You are on page 1of 22

REZO A ORUNMILA.

ORUNMILA ELERIPIN IBIKEJE OLORDUMARE. A-JE-JU OGUN, OBOROTI , APIJO-IKU-DA OLUWA MI , A-TO-IBA-JAYE ORO ABIKU JIGBO OLUWA MI, AJIKI, OGEGE A-GBE AYEGUN ODUDU TI NDU ORI EMERE:- A TUN ORI TIKO SUNWON SHE A-MO-IKU. OLOWA AIYERE. AGIRI ILE LLOGBON; OLUWA MI: AMODIMOTAN A KO MO O TAN KOSHE A BA MO TAN IBA SHE KE.

TRADUCCIN.
Orunmila, testigo del destino seguro del creador, eras mas eficaz que la medicina, tu, eres la orbita inmensa, que aleja el da de la muerte, salvador todo poderoso, espritu misericordioso que lucho con la muerte. El primer deber es saludarte en las maanas. Eres equilibrio que ajusta la fuerza del mundo. Tu esfuerzo reconstituye a las criaturas del Infortunio, repara la desgracia y la fatalidad. Seor Rey de las grandes posibilidades. Perfecto en la casa de sabidura. Mi seor infinito en conocimiento. Por no conocerte bien somos intiles, mas quien te conoce todo le es favorable.

OTRO REZO A ORUNMILA.


ORUNMILA NI ODI ELESE MESE MO NI ODI ELESE MESE ONI OKO MESE TIRE KO BAJA.

TRADUCCIN.
ORUNMILA DICE :- YO TRANSFORMO LAS COSAS CUANDO TIENEN UN ORDEN. EL DICE QUE LOS PASOS TIENEN UN ORDEN QUE NO TENIAN.

REZO A ORUNMILA:Orunmila eleri pin ibikeji Olodumare, onitumo agbedeweyo, apalo siyan o wi odu du iwa, ase ise mi ni, Orunmila somosomo. TRADUCCIN:Orunmila testigo final (Ultimo en hablar), Segundo de Olodumare, quien entiende todos los lenguajes, traductor de los destinos, que la facultad de mi trabajo se logre, Orunmila aventaja a cualquiera.

REZO A ESU O ELEGBARA:

Eshu bara alaajeki, Alagbana, nbe ilekun so kun Alaarije, Esu nkanmase, maa keyan ofe mi. -TRADUCCION:Eshu el que se esconde y desaparece quien posee la glotonera, quien barre el camino, estando en la puerta de la casa, Alaaroje (Dueo del camino al mercado). Eshu libra de las fuerzas malignas, constantemente gratificame como elegido, que las cosas sean gratis para mi.

REZO A OGUN:Ogun kowa mariwo, ogun titi maa aro, Ogun Alagbede, Ogun kugbu kugbu, Awa ni ye jeje Ogun toye. TRADUCCIN:Ogun se enrosca en las hojas del retoo de la palma, Ogun habitualmente es herrero, Ogun el forjador, Ogun el de la temeridad, nosotros lo elogiamos, dulcemente Ogun merece una recompensa. REZO A OBATALA:Obatala bi iri oniwa, oniwa laanu, heepa baba odu mi la Oodua aremo, Osanla, Ajaguunna, Eleeri bo, je o ku lagba, o ku ala ase ologo, ase to, ase bo, ase ariku babawa. TRADUCCIN:Obatala engendro el buen carcter y la bondad, para ver la seal de salvacin, Oodua el primognito que asota al impo, permteme llegar a viejo, para vestido de blanco enterrar a nuestros padres. REZO A YEMOJA:Yemoja iya mi la tebo, a ta ara maa wa omi o ayaba bi Olokun, Oke re Olokun aganna, eji de dewo akoba eji re o.

TRADUCCIN:Yemaya madre ma que para salvarnos te convertiste en agua, y diste origen al dueo del mar, y Aganna (Diosa de la lluvia). REZO A SANGO:Kabiyesi Sango kawo sile, Olufina, Olu eko, Olusin Osanyin a ka tan ile, hepa Sango Ose eere re ada se. TRADUCCIN:Saludo al Rey Shango, UD manda en mi casa y en todo Eko, vendito por Ozain, Su bastn es autoridad que corta y espada que acta. REZO A OYA:Oya, hepa he , iyansan, iyansan, oro iku, he re obirin, eji lo da.

TRADUCCIN:Oya , bienvenida a recoger frutas, madre de nueve hijos, Espritu de la muerte, quien recoge frutas y las deja caer a las mujeres, con la lluvia va a tumbarlos. REZO A OSHUN:Oshun imori yeye o obiri oso, abebe oro osun imori iko la awe, Apetebi Orunmila Iyalode eleri owo. TRADUCCION:Oshun tiene el conocimiento de ori, madre anciana y Oradora, nuestra defensa esta en tus palabras, tu salvas a los que perdieron la direccin. Esposa de Orunmila, duea del comercio y testigo del dinero. REZO PARA DAR OBI A Eggun.
EGUN YEKU YEKU IKU EGUN AWA LORUN YAWA BIFE OBI AYALORUN MAYEBI OBI WAFUN EGUN TIWA. IKU MAYEBI OLORUN MOWA LODE OBI TIWA MAYEBI EGUN AUM BATI BI IKU LERO IRE ARA ONU BAYE IRE OBI BI FABI IRE EGUN FAFI BIKU OCAA YUREO. OBI EGUN IKU OLORUN.

