You are on page 1of 18

Deducciones permitidas a un asalariado en su declaracin de renta.

Posted by contribuyente.org / In Impuesto de Renta / marzo 10, 2012

Recuerde que si usted es asalariado y su patrimonio bruto a Diciembre 31 de 2011 fue superior a $113 millones 94 mil, o si recibi ingresos durante el ao gravable 2011 superiores a los $102 millones 363 mil, usted se encuentra obligado a presentar declaracin de renta. Igualmente, si sus compras o consumos en 2011 con tarjeta de crdito o cualquier medio de pago superaron los $70 millones 370 mil, o si en sus cuentas bancarias recibi consignaciones superiores a los $113 millones 94 mil, tambin debe declarar renta.

Restricciones sobre los gastos deducibles para asalariados.


Si bien el artculo 107 del Estatuto Tributario establece que son deducibles las expensas realizadas durante el ao o perodo gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta de que se trate, siempre que tengan relacin de causalidad y sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad, tratndose de ingresos por salarios, existe una restriccin respecto a la procedencia de la deducciones imputables en la declaracin de renta, pues en este caso las deducciones deben encontrarse taxativamente sealadas por el Legislador. De esta manera, los gastos en que incurren los asalariados por concepto de alimentacin, arrendamientos, servicios pblicos, transporte, vestuario, capacitacin, etc., no son deducibles del impuesto de renta por no configurarse respecto de stos los presupuestos legales exigidos para las deducciones, es decir, causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad productora de renta; por lo tanto, para que una deduccin sea procedente es necesario que la misma sea contemplada por la legislacin tributaria, es as como la deduccin de intereses sobre prstamos para adquisicin de vivienda, que sin tener relacin causal o de necesidad con la actividad laboral, se prevn taxativamente como deducibles.

Se debe tener en cuenta que si bien la deducciones para el caso de los asalariados son de carcter restrictivo, la Ley no los somete a gravamen hasta determinado monto de sus ingresos (1.090 UVT $27.394.000 para el ao gravable 2011), reconociendo as y desgravando por la existencia de ciertos gastos de subsistencia, por lo que no pueden adems solicitarse para efectos fiscales gastos que, como se anot, no tienen relacin causal ni de necesidad con los ingresos laborales. Los gastos deducibles permitidos por la legislacin tributaria en el caso de los asalariados son los siguientes:

Deduccin por pagos a salud prepagada y educacin formal.

en

medicina

Los asalariados cuyos ingresos laborales durante el ao gravable 2010 fueron inferiores a $112.953.000 (4600 UVT), pueden optar por tomar como deducible en su declaracin de renta y complementario los pagos efectuados durante el ao gravable 2011 por concepto de salud y educacin o los intereses sobre prstamos para adquisicin de vivienda. (Se deduce el concepto ms conveniente pero no es procedente tomar ambas deducciones) El valor a deducir debe corresponder a los pagos efectuados por prestacin de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, por seguros de salud a compaas de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera y por educacin primaria, secundaria y superior, a establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o por la autoridad oficial correspondiente, cuyos beneficiarios sean el trabajador, su cnyuge y hasta dos (2) hijos. El monto mximo de la deduccin de los pagos realizados por concepto de salud y educacin, se encuentra limitado al quince por ciento (15%) de la totalidad de los ingresos gravables provenientes de la relacin laboral o legal y reglamentaria, es decir, disminuido en el valor de los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y las rentas laborales exentas.

Deduccin de Intereses sobre Prstamos para Adquisicin de Vivienda.


