You are on page 1of 46

Colegio "SAN JUAN BOSCO

...El gran paso a la excelencia en educacin

Recopilacin de

"Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". Albert Einstein

"La primera tarea de la educacin es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle". Mara Montessori

"El hombre es arquitecto de su propio destino, si quiere se construye y si quiere se destruye". Jos Ingenieros

A nuestros predilectos colegas y estudiantes de nuestra institucin quienes nos apoyan y dan valor para seguir adelante. En especial al Prof. Hyelmer Laurencio Enrique, por su gran identificacin los nios y jvenes del plantel.

Historia de Juan Bosco


Juan Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en Ibecchi, casero de Castelnuovo dAsti (hoy Castelnuovo Don Bosco). Su familia es de pobres campesinos. Queda hurfano de padre a los dos aos. Su madre Margarita lo saca adelante con suavidad y energa. Le ensea a trabajar la tierra y a ver a Dios en la hermosura del cielo, en la abundancia de las cosechas y en el pedrisco que machacaba las vias. Un misterioso sueo marca su vida en los nueve aos. Su camino queda orientado a la luz de ste: ser sacerdote. Con 26 aos, y ya como sacerdote, Don Bosco llega a Turn en 1841, en plena revolucin industrial. Don Jos Cafasso, su director espiritual, le da este consejo: "Camina y mira a tu alrededor". Es as como el joven sacerdote explora la miseria humana. Esta lo sacude con fuerza. Los suburbios de la ciudad eran hervideros juveniles, focos de vicio y de peleas, verdaderas zonas de desolacin. Adolescentes ociosos y aburridos vagabundeaban por las calles listos al robo y a la pendencia. Las crceles le impresionan sobrecogedora. Sale de ellas totalmente decidido: "Como sea, debo hacer lo imposible para evitar que encierren en ellas a chicos tan jvenes". Muchos curas de entonces esperaban que los jvenes emigrantes fueran a sus iglesias y sacristas a recibir la catequesis tradicional. Otros intentaban probar nuevas formas de apostolado, un apostolado volante yendo directamente a fabricas y talleres, comercios, hosteras y plazas. Don Bosco es uno de ellos. El 8 de diciembre de 1841 acoge a Bartolom Garelli, el primer chico de la calle. A los tres das tiene consigo a nueve; y, tres meses mas tarde, a veinticinco. En verano de 1842, son ms de ochenta. As es como nace el Oratorio Pero muchos jvenes de estos no tienen adonde ir a dormir. Algunos van a los dormitorios pblicos. El primer problema es el de recoger a tiempo pleno a los muchachos que no tienen casa. Su primera bienhechora es su madre. Margarita, pobre campesina analfabeta que tiene entonces 59 aos. Deja su casita en la aldea y acompaa a su hijo. Se encargar de la cocina y de la ropa de los bribonzuelos. Ms de uno de aquellos mismos muchachos que tienen a Don Bosco como padre y maestro, quieren llegar a ser como el. Y as nace la Congregacin Salesiana con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales. Don Bosco promete a los suyos "pan, trabajo y el Paraso". En otoo de 1853 empiezan a funcionar en Valdocco los primero talleres. Don Bosco en persona es el primer maestro. Despus de extender la Congregacin y su Sistema preventivo por todo el mundo (Italia, Francia, Espaa, Argentina...), Don Bosco muere el 31 de enero de 1888. Una de sus ltimas frases est dedicada a quienes ms am: "Decid a mis muchachos que les espero en el Paraso Don Bosco movido por el Espritu Santo dio vida a varias fuerzas apostlicas y a un amplio movimiento de personas que de diferentes maneras trabajan en favor de los jvenes y de las clases populares.

a educacin es y ser siempre un tema de permanente actualidad. Mltiples estudios y propuestas en este nuevo milenio se hacen presentes en diferentes aspectos que ataen el quehacer educativo. El colegio Particular "San Juan Bosco de Hunuco" deseoso de valorar el trabajo de los alumnos motivndolos an ms por disfrutar de la lectura es que recopilamos la expresin potica y narrativa que elaboraron nuestros nios y nias en sus aulas. Descubriendo que es hermoso leer y producir textos, que no es difcil ni aburrido cuando se tiene al lado al tutor o docente comprometido que alienta, anima, entusiasma e involucra al nio en estas actividades, con respeto, paciencia y mucho amor; as ellos van descubriendo sus potencialidades, destrezas, desarrollando su creatividad; adquiriendo paulatinamente seguridad al plasmar sus vivencias, sentimientos, emociones e ideales sin temores; entonces diremos que estamos ayudando a nuestros alumnos y alumnas a pensar y comunicarse adecuadamente. Consideramos que esta actividad mejora el nivel de autoestima, fortalece la personalidad, orienta a la autodisciplina, valora el esfuerzo y perseverancia al trabajo intelectual planificado que d frutos. Formar nios y jvenes es nuestro reto. Psic. Hortencia Martel Martel

Presentacin
Presentacin

Colaboradores Arnaldo Meja Rojas Darwin Fretel Goe Silvia Berrospi Zevalloz Hyelmer Laurencio Enrique Guisela Rojas Flores

Institucin Educativa Privada "San Juan Bosco" Telfono 511721 - 513938 HUNUCO Jr. 2 de Mayo Nro 470, Hunuco - Per Jr. Mayro Nro 711

Primera Edicin, noviembre - 2011

Derechos reservados Esta publicacin no puede ser reproducida, total o parcial de este libro, Por cualquier medio grfico, elctrico, registro magntico o fotocopias sin la previa autorizacin de los autores y la editorial. Cualquier acto ilcito cometido contra los derechos de la propiedad intelectual que corresponda e esta publicacin ser denunciado de acuerdo a ley.

Poesa

Poesa

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

Acrstico a nuestra institucin


San Juan Bosco, Alma mter de Nuestra juventud. Juntos Unidos como hermanos, Amando el estudio y trabajo Nuestra institucin progresar. Busquemos en la Oracin llegar a Ser buenos Cristianos Opulentos de espritu.

PARRA PICN, Samara Alexia (5to PRIMARIA)

Mamita
Mamita linda cuando t me besas no hay dicha ms inmensa, ni gloria ms bella en el universo; ven y llname de ternura hasta que el sol se acueste.