MOYUGBA ARARA:Ayi kunso ,Aji kumba, toafio ena jomi lu ekeno, loyo najo loyonufo. La bendicin de los Astros. La bendicin de la tierra. Bendicin del creador. Bendicin a lo creado. Safa lu mimio jues safa lu emi kutu tole. Bendicin a todos los Espritus de mi fe. Bendicin a todos mis ancestros. safa lu clekeno safa lu clekeno. Safalu orajo safa lu safa lu omofo, safa lu Intato, safa lu Afio jumi, safa lu Aliyiya, Tobowi, Foare, Melofo, Julenso, jaa jaa, Jodabitoshe, Nokino, Juenise, sofire, Sunagba, Asonseperako, Asomenashe, Aribosi, Alonaje, Gueome, Imi sulemi, Ajuatete. Emi chele ena jumi fudu Kalorisha. La bendicin de todos los Santos que me asisten. (Se mencionan). Emi Shele Otunces La bendicin de(Santeras vivas). Emi shele Bojunces. La bendicin de (Santeros vivos).

REZO DEL OBI EN ARARA.


KUTOTOBI ADRA MIDOPUE ADRA GUEI KUNO SUM ZEZUZU MOKUA NUKOVAA SUABO NOWA SEDOMDA.

OSHE-BILE:OSHE BILE ODU IRE OBI AWO ADIATOTO ADIFAFUN ALAKETA. OSHE BILE ODU IRE OBI AWO ADIATOTO ADIFAFUN ALAKESISI. OSHE BILE ODU IRE OBI AWO ADIATOTO ADIFAFUN ALAKENTU. OBI ATANU KO MA JE ALAKETA. OBI ATANU KO MA JE ALAKESISI. OBI ATANU KO MA JE ALAKETU. OWO MI ALA EBE OBI IFA OWO ILE MO OKU O. A PE VE.

TRADUCCIN.
Figura bendecida por el secreto de coco de adiatoto. Lo que fue profetizado por Ifa para:Alaketa. Alakesisi. Alaketu. Al coco derramamos fe para que constantemente coma Alaketa, Alakesisi, Alaketu. Rogamos al coco con el Ashe de nuestras manos. Reverenciamos a la tierra e Invocamos para preguntar.

TRATADO ILU AA:- SHANGO TEDDUN. Aa es un fundamento de tierra IBAUBA de dinasta Real, compuesto por 4 tambores, los guerreros, Ozain, Iya Tolokun (Yemaya ceca) y una mano de Ifa. Esta deidad habla por voz de Orunmila, profeta de los Orishas y por su propio sonido se comunica con los Orishas y Eggun, es Lenguaje vibratorio sonoro. Aa es el Orisha de los tambores, representa el sonido divino en el cual reposa los poderes de Olodumare , es la Voz divina que hablo en la creacin, todos los Orishas la reconocen pues tiene un sonido Unico y ritmo individual para cada Orisha. Aa Inspira al Oni Ilu dndole habilidades para crear sonidos o esencia de tono para la comunicacin entre los Orishas con sus hijos. Aa es la vibracin divina, Su nacimiento y Desarrollo esta descrito en el Oddun Otrupon Bekowao. Aa es una de las deidades mas grandes e importantes del panten Yoruba, su divina vibracin

Armoniza Ori con Alaleyo y Egun con Ikuako , es por ello que los tamboleros son realmente sacerdotes y su pureza es determinante al manipular estos divinos Instrumentos. Se dice que Aa rige los riones y que las faltas cometidas con esta deidad hace Orinar sangre al Imprudente. Cuenta la leyenda en Odun Edibre que el universo estaba sumido en el Caos y que Olodumare toco su Ilu, divino Instrumento y el sonido de mgica vibracin Despert a los Orishas los cuales con sus herramientas se pusieron a construir el mundo creando la manifestacin de los Reinos, En otras palabras el sonido pari la forma. Pero Olodumare regreso al cielo y en la tierra los Oshas se mostraron morosos, Entonces Olofin escogi a los Omofa, personas que no pasan Osha pues tienen la marca de Ifa para que tocaran los tambores y estimularan a los Oshas como fuerzas mantenedoras de la creacin. Antes de empezar un Oro lo primero que se hace es refrescar con agua la puerta de la calle y se enciende Eggun con sus menesteres indicados en Osode previo. Es de vital importancia que el lugar donde se efectuara el Oro no haya ingestin de bebidas alcohlicas. El Oro Bata ser interrumpido a la llegada de un Alawa Alawa u Oluwo por que Aa tiene el deber de saludarlo, pues el reconoce su Osun leri en caso de haber sido presentado en Aa .Es un gran error y ridculo que el Oluwo demore la marcha del tambor con ostentaciones y extravagancias que nada tienen que ver con nuestra Religin . En este caso el Oluwo se persigna con el Owo y lo deposita como tributo a Aa y a sus sacerdotes. Solo Cuando El Oluwo es quien de el Aa tiene el honor de pararse frente a Aa, por lo que se preparan 16 adimuses y las Akuetevi bailan a su alrededor sosteniendo el plato con sus manos sobre sus cabezas y el Oluwo dejara caer monedas sobre estos para que ella los coloque a su Alaleyo. Las Akuetevi debern tener la mirada abajo y nunca mirar directamente al Awo como seal de respeto y reverencia. Es balido decir que el Oluwo no baila tambores [Otura-Ibeyi] lo prohbe pues despus de bailar dentro del Igbodun de Ifa lo sabido, el Oluwo Pierde ese derecho pues hizo un nuevo pacto y ese derecho es solo de Iworos. Cuando se toca para Egun hay que tener preparada eyele fun fun y Ewe ni Egun y se hace Obra con Aa en beneficio de todos, entonses se le pregunta a Aa si Egun Individual recibi el tambor. Esto es algo importante. El Osun del tambor debe medir lo mismos que el IYA y su carga es la misma que el Osun normal. Esto fue planteado por Atanda Falubi. Vale aclarar que en las ceremonias de Aa trabaja al Unsono Ozainistas, Iworos, y Oluwos, para Pintar en los cascos Firmas de Ozain hay que ser

