You are on page 1of 36

APORTE TRABAJO COLABORATIVO SEMINARIO DE INVESTIGACIN

YULIVETH COQUECO MEDINA

Objetivos del Milenio Qu son los ODM? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: La Agenda Global para superar la Pobreza El nuevo siglo ha comenzado con una declaracin de solidaridad sin precedentes y con el firme propsito de acabar con la pobreza en el mundo. Informe sobre desarrollo humano 2003 . En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 2000), los jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron la Declaracin del Milenio. En ella asumieron compromisos en materia de paz y seguridad, derechos humanos, proteccin del entorno y atencin especial a la pobreza. Con base en esa Declaracin se concertaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que incluyen ocho objetivos, 18 metas y ms de 40 indicadores que deben hacerse realidad para el 2015. Tal como en su momento lo plante el Informe mundial sobre desarrollo humano 2003 , los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, constituyen la principal agenda global del desarrollo al proponerse reducir, para el 2015, por lo menos a la mitad la pobreza, sus causas y manifestaciones. Estas metas mundiales fueron acordadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en la Cumbre del Milenio (septiembre 2000). Los ODM sintetizan los objetivos de desarrollo convenidos en las conferencias internacionales y las cumbres mundiales durante toda la dcada de los aos noventa. Incluyen ocho objetivos, 18 metas y ms de 40 indicadores. Los Objetivos de Desarrollo de Milenio son las metas especficas de reduccin de la pobreza ms completas y que ms amplio apoyo han obtenido en el mundo. Tal como lo seala el Proyecto del Mileniopara el sistema poltico internacional, representan la piedra angular en la que se basa la poltica de desarrollo; para ms de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, representan los medios necesarios para poder llevar una vida productiva; para todos los habitantes del mundo, son la piedra angular de la bsqueda de un mundo ms seguro y ms pacfico. Por tanto, para los millones de personas que viven en pobreza extrema, los ODM representan su vida o su muerte, porque en esas condiciones y ante la carencia de ingresos una enfermedad, una inundacin o una plaga pueden acabar fcilmente con la vida y genera retrasos en las posibilidades de desarrollo humano de millones de personas en el planeta. Los ODM forman parte del capital humano,

de la infraestructura, de la sostenibilidad y el capital natural, del crecimiento econmico general. Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son: 1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseanza primaria universal.

3. Promover la igualdad entre los sexos.

4. Reducir la mortalidad infantil

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

7.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8.Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo

. Los ODM buscan que se focalicen esfuerzos y recursos para ayudar a las poblaciones ms pobres y vulnerables a salir de la trampa de la pobreza causada por la morbilidad, la nutricin deficiente, el bajo nivel de instruccin, el acceso limitado al agua salubre y, muchas veces, un rpido crecimiento demogrfico. A la luz de los beneficios que se derivarn de reducir la pobreza y poner a millones de personas en condiciones de vivir una vida ms sana y productiva por ms

tiempo, los Objetivos del desarrollo del Milenio constituyen una excelente oportunidad de inversin hacia la seguridad, la paz y la democracia. Recomendaciones del Proyecto del Milenio Liderado por los profesores Jeffrey Sachs, John McArthur y Guido Schmidt-Traub, un grupo de expertos mundiales conform el llamado Proyecto del Milenio que en el 2002 fue comisionado por el secretario general de las Naciones Unidas para analizar las posibilidades e implicaciones de los ODM y recomendar un plan de accin realizable. El principal producto de este trabajo fue el documentoInvirtiendo en el Desarrollo: Un plan prctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hecho pblico en el 2005. Entre las recomendaciones all planteadas se incluyen: Recomendacin 1 Los gobiernos de pases en desarrollo deben adoptar estrategias para la reduccin de la pobreza basadas en los ODM. Para satisfacer el plazo de 2015, todos los pases deben elaborar sus estrategias antes del 2006 Recomendacin 2 Estas estrategias deben ofrecer una base para el incremento de escala de las inversiones pblicas, crear capacidades, movilizar recursos nacionales y la asistencia oficial para el desarrollo. Tambin deben ofrecer un marco para reforzar la gobernanza, promover, hacer participar a la sociedad civil y promover el sector privado. Las estrategias de reduccin de la pobreza basadas en ODM deben:

Basarse en una evaluacin de las inversiones y polticas necesarias para alcanzar los ODM para el ao 2015. Precisar detalladamente las inversiones, polticas y presupuestos a nivel nacional para los tres aos siguientes. Centrarse en la productividad rural y urbana, la salud, la educacin, la igualdad de los gneros, el agua y el saneamiento, la sostenibilidad ambiental, la ciencia, la tecnologa y la innovacin. Centrarse en los resultados para mujeres y nias en materia de salud (incluida la salud sexual y reproductiva) y educacin, su acceso a oportunidades econmicas y polticas, su derecho a controlar bienes y a vivir libres de violencia. Promover mecanismos de gobernanza transparente y descentralizada. Incluir estrategias operativas de incremento de escala, como capacitar y conservar trabajadores cualificados. Involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en la adopcin de decisiones y la prestacin de servicios, y dotarlas de medios para poder supervisar y evaluar.

Preparar las bases de una estrategia de promocin del sector privado y una estrategia de generacin de ingresos para la poblacin pobre. Adaptarse, segn proceda, a las necesidades especiales de los pases sin litoral, los pequeos Estados insulares en desarrollo, los pases menos adelantados y los pases vulnerables. Movilizar mayores recursos nacionales, del orden de cuatro puntos porcentuales del PNB, para el ao 2015. Calcular la necesidad de asistencia oficial para el desarrollo. Describir una estrategia de salida, adecuada a la situacin del pas, para poner trmino a la dependencia respecto de la asistencia.