TAPIA CHOTA, Tilsa (3ro PRIMARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

La Lluvia
En silencio llora mi corazn, sensible, y acaso lo sabes?; mas entre cuatro paredes me siento sin saber qu hacer. No s si amarte u odiarte, o mejor ser tu amiga para apoyarte. A veces, quisiera volver al pasado, pero sera como tratar de comprar el amor. Solo queda en m, los ms bellos recuerdos que juntos compartimos y que nunca se borrarn. En este cuarto, sola y triste, paso los das escribiendo lo que me dicta el corazn. CRISTOBAL TOLEDO, Noelia (5to SECUNDARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

10

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

Una tristeza me invadi esta noche, Viendo la luna me acord de ti, Muda me qued Recordando tu belleza. II Son tantas las alegras que tengo de tenerte a mi lado, Tantos anhelos, Tanto de hacer tus caricias mas. III La vida es desolada cuando t te alejas, Una esperanza que se acaba Cada da que pasa. CAJAHUANCA BUSTAMANTE, Luis Gerardo (3ro DE SECUNDARIA)

Noche de tristeza

Del cielo, los ngeles cayeron, aquellos que quieren conocerte sabrn lo hermosa que eres al verte. Y a la vez quiero tocarte para poder demostrarte que nunca podr olvidarte. Al ver las estrellas me acordar de ti y comprender que solo eres una fantasa para m.

Dulce fantasa

ESCOBAL TOLEDO, Gerson (5to SECUNDARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

11

Eres como una esmeralda bella preciosa y encantadora. Cautivas a todas con tu sonrisa al verte, mi corazn se llena de alegra cuando te vi, me llenaste de felicidad, lo que no haba tenido, hace varios das. Cuando pasas por las calles, todos se cautivan al ver tu belleza con tu alma y tu carita de ngel eres como una diosa. Ya que creemos que eres Mara t eres bondadosa, cariosa, nunca te rindes , siempre sales delante de todos los problemas. As aprend de ti salir adelante con mis estudios cuando te mudaste de m , no s porqu mi mundo se hizo gris la primavera se fue junto con tu belleza. No tena ganas de nada, no estudiaba, No rea, no coma, solo lloraba. Un da cuando tocaba mi guitarra al ver en su interior, encontr un carta tuya que deca. Nunca me olvidar de ti, entonces dije, Nunca olvidar a esa nia que me cautiv con su belleza. Nunca olvidar a la nia de los valores. RODRIGUEZ JAPA, Lizbeth (1ro SECUNDARIA)

La nia de los valores

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

12

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

Hunuco primaveral
Yo no soy gran escritor pero veo con gran esplendor las bellezas por doquier de la tierra que me vio nacer.

Con tus paisajes y praderas y con tus verdes laderas eres Hunuco de mis amores Reyna entre las flores. Tu suelo guarda la riqueza y tu pasado lleno de grandeza as eres Hunuco querido y te defender aunque este herido. Mas mi alma es de nio y te ofrezco mi cario para verte un da grande como un clima en el ande. Adelante pueblo querido con paso firme y decidido hacia un maana lleno de esperanza y sers la estrella que se alcanza. BERAUN SACHUN, Luisa Mara (5to PRIMARIA- 2003)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

13
Tierna como ninguna, amigable y cariosa; salta como un pimpn alegrando mi corazn.

Mi perrita Lassi
Sus ojitos brillan de alegra cuando le doy caricias, mueve su colita agradeciendo por brindarle mucho amor. HERRERA MIRAVAL, Camila Thais (4to PRIMARIA)

Verte, es lo nico que quiero


Una noche de luna te vi llorar. Te am como nunca y t, ya te vas. Las tardes son inmensas, el sol no ilumina; cuando t, no ests. Yo me embriago con tus besos sin probar licor, es el delirio que fermenta cuando te veo pasar. Soy el ptalo de un poeta, la poesa de un escritor, los versos de un poema, los rayos del sol. HUAMN ADRIANO, Kathia (3roSECUNDARIA)
Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

14

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

Amor inolvidable
El sueo que anhelo es volverte a ver. todos los das imagino abrazarte otra vez. En mi locura desolada, inquieta estoy. No puedo describir un mundo sin tu amor. Dos corazones que se aman florecen en cualquier lugar, dos corazones que se aman no se pueden olvidar. La lejana no es pretexto para no estar aqu, si en verdad quisieras regresaras por m. HUAMN ADRIANO, Kathia (3ro SECUNDARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

15

Te amo tanto pero no s como explicarlo, no s como explicar ese sentimiento que en mi corazn llevodesde que te vi. Desde que vi esos ojos, que mirando fijamente los mos, se apoderaron del amor que tena como dos bandidos. Desde que vi nuestros labios acercarse, haciendo que mi corazn intente besarlos con pasin. Te amo tanto, pero no s como explicarlo, no se como explicar el porqu de este amor, de este amor que solo yo siento, de este amor puro y sincero. Tal vez naci en m sin querer, pero ahora ya se convirti en un amor al que no quiero dejarlo ir. En un amor que se volvi parte de m. ZUTA ROJAS, Stephany (3ro SECUNDARIA)

Amor inexplicable

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

16

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

Mamita, mamita Eres tan hermosa como una rosa y bienaventurada como una diosa. T me enseaste a valorar a la naturaleza y a saber amar con el corazn; por eso, te dedico estas palabras, tan lindas y hermosas, escritas por tu hijo Derian, porque eres y sers la mujer ms dichosa. Te amo y te amar por siempre, con toda mi alma y mi ser. Mamita que siempre me amas y me proteges, que cuidas de m, porque an sigo siendo para ti un bebe recin nacido. Cuando no estas en la casa siempre estoy triste y a veces lloro como un rbol sin hojas. Gracias por darme todo tu cario y amor. Jams te olvidar, te amo. MIRAVAL VILLACORTA, Derian Nicols (2do SECUNDARIA)

Madre

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

17

Todas las noches observo por mi ventana las hermosas estrellitas, siempre lindas, hermosas, brillantes e incontables. Me imagino que son los ngeles, que cada estrella cuida a cada nio, aunque a veces me decepcionan porque hay das en que no las puedo ver. Entonces, me imagino que estn enfermitas de tanto cuidarnos y cuando me levanto por la maana veo sus lgrimas en el piso. Me pongo triste, rezo para que se cuiden y pueda verlas en la noche. Cuando observo las estrellas, tengo en mente un deseo porque s que en cualquier momento pasar una estrella fugaz, entonces le pedir un deseo; estoy seguro que me va a conceder. Cada estrella es un nio, cada nio tiene su estrella. Busca la tuya, pero no busques la ma MIRAVAL VILLACORTA, Derian Nicols (2do SECUNDARIA)