Ozainistas, para pintar Osun hay que tener Osha Leri y para Pintar Signos de Ifa hay que ser Babalawo, los que tengan las tres consagraciones pueden trabajar las tres posiciones. Es un error discriminar a un hermano y mandarlo a salir del cuarto, solo que no puede trabajar en lo que no le corresponde. Aa entra a nuestro pas en el siglo 19 por Un Babalawo de Tierra Oyo nombrado como Juan el cojo y con Nombre sacerdotal de Aa Bi, Unido a Atanda Falubi, de tierra Egbado y Posteriormente Ade Sina Ifa Rola . Estos construyeron Bata para el Cabildo SHANGO teg dun llamado AA bi. Un segundo Juego llamado ATANDA para el cabildo de Regla el cual lo dirigia PEPA Eshu bi hija de Ade shina al Iya de este tasmbor lo llamaban Voz de Oro, era de caoba, en La Habana ,En Matanzas en el Batey San Cayetano Estos Oluwos Aa construyeron y consagraron otro Juego de tambor de Nombre Aa bi, comocido como Maceo, Lo recibieron Unos Lucumices de nombre Clemor Odo Oni Shango, Sa tola Agbo Igui Olo Ozain, e Ifa kore , a su muerte pasaron al poder de Iza Alfonso Oluwo Aa, al morir paso a Carlos Alfonso Ala Aa, quien se los dejara a Chacha El quinto de los Muequitos. Ado Fo (higado) Alejandro Alfonso fue consagrado a principio de siglo en S. Cayetano como Ala Aa por los Oni Aa y el 13 de Noviembre de 1914 Ebo Misi Lowo Amado Manuel Diaz Alfonso (Sobrino de Ado Fo) a la edad de 5 aos y al dia siguiente por haberse escondido dentro de un barril para ver los secretos fue consagrado Ala Aa recibiendo por nombre Odo Omi Aa. Adofo Muri en 1946 en Habana despus de haber entregado varios tambores y creo un Mtodo de trabajo en el cual los Oluwos solo hacan Ita. Hay una historia Matancera En 1952 Bernardo Rojas de visita en casa de Amado (Guantica) hizo Osorde por Arun de Amado Daz Fabin hijo de Amado y anuncio que haba que hacer Ebbo pues algo Religioso estaba oculto. Resulto ser que dentro de la base de una virgen de la Caridad del cobre que haba sido trada de la Habana al Morir Ado Fo con los santos de Maria Antonia Alfonso Omo Dada. En la preparacin de la velada de las Mercedes Amado descubri en la base de la virgen una tapa, al quitarla encontr una carta escrita al dorso de la Oracin La mano poderosa y tres pauelos uno rojo, que contena a Iyobi Aa (fundamento del Okonkolo) Uno Azul que contena Aya tolokun Aa (Iya) y Uno amarillo que contena Itotele Omele Aa (Itotele), esto dio Origen a la construccin del tambor llamado Ashe Bora Ilu Aa, conocido en Matanzas como la Atmica, la Osa, o Voz de platino. Despus de 1910 con la Muerte de los Oni Aa segn Fernando Ortiz hasta 1927 nadie que no fuese Babalawo entrego Tambores de Aa pues se

desconoca el Ritual Ancestral. En la Capital Martn Oya Dina fue segn conocemos, Andrs Roche, Paulo Roche Okila kp (brazo fuerte) fueron Iworos que consagrar Tambores. En la provincia de Matanzas o Blas Crdenas Ifa Kole fue uno de los Oni Aa Iniciados por los primeros Omo Ilu Aa en el Pas. Bonifacio patato Villamil tambien aporto su estilo que los Ozainistas trabajaran Aa Independiente de Iworos y Oluwos.. ,Hubieron muy buenos Oni Aa que no pueden dejar de ser mencionados tales como Eduardo Salako, Octavio Sama Oba Di Meyi, Manuel quntica, Felipe Garca Villamil Bisnieto de o Blas Crdenas Dinasta Aa Bi Oyo Cabildo de S. Teresa y S. Jos , Bonifacio Patato Villamil, Bonifacio Pipi Ulloa, Tono Bleque, Etc. Se conoce que en 1950 cuando llego Aa a Los Estados Unidos Los Afobo Aa provenientes de Matanzas ,en la Isla solo haban 15 Juegos de Bata.

