You are on page 1of 69

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TCNICAS 01.00 OBRAS PROVISIONALES

01.01 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION (GLB) Descripcin La movilizacin y desmovilizacin consiste en el traslado del equipo, maquinaria y todo lo necesario para instalar e iniciar el proceso constructivo, as como el oportuno cumplimiento del cronograma de avance. El transporte podr ser efectuado en camiones, trailers, camiones de plataforma u otro mtodo que decida el contratista. El contratista, dentro de esta partida deber considerar todo el trabajo de suministrar, reunir, transportar y administrar su organizacin constructiva al lugar de la obra, incluyendo personal, equipo mecnico, materiales y todo lo necesario. El sistema de movilizacin debe ser tal que no cause dao a terceros (vas, edificaciones, empresas de servicios, otros). Mtodo de Construccin No se aplica. Mtodo de Control Para la movilizacin de los equipos necesarios para la ejecucin de la obra, el ingeniero residente, segn las necesidades de la obra decidir sobre la oportunidad y permanencia en obra de los equipos y herramientas a suministrar, de ninguna manera se podr desmovilizar sin la previa autorizacin de la supervisin. El equipo trasladado a obra ser revisado por la Supervisin y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a sus condiciones y operatividad deber hacer la observacin pertinente a fin de que sean tomadas las medidas correctivas necesarias. El rechazo del equipo no podr generar ningn reclamo por parte del Contratista. Mtodo de Medicin La medicin de esta partida se realizar mediante el estimado de los elementos que su hubieran movilizado con relacin a aquellos que se necesitan para el trabajo, siendo su estimacin en forma global (Glb), verificada y aprobada por el Ing. Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por unidad Global (GLB), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. El pago de esta partida se realizar hasta un 80% al completar la movilizacin y el restante 20% se pagar al concluir la obra. 01.02 ALMACEN, OFICINA Y CASETA DE GUARDIANIA (GLB) Descripcin Comprende todas las construcciones con carcter temporal y convenientemente ubicadas como casetas de oficinas, guardiana, inspeccin, almacenes, depsitos de herramientas, cerco provisional, instalaciones de agua y desage para la construccin, instalaciones elctricas provisionales, etc. Se deber proporcionar una caseta provisional para la oficina de la inspeccin
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


de obras; sus caractersticas estarn de acuerdo al volumen de la obra y a las necesidades que establezca el ingeniero supervisor.. El contratista ser responsable por la seguridad de sta construccin; as como el desmontaje de las instalaciones provisionales y la limpieza del sitio al final de las obras. Alternativamente, y con la aprobacin del supervisor, el Contratista podr tomar en alquiler locales en la zona de trabajos que renan las condiciones necesarias para constituirse en instalaciones provisionales. Mtodo de construccin Se deber proceder a realizar la nivelacin y el vaciado de losa de concreto para el piso provisional. Luego se colocar un ambiente prefabricado para su almacn, por lo menos con un rea de 30 m2 y un ambiente para la supervisin de 12 m2. Luego de culminada la obra se eliminarn estas instalaciones. El terreno deber quedar como mnimo tal como fue encontrado. El contratista deber solicitar ante las autoridades competentes, dueos o representante legal del rea a ocupar, los permisos de localizacin de las construcciones provisionales (campamento). Para la localizacin del mismo, se deber considerar su adecuada ubicacin, con el objeto de evitar alguna clase de conflicto social. En la construccin de las instalaciones provisionales se evitar al mximo el movimiento de tierra y remocin de vegetacin. En lo posible, los campamentos debern ser prefabricados y estar debidamente cercados. Mtodo de control El Supervisor verificar fsicamente que las instalaciones provisionales cumplan con las medidas de seguridad establecidas en las disposiciones reglamentarias vigentes, constatando que las reas de oficinas y servicios sean suficientes para albergar al personal de obra, y las adecuadas condiciones de higinicas, de mantenimiento, limpieza y orden de las instalaciones. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en forma global (GLB) de acuerdo al avance efectuado, verificado y aprobados por el Ing. Supervisor. El pago de esta partida se realizar hasta un 90% al completar la habilitacin de las instalaciones y el restante 10% se pagar al concluir la obra. Bases de Pago El precio unitario incluye todos los componentes del costo que sean necesarios para efectuar, completamente y a satisfaccin, las tareas descritas en esta partida y otras que sean necesarias, an cuando no estuvieran indicadas explcitamente en esta especificacin. Sin carcter limitativo los componentes del costo aludidos son: mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, materiales, insumos, impuestos, tasas o similares que no sean el IGV de la facturacin del contratista e imprevistos, entre otros. 01.03 CARTEL DE IDENTIFICACIN DE OBRA 3.60 X 2.40 M (GLB)

Descripcin Consiste en la colocacin del cartel de identificacin de la obra, donde se detallan los datos principales de la misma; las inscripciones se coordinarn con la Entidad. El cartel ser de 3.6 x 2.40 mts., de una gigantografa de tela panaflex debidamente armada mediante postes o soportes de madera, con inscripciones resistente al intemperismo de la zona.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Mtodo de Construccin Se coordinar con el Supervisor y/o la Entidad la ubicacin del cartel, as como las caractersticas y colores. Se proceder a realizar las excavaciones, que sean necesarias. Se colocaran los postes de soporte y los paneles del letrero. Una vez concluida y recepcionada la obra, se proceder a su retiro. Mtodo de Control El Supervisor deber aprobar el equipo y materiales para su ejecucin, pudiendo rechazar el que no encuentre a satisfaccin para la funcin a cumplir. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en forma global (GLB) que cumpla con lo especificado y aceptado por el Ing. Inspector y/o Supervisor. Base de Pago El pago se efectuar al precio global del presupuesto a la instalacin del cartel, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 01.04 MANTENIMIENTO DEL TRNSITO (GLB)

Descripcin Contempla la totalidad de las acciones que sean necesarias adoptar, para que se asegure el mantenimiento de trnsito y la seguridad vial durante la ejecucin de los trabajos a cargo del Contratista. As tambin contempla el plan de desvo para su mejor funcionamiento del transito y seguridad vial. Mtodo De Construccin Previamente a la iniciacin de los trabajos el Contratista debe coordinar con el supervisor las acciones y el programa previsto para disminuir al mnimo posible las molestias de los usuarios de las vas e incomodidad al vecindario, considerando que la totalidad de las obras contratadas debern efectuarse en el plazo establecido. No se ha previsto efectuar el cierre de ninguna va sino tan solo de carriles por el tiempo que duren los trabajos. El plan de trabajo y la correspondiente sealizacin provisional podrn ser modificados por el Contratista, previa coordinacin con el Ingeniero Supervisor, si se demuestra que la modificacin introducida permite reducir las molestias e inconvenientes al trnsito vehicular o al peatonal. El Contratista coordinar con las autoridades policial y municipal respectiva, cualquier modificacin del trnsito vehicular o peatonal que signifique una variacin sustancial del sistema actual, haciendo uso en estos casos de las respectivas seales, avisos, tranqueras, seales luminosas y dems dispositivos de control necesarios, tanto diurnos como nocturnos, en concordancia con el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito para Calles y Carreteras del MTC, R.M. N 210-2000-MTC/15.02 del 03 de Mayo del 2000 y otros dispositivos legales vigentes.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Sin perjuicio de lo anterior, de ser necesario y donde lo indique el Ingeniero Supervisor, el contratista deber, por su propia cuenta ubicar vigilantes con banderolas, linternas, silbatos, etc. a fin de que puedan orientar el movimiento Vehicular a travs del rea de trabajo, teniendo en cuenta en todo momento la obligacin de proporcionar a los conductores, peatones y vigilantes una adecuada seguridad personal y de sus bienes, as como comodidad para su circulacin. Mtodo de Control El Supervisor deber aprobar el programa del Contratista para la ejecucin de los trabajos de mantenimiento del trnsito y seguridad vial para evitar el caos peatonal y facilitar el libre trnsito peatonal y vehicular. El trnsito vehicular durante la ejecucin de las obras no deber sufrir detenciones de duracin excesiva. Para esto se deber disear sistemas de control por medios visuales y sonoros, con personal capacitado de manera que se garantice la seguridad y confort del pblico y usuarios de la va, as como la proteccin de las propiedades adyacentes. El control de trnsito se deber mantener hasta que las obras sean recibidas. Unidad De Medida La unidad de medicin es global (GLB). Bases De Pago El pago de este tem se har proporcionalmente al plazo transcurrido y se pagar 1/3 del monto por cada quincena del plazo que dure la obra y constituir compensacin completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la actividad.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


02.00 TRABAJOS PRELIMINARES

No se ha previsto, ni forma parte del presente proyecto la modificacin de instalaciones de servicios pblicos, sean estos de agua, desage, energa elctrica, comunicacin, u otros. En tal sentido las tapas de conexiones domiciliarias de agua y desage, as como los buzones que se encuentren en las zonas en las que deber efectuarse el trabajo de la obra se mantendrn en su posicin y estado actual. 02.01 TRAZO Y REPLANTEO (M2)

Descripcin Este trabajo consiste en materializar sobre el terreno la determinacin precisa, las medidas y ubicacin de todos los elementos que existen en los planos, sus niveles, as como definir sus linderos y establecer marcas y seales fijas de referencia. Dichos trabajos sern lo suficientemente necesarios y precisos para la finalidad indicada. Sin ser limitantes y en funcin al tipo de partidas que ejecuten, se considerar para la obtencin de las dimensiones y niveles de los elementos que conforman la va: Estacado del eje. Nivelacin del eje y bordes del pavimento actual. Nivelacin del fondo de los estacionamientos y bermas actuales. Nivelacin de secciones en general. En general el contratista no deber escatimar esfuerzos en obtener la mayor informacin topogrfica y replantearla en campo a fin de evitar conflictos en cuanto se proceda a la medicin y pago de las obras. Mtodo de Construccin Los ejes deben ser fijados en el terreno permanentemente mediante estacas o balizas y deben ser aprobadas previamente por la Supervisin antes de la iniciacin de las obras. Los niveles sern referidos al Bench-Mark establecidos en el proyecto. Ambos trabajos se efectuaran mediante el empleo de nivel topogrfico; se emplear los materiales necesarios para la ejecucin del trazo y replanteo, tales como: cemento, acero corrugado, hormign, tiza y madera tornillo. Mtodo de Control El Supervisor controlara que las dimensiones indicadas en los planos y expedientes tcnicos sean replanteadas en campo. Mtodo de Medicin La medicin de esta partida se realizar por metro cuadrado de obra replanteada, el mismo que debe contar con la aprobacin del Ing. Supervisor; y, por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m2) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


02.02 CORTE DE PAVIMENTO (ML) Descripcin Esta partida consiste en efectuar el corte del pavimento de calzadas, bermas y veredas en los sectores definidos e indicados en los planos o en los cuales se prev efectuar trabajos. Esta actividad ser necesaria efectuar previo a las demoliciones en los sectores antes mencionados. Corresponder al criterio del contratista determinar en que zonas es necesario realizar esta actividad. Mtodo de Construccin Para la ejecucin de los trabajos, se tomarn las medidas de seguridad necesarias para proteger al personal que efectu el corte de pavimento, as como a terceros. Antes de iniciar el corte se efectuar el trazado de las zonas que sern intervenidas, debidamente definidas acorde a lo indicado en los planos; de tal modo que facilite su cuantificacin. Luego del trazo se proceder mediante equipo de corte al aserrado del pavimento, aislndolo de la estructura del pavimento existente que lo bordea, con lo cual quedara preparada para su posterior demolicin. Mtodo de Medicin La medicin de esta partida se realizar por metro lineal, y; por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metros lineales (ml), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 02.03 DEMOLICION DE VEREDAS (M2)

Descripcin Comprende la demolicin de las aceras existentes en mal estado que estn indicadas en los planos, para lo cual deber usarse preferentemente equipo de Compresin y martillos neumticos, con el objeto de efectuar una rpida labor de fracturamiento de las aceras consideradas en la demolicin; previamente se habr efectuado el corte (actividad no incluida en esta partida) en aquellas zonas en las que a juicio del residente ello sea conveniente para la obra. Debe tenerse especial cuidado en no daar las instalaciones que pudieran existir aledaas a la zona de trabajo. Se ha de procurar en todo momento preservar la geometra regular en la rotura a fin de que los trabajos posteriores encajen adecuadamente con las aceras existentes. La partida involucra la demolicin de las aceras de concreto hidrulico con espesor medio de 0.10 m. entendindose que no esta incluido el sardinel de borde ya que la demolicin de estos elementos se considera en la partida 02.04 Demolicin de sardinel de vereda y peraltado. No se incluye en esta partida el trabajo de extraer y trasladar dentro de la obra el material proveniente de la demolicin, para efectos de reunir el desmonte en lugares adecuados, la misma que se incluye en la partida 03.01 de excavacin.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Mtodo de Construccin Para la ejecucin de los trabajos, se tomarn las medidas de seguridad necesarias para proteger al personal que efectu la demolicin, as como a terceros. Antes de iniciar la demolicin se trazar en el terreno el rea de la vereda deteriorada. Luego del trazo se realizar el corte con cortadora de pavimentos y se demoler con equipo mecnico adecuado. En lo posible se evitar la polvareda excesiva, aplicando un conveniente sistema de regado o cobertura. Mtodo de Control Durante la ejecucin de los trabajos de demolicin en general, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales:

Verificar que el Contratista disponga de todos los permisos requeridos. Comprobar el estado y funcionamiento del equipo y/o maquinaria utilizado por el Contratista. Identificar los sectores y/o elementos a ser demolidos o removidos. Sealar los sectores y/o elementos que deban permanecer en el sitio y ordenar las medidas para evitar que sean daados. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Contratista. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Medir los volmenes de trabajo ejecutado por el Contratista de acuerdo con la presente especificacin.

El supervisor considerar terminados los trabajos de demolicin de veredas cuando la zona donde se hayan realizado quede despejada de manera que permita continuar con las otras actividades programadas. Se controlar la demolicin especfica de las reas de veredas colapsados y/o en mal estado sealados en los planos del proyecto, coordinando siempre el Contratista con la Supervisin para la aprobacin de los trabajos. Se debe tener especial cuidado en no daar las instalaciones existentes. El Supervisor deber aprobar las demoliciones realizadas, as como sus dimensiones segn los requerimientos de los planos y/o detalles. No se incluye en esta partida el trabajo de extraer, trasladar dentro de la obra para efectos de reunir el desmonte, ni eliminar el material demolido, la misma que se incluye en la partida de eliminacin de material excedente. Mtodo de Medicin La medicin de esta partida se realizar por metro cuadrado, sin incluir dentro de la misma el rea de sardinel de borde, y; por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cuadrados (m2) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


02.04 DEMOLICION DE SARDINELES (ML)

Descripcin Comprende la demolicin de sardinel de concreto existente, sean estos de vereda, peraltados, sumergidos o de otro tipo, mediante el empleo del equipo de compresin y martillos neumticos u otro mtodo. Sern demolidos todos los sardineles que sean efectivamente necesarios para ejecutar la obra indicada en los planos. Ha de tenerse especial cuidado en no daar las instalaciones o estructuras que pudieran existir aledaas al rea de trabajo. Se ha de preservar necesariamente la geometra regular en la rotura a fin de permitir que los trabajos posteriores encajen adecuadamente con los sardineles existentes. No se incluye en esta partida el trabajo de extraer y trasladar dentro de la obra el material proveniente de la demolicin, para efectos de reunir el desmonte en lugares adecuados, la misma que se incluye en la partida 03.01 de excavacin. Mtodo de Construccin Para la ejecucin de los trabajos, se tomarn las medidas de seguridad necesarias para proteger al personal que efectu la demolicin, as como a terceros. Antes de iniciar la demolicin se identificarn en el terreno aquellos sectores cuyos sardineles han colapsado que se encuentran en mal estado, acorde a lo indicado en los planos del proyecto. Luego de la identificacin se realizar la demolicin mediante el empleo de martillos neumticos accionados por compresora neumtica, complementndose con herramientas manuales. En lo posible se evitar la polvareda excesiva, aplicando un conveniente sistema de regado o cobertura. Mtodo de Control El mtodo de control se aplicar similar a la partida 02.03. Se controlar la demolicin especfica de las longitudes de sardineles a demoler sealadas en los planos del proyecto, o las requeridas para ejecutar la obra, coordinando siempre el Contratista con la Supervisin para la aprobacin de los trabajos. Se debe tener especial cuidado al momento de la ejecucin, en no daar las instalaciones que pudieran existir aledaas a la zona de trabajo. Mtodo de Medicin La unidad de medida son: el metro lineal (ml), en el caso de demolicin de sardinel , y; por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Bases de Pago El Pago se efectuar al precio unitario del Presupuesto por metro lineal, aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