Mi estrella fugaz

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

18

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

Mamita, desde el primer da que nac, te amo y te amar. T me diste la vida y me enseaste a valorar a los dems; por eso, te digo estas palabras tan lindas. Me das el amor que ninguna persona me la hubiera dado, solo de Dios y de una madre puede venir tanta felicidad. Gracias por ser mi madre, amiga y compaera. Ayer vi nacer a mi hermano y una gran alegra sent, como un clavel reluciente y brillante como una esmeralda; pero pasaron los aos y lleg el da en que nos separamos para siempre. Hay amores que duran tan poco, Como la vida de una flor. Valoremos el amor y la proteccin de nuestras madres. Madrecita que bueno es tenerte aqu a mi lado! MIRAVAL VILLACORTA, Derian Nicols (2do SECUNDARIA)

Mamita

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

19

Mariposa, Adornas los campos, Con tus lindos y alegres colores, Dejando atrs todas tus penas y rencoresMariposa, Nunca dejes de volar Para alegrar con la magia de tus alas nuestro mundo. Mariposa, Con toda tu magia, Alegra y color, Nos llevas a otro lugar, Sin rencores y amarguras. Mariposa, recuerda!, Todo lo malo se va Y lo bueno se queda para siempre. ARNAO FONSECA Nadia Yojayra (3ro SECUNDARIA)

La mariposa

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

20

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

Desilusionada del amor


Dej de ser una pequea Y ahora soy una mujer. Que triste es mi vida Sin 'padre y sin madre, Sola por el mundo Andando enamorada de l. Y l enamorado de otra. La ilusin es un gusto Que va y viene Como cualquier cosa. Y el amor que todo lo sabe, Siempre junta dos corazones separados, Como esos dos que se aman. PIO ZIGA, Emily Sharol (3ro SECUNDARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

Narrativa

Narrativa

22

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

EL NIO TRABAJADOR
Muchas dcadas atrs haba un nio muy pobre, l viva con su madre en una casa vieja, que estaba a punto de colapsar, por las constantes lluvias que haba azotado el invierno, este nio se llamaba Agustn Gernimo Alvarado era un nio trabajador y nunca le vi jugar, tampoco asistir a una escuela. Agustn era de esos nios que se hacan querer por los vecinos e incluso por la gente de ese pueblo. En verano el pueblo sufra de agua y en esa poca es donde Agustn trabajaba los 7 das de la semana, desde el amanecer hasta el atardecer, l nunca deca que estoy cansado siempre deca s a los mandatos de los vecinos y las de su madre, por ello la gente lo admiraban, lo adoraban y por eso todos queran adoptar pero su madre lo amaba mucho por ser el nico hijo y a la vez la nica persona que lo acompaaba. l no conoca a su padre porque nunca se apareci en su vida, fue un hijo negado, por ello su madre escogi un nombre para poner como apellido paterno por que no lo tena. Pero un da el nio fue a traer agua al rio para un seor, pero ya estaba anocheciendo el nio fue rpido y de pronto se resbal cayendo en un charco de barro cuando se levant y vio que estaba muy sucio, l tom los baldes y se acerc al ro y llen agua, a l no le import que estaba sucio, despus el nio lleg a su casa y dio el agua a su vecino pero su madre lo vio en ese instante lo rega sin pedir explicacin alguna, el nio se fue resentido a su cuarto donde llor toda la noche porque su madre nunca le haba regaado de esa forma, al amanecer ella se fue al cuarto de Agustn y dijo que lo senta de lo que haba ocurrido ; l lo perdon, el nio satisfecho por lo que hizo su madre lo premio con las propinas que logr ahorrar, luego compr la ropa de su madre y con el transcurso de

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

23

los aos Agustn se haba convertido en un hombre de bien sin haber asistido a un centro de estudios. por el valor y coraje que tena, lleg a ser alcalde de su pequeo y amado pueblo. RODRIGUEZ JAPA, Lizbeth (1ero SECUNDARIA)

LA SIRENA
Hace muchsimo tiempo en un da anublado en una catarata haba un misterio que ningn hombre a descubierto. Cerca de ah en una cabaa prxima de la catarata viva una familia alejada de la civilizacin cierto da como de costumbre Manuel y su hijo Carlos se fueron a pescar a la catarata para el almuerzo. Pescaron grandes truchas. Llegaron a casa y su esposa Lucia les haba preparado una esplndida comida con lo que su esposo y su hijo haban casado. Al da siguiente Carlos se fue a buscar lea por que ya se les haba terminado. Carlos despus de recoger la lea se diriga a su casa y en eso cuando de pronto estaba pasando por la catarata en un momento de alegra algo salto de las aguas algo inmenso y se sumergi rpidamente. Carlos, asustado y confundido de algo que jams haba visto, regres a su casa rpidamente le cont a sus padres de lo sucedido, sus padres no le creyeron dijeron que haba visto visiones y que solo era una trucha, pero el joven saba que no era una trucha sino una criatura que nadie haba visto jams. Pasaron los das, el jovencito volvi a la catarata con su padre y sigui con la idea que no era una trucha. Su padre convencido fue a investigar junto con su hijo, se quedaron un buen rato esperando que algo sucediese pero no hubo nada. Ya se haca de noche y no haban pescado nada el padre enfadado lleg a su casa. Su esposa les haba preguntado que por qu no haban pescado nada y su esposo le respondi que por la idea loca de Carlos no fuimos a pescar. Y se fueron a dormir sin comer. Al da siguiente salieron a pescar, pero esta vez su padre estaba

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

24

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

molesto con Carlos y no le quiso hablar, llegaron a la catarata pescaron esplndidas truchas regresaron a casa y en el camino de regreso Carlos toc el tema de lo que haba visto, nuevamente el padre reneg con su hijo, llegando a la casa cenaron y le mand a dormir temprano a Carlos. Al da siguiente Manuel fue solo a pescar y su hijo se qued en la casa ayudando a su madre. Pasaron varios das as, hasta que un da Carlos le dijo a su padre si podan volver a pescar nuevamente los dos. Su padre dudoso acept lo que le haba dicho su hijo, se fueron a la catarata y cuando estaban terminando de pescar sali del agua un enorme pez con cuerpo de mujer pero con la cara desfigurada y llena de sangre los dos asustados cogieron lo que haban pescado y se fueron corriendo asustado a su casa, al notarlo muy callados su esposa les pregunt por que estaban as, y fue entonces cuando le contaron que haban visto que algo sali del agua, algo enorme que tena la forma de un pez pero con el cuerpo de una mujer, con la cara desfigurada llena de sangre y Carlos les volvi a repetir que no era mentira lo que haba visto. Al da siguiente alistaron todas sus cosas y se mudaron a un pueblo cercano al bosque cuando llegaron le dijeron a los pueblerinos que en aquella catarata hay una enorme bestia con el cuerpo de un pez pero con el cuerpo de una mujer y con la cara desfigurada llena de sangre. Los pueblerinos no le creyeron les tomaron como locos, pero entre todos ellos haba un hombre que s les crey pero para asegurarse se fue a investigar. Regres asustado y les cont tambin que haba visto algo con las