OTRUPON-BEKONWAO:REZO:-APUPUA AA ALA ADIFAFUN SHANGO, KUKUTE IYALORDE, KUKU OZAIN, ADIFAFUN OSHANLA, AIYE, MALU NI OLOGBO ATI AYA, MAFEREFUN YEMAYA. EBBO:- 1 JICOTEA, GALLO, PATO, GALLINA, 3 PALOMAS OSCURAS, 2 PALOMAS BLANCAS, DOS CODORNICES, TIERRA Y ARENA DE LAS POSICIONES, AIKODIE, ILU META, MALAGUIDI MEYI, CASUELITAS CON LAS 4 PINTURAS DE OSHA, 4 PINCELES, AFOSHE ELLA ORUN Y MORURO, EKU, ELLA, EKO, AWADO, OWO. NOTA:- Este es el Ebbo de entrada de los Ilu Aa.

PATAKI:Ozain , Shango y Oshanla vivan en recndita cabaa bajo la sombra de un cedro, Donde Ozain tenia responsabilidad religiosa sobre Shango y Oshanla , estos no teniendo mas compaa que plantas y animales por lo que se aburrian, Un dia Shango se puso a disparar su rayo para cazar aves posadas en el cedro y con el fuego del rayo corto tres troncos los cuales al caer sobre las pieles de agbani que Oshanla tenia clavadas en cuatro estacas para confeccionar su vestimenta emiti sonidos que llamo la atencin de Ozain y se asusto tanto del poder de Shango que decidi anularlo y dijo:- hagamos algo para alegrarnos de modo que tengamos amigos y mujeres para vivir mejor. As fue que Ozain puso su naturaleza viva, Oshanla su pureza y Shango para completar puso su firma, la de Oshun y la de Yemaya en los cascos para atraerlas. Frecuentemente se ponan a tocar su msica la cual a pesar de ser buena no atraa a los Oshas de INLE Ibauba. Pero ocurri que Ozain siendo el mayor portador de secretos no permita que sus Omo tocaran Ilu en su ausencia y esto comenz a molestar a Shango el cual cansado de la tirana de Ozain fue despertando por lo que tomo su Ilu y se fue, llevndose la Alegra de INLE Ibauba . Shango fue a casa de Orunla e hizo adivinacin donde se le advirti que los Ilu y los Omo estaban faltos de Ashe por lo que recomend hacer Ebbo antes de que estos salieran al mundo. Shango fue a ver a sus hermanos pero estos se negaron . Shango hizo Ebo y

dio adie Iyalorde y kuekueye a Yemaya, estas fueron y vivieron con Ozain y Oshanla donde robaron el secreto de sus Ilu en sus vaginas, llagaron a la tierra y en presencia de Orisha Oko Rey de INLE Ibauba parieron los Afobo, los cuales envolvieron en Ewe Oju Oro. Shango se apodero de estos y a sus semejantes no les quedo otro remedio que ir con Shango a casa de Orunla para hacer adivinacin y consagrar correctamente los Ilu y consagrar sus cuerpos con la responsabilidad de llamar los Oshas a la tierra.

CEREMONIA DEL CEDRO:El dueo del tambor a parir lleva al futuro Omo Ilu Aa al pie de un cedro all se le pinta en el pecho y la espalda la firma de Ozain para juramento, se le da Obi Omi tuto preguntando a Eni Igui (Espiritualidad del cedro) si presta su madera para la construccin de los Ilu. En caso positivo hace sarayeye con Eyele meyi, Opa contra el rbol y se da eye al rbol, Shango, a ambas manos y a las firmas. La tierra, akokan, leri, eleses, se levantan para la carga base. Lo que se tala del rbol son sus ramas no el rbol pues este sera santuario para futuras evoluciones. All se dejan sembrados los cuerpos. Al regresar misi con Ewe Aa. Nota:- En todas las Posiciones se recoge tierra u Arena ensangrentada para el Ebbo de entrada. CEREMONIA DEL CEMENTERIO:Esta ceremonia aunque cenicilla es fundamental. Se lleva al Omo Ilu Aa al cementerio con Itana meyi, e all se busca una Ota keke que se pregunta si vibra y come con Bogbo Omo Agbalaa Tokun y lava con Ewe ni Egun se habr un kutu dentro se deposita la teja con 9 ella keke con apa eran, la Ota y alrededor del kutu los adimuses, se le da Obi mencionando a los tamboleros difuntos, esta paloma se da del dedo pulgar del pie Izquierdo a la ota, junto a la Ota , leri akokan y eleses a carga base. Al llagar a su casa misi con Ewe Egun.

CEREMONIA DE LA PALMA:Se lleva harina y quimbombo, dos velas, un Gallo y Jicotea, miel, vino seco, cubeta grande de Agua, mano de Obi, Ikoko keke y seis mechas de Epo y Azufre para quemar, se pinta Osun de Shango sobre sus raices se coloca la Odu Ara con un Obori Obi se busca una Ota keke que se lava con Omiero de Shango. Al final se unta el cuerpo con Amala Ila y misi .La Ota, para Okonkolo, las Leri, akokan y Elese para la carga.