02.05 DEMOLICION DE HUELLAS O LOSAS EN LAS ZONAS DE BERMA (M2) 02.06 DEMOLICION DE PAVIMENTO EN CALZADAS O BERMAS (M2)

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Descripcin Comprende la demolicin del pavimento existente tanto en la zona de bermas laterales como en la calzada de la va; con el objeto de mejorar la infraestructura de los estacionamientos y calzadas vehiculares dentro del rea delimitada por el proyecto. La partida 2.05 est referida al fracturamiento, hasta el tamao necesario para su eliminacin, de aquellos elementos construidos por piezas de concreto simple instaladas como huellas para acceso o estacionamiento vehicular, as como tambin de aquellas zonas en los que se instal grass block con el mismo objetivo indicado, el mismo que no pueda ser aprovechado, a criterio del constructor o proyectista, para la obra. La partida 2.06 est referida al fracturamiento, hasta el tamao necesario para su eliminacin, de aquellos pavimentos rgidos, mixtos o flexibles existentes en la calzada y bermas y que deban ser retirados para su reemplazo, o porque a criterio del constructor o proyectista no pueden ser aprovechados para la obra. La demolicin se efectuar mediante el empleo de maquinaria adecuada con martillo incorporado y/o equipo de compresin y martillos neumticos para el fracturamiento. No se incluye en esta partida el trabajo de extraer y trasladar dentro de la obra el material proveniente de la demolicin, para efectos de reunir el desmonte en lugares adecuados, la misma que se incluye en la partida 03.01 de excavacin. Debe tenerse especial cuidado en no daar las instalaciones que pudieran existir aledaas a la zona de trabajo; para ello, de ser necesario se efectuar la demolicin en forma manual. Para esto es necesario destacar la importancia de las labores previas a cargo del contratista, referidas a la obtencin de la mayor informacin posible sobre las instalaciones de redes existentes (telefona, cable, fibra ptica, alta tensin, sdp media tensin, sds baja tensin, alumbrado pblico, agua, alcantarillado, etc.), tanto de la ubicacin de cmaras y/o buzones como de las profundidades del tendido de canalizacin en redes de telefona; as como tambin de las redes elctricas y de tuberas de agua y desage. Se ha de procurar en todo momento, preservar la geometra regular de rotura a fin de que los trabajos posteriores encajen adecuadamente con las estructuras existentes, en especial con los pavimentos de las vas que empalman con la del proyecto. Mtodo de Construccin Para la ejecucin de los trabajos, se tomarn las medidas de seguridad necesarias para proteger al personal que efectu la demolicin, as como a terceros. Antes de iniciar la demolicin se trazar en el terreno el rea deteriorada. Luego del trazo se proceder a la demolicin propiamente dicha mediante accin directa del equipo y/o maquinaria adecuada; es de vital importancia el mantener el mayor cuidado respectivo durante todo el tiempo de operacin de estos equipos. En lo posible se evitar la polvareda excesiva, aplicando un conveniente sistema de regado o cobertura. Mtodo de Control Durante la ejecucin de los trabajos de demolicin en general, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar que el Contratista disponga de todos los permisos requeridos.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Comprobar el estado y funcionamiento del equipo y/o maquinaria utilizado por el Contratista. Identificar los sectores y/o elementos a ser demolidos o removidos. Sealar los sectores y/o elementos que deban permanecer en el sitio y ordenar las medidas para evitar que sean daados. Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Contratista. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Medir los volmenes de trabajo ejecutado por el Contratista de acuerdo con la presente especificacin.

El supervisor considerar terminados los trabajos de demolicin de pavimentos cuando la zona donde se hayan realizado quede despejada de manera que permita continuar con las otras actividades programadas. Se controlar la demolicin especfica de las reas de pavimentos colapsados y/o en mal estado sealados en los planos del proyecto, o en aquellas reas de berma en las que a juicio del contratista o proyectista, no sea posible aprovechar los pavimentos existentes como base de la losa de concreto a construir. El Contratista es responsable por cualquier dao que pueda ocasionar a terceros, debiendo reparar o resarcir a su costo de tal manera que restituya el servicio a la brevedad. No se incluye en esta partida el trabajo de extraer, trasladar dentro de la obra para efectos de reunir el desmonte, ni eliminar el material demolido, la misma que se incluye en la partida de eliminacin de material excedente. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es el metro cuadrado para ambas partidas (02.05 y 02.06). P or tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Bases de Pago El pago de estas partidas se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cuadrados (m2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. .

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


03.00 MOVIMIENTOS DE TIERRAS 03.01 EXCAVACION A NIVEL DE SUBRASANTE (M3)

Descripcin Comprende el retiro y traslado dentro de la obra, para efectos de reunin en los lugares desde donde se efectuar la eliminacin de excedentes, de todos los materiales existentes dentro del rea y en las profundidades especificadas por el proyecto, con la finalidad de alcanzar el nivel de la subrasante o base, en los sectores de calzada, bermas, jardineras, andenes, estares, veredas y otros que lo requieran. Se incluye en esta partida no solo el trabajo a realizar en materiales tipo suelo, sino tambin el trabajo a realizar en el material trozado producto de las demoliciones. Mtodo de Construccin El corte se efectuar con equipo mecnico hasta una cota ligeramente mayor que el nivel inferior de la sub rasante indicada, de tal manera que al preparar y compactar esta capa, se llegue hasta el nivel inferior de la sub rasante. En las zonas donde se hace imposible el uso de equipo mecnico para realizar la excavacin, sta se realizar manualmente, utilizando pico y lampa, tenindose cuidado de no causar daos en las instalaciones de servicio pblico. Entendiendo que esta actividad conjuntamente con la de conformacin y compactacin de la sub-rasante requieren del mayor cuidado en su ejecucin por parte del contratista, puesto que podran afectar las redes existentes por la naturaleza propia de los trabajos y/o por la ubicacin superficial que pudieran haberse instalado stas, trasgrediendo lo normado; es importante la actuacin preventiva del contratista, mediante la constatacin in-situ de las profundidades de la instalaciones de las redes de servicio de telefona, cable, fibra ptica, lneas de alta, media y baja tensin, agua y alcantarillado, debidamente coordinados con las empresas concesionarias correspondientes. Mtodo de Control El Supervisor deber aprobar los ejes de los alineamientos y lo niveles de sub rasante excavadas, as como sus dimensiones segn los requerimientos de los planos y/o detalles. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de material excavado, verificado y aprobado por el Supervisor. Para tal efecto se calcularn los volmenes excavados teniendo en cuenta el mtodo de reas extremas el rea a pavimentar y la profundidad de excavacin respectiva hasta el nivel de la subrasante. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El Pago se efectuar al precio unitario del Presupuesto por metro cbico (m3) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


03.02 CONFORMACIN Y COMPACTACION DE SUBRASANTE (M2) Descripcin Este trabajo se realiza luego de ejecutada la excavacin a nivel de subrasante. Consiste en la conformacin y compactacin de la superficie a nivel de la subrasante del terreno de fundacin, con el objeto de obtener una superficie uniforme y estable que sirva de soporte a la estructura del pavimento de calzada a reponer, de bermas para estacionamiento, de veredas, andenes o estares. En el caso en el que esta actividad est referida a reas en los que se aprovechar un pavimento existente, entonces la partida estar referida al trabajo de limpiar la superficie del pavimento existente a efectos de recibir la base, y recompactarla, si ello fuera pertinente. Mtodo de Construccin El proceso constructivo de esta partida, en lo que a se refiere a superficies constituidas por suelo, contempla el escarificado y nivelado del material de la subrasante (terreno de fundacin) en un espesor mximo de 0.10 m, mediante el empleo de la cuchilla de la motoniveladora, en el caso de que la geometra as lo permita, o mediante equipo menor e inclusive manualmente empleando rastrillos, regndose uniformemente para que luego, con el paso de los rodillos liso vibratorio autopropulsados se compacte hasta alcanzar el 95% de la M.D.S. del proctor modificado para el caso de calzadas y 90% para el caso de bermas para estacionamiento, de veredas, andenes o estares. Se lograr con ello una superficie uniforme y resistente, lista para recibir las capas superiores del pavimento. Mtodo de Control Se controlar que los niveles de la subrasante conformada y compactada en la etapa de construccin estn de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. Asimismo se deber verificar la uniformidad del contenido de humedad del suelo, a todo lo largo y ancho de la plataforma, efectundose controles de laboratorio en forma conjunta con los ensayos de compactacin. La capa deber ser compactada hasta una densidad igual o superior al 95% de la Mxima Densidad obtenida en el ensayo del Proctor Modificado. El contenido de humedad verificado en campo deber estar en el rango de +/- 3% de la Humedad Optima obtenida en el laboratorio. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado de conformacin y compactacin del nivel de corte de la sub-rasante ser medido en metros cuadrados (m 2) aprobados por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cuadrados (m2) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


03.03 ELIIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE (M3) Descripcin Este trabajo consiste en el retiro del material proveniente de las excavaciones hasta el nivel inferior de la subrasante, incluye tambin todo material proveniente de demoliciones, as como, toda eliminacin que sea necesario efectuar. Contempla los traslados internos de aquel material que ser eliminado, hasta los lugares de acopio en los que posteriormente sern recogidos; tambin el carguo y transporte del material hacia las zonas de botaderos. El contratista debe considerar los esponjamientos y las contracciones de los materiales en sus previsiones para el trabajo a realizar. Mtodo de Construccin Para la ejecucin de los trabajos, se tomarn las medidas de seguridad necesarias para proteger al personal que efectu el carguo y traslado del material, as como a terceros. Antes de iniciar la eliminacin, en lo posible se evitar la polvareda excesiva, aplicando un conveniente sistema de regado o cobertura. El carguo del material excavado y demolido ser efectuado con equipo adecuado (cargador frontal) y el traslado hacia las zonas de los botaderos autorizados ser por medio de volquetes. El material ser transportado a los lugares que indique el Supervisor. Incluye los materiales provenientes de demoliciones y de la limpieza al final de obra. Todo el material que ser eliminado ser convenientemente humedecido y llevar como cobertura una malla humedecida con la finalidad de reducir al mnimo la generacin de polvo durante el transporte. Mtodo de Control Se verificar que todo el material a eliminar sea depositado en los botaderos especificados por la Supervisin o propuestos por el Contratista con la autorizacin de la Supervisin. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de material cargado, eliminado y aprobado por el Ing. Supervisor, que cumpla con la presente especificacin. Para tal efecto se medirn los volmenes en su posicin original y computado por el mtodo de reas extremas, al cual se aplicar los factores de esponjamiento de 1.5 para el caso de demoliciones y de 1.25 para el caso de excavaciones. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro cbico (m3), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


04.00 VEREDA, SEPARADOR CENTRAL, ANDENES Y ESTARES 04.01 BASE GRANULAR E = 0.10 M (M2)

Descripcin Este trabajo consistir en la construccin de una capa de grava y finos debidamente graduada y mezclada, colocada sobre la subrasante debidamente preparada. Esto quiere decir compactada segn los requerimientos anteriormente descritos. Especficamente la aplicacin de esta partida corresponde a los sectores de las veredas en mal estado, mejoramiento de los martillos, rampas de discapacitados, as como tambin los trabajos especificados en el separador central, andenes, estares y ciclovas, en las zonas especificadas en los planos. En cuanto a Materiales y Gradacin: Ver lo indicado en la partida 06.01 Mtodo de Construccin Colocacin y Extendido.- Todo material de base ser colocado y esparcido sobre la subrasante preparada en una capa uniforme y sin segregacin. Se efectuar el extendido manualmente, de preferencia. Mezcla.- Con el objeto de evitar alterar las dimensiones de los espesores, el material de base ser debidamente mezclado y humedecido en cantera. Cuando la mezcla est uniforme ser esparcida y perfilada de tal manera que despus de la compactacin se obtenga la seccin transversal que se muestra en los planos. Compactacin.- Inmediatamente despus del extendido, estando a la ptima humedad y habiendo sido perfilado, todo el material colocado deber ser compactado a todo lo ancho de la vereda mediante plancha compactadora o vibropisonador. El material de base deber ser compactado hasta por lo menos el 90% de la densidad obtenida por el Mtodo de Prueba "Proctor Modificado" (AASHTO T-180). Cualquier irregularidad o depresin que se presente despus de la compactacin debe ser corregida. Despus que la compactacin haya sido terminada, la superficie ser refinada para mantener una superficie llana, igual y uniformemente compactada, hasta que la capa de desgaste sea colocada. Mtodo de Control Control Tcnico.- Se har control de la compactacin cada 500 ml. de base. El grado de compactacin exigido ser de 90% del obtenido por el Mtodo de Proctor Modificado. Control Geomtrico.- El espesor de la base terminada ser medido en uno o ms puntos cada 500 ml. de vas y no deber diferir en ms de 10 mm. de lo indicado en los planos. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) de material compactados cuya capa tendr un espesor total de 0.10 m; su cuantificacin ser efectuada de acuerdo al ancho de base por su longitud, segn lo indicado en los planos y aprobados por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cuadrados (m2) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 04.02 VEREDA DE CONCRETO FC = 175 (KG/CM2), e=4 (M2)

Descripcin Las veredas se construirn con concreto simple vibrado y una vez terminada, presentar una superficie uniforme, nivelada, y ligeramente rugosa, obteniendo una resistencia a la compresin a los 28 das de fc = 175 Kg/cm2. El espesor total de la losa ser de 10 cm, que incluye la losa propiamente dicha y una capa de desgaste. Se recomienda usar concreto premezclado. Esta partida se aplica a las zonas de reparacin de las franjas de vereda, pero tambin a los estares y trabajos a realizar en el separador central. Mtodo de construccin Una vez que ha sido compactada la base, se colocarn los encofrados, los que se fijarn firmemente en su posicin manteniendo el alineamiento y la elevacin correcta. Antes de proceder al vaciado del concreto, deber regarse el terreno reglado y ser recepcionado por el Ingeniero Supervisor previo control del grado de compactacin igual al 90% de la mxima densidad seca del proctor modificado. La losa tendr un espesor de 10 cm y su vaciado ser efectuado en forma continua conjuntamente con el sardinel de confinamiento con el fin de obtener una estructura monoltica; formada por un concreto de cemento-arena-piedra partida y agua, que deber tener una resistencia a la compresin no menor de 175 kg/cm2; siendo la cuantificacin del metrado del sardinel de vereda efectuado en su propia partida. La superficie de esta capa debe quedar nivelada, compactada y se frotachar cuidadosamente con una paleta de madera primero y luego con plancha de metal para que brinde una superficie uniforme y lisa, pero no resbaladiza, dejndose cierta aspereza antideslizante. La superficie en mencin se dividir con bruas, formando losetones de 1 m. x 1 m., como disponga el Ingeniero Supervisor, usando la herramienta ad-hoc. Las aceras sern vaciadas en paos mltiplos de 5 metros, los cuales debern necesariamente incluir en sus extremos juntas de dilatacin. Las juntas de dilatacin se han de intercalar cada cinco metros en promedio, siendo el espacio entre paos no menor a 2 cm. El curado del concreto se iniciar inmediatamente y se llevar a cabo durante un perodo que no ser menor de 7 das, con arpillera hmeda, telas plsticas de polietileno, telas de algodn, lquidos formadores de membranas o con mtodo de arroceras. Se deber impedir el trnsito de peatones mientras est el concreto fresco y se cuidar de daos y marcas que puedan sufrir las aceras. Se har una brua que marque la separacin del sardinel, se utilizarn bruas debidamente perfiladas de 1 cm. de ancho por 1 cm. de profundidad. El borde del rea ser voleado, para lo cual se emplear una tarraja especial. Mtodo de control
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


El Supervisor verificara y aprobara el procedimiento constructivo de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas y Planos de Obra, aprobando los mtodos constructivos que cumplan con las mismas. Se deber realizar pruebas de resistencia de rotura de probetas por cada 500 ml de vaciado para comprobar la resistencia a la compresin del concreto, segn lo indicado en el Anexo de OBRAS DE CONCRETO de la presente especificacin tcnica. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados y deber tener la aprobacin del Ing. Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cuadrados (m2) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 04.03 SARDINEL DE VEREDA (ML)

Descripcin Esta partida comprende los sardineles de confinamiento de las veredas con concreto simple fc= 140 Kg/cm2, cuyas medidas se encuentran indicadas en los planos. El contratista, alternativamente podr emplear concreto de fc = 175 Kg/cm2, similar al de las veredas, si ello le facilita el proceso constructivo. El vaciado se efectuar en forma conjunta con las veredas para lograr una estructura monoltica. Llevar la misma distribucin y medidas de juntas de contraccin y dilatacin ejecutadas en las veredas, segn lo indicado en los planos. Mtodo de control El Supervisor verificara y aprobara el procedimiento constructivo de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas y Planos de Obra, aprobando los mtodos constructivos y de Control, segn lo indicado en el Anexo de OBRAS DE CONCRETO de la presente especificacin tcnica. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metros lineales y deber tener la aprobacin del Ing. Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro lineal (ml) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


04.04 ADOQUINES DE CONCRETO (10X20X4 cm) (M2)

Descripcin Esta partida considera las actividades que debe realizar el contratista al intervenir en zonas de vereda de concreto, contiguas a veredas adoquinadas existentes, con la finalidad de preservar el buen estado de las ltimas nombradas, o para realizar los resanes que correspondan al haber sido afectadas por la obra. En caso de que como resultado de los trabajos realizados deba reemplazarse elementos de adoqun debe tenerse presente que las piezas a colocar sern de 0.04x 0.10 x 0.2 metros, para trnsito peatonal con una resistencia estimada de 250 Kg/cm 2. Mtodo de Construccin Se realizar el trazado respectivo total de la plataforma donde se colocarn los adoquines, el mismo ir sobre una cama de arena gruesa de 4 centmetros de espesor. Mtodo de Control El Supervisor verificar las dimensiones, de acuerdo a los planos. No permitir errores en sus dimensiones. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m 2), que cumpla con la especificacin anterior y aceptada por el Ing. Inspector y/o Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metros cuadrados (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 04.05 RAMPAS DE CONCRETO FC = 175 (KG/CM2) (M3)