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

25

mismas caractersticas. Fue entonces que los pueblerinos llamaron por radio a las policas y llegaron al lugar con investigadores de otros pases y cuando llegaron a la catarata hicieron investigaciones y en eso sali el animal nuevamente delante de toda la gente. Y despus de tanto investigar llegaron a la conclusin de que era una sirena, una sirena en medio del bosque en una catarata. La polica bloqueo la entrada al bosque para que la sirena se mantuviese ah, fue entonces que hasta hoy se recuerda ese da cuando vieron por primera vez a la sirena y todos lo recuerdan como algo sobre natural . SANTOS ROBLES, Miguel Antony (3erSECUNDARIA)

LA BRUJA MS BRUJA
La bruja despert de su sueo de varios siglos, se desperez largamente y ya en pie se mir en el espejo y dijo: --Qu suerte! Estoy tan horrible como siempre. No, mejor an. Estoy ms fea que nunca. Qu hermoso! Cuntas arrugas y granos tengo en la cara! Soy fea, muy fea, tan fea que yo misma me asusto al mirarme al espejo. Magnfico! Sigo siendo, sin duda, la bruja que ms aterroriza y, espero, la que ms maldades comete por minuto. En esto, a decir verdad, no tengo competidoras. La bruja de Blanca nieves al lado mo es un chancay de diez. Qu digo? Un microbio. Yo soy una sper bruja: la bruja ms bruja. Y, colocndose en la cabeza el bonete de bruja, agreg: --Qu bueno! Tengo ganas de hacer los peores hechizos, los ms malignos. Voy a echar primero una mirada para ver como anda el mundo. La ltima vez que me dorm, los hombres se deleitaban quemando brujas en la hoguera. Quizs ahora haya mejorado nuestra situacin laboral. La bruja sali con su escoba a recorrer el planeta y, de pronto, vio pasar un "jet", y exclam -vaya qu bien se alimentan los pjaros en este tiempo! Cmo han crecido y que hermosa armadura de

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

26

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

metal llevan! Me gustara hacer lo mismo con mi cuervo. Pero espero que despus no haga, cmo ste, tanto ruido al volar. Ms adelante la bruja divis una ciudad y grit: --Qu veo all? No lo puedo creer. Una ciudad con casas que han crecido hasta las nubes. Y estn todas juntas. Unas al lado de las otras. Y eso. Qu es eso? Parecen carruajes sin caballos y corren enloquecidos por las calles. Me parece que esta vez dorm unos cuantos siglos de ms. Dorm mil aos, por lo menos. Qu sueito tan largo tuve! No? La bruja descendi a aquella ciudad, se acerc a un transente y le pregunt: -dgame, seor, cmo es que andan esos carruajes sin caballos? Cul es el hechizo? -mire, seora, su disfraz es muy bueno, pero no tengo tiempo para bromas. Taxi! Taxi! La bruja qued estupefacta viendo al hombre correr tras uno de esos carruajes sin caballos, y se dijo: --Taxi? Taxi? Ser una palabra mgica? Tratar de recordarla". La bruja comenz a caminar y se encontr, de pronto, frente al escaparate de un negocio de artculos electrnicos. La llam poderosamente la atencin un televisor encendido que estaba proyectando una pelcula del Lejano Oeste. Vio la escena de un ataque de indios a una diligencia, y expres: --Ah, no yo quiero saber cmo lograron meter a toda esta gente a todos esos caballos dentro de esa cajita. Entr al negocio y le manifest al vendedor: -seor, cul es el hechizo de esta cajita? --hechizo? Hechizo? No, no conozco esa marca. --Ah, usted tampoco me quiere responder. No se preocupe, yo lo voy a averiguar lo mismo. La Bruja meti la mano dentro del aparato y, lgicamente, se produjo lo que se poda esperar: una terrible descarga elctrica. La descarga le dej carbonizados todos los cabellos y electrificados los ojos. Por lo cual, comenz a lanzar chispas por

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

27

ellos y a maldecir, y dirigindose al vendedor, dijo: -Me vengar de lo queme han hecho. En usted descargar primero mi ira. Hizo un pase mgico con su varita y, al instante, el vendedor se qued en calzoncillos y medias agujereados. La Bruja sali del negocio echando humo, dicindose: "Me vengar de todos los que habitan en esta ciudad. Les har una tremenda maldad. Van a llorar. Les envenenar el agua". Cuando llego al rio vio las aguas y, sorprendida, se dijo: "Huy, no puede ser. Alguien se me adelant e hizo el trabajo por m. No importa. Envenenar el aire , ya vern lo que es bueno". Olfate el aire con su nariz curva (que tena un grano ms grande que un tomate) y se lament: "Pero no puede ser, alguien se me adelant tambin en esto. Qu fastidio! Ya s. Envenenar los mares, los peces, las nubes, el suelo, los animales, las plantas, los bosques, las selvas". La Bruja se dio cuenta, de inmediato, de que algo extrao ocurra. Cada vez que iba a consumar uno de sus hechizos, comprobaba que alguien se le haba adelantado para hacer su maldad. Se rompa la cabeza preguntndose quien habra sido capaz de adivinar sus malficos pensamientos. Hasta que, finalmente, alguien le explic que las brujas quedaban pequeas en esa poca y que los hombres se haba convertido en los brujos ms terribles: los brujos de la contaminacin. Su brujera era la peor que poda imaginar cualquier bruja, porque ella conduca a la autodestruccin de la especie. La bruja rindose con aire de victoria, asever: -Yo ser bruja, pero no tonta. Una bruja protege a otra bruja y a la hermandad de las brujas. Pero el hombre de este tiempo busca destruir a toda la humanidad. Qu brujera ms descabellada! Para m el hombre de esta poca no es ms que un brujazo tonto, un archibrujo tonto, un prncipe de brujos retontos. La Bruja se alej con su escoba y volvi a su negra mirada para dormir otros siglos. Despus de todo, era mejores las pesadillas que ella soaba que aquellas que los hombres vivan en ese tiempo. GONZALES DIONICIO, Diego Stefano (5to Secundaria)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