A los asalariados cuyos ingresos laborales durante el ao gravable 2010 fueron superiores a $112.953.000 (4600 UVT), slo les es aplicable la deduccin por pagos de intereses o

correccin monetaria en virtud de prstamos para adquisicin de vivienda pagados durante el ao gravable 2011 y por los contratos de leasing habitacional para vivienda del trabajador. Cuando el asalariado supera el tope de las 4.600 UVT, no puede optar por el concepto de las deducciones que puede aplicar en su declaracin de renta, sino que nicamente puede solicitar lo pagado en el ao por intereses pagados en la adquisicin de su vivienda, es as, como los descuentos por salud y educacin frente a los intereses por adquisicin de vivienda del trabajador, son excluyentes. Tratndose de prstamos para adquisicin de vivienda otorgados por personas o entidades no sometidas a vigilancia del Estado, proceder el beneficio, siempre y cuando el crdito est garantizado con hipoteca segn lo prescribe el artculo 119 del E.T. Si el prstamo corresponde a la lnea de Libre Inversin pero se demuestra que se utiliz en la adquisicin de la vivienda del trabajador, es posible deducir el valor de los intereses pagados sobre estos prstamos, pues el querer del legislador es el de incentivar la adquisicin de vivienda y no la de favorecer una determinada lnea de crdito. El monto mximo a deducir por este concepto y por contratos de leasing habitacional para vivienda del trabajador para el ao gravable 2011 es de $30.158.000 (1200 UVT) Por otra parte, para la deduccin de intereses sobre prstamos para adquisicin de vivienda se requiere que el contribuyente habite el inmueble adquirido. Respecto a los cnyuges, que han obtenido el prstamo de manera individual, es pertinente recordar lo preceptuado en el Artculo 8 del Estatuto Tributario; as, stos, individualmente considerados, son sujetos gravables en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas, por lo que ninguno puede beneficiarse de la deduccin o descuento del otro. Ahora bien, cuando un crdito para vivienda haya sido otorgado a varias personas, el descuento se aplicar proporcionalmente a cada una de ellas. As mismo, a la luz del Artculo 8 del D.R 3750 de 1.986, cuando el crdito fuere otorgado a ambos cnyuges, la deduccin podr ser solicitada en su totalidad en cabeza de uno de ellos, siempre y cuando manifieste en su solicitud que el otro cnyuge no la ha solicitado.

Aportes Obligatorios a Salud.

De conformidad con el artculo 3 del Decreto 2271 de 2009, el valor a cargo del trabajador en los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud puede ser tratado como deduccin en su declaracin de Impuesto sobre la Renta y Complementario. Al respecto se debe precisar que los aportes obligatorios por salud no se computan para los lmites porcentuales o de valor sealados para la procedencia de los pagos por salud en virtud de pagos de medicina prepagada y educacin, o intereses y correccin monetaria por prstamos para adquisicin de vivienda; es decir, los aportes obligatorios por salud no estn sujetos al lmite del 15% de los ingresos laborales gravados y se pueden deducir simultneamente con los intereses por crditos de vivienda. Recomendamos a nuestros lectores y declarantes en general, que si se trata de la declaracin de renta de asalariados, diligenciar la declaracin con la mayor prudencia respetando los conceptos de la DIAN para no caer en discusiones o procesos tributarios que a la postre le pueden resultar muy costosos al contribuyente.

Deducciones de Asalariados ahora tambin son para Independientes.


Publicado el Jueves, 30 Mayo 2013 08:50

(Accounter.co) Al grano: Los trabajadores independientes a partir del 1 de Junio de 2013 podrn tomar las mismas deducciones que los asalariados. La aplicacin de estas deducciones y de este nuevo procedimiento inicia a partir del 1 de Junio de 2013 porque el Decreto 1070 de 2013 as lo indica: La categora tributaria determinada con base en la informacin entregada surtir efecto a partir del primer pago o abono en cuenta posterior a la fecha de entrega. (Informacin que se debe entregar segn el art. 1 del Decreto 1070) Cuando se d inicio a una relacin laboral, o legal y reglamentaria, y/o de prestacin de servicios despus del 31 de marzo, la informacin de que trata este artculo deber ser suministrada antes de que se efecte el primer pago o abono en cuenta. (Subrayado es nuestro) El decreto 1070 de 2013 art. 2. ahora permite que los trabajadores independientes tomen las mismas deducciones que hasta hace un tiempo pensbamos eran exclusivas de asalariados, la nueva normatividad indica: Depuracin de la base del clculo de la retencin en la fuente, para las personas naturales pertenecientes a la categora de empleados. (Art. 329) La base se obtiene de tomar la totalidad de la remuneracin del trabajador independiente y detraer: 1. 2. Los ingresos que la ley de manera taxativa prev como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. Las deducciones a que se refiere el artculo 387 del Estatuto Tributario, reglamentado por el artculo 2 del Decreto nmero 0099 de 2013. 1. 2. Deduccin por intereses o correccin monetaria en virtud de prstamos para adquisicin de vivienda. Los pagos por salud sealados en los literales a) y b) del artculo 387 del Estatuto Tributario, siempre que el valor a disminuir mensualmente, no supere diecisis (16) UVT mensuales, y se cumplan las condiciones de control indicadas en las normas reglamentarias vigentes. (Para efectos de la disminucin de la base los pagos por salud son todos aquellos efectuados por los Planes Adicionales de Salud, de que tratan las normas de seguridad social en salud, que se financien con cargo exclusivo a los recursos que paguen los particulares a entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud.)