Descripcin La partida contempla el suministro y colocacin de concreto para los trabajos referidos a las rampas para discapacitados, constituidas por mdulos de rampa de 1.0 metros de ancho cada uno, emplazados de modo aislado o en conjuntos de 2, 3 4 mdulos integrados fsica y funcionalmente. Estas rampas estarn constituidas por un concreto de f,c=175/kg/cm2 y colocados en espesores nominales de 10 centmetros sobre una base granular compactada, cuya construccin se incluye en la partida 04.01. Mtodo de construccin Se trazar sobre el terreno las dimensiones, para luego efectuar los trabajos antes descritos.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Mtodo de control El Supervisor verificara y aprobara el procedimiento constructivo de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas y Planos de Obra, aprobando los mtodos constructivos que cumplan con las mismas. Mtodo de medicin La unidad de medicin es el metro cbico m3 de rampas para discapacitados segn los detalles indicados en los planos del proyecto, previo aprobacin del Ing. Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metros cbicas (m 3), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

04.06 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/RAMPAS

(M2)

Descripcin Los encofrados de rampas de discapacitados se ceirn a lo indicado en el item de encofrados de Obras de Concreto; el objetivo de encofrar las rampas es para asegurar las formas y dimensiones indicadas en los planos, de tal forma que se obtenga un adecuado acceso hacia el nivel superior de las veredas, por parte de los discapacitados con la comodidad y seguridad del caso. Los encofrados debern estar provistos de elementos que aseguren una resistencia adecuada ante la presin que ejerce la masa del concreto fresco depositado en aquellos, brindndole seguridad y no permitiendo deformaciones apreciables; las cargas de presin suelen ser su peso propio, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga no inferior a 200 kg/m2. Los encofrados sern hermticos a fin de evitar la perdida de lechada y sern adecuadamente arriostrados y unidos entre s a fin de mantener su posicin y forma. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos en la ubicacin y de las dimensiones indicadas en los planos. Materiales para los encofrados: Los encofrados podrn ser construidos con madera contra placada, lminas metlicas o lminas de plstico. A fin de facilitar el desencofrado de las caras en contacto con el concreto, los encofrados sern impregnados en laca especial, aceite o encerradas para impedir que se adhiera al concreto y desmejore su acabado. Esta partida considera las actividades que debe realizar el contratista para dotar a las rampas de la forma y acabado indicados en los planos y referido a una pendiente que enlace las superficies de la calzada con las de veredas, con bruas de espesor de 1.0 cm cada 10.0 cm.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Las superficies laterales se conformarn achaflanadas con bruados antideslizantes, vibrado, y curado, obteniendo una superficie uniforme, nivelada y rugosa. Mtodo de construccin Se trazara sobre el terreno las dimensiones y efectuar el acabado y bruado especificado procediendo al curado correspondiente, por un periodo de 7 das. Mtodo de control Se efectuar la verificacin de la calidad de la superficie obtenida. Mtodo de medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m 2), aprobados por el Ing. Inspector y/o Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


04.07 JUNTAS ASFLTICAS (ML) 07.04 JUNTAS ASFLTICAS (ML) Descripcin Esta partida consiste en el relleno de las juntas de dilatacin de las veredas, bermas de concreto, calzadas y sardineles nuevos. Las juntas se sellarn con una mezcla de arena-emulsin asfltica con una dosis mnima de 18% de emulsin. La arena deber ajustarse a alguna de las granulometras que se indican en la Tabla N1. TABLA N 1 GRANULOMETRAS DE ARENAS PARA EL SELLADO TAMIZ PORCENTAJE EN PESO QUE PASA mm. 12.5 10 5 2.5 0.63 0.16 (ASTM) () (3/8) (N 4) (N 8) (N 30) N 100 A --100 85-100 80-90 55-80 5-15 B --100 85-100 65-90 30-50 5-15 C 100 85-100 55-85 35-65 15-35 2-10

Mtodo de construccin Procedimientos de Trabajo Limpieza. Las juntas que contengan restos de sellos antiguos o materias extraas, debern limpiarse completa y cuidadosamente en toda su profundidad. Para ello se debern utilizar sierras, herramientas manuales u otros equipos adecuados que permitan remover el sello o relleno antiguo sin afectar al hormign. No deber utilizarse barretas, chuzos, equipos neumticos de percusin u otras herramientas o elementos destinados a picar la junta o que puedan soltar o desprender trozos de hormign. Imprimacin. Especial cuidado se debe dar a la imprimacin, en los casos que esta se especifique, de modo de producir una perfecta adherencia entre el sellante y las paredes de las juntas o grietas. Las paredes de las juntas y grietas debern imprimarse con emulsin asfltica diluida. Se utilizarn emulsiones del tipo CSS-1 o SS-1, a las que se les agregar una parte igual de agua. No se deber imprimar una longitud mayor que aqulla que pueda sellarse en la jornada de trabajo. Preparacin de las Mezclas de Sellad o. Salvo que las instrucciones del fabricante de un determinado producto indiquen otra cosa, o cuando se utilice un imprimante en base a emulsiones asflticas, las juntas debern encontrarse perfectamente secas antes de comenzar el sellado. Slo se podr proceder a sellar cuando la temperatura ambiental sea superior a 5C e inferior a 30C. El mezclado o la preparacin de mezclas, segn corresponda, deber realizarse con equipos mecnicos adecuados que aseguren productos homogneos y de caractersticas constantes. La
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


mezcla y homogeneizacin de productos lquidos se deber efectuar con equipos de agitacin mecnicas que no superen las 150 RPM. El sellado deber ejecutarse con equipos mecnicos adecuados para asegurar un vaciado continuo y uniforme, que no deje espacios intermedios sin rellenar. La operacin adems deber ser limpia, rellenando exclusivamente las reas requeridas; cualquier material de sello que manche zonas del pavimento fuera de la junta deber ser completamente retirado. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es el metro lineal aplicado sobre las juntas de las veredas, bermas de concreto, calzadas y sardineles nuevos, de acuerdo a las caractersticas indicadas en los planos y la respectiva aprobacin de Ing. Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro lineal (ML), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


05.00 JARDINERAS 05.01 SARDINEL DE JARDINERAS Fc= 210 Kg/cm2 (ML)

Descripcin Para efectos del presente proyecto y especificacin tcnica se considera sardinel de jardinera a todos los elementos construidos independientemente como tales o emplazados monolticamente en los bordes de los elementos de concreto nuevos a construirse en el permetro de las jardineras del proyecto. Los tipos y ubicacin de sardinel de jardinera se detallan y muestran en los planos DC-01 y OC01 del proyecto. Los elementos nuevos sern construidos con un concreto fc=210 kg/cm2, y sern armados, es decir llevarn refuerzo de acero aquellos susceptibles de recibir el impacto de llantas de vehculos. Los sardineles llevarn juntas de contraccin y dilatacin en modulaciones semejantes a los elementos de concreto circundantes y en el modo en que se detalla en el plano DC-01. No se ha estipulado que el acabado deba ser del tipo caravista, sin embargo el contratista verificar que las superficies terminadas tengan uniformidad en cuanto al alineamiento. Materiales En general los materiales debern cumplir los requisitos sealados en las Especificaciones Tcnicas para la elaboracin de concreto fc= 210 Kg/cm2 . Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado en cada una de estas partidas se medir en metros lineales (ml). Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros lineales (ml), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 05.02 TIERRA DE CHACRA e=0.10 m (M2)

Descripcin El suelo existente limitado por la forma de las jardineras ser cuidadosamente preparado para recibir la tierra de chacra, la cual ser debidamente escogida para el sembro de grass, ser de una cantera adecuada y libre de impurezas, para que el grass sembrado posteriormente tenga una calidad suficiente. Mtodo de construccin Se remover la tierra existente y se limpiar de toda impureza orgnica, pedazos de ladrillo, madera o restos de la obra, antes de colocar la tierra de chacra, luego se colocar la misma en las zonas donde se indique en los planos.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Mtodo de control El Supervisor verificar que la ubicacin sea la establecida en los planos y que el espesor sea el establecido. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2), que cumpla con la presente especificacin y aceptada por el Ing. Inspector y/o Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 05.03 SEMBRADO DE GRASS (M2) Descripcin El sembrado de grass ser efectuado sobre la tierra de chacra debidamente preparada y colocada en el interior de las jardineras confinadas por los sardineles peraltados. El tipo de grass ser el americano criollo, colocado en champas o sembrado directamente. Mtodo de control El Supervisor verificar y aprobar el mtodo constructivo, niveles y acabado final de los trabajos correspondientes a esta partida. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es el metro cuadrado (m2). Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 05.04 RBOLES (UND)

Descripcin La partida se refiere al sembrado de rboles jvenes de altura comprendida entre 1.20 y 1.70 metros, del tipo molle serrano, en los lugares indicados en los planos respectivos, dichos rboles sern emplazados en las bermas laterales de la Av. Angamos; en las cuales se efectuar previamente el acondicionamiento del suelo existente. Tambin se refiere a los arbustos o elementos de menor altura de crecimiento a sembrar entre los rboles de las especies indicadas anteriormente, cuya especie ser decidida en obra, de entre las posibilidades o tipos siguientes:
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Huaranguay, especia arbustiva de flor amarilla Mioporum, especie arbustiva de follaje verde, Laurel, especie arbustiva de flor roja o rosada,

los mismos que se colocarn en ejemplares jvenes, de preferencia con un altura no mayor a 1.00 metros. El tipo particular, elegido dentro de las tres posibilidades indicadas en la presente especificacin, ser elegido durante la obra, en coordinacin con la supervisin y la entidad contratante. Mtodo de Construccin Se realizar el trazado respectivo de la zona donde se colocarn los rboles o arbustos nuevos, sobre el espacio destinado a jardineras , con las dimensiones indicadas en los planos; luego se proceder al extendido y nivelacin de la tierra de chacra en el interior del hueco excavado para tal fin, el mismo que tendr una profundidad promedio de 0.40 mts. Mtodo de Control El Supervisor verificar la colocacin de las nuevas especies vegetales colocadas (rboles y arbustos) y de la cantidad de rboles que recibirn tratamiento de acondicionamiento, teniendo cuidado en la no afectacin de las races de los mismos. Mtodo de Medicin La Unidad de medida es la unidad de rbol joven sembrado de arbusto joven segn lo indicado en la presente especificacin, previo autorizacin del Ing. Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por unidad (UND), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


06.00 PISTA MIXTA (PARCHES) 06.01 BASE GRANULAR e= 0.20 m (M2)

Descripcin Consistir de una capa de material granular, compuesta de grava y/o piedra fracturada en forma natural o artificial y materiales finos; construida sobre una superficie debidamente preparada y en conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales tpicas indicadas en los planos. Especficamente la aplicacin de esta partida corresponde a los sectores de las calzada donde se ha planteado la rehabilitacin de la va mediante la ejecucin de parches profundos en el pavimento mixto. La base es una capa que cumple una funcin estructural en los siguientes aspectos: Ser resistente y distribuir adecuadamente las presiones solicitantes. Servir como dren para eliminar rpidamente el agua proveniente de la carpeta e interrumpir la ascensin capilar del agua que proviene de niveles inferiores. Absorber las deformaciones de la subrasante debido a cambios volumtricos. Materiales: El material granular para conformar la capa de base consistir de partculas no friables, fragmentos de piedra y/o grava triturada. La porcin de material retenido en el Tamiz N 4 ser denominado agregado grueso y la porcin que pasa el Tamiz N 4 ser denominado agregado fino. El material compuesto para conformar la capa de base, deber estar libre de materia orgnica y terrones de arcilla. Presentar en lo posible, una granulometra continua y bien graduada. Gradacin El material llenar cualquiera de los requisitos de granulometra dados en la Tabla No. 8. La granulometra definitiva que se adopte dentro de estos lmites, tendr una gradacin uniforme de grueso a fino. La fraccin del material que pasa la malla No. 200, no deber exceder de 1/2 y en ningn caso de los 2/3 de la fraccin que pasa la malla No. 40. La fraccin que pasa la malla No. 40 deber tener un lmite lquido no mayor de 25% y un ndice de plasticidad igual o inferior a 6%, determinados segn los mtodos T-89 y T-90 de la AASHTO. El agregado grueso consistir de material duro y resistente. No debern emplearse materiales que se fragmenten cuando son sometidos a ciclos alternados de hielo y deshielo o de humedad y secado. Deber tener un valor de desgaste no mayor de 50%, segn el ensayo "Los ngeles", mtodo AASHTO T-96. No deber contener partculas chatas y alargadas, en porcentaje superior a 15. En el caso que se mezclen dos o ms materiales para lograr la granulometra requerida, los porcentajes sern referidos en volumen. El C.B.R. (Relacin Soporte de California) deber ser superior a 80%, para muestras ensayadas a la ptima Humedad y al 95% de Mxima Densidad Seca.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Tamao de la Malla Tipo AASHTO T-11 y Porcentaje que pasa en Peso T-27 (Abertura Cuadrada) Gradacin 2 1 3/8 N4 (4.75 mm) N10(2.00 mm) N40(4.25 um) N200(75 um) A 100 30-65 25-55 15-40 8-20 2-8 B 100 75-95 40-75 30-60 20-45 15-30 5-15 C 100 50-85 35-65 25-50 15-30 5-15 D 100 60-100 50-85 40-70 25-45 8-15

REQUERIMIENTOS AGREGADO GRUESO ENSAYO Norma MTC MTC E 210 MTC E 210 MTC E 207 MTC E 221 MTC E 219 MTC E 209 MTC E 209 Norma ASTM D 5821 D 5821 C 131 D 4791 D 1888 C 88 C 88 T 96 Requerimientos Norma Altitud AASHT <Menor de >= O 3000 3000 msnm msnm 80% min. 80% min. 40% min 40% max 15% max 50% min 40% max 15% max

Partculas con una cara fracturada Partculas con dos caras fracturadas Abrasin Los Angeles Partculas Chatas y Alargadas (1) Sales Solubles Totales Prdida con sulfato de Sodio Prdida con sulfato de Magnesio

T 104 T 104

0.5% max. 0.5%max. ---12% max ----18% max

(1) La relacin ha emplearse para la determinacin es 1/3 (espesor/longitud) REQUERIMIENTOS AGREGADO FINO ENSAYO Indice Plstico Equivalente de arena Sales solubles totales Indice de durabilidad NORMA MTC E 111 MTC E 114 MTC E 219 MTC E 214 Requerimientos < 3000 > 3000 m.s.n.m. m.s.n.m. 4% max. 2% max. 35% min. 45% min. 0.55% max. 0.5% max. 35% min. 35% min.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Mtodo de Construccin Colocacin y Extendido Todo el material de base deber ser colocado y extendido sobre la superficie preparada en volumen apropiado para que una vez compactado, alcance el espesor indicado en los planos. El material ser colocado y extendido en una capa uniforme y sin segregacin, suelto, con un espesor tal, que la capa tenga despus de ser compactada, el espesor requerido. Se efectuar el extendido con equipo mecnico apropiado (motoniveladora o a mano en lugares de difcil acceso). Al comenzar, el material podr ser colocado en hileras si el equipo as lo requiere. Mezcla Despus que el material de capa de base haya sido extendido, y en los casos en los que se presuma que se hubiera producido segregacin, este ser mezclado por medio de una cuchilla u otros medios, en toda la profundidad de la capa alternadamente hacia el centro y a las orillas de la calzada. Cuando la mezcla est ya uniforme deber ser otra vez extendida y perfilada hasta obtener la seccin transversal que se muestra en los planos. Compactacin Inmediatamente despus del extendido, regado con la ptima humedad y perfilado, todo el material colocado deber ser compactado a todo lo ancho de la va, con rodillos estticos, rodillos vibratorios, rodillos neumticos o una combinacin de stos. El material de base deber ser compactado hasta por lo menos el 95% de la densidad obtenida por el mtodo de prueba Proctor Modificado AASHTO T-180. El contenido de humedad verificado en campo no deber escapar del rango de +/- 2% de la Optima Humedad de laboratorio. Cualquier irregularidad o depresin que se presente despus de la compactacin deber ser corregida removiendo el material en esos lugares y aadiendo o retirando material hasta que la superficie sea llana o uniforme. Despus que la compactacin descrita haya sido terminada, la superficie ser refinada mediante una niveladora de cuchilla u otros medios. La nivelacin y la compactacin sern efectuadas para mantener una superficie llana igual y uniformemente compactada, necesaria para que el tratamiento o superficie de desgaste sea colocada. A lo largo de sardineles y en todo lugar que no sea accesible al rodillo, el material de capa de base ser apisonado con compactadores mecnicos o manuales. Cada compactador manual deber pesar por lo menos 23.00 kilogramos y no deber tener una cara cuya rea mida ms de 630 centmetros cuadrados. Se deber regar el material con agua durante el apisonado y nivelado; durante la operacin al trmino de la compactacin, el Ingeniero Inspector deber efectuar ensayos de densidad, de acuerdo con el mtodo AASHTO T-191. Mtodo de Control Control de Calidad El grado de compactacin exigido ser de 95% del obtenido por el Mtodo de Proctor Modificado. Ser tolerado como mnimo el 94% en puntos aislados, pero siempre que la media aritmtica de cada 9 puntos (correspondientes a un tramo compactado en la misma jornada de trabajo), sea igual o superior a 95%.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Control Geomtrico El espesor de la base terminada no deber diferir en 0.01 m de lo indicado en los planos. El espesor ser medido en uno o ms puntos cada 100 metros lineales de pista. Se permitir hasta el 20% en exceso de la flecha de bombeo. No debe tolerarse por defecto. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) de material compactados cuya capa tendr un espesor total de 0.20 m; su cuantificacin ser efectuada de acuerdo al ancho de base por su longitud, segn lo indicado en los planos y aprobados por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 06.02 LOSA DE CONCRETO PARA CALZADA (M2) 07.03 LOSA DE CONCRETO PARA BERMAS (M2) Descripcin Esta partida se refiere a la colocacin del concreto premezclado fc=210 Kg/cm 2 en las zonas de bacheos o parches efectuados en la calzada de la va, y en la zona de bermas nuevas de concreto a construir para accesos o estacionamientos. Mtodo de Construccin Se trazara sobre la base las dimensiones, y sobre dicha superficie previamente humedecida, se proceder a colocar el concreto, con las dimensiones indicadas en los planos y expediente tcnico. Se proceder al curado correspondiente, indicado en el anexo de obras de concreto por un periodo de 7 das. Calidad de los Materiales En lo a que a materiales se refiere ver el anexo de OBRAS DE CONCRETO. Mtodo de Control En lo a que a mtodo de control se refiere ver el anexo de OBRAS DE CONCRETO. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados en los que se excluir el rea que representa el ancho de los sardineles establecido nominalmente en 0.15 metros.. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 06.03 TRATAMIENTO DE FISURAS (ML) Descripcin En esta operacin se definen los trabajos para sellar o resellar grietas existentes en pavimentos mixtos de concreto y asfalto. La principal aplicacin de esta partida ser en aquellos sectores de pavimento mixto donde se aprecia la formacin de fisuras con el objeto de mitigar su deterioro prematuro. De igual forma se har en aquellos otros sectores indicados en los planos, donde se ha establecido solo el tratamiento de fisuras en la superficie de rodadura; cuyo objetivo es mantener selladas las fisuras y grietas, puesto que es fundamental para alcanzar la vida til esperada para el pavimento. Sin embargo, para que un sellado cumpla cabalmente el objetivo para el cual se coloca es necesario que las juntas y grietas no trabajen, es decir que no experimenten desplazamientos verticales significativos entre s. Mtodo de Construccin Materiales Las grietas entre 3 mm y 30 mm de ancho y grietas longitudinales. Se sellarn con una mezcla de arena y material bituminoso que cumpla con lo siguiente: Penetracin, 25C, 100g, 5 s, 10 -1 mm : mx. 60 Ductilidad, 0C, mm : mn. 20 Filler, porcentaje en peso : mx. 25 Punto Ablandamiento, C : mn. 58