28

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

PEDRO EL TONTO
En un tiempo muy lejano vivan en una vieja granja del campo una anciana de clase noble que tenia tres hijos: dos sabios y un tonto, que pensaban pedir la mano de la hija del rey, porque haban hecho proclamar que se casara con el hombre que se pudiera expresar mejor y haba dado un plazo de ocho das, estos se prepararon muy bien y no contaban con el tercero que era Pedro el tonto, llego el da, y los sabios se vistieron de gala y Pedro les pregunt: - adnde se van vestidos de gala?. Ellos le contestaron: - vamos a conversar para obtener la mano de la hija del rey porque haban proclamado, acaso no escuchaste y el entonces dijo yo tambin tengo que ir y sus hermanos fueron rindose. Pedro tom el mismo camino que sus hermanos y cuando les vio les iba gritando aqu voy yo tambin y para eso l se haba encontrado un pjaro muerto que les ense a sus hermanos y le dijeron tonto qu vas hacer con eso, se la voy a regalar a la hija del rey y ellos rindose le dijeron si hazlo. Siguieron avanzando y nuevamente se encontr un viejo zapato de madera y dijo esto tambin lo tendr la hija del rey sus hermanos lo llamaron nuevamente tonto, Pedro encontr el barro que haba sacado de la acequia y lo lleno en sus bolsillos. Los dos hermanos llegaron primero a la puerta del castillo en donde se encontraban muchos pretendientes para casarse con la hija del rey, as de uno en uno iban acercndose a la puerta hasta que les toc a los dos hermanos entro el primero y no supo contestar as que lo sacaron, pas el segundo tambin no supo contestar lo sacaron, pas Pedro el tonto y l si supo cmo contestar a la hija del rey con todo lo que se haba encontrado y entonces ella dijo si sabe

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

29

contestar y vino bien preparado, es por que quiere casarse conmigo por ello decidi casarse con Pedro el tonto pero antes de eso ella segua ponindole en prueba, pero como l era considerado como tonto, segua encontrndose muchas cosas que le sorprendan a la hija del rey. Hasta que ella un da dijo me caso con Pedro porque ahora me doy cuenta de que l no es un tonto. Pusieron la fecha a la boda hasta que lleg ese da en donde realizaron una gran fiesta donde particip todo el pueblo. Tuvieron cuatro hijos tres eran mujeres y un varn, cuando ellos eran ya grandes la reina les cont a sus hijos cmo conoci a su padre, pero ellos se sentan muy felices al tener un padre bueno e inteligente. BRICEO ZEVALLOS, Loan N. (4to DE SECUNDARIA)

LOS NIOS QUE CREAN EN LA BOLA MGICA


Ella buscaba trabajo y por edad avanzada nadie le daba trabajo se dio cuenta que no dispona de ahorros para montar un negocio ella empez a pedir limosna pero como a veces le iba bien otra demasiado mal se dio cuenta que ya no estaba para eso. Tendra que ganarse la vida haciendo algo de dudosa moralidad. -- Que cosa? -- Qu podra hacer sin perjudicar a la gente?. Opt por vender aire, como lo hacan miles de empresas, pero ella no sera una desalmada. Cobrara montos irrelevantes y el aire que dara a cambio no contendra un valor superfluo. Empezara a venderlo de inmediato porque, adems, saba que ningn pariente le iba a dar cobijo. No los tena, ni hacia los lados ni hacia abajo. Hacia arriba, menos. Sandra realmente era vieja. 60 aos olvidada en la crcel por haber matado a su marido ella actu en defensa propia. Era l o ella. Las hematomas acumuladas en su cuerpo lo demostraban, pero en el juicio no valieron. El abogado contratado por su suegra era de los caros, de esos con influencias. Sandra anduvo vagando por las calles varios das. Empez a

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

30

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

sentir hambre su estmago vacio solo tena aire, ella pens en vender aire. En la crcel haba aprendido algo de magia. Hacia desaparecer objetos pequeos, como cigarrillos y monedas. Con una esfera de cristal de cuatro centmetros d e di met ro n o ten dra problemas. En la basura, encontr cajas de un tamao ideal para empaquetar, una y otra vez, su nica esfera. Solo le faltaban cintas de colores para en el momento de la venta atar la caja correspondiente y adornarla con un listn. Las consigui en seguida. Frente a una tienda de juguetes, interpretando el papel de una bruja buena de cuento, atraa la atencin de los pequeos con un discurso dulce en tono seductor en las palabras: "mira esta bola de cristal. Es ligera como el aire. Es mgica. mgica para los que poseen el don. t lo posees? No mires a tus padres, la respuesta solo la puede tener uno mismo. Meter esta bola especial en esta caja as, ves? Ahora, ataremos la caja con esta cinta para asegurarnos de que se mantenga cerrada asta que llegues a tu casa. Si al abrirla descubres que la bola se a desmaterializado (que ya no esta), sabrs que posees el don pero la bola no habr desaparecido, solo abra cambiado de lugar habitara dentro de ti para siempre y te ser muy til en tus sueos, porque con ella vencers a cualquier monstruo y te ayudar a encontrar mundos llenos de personas y cosas bellas y alegres. Dormirs feliz". Los padres, confiando en que la vieja los lastimase con una caja vaca, se la compraban por unas cuantas monedas. Lo que invent la viejita funcion. Cada vez ms conocida la vieja en la juguetera en calicanto y santa rosa alta la conocen como "la bruja de bola invisible". Ni bien pasaron dos meses, la juguetera lanz un producto con la

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

31

imagen ilustrada de su personaje y con el nombre con el que se conoca. No lo vendieron como esperaban. Dejaron de producirlo. Pensaron que la magia de Sandra tambin era comercializable, pero pasaron por alto el truco de su xito, era la voz de ella, la conviccin en su tono, lo que agudizaba en los nios el don de creer de creer que en esa nada que encontraban en la caja fuese posible todo. CONDEZO VALDIVIA, Adriana (5to SECUNDARIA)

EL PEQUEO BEETHOVEN
Mi hermanita y yo conocimos a Beethoven muy pequeito cuando fuimos de visita a la casa de mi abuela Yola, desde que lo vimos con su cara de travieso le pedimos a mi abuela que nos regale. Mi abuela Yola nos regal el perrito, como era tan pequeito y gracioso nos trajimos a Hunuco, y le pusimos por nombre Beethoven, fue nuestra primera mascota, recuerdo mucho que la primera noche no dormimos por que lloraba. Con el transcurrir del tiempo Beethoven fue creciendo nos daba tanta alegra como tanta clera le regalamos un juguete que tena el sonido de los que vende helados, cuando lo ignorbamos apareca con su juguete haciendo bulla y nosotros contestbamos que no tenamos plata para comprarle sus helados, l se iba muy triste, pero como todo negociante es insistente nuestro vendedor volva a la carga y tenamos que comprar y solo as dejaba de hacer bulla con su juguete y se iba a su casa muy contento. Como lo queramos tanto todos los sbados de la semana lo babamos, muy contento el