CEREMONIA DEL RIO:Bastante miel, Oshinshin, Una calabaza la cual se habr y se rellena despus de le pinta Osun de Oshun, se coloca la Igba con la carga de Itotele y al ri, dentro de la calabaza, Miniestras, Itana meyi, se busca un Ota keke para Itotele, se da Obi, sacrificar la Adie de sus manos a la calabaza con la Ota, de le da Eye al Rio y se levanta la tierra, leri , Akokan y elese para la carga, lo dems se queda. Misi con Ewe Oshun. CEREMONIA DEL MAR:Sobre los riscos se pinta Osun de Yemaya y se tapa con pao azul en el centro se coloca Aari encima Igba con carga del Iya y la Ota lavada con Ewe Yemaya se le da Obi, alrededor se le pone miniestras, viandas picotadas, melao , pescado y jutia, y Lino de Mar ,Se le da kuekueye Florida a la carga , le echa Oiki, no se le echa juju, se recoge la Ota, Aari, y Akokan para el Iya. Retira el fundamento despus de un rato pone en el centro los animales amarra las cuatro puntas del pao y todo al mar.

CEREMONIA DE LA LOMA:En lo alto de una Loma se entierra la mitad de un Obi con los ojos hacia arriba y se le pinta Osun de Obatala Se pone a Oshanla u Obatala, A su alrededor 8 pedacitos de Obi con pimientas, 8 rodajitas de pan, 8 pedacitos de Ori, 8 de

Efun, 8 Itana keke y frente la Ota keke lavada con Omiero de Obatala, se le da Obi informando el propsito y Eyele meyi fun fun del leri al Obi con la Ota y Obatala, se tapa el Leri con Obori Obi y misi con Ewe Baba. Este Ota vive en Elekoto. Las Leri, Akokan , Elese y atitan son parte de la carga. Para dar conocimiento a Olofin del nacimiento de un nuevo tambor. Lleva piedra de volcn.

EL ALIENTO:EL IYA:- Es la comunicacin con los Oshas de ambos sexos, el Aliento se toma humedeciendo un algodn con la saliba de Ologbo, esto se sazona y se le da Obi al pie de una Aragba en caso de Ocaa se le da Kuekueye con Iya Tolokun (especie de Olokun seco).

OKONKOLO:-Es la comunicacin con los Okun Orishas, el aliento se da con saliba de Aya en la misma forma. Se le da Obi al pie de Ope y en caso de Ocaa Aparo meyi con una Oduara de Shango. ITOTELE:-Es la trasmisin con las Obini Orishas, Aliento Ologbo. Su voz habla a los vivos y muertos, recibe el timbre de Ogue que vive en la cabeza del toro. A las 12 m se va al campo con algodn, mano de Obi, omi Oi, se humedece el algodn con la baba del toro, se coloca en una Igba y se le da Obi al pie de un Jagey , se le da pollo blanco en caso de Ocaa con Oke y Osun.

ELEKOTO:- Es la transmisin directa con Olodumare, su fundamento va dentro de un caracol tipo cobo forrado con piel oko tinchomo Malu.

LOS CUEROS. En frica eran utilizados cueros de Impala, Tigre, y gamtela donde esta ceremonia se realizaba en un periodo preparatorio que a veces duraba aos, esto como es natural cambio por las difciles condiciones, donde los pioneros Ilu Aa y nicos conocedores en cuba de Aa adaptaron los Cueros de Agbnani y Ounko cuya sonoridad y resistencia asemeja a los tradicionales africanos. Con la desaparicin fsica de estos Oluwos Aa y con el esmero de mantener los Ilu los Iworos crearon un nuevo estilo de trabajo en el cual pintaban Osun en los cueros y asuman roles, pero esto es un error pues en el proceso de afinacin y por el propio uso estos se rompen. Los cueros despus de curtidos se lavan con omiero y come gallo con Shango en la matanza, se les pinta con el dedo untado de Epo y oi los mismos signos que ban dentro de los cascos. Los cueros en Ilu Aa no tienen otro sentido que no sea Ona [castigo] . Segn el Oddu Ogbe-Yono La piel humana era utilizada para la construccin de estos Ilu y el Chivo por imprudente pago con su cuero los daos de los humanos. Es por ello que en caso de Ocana en la Puerta de Aa se pregunta si akuko a Shango o si se raya la piel con la espuela del Gallo al Omo Ilu Aa [Dueo de Tambores pues los Omo Aa en caso de Ocaa se retiran] Y es por que corren el Peligro de perder la salud por desobediencias con Aa. O ser posedos por un Osha. MEDIDAS:IYA:- Es el mayor su largo es de 26 pulgadas y media. Su boca mayor es de 11 interior y 12 exterior. La boca menor es de 6 y media por dentro y 7 por fuera. Firma de Ifa de la boca grande. Orafun. Firma de Ozain 6 ceros en Ileras de a dos. Firma de Ifa en la boca chica. Obara meyi. Firma de Ozain Igual. Firma de Osha. YEMAYA. (Pato). ITOTELE:- Es el mediano su largo es de 26 y media pulgadas. Su boca mayor es de 9 y madia pulgadas por fuera y por dentro 6 y madia. Firma de Ifa boca grande. Osa meyi. Boca chica Iwori meyi. Firma de Ozain 4 ceros en filas de a dos. Firma de Osha. OSHUN. (Gallina). OKONKOLO:- Es el menor de los Ilu su Largo ocila entre las 19 a 18 pulgadas. Boca superior 7 y tres cuartos exterior e interior 7. Boca menor exterior 5 e interior 4.