Procedimientos de Trabajo Limpieza. Las grietas que contengan restos de sellos antiguos o materias extraas, debern limpiarse completa y cuidadosamente en toda su profundidad. Para ello se debern utilizar sierras, herramientas manuales u otros equipos adecuados que permitan remover el sello o relleno antiguo sin afectar al hormign. No debern utilizarse barretas, chuzos, equipos neumticos de percusin u otras herramientas o elementos destinados a picar la junta o que puedan soltar o desprender trozos de hormign. En general no se debern usar solventes para remover el sello antiguo, salvo que se demuestre que el procedimiento no significar ni transportar los contaminantes ms hacia el interior de la junta, ni una impregnacin mayor del hormign con aceite u otros materiales. Una vez removido el sello antiguo se proceder a repasar cuidadosamente barriendo con una escobilla de acero, que asegure la eliminacin de cualquier material extrao o suelto. La limpieza deber terminar con un soplado con aire comprimido con una presin mnima de 120 psi, que elimine todo vestigio de material contaminante, incluso el polvo. Antes de utilizar este equipo se deber constatar que el aire expulsado est completamente libre de aceite.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Imprimacin. Especial cuidado se debe dar a la imprimacin, en los casos que esta se especifique, de modo de producir una perfecta adherencia entre el sellante y las paredes de las juntas o grietas. Sellado de Grietas de Ancho entre 3 mm y 30 m m. Se sellarn con material que cumpla con lo dispuesto en el tem de materiales. El espesor del material sellante ser como mnimo de 15 mm, cualquiera fuere el ancho superficial de la grieta. Las paredes de las grietas debern imprimarse con emulsin asfltica diluida. Se utilizarn emulsiones del tipo CSS-1 o SS-1, a las que se les agregar una parte igual de agua. No se deber imprimar una longitud mayor que aqulla que pueda sellarse en la jornada de trabajo. Preparacin de las Mezclas de Sellad o. Salvo que las instrucciones del fabricante de un determinado producto indiquen otra cosa, o cuando se utilice un imprimante en base a emulsiones asflticas, las juntas y grietas debern encontrarse perfectamente secas antes de comenzar el sellado. Slo se podr proceder a sellar cuando la temperatura ambiental sea superior a 5C e inferior a 30C. El mezclado o la preparacin de mezclas, segn corresponda, deber realizarse con equipos mecnicos adecuados que aseguren productos homogneos y de caractersticas constantes. La mezcla y homogeneizacin de productos lquidos se deber efectuar con equipos de agitacin mecnicas que no superen las 150 RPM. Los calentadores debern disponer de controles que permitan variaciones de la temperatura, incluso podr ser necesario calentar en bao mara en aceite. En ningn momento la temperatura mxima de colocacin recomendada por el fabricante podr ser sobrepasada en ms de 6C. Tampoco deber colocarse el sellante a una temperatura inferior en 6C respecto de la recomendada. El sellado deber ejecutarse con equipos mecnicos adecuados para asegurar un vaciado continuo y uniforme, que no deje espacios intermedios sin rellenar. La operacin adems deber ser limpia, rellenando exclusivamente las reas requeridas; cualquier material de sello que manche zonas del pavimento fuera de la grieta o junta deber ser completamente retirado. Disposiciones adicionales. Los procedimientos que se utilicen para realizar los trabajos especificados no debern afectar en forma alguna otras reas del pavimento, de las bermas y dems elementos del camino no incluidos en el trabajo; cualquier dao deber ser reparado como parte de esta operacin. Mtodo de Medicin La reparacin de superficies se medirn por metros lineales aprobadas por el Ingeniero Inspector, cualquiera fuere el ancho, profundidad o condicin. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro lineal (ML), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 06.04 RIEGO DE LIGA (M2) DESCRIPCION Bajo este tem "Riego de Liga", el Contratista debe suministrar y aplicar material bituminoso, a una base granular imprimada, a un pavimento rgido existente, a una superficie asfltica existente o nueva construida por etapas, de modo que se ligue la superficie antigua (o nueva) y la nueva mezcla asfltica de rodadura. Materiales El material asfltico a suministrarse corresponde al cemento asfltico PEN 60/70. Equipo El equipo para la colocacin del riego de liga debe incluir una barredora giratoria u otro tipo de barredora mecnica, un ventilador de aire mecnico (aire o presin) una unidad calentadora para el material bituminoso y un distribuidor a presin. unidad calentadora para el material bituminoso y un distribuidor a presin. Las escobillas barredoras giratorias deben ser construidas de tal manera, que permitan que las revoluciones de la escobilla sean reguladas con relacin al progreso de la operacin, deben permitir el ajuste y mantenimiento de la escobilla con relacin al barrido de la superficie y debe tener elementos tales que sean suficientemente rgidos para limpiar la superficie sin cortarla. El ventilador mecnico debe estar montado en llantas neumticas debe ser ajustable de manera que limpie sin llegar a cortar la superficie y debe ser construido de tal manera que sople el polvo del centro de la carretera hacia el lado de afuera. El equipo calentador del material bituminoso debe ser de capacidad adecuada como para calentar el material en forma apropiada por medio de la circulacin de vapor de agua o aceite a travs de serpentines en un tanque o haciendo circular este material alrededor de un sistema de serpentines pre-calentador o haciendo circular dicho material bituminoso a travs de un sistema de serpentines o caeras encerradas dentro de un recinto de calefaccin. La unidad de calefaccin debe ser construida de tal manera que evite el contacto directo entre las llamas del quemador y la superficie de los serpentines, caeras o del recinto de calefaccin, a travs de los cuales el material bituminoso circula y deber ser operado de tal manera que no dae dicho material. Los distribuidores a presin usados para aplicar el material bituminoso, lo mismo que los tanques del almacenamiento, deben estar montados en camiones o traileres en buen estado, equipados con llantas neumticas, diseadas de tal manera que no dejen huellas o daen de cualquier otra manera la superficie de la va. Los camiones o traileres debern tener suficiente potencia, como para mantener la velocidad deseada durante la operacin. El velocmetro, que registra la velocidad del camin debe ser una unidad completamente separada, instalada en el camin con una escala graduada de tamao grande y con unidades tales que, la velocidad del camin pueda ser determinada dentro de los lmites de aproximacin de tres metros por minuto. Las escalas
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


deben estar localizadas de tal manera que sean ledas con facilidad por el operador del distribuidor en todo momento. Se deber instalar un tacmetro en el eje de la bomba del sistema distribuidor y la escala debe ser calibrada de manera que muestre las revoluciones por minuto y debe ser instalada en forma de que sea fcilmente leda por el operador en todo tiempo. Los conductos esparcidores deben ser construidos de manera que se pueda variar la longitud de imprimado en incrementos de 30 cm menos, y para longitudes hasta de 6 m; deben tambin permitir el ajuste vertical de las boquillas hasta la altura deseada sobre la superficie del camino y de conformidad con el bombeo de la misma; asimismo, deben permitir movimiento lateral del conjunto del conducto esparcidor durante la operacin. El conducto esparcidor y las boquillas deben ser construidas de tal manera que se evite la obstruccin de las mismas durante operaciones intermitentes y deben estar provistas de un cierre inmediato que corte la distribucin del asfalto cuando este cese, evitando as que gotee desde el conducto esparcidor. El sistema de la bomba de distribucin y la unidad matriz deben tener una capacidad no menor de 250 galones por minuto, debern estar equipadas con un conducto de desvo hacia el tanque de suministro y deben ser capaces de distribuir un flujo uniforme y constante de material bituminoso a travs de las boquillas y con suficiente presin que asegure una aplicacin uniforme. La totalidad del distribuidor deber ser de construccin tal, y operada de tal manera que asegure la distribucin del material bituminoso, con una precisin de 0.02 galones por metro cuadrado dentro de un rango de cantidades de distribucin entre 0.10 a 0.15 galones por metro cuadrado. Se debern proveer medios adecuados para indicar permanentemente la temperatura del material; el termmetro ser colocado de tal manera que no entre en contacto con el tubo calentador. MTODO DE CONSTRUCCIN Requisitos del Clima La capa de imprimacin debe ser aplicada solamente cuando la temperatura atmosfrica est por encima de los 15C, la superficie a aplicar est razonablemente seca y las condiciones climatolgicas, en la opinin del Ingeniero sean favorables. Preparacin de la Superficie La superficie sobre la cual ha de aplicarse el riego de liga deber cumplir todos los requisitos de uniformidad exigidos para que pueda recibir la capa asfltica segn lo contemplen los documentos del proyecto. De no ser as el contratista deber realizar todas las correcciones previas que indique el supervisor. Antes de la aplicacin de la capa de imprimacin, todo material suelto o extrao deber ser retirado por medio de una barredora mecnica y/o manualmente. Aplicacin del material asfltico
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


El control de la cantidad de material asfltico aplicado en el riego de liga, se debe hacer comprobando la adherencia al tacto de la cubierta recin regada. La variacin permitida de la proporcin (gln/m2) seleccionada, no debe exceder en 20% por exceso o defecto a la proporcin estimada. El material debe ser aplicado uniformemente a la temperatura y, a la velocidad de rgimen especificada por el Supervisor. En general, el rgimen debe ser entre 0.10 y 0.15 galones por metro cuadrado. La secuencia de los trabajos de pavimentacin asfltica se debe planear de manera que las reas que sean cubiertas con el riego de liga se les aplique el mismo da la capa asfltica siguiente. No se requerir riego de liga en el caso de mezclas asflticas colocadas como mximo dentro de dos (02) das de la colocacin de la primera capa asfltica y no haya habido transito vehicular. Proteccin de las Estructuras Adyacentes La superficie de todas las estructuras y rboles adyacentes al rea sujeta de tratamiento, deben ser protegidas de tal manera que se eviten salpicaduras o manchas. En caso de que esas salpicaduras o manchas ocurran, el Contratista deber por cuenta propia retirar el material y reparar todo dao ocasionado. CALIDAD DE LOS MATERIALES Los materiales a utilizar sern de primera calidad. Mtodo de Control El material asfltico a suministrarse corresponde al cemento asfltico PEN 60/70 debiendo el contratista exhibir el certificado de calidad expedido por el proveedor. Mtodo De Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2), para ello se considerar el ancho y longitud aprobados por la supervisin. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Bases De Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

06.05 CARPETA ASFLTICA EN CALIENTE DE 1 1/2"

(M2)

Descripcin Esta partida est referida a la colocacin de una capa asfltica bituminosa fabricada en caliente y, construida sobre una superficie de concreto en el caso en que el pavimento objeto del bacheo hubiera sido uno del tipo mixto. En el caso en que el bacheo se aplique a un tramo de pavimento flexible, la colocacin de la carpeta asfltica, especificada con un espesor de 3, podr realizarse
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


mediante la presente partida aplicando, a juicio del contratista una doble capa de 1.5 de espesor, o una sola capa de 3. Las mezclas bituminosas para empleo en pavimentacin en caliente se compondrn de agregados minerales gruesos, finos, filler mineral y material bituminoso. Materiales Los materiales a utilizar sern los que se especifican a continuacin: (a) Agregados Minerales Gruesos Los agregados gruesos, deben cumplir con los siguientes requerimientos: Tabla N 1 Requerimientos para los Agregados Gruesos Requerimiento Ensayos Norma Altitud (m.s.n.m.) < 3000 > 3000 Durabilidad (al Sulfato de Sodio) MTC E 209 12% mx. 10% mx. Durabilidad (al Sulfato de Magnesio) 18 mx. 15% mx. Abrasin Los Angeles MTC E 207 40% mx.. 35% mx. Indice de Durabilidad MTC E 214 35% mn. 35% mn. Partculas chatas y alargadas MTC E 221 10% mx. 10% mx. Caras fracturadas MTC E 210 Segn Tabla 4 Sales Solubles Totales MTC E 219 0.5% mx. 0.5% mx. Absorcin MTC E 206 1.00% Segn Diseo Adherencia MTC E 519 +95 (b) Agregados minerales finos Se deber cumplir con los requerimientos de la Tabla N 3. Tabla N 3 Requerimientos para los Agregados Finos Ensayos Equivalente de Arena Angularidad del agregado fino Adhesividad (Riedel Weber) ndice de Plasticidad (malla N40) ndice de Durabilidad ndice de Plasticidad (malla N200) Sales Solubles Totales Absorcin Norma MTC E 209 MTC E 222 MTC E 220 MTC E 111 MTC E 214 MTC E 111 MTC E 219 MTC E 205 Requerimiento Altitud (m.s.n.m.) < 3000 > 3000 Segn Tabla 5 Segn Tabla 6 4% mn. 6% mn. NP NP 35 mn. 35 mn. Max 4 NP 0.5% mx. 0.5% mx. 0.50% Segn Diseo

Tabla N 4 Requerimientos para Caras Fracturadas Espesor de Capa Trfico en Ejes Equivalentes (millones) < 100 mm > 100 mm <3 65/40 50/30 > 3 30 85/50 60/40
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


> 30 100/80 90/70 Nota: La notacin "85/80" indica que el 85% del agregado grueso tiene una cara fracturada y que el 80% tiene dos caras fracturadas. Tabla N 5 Requerimientos del Equivalente de Arena Trfico en Ejes Equivalentes (millones) Porcentaje de Equivalente Arena (mnimo) <3 45 > 3 30 50 > 30 55 Tabla N 6 Angularidad del Agregado Fino Trfico en Ejes Equivalentes (millones) <3 > 3 30 > 30 Espesor de Capa < 100 mm > 100 mm 30 mn. 30mn. 40 mn. 40 mn. 40 mn. 40 mn.