3.

Una deduccin mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relacin laboral o legal y reglamentaria en el respectivo mes por concepto de dependientes, hasta un mximo de treinta y dos (32) UVT mensuales.

3. 4. 5.

Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Las rentas que la ley de manera taxativa prev como exentas en razn a su origen y beneficiario. Renta exenta del 25%. Lo previsto en el numeral 10 del artculo 206 del Estatuto Tributario procede tambin para las personas naturales clasificadas en la categora de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relacin laboral, o legal y reglamentaria, de conformidad con lo previsto en el inciso 1 del artculo 383 del Estatuto Tributario. La norma indica que el trabajador independiente debe entregar los soportes, adjuntndolos a la factura o documento equivalente, teniendo en cuenta lo que establece el Dcto 4713 de 2005 art. 7 y el Dcto 3750 de 1986 Art. 7:

Dcto 4713 de 2005 Art. 7. Los certificados sobre los intereses y correccin monetaria para efectos de la adquisicin de vivienda o costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda del trabajador y los certificados en los que consten los pagos de salud y educacin de que trata el artculo 387 del Estatuto Tributario y que sirven para disminuir la base de retencin, debern presentarse al agente retenedor a ms tardar el quince (15) de abril de cada ao. En consecuencia, hasta la fecha indicada en el inciso precedente, los retenedores tomarn como vlida la informacin que suministr el trabajador en el ao inmediatamente anterior. Dcto 3750 de 1986 Art. 7: Artculo 7 . .para pagos que correspondan a perodos inferiores a treinta (30) das, la disminucin por concepto de intereses y correccin monetaria sobre prstamos para adquisicin de vivienda se har as: El valor obtenido segn el literal a) del artculo 2o del presente Decreto deber disminuirse en la cifra correspondiente a los intereses y correccin monetaria deducibles mensualmente, para as determinar el porcentaje de retencin a que se refiere el literal b) del mismo artculo. As mismo, para efectos del clculo previsto de dicho literal, se deber restar de la base para aplicar el porcentaje de retencin, el valor de la correccin monetaria e intereses deducibles que proporcionalmente correspondan al numero de das objeto del pago. Para efectos de lo previsto en este Artculo, el trabajador deber hacer una solicitud por escrito al retenedor y adjuntar el original, copia o fotocopia autntica del certificado expedido por la entidad que otorg el prstamo, en la cual conste el valor de los intereses y correccin monetaria deducibles por el ao gravable inmediatamente anterior. El valor mensualmente deducible ser el que resulte de dividir por 12 el valor de los intereses y correccin monetaria deducibles que conste en el mencionado certificado. Cuando los intereses y correccin monetaria certificados, correspondan a un perodo inferior a los 12 meses, el valor mensualmente deducible se calcular dividiendo el monto total de los intereses y correccin monetaria que figure en el respectivo certificado, por el nmero de meses a que corresponda.

