You are on page 1of 3

TEST-iDEA Gua para la evaluacin de la idea de negocio

30/4/2013

aa

aa TEST-iDEA ha agrupado las consideraciones aportadas por expertos en creacin de empresa en cuatro grandes apartados (oportunidades, amenazas, puntos fuertes y dbiles). Atendiendo el conjunto de respuestas que has realizado anteriormente, el resultado es el siguiente: A partir de la informacin que se estructura en un cuadro DAFO, es importante tener en cuenta los puntos fuertes del proyecto presentado e intentar reforzarlos, y reflexionar sobre las debilidades descritas para revisarlas e intentar reducirlas. El entorno puede comportar un conjunto de oportunidades, ante las cuales el proyecto debe estar estructurado para poder aprovecharlas, adems debes prever las amenazas e intentar evitarlas. Este cuadro DAFO es slo una aproximacin que se ha realizado con las respuestas que has seleccionado en el TEST-iDEA. Te recomendamos que revises los datos que presenta el cuadro, consideres los que son ms ajustados a tu realidad y actes en consecuencia.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

El crecimiento econmico del entorno. La tendencia alocio y al tiempo libre. La necesidad de coordinar horarios profesionales con horarios familiares. La apertura de mercados, la globalizacin, la integracin de las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) en la sociedad, el crecimiento econmico y de nivel cultural. Nuevas formas de comercializacin.

A menudo, la aparicin de competidores no profesionalizados que actan por debajo de precios y costos. La piratera o copias ilegales utilizando nuevas tcnicas, la fragilidad de los derechos de autor, la globalizacin,... Las grandes alianzas del sector, la presin de la distribucin,? Es necesario amortiguar algunas importantes estacionalidades de actividad.

PUNTOS FUERTES

PUNTOS DBILES

Ser consecuente con las propias capacidades y contemplar la posibilidad de otras actuaciones es una correcta manera de proceder. Afrontar el problema con rapidez es la manera ms eficiente para buscar una solucin. Parece ser un punto fuerte de tu perfil. Debes creer que el proyecto depende mayoritariamente de ti, de tus capacidades y de la actitud que adoptes ante su implementacin. Tu actitud competitiva es importante. Ayudar a que el

El hecho de abordar por primera vez un proyecto empresarial no debe de ser automticamente una debilidad. Pero es importante insistir en que es recomendable tener apoyo experto y asesoramiento en el proceso de emprendimiento. Recuerda que es preciso anticiparse a los cambios; ello exige inquietud para conocer las tendencias del sector e incorporarlas al servicio/producto que se ofrece. Recuerda que debes conseguir tener ms confianza y seguridad en ti mismo/a. Para conseguirlo hay que tener una buena autoestima, que se consigue mediante el

proyecto sea competitivo dentro del sector. Al parecer, necesitas ms reflexin para identificar y explicitar las ideas fuerza de tu proyecto. Es vital identificarlas y comunicarlas adecuadamente. Reforzar la solidez de tu proyecto y lo har ms viable. Disponer de un producto que actualmente no existe es un punto fuerte, si bien, para ser estratgico, debe ser valorado y aceptado por los clientes. Es necesario identificar al colectivo al que te dirigirs y asegurarse de que lo valorar adecuadamente. Aunque no directamente, el hecho de ser consciente de necesitar ms datos indica tu buena capacidad de anlisis y reflexin. Aprovecha esa capacidad para reforzar tu idea de negocio.

autoconocimiento: saber cules son nuestros puntos fuertes y dbiles. Las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin) son actualmente una oportunidad de negocio pero en breve sern una necesidad. La no aplicacin de las TIC en tu proyecto es un punto dbil muy importante. Cabe reforzar la estrategia global del proyecto. El minidiscurso de 20 segundos an no est completo. Aunque parezca un ejercicio simple, se trata de la esencia de tu proyecto condensado en pocas frases. Recomendamos fortalecer el apartado de colectivocliente.

No disponer de un conocimiento directo del proceso comercial del sector al que te diriges y acceder al Has indicado que es el momento oportuno para llevar mismo subcontratando o contratando es negativo. adelante tu proyecto. Es interesante reflexionar sobre el Actualmente el dominio comercial es parte fundamental tema de los flujos comerciales del sector al que te del valor estratgico de una empresa. Pero se puede diriges, el plazo de tiempo que debers invertir sin convertir en una debilidad si este conocimiento no es vender, etc... Es el momento adecuado? Cuando todo estable o arraigado. Debes garantizarlo. lo tengas listo y a punto de trabajar, ser un buen momento comercial? Es necesario disponer de una idea clara y concreta del equipo profesional necesario. Disponer de un buen feedback de tu entorno es muy importante: te permite complementar tu proyecto y te Actualmente todas las empresas tienen competidores asegura una buena base sobre la cual puedes apoyarte. ms o menos directos, pero competidores al fin y al cabo.Asegurar que no hay competencia es una Conocer en profundidad el proceso tcnico de tu idea debilidadque indica falta de reflexin y anlisis. Seguro de negocio es positivo. que tendrs competidores, debes identificarlos. Dispones de los recursos econmicos necesarios para sacar adelante tu proyecto. Es importante tener claro si la fuente de financiacin ejercer algn tipo de presin sobre el proyecto y cuantificarla; es decir, debers retornarla mensualmente? cunto? Disponer de una persona de referencia afianza tu proyecto y asegura evitar muchos problemas. La argumentacin comercial est construida y seguramente est basada en el 'elevator's pitch'. Esta argumentacin deber enriquecerse en el plan de empresa. El conocimiento comercial demostrado indica una buena base comercial. Sin duda, un buen punto de partida sobre el cual construir tu proyecto. Es recomendable insistir en profundizar en el conocimiento y dominio comercial del proyecto y su entorno. La falta de inters por ampliar la informacin comercial es una debilidad manifiesta. Actualmente la vertiente comercial es parte fundamental de la estrategia de una empresa y, por tanto, de su viabilidad. Desentenderse de la capacidad de generacin de ingresos es una importante debilidad en la viabilidad de la idea de negocio. Es imprescindible saber con cierta seguridad, tanta como sea posible, cundo es previsible la entrada de los primeros ingresos.

El conjunto de preguntas que has respondido suma una cantidad de puntos que se ha ido representando grficamente en el ECUALIZADOR, un sistema grfico que representa el porcentaje de los puntos sumados sobre el total. Este ECUALIZADOR tiene como objetivo mostrar una aproximacin al nivel de maduracin y viabilidad de tu idea de negocio. 1. La columna EMPRENDEDOR mide el grado de cumplimiento de tus habilidades sobre el ptimo. Debes

tener en cuenta que es una mera aproximacin. 2. La columna IDEA mide el grado de factibilidad de tu idea de proyecto, es decir, el grado de conocimiento que tienes del entorno, la solidez tcnica, el equipo que participa, etc. 3. La columna MERCADO evala la viabilidad de la propuesta, el nivel de viabilidad sobre el mximo posible. Se trata de una simple aproximacin que quiere especialmente ser un indicador grfico a lo largo de todo el cuestionario.

VALORACIN DE TU IDEA DE NEGOCIO

EMPRENDEDOR 82%

IDEA 57%

MERCADO 54%

TEST-iDEA 2006 BarcelonActiva, SA SPM

You might also like