(c) Gradacin La gradacin de los agregados ptreos para la produccin de la mezcla asfltica en caliente sern establecidos por el Contratista y aprobado por el Supervisor. Adems de los requisitos de calidad que debe tener el agregado grueso y fino segn lo establecido en el acpite (a) y (b) ,el material de la mezcla de los agregados debe estar libre de terrones de arcilla y se aceptar como mximo el uno por ciento (1%) de partculas deleznables segn ensayo. MTC E 212. Tampoco deber contener materia orgnica y otros materiales deletreos. La gradacin de la mezcla asfltica deber responder a alguno de los siguientes husos granulomtricos. Porcentaje que pasa MAC-2 100 80 - 100 70 - 88 51 - 68 38 - 52 17- 28 8 -17 04 - 8

Tamiz 25,0 mm (1) 19,0 mm (3/4) 12,5 mm (1/2) 9,5 mm (3/8) 4,75 mm (N 4) 2,00 mm (N 10) 425 mm (N 40) 180 mm (N 80) 75 mm (N 200) (d) Filler o Polvo Mineral
CONSORCIO VIAL ANGAMOS

MAC -1 100 80 -100 67- 85 60 - 77 43 - 54 29 - 45 14 - 25 8 -17 04 - 8

MAC-3 100 65 - 87 43 - 61 16 - 29 9 -19 05 - 10

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


El filler o relleno de origen mineral, que sea necesario emplear como relleno de vacos, espesante del asfalto o como mejorador de adherencia al par agregado-asfalto, podr ser de preferencia cal hidratada, no plstica que deber cumplir la norma AASHTO M-303. De no ser cal, ser polvo de roca. La cantidad a utilizar se definir en la fase de diseos de mezcla segn el Mtodo Marshall. (e) Cemento Asfltico Cemento Asfltico 40/50; 60/70; 85/100 o 120/150, segn requisitos establecidos en la tabla siguiente: Especificaciones del Cemento Asfltico Clasificado por Penetracin

El tipo de material asfltico deber satisfacer los requisitos siguientes: El cemento asfltico a emplear en las mezclas asflticas elaboradas en caliente ser clasificado por viscosidad absoluta y por penetracin. Su empleo ser segn las caractersticas climticas de la regin, la correspondiente carta viscosidad del cemento asfltico y tal como lo indica la tabla de Mezclas en Caliente, las consideraciones del Proyecto y las indicaciones del Supervisor. Mezclas en Caliente Tipo de Cemento Asfltico Clasificado segn Penetracin Temperatura Media Anual 24C o ms 24C 15C 40 50 60-70 60-70 Modificado

15C - 5C 85 100 120 - 150

Menos de 5C Asfalto Modificado

Los requisitos de calidad del cemento asfltico son los que establecen las tablas de clasificacin por Penetracin y por Viscosidad. El cemento asfltico debe presentar un aspecto homogneo, libre de agua y no formar espuma cuando es calentado a temperatura de 175C.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


El cemento asfltico podr modificarse mediante la adicin de activantes, rejuvenecedores, polmeros, asfaltos naturales o cualquier otro producto garantizado por los productos correspondientes. En tales casos, las especificaciones particulares establecern el tipo de adicin y las especificaciones que debern cumplir tanto el ligante modificado como las mezclas asflticas resultantes. La dosificacin y dispersin homognea del producto de adicin debern tener la aprobacin del Supervisor. Especificaciones del Cemento Asfltico Clasificado por Viscosidad De acuerdo con la aplicacin y segn lo establezca la respectiva especificacin, se utilizarn emulsiones catinicas de rotura rpida, media o lenta, cuyas caractersticas bsicas se presentan en la tabla de Especificaciones para Emulsiones Catinicas. Las emulsiones catinicas podrn ser modificadas mediante polmeros, en tal caso las Especificaciones de calidad, dosificacin y dispersin del producto debern tener la aprobacin del Supervisor. Con suficiente anticipacin al comienzo de los trabajos de Riego de Liga, "El Contratista" debe someter a la aprobacin de la Supervisin muestra (s) del material asfltico del tipo seleccionado. No se deben iniciar dichos trabajos sin la previa aprobacin, por escrito, de dicho material por la Supervisin. De acuerdo al tipo de material asfltico seleccionado, se debe determinar la cantidad de litros de material asfltico que se debe aplicar por metro cuadrado de base, a menos que esa informacin estuviese indicada en los planos. El cuadro siguiente debe servir como gua para hacer dicha determinacin: Cantidad de Aplicacin de Material Asfltico Material Asfltico Cemento Asfltico Emulsin diluida con agua en partes iguales Tipo 40/50; 60/70; 80/100 o 120/150 CRS-1 o CRS-2 Cantidad (l/m2 ) 0,1 0,4 0,2 0,7

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

Equipo (a) Equipo para el transporte Tanto los agregados como las mezclas se transportarn en volquetes debidamente acondicionadas para tal fin. La forma y altura de la tolva ser tal, que durante el vertido en la terminadora, el volquete slo toque a sta a travs de los rodillos previstos para ello. Los volquetes debern estar siempre provistos de dispositivos que mantengan la temperatura, as como para proteger debidamente asegurado, tanto para proteger los materiales que transporta, como para prevenir emisiones contaminantes. (b) Equipo para la extensin de la mezcla La extensin y terminacin de las mezclas densas en caliente se har con una pavimentadora autopropulsada, adecuada para extender y terminar la mezcla con un mnimo de precompactacin de acuerdo con los anchos y espesores especificados. La pavimentadora estar equipada con un vibrador y un distribuidor de tornillo sinfn, de tipo reversible, capacitado para colocar la mezcla uniformemente por delante de los enrasadores. Poseer un equipo de direccin adecuado y tendr velocidades para retroceder y avanzar. La pavimentadora tendr dispositivos mecnicos compensadores para obtener una superficie pareja y formar los bordes de la capa sin uso de formas. Ser ajustable para lograr la seccin transversal especificada del espesor de diseo u ordenada por el Supervisor. Asimismo, deber poseer sensores electrnicos para garantizar la homogeneidad de los espesores. Si se determina que el equipo deja huellas en la superficie de la capa, reas defectuosas u otras irregularidades objetables que no sean fcilmente corregibles durante la construccin, el Supervisor exigir su inmediata reparacin o cambio. Cuando la mezcla se realice en planta porttil, la misma planta realizar su extensin sobre la superficie.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

(c) Equipo de compactacin Se debern utilizar rodillos autopropulsados de cilindros metlicos, estticos o vibratorios, triciclos o tndem y de neumticos. El equipo de compactacin ser aprobado por el Supervisor, a la vista de los resultados obtenidos en la fase de experimentacin. Para Vas de Primer orden los rodillos lisos se restringen a los denominados tipo tandem, no permitindose el uso de los que poseen dos llantas traseras neumticas. Para otros tipos de vas se aconseja el uso de equipos tndem, mas no restringe exclusivamente a ste. Los compactadores de rodillos no debern presentar surcos ni irregularidades. Los compactadores vibratorios dispondrn de dispositivos para eliminar la vibracin al invertir la marcha, siendo aconsejable que el dispositivo sea automtico. Adems, debern poseer controladores de vibracin y de frecuencia independientes. Los de neumticos tendrn ruedas lisas, en nmero, tamao y disposicin tales, que permitan el traslapo de las huellas delanteras y traseras y, en caso necesario, faldones de lona protectora contra el enfriamiento de los neumticos. Las presiones lineales estticas o dinmicas, y las presiones de contacto de los diversos compactadores, sern las necesarias para conseguir la compactacin adecuada y homognea de la mezcla en todo su espesor, pero sin producir roturas del agregado ni arrollamiento de la mezcla a las temperaturas de compactacin. (d) Equipo accesorio Estar constituido por elementos para limpieza, preferiblemente barredora o sopladora mecnica. As mismo, se requieren herramientas menores para efectuar correcciones localizadas durante la extensin de la mezcla. Requerimientos de Construccin Mezcla de Agregados Las caractersticas de calidad de la mezcla asfltica, debern estar de acuerdo con las exigencias para mezclas de concreto bituminoso que se indican en la Tabla N 9 y N 10, segn corresponda al tipo de mezcla que se produzca, de acuerdo al diseo del proyecto y lo indicado por el Supervisor. Tabla N 9 Requisitos para Mezcla de Concreto Bituminoso Parmetro de Diseo Marshall (MTC E 504) 1.Estabilidad (mn) 2.Flujo 0.25 mm 3.Porcentaje de vacos con aire (1) (MTC E 505) A 8 kN (815 Kg) 8 14 35 Clase de Mezcla B 5,34 kN (544 Kg) 8 16 03 - 5 Ver Tabla 10 C 4,45 kN (453 Kg) 82 03 5

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

4.Vacos en el agregado mineral (Ver Tabla 10) 5.Compactacin, nm. de golpes en c. Inmersin Compresin (MTC E 518) 1.Resistencia a la compresin Mpa mn. 2.Resistencia retenida % (mn)

75

50

50

2,1 70

2,1 70

1,4 70

d. Resistencia Conservada en la Prueba de Traccin indirecta 70 70 (mn) (MTC E 521) e. Relacin Polvo Asfalto 0,6 1,3 0,6 1,3 f. Relacin Est./flujo (2) 1700 2500 El Indice de Compactabilidad mnimo ser 5, definiendo este como:

70 0,6 1,3

Siendo GB50 y GEB5, las gravedades especficas bulk de las briquetas a 50 y 5 golpes. Tabla 10 Vacos mnimos en el agregado mineral (VMA) Vacos mnimos en agregado mineral % Marshall Superpave 21 18 16 15 15 14 14 13 13 12 12 11 11.5 10.5

Tamiz 2,36 mm. (N 8) 4,75 mm. (N 4) 9,5 mm. (3/8) 12,5 mm. () 19 mm. (3/4) 25 mm. (1) 7,5 mm. (1 ) 50 mm. (2)

Composicin de la Mezcla de Agregados La mezcla se compondr bsicamente de agregados minerales gruesos, finos y relleno mineral (separados por tamaos), en proporciones tales que se produzca una curva continua, aproximadamente paralela y centrada al huso granulomtrico especificado y elegido. La frmula de la mezcla de Obra ser determinada para las condiciones de operacin regular de la planta asfltica. La frmula de la mezcla de obra con las tolerancias admisibles, producir el huso granulomtrico de control de obra, debindose producir una mezcla de agregados que no escape de dicho huso; cualquier variacin deber ser investigada y las causas sern corregidas. Las mezclas con valores de estabilidad muy altos y valores de flujos muy bajos, no son adecuadas cuando las temperaturas de servicio fluctan sobre valores bajos.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Tolerancias Las tolerancias admitidas en las mezclas son absolutamente para la formula de trabajo, estarn dentro del huso de especificacin y sern las siguientes: Parmetros de Control Variacin permisible en % en peso total de ridos N 4 o mayor 5% N8 4% N30 3% N200 2% Asfalto 0.3% Limitaciones climticas Las mezclas asflticas calientes se colocarn nicamente cuando la base a tratar se encuentre seca, la temperatura atmosfrica a la sombra sea superior a 10C en ascenso y el tiempo no est neblinoso ni lluvioso; adems la base preparada debe estar en condiciones satisfactorias. Preparacin de la superficie existente La mezcla no se extender hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Supervisor. Todas las irregularidades que excedan de las tolerancias establecidas en la especificacin respectiva, debern ser corregidas de acuerdo con lo establecido en ella. Antes de aplicar la mezcla, se verificar que haya ocurrido el curado del riego previo, no debiendo quedar restos de fluidificante ni de agua en la superficie. Si hubiera transcurrido mucho tiempo desde la aplicacin del riego, se comprobar que su capacidad de liga con la mezcla no se haya mermado en forma perjudicial; si ello ha sucedido, el Contratista deber efectuar un riego adicional de adherencia, a su costa, en la cuanta que fije el Supervisor. Mtodo de Control El empleo de pavimento asfltico en la construccin de vas requiere tener un adecuado manejo ambiental, dado que las consecuencias pueden ser grandes. Para lo cual, se requiere realizar una serie de acciones complementarias para que sus efectos negativos se minimicen o eviten y no altere el ecosistema. Para realizar las actividades de suministrar y aplicar materiales diversos a una base, la cual ha sido preparada con anterioridad, es necesario considerar las implicancias ambientales para ser tratados adecuadamente. Durante la aplicacin del material bituminoso, el contratista deber contar con extintores, dispuestos en lugares de fcil accesibilidad para el personal de obra, debido a que las temperaturas en las que se trabajan pueden generar incendios. En estas etapas, se debe contar con un botiqun permanente que rena los implementos apropiados para cualquier tipo de quemaduras que pudiera sufrir el personal de obra. Adems, es conveniente dotar al personal de obra que trabaja directamente en las labores de aplicacin del material bituminoso, con equipos idneos para la proteccin de los gases que emanen de stas.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Se debe disponer, si las condiciones as lo requieren, de un personal exclusivo para vigilar y evitar que personas ajenas a las obras ingresen a las zonas de obra, para que no retrasen las labores y salvaguardar su integridad fsica. Tambin se debe disponer de un vehculo para casos en que ocurran eventuales accidentes. Se debe dar la proteccin adecuada para evitar que se manche y dae la infraestructura adyacente a la va, ya que los costos de rehabilitacin de lo daado puede ser muy elevado. En las reas que han sido tratadas, no se debe permitir el paso de vehculos, para lo cual se instalarn las sealizaciones y desvos correspondientes, sin que perturbe en gran medida el normal trnsito de los vehculos. . Elaboracin de la mezcla Por tratarse de una obra en la ciudad, y en la que la aplicacin de mezcla asfltica requerida es pequea, es altamente probable que la misma no sea preparada en obra sino que sea adquirida a proveedores que se dedican a la elaboracin de mezcla asfltica en caliente. No obstante lo anteriormente expuesto, las siguientes consideraciones deben ser tomadas en cuenta para la elaboracin de la mezcla por el proveedor. Los agregados se suministrarn fraccionados. El nmero de fracciones deber ser tal que sea posible, con la instalacin que se utilice, cumplir las tolerancias exigidas en la granulometra de la mezcla. Cada fraccin ser suficientemente homognea y deber poderse acopiar y manejar sin peligro de segregacin, observando las precauciones que se detallan a continuacin. Cada fraccin del agregado se acopiar separada de las dems para evitar intercontaminaciones. Si los acopios se disponen sobre el terreno natural, no se utilizarn los ciento cincuenta milmetros (150 mm) inferiores de los mismos. Los acopios se construirn por capas de espesor no superior a un metro y medio (1,5 m), y no por montones cnicos. Las cargas del material se colocarn adyacentes, tomando las medidas oportunas para evitar su segregacin. Cuando se detecten anomalas en el suministro, los agregados se acopiarn por separado, hasta confirmar su aceptabilidad. Esta misma medida se aplicar cuando se autorice el cambio de procedencia de un agregado. La carga de las tolvas en fro se realizar de forma que stas contengan entre el cincuenta por ciento (50%) y el cien por ciento (100%) de su capacidad, sin rebosar. En las operaciones de carga se tomarn las precauciones necesarias para evitar segregaciones o contaminaciones. Las aberturas de salida de las tolvas en fro se regularn en forma tal, que la mezcla de todos los agregados se ajuste a la frmula de obra de la alimentacin en fro. El caudal total de esta mezcla en fro se regular de acuerdo con la produccin prevista, no debiendo ser ni superior ni inferior, lo que permitir mantener el nivel de llenado de las tolvas en caliente a la altura de calibracin. Los agregados preferentemente secos se calentarn antes de su mezcla con el asfalto. El secador se regular de forma que la combustin sea completa, indicada por la ausencia de humo negro en el escape de la chimenea. Si el polvo recogido en los colectores cumple las condiciones exigidas al filler y su utilizacin est prevista, se podr introducir en la mezcla; en caso contrario, deber eliminarse. El tiro de aire en el secador se deber regular de forma adecuada, para que la cantidad y la granulometra del filler recuperado sean uniformes. La

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


dosificacin del filler de recuperacin y/o el de aporte se har de manera independiente de los agregados y entre s. En las plantas que no sean del tipo tambor secador-mezclador, deber comprobarse que la unidad clasificadora en caliente proporcione a las tolvas en caliente agregados homogneos; en caso contrario, se tomarn las medidas necesarias para corregir la heterogeneidad. Las tolvas en caliente de las plantas continuas debern mantenerse por encima de su nivel mnimo de calibracin, sin rebosar. Los agregados preparados como se ha indicado anteriormente, y eventualmente el llenante mineral seco, se pesarn o medirn exactamente y se transportarn al mezclador en las proporciones determinadas en la frmula de trabajo. Si la instalacin de fabricacin de la mezcla es de tipo continuo, se introducir en el mezclador al mismo tiempo, la cantidad de asfalto requerida, a la temperatura apropiada, manteniendo la compuerta de salida a la altura que proporcione el tiempo terico de mezcla especificado. La tolva de descarga se abrir intermitentemente para evitar segregaciones en la cada de la mezcla a la volqueta. Si la instalacin es de tipo discontinuo, despus de haber introducido en el mezclador los agregados y el llenante, se agregar automticamente el material bituminoso calculado para cada bachada, el cual deber encontrarse a la temperatura adecuada y se continuar la operacin de mezcla durante el tiempo especificado. En ningn caso se introducir en el mezclador el agregado caliente a una temperatura superior en ms de cinco grados Celsius (5C) a la temperatura del asfalto. El cemento asfltico ser calentado a un temperatura tal, que se obtenga una viscosidad comprendida entre 75 y 155 SSF (segn Carta Viscosidad-Temperatura proporcionado por el fabricante) y verificada en laboratorio por la Supervisin. En mezcladores de ejes gemelos, el volumen de materiales no ser tan grande que sobrepase los extremos de las paletas, cuando stas se encuentren en posicin vertical, siendo recomendable que no superen los dos tercios (2/3) de su altura. A la descarga del mezclador, todos los tamaos del agregado debern estar uniformemente distribuidos en la mezcla y sus partculas total y homogneamente cubiertas. La temperatura de la mezcla al salir del mezclador no exceder de la fijada durante la definicin de la frmula de trabajo. Se rechazarn todas las mezclas heterogneas, carbonizadas o sobrecalentadas, las mezclas con espuma, o las que presenten indicios de humedad. En este ltimo caso, se retirarn los agregados de las correspondientes tolvas en caliente. Tambin se rechazarn aquellas mezclas en las que la envuelta no sea perfecta. Transporte de la mezcla La mezcla se transportar a la obra en volquetes hasta una hora de da en que las operaciones de extensin y compactacin se puedan realizar correctamente con luz solar. Slo se permitir el trabajo en horas de la noche si, a juicio del Supervisor, existe una iluminacin artificial que permita la extensin y compactacin de manera adecuada. Durante el transporte de la mezcla debern tomarse las precauciones necesarias para que al descargarla sobre la mquina pavimentadora, su temperatura no sea inferior a la mnima que se
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