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

32

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

siempre aceptaba su bao, era tan fantico al futbol y muy hincha de alianza lima, que cuando decamos que le tocaba jugar al equipo Beethoven se sentaba con nosotros frente al televisor. Nos resultaba tan gracioso y admirable que cuando el alianza hacia un gol y nosotros lo festejbamos Beethoven era el hincha ms acrrimo correteaba toda la sala de alegra y volva a seguir viendo el partido, una tarde de sbado tambin volvi a jugar su equipo favorito el alianza, pero ocurri que lo golearon pobre hincha no tuvo ganas de nada por cada gol que le hacan a su equipo esconda la cabeza detrs del silln, termin el partido y esa noche ni siquiera quiso comer se fue triste a su casa, lo queramos consolar pero el reneg y no quiso ni mirarnos hasta el da siguiente. Recuerdo mucho que Beethoven, era tan alegre que le encantaba la pelota cuando quera jugar con ella apareca con una pelota vieja para jugar era tan buen defensa que si pasaba la pelota su regla era que el jugador no pasaba, jugbamos horas y no se cansaba, asta que un da robaron su pelota y no quiso jugar ms. Como todo engredo de la casa siempre se meta a las camas a dormir a escondidas de mi mamita era tan inteligente que se meta debajo del cubre cama y no hacia sentir su presencia y cuando lo pillaban le llamamos la atencin solo agachaba su cabecita y se iba, pasaba el tiempo y volva tras tocar la puerta entraba a la sala y vea la televisin muy tranquilo. La parte mas penosa de este cuento ocurri cuando Beethoven se enferm lo llevamos al veterinario y nos dio una mala noticia, le dio el distemper canino muestro animalito sufri y llor junto a nosotros sabamos que se tena que morir y as fue muri una tarde de lluvia y todos en casa lloramos su partida, lo enterramos y hasta ahora lo recordamos con mucho cario por que marc una etapa muy bonita en nuestras vidas que nunca lo olvidaremos y solo atinamos a decirle asta pronto nuestro querido Beethoven es as que siempre recordamos su travesura porque fue nuestra primera mascota. HERRERA MIRAVAL, Yustin Arnold (5to SECUNDARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

33

REGALOS DE PAPEL
Ahora que diciembre regresa, me es sano recordarte, Benjamn Lpez Rey Antes de 1968, incluso ese ao, su madre eligi y compr cada uno de los regalos que Benjamn, a regaadientes, entreg como propios en las navidades, cumpleaos y distintas celebraciones en las que el protocolo exiga un presente. No era que no quisiese a las personas a quienes se los daba, ni tampoco que fuese egosta. Senta envidia de los regalos. Se esforzaba por ocultar aquel enfado para no parecer un nio ridculo, pero le era imposible evitarlo. Tena un rostro sincero. Entre todos sus motivos, lo que ms le dola era que sus primos y amigos no corriesen entusiasmados a recibirlo a l, sino al dichoso regalo. Y el que se comportasen igual con el resto de invitados le indignaba de la misma manera. Cuando l pudo decidir qu regalar, apacigu su malestar en parte. Las personas de su entorno perdieron el entusiasmo por lo que l pudiese darles, pero la expectacin al romper el papel fue creciendo. En la adolescencia, a Benjamn le dio por no quedarse con ningn obsequio. Esperaba la fecha de cumpleaos de quien se lo haba dado y, manteniendo la envoltura original, se lo devolva con espontnea naturalidad. Quera desprestigiar el objeto, no el acto. Pese a ello, no dej de ser un desatino que debido a la repeticin fue prcticamente ignorado. En las navidades, sus regalos se habran primero para que los posteriores borrasen los sinsabores que aquellos provocaban. Benjamn pensaba constantemente al respecto. Apreciaba el gesto de dar, pero aborreca el exagerado protagonismo que adquiran los objetos. Adems, detestaba los agradecimientos tras ver qu haba debajo del papel, donde la alegra se ampliaba

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

34

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

o contraa de acuerdo al valor del presente. Tampoco entenda por qu era necesario darle forma fsica a un sentimiento. Dudaba. Saba que lo queran. Cunto ms si llevaba algo? Deseaba encontrar a alguien que no alterase, en lo ms mnimo, las demostraciones de amor hacia l ante la presencia de un obsequio. Sus padres contrataron a un psiclogo para evitar que la inquietud de su hijo degenerase. Escarbaron hasta llegar a los nios que no corran a recibirlo a l. Cuando realiz prcticas en una empresa de eventos, Benjamn comenz a regalar, tanto a los amigos que cumplan aos como a los recin casados, cuanta chuchera de mercado cay en sus manos: llaveros, sudaderas, lpices, gorras. Y el que marco un hito, entre los colegas de la oficina, fue el que le dio al gerente general por su quincuagsimo cumpleaos: un manojo de folletos con ofertas del supermercado que haba recolectado en su buzn. A la gente de su entorno siempre le cost entender como una persona, que despreciaba los obsequios, fuese tan meticulosa para seleccionar la envoltura. Bajo el rbol de navidad, destacaban sobremanera los regalos que l hacia. Era habitual escuchar expresiones de halago tales como: ese papel me encanta! Qu elegante! Es perfecto para m! Precioso!. Tras obtener un trabajo estable, se independiz del hogar de sus padres y descubri el potencial de la cocina. Sus amigos y parientes comenzaron a recibir presentes muy variados: conservas de atn, menestras, doscientos gramos de jamn del pas, un lechuga, restos de panetn, un yogurt a punto de caducar, arroz ya cocinado y la lista continuo. Sus amigos, repentinamente, dejaron de invitarlo a las celebraciones. En realidad, no fue una decisin que tomaron de un da para otro, pero optaron por hacerlo al unsono para evitar que Benjamn centrara su resentimiento en uno de ellos. En el caso de sus parientes, el rechazo se produjo de forma paulatina, indistintamente del grado de parentesco. Alejado de su pasado, Lpez Rey deambul. Supusieron que haba perdido el poco juicio que le quedaba. Iba por las calles con