En el caso de prstamo obtenidos por el trabajador en el ao en el cual se efecta la retencin, el valor mensualmente deducible ser el de los intereses y correccin monetaria correspondientes al primer mes de vigencia del prstamo, segn certificacin expedida por la entidad que lo otorga. El retenedor conservar los documentos exigidos por un lapso no menor de tres (3) aos. Entre otras cosas debemos tener en cuenta otros aspectos como: - El decreto indica que si se suscriben contratos con pagos peridicos, la informacin soporte se podr suministrar una sola vez. - Para efectos de la aplicacin de la tabla de retencin en la fuente sealada en el artculo 383 del Estatuto Tributario a las personas naturales pertenecientes a la categora de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relacin laboral, o legal y reglamentaria, se deber tener en cuenta la totalidad de los pagos o abonos en cuenta efectuados en el respetivo mes. - El empleado no podr solicitar la aplicacin de los factores de detraccin de que trata el presente artculo en montos que, sumados sobre todas sus relaciones laborales, o legales y reglamentarias, y/o de prestacin de servicios, superen los topes respectivos calculados con base en la suma total de sus ingresos provenientes de esas mismas relaciones.

Asalariados que pueden deducir pagos en salud y educacin


Al tenor del artculo 387 del estatuto tributario, algunos asalariados pueden deducir los pagos que realicen por concepto de salud y educacin, tanto para s mismos como para su cnyuge y hasta dos hijos, siempre que se atiendan las limitaciones all contenidas. Compilacin de procedimiento tributario. El primer lmite a considerar es el impuesto por el inciso 3 del artculo 387 en mencin, norma que dice que estas deducciones son aplicables nicamente a los asalariados que en el ao anterior obtuvieron ingresos laborales inferiores a 4.600 Uvt, de manera tal que quien declare el 2011, debe tener en cuenta los ingresos del ao 2010, ingresos que deben ser inferiores a $112.953.000. Si se cumple con este lmite, se entran a considerar los otros. El siguiente lmite, o mejor, condicin, es que se pueden deducir los pagos a salud y educacin siempre que no se deduzcan los pagos por adquisicin de vivienda, de tal manera que el contribuyente debe escoger entre: 1. Deducir los intereses por adquisicin de vivienda y 2. Deducir los pagos por salud y educacin. Superado lo anterior llega el lmite del monto a deducir por pagos a salud y educacin. Dice la norma que se puede deducir hasta el equivalente a un 15% del total de los ingresos gravados del asalariado, de modo que si los ingresos gravados del asalariado fueron de 100 millones de pesos, podr deducir como mximo 15 millones de pesos por pagos a salud y educacin.

Como la norma dice claramente que el lmite es el 15% de los ingresos gravados, hay primero que depurar los ingresos totales para llegar a esos ingresos gravados, lo que implica detraer o restar los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y las rentas exentas. Al resultado aplicar el 15% y as se obtiene el limite mximo a deducir por salud y educacin. Por ltimo, precisar los conceptos puntuales y precisos que el contribuyente puede deducir por salud y educacin. Para ello qu mejor que transcribir la parte pertinente del artculo 387 del estatuto tributario: a. Los pagos efectuados por contratos de prestacin de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen proteccin al trabajador, su cnyuge y hasta dos hijos. b. Los pagos efectuados por seguros de salud, expedidos por compaas de seguros vigiladas por la Superintendencia Bancaria, con la misma limitacin del literal anterior, y c. Los pagos efectuados, con la misma limitacin establecida en el literal a), por educacin primaria, secundaria y superior, a establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o por la autoridad oficial correspondiente. Es importante anotar que estas deducciones (pagos por salud y educacin) son exclusivas para los asalariados, y que si bien el artculo 387 del estatuto tributario versa sobre retencin en la fuente por salarios, es tambin aplicable a los asalariados que declarar renta como lo aprecia la Dian en concepto 22690 del 19 de abril de 2004.