determine como aceptable durante la fase del tramo de prueba. Al realizar estas labores, se debe tener mucho cuidado que no se manche la superficie por ningn tipo de material, si esto ocurriese se deber de realizar las acciones correspondientes para la limpieza del mismo por parte y responsabilidad del contratista. Extensin de la mezcla La mezcla se extender con la mquina pavimentadora, de modo que se cumplan los alineamientos, anchos y espesores sealados en los planos o determinados por el Supervisor. A menos que se ordene otra cosa, la extensin comenzar a partir del borde de la calzada en las zonas por pavimentar con seccin bombeada, o en el lado inferior en las secciones peraltadas. La mezcla se colocar en franjas del ancho apropiado para realizar el menor nmero de juntas longitudinales, y para conseguir la mayor continuidad de las operaciones de extendido, teniendo en cuenta el ancho de la seccin, las necesidades del trnsito, las caractersticas de la pavimentadora y la produccin de la planta. La colocacin de la mezcla se realizar con la mayor continuidad posible, verificando que la pavimentadora deje la superficie a las cotas previstas con el objeto de no tener que corregir la capa extendida. En caso de trabajo intermitente, se comprobar que la temperatura de la mezcla que quede sin extender en la tolva o bajo la pavimentadora no baje de la especificada; de lo contrario, deber ejecutarse una junta transversal. Tras la pavimentadora se deber disponer un nmero suficiente de obreros especializados, agregando mezcla caliente y enrasndola, segn se precise, con el fin de obtener una capa que, una vez compactada, se ajuste enteramente a las condiciones impuestas en esta especificacin. En los sitios en los que a juicio del Supervisor no resulte posible el empleo de mquinas pavimentadoras, la mezcla podr extenderse a mano. La mezcla se descargar fuera de la zona que se vaya a pavimentar, y distribuir en los lugares correspondientes por medio de palas y rastrillos calientes, en una capa uniforme y de espesor tal que, una vez compactada, se ajuste a los planos o instrucciones del Supervisor, con las tolerancias establecidas en la presente especificacin. Al realizar estas labores, se debe tener mucho cuidado que no se manche la superficie por ningn tipo de material, si esto ocurriese se deber de realizar las acciones correspondientes para la limpieza del mismo por parte y responsabilidad del contratista. No se permitir la extensin y compactacin de la mezcla en momentos de lluvia, ni cuando haya fundado temor de que ella ocurra o cuando la temperatura ambiente a la sombra y la del pavimento sean inferiores a diez grados Celsius (10C). Compactacin de la mezcla La compactacin deber comenzar, una vez extendida la mezcla, a la temperatura ms alta posible con que ella pueda soportar la carga a que se somete sin que se produzcan agrietamientos o desplazamientos indebidos, segn haya sido dispuesto durante la ejecucin del tramo de prueba y dentro del rango establecido en la carta viscosidad - temperatura. La compactacin deber empezar por los bordes y avanzar gradualmente hacia el centro, excepto en las curvas peraltadas en donde el cilindrado avanzar del borde inferior al superior, paralelamente al eje de la va y traslapando a cada paso en la forma aprobada por el Supervisor, hasta que la superficie total haya sido compactada. Los rodillos debern llevar su llanta motriz
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


del lado cercano a la pavimentadora, excepto en los casos que autorice el Supervisor, y sus cambios de direccin se harn sobre la mezcla ya compactada. Se tendr cuidado en el cilindrado para no desplazar los bordes de la mezcla extendida; aquellos que formarn los bordes exteriores del pavimento terminado, sern chaflanados ligeramente. La compactacin se deber realizar de manera continua durante la jornada de trabajo y se complementar con el trabajo manual necesario para la correccin de todas las irregularidades que se puedan presentar. Se cuidar que los elementos de compactacin estn siempre limpios y, si es preciso, hmedos. No se permitirn, sin embargo, excesos de agua. La compactacin se continuar mientras la mezcla se encuentre en condiciones de ser compactada hasta alcanzar la densidad especificada y se concluir con un apisonado final que borre las huellas dejadas por los compactadores precedentes. Si se disea una mezcla tipo Superpave, deber entenderse que dado el tipo de mezcla, los procesos de compactacin debern ser diferentes, en especial, en la temperatura, amplitud y frecuencia de la compactacin inicial, el tiempo de espera o "zona tierna", el tipo de equipos y temperatura en la compactacin intermedia y final. Compactacin inicial. Rodillo tandem vibratorio, entrando a una temperatura entre 145 C y 150 C. Inicialmente se dan dos (2) pasadas con amplitud alta a 3 000 - 3 200 VPM y luego dos (2) pasadas con amplitud baja a 3 000 - 3 400 VPM Zona Tierna En esta etapa se deber esperar que la temperatura baje hasta 115C sin operar ningn equipo sobre la mezcla. Compactacin intermedia Rodillo neumtico de 20 a 22 Toneladas de peso, ejerciendo una presin de contacto por llanta entre 520 Kpa y 550 Kpa, en dos (2) a cuatro (4) pasadas, en un rango de temperatura entre 95 C y 115C. Compactacin final Rodillo tandem vibratorio usado en modo esttico, haciendo tres (3) pasadas en un rango de temperatura entre 70C y 95C. Juntas de trabajo Las juntas presentarn la misma textura, densidad y acabado que el resto de la capa compactada. Las juntas entre pavimentos nuevos y viejos, o entre trabajos realizados en das sucesivos, debern cuidarse con el fin de asegurar su perfecta adherencia. A todas las superficies de contacto de franjas construidas con anterioridad, se les aplicar una capa uniforme y ligera de asfalto antes de colocar la mezcla nueva, dejndola curar suficientemente. El borde de la capa extendida con anterioridad se cortar verticalmente con el objeto de dejar al descubierto una superficie plana y vertical en todo su espesor, que se pintar como se ha indicado en el prrafo anterior. La nueva mezcla se extender contra la junta y se compactar y alisar con elementos adecuados, antes de permitir el paso sobre ella del equipo de compactacin. Las juntas transversales en la capa de rodadura se compactarn transversalmente. Cuando los bordes de las juntas longitudinales sean irregulares, presenten huecos o estn deficientemente compactados, debern cortarse para dejar al descubierto una superficie lisa
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


vertical en todo el espesor de la capa. Donde el Supervisor lo considere necesario, se aadir mezcla que, despus de colocada y compactada con pisones, se compactar mecnicamente. Se procurar que las juntas de capas superpuestas guarden una separacin mnima de cinco metros (5 m) en el caso de las transversales y de quince centmetros (15 cm) en el caso de las longitudinales. Mtodo de Medicin La unidad de medida ser el metro cuadrado (m), aproximado al entero, de todo trabajo ejecutado a satisfaccin del Supervisor, de acuerdo a lo exigido en la especificacin respectiva. En los casos en los que se trata de espesores de carpeta de 3, el rea a medir ser el doble de aquella que hubiera correspondido si el espesor fuera de solo 1.5. El rea se determinar multiplicando la longitud real, medida a lo largo del eje del trabajo, por el ancho especificado en los planos u ordenado por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


07.00 ESTACIONAMIENTOS 07.01 BASE PARA LOSA DE CONCRETO EN BERMAS (M2) Descripcin Las actividades de esta partida estn referidas al elemento que servir de apoyo a la losa de concreto a construir para accesos y estacionamientos en bermas. Consistir de una capa de material granular, compuesta de grava y/o piedra fracturada en forma natural o artificial y materiales finos; construida sobre una superficie debidamente preparada y en conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales tpicas indicadas en los planos. Tambin esta partida se refiere al acondicionamiento de la superficie de pavimentos flexibles (asflticos o de grass block) rgidos existentes y que se usarn como apoyo para la losa de concreto a construir para accesos a predios y para los estacionamientos en las bermas. En el caso de tratarse de una base constituida por un suelo granular, sern aplicables las estipulaciones referidas a Materiales, Gradacin, Mtodo de Construccin y Mtodo de Control de la partida 06.01. Se emplear tambin como base la superficie de pavimentos flexibles rgidos existentes, para lo cual se tendr en cuenta que las actividades incluidas en la presente partida son las referidas a la nivelacin de las oquedades existentes con una mezcla asfltica en fro si se trata de pavimentos flexibles, o con una capa de mortero cemento-arena 1:5, si se trata de pavimentos rgidos. La superficie resultante constituir la base sobre la que se construir la losa de concreto. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) y su cuantificacin ser efectuada de acuerdo al ancho por su longitud. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 07.02 SARDINEL DE BORDE (ML)

Descripcin Los sardineles a los que se refiere esta partida son bsicamente aquellos que no requieren de encofrado para su construccin y que se emplazan en los bordes de la losa de concreto de las bermas de estacionamiento, ya sea en su contacto con el pavimento de la calzada existente o en su contacto con el sardinel de vereda. No estn incluidos en esta clasificacin aquellos sardineles que se encuentran en contacto con jardineras ni aquellos de vereda o confinamiento de andenes.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Materiales En general los materiales debern cumplir los requisitos sealados en las Especificaciones Tcnicas para la elaboracin de concreto fc= 210 Kg/cm2 . Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado en esta partida se medir en metros lineales (ml), de sardinel sumergido colocados; as mismo se cuantificar los metros lineales de elemento de confinamiento descritos en la presente especificacin. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros lineales (ml) El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. NOTA : Las siguientes partidas, que fueron definidas en el ANTEPROYECTO, han dejado de usarse en el proyecto al cambiar, a pedido de la Municipalidad Distrital de Miraflores, las bermas adoquinadas y las bermas con Grass Bolck, por unas bermas construidas con una losa de concreto de 0.15 mts de espesor. 07.03 ADOQUINES DE CONCRETO (10x20x8) (ML) 07.04 TIERRA DE CHACRA (e= 20 cm) (ML) 07.05 COLOCACIN DE GRASS BLOCK (ML) 07.06 SEMBRADO DE GRASS (ML) En lugar de estas partidas se utilizan las siguientes, cuya especificacin tcnica se encuentra incluida dentro del presente pliego, conjuntamente con la de las partidas 06.02 y 04.07. 07.03 Losa de concreto para Bermas (M2) 07.04 Juntas Asflticas (ML)

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


08.00 MOBILIARIO URBANO 08.01 BANCAS (UND)

Descripcin Esta partida comprende el suministro e instalacin de bancas de madera y fierro, de tipo colonial, semejantes a aquellas que tpicamente se ha venido instalando en el Distrito de Miraflores. Mtodo de construccin La instalacin se efectuar fijando las bancas al terreno mediante pernos debidamente anclados en la losa del concreto de los estares en los que se emplazar Mtodo de control Se aplicar control a las cantidades y al sistema de fijacin. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en unidades (und), que cumpla con la especificacin anterior y aceptada por el Ing. Inspector y/o Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por unidad (und), El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 08.02 PAPELERAS BASCULANTES (UND) Descripcin Consisten en el suministro e instalacin de papeleras o recogedores de basura semejantes a aquellos que han venido siendo instalados tpicamente en el distrito de Miraflores. Sern de estructura tubular la cual esta sostenida en un tubo de fierro de 2 x 1 1/8, los cuales tendrn un acabado en esmalte sinttico. Mtodo de construccin La instalacin se efectuar fijando las bancas al terreno mediante pernos debidamente anclados en la losa del concreto de los estares en los que se emplazar Mtodo de control Se aplicar control a las cantidades y al sistema de fijacin. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en unidades (und), que cumpla con la especificacin anterior y aceptada por el Ing. Inspector y/o Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por unidad (und), El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 08.03 POSTES DE ALUMBRADO Descripcin Esta partida est referida al suministro e instalacin de postes de alumbrado con sus respectivos pastorales, luminarias y lmparas. Los postes sern de fierro, de seccin circular con dimetro de 4, espesor estndar, cimentados en una base de concreto ciclpeo fc = 100 Kg/cm2 + 25% de piedra mediana. La altura sobre el nivel del terreno ser de 3.00 metros. El artefacto a colocar sern farolas tipo esfera similares al modelo E40PO (SM0001) de Josfel, con deflector de policarbonato para lmparas de vapor de sodio de 70 watts. Lmparas de 70 W que satisfagan las especificaciones tcnicas de Luz del Sur. Esta partida tambin se refiere al suministro, colocacin y conexin para funcionamiento de reflectores empotrados similares al modelo proyector Terra 1453 del proveedor Scherder El cableado a colocar ser subterrneo. Mtodo de Medicin La unidad de medicin para la presente partida es la unidad, constituida por el conjunto poste, el luminaria y lmpara; o por la base, reflector y lmpara, segn corresponda. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por unidad (UND), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 08.04 BOLARDOS (UND) (UND)

Descripcin Se refiere al suministro y colocacin de elementos que eviten el paso de vehculos motorizados o no motorizados de gran dimensin; su colocacin ser efectuado en la seccin del separador central en los lugares indicados en los planos del proyecto. Se construirn de tubo circular de acero de 3 de dimetro, con espesor estndar y longitud de 1.00 metros, de los cuales 0.40 metros quedarn empotrados en la base, y 0.60 metros sobresaldrn de la superficie donde se instalarn. El interior de los tubos se rellenar con
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


concreto y la cara exterior llevar dos manos de pintura anticorrosivo y dos manos de pintura de acabado en el color coordinado con la supervisin. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en unidades (UND), previa aceptacin y verificacin del supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por unidad (UND), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 09.00 SEALIZACION HORIZONTAL 09.01 PINTADO DE PAVIMENTOS (LINEAS DISCONTINUAS) (ML) 09.02 PINTADO DE PAVIMETNOS (SMBOLOS Y LETRAS) (M2) Descripcin Las lneas o marcas a pintarse en los nuevos pavimentos sern ejecutadas en las ubicaciones establecidas en los planos de obra respectivos, y cumpliendo las especificaciones que existen para ellas en el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito automotor para Calles y Carreteras del Ministerio de Transportes. La pintura a usarse es pintura de trfico de color blanco para las lneas continuas o discontinuas separadoras de carriles, cruceros peatonales, lneas de parada, smbolos y letras, en los lugares en los que el plano de sealizacin as lo indica. La pintura de estos sardineles se efectuar no en el sardinel mismo sino sobre la carpeta asfltica de la calzada. Estar compuesta en base a resinas de caucho y cloratos, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Sealizacin vigente. Inmediatamente despus de aplicada la pintura, se aadir sobre ella 250 gr/m2 de microesferas reflectantes. Las zonas a pintar llevarn dos manos aplicadas con intervalos de 24 horas. Cdigos y nombres: Las pinturas utilizadas en la sealizacin del trafico urbano interurbano y vas de alta velocidad estn normalizadas por INTINTEC. La pintura de color blanco se denomina pintura blanca de trafico (especificacin TTP-115 E tipo III), la pintura de color amarilla se denomina pintura amarilla de trafico (especificacin TTP-115) y la pintura de color negro se denomina pintura negra de trafico (TTP-110 C tipo II). Los productos a emplear en la obra cumplirn con las normas sealadas. Materiales Pinturas a emplear en marcas viales La pintura deber ser de color amarilla en la lnea media que divide los carriles de transito en cada uno de los sentidos y en las marcas sobre el pavimento, de acuerdo a lo indicado en los planos o a lo que ordene el Ingeniero Inspector, adecuada para superficies pavimentas, y deber cumplir con los siguientes requisitos:
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Tipo de pigmento principal: Pigmento en peso: Vehculo: % vehculo no voltil: Solventes: Densidad: Viscosidad: Fineza o Grado de Molienda: Tiempo de Secado: Tiempo de Secado Completo: Resistencia al Agua (lmina pintada sumergida en agua durante 6 horas): Dixido de titanio Min. 57% Caucho clorado-alqurico Min. 41% Aromticos 12.1 75 a 85 (Unidades Krebbs) Escala Hegman. Min 3 Al tacto: 5 - 10 minutos. Para el libre trnsito de vehculos 25 5 minutos. No presenta seales de cuarteado, descortezado ni decoloracin. No presenta ablandamiento, ampollamiento ni prdida de adherencia. No presenta arrugas, ampollas, cuarteado ni pegajosidad No presenta granos ni agujeros. 35 Buena Bueno Buena

Apariencia de la pelcula seca: Resistencia a la Abrasin seca en LITROS/MILS: Reflactancia Direccional: Poder Cubriente: Flexibilidad (Mandril cnico "):

Microesferas de Vidrio Las microesferas de vidrio constituyen el material que aplicado a las pinturas de trnsito producen su retroreflectividad por la incidencia de las luces de los vehculos mejorando la visibilidad nocturna o condiciones de restricciones de iluminacin como los producidos por agentes atmosfricos. La aplicacin de las microesferas se har por esparcido sobre la pintura. Deben cumplir los requerimientos establecidos en las Especificaciones Tcnicas de Calidad de Materiales para uso en sealizacin de Obras Viales (Resol. Direc. N539-99-MTC/15.17.-) Requisitos para Microesferas de Vidrio
CARACTERISTICAS EVALUADAS TECNICAS ESPECIFICACIONES I II III IV V

01 %

Granulometra (material que pasa) Tamiz N 8 Tamiz N 10 Tamiz N 12 Tamiz N 14 Tamiz N 16 Tamiz N 18 Tamiz N 20 Tamiz N 30 Tamiz N 40

100 100 100 95-100 80-95 10-40 100 75-95 100 90-100 0-5 0-2 95-100 80-95 10-40 0-5 0-2 95-100 80-95 10t-40 0-5 0-2

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Tamiz N 50 Tamiz N 80 Tamiz N 100 0-5 90 min. 1.50 30 min. 70 min. Las esferas no deben absorber humedad durante su almacenamiento. Ellos deben permanecer libres de racimos y grumos y debe fluir libremente desde el equipo de dispersin. No presentarn al ser observadas posteriormente al microscopio, seal alguna de haber sido daados. 1.55 15-35 50-75 0-5

02 % Flotacin 03 Indice de Refraccin 04 (Ret. Malla N 40) 05 Redondez (%) 06 Resistencia a la Humedad 07 Resistencia a los Acidos 08 Cloruro Clcico
Resistencia a la Abrasin (lbs)

Resistencia a la Solucin de 1N de No presentarn, al ser observadas posteriormente al microscopio, seal alguna de haber sido daadas.