Recomendacin 3 Los gobiernos de pases en desarrollo deben preparar y ejecutar las estrategias de reduccin de la pobreza basadas en los ODM mediante procesos transparentes y amplios, en estrecha colaboracin con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado nacional y los asociados internacionales. Las organizaciones de la sociedad civil deben contribuir activamente a elaborar polticas, prestar servicios y supervisar progresos. Las organizaciones y empresas del sector privado deben contribuir activamente a la elaboracin de polticas y de iniciativas que promuevan la transparencia y, cuando corresponda, a la creacin de asociaciones pblicoprivadas. Recomendacin 4 Los donantes internacionales deben identificar por lo menos una docena de pases que estn en la va rpida respecto de los ODM para un incremento rpido de escala de la AOD en 2005, reconociendo que muchos pases estn ya en condiciones de incremento de escala considerable sobre la base de su buena gobernanza y capacidad de absorcin. Recomendacin 5 Conjuntamente, los pases desarrollados y los pases en desarrollo deben poner en marcha en 2005 un grupo de iniciativas (Quick Wins) para salvar y mejorar millones de vidas y para promover el crecimiento econmico. Tambin deben desplegar un esfuerzo masivo para crear conocimiento especializado en el plano comunitario. Entre las iniciativas de resultados positivos rpidos Quick Wins figuran las siguientes:

Distribucin masiva gratuita de mosquiteros y de medicamentos eficaces contra el paludismo para todos los nios de las regiones en que se transmite dicha enfermedad. Supresin del pago por asistencia a escuelas primarias y utilizacin de servicios esenciales de salud, compensada con un aumento de la asistencia de donantes segn sea necesario, a ms tardar al final de 2006.

Finalizacin con xito de la campaa tres por cinco encaminada a suministrar tratamiento antirretroviral a tres millones de pacientes con SIDA en pases en desarrollo, para el final del ao 2005. Ampliacin del programa de almuerzos escolares a base de alimentos de produccin local para que abarque nios que viven en focos de hambre, a ms tardar al final del ao 2006. Una reposicin masiva de nutrientes del suelo para pequeas explotaciones agrcolas en tierras de suelo sin nutrientes, mediante una distribucin gratuita o muy subvencionada de fertilizantes qumicos y productos agroforestales, a ms tardar al final del ao 2006.

El programa de capacitacin masiva de trabajadores de base comunitaria debe estar encaminado a conseguir que, para el ao 2015, cada comunidad local posea:

Conocimientos especializados en salud, educacin, agricultura, nutricin, infraestructura, suministro de agua y saneamiento, y gestin ambiental. Conocimientos especializados en gestin del sector pblico. Una capacitacin apropiada para promover la participacin e igualdad de gneros.

Recomendacin 6 Los gobiernos de pases en desarrollo deben alinear sus estrategias nacionales con iniciativas regionales como la Nueva Alianza para el Desarrollo de frica y la Comunidad del Caribe (Mercado Comn), y grupos regionales deben recibir mayor apoyo directo de donantes para proyectos regionales. Los grupos regionales de desarrollo deben:

Recibir apoyo para la identificacin, planificacin y ejecucin de proyectos de alta prioridad de infraestructura transfronteriza (carreteras, ferrocarriles, gestin de recursos hdricos). Recibir apoyo directo de donantes para ejecutar proyectos transfronterizos. Ser estimulados para que introduzcan y utilicen mecanismos de revisin entre pares que promuevan las prcticas ptimas y la buena gobernanza.

Recomendacin 7 Los pases de ingresos altos deben incrementar la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del 0,25% del PNB del donante en 2003 a aproximadamente el 0,44% en 2006 y el 0,54% en 2015 para apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en pases de bajos ingresos, con una calidad mejorada de la AOD (incluida la asistencia armonizada, previsible y principalmente en forma de apoyo presupuestario sobre la base de subsidios). Cada donante debe llegar al 0,7% a ms tardar en 2015, para apoyar los ODM y otras prioridades de asistencia para el desarrollo. El alivio de la deuda debe ser ms amplio y generoso. La AOD debe basarse en verdaderas necesidades para alcanzar los Objetivos de

Desarrollo del Milenio y en la buena disposicin de los pases a aprovechar eficazmente la AOD. Los criterios para evaluar la sostenibilidad de la carga de la deuda de un pas han de ser compatibles con la consecucin de los ODM. La asistencia debe orientarse al apoyo de la estrategia de reduccin de la pobreza basada en los ODM, ms bien que al apoyo de proyectos impulsados por donantes. Los donantes deben medir y comunicar la proporcin de su AOD con que apoyan el incremento real de escala de las inversiones relacionadas con los ODM. Los pases de medianos ingresos tambin deben buscar oportunidades de convertirse en proveedores de AOD y de prestar apoyo tcnico a los pases de bajos ingresos. Recomendacin 8 Los pases de altos ingresos deben abrir sus mercados a las exportaciones de pases en desarrollo en el marco de la Ronda comercial de Doha y ayudar a los pases menos adelantados a aumentar su competitividad en materia de exportaciones mediante inversiones en infraestructura de importancia crtica relacionada con el comercio, incluyendo electricidad, carreteras y puertos. Recomendacin 9 Los donantes internacionales deben movilizar el apoyo a las actividades globales de investigacin cientfica y de desarrollo para atender a las necesidades especiales de los pobres en las esferas de la salud, la agricultura, la gestin ambiental, la energa y el clima. Estimamos que el total de esas necesidades asciende a unos 7.000 millones de dlares al ao. Recomendacin 10 El Secretario General de las Naciones Unidas y el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo deben reforzar la coordinacin de la labor de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas en apoyo de los ODM, a nivel de la sede y a nivel de pas. Los Equipos de pases de las Naciones Unidas deben ser reforzados y trabajar en estrecha colaboracin con las instituciones financieras internacionales para apoyar los ODM. Los Equipos de pases de las Naciones Unidas deben contar con suficientes fondos, personal y entrenamiento para ayudar a los pases a alcanzar los ODM. El Equipo de pas de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, bancos regionales de desarrollo) deben colaborar estrechamente a nivel de los pases para mejorar la calidad del asesoramiento tcnico.