Dian aclara concepto sobre deduccin de aportes a salud en asalariados


La administracin de impuestos, aclara su posicin sobre la deduccin en el impuesto de renta, de los pagos obligatorios a salud que deben realizar los asalariados y lostrabajadores independientes. Compilacin de procedimiento tributario. Pues bien, mediante oficio tributario nmero 066667 de julio 11 de 2008, ha expresado lo siguiente: Fiscalmente los salarios y otros pagos laborales que recibe el trabajador como contraprestacin o remuneracin por la prestacin de servicios personales, constituyen ingresos que, de conformidad con el artculo 26 del Estatuto Tributario, son base de la renta lquida; por lo tanto la totalidad de los ingresos recibidos durante el periodo fiscaldebe reflejarse en la declaracin de renta y complementarios del contribuyente, incluidos aquellos ingresos que corresponden al aporte obligatorio para salud que efecta el trabajador, as como el monto total del aporte que el trabajador independiente debe realizar al plan obligatorio de salud. El concepto citado seala que el ingreso que corresponde al aporte obligatorio para salud que efecta el trabajador, tiene la naturaleza de una tpica contribucin parafiscal, que se cobra de manera obligatoria y que conlleva una destinacin especfica como lo es obtener y lograr una

mejor cobertura de bienestar en salud, no slo para l como aportante, sino para un grupo mayor al que pertenece. Para establecer la naturaleza de contribuciones parafiscales que tienen los aportes obligatorios de salud que efecta el trabajador, se acudi a la parte considerativa de la Sentencia C-711 de 2001 de la honorable Corte Constitucional que examin la exequibilidad del artculo 126-1 del E.T As mismo, las Sentencias T-569 de 1999, C-828 de 2001 y C-655 de 2003 de la honorable Corte Constitucional no dudan en afirmar que las contribuciones al Sistema General de la Seguridad SocialColombiana son aportes parafiscales y, por tanto, recursos con la destinacin especifica de usarse en la prestacin de servicios o entrega de bienes a los aportantes. De otra parte, son factor de detraccin en su condicin de deduccin en la depuracin de la renta, tal y como se ha expresado en la publicacin oficial de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales denominada "Cartilla de impuesto sobre la renta y complementarios,personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad", pgina 90 y en el Oficio DIAN 092806 de 2005. Ahora bien, al ser deducible el aporte obligatorio a salud que efecta el trabajador y el monto obligatorio que el trabajador independiente debe efectuar, estos ingresos no tienen la naturaleza de no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y en consecuencia no se detraen para el clculo de la renta exenta, al contrario integran la base para calcularla. La doctrina oficial utiliz la expresin genrica "ingresos no gravados" para precisar que no estn sometidos a imposicin y en consecuencia se detraen de la base de imposicin y por ende de la base de retencin en la fuente. En los anteriores trminos se aclara el Concepto nmero 043973 de mayo 2 de 2008. Es importante anotar, que la administracin de impuestos ha hecho nfasis en que los aportes obligatorios a salud no se pueden tratar como un ingreso no constitutivo de renta, sino como deduccin. Si a los aportes a salud se les diera el tratamiento de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, se deberan restar al total de los ingresos laborales para efectos de calcular el 25% de las rentas exentas de trabajo, de que trata el artculo 206 del estatuto tributario en su numeral 10, lo cual llevara a obtener un doble beneficio no considerado por la ley.