APLICACIN (Microesferas) Variables a considerar para obtener la mejor aplicacin: Esfericidad y granulometra de la microesfera. Recubrimiento y rango de aplicacin. Temperatura de aplicacin. Experiencia de los aplicadores. Costos de mantenimiento. Grado de embebido. Espesor de la pelcula. Trnsito de Vehculos. Costo por da til de la seal. Tipo de substrato. PROCESOS DE APLICACIN (Microesferas) Para obtener la mejor performance de las microesferas de vdrio en cuanto a retroreflectividad de los mismos debern estar convenientemente embebidas en el material (la mxima retroreflectividad se obtiene cuando el 60% de la microesfera se encuentra embebida en el material). Pueden ser aplicadas por tres procesos: a) POR ASPERSION Las microesferas son extendidas en la superficie de la sealizacin a travs de dispositivos neumticos (a presin) sea a presin directa por succin. La extensin de microesferas deber hacerse a travs de dos picos inyectores de material los que debern estar alineados y distanciados para garantizar el vaciado, uniformidad de distribucin y anclaje de las microesferas de vdrio.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


b) POR GRAVEDAD Las microesferas son transferidas del silo de almacenaje de las mquinas de los carros manuales, a travs de su peso propio y son extendidas en la superficie de la sealizacin a travs de dispositivos adecuados. Las microesferas deben ser aplicadas inmediatamente despus de la aplicacin del material para garantizar el perfecto anclaje de las mismas. c ) MANUALMENTE: Las microesferas de vdrio sern extendidas sobre el material recien aplicado, con el impulso de las manos, este proceso slamente debe ser empleado cuando fuera imposible la utilizacin de los otros dos procesos, pues no hay una perfecta distribucin de las esferas en la superficie del material, ni consistencia en el anclaje, lo que representa un inconveniente en trminos de obtencin de la mxima retroreflectividad. CONTROL DE CALIDAD DE MICROESFERAS EN OBRA a) Las Microesferas de Vdrio almacenadas en obra Debern ser enumeradas registradas con la finalidad de obtener una identificacin (nmero de saco) y muestreo representativo de c/u de ellos. b) Obtencin de muestras de Microesferas de Vdrio para Ensayos de Calidad Se escoger cualquiera de los sacos almacenados para realizar un muestreo con la finalidad de obtener una muestra representativa para realizar los ensayos en Laboratorio. METODO DE CONSTRUCCIN Requisitos para la Construccin El rea a ser pintada deber estar libre de partculas sueltas. Esto puede ser realizado por escobillado u otros mtodos aceptables para el Ingeniero Inspector. La mquina de pintar deber ser del tipo rociador capaz de aplicar la pintura satisfactoriamente bajo presin con una alimentacin uniforme a travs de boquillas que rocen directamente sobre el pavimento. Cada mquina deber ser capaz de aplicar dos rayas separadas, que sean continuas o discontinuas a la misma vez. Cada tanque de pintura deber estar equipado con agitador mecnico. Cada boquilla deber estar equipada con vlvulas de cierre satisfactorias que apliquen rayas continuas o discontinuas automticamente. Cada boquilla deber tambin estar equipada con guas de rayas adecuadas que consistirn en mortajas metlicas o golpes de aire. Las rayas debern ser de 10 cm. de ancho. Los segmentos de raya interrumpida debern ser de 3.0 m. a lo largo con intervalos de (5.00 mt) o como indiquen los planos. Las marcas sobre el pavimento sern continuas en la lnea separadora de cada sentido y discontinuas en las lneas separadoras en cada carril. Las primeras han de ser de color amarillo mientras que las segundas sern de color blanco. Los smbolos, letras, flechas y otros elementos a pintar sobre el pavimento, estarn de acuerdo a lo ordenado por el Ingeniero Inspector y debern tener una apariencia bien clara, uniforme y bien terminada. Todas las marcas que no tengan una apariencia uniforme y satisfactoria, durante el da o la noche, debern ser corregidas por el Contratista a su costo.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Para el caso de sardineles el rea a pintar ser la cara vertical que da al trnsito (que sobresales de la pista) y la cara horizontal. El pintado de lneas sobre el pavimento se efectuara segn la siguiente secuencia: a) Se delinear la marca a efectuarse. b) Se limpiar la superficie en un ancho ligeramente mayor a lo ocupado por la marca con el objeto de eliminar el polvo o cualquier material indeseable que perjudique la adherencia de la pintura el pavimento. En el caso de pinturas de Sardineles de Concreto se retirar el polvo, barro, grasa o cualquier otro elemento extrao a la superficie a pintar con la finalidad de dejar una superficie limpia y apta para su pintado. Para el pintado de Sardineles se usara pintura de trafico amarillo segn la tabla de requerimientos mnimos. c) Se evitar que el pavimento este hmedo. d) Se fijarn puntos de alineacin teniendo en cuenta el tipo de marca. En el caso del pintado de lneas continuas se ubicaran puntos de alineacin a no ms de 50m de separacin. e) Se aplicar la pintura de manera uniforme dejndola secar por lo menos 30 m. Antes de permitir l trafico del rea pintada. f) Inmediatamente despus de aplicada las microesferas se aaden a la pintura reflectantes en la dosificacin recomendada por el proveedor, la misma que no ser menor a 250 gr/m 2 de rea pintada. Mtodo de Control Verificar el alineamiento y los anchos de las lneas continuas y discontinuas; as mismo las medidas de los smbolos y letras de acuerdo a l indicado en los planos . Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en unidades (m2) para smbolos y letras y metros lineales (ml) para lneas continuas y discontinuas instaladas, que cumpla con la especificacin anterior y aceptada por el Ing. Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro cuadrado (m2) y metro lineal (ml) segn las partidas correspondientes, aplicados a los metrados calculados. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 09.03 PINTADO DE SARDINELES (ML) Descripcin Este trabajo consistir en el pintado de lneas continuas de 0.10 metros de ancho sobre el pavimento, al borde de los sardineles, de acuerdo con estas especificaciones y en las ubicaciones que se muestran en los planos de sealizacin del proyecto. La pintura a usarse es pintura de trfico de color amarillo, compuesta en base a resinas de caucho y cloratos, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Sealizacin vigente. Inmediatamente despus de aplicada la pintura, se aadir sobre ella 250 gr/m2 de microesferas reflectantes. Los detalles
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


que no estuviesen indicados en los planos debern estar conformes con el Manual de Sealizacin del MTC (Norma TTP-115-F). Mtodo de Control El Supervisor deber aprobar el correcto pintado de los sardineles realizadas, as como sus dimensiones segn los requerimientos de los planos y/o detalles . Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir y cuantificar en metros lineales (ml) realmente pintados y aprobados por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro lineal (ml) El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m 2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 10.00 SEALIZACION VERTICAL 10.01 POSTES SEALIZADORES (UND)

Descripcin La conformacin de cada la partida contemplan los siguientes componentes: Panel de Seal Reguladora Preventiva Informativa (segn el caso) Excavacin Manual Poste de fierro negro de 2 Concreto pre mezclado 140kg/cm2 para el anclaje

El contratista est autorizado a incorporar en los trabajos de sealizacin las seales desmontadas durante la parte inicial de la obra, o parte de ellas, si las hubiera, en la medida en que ello le resulte conveniente y siempre y cuando las condiciones de estas lo permita. El resto de componentes de la sealizacin vertical ser nuevo y se fabricar segn las dimensiones, colores, contenido y materiales establecidos por el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito automotor para Calles y Carreteras, as como por las indicaciones contenidas en la presente especificacin y planos del proyecto. Los paneles para seales nuevas sern de fibra de vidrio de 4 mm de espesor, con resina poliester y una cara de textura similar al vidrio. Se tendr en cuenta las siguientes indicaciones:

Las seales preventivas tendrn fondo amarillo caminero (R.D. N 539MTC/15.17) y las letras, nmeros, lneas y marcos sern de color negro. Los paneles nuevos se fabricarn empleando como fondo una lmina reflectiva de alta intensidad y las letras, nmeros, lneas y marcos se pintarn con tinta serigrfica de color negro.
ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

Las seales reguladoras tendrn fondo blanco y las letras, nmeros, lneas y marcos sern de color negro y el circulo de color rojo . Los paneles nuevos se fabricarn empleando como fondo una lmina reflectiva de alta intensidad y las letras, nmeros, lneas y marcos se pintarn con tinta xerogrfica. La seal de pare ser octogonal y la de ceda el paso triangular, ambas con dimensin de 0.75 m. El resto de secciones son circulares con 0.75 mt de dimetro. Las seales informativas tendrn fondo con una lmina reflectiva de color verde. El mensaje, marcos y flechas con material reflectante de alta intensidad de color blanco. La parte posterior se pintar con pintura esmalte de color negro. La parte posterior de todos los paneles ser pintada con dos manos de esmalte color negro. Los paneles para seales preventivas y reglamentarias sern reforzados con ngulos y Ts de 1 1/2 de lado y espesor 3/16 embebidos en la fibra de vidrio (Marco de ngulos y centrales (2) de Ts). Los paneles para seales informativas sern reforzados con ngulos, Ts y platinas de 2 de lado y espesor 3/16, tambin embebidos en la fibra de vidrio (Marco de ngulos y centrales (2) de Ts). Las partes metlicas expuestas de los paneles y postes que conforman las seales sern pintados con dos manos de pintura anticorrosiva epxica similares al A. Tile Clad II y E. Tile Clad II de Sherwin Williams.

Mtodo de Control Verificar la ubicacin correcta de las seales preventivas, reguladoras e informativas segn lo indicado en los planos y de acuerdo a las caractersticas antes mencionadas; as como tambin el adecuado procedimiento de habilitacin, fabricacin, pintado, colocacin y anclaje en sus respectivas bases. Mtodo de Medicin La unidad de medicin para las seales preventivas, reglamentarias e informativas con altura menor a 3.0 m. es la unidad (UND), clasificadas segn su funcin; su cuantificacin se efectuar en Unidades instaladas. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Bases de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por unidad (UND), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


11.00 PARADEROS 11.01 PARADEROS (UND)

Descripcin La partida comprende la conformacin de paraderos estratgicamente ubicados en ambos sentidos Este y Oeste a lo largo de la Av. Angamos. Comprender la implementacin del andn o espacio destinado para el embarque y desembarque de los pasajeros, el mismo que se construir con adoquines de concreto asentados sobre una cama de arena gruesa de 4 centmetros. No se ha previsto colocar mobiliario dentro de esta partida ya que el contemplado en el proyecto se considera en las partidas 8.01 a la 8.04. Mtodo de Control Verificar la ubicacin correcta de los paraderos segn lo indicado en los planos y de acuerdo a las caractersticas antes mencionadas; as como tambin el adecuado procedimiento de acondicionamiento de los mismos una vez efectuada las obras civiles necesarias. Mtodo de Medicin La unidad de medicin para los paraderos es la unidad (UND), clasificadas segn las dimensiones descritas en los planos de detalles. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Bases de Pago El precio unitario incluye todos los componentes del costo que sean necesarios para efectuar, completamente y a satisfaccin, las tareas descritas en esta partida y otras que sean necesarias, an cuando no estuvieran indicadas explcitamente en esta especificacin. Sin carcter limitativo los componentes del costo aludidos son: mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, materiales, insumos, impuestos, tasas o similares que no sean el IGV de la facturacin del contratista, e imprevistos, entre otros.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


ANEXO DE LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS REFERIDO A OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Y ARMADO OBRAS DE CONCRETO Las Obras de concreto se refieren a todas aquellas ejecutadas con una mezcla de cemento Prtland, material inerte agregados y agua, la cual deber ser diseada por el Contratista a fin de obtener un concreto de las caractersticas especificadas y de acuerdo a las condiciones necesarias de cada elemento de la estructura. Contempla la colocacin del concreto en: Veredas, Sardineles de Veredas, Sardineles Peraltados y Sumergidos, Rampas de Discapacitados y Losas del Pavimento Mixto en los Parches, cuyas dimensiones estn debidamente indicados en los planos del proyecto. La dosificacin de los componentes de la mezcla ser al peso, determinando previamente el contenido de humedad de los agregados para efectuar la correccin correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. La Supervisin comprobar en cualquier momento la buena calidad de la mezcla, rechazando todo material defectuoso. Las cimentaciones se construirn estrictamente de acuerdo a los planos, despus de alcanzar la cota de cimentacin y con la aprobacin escrita de la Supervisin. Todas las cimentaciones sern encofradas para su llenado, no pudindose verterse concreto contra las paredes de las excavaciones. La Cota de cimentacin indicada en los planos no es definitiva, debiendo ser confirmada en obra por la Supervisin. Debe asegurarse el compactado del concreto especialmente en las partes inferiores de las formas o encofrados. CLASES DE CONCRETO La clase de concreto a utilizarse deber estar indicada en los planos. MATERIALES Los materiales componentes debern cumplir las siguientes especificaciones: Agua: El agua a ser utilizada para preparar y curar el concreto deber ser previamente sometida a la aprobacin del Ingeniero Supervisor quien lo someter a las pruebas de los requerimientos de AASHTO T-26. El agua potable no requiere ser sometida a las pruebas, no deber contener minerales nocivos o materias orgnicas. No deber contener sales como cloruro de sodio en exceso de tres (3) partes por milln, ni sulfatos de sodio en exceso de dos (2) partes por milln. El agua para el curado de concreto no deber tener un ph ms bajo de 5 ni contener impurezas en tal cantidad que puedan provocar la decoloracin del concreto. El agua a emplearse en la confeccin de concretos deber ser clara, exenta de aceites, cidos, lcalis, sales, materias orgnicas y otras sustancias, que puedan ser dainas al concreto o al acero de refuerzo, en trminos generales deber ser potable.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Cemento: El cemento deber ser del tipo I, originario de fbricas aprobadas, distribuidos nicamente en sacos o bolsas selladas de marca de fbrica o a granel. La calidad del cemento deber ser equivalente a las Especificaciones ASTM-C-150, AASHTO M-85. El cemento pasado o recuperado de la limpieza de los sacos o bolsas no deber ser utilizado en la obra. Deber almacenarse en construcciones apropiadas que lo protejan de la humedad, ubicadas en lugares apropiados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote, de modo de proveer su fcil identificacin, inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo. Agregados: Los agregados cumplirn la Norma ASTM-33, ACI 221R. Agregado fino La arena ser de granulometra adecuada, natural o procedente de la trituracin del agregado grueso u otro material inerte con caractersticas similares, sujeto a aprobacin previa por parte del Supervisor. En lneas generales deber ser limpia, libre de impurezas, sales y sustancias orgnicas. Otras sustancias perjudiciales tales como esquistos, lcalis, micas, pizarras y partculas blandas y escamosas no debern exceder de los porcentajes fijados en cada caso. El agregado fino para el concreto deber satisfacer los requisitos de la norma AASHTO M-80. La cantidad de sustancias dainas no exceder de los lmites indicados en la siguiente tabla: SUSTANCIA PARTICULAS FRIABLES (arcilla o terrones de arcilla) CARBON O LIGNITO Material menor que la malla No. 200 Prdida en el ensayo durabilidad con sulfato de sodio % EN PESO 1% mx. 1% mx 3% 10% mx METODO DE PRUEBA T-112 T-113 T-111 T-104

El agregado fino ser de granulometra uniforme, debiendo estar comprendida entre los lmites indicados en la siguiente tabla. El porcentaje retenido entre dos mallas sucesivas no podr exceder de 45%. GRANULOMETRIA % QUE PASA EN PESO 100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30

MALLA 3/8" N 4 N 8 N 16 N 30 N 50

El Contratista, a fin de determinar el grado de uniformidad del agregado fino, podr efectuar comprobaciones del mdulo de fineza con muestras representativas de todas las fuentes de aprovisionamiento que ella misma proponga utilizar.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Los agregados finos de cualquier origen, que acusen una variacin del mdulo medio de fineza de las muestras representativas, sern rechazados o podrn ser aceptados con sujecin a la realizacin de ajustes en las proporciones de los agregados. Al respecto se indica que el mdulo de fineza del agregado fino no deber ser menor de 2.3 ni mayor de 3.1. El agregado fino no podr contener materiales que tengan reaccin qumica con los lcalis del cemento en cantidades que puedan causar expansin excesiva de concreto. No se admitir el contenido de materiales de origen orgnico. Agregado Grueso El agregado Grueso consistir de piedras trituradas, con una resistencia ltima mayor que la del concreto en que se va a emplear, qumicamente estable, durable, sin materias extraas y orgnicas adheridas a su superficie. De preferencia, la piedra ser de forma angulosa y tendr una superficie rugosa de manera de asegurar una buena adherencia con el mortero circundante. El tamao mximo del agregado grueso, no deber exceder los 2/3 del espacio libre entre barras de refuerzo o del recubrimiento de las armaduras o 1/5 de la menor dimensin del elemento estructural. El almacenaje de los agregados se har segn sus diferentes tamaos y distanciados unos de otros, de modo que los bordes de las filas no se entremezclen. El lavado de las partculas de agregado grueso se deber efectuar con agua libre de materia orgnica, sales o slidos en suspensin. Deber obtener de un laboratorio de reconocido prestigio, un certificado de la calidad de los materiales a usar y un diseo de mezclas para las diferentes clases usadas, en base a muestras de los materiales a usar, de cada uno de los tipos de concreto que se usen en la obra. El agregado grueso para concreto deber satisfacer los requisitos de la norma AASHTO M-80. La cantidad de sustancias dainas no exceder de los lmites indicados en la siguiente tabla: SUSTANCIAS Partculas blandas Carbn y lignito Arcillas y terrones de arcilla Material que pasa la malla No. 200 % EN PESO 5% mx 1% mx 0.25% mx 3% mx METODO DE PRUEBA T-89 T-113 T-112 T-111