Mapa Interactivo de Proyectos en Colombia

INFORME SOBRE VIOLENCIA CONTRA SINDICALISTAS Y TRABAJADORES SINDICALIZADOS 1984-2011

MAYO 24: TEMPERATURA DE LA PAZ Y EL CONFLICTO EN EL MUNDO ANUARIO DE PAZ 2012 Vea otras publicaciones Actividades http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aAa020101--&volver=1#.UlMqF9JLPO4 Colombia: Alianza El Tiempo- PNUD para monitorear los ODM PNUD COLOMBIA. El plazo para cumplir las metas acordadas por los pases miembros de la ONU se cumplen dentro de 869 das. Dicho de otro modo: nos

quedan 869 das para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Cmo lo sabemos? Porque EL TIEMPO Y PNUD estarn contando desde hoy cules son los avances y desafos de Colombia. Mediante un agregador temtico y un conteo regresivo que podrn encontrar durante estos dos aos y medio, los lectores y seguidores ELTIEMPO.COM, tendrn la oportunidad de seguirle la pista a los ODM, tanto a nivel nacional como internacional. El agregador temtico es un innovador sistema que agrupa por categoras (en ese caso los ODM) la informacin que El Tiempo y las agencias internacionales generan sobre cada uno de los 8 grupos de temas que aborda cada Objetivo y sus 48 indicadores. Esta iniciativa fue presentada en la sede del PNUD Colombia durante un evento que fue instalado por el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas y representante del PNUD, Fabrizio Hochschild; y Andrs Mompotes, subdirector de informacin de El Tiempo. Participaron tambin Santiago Cruz, embajador de Buena Voluntad para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Fernando Herrera, coordinador del rea Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD. Nos complace recibir hoy a El Tiempo como un aliado especial para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia, en esta cuenta regresiva que tenemos hacia diciembre del 2015. Valoramos muchsimo el rol de los medios de comunicacin para impulsar el cumplimientos de estos objetivos a travs de la informacin a la ciudadana, el dilogo con las autoridades nacionales y locales, y sus anlisis sobre los avances y desafos en este tema, resalt Fabrizio Hochschild. Este conteo hacia el 2015 es solo el comienzo y no para all. El pas tiene grandes retos para erradicar la pobreza y la pobreza extrema; garantizar la educacin, la salud y la igualdad de gnero; reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna y proteger y rescatar la biodiversidad, aadi (ver discurso completo). El subdirector de informacin del peridico EL TIEMPO, Andrs Mompotes, explic la importancia que tiene para los medios de comunicacin hacerle seguimiento a este tipo de temas, neurlgicos para el desarrollo de un pas. No imaginbamos cun importante es medir como lectores aquellos Objetivos a los que los pases se han comprometido. Nos agrada participar en algo en lo que Colombia est trabajando. Nuestro propsito es ayudar desde el mbito de los ciudadanos y la opinin a que en Colombia sea posible el cumplimiento de las metas a travs de un agregador temtico y un contador permanente en nuestro portal, dijo Mompotes. Esperamos construir sociedad y construir futuro a travs de esta iniciativa, aadi el subdirector de El Tiempo. El embajador de buena voluntad del PNUD en Colombia, Santiago Cruz, valor la importancia de la participacin directa de la ciudadana: Hay que vincular al

ciudadano comn y corriente, al ciudadano de a pie a este tipo de temas. Como artistas es importante girar el foco de atencin a los temas verdaderamente importante como la superacin de la pobreza y lograr la paz.

COLOMBIA S PUEDO LOGRARLOS El coordinador de los temas de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD, Fernando Herrera Arajo, present durante el evento un panorama actual de los ODM en Colombia donde se muestran grandes logros en temas como reduccin de la pobreza, acceso a la educacin, reduccin en la inequidad, a la vez que importantes retos como en muerte de madres en el parto y el embarazo adolescente en el que, por fortuna, comienza a evidenciarse una mejora. Estos temas son fundamentales puesto que estn directamente relacionados con la llamada trampa de la pobreza. Entre las buenas noticias, sin duda que el pas lograr anticipadamente metas como garantizar el acceso a la educacin primaria y secundaria, reducir el porcentaje de personas que sufren hambre, mejorar la atencin institucional durante el parto, aumentar el empleo formal, incluyendo mujeres y jvenes, y reducir la tasa de mortalidad en menores de uno a cinco aos. No obstante, persisten contrastes muy fuertes, la llamada otra Colombia. Por ejemplo en Santander, 2 de cada habitantes es pobre, pero en el Choc, 7 de cada 10 habitantes est en condiciones de pobreza. A inequidades regionales como esa se suman las inequidades poblacionales, pues la pobreza y los bajos indicadores siguen afectando con ms fuerza a afrocolombianos, indgenas y personas en situacin de desplazamiento. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una oportunidad para terminar con las inequidades y Colombia ya logr reducir a la mitad la poblacin que vive en pobreza extrema y est muy cerca de cumplir con la meta trazada para 2015. An es urgente reducir los casi 5 millones de personas que habitan en pobreza extrema y los 15 millones en pobreza. Tambin es importante aumentar las coberturas de agua potable y saneamiento bsico, dijo Herrera. http://www.revistahumanum.org/revista/colombia-alianza-el-tiempo-pnud-paramonitorear-los-odm/

Qu son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Imagen 1: La sede de las Naciones Unidas en Nueva York fue el lugar donde se desarroll la Cumbre del Milenio en 2000 En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas 189 pases se comprometieron a trabajar unidos para lograr un mundo mejor para 2015. Los gobernantes, en nombre de sus pueblos, firmaron la Declaracin del Milenio, que promete liberar a la humanidad de la extrema pobreza y convertir el derecho al desarrollo en una realidad para todos. Se adoptaron ocho objetivos, que comprometen a los pases ricos y a los pobres en una alianza. Los ocho objetivos estn conectados. El xito o el fracaso de uno de ellos afectar al resultado de los dems. Qu se ha logrado hasta ahora? Se han realizado progresos. Pero para que los objetivos puedan alcanzarse en la fecha de 2015, todos debemos hacer algunos cambios. Los pases pobres deben hacer mejoras en sus modos de gobierno y los pases ricos deben incrementar la ayuda, las oportunidades comerciales y la liberacin de la deuda. Es necesario que las voces de todas las personas se alcen para asegurar el cumplimiento de los objetivos: si todos nos unimos podremos conseguir que los gobiernos cumplan las promesas que han hecho a sus pueblos. Cada da en el que no actuamos, personas reales sufren. Necesitamos actuar ya!