Salarios superiores a $3.740.000 estarn sujetos a retencin en 2013


Posted by Jos Luis Aristizbal / In Retencin en la Fuente / febrero 9, 2013

Los asalariados que durante el ao 2013 no hagan uso de ninguno de los beneficios fiscales para disminuir su ingreso laboral gravable y que devenguen un salario mensual superior a $3.740.000, estarn sujetos a retencin en la fuente; no obstante, si el asalariado tiene dependientes, solo estar sujeto a retencin cuando su salario mensual supere los $4.200.000
La planeacin fiscal de la declaracin de renta, en el caso de los asalariados, debe comenzar desde un juicioso anlisis de los diferentes aspectos que se involucran en la determinacin de su base para el clculo mensual de la retencin en la fuente, y en este sentido, la reciente reforma tributaria de 2012 (Ley 1607), cambi sustancialmente las reglas aplicables, nuevas reglas que en algunos casos podran tumbar cualquier planeacin que se haga, por cuenta del nuevo IMAN y la nueva tabla de retencin en la fuente mnima aplicable a los declarantes. Por tal motivo, es importante conocer los valores a partir de los cuales se comienza a ser sujeto de retencin en la fuente sobre los ingresos laborales y bajo qu parmetros, si de acuerdo a la tabla del artculo 383 del Estatuto Tributario 0 bajo la nueva tabla del artculo 384 Ib., con el fin de optimizar la aplicacin de los diferentes alivios que ofrece la normativa tributaria. Antes de continuar, es importante precisar que si bien el artculo 329 del E.T., incluye a ciertos trabajadores independientes en la categora de empleados, y que dicha clasificacin aplica para efectos de la retencin en la fuente de conformidad con la tabla de retencin por pagos

laborales contenida en el artculo 383 ib., a stos trabajadores independientes se les aplica un procedimiento de determinacin de la base sujeta a retencin diferente que al de los asalariados; por lo tanto, la presente publicacin solo aplica para el caso de los ingresos laborales provenientes de una relacin laboral o legal y reglamentaria.
Entrando en materia, de acuerdo con la tabla de retencin en la fuente por pagos laborales contenida en el artculo 383 del Estatuto Tributario, los asalariados que sin hacer ningn tipo de planeacin tributaria, es decir, efectuando el clculo para la determinacin de la base sujeta a retencin en la fuente, disminuyendo del ingreso laboral nicamente aquellos conceptos que obligatoriamente el empleador debe aplicar, solo quedarn sujetos a retencin si sus ingresos laborales mensuales (antes de depuracin) superan la cuanta de $3.740.000.

Sin embargo, si el empleado acredita los requisitos mnimos requeridos por la norma (Decreto 0099) y solicita la aplicacin de la deduccin por dependientes econmicos, solo se encontrara sujeto a retencin en la fuente sobre sus ingresos laborales si el ingreso por dicho concepto en el mes termina superando los $4.200.000. En el caso de los asalariados que son declarantes del impuesto sobre la renta, se vern sometidos a retencin en la fuente por la aplicacin de la tabla de retencin mnima contenida en el artculo 384 del estatuto tributario, cuando su ingreso laboral supere la cuanta de $3.804.000. El clculo de la retencin en la fuente donde se determinan los anteriores valores se pueden observar en el siguiente cuadro:

RETENCIN EN LA FUENTE SOBRE INGRESOS LABORALES A PARTIR DE:


Concepto Sin deduccin por dependientes Con deduccin por dependientes Declarantes de renta con tabla de retencin mnima del artculo 384 E.T 3.804.000

Ingreso Laboral Menos: Deducciones

3.740.000

4.200.000

Concepto

Sin deduccin por dependientes

Con deduccin por dependientes

Declarantes de renta con tabla de retencin mnima del artculo 384 E.T 152.160

Aporte Obligatorio a salud realizado en el perodo. Deduccin por dependientes Menos: Rentas Exentas Aporte obligatorio a pensin (incluido FSP) realizado en el perodo. !ERROR! illegal character '%' Renta exenta del 25% Ingreso Laboral Gravable Ingreso Laboral Gravable expreado en UVT Retencin en la fuente desde ingresos laborales gravados en UVT

149.600

168.000

420.000

187.000

210.000

190.200

3.403.400 850.850 2.552.550 95,10

3.402.000 850.500 2.551.500 95,06

3.461.640 0 3.461.640 128,97

95

95

128,96

Cmo pueden disminuir el Ingreso Laboral Gravable los asalariados? Pagos a terceros por alimentacin.
Una de las primeras alternativas con que cuentan los asalariados para disminuir su base mensual de retencin en la fuente, es solicitar que parte de su salario que es destinado a la alimentacin, sea pagado en bonos como Sodexho Pass y/o BIG Pass, pues de conformidad con el artculo 387-1 del E.T., se podr tratar como ingreso no gravado en cabeza del