El agregado grueso ser bien graduado dentro de los lmites indicados en la siguiente tabla: TAMAO DE AGREGADO a No. 4 a No. 4 2 -

PORCENTAJE EN PESO QUE PASA POR LOS TAMICES 2 1 1 100 100 90-00 90-100 3/8 40-70 20-55 No. 4 0-15 0-10

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


1 a No. 4 1 a No.4 2 a No. 4 1 a 2 a 1 100 100 100 100 95-100 95-100 100 90-100 90-100 35-70 95-100 35-70 20-55 0-15 35-70 0-15 25-60 10-30 0-5 10-30 0-5 0-10 0-5 0-5 -

El agregado grueso no podr contener materiales orgnicos ni rocas en desintegracin, adems de no tener reaccin qumica alguna con el cemento. DOSIFICACIN Con la suficiente anticipacin y en forma previa a la produccin de concreto, el Contratista someter a la aprobacin del Supervisor, el diseo de mezcla de cada clase de concreto. Para tal efecto deber presentar la informacin siguiente: - Certificados de calidad del cemento. - Certificados calidad y granulometra de los agregados. - Proporciones de la mezcla (diseos de mezclas para cada uno de los tipos de concreto a usarse en la obra) La aprobacin de la dosificacin no exime al Contratista de su total responsabilidad por la calidad del concreto. PREPARACION Y COLOCACION DEL CONCRETO Antes de iniciar el proceso de preparacin y colocacin del concreto, el Contratista deber solicitar al Supervisor, en el Cuaderno de Obra la autorizacin a la colocacin del concreto en sus encofrados, para lo cual el Supervisor deber verificar que: Las cotas y dimensiones de los encofrados y elementos estructurales correspondan a lo indicado en los planos. Las barras de refuerzo estn correctamente ubicadas en cantidad y calidad. La superficie interna de los encofrados, del acero de refuerzo y de los elementos embebidos est limpia y libre de restos de mortero, concreto antiguo, xidos, aceite, grasa, pintura o cualquier otro elemento perjudicial para el concreto. Los encofrados estn terminados, adecuadamente arriostrados, humedecidos y/o aceitados. Se cuente en obra con el suficiente equipo a ser utilizado en el proceso de colocacin, de preferencia el concreto ser colocado con bomba de concreto. Se cuente en obra con los materiales necesarios en cantidad y calidad. Verificado lo anterior el Supervisor autorizar por escrito en el Cuaderno de Obra la colocacin del concreto. Caso contrario, se harn las correcciones necesarias. El concreto a ser usado en la obra, en ningn caso tendr ms de 30 minutos entre su preparacin y colocacin, excepto cuando se utilice aditivos en la mezcla, pudiendo variar dicho lapso de acuerdo al tipo de aditivo a utilizar.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


COLOCACION DEL CONCRETO Todo concreto deber ser colocado antes de que haya iniciado su fraguado y en todo caso dentro de 30 minutos despus de aadida el agua a la mezcla. El concreto deber ser colocado preferiblemente usando bombas de concreto o por baldes operados por gras, en forma tal que no se separen los agregados y deber ser colocado en capas horizontales de no ms de 400 mm a fin de que pueda ser vibrado adecuadamente. Las herramientas necesarias para asentar el concreto debern ser provistas en cantidad suficiente y evitar juntas entre las capas sucesivas. Deber tenerse cuidado de evitar salpicar los encofrados y acero de refuerzo antes del vaciado. Las manchas de mezcla seca debern ser removidas antes de colocar el concreto. No se permitir la libre cada de concreto a los encofrados en ms de 1.5 m. Los tubos debern ser mantenidos limpios y el agua de lavado ser descargada fuera de la zona de trabajo, cuidando de no contaminar fuentes de aguas ni zonas de cultivo. La colocacin del concreto deber ser programada para que los encofrados no reciban cargas en exceso de las consideradas en su diseo. El concreto deber ser colocado en una operacin continua por cada seccin de la estructura. Las juntas de construccin debern ser programadas y aprobados por el Supervisor. Si, en caso de emergencia, es necesario suspender la colocacin del concreto antes de terminar una seccin, se debern colocar topes segn lo ordene el Supervisor y tales juntas sern consideradas como juntas de construccin. COMPACTACION DEL CONCRETO En los casos en los que los vaciados se produzcan en capas de un espesor mayor a los 30 cms deber usarse obligadamente equipo de vibrado para el concreto. Para espesores menores ello no ser necesario. El tipo de vibrador a utilizarse en los diferentes llenados y clases de concreto ser sometido a la aprobacin de la Supervisin, quien podr exigir vibradores de dimetro y caractersticas especficas, adems de condicionar o limitar el ritmo de colocacin del concreto en funcin del equipo con que cuente el Contratista. Las vibradoras debern ser operadas de tal forma que compacten el concreto completamente alrededor de la armadura y dispositivos empotrados, as como en los rincones y ngulos de los encofrados. Las vibradoras no debern ser usadas como medio de esparcimiento del concreto. La vibracin en cualquier punto deber ser de duracin suficiente para lograr la consolidacin pero no deber prolongarse al punto en que ocurra la segregacin. Las vibradoras no debern ser trabajadas contra las varillas de refuerzo ni contra los encofrados.

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


El Contratista dispondr de un nmero suficiente de vibradoras para compactar el concreto tan pronto sea colocada en las formas. Para tal efecto se deber contar con vibradoras de repuesto, en el caso de que se descompongan las que se encuentran en uso, pues no debe procederse al vaciado sin compactar el concreto, ni tampoco detenerse el llenado ante tal eventualidad. JUNTAS DE CONSTRUCCIN Las juntas de construccin debern evitarse en lo posible, llenando cada elemento estructural en una operacin continua, que haga innecesaria la presencia de estas juntas. JUNTAS DE EXPANSIN Los sardineles peraltados llevarn juntas de expansin verticales consistentes simplemente en un espacio vaco de 30 mm de separacin. El espaciamiento mximo de este tipo de juntas ser de 9.00 m modulados, de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. CURADO Todas las superficies de concreto debern protegerse contra la prdida de humedad por un periodo mnimo de siete das. La proteccin deber efectuarse por una de las siguientes maneras: a) Dejando las superficies en contacto con sus encofrados. b) Cubriendo las superficies con membrana plstica, colocada con aspersor. El material lquido empleado deber ser coloreado a fin de poder apreciar el resultado de la aplicacin y no dejar ningn rea sin recubrir. En las superficies horizontales, deber eliminarse antes de la aplicacin el agua exudada que pudiera existir. c) Cubriendo las superficies horizontales con aserrn o arena, las cuales debern mantenerse constantemente hmedas. Deber tenerse especial cuidado con las superficies de concreto con alto contenido de cemento, por las altas temperaturas que desarrollan, que pueden agrietar el concreto superficialmente. El curado se iniciar tan pronto se produzca el endurecimiento del concreto y mientras permanezca hmeda la superficie de concreto. Todo concreto ser protegido contra daos mecnicos y el Contratista deber someter a la aprobacin del Supervisor sus procedimientos de construccin planeados para evitar tales daos eventuales. Ningn fuego o calor excesivo en las cercanas o en contacto directo con el concreto, ser permitido en ningn momento. ACABADO DE LAS SUPERFICIES DE CONCRETO Inmediatamente despus del retiro de los encofrados, todo elemento de metal que sobresalga, usado para sujetar los encofrados y que pasen a travs del cuerpo del concreto, deber ser quitados o cortados hasta, por lo menos, dos centmetros debajo de la superficie del concreto. Los rebordes del concreto y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados debern ser eliminados.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Todos las pequeos oquedades y cangrejeras que aparezcan al ser retirados los encofrados, debern ser rellenados con mortero de cemento arena, mezclados en las mismas proporciones que el empleado en la masa del concreto correspondiente. Todas las superficies de la cavidad debern ser completamente saturadas con agua, despus de lo cual deber ser aplicada una capa delgada de pasta de cemento puro. Entonces, la cavidad se deber rellenar con mortero consistente, compuesto de una parte de cemento Portland con dos partes de arena. La superficie de este mortero deber ser aplanada con un badilejo de madera antes que el fraguado inicial tenga lugar y deber quedar con un aspecto pulcro y bien acabado. El remiendo se mantendr hmedo durante un perodo de 5 das. Todas las juntas de construccin en la obra terminada debern quedar cuidadosamente acabadas. Las juntas debern estar con bordes limpios y exactos en toda su longitud. Inmediatamente despus de colocado el concreto, las superficies horizontales de calzada, berma y sardineles debern ser emparejadas con escantillones para proporcionar la forma correcta y debern ser acabadas con frotacho de madera hasta obtener una superficie pareja y compacta. De ninguna manera las superficies sern tarrajeadas. Despus de terminar el frotachado en las calzadas o bermas, y de quitar el exceso de agua, pero mientras el concreto est plstico, la superficie del mismo deber ser revisada en cuanto a su exactitud con una regla de 3 metros de largo, la que deber sostenerse contra la superficie en distintas y sucesivas posiciones, paralelas a la lnea media de la losa y toda la superficie del rea deber ser recorrida desde un lado de la losa hasta el otro. Cualquier depresin que se pudiera encontrar, deber ser llenada inmediatamente con concreto fresco y cualquier parte que sobresalga deber ser recortada. La superficie deber ser enrasada, consolidada y reacabada. El acabado final deber ser ligero pero uniforme. Todas las esquinas del concreto (aristas), que queden expuestas a la vista, sern biseladas a 45 en 25 mm. MUESTRAS Se tomarn como mnimo 3 muestras estndar (cilindros de 6 de dimetro por 12 de altura, por cada llenado, rompindose 1 a 7 das y 1 a 28 das, guardando la restante para el eventual caso en que se requiera confirmar algn resultado. Las resistencias, o la proyeccin de las mismas a los 28 das, para el caso de muestras ensayadas antes, no podrn ser menor que la exigida en el proyecto para la partida respectiva. EVALUACIN DEL CONCRETO: La evaluacin de la resistencia se efectuar aplicando la norma ACI-214. Se llevar un record estadstico de los resultados de las pruebas, estableciendo de esta manera la resistencia promedio, la resistencia caracterstica y la desviacin estndar obtenidas. La Supervisin debe ser permanentemente informada de esta evaluacin, llevndose registros separados para cada clase de concreto. ACERO Fy = 4200 KG/CM2 (Kg)
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barra segn lo especificado en los planos del proyecto. Dicho acero estar formado por barras de dimetro de 3/8", , debiendo estar conforme a las especificaciones establecidas para barras de Acero de Lingotes (AASHTO M 31 o ASTM a 15) : Barras de acero para Riel (AASHTO M 42 ASTM 16) todas las barras deben ser corrugadas de acuerdo a las especificaciones establecidas por AASHTO M 137 AST A-615-68 (A-60), segn se indique en los planos. Ejecucin: Antes de usarlas, todas las barras debern estar completamente limpias, es decir libres de polvo, pintura, xido, grasas, o cualquier otra materia que disminuyan su adherencia. Las barras debern ser dobladas en fro de acuerdo a la forma y dimensiones estipuladas en los planos. A menos que se estipule otra cosa en los planos, los estribos y barras de amarre debern ser doblados alrededor de un pivote de dimetro no menor de dos veces el dimetro de barra, para otras barras, el doblado deber hacerse alrededor de un pivote de dimetro no menor de 6 veces el dimetro de la barra. En caso de usarse ganchos para el anclaje de las barras y a menos que se estipule otra cosa en los planos, stos debern tener un lado no menor de 3 veces el dimetro de la barra y una extensin al extremo libre de por lo menos 4 dimetro de la barra y una extensin al extremo libre de por lo menos 12 dimetros de barra. Toda la armadura deber ser colocada exactamente en su posicin segn lo indicado en los planos y firmemente sujeta durante la ejecucin del llenado y vibrado del concreto. Las barras deben ser atadas en todas las intersecciones, excepto cuando el espaciamiento de ellas es menor de 0.30 m. en cualquier direccin, caso en que se atarn alternadamente. Los recubrimientos libres indicados en los planos debern ser logrados nicamente por medio de separadores de mortero. De la misma forma se proceder para lograr el espaciamiento de las barras. La Supervisin deber aprobar la armadura colocada previa inspeccin de la correcta ejecucin del trabajo y del lineamiento sealado en los planos. Toda la armadura debe ser suministrada en las longitudes que se estipulan en los planos. Los empalmes a traslapar se debern ejecutarse atortolando las dos barras con alambre, de modo que queden en estrecho contacto y firmemente sujetas. Los empalmes soldados slo se ejecutarn cuando se especifiquen en los planos bajo autorizacin escrita de la Supervisin. En cualquier caso, los empalmes debern respetar los espaciamientos y recubrimientos libres estipulados en los planos. MTODO DE CONTROL Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor adelantar los siguientes controles principales:

Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Contratista. Comprobar que los materiales por utilizar cumplan con las dimensiones exigidas en los planos.
ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Verificar que el corte, doblado y colocacin del refuerzo se efecten de acuerdo con los planos, esta especificacin y sus instrucciones. Vigilar la regularidad del suministro del acero durante el perodo de ejecucin de los trabajos. Verificar que cuando se sustituya el refuerzo indicado en los planos, se utilice acero de rea y permetro iguales o superiores a los de diseo. Efectuar las medidas correspondientes para el pago del acero de refuerzo correctamente suministrado y colocado.

ENCOFRADO Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto de modo que ste, al endurecer, tome la forma que se estipula en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto, igual al 50% del empuje del material que deba ser recibido por el encofrado. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser aplanados y aquellos para arista, sern fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez, en general se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente, en todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del mortero. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor, quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados no podrn quitarse antes de los tiempos siguientes, a menos que el Ingeniero Inspector lo autorice por escrito: Costado de sardineles peraltados, separador central y losas de pavimento rgido (24 horas). Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni deformaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Materiales La madera en contacto con el concreto estar libre de agujeros, nudos, hendiduras, rajaduras, alabeos y, en general, cualquier defecto que pueda atentar contra la apariencia de la estructura terminada. Las maderas que tienen defectos que atentan contra su resistencia sern rechazadas,
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS


Los elementos internos de fijacin estarn constituidos por pernos y por varillas; no se permitir la soldadura y fijacin de estos elementos al acero de refuerzo. El alambre podr utilizarse con autorizacin de la Supervisin cuando ambos lados del concreto vayan a ser recubiertos o no vayan a estar permanentemente expuestos; en estos casos, el alambre ser cortado a ras con la superficie. METODO DE CONSTRUCCION La construccin de los encofrados ser realizada por el Contratista, previa aprobacin y autorizacin escrita del Supervisor. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que se conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. Debern ser construidos en forma tal que el desencofrado sea una ejecucin rpida y sencilla. Antes de depositar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia de la pasta. Se debern tomar las precauciones necesarias para mantener los encofrados en contacto estrecho con el concreto endurecido, en las juntas de construccin, a fin de prevenir que el mortero del concreto proveniente de las filtraciones atraviese la junta para prevenir cualquier irregularidad en la junta, se podr usar madera tosca para encofrados de juntas de construccin. Encofrado de Superficies Visibles Los encofrados de superficies visibles sern hechos de madera laminada, planchas duras de fibras prensadas, madera machihembrada, aparejada y cepillada o metal. Las juntas de unin debern ser calafateadas de modo de no permitir la fuga de la pasta. En la superficie en contacto con el concreto, las juntas debern ser cubiertas con cintas, aprobadas por el Ingeniero Inspector, para evitar la formacin de rebabas. Dichas cintas debern estar convenientemente sujetas para evitar su desprendimiento durante el llenado. Tolerancias Los encofrados y apuntalamientos sern diseados, construidos, instalados, apoyados y arriostrados de tal forma que las variaciones en el alineamiento, calidad, posicin y dimensiones de las superficies acabadas de la estructura de concreto mostrados en los planos estn comprendidas dentro de las tolerancias mostradas a menos que los planos o la Supervisin especifiquen algo diferente. El Contratista realizar todas las verificaciones necesarias segn sean requeridas por la Supervisin, antes y despus del vaciado de concreto, a fin de determinar que las tolerancias especificadas hayan sido cumplidas. Cualquier desviacin en las superficies deber estar comprendida dentro de las tolerancias especificadas.
CONSORCIO VIAL ANGAMOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

Variaciones en el alineamiento de aristas y superficies de sardineles y separadores: - En cualquier tramo de 3 metros 6 mm - En todo lo largo 20 mm Variaciones en las dimensiones de las secciones de las estructuras y en el espesor de sardineles, separadores y losas: - Menos 6 mm - Ms 12 mm

MTODO DE CONTROL Verificar las dimensiones, de acuerdo a los planos. No se permitir errores en las dimensiones de las estructuras

CONSORCIO VIAL ANGAMOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

You might also like