Firma de Ifa boca grande. Eyiogbe. Firma de Ifa boca chica Oshe meyi. Firma de Ozain 4 ceros en Lineas de a Uno. Boca grande. Firma de Ozain 4 cruces en fila de a Uno boca chica. Firma de Osha SHANGO. (Gallo). Las dems firmas de Ozain son Ilustradas en el grafico.

PREPARACIN DEL OZAIN ILU AA:Se va al monte esta vez al pie de una Ceiba con el Ozain del padrino y Shango, Una jicotea, dos codornices y Omiero, selecciona una ota la cual come y vive dentro del Ozain. Se pinta las firmas del pecho y espalda se dan los animales del leri a las deidades, tambin se da eye al pecho y la espalda, acuesta al interesado sobre una estera con Ozain en direccin a la cabeza y se cubre con Ewe Ozain, el Ozain del interesado se queda enterrado hasta el prximo viernes en que se desentierra y se lleva a casa del padrino listo para funcionar. El interesado misi antes de salir del monte. CARGA GENERAL:-Iyefa de bogbo Ewe, 21 palos preguntados, Cabeza de Jicotea, leri cotorra, gallareta, Aura, gavilan, cernicaro, codorniz, jutia, zunzun, Akuko, yawasa, tomeguin, maja, alacran, 100 pies, tierra de la crcel, comercio, tabaco, sinsonte, tocoloro, gaviota, guieo, ero, osun, obi, kola, obi motiwao, obi orogbo, 21 atare, oro y plata, Limaya de todo tipos, Marfil, canela, efun, epo, Ori,, eku, ella, eyabo, polvo de Ishun, tarro benado, murcilago, Mono, todo en polvo en unha jicara se le da Jicotea y se mescal con guavina en plovo, povo de ame de maravilla, Iye de platano verde molido rezado con signos de Egun, de Osun y del tambor. Iyefa Orunla, se le da ayapa y un quiquiri blanco, se hecha un pluma de la cola del quiquiri se hace una masa y se divide en tres partes para agregar lo otro CARGA OKONKOLO :IYOBI AA:- PAO ROJO, FORRADO EN CUENTAS DE SHANGO, SUMERGIDO EN CERA FINA. Carpintero y la pluma de este, cuero de tigre, cabeza del camalen verde, gloria roja y blanca, Aikodie, masa de coco, Leri Ella Oro, de Akuko, raiz

prodigiosa, carbon de Ozain, raiz Ebano carcobero, polvo de Ikin, bogbo Ashe, miel de la tierra. Se forra en Ounko reo. CARGA DEL IYA:TOLOKUN AA :- PAO AZUL, FORRADO CON CUENTAS DE YEMAYA. Gallinuela y la pluma de esta, maja, lino de mar, caracolito tirabuzn, dos guacalotes Amarillos, colmillo de perro, Ala de tiaza, Aikodie, gloria Azul y blanca, un poquito tierra cementerio, Pelota de virtud .se forra en cuero toro o carnero

ITOTELE:OMALE AA:-PAO AMARILLO Y CUENTAS DE OSHUN. Cascaron de ei adie sacado, 21 guajacon de rio, canela, piton de la calabaza, Arriero y una pluma, colmillo de perro, con anillo de cuentas de Orunla , cascabelito, aikodie, Afoshe de casco de agbani. Se forra en cuero de venado

ELEKOTO:Este Ilu es mensajero de Olodumare, Comunica a este con todas las deidades mayores y menores. CARGA:- Leri alakasu, Edun, Ella Oro, Ellabo, Ewe oriye y Kotoriye, Ewe iwere yeye, Orosun, Oyu Oro, pega pollo, bogbo Igui, atitan de las posiciones, 9 pimientas, Bogbo Ashe, Iyefa.

CEREMONIA MISI LOWO:Con pantaln blanco y sin camisa, se le vendan los Ojos y entran al cuarto por orden jerrquico. Se arrodillan todos alrededor del Atebo. Se ruegan las manos con Obi, Se tiene preparado el Ewe, Oshe, ceniza, se le laba las manos mientras se canta:- EWE LORO EWE LORO ONISHE LAMIGUE. Se hace Oro a bogbo Osha.

CEREMONIA EBBO AKUA:Se lava las manos como la ceremonia anterior y se ruegan, se Pinta Osun de Shango con fif okan, se pone Ashe, Pao rojo, sobre este Shango, se le reza y se retira, se ponen los Afobo y la Odu Ara, tapados en Asho Pupua y sobre un plato, se hace Oro de Elegua a Shango, se retira el plato y se echa omiero Limpio sobre las manos este Omiero lo lleva para misi.