empleado, los pagos realizados a terceros por concepto de alimentacin (vales o tiquetes para adquisicin de alimentos), limitados mensualmente a $1.100.000 (41 UVT), siempre y cuando el salario mensual del empleado en el ao 2013 no exceda de $8.321.000. (310 UVT) Otra de las ventajas fiscales, es que dichos pagos no constituyen ingreso para el empleado sino para el tercero que los suministra, por lo tanto, el empleador no deber certificar dichos valores como salarios y el empleado no los tendr en cuenta dentro de sus ingresos para efectos de determinar su condicin de obligado a presentar declaracin de renta. (Ver Concepto 53743 de 2002) Aportes Voluntarios a Pensiones. Contempla el artculo 126-1 del Estatuto Tributario, que los aportes voluntarios a pensin que realicen el trabajador o el empleador, no hacen parte de la base para aplicar retencin en la fuente por ser considerados rentas exentas, siempre y cuando cumplan con un perodo de permanencia no inferior a diez (10) aos en el fondo. Para optimizar el ahorro tributario, se debe recordar que el aporte voluntario a pensiones junto con los aportes obligatorios y el ahorro destinado a cuentas AFC, no puede exceder del 30% del ingreso laboral y hasta un monto mximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por ao. El anterior beneficio aplica igualmente sobre los ingresos no laborales que reciban los asalariados, cuando los mismos autoricen realizar aportes voluntarios a los fondos de pensiones con base en dichos recursos. El retiro de los aportes voluntarios de los fondos privados de pensiones antes de que transcurran diez (10) aos contados a partir de su fecha de consignacin, implica que el trabajador pierda el beneficio y que se efecten, por parte del respectivo fondo, las retenciones inicialmente no realizadas por el empleador, salvo que dichos recursos se destinen a la adquisicin de vivienda. Para el efecto, el empleador deber manifestarle a la administradora al momento de la consignacin del aporte, la retencin contingente por retiro de saldos cuando no se cumple con el trmino de permanencia, la cual corresponde a la diferencia entre la suma que se hubiere retenido en caso de no haberse realizado el aporte voluntario y la retencin efectivamente practicada al empleado. Otro importante beneficio tributario para los asalariados declarantes del impuesto sobre la renta, es que de conformidad con un reciente fallo del Consejo de Estado, el valor patrimonial de tales aportes se podr excluir de la base para el clculo de la renta presuntiva (Sentencia 18024 de 13-06-2011)

Ahorro en Cuentas A.F.C. Las sumas que destine el empleado al ahorro a largo plazo en las cuentas de ahorro denominadas ahorro para el fomento de la construccin AFC no hacen parte de la base para aplicar retencin en la fuente y son consideradas como rentas exentas, siempre y cuando cumplan con un perodo de permanencia no inferior a diez (10) aos y que el monto de las sumas consignadas, que adicionadas al monto de los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos o seguros de pensiones, no excedan del 30% del ingreso laboral y hasta un monto mximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por ao. El exceso sobre el lmite anterior se considerar como ingreso gravado para el empleado. El retiro de recursos de la cuenta de ahorro AFC antes de que transcurra diez (10) aos contados a partir de la fecha de consignacin, implicar que el trabajador pierda el beneficio y se efecten por parte de la respectiva entidad financiera, las retenciones inicialmente no realizadas, salvo que dichos recursos se destinen exclusivamente a la cancelacin de la cuota inicial y de las cuotas para atender el pago de los crditos hipotecarios nuevos para adquisicin de vivienda o el pago de cnones derivados de contratos de leasing habitacional o el pago del valor necesario para ejercer la opcin de adquisicin de vivienda del trabajador, otorgados o suscritos por entidades sujetas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Nuevas deducciones que se restarn de la base de retencin en la fuente.