Lo que el mundo ya ha logrado

Imagen 2: Foto de la primera reunin de la Asamblea General de la ONU, en Londres en 1946

Desde la creacin de las Naciones Unidas los gobiernos del mundo han ido definiendo objetivos de desarrollo que luego han llevado a cabo. Ejemplos como estos nos demuestran que querer es poder: - En 1977 se acab con la viruela, once aos despus de que se estableciera el objetivo. - En el decenio de 1990 se redujo en un 50% las muertes por diarrea en la infancia. - En 1980 slo se vacunaba al 30% de los lactantes. En 2000, casi al 80% - En 2000 se haba reducido la mortalidad infantil a menos de 120 por mil en casi todos los pases. - En 1990 el 71% de la poblacin mundial tena acceso a agua potable. Diez aos despus se haba llegado al 78%.

http://www.enredate.org/cas/temas/objetivos_del_milenio Objetivos de Desarrollo del Milenio: Personas viviendo en pobreza extrema toman la palabra

EnglishFranais De Marzo 2011 a Septiembre del 2013, un proyecto de investigacin participativa de ATD Cuarto Mundo, involucrando a personas viviendo en pobreza extrema, busca evaluar el impacto de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y su influencia en las personas concernidas por los mismos. Investigacin y Formacin

Presentacin del Instituto de Investigacin y de Formacin Objetivos de Desarrollo del Milenio: Personas viviendo en pobreza extrema toman la palabra Extrema pobreza y gobernancia mundial

El proyecto se llevar a cabo en ocho pases: Burkina Faso, Madagascar, Islas Mauricio, las Filipinas, Hait, Bolivia, Brasil y Blgica. El objetivo del proyecto es proveer, a personas viviendo en pobreza extrema, medios para contribuir con sus

experiencias y conocimientos a los esfuerzos para materializar los derechos humanos y evaluar los ODMs. Tambin, identificar cmo las polticas y acciones pueden beneficiar a personas viviendo en tal situacin, en el marco de los ODMs y ms all del plazo del 2015. Todo esto para avanzar hacia una gobernanza global donde la toma de decisiones est centrada en la participacin real de personas viviendo en extrema pobreza, y cuyas metas estn focalizadas en erradicar la pobreza extrema [1]. El trabajo tambin contribuir al desarrollo de una estructura global para despus del plazo del 2015, con coalicin de ONGs dentro de la Campaa ms all del 2015. Los participantes del proyecto sern actores y facilitadores de base, acadmicos y profesionales de diferentes sectores (educacin, salud, derecho, servicios pblicos y organizaciones internacionales). La mayora de los actores de base ya son participes de proyectos de ATD Cuarto Mundo al nivel local, y ayudarn a los nuevos miembros a participar en la investigacin participativa. La evaluacin de ODMs ser llevada a cabo en dos etapas:

Equipos de ATD Cuarto Mundo facilitaran espacios donde personas que viven en pobreza extrema podrn intercambiar y discutirn sobre sus experiencias y habilidades, evaluarn si las polticas y proyectos han tenido un impacto en su vida diaria y propondrn cmo mejorarlas. Acadmicos, responsables polticos y profesionales de diferentes disciplinas examinarn las polticas y proyectos desarrollados por los gobiernos nacionales para obtener los ODMs, y discutirn sus resultados con los participantes de base.

El trabajo de evaluar los ODMs en cada pas ser el resultado de las discusiones y talleres que usen la confluencia de saberes como mtodo de acercamiento entre estos dos grupos. En muchos casos, se realizar un seminario final de varios das,

para elaborar una conclusin final, formular recomendaciones de mejora de los ODMs dentro del plazo del 2015 e implementar polticas ms all a esta fecha. El Movimiento Cuarto Mundo trabajar en estrecha colaboracin con representantes de otras ONGs, de UNICEF, del PNUD, de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU, y de la Unin Africana, para involucrarlos con los seminarios y debates planeados durante el desarrollo del proyecto. Dentro de la estructura del proyecto, se elaboraran videos sobre cmo los ms pobres participan en la sociedad, y especficamente en el proyecto de investigacin participativa. Esto ser disponible en una pgina web, con documentacin adicional sobre los encuentros mientras se desarrolle del proyecto. Un reporte completo sobre los encuentros ser publicado conteniendo anlisis y recomendaciones, y un resumen en idiomas ingls, francs y espaol. Estos reportes sern compartidos con la ONU en un seminario internacional en Nueva York en Junio del 2013 y antes de la cumbre de alto nivel de la ONU sobre los ODM planeada para Septiembre del 2013.

Los 8 objetivos:

Seleccione un objetivo OBJETIVO 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015 P: Cmo la inseguridad alimentaria puede afectar al desarrollo humano y econmico? R: Si un nio est malnutrido al alcanzar su segundo ao de vida puede sufrir daos fsicos y cognitivos permanentes, lo cual perjudica su salud, bienestar y situacin econmica el resto de su vida. En los pases en desarrollo, el impacto en la capacidad de generar una fuerza laboral productiva puede extenderse por varias generaciones, mientras que, a corto plazo, el aumento en los precios de los alimentos puede agravar la desigualdad y provocar conflictos e inestabilidad poltica. Grupo del Banco Mundial: Trabajar para poner fin a la pobreza extrema y el hambre Durante ms de 60 aos, el Banco Mundial se ha asociado con Gobiernos de todo el mundo para reducir la pobreza mediante la entrega de ayuda financiera y

tcnica. Desde el ao 2000, los pases en desarrollo han disminuido la pobreza extrema a la mitad, logrando el primer ODM cinco aos antes de lo programado. Sin embargo, en gran parte de frica y Asia meridional no se ha conseguido la meta. Ms de 1.000 millones de personas en todo el planeta siguen viviendo en la miseria y muchos ms sufren hambre y son vulnerables a las crisis ambientales o las perturbaciones de los precios. El Grupo del Banco Mundial est trabajando con la comunidad internacional para poner fin a la pobreza extrema en el curso de una generacin y elevar los ingresos del 40% ms pobre en cada pas. Debido a que la seguridad alimentaria es una parte fundamental de este esfuerzo, la institucin aument el financiamiento para la agricultura a US$8.000-US$10.000 millones al ao y est analizando mltiples maneras para mejorar la productividad del sector agrcola y la adaptacin al cambio climtico. El man es una de las principales exportaciones de Mal. Podemos reducir la pobreza y el hambre, mediante: La inversin en la agricultura. La creacin de empleos. La ampliacin de las redes de proteccin social. El aumento de los programas de nutricin orientados a nios menores de 2 aos. El acceso universal a la educacin. La promocin de la igualdad de gnero. La proteccin de los pases vulnerables durante las crisis. inversin en agricultura. Avances en la eliminacin de la pobreza y el hambre El camino apropiado para salir de la pobreza requiere de una economa slida que genere empleos y buenos salarios; de un Gobierno capaz de proveer escuelas, hospitales, caminos y energa, y de nios sanos y bien nutridos que sean el futuro capital humano que estimule el crecimiento econmico. Entre 2003 y 2013, el Grupo del Banco Mundial apoy servicios bsicos de nutricin para ms de 211 millones de embarazadas, madres que amamantan, nias adolescentes y menores de 5 aos. El fondo del Banco Mundial para los pases ms pobres, la