CEREMONIA OMO ALA AA:Registro entrada donde se determina detalles de las ceremonia, Ebbo, Eggun, Puerta, 4 Esquinas, y Padrino. se ruega la leri la noche antes con Obi ,detrs de la puerta, duerme en estera, se lleva al otro dia al cuarto, toca la puerta Solicitando a Aa, entra, se le ripia la ropa, misi con Ewe Aa, Lo bist de blanco, se arrodilla en estera, en las manos ceniza jabn y ewe, restregad y canta Ewe loro, ewe loro Oniche lamiwe. Se ruega las manos con obi omi tuto y determina todo donde va. Se hace Osun de Shango con fif Okan, se pone Ashe, pao rojo y sobre este Shango, se reza, retira Shango y pone los afobo y Odu ara, tapados con asho pupua, se hace Oru de Elegua, hasta Shango , retira el plato une las manos y vierte agua de la tinaja Iya Tolokun (Madre del tambor) Yemaya seco un Ota negra, caracoles y conchas, este se llena de omiero y se echa en las manos para borrar todo y le entrega Iya tolokun. El Omiero de la palangana nueva que el callo el ashe de sus manos es para misi

los tres dias de estera. No se puede salir del cuarto en el trono de Aa que es sabana y maribo , en la puerta lleva racimo de pltanos. En Ita se saca nombre al tambor y al Oni Aa.

CEREMONIA OLUO AANota- Es la ceremonia Mayor que CONOCEMOS para un Tambolero. PENITENCIA. La noche antes se da Obi a Egun y el Futuro Oluo Aa se le bori con Eyele meyi fun fun y Duerme en estera. A la maana siguiente se le vendan los Ojos cuando esta sentado de frente a la puerta de la calle, del cuello se le cuelgan un Akuko y adie amarrados entre si, el Ounko de Elegua se amarra de la cintura. Se tiene preparado Un Awan con los derechos, utensilios, parte de la plaza, los guerreros, la mano de Aa sazonada en su Igba, Etc. Se conduce frente al Igbordon donde se arrodilla y Un hermano da coco a la puerta. Nota:- En caso de Ocaa Shango come en la puerta y no dentro del cuarto, si continua hay que Rayarle con la espuela derecha de dada gallo Los signos de Ozain en el pecho y la espalda. En caso normal se le marcan con la Odu-Ara Untada en Efun. Despus se canta frente a la puerta:AA ABANIKU ORE CORO:- ONA IRE, ONA IRE. AA MO FAA BAI ORE MI CORO:- ONA IRE, ONA IRE KI OMO ILU AA ENU ONA AA, ENU ONA AA.

TOQUE A LA PUERTA:D. TANI IN .......... F. NOMBRE. D. KILO AGBA.............F. AA.

D. UM KUNI .............F. ARIKU. Se arrodilla de frente a la pared y se procede al Ozain. Se ripia el Ewe con las manos en la forma comn.(Las Manos consagradas transmiten Ashe Al Ewe y mientras mas consagradas estn en Poderes mas emisin de Ashe poseen.) En las Ikoko Ozain es vital marcar Ordun embajador del Ashe, Odun Isalaye, Odun mensajero del Ashe, Sin esto en el Interior de la Ikoko no se puede hacer Ozain de Aa. Los 4 tablero ya estn pintados con los signos de Ozain, Despus de sazonar el Ozain se le da Obi a Ozain, a los afobo, a los cascos, a los Tableros. Se reza el Iyefa en un tablero sin marcar y todos depositan Ashe sobre la Ikoko Ozain. Sobre el Atebo se colocan los Guerreros, y los cascos, El Oluwo le entrega al Mayor la Mano de Aa y el Padrino le entrega al menor los Afobo, se continua con el Ozain que Sierra con cantos de Aa y los suyeres tradicionales de Cierre. SUYERE:- EMI MIMO AA, ENI ENINI, BASE ONI AA. SODI ONI AA Traduccin:- Espritu puro de Aa, Roci sereno, Ayuda a tus Sacerdotes y protgelos.

Se pone Ashe sobre los Oponfa firmados y se Atefan los Odun Oshe tura, Registro de entrada, por el cual se Orugbo, Oyekun nilogbe, Oshe Lowo, Iwori Bofun, Ocana Yekun, Edibre, Odi Ogunda, Odi Ka, Otrupon Bekonwao, Los Agboni Egun, Los Isalaye de los Oshas, Osalofobeyo, Signo del padrino y los 16 Meyis. Los Afobo se rezan sobre el Oponfa y se pregunta con Okuele si OTAN aqu se puede determinar detalles referente a la Iniciacin o modos de hacer las cosas. El Iyefa restante se guarda para el Ebbo el dia de Ita. Los afobo se ponen en el centro de cada Opon y sobre estos los cascos.

El Mayor sacara dos Ikines de su Ifa Representando Amonso y Amorun los Cuales se sumaran a los 19 en dia del Ita. Estos dos Inkines se colocan en una Igba y los 19 en otra para hace Lawan fokete. Nota:- El omiero consagrado se recoge para el misi del Oluo Aa. Si hay misi Lowo se separa el Omiero para este propsito.