Aportes obligatorios a salud La deduccin por aportes obligatorios a salud contina sin cambios, no obstante, a partir del mes de abril que comienza a aplicacin de la tabla de retencin mnima contenida en el artculo 384 del Estatuto Tributario, perdera sentido la reglamentacin que mediante el artculo 3 del Decreto 2271 de 2009, se hizo sobre la deduccin de los aportes obligatorios de salud para asalariados, en el cual se determin, que el valor a deducir mensualmente es el valor promedio de lo pagado el ao inmediatamente anterior. Por lo anterior, dicha disposicin podra entenderse derogada tcitamente, pues no tiene sentido que para el clculo de la retencin de los artculos 385 y 386 se aplique la deduccin de los aportes pagados el ao inmediatamente anterior y que para la aplicacin de la retencin mnima del artculo 384, se aplique la deduccin de los aportes pagados en el respectivo perodo.

Intereses en crditos para adquisicin de vivienda y pagos en planes de salud complementaria se podrn deducir en forma concurrente. De acuerdo con el nuevo artculo 387 del Estatuto Tributario, si bien desaparece la deduccin por los pagos de educacin, los pagos por salud complementaria (seguros de salud y planes de medicina prepagada) sern deducibles en forma concurrente con los pagos por intereses o correccin monetaria en crditos para la adquisicin de vivienda, independientemente del monto de los ingresos del empleado. Los pagos por planes de salud complementaria sern deducibles hasta un lmite de 16 UVT mensuales ($429.000 para el ao 2013) No sern deducibles los pagos por educacin, pero se podr solicitar una deduccin por dependientes La deduccin por pagos de educacin se reemplaza por una nueva deduccin por concepto de dependientes, la cual corresponde al 10% del total de los ingresos brutos proveniente de la relacin laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes, hasta un mximo de 32 UVT mensuales ($859.000 para el ao 2013), sin necesidad de acreditar requisitos que demuestren los gastos que soportan la deduccin. Para efectos de la anterior deduccin se entiende por dependientes: 1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 aos de edad. 2. Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 aos, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educacin en instituciones formales de educacin superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas tcnicos de educacin no formal debidamente acreditados por la autoridad competente. 3. Los hijos del contribuyente mayores de 23 aos que se encuentren en situacin de dependencia originada en factores fsicos o psicolgicos que sean certificados por Medicina Legal. 4. El cnyuge o compaero permanente del contribuyente que se encuentre en situacin de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el ao menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador pblico, o por dependencia originada en factores fsicos o psicolgicos que sean certificados por Medicina Legal, y,

5. Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situacin de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el ao menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador pblico, o por dependencia originada en factores fsicos o psicolgicos que sean certificados por Medicina Legal.

Deducciones Corresponden a erogaciones o gastos que, bajo ciertos requisitos, se restan de la renta bruta para arrojar como resultado una renta lquida menor, que es la que constituye la base gravable del impuesto. Las deducciones que pueden ser aplicadas por los asalariados son: * El valor de los intereses que se paguen en los crditos hipotecarios. La ley prev una regla especial para el clculo del monto deducible en prstamos adquiridos en UVR y exige que el prstamos est garantizado por hipoteca cuando el acreedor no sea una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. * El valor de los intereses o costo financiero que persona haya pagado por los contratos de leasing para adquisicin de vivienda (leasing habitacional). Est prohibido deducir al mismo tiempo el costo financiero del leasing habitacional con los intereses del prstamo de vivienda. * Los aportes obligatorios a salud que efecten los trabajadores asalariados. Los pagos que realice por salud y educacin para l, su cnyuge y hasta dos hijos. * Las personas con ingresos superiores a $116'435.200 (4600 UVT) solo pueden optar por la deduccin de los intereses del crdito de vivienda. Si los ingresos son menores, podr escoger entre la deduccin por los intereses o los gastos de salud y educacin estas deducciones son excluyentes-. En todo caso, el valor de los gastos de salud y educacin no puede exceder el 15% del total de los ingresos gravados provenientes de la relacin laboral. Los pagos por medicina prepagada deben ser realizados a empresas vigiladas por la Superintendencia de Salud, los de seguros de salud deben ser efectuados a empresas vigiladas por al Superintendencia Financiera y los pagos de educacin deben ser en un establecimiento educativo debidamente reconocido por el Icfes. La UVT en 2010 estuvo en $25.132.

You might also like