Asociacin Internacional de Fomento (AIF), comprometi una cifra rcord de US$16.300 millones durante el ejercicio de 2013 para promover el crecimiento econmico, aumentar la prosperidad compartida y luchar contra la pobreza extrema. Estrategia de lucha contra la pobreza y el hambre
o

Entrega a los Gobiernos de financiamiento para el desarrollo sin inters, donaciones y garantas. Oferta de asistencia tcnica y otros servicios de asesora para reducir la pobreza y la malnutricin. Uso de redes de proteccin social y programas de nutricin para proteger a los ms vulnerables del impacto de las crisis alimentaria y financiera. Aumento del apoyo a la agricultura y la seguridad alimentaria. El Grupo del Banco Mundial est subiendo el gasto en agricultura a aproximadamente US$8.000-US$10.000 millones al ao entre 2013-15, desde US$4.000 millones en 2008. Creacin del Programa de Respuesta a la Crisis Mundial de los Alimentos (GFRP, por sus siglas en ingls) en 2008, para responder a las crisis de los alimentos, los combustibles y financiera. La iniciativa ha beneficiado a unos 66 millones de personas vulnerablesen 49pases a travs de asistencia por un monto de US$1.560 millones. Desempeo como fideicomisario del Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP, por sus siglas en ingls) de mltiples donantes, ayudando a los pases a formular y aplicar estrategias de seguridad alimentaria. Algunos resultados del ODM 1 Kenya: Apoyo a 245.000 hurfanos y nios vulnerables que viven en condiciones de extrema pobreza (al ao 2011) mediante un programa de red de proteccin social que lleg a 83.000 hogares. RDP Lao: Mejor acceso a caminos, educacin primaria, agua limpia y atencin de salud para 650.000 personas de las comunidades rurales y distantes ms pobres a travs del Fondo de Reduccin de la Pobreza, creado en 2003. Repblica de Moldova: Empoderamiento de 932.000 personas (ms de la cuarta parte de la poblacin del pas) a travs de un fondo de inversin social, entre 1998 y 2011, para la administracin de sus propias necesidades de desarrollo. Nepal: Reduccin en 50 porcienteo de la cantidad de personas que vive con menos de US$1,25 al da entre 2003 y 2011.

http://www.bancomundial.org/odm/pobreza-hambre.html

Los Objetivos del Milenio y el mbito empresarial

El mundo empresarial est impulsando una gran labor al fomentar actividades de responsabilidad social corporativa, de desarrollo sostenible y de transparencia. Sin embargo, tras la firma del Acuerdo del Milenio la Empresa ha de dar un paso ms. Es momento de crear una sinergia entre la Empresa y los Objetivos del Desarrollo del Milenio, sin comprometer su propio desarrollo, pero siendo un actor clave para conquistarlos. 1 OBJETIVO DEL MILENIO: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE: La lucha contra la pobreza y el hambre es, sin duda, el pilar ms importante de la Declaracin del Milenio. Una de cada seis personas vive bajo el umbral de la extrema pobreza, o lo que es lo mismo, vive con menos de un dlar al da. Sin embargo, la costumbre de medir todo de forma material hace que nos olvidemos de que la precariedad no slo se calcula con bienes tangibles. En el mundo, existen millones de personas a las que no se les respeta los derechos fundamentales. Por ejemplo, en pases como Cuba o Afganistn no existen la libertad de expresin o el derecho al voto. Este tipo de debilidades provoca que las sociedades ms atrasadas carezcan de crecimiento, por lo que se consumen en una pobreza permanente. LOS BANCOS Y LAS CAJAS VITALES EN LA LUCHA CONTRALA POBREZA La herramienta de los microcrditos est resultando ser muy efectiva en la lucha contra la pobreza. Esta forma de prstamo creada por Muhammad Yunus, permite que los servicios financieros lleguen hasta las zonas ms pobres otorgando una oportunidad a los sectores parados, como la agricultura. El impulso de este tipo de actividades fomenta que el territorio al que se destina el dinero escape del estancamiento productivo y comience a crecer. 2. LOGRAR LA ENSEANZA PRIMARIA UNIVERSAL

Los niveles de escolarizacin hablan por s solos: 114 millones de nios y nias en el mundo no asisten a la escuela. Aunque como ya hemos comentado, el crecimiento de un pas no es mensurable nicamente desde la economa, tambin se puede medir desde la educacin. Las dictaduras del siglo XX han utilizado la enseanza como arma para mantenerse en el poder. Este era el caso de Pol Pot en Camboya. Su mandato, que dur de 1975 a 1979, fue un estado dictatorial en el que se persegua la educacin. Muchas personas fueron torturadas y asesinadas, simplemente por saber leer, escribir o hablar otro idioma. La historia nos ha demostrado en infinidad de ocasiones la importancia que tiene el desarrollo intelectual, no slo para la persona, sino para la conformacin y el crecimiento de una sociedad. TELEFNICA PRONIO La Fundacin Telefnica, adems de otras actividades, lleva desde 1998 impulsando proyectos que mejoren las comunicaciones y las tecnologas en el mbito educativo. El programa Pronio busca erradicar el trabajo infantil a travs de la escolarizacin y abarcando de forma integral el entorno del pequeo. Es decir, actan desde su ambiente familiar hasta la forma de enseanza. De esta manera, se logra que los nios mantengan sus derechos fundamentales y que actividades como el trabajo infantil no estn normalizadas. 3. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza para 2015 Aunque, para poder recibir una educacin primero es necesario llegar a la edad escolar. SegnUNICEF, 11 millones de nios mueren antes de los cinco aos por causas que, en muchas ocasiones, podran evitarse. Enfermedades como la malaria, la diarrea o los partos prematuros provocan gran parte de los fallecimientos. SANOFI AVENTIS CON LA SALUD INFANTIL Varias empresas farmacuticas llevan aos cooperando con las ONGs para mejorar la salud de los ms desfavorecidos. En una sociedad escasa de recursos, si ya sufren los adultos la situacin de los ms pequeos es insostenible en la mayora de los casos. La farmacutica Sanofi Aventis lleg a un acuerdo con Mdicos sin Fronteras para atajar los efectos de la Malaria, (la enfermedad que asola frica) a travs de de las composicin de unos medicamentos ms baratos y cmodos que los existentes actualmente.