Se procede a romper la Ropas. SUYERE:- IDAMARUN EYI, KUA ASHO EYI. DAWE MBE OCURIN, MBE OLUO AA. Traduccion:- Rasgar la ropas del hombre que se consagra. MISI MISI:En el Atebo se pinta Iwori-Bofun y se procede al awetonireo con jio , Oshe y Ewe. Se viste con el pijama , si no es Awo ,se hace Isu uro Ebo Leri.(Insu Umbeboro en Ita) Se hace Awo fun fun y sobre este Eyiogbe, sobre el Awo pupua Oyekun Meyi. Obori Lowo Otun , Lowo Osi y Elese meyi. Los Awoses antes de Irse retiran Awo Fun fun y Awo Pupua del Leri.

ROGACIN DE LAS MANOS Se pinta en el suelo doble Oshe Meyi. En sima de esto Aari cernida. Sobre esta se Marca Ogbe-Kana , Ojuani Alakentu, Ojuani Ala Wan, Otura She , Ika She, y Otura Sa. En las manos se pintan rayas verticales de Osun , Efun, Ori, Epo, Eku, Ella, Awado, Ecru, Ecru Aro, Olele, Akara, y Adalu. Entonces se reza:OMI TUTO ORUN, OWO ALAFIA. OGBARI DOWE OGUN INSHE OWO OTUN LASHE NI OGUN MOBA INSHE OWO OMILO ONI WASHE SHANGO OWO BAWO. OWO ELESE BAWO ESE OWO ARA ENI LAFITUNWA ENISHE EPO NI AYE OWO BANILA OLOFIN ESE GAN

GIRI GIRI MAFARAWAO KUNAWA LOWO ASHE. OSA KURO IRE LOWOSHE. Entonces se le da el animal que haya pedido y con Owo Laka entre las manos, se limpia todo y se lavan las manos con omiero de Oyuoro.Agua de ri, de mar, miel de abejas y vino seco. Despus se divide todo en los paqueticos

Se le coloca una toalla sobre la Leri del Iniciado y los Iworos proceden a pintar Osun De Shango y poner Ashe , se vendan las manos con gasa , se acuesta al Iniciado en estera y se le pinta Osun de Yemaya en el pie Izquierdo y de Oshun en el derecho con sus respectivos Asheces se vendan los Pies. Se arrodilla, se le pone Ileke Ozain de hombro derecho a cadera Izquierda del cual cuelga colmillo de Jabal. Se pone a Shango y los atributos en sus manos.

MATANZA:-Se da Obi a los Guerreros y se sacrifica.En el Suelo se pinta Osun de Odo de cada Osha y su derecho envuelto en ewe Ikoko. Los Afobo estn colocados sobre los Oponfa y los cascos puestos sobre estos con la boca grande hacia arriba cuidando que los Opon esten en el mismo Orden en que se rezaron los Afobo. -Se procede a pintar los cascos firmas de Ozain, Signos de Ifa y Osun. Se acuestan y se le pone Ashe de cada cual y se hace Oro , vuelve a colocar sobre Opon y se da Obi a los cascos, Afobo y Oponfa, La Oduara, y Shango. Comida a Shango en Oponfa con la Oduara y Careta de Olokun. Hay quien da Kuekueye al Iya y quien da Eyele Meyi, y se envia sazonada al mar. Al Omo se le da Adie y ba al Rio. Al Okonkole Akuko y ba a la palma.

Nota:- El Iya se cubre con la Juju del Akuko, por esta razn el Okonkolo siendo el menor de los voceros es el Mayor pues adquiere la responsabilidad de proteger al Iya..Antes de serrar los tambores se introduce por la boca un kikiri y se aprieta para que chille este no se sacrifica. Dentro del Okonkolo se deja un tomegui vivo. Dentro del Iya un sinsonte y dentro del Omo un canario, para dar timbre, tonalidad, y ritmo.

EL TIMBRE:El dia del medio se le pone plaza a Aa, Los Tambores se rocean con vino ceco y atare se secan con las Juju del sacrifico estas Umbeboro, se le pintan con Oi y Epo signos de Ozain a los cueros, se da Akuko a los cueros de ambos Juegos ya con los pajaros dentro se deja reposar hasta que se seque la sangre, se procede a tensar los caamos y transmitir los primeros sonidos del un Juego a otro. IYO ILONI ITA NI AA:Se prende Egun. Se hace Nangareo. Desayuno. Obi a los Guerreros. Obi a Orunla. Ita Nombre del Tambor, Nombre del Oluo Aa, Deidad tutelar. Ebbo. El mayor da Obi al Tambor. PRESENTACIN:El padrino toca un poco y le hace entrega de Elekoto Aa rotulado para Agayu y se lo cuelga en el cuello. El tambor padre esta tocando en la sala y el naciente en el cuarto, se hace una procesin con los Omo Aa vestidos de blanco y se hace Oro Igual que a un Iyabo .Al dueo del Tambor se le cuelga el kikiri amarado de la cintura , Elekoto al cuello, Una canasta de frutas en

una mano y una Ayacu en la otra. La madrina del tambor lleva en la mano izquierda una ramo de flores, al otro lado un mayor con un plato, un coco, dos velas y botella de aguardiente. Precentan al dueo del tambor ante el padrino y todos los Omo Aa lo saludan, se guaran los tambores del padrino y se quedan los nacientes.

You might also like