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

35

dos meses de nacido, su padre haba fallecido quedando as sin padre., Juliana sali adelante con sus dos hijos, dejando el campo y decidi irse a la ciudad, donde Rosa y Pablo crecieron y estudiaron all. Aos mas tarde Rosa sufre un accidente con la cual Pablo tuvo la necesidad de trabajar para poder pagar sus medicinas de su hermana, y una vez recuperada y ya terminando el colegio y tambin culminando la universidad, pero solo Rosa llega a terminar porque no haba suficiente economa para poder pagar sus estudios de Pablo. Rosa al ver eso fue muy agradecida con su hermano y su madre porque lo apoyaron mucho pero ella supo valorar todo eso y siendo as una persona muy estudiosa y responsables en sus cosas y en su vida cotidiana, encontrando as un trabajo de un buen nivel y a su vez en amores con un hombre que era gerente de la empresa. Pasando el tiempo y los aos Rosa se llega a casar y teniendo dos hijos a su vez. Su madre muy contenta por haber cumplido su deber llega a fallecer pero con la felicidad de haberlos vistos a ellos. Pablo una persona que siempre a apoyado a su hermana, Rosa hizo lo mismo con l, teniendo as Rosa una familia muy unida y que siguen adelante cada da mas En unas de las tardes ventosas y ya oscureciendo ella se pone a pensar todo lo sucedido pero ella nunca imagin que las cosas iban a terminar as porque eran de bajos recursos pero nunca se dejaron caer al contrario siempre se levantaban cuando tenia impedimento en su vida. ESCALANTE REYES, Piero Renato (5to DE SECUNDARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

36

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

la mano envuelta en papel de regalo. Debajo de este, un dedo con una carita pintada esperaba el momento para obsequiar una historia. El 27 de diciembre de 2001, sus familiares y amigos de infancia y juventud recibieron la misma invitacin, pero con sobres distintos, diseados con papel de regalo, a juego con el gusto de cada quien. Era la invitacin al entierro de Benjamn Lpez Rey, que l mismo haba organizado. El atad estaba envuelto en un papel hermoso. En la lpida, con forma de tarjeta, se lea: de benjamn para quien salga a recibirme solo a m. CRISTBAL TOLEDO, Noelia Gloria (5to SECUNDARIA)

DEL CAMPO A LA CIUDAD


En aquel tiempo viva una seora llamada (Juliana) y un seor llamado (Mateo), quien ellos desde muy temprana edad se enamoraron. Ahora que paso el tiempo, decidieron unir sus vidas por la cual nace un romance entre ellos dos. Ellos verdaderamente se dedicaban al campo que de eso podan sobrevivir. Estando as en esa situacin Mateo decidi irse por un tiempo a la ciudad para mejorar su situacin, con la cual logra superarse pero de una manera muy rpida. Ya pasando los aos y de haber mejorado su situacin, Juliana y Mateo deciden tener hijos para cuando ellos lleguen a ser ancianos que les puedan ver, pero mas tarde Mateo de un momento a otro llega a fallecer, quedando as Juliana con los hijos: Rosa y Pablo. Rosa y Pablo crecieron junto a su madre, porque cuando ellos tenan

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

37

EL NIDO DE MI MADRE
Una flor hermosa cay del cielo, de esa flor inocente y querida por todas naci una rosa, hermosa e inocente beb, con su carita suave y brillosa. Su nombre era Rosa. Pasaron los aos y ella creci. Cuando la hermosa rosa tena 17 aos, era muy trabajadora. Despus de un tiempo se enamor de un hombre que supo valorarla en todo sentido. Fruto de ese amor naci una nia, linda como su madre, esa madre es la que tengo ahora. Pasaron los aos y su hija creci, le pusieron el nombre de Nicole Celeste. La hermosa nia tiene ahora 10 aos, ella ama y protege a su madre de todo mal. La hija siempre le dice: madre gracias por traerme al mundo y concebirme con mucho amor. Soy la nia ms feliz del mundo por tener una madre tan buena y cariosa. Por eso cada flor que veo, me recuerda a mi mamita, porque cuando veo una flor marchitada, presiento que mi madre sufre y llora. Tengo mucho que dar a ella son todas madrecitas sin excepcin. Gracias mamita linda porque s que nac con la bendicin de DIOS y fruto del amor. TAPA DOMINGUEZ, Nicole Celeste (2do DE SECUNDARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

38

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

LA HERMOSA CATALINA
Dos dcadas atrs conoc una hermosa muchacha de tez blanca, tena un rostro encantador y esplndida figura, era admirada por todas las jovencitas, deseado por todos los hombres porque tenia un cuerpo y un rostro perfecto, mejor dicho era bella y a la vez buena, solidaria, respetuosa con todas las personas. Siempre se le vea alegre, feliz esa felicidad contagiaba a sus colegas de la facultad de derecho de la Universidad Hermilio Valdizn de Hunuco, as era Catalina, hasta que un da recibi una mala noticia, que su padre haba fallecido en un accidente de trnsito cuando viajaban a esta ciudad para visitar a la nica hija Catalina, que hace poco tiempo haba llegado por motivos de estudio. Catalina de lo que era risuea, en un instante se transform en muchacha que difunda nostalgia por doquier con los ojos ya hecho manantiales que fluan mucha pena y tristeza, llor como una nia y al ver as a Catalina, sus colegas se contagiaron de su nostalgia como una peste que se difunde a pesar del cuidado que tena en caer en tristeza que enmudeca a la poblacin universitaria. Ella se fue a Lima para enterrar a su padre, prcticamente se haba que dado sola no tena ms hermanos tampoco tos transcurrido lo tres meses de la muerte de su padre todava no superaba su estado de nimo segua triste. La nica persona que le hacia sonrer era Eduardo, un muchacho corpulento y bien gracioso, con quien se hicieron enamorados, l le transform en la muchacha de antes alegre, amorosa que iluminaba felicidad, para Catalina, Eduardo era el hombre de su vida porque se enamor perdidamente de l sin saber que clase de chico se esconda por dentro. Un da cuando estaba en la calle se encontr con una de sus amigas de la adolescencia llamada Roxana, muchacha de bajos recursos

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

39

econmicos que andaba buscando trabajo en esta ciudad al enterarse esto Catalina le ofreci hospedaje mientras ella encontrara un trabajo para establecerse en Hunuco, despus de 3 o 4 aos Catalina y Eduardo decidieron formalizar su relacin y decidieron convivir, Catalina ya se encontraba laborando en su carrera de abogaca, cada da se volva ms conocida e importante, al ver esto Roxana decidi arruinarle su felicidad seduciendo a Eduardo, como Calina tena el tiempo ocupado ella aprovechaba para conquistar al enamorado de su mejor amiga. Roxana y Eduardo tenia una relacin a escondidas de Catalina lo peor tena un plan de quitarle el dinero y sus bienes que con tanto esfuerzo haba conseguido, ese plan consista en que Eduardo se casara con Catalina solo por su dinero y as fue, se llegaron a casar sin saber el inferno que le esperaba a ella, porque mientras Catalina trabajaba su esposo disfrutaba con su mejor amiga, una noche Catalina se percat de lo que suceda, que le estaban engaando, al percatase Roxana que a sido descubierto por su amiga, sale raudamente de su casa sin darse cuenta del vehculo que transitaba en ese momento por la calle, con lo que lleg a estrellarse y as fallece. Eduardo se arrepinti pidiendo disculpas a Catalina y ella acepta el perdn, tienen hijos y su vida es felicidad. REVILLA REYES, Yessenia (4to SECUNDARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