Una vez ms, gracias al mpetu de las ONGs y los recursos de las sociedades ms desarrolladas, en este caso las firmas farmacuticas, la ingesta de frmacos se reduce a dos durante tres das, en lugar de las ocho pastillas que se tomaban antes. Esto abre el camino a la medicina peditrica, que reduce tambin la toma de frmacos para los ms pequeos. 4. PROMOVER LA IGUALDAD DE LOS GNEROSY LA AUTONOMA DELA MUJER Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza para 2015 Violencia de gnero, salarios injustos, carencia de libertades. Estos y otros hechos forman parte de la vida cotidiana de muchas mujeres en el mundo. Llegados a este punto, observamos que laeducacin sigue siendo uno de los cauces ms importantes para conseguir disminuir las diferencias entre Norte y Sur. A pesar de que la mitad de los seres humanos son mujeres, la igualdad no se respeta en todos los mbitos sociales. En el mundo, dos de cada tres personas analfabetas son mujeres y el sesenta por ciento de la pobreza extrema pertenece al gnero femenino. Gracias a actuaciones como las que se intentan promover desde los Objetivos del Milenio, parece que ha llegado el momento de borrar de una vez por todas las desigualdades genricas, por y para una convivencia lgica y legtima. La consecucin de los Objetivos del Milenio pasa tambin por los pases desarrollados. A la vista est las desigualdades de gnero existentes en diferentes mbitos sociales, sobre todo en el laboral. Las mujeres ganan un tercio menos de media que los hombres, a pesar de que ellas poseen una mejor formacin que ellos. INCENTIVOS PARA LA IGUALDAD De un tiempo a esta parte se estn incentivando a las empresas para que fomenten la igualdad de gnero en sus respectivos puestos de trabajo. Este tipo de actuaciones no slo impulsan una buena prctica, sino que normaliza de forma paulatina una situacin que hasta ahora no se daba: la igualdad. Con este tipo de iniciativas, las empresas no slo obtienen beneficios materiales, sino que hacen una inversin de futuro mostrando una excelente imagen al consumidor. 5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

Otro aspecto de los Objetivos del Milenio dedicado a la mujer es la salud materna. Segn la OMS,mueren al ao ms de 500.000 mujeres a causa del embarazo y como era de esperar la inmensa mayora de los fallecimientos se registran en los pases en vas de desarrollo. En trminos comparativos, la mortalidad materna en Espaa se encuentra en torno a 3,5 muertes por cada 100.000 alumbramientos, mientras que en pases como Sierra Leona la mortalidad alcanza las 1.800 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. No obstante, el problema de la mortalidad materna no slo se encuentra en los partos, hay numerosos frentes que atacan la salud de la madre, la mayora de ellos causados por una escasa infraestructura sanitaria. El aumento de la mortalidad materna trae consigo el decrecimiento de la natalidad, por lo que se convertir es un descenso del crecimiento econmico al disminuir la capacidad de produccin de la poblacin. Una regla de tres que, con el esfuerzo de todos, podremos evitar. UN FONDO PARA SALVAR A LAS MADRES El Fondo para Salvar a las Madres (Save the Mothers Fund), intenta reducir la mortalidad maternaal ensear a los profesionales de la salud cmo combatir los distintos signos de riesgo que pueden provocar la muerte a una madre. El Fondo despliega su actividad en diferentes pases de Amrica Latina, donde las estadsticas de mortalidad materna se disparan con respecto a los pases desarrollados. Este organismo, que realiz un estudio sobre las defunciones maternas, lleg a la conclusin de que se subestiman las muertes, porque no se clasifican de forma correcta. El doctor Giuseppe Benagiano, Presidente de Save The mothers Fund, seala que, una mujer puede estar gravemente anmica y morir desangrada durante el parto. Sin embargo, la muerte se atribuira a la anemia". Pharmacia, una de las mayores compaas farmacuticas de Estados Unidos, fue la pionera encontribuir con el proyecto. En este caso, la contribucin es totalmente desinteresada, ya que invierten en un mercado y un pblico inaccesible para ellos. Muchos de los habitantes de Amrica Latina no se podran permitir los precios de estos frmacos. Una vez ms queda patente la importancia de la empresa a la hora de ayudar a levantarse a los pases en vas de desarrollo. 6. COMBATIR EL VIH SIDA EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES Esta enfermedad trae consigo estadsticas espeluznantes: el SIDA es la cuarta causa de muerte en el mundo y 14.000 contagios se producen a diario en cualquier parte del planeta, sobre todo en el frica subsahariana, segn la OMS.

Observando estos datos no es extrao que la ONU vuelque una buena parte de sus esfuerzos en combatir el SIDA. Pero, otra enfermedad como la malaria arrastra consigo un milln de vidas al ao. MERCK CONTRA EL SIDA MERCK & CO lleva aos luchando contra el VIH/SIDA en los pases del sur, bien desarrollando programas en solitario, o bien asocindose con otras empresas, gobiernos, o estados. El programa de este gigante farmacutico se centra en la mejora de infraestructuras y en la formacin de profesionales. Adems, prometi rebajar los precios de los medicamentos al nivel de las realidades econmicas de los pases subdesarrollados. Sin embargo, segn Mdicos sin Fronteras, por el momento no se estn cumpliendo del todo las promesas de reducir a un dlar por da el precio del medicamento contra el SIDA. An hoy, muchos ciudadanos de los pases de renta baja y media ms afectados por el virus no pueden acceder al comprimido. 7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE El concepto desarrollo sostenible surge de la necesidad de frenar el crecimiento descontrolado de las empresas y mantener los recursos naturales existentes para generaciones futuras. Mientras que los pases ricos consumen la mayora de estos recursos, los estados pobres necesitan de estos bienes para salir de la miseria. Es en este objetivo, donde ms se precisa una labor conjunta para continuar con un desarrollo paulatino en el Norte y darle al Sur una oportunidad para el crecimiento. Hace aos que la mayora de las empresas empezaron a prestar atencin al desarrollo sostenible. Hoy en da, la imagen social de la empresa ha adquirido una importancia sin lmites, y es aqu donde el desarrollo sostenible toma protagonismo. Si echamos un vistazo a sus memorias podremos ver, que desde hace algunos aos, las factoras se han subido al carro de la cooperacin, sobre todo en el mbito medioambiental. Las firmas que ms contaminan son las ms interesadas en fomentar unos estrictos estatutos deresponsabilidad social corporativa. 8. FOMENTAR UNA ASOCIACIN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO En colaboracin con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologas, en particular, los de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones

A pesar de que no se estn cumpliendo las expectativas de la cumbre de 2000, an estamos a tiempo de lograr los objetivos de Naciones Unidas. Para ello, tanto los estratos pblicos como privados debenaunar esfuerzos, financiando proyectos, promocionando el comercio libre y fomentando la participacin democrtica. EROSKI Y LA ASOCIACIN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO La Fundacin Eroski y la Asociacin de sellos de Productos de Comercio Justo tienen un acuerdo para promover la presencia de productos solidarios en sus hipermercados, avalados por el selloFAIRTRADE. Esta marca garantiza que se cumplan las normativas internacionales del Comercio Justo. Gracias a este tipo de iniciativas, muchos ciudadanos del sur podrn ver cmo su vida mejora hoy, proporcionndoles un futuro maana. En definitiva, este proyecto de Naciones Unidas ha sido el mayor acuerdo al que han llegado todos los pases a lo largo de la historia de la humanidad. Se abre ante nosotros la mejor oportunidad para hacer de este mundo un lugar mejor. El mundo empresarial debe ser, si no el protagonista, s un actor secundario en esta pelcula en la que participamos todos. Es cierto que se ha fallado muchas veces, pero, por qu no se va a conseguir esta vez?

http://universitarios.universia.es/voluntariado/objetivos-desarrollo-milenio/odmempresa/

Objetivos de Desarrollo del Milenio - Informe 2013 Dndole seguimiento a noticias anteriores acerca de los Objetivos de Desarrollo del Mileno, a continuacin se presenta en forma clara datos y estadsticas de cmo han funcionado desde su creacin y puesta en accin, enfocados principalmente en la lucha contra la pobreza a nivel mundial y que como bien menciona el documento, se ha reducido a la mitan el nmero de habitantes que viven en condiciones de pobreza extrema y la cantidad de personas que viven sin acceso al agua potable. Son un par de objetivos dentro de los ocho que son y recordando que se miden por medio de 21 metas y 60 indicadores oficiales. Reiterando, que las cifras arrojadas evidencian su eficacia en algunos de stos y a los que deben darle celeridad para resultar exitosos para el ao 2015.

Este informe refleja lo alcanzado hasta junio del presente ao acerca de la evolucin de los ODM tanto a escala mundial como regional, que a su vez se dividen en regiones desarrolladas y en desarrollo. https://www.dropbox.com/s/z8e6h8xk8fe66l6/Presentaci%C3%B3n%20ODM_%20 Agosto_2013_2.pptx OBJETIVOS DEL MILENIO Informacin asociada Qu son los ODM? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: La Agenda Global para superar la Pobreza

El nuevo siglo ha comenzado con una declaracin de solidaridad sin precedentes y con el firme propsito de acabar con la pobreza en el mundo. Informe sobre desarrollo humano 2003. En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 2000), los jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron la Declaracin del Milenio. En ella asumieron compromisos en materia de paz y seguridad, derechos humanos, proteccin del entorno y atencin especial a la pobreza. Con base en esa Declaracin se concertaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que incluyen ocho objetivos, 18 metas y ms de 40 indicadores que deben hacerse realidad para el 2015. Tal como en su momento lo plante el Informe mundial sobre desarrollo humano 2003 , los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, constituyen la principal agenda global del desarrollo al proponerse reducir, para el 2015, por lo menos a la mitad la pobreza, sus causas y manifestaciones. Estas metas mundiales fueron acordadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en la Cumbre del Milenio (septiembre 2000).

Los ODM sintetizan los objetivos de desarrollo convenidos en las conferencias internacionales y las cumbres mundiales durante toda la dcada de los aos noventa. Incluyen ocho objetivos, 18 metas y ms de 40 indicadores.

Los Objetivos de Desarrollo de Milenio son las metas especficas de reduccin de la pobreza ms completas y que ms amplio apoyo han obtenido en el mundo. Tal como lo seala el Proyecto del Milenio para el sistema poltico internacional, representan la piedra angular en la que se basa la poltica de desarrollo; para ms de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, representan los medios necesarios para poder llevar una vida productiva; para todos los habitantes del mundo, son la piedra angular de la bsqueda de un mundo ms seguro y ms pacfico.

Por tanto, para los millones de personas que viven en pobreza extrema, los ODM representan su vida o su muerte, porque en esas condiciones y ante la carencia de ingresos una enfermedad, una inundacin o una plaga pueden acabar fcilmente con la vida y genera retrasos en las posibilidades de desarrollo humano de millones de personas en el planeta. Los ODM forman parte del capital humano, de la infraestructura, de la sostenibilidad y el capital natural, del crecimiento econmico general.

Estos objetivos han sido ratificados en Asambleas Generales de la ONU, a saber:

Ronda de negociaciones de Doha sobre comercio internacional, 2001. Conferencia Internacional de Financiacin para el Desarrollo de Monterrey ONU, marzo 2002. Declaracin de Johannesburgo sobre desarrollo sostenible, 2002

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Santiago de Cali (Evaluacin y Seguimiento )

ARTICULACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO CON EL PLAN DE DESARROLLO 2008-2011 PARA VIVIR LA VIDA DIGNAMENTE

Objetivo 1.- Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre.

Meta 1. Reducir a la mitad, entre 2000 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dlar diario.

Meta 2. Reducir a la mitad entre 2000 y 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre.

Programa general Cali es nuestra gente - Macroproyecto Sembrando Esperanza (Plan de Desarrollo 2008-2011)

Un gran reto para el municipio es la mitigacin de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de amplios sectores sociales, que es necesario abocar con decisin de gobierno y con solidaridad, reconociendo y valorando la diversidad tnica, sexual, cultural, generacional, con enfoque de gnero y de derechos humanos.