Ensayo

Ensayo

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

41

EMBARAZO PRECOZ
En esta etapa de mi vida estoy experimentando muchos cambios, de modo que, mi forma de ver las cosas y de asimilarlo en esta vida van cambiando. Esto genera en m y en otros adolescente, muchas interrogantes, expectativas y la necesidad de respuestas; para solucionar este problema. Lo ocurrido esto ltimo ao con una compaera de clase propici que me ponga a pensar sobre algo que estaba ah presente, pero que pasaba desapercibido o simplemente era ignorado por los adultos y por m. Me refiero al embarazo, un problema recurrente en mi colegio, en mi comunidad y si que tambin en otras comunidades de zonas rurales como la ma. De otra forma, con mi inters sobre el tema surgieron muchas preguntas como: Por qu se da?, Cmo es la relacin de esas nias con sus padres?, Cmo es la vida de esas nias cuando sus hijos nacen?, Qu hacer para solucionarlo? Debo empezar sealando qu es embarazo precoz?, para ello he recurrido a libros e internet. Embarazo precoz se dice del embarazo que ocurre entre los 12 y 19 aos de edad. Como vi que este es un problema creciente en mi distrito busqu datos sobre la cantidad de nias y adolescentes que tienen el problema de embarazo precoz en mi regin, pero no entr ninguno as que decid hacerlo slo de esta manera. En mi opinin las causas que propician que una nia se embarace son: a) Falta de comunicacin con los padres; muchos padres son incapaces de orientar a sus hijas e hijos sobre los cambios que les estn ocurriendo, tambin algunos padres tienen

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

42

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

recelo de hablar con sus hijos e hijas de temas como la reproduccin humana, adems otros padres creen que se comunican bien con sus hijos, por eso les dan permisos a fiestas y cosas as. Pero en realidad no saben lo que sus hijos hacen en esas reuniones, ya que ellos no confan lo suficiente en sus padres para contarles sus cosas o preguntarles cmo actuar ante un problema. b) Falta de una figura paterna; cuando una nia no ha tenido un padre para que la oriente, la hace propensa ha que hombres adultos traten de seducirla que ella busque afecto en ellos o en un amigo del barrio, en un compaero de clase. En el caso de que ella no haya sido bien orientada por las personas con las que vive. c) La influencia de los medios de comunicacin; muchas veces vemos en la televisin novelas, series, pelculas en las que actan nios cada vez ms pequeos que ya tienen enamorados, esto puede generar que muchos de estos nios que ven esta traten de imitarlos. No solo eso, tambin los padres propician esto, cuando sus hijos recin estn en el jardn o en la primaria ya les estn preguntando si tiene chico o chica o los estn molestando con alguna de sus compaeros de clase. Tambin se pasan escenas no aptas para menores en series, novelas, pelculas en horarios en los que muchos nios ven la televisin. Esto puede generar que queden expuestos a esta informacin que les puede resultar novia y esa el inicio temprano de su vida sexual. d) El acoso y abuso sexual; la mayora de veces la realizan personas del entorno de la menor (padres, abuelos, padrastros, hermanastros, tos, amigos, profesores, etc.) por ejemplo el caso de mi compaera que fue abusada por un profesor de mi colegio que le deca que no avisara a nadie. Pero tambin he odo de alumnas que estaban con los profesores por dinero o por obtener buenas notas en sus cursos, y de otras que son chantajeadas con desaprobarse sino hacen lo que el profesor les dice. Cmo solucionar este problema? Es algo que me angustia. Quiz si los adultos pensaran mejor las cosas que hacen y dicen

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

43

contribuiran a solucionarlos, si comprendieran que los nios y adolescentes tienden a imitar conductas de las personas de su entorno y la televisin; y si prestaran ms atencin a los problemas que estos pudieran prevenir. Creo que el primer paso que se debiera dar en que los grandes y pequeos, al igual que ya conozcan el problema existente, para as iniciar un trabajo conjunto con los padres de familia, autoridades, profesores y alumnos para disminuir la cantidad de nias con el problema de embarazo precoz. ARNAO FONSECA Nadia Yojayra (3ero SECUNDARIA)

Jr. Dos de Mayo N 470 - Hunuco - Telfono (062) 511721

44
NDICE

I.E.P. SAN JUAN BOSCO

Presentacin........ 07 Acrstico a nuestra Institucin...... 11 Mamita.... 12 La Lluvia..... 13 Noche de Tristeza. 14 Dulce Fantasa 15 La Nia de los Valores .... 16 Hunuco Primaveral... 17 Mi Perrito Lassi.. 18 Verte, es lo nico que quiero .. 19 Amor Inolvidable.... 20 Amor Inexplicable... 21 Madre..... 22 Mi Estrella Fugaz ..... 23 Mamita...... 24 La Mariposa... 25 Desilusionada del Amor.. 26 El Nio Trabajador...... 29 La Sirena....... 31 La Bruja Ms Bruja...... 33 Pedro el Tonto....... 35 Los Nios que crean en la bola mgica.... 39 El Pequeo Beethoven...... 42 Regalos de Papel....... 43 Del Campo a la Ciudad.... 47 El Nido de mi Madre.... 49 La Hermosa Catalina....... 51 Embarazo Precoz.... 55 ndice...... 57

Alumnos de la I.E San Juan Bosco

Ganadores del Concurso de conocimientos 2011

Ganadores de las Olimpiadas 2011

"Carnaval Huanuqueo": Docentes y Alumnos de la I.E San Juan Bosco

COLEGIO "SAN JUAN BOSCO


R.D. 00545 13-05-83

...El gran paso a la excelencia en educacin

Inicial -Primaria -Secundaria


Local Cntrico y acogedor Amplia experiencia pedaggica Plan curricular actualizado con orientacin Cientfica, Humanstica y Cristiana Centro de cmputo moderno Laboratorio Psicolgico

Inicio de clases

01 de Marzo

www.colegiosanjuanbosco.edu.pe Jr. Dos de Mayo N 470 Telf: 51 1721

You might also like