Este Programa tiene como objetivo general apalancar la poltica social y de participacin ciudadana y focalizar el gasto social en la garanta de la vida y la reconstruccin del tejido social. Los Macroproyectos de este Programa estn orientados a todos los grupos poblacionales; el primero de ellos tendr especial nfasis en las comunidades vulnerables, en condicin de pobreza extrema y/o desplazamiento forzado, en proceso de reintegracin y a los grupos poblacionales histricamente excluidos.

El Macroproyecto Sembrando Esperanza. Un problema que requiere la mayor atencin es el que configura la confluencia de la pobreza, el desplazamiento y la vulnerabilidad. En este sentido, el nivel I y II del SISBEN es la base para la determinacin de los criterios de la inversin pblica. Para el caso del

desplazamiento, la fuente de verificacin es el Sistema de Identificacin de la Poblacin en Situacin de Desplazamiento, SIPOD. Algunos de los objetivos y servicios que ofrece este Macroproyecto y que apuntan al cumplimiento del objetivo de Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre son los siguientes:

- Mitigar la pobreza. - Restituir los derechos de los desplazados y promover su incorporacin a la vida social y econmica. - Mejorar las condiciones de la poblacin vulnerable. - Atencin social integral a comunidades en condiciones de vulnerabilidad y riesgo: desplazadas y en proceso de reintegracin. - Optimizacin de la unidad de atencin y orientacin al desplazado, UAO. - Implementacin de la red para la superacin de la pobreza extrema, JUNTOS.

Objetivo 2.- Lograr la Educacin Primaria Universal.

Meta. Velar porque, para el ao 2015, los nios y nias de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educacin primaria.

Programa General Cali Saludable y Educadora - Macroproyecto Una Nueva Cultura Educativa (Plan de Desarrollo 2008-2011)

Es principio fundamental garantizar el derecho a la educacin de calidad, superando el paradigma de la enseanza y fortaleciendo el del aprendizaje, valorando las potencialidades y el talento humano como fuente de riqueza social y cultural, estimulando el emprendimiento, la creacin y la investigacin, pilares esenciales para el desarrollo y la competitividad.

Posibilitar la continuidad educativa a los nios, nias y adolescentes, mediante la reorganizacin del sistema, de forma que articule los diferentes niveles educativos.

Algunos de los objetivos y servicios del Macroproyecto Una Nueva Cultura Educativa que apuntan a Lograr la Educacin Primaria Universal son los siguientes:

- Aumentar la cobertura en todos los niveles y modalidades de la educacin formal y la formacin para el trabajo y el desarrollo humano a los adultos y jvenes en extra edad. - Promover la formacin del Talento investigativo, creativo y emprendedor en docentes y estudiantes. - Subsidiar el ingreso a la universidad pblica a estudiantes de los estratos 1 y 2 que cumplan con los criterios de seleccin establecidos. - Ampliacin de la cobertura educativa oficial. - Implementacin de la gratuidad educativa para los estratos socioeconmicos 1 y 2.

Objetivo 3.- Promover la Igualdad entre los Sexos y la Autonoma de la Mujer.

Meta. Eliminar las desigualdades entre los sexos en la educacin primaria y secundaria preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de educacin, antes de finalizar el 2015.

Programa General Cali es Vida - Macroproyecto Familias en Paz (Plan de Desarrollo 2008-2011)

El Municipio enfrenta da a da la tragedia de la muerte y de las violencias: poltica, social, familiar, sexual, problema generado por abuso del poder y el uso ilegitimo de la fuerza en las relaciones entre individuos, grupos sociales e instituciones. Este Programa tiene como objetivo general construir un orden municipal que privilegie el respeto a la vida y garantice el ejercicio de los derechos humanos, mediante la construccin de tejido social, dignificando el vnculo humano y la convivencia democrtica.

Cali reclama espacios de participacin sostenible para superar las diferencias, construir democracia y comunidad e incluir a las y los excluidos por motivos sociales, culturales, individuales, raciales, polticos o por la violencia.

En cuanto a la violencia que se genera en la familia, se promueve la construccin de una cultura del buen trato y de convivencia familiar, ampliando en el contexto familiar el ejercicio y respeto a los derechos humanos, las relaciones incluyentes y la equidad de gnero e intergeneracional, en el marco de la implementacin de la Poltica Pblica Municipal de Convivencia Familiar.

El Macroproyecto Familias en Paz pretende promover la construccin de una cultura del buen trato y de convivencia familiar, ampliando en el contexto familiar el ejercicio y respeto a los derechos humanos, las relaciones incluyentes y la equidad de gnero e intergeneracional, en el marco de la implementacin de la Poltica Pblica Municipal de Convivencia Familiar.

Algunos de los objetivos y servicios del Macroproyecto Familias en Paz que apuntan a lograr Promover la Igualdad entre los sexos y la Autonoma de la Mujer son los siguientes:

- Desarrollar estrategias pedaggicas permanentes que contribuyan a mejorar las relaciones familiares a partir del conocimiento y respeto de las diferencias de los gneros y las generaciones.

- Atender de manera integral a las personas afectadas por la violencia familiar y sexual con enfoque del trabajo en red. - Fortalecimiento del sistema de vigilancia de violencia familiar y sexual articulado al observatorio social. - Fortalecimiento del comit municipal de familia, infancia y adolescencia. - Fortalecimiento de la red del buen trato.

Objetivo 4. Reducir la Mortalidad Infantil.

Meta. Reducir en 2/3 partes, entre el ao 2000 y 2015, la tasa de mortalidad de los nios menores de cinco aos.

Programa General Cali Saludable y Educadora Comprometidos con la Vida (Plan de Desarrollo 2008-2011)

Macroproyecto

Un Municipio que se compromete con su gente, promueve estilos y proyectos de vidas saludables y responsables; prcticas como el deporte, la recreacin y la ldica, realizadas en espacios saludables y educadores contribuyen con el desarrollo armnico de los individuos. Este programa tiene entre otros objetivos que apuntan al logro de Reducir la Mortalidad Infantil los siguientes:

- Promover la salud y contribuir en la reduccin de las enfermedades prevalentes de la infancia, niez y adultos. - Garantizar la cobertura de vacunacin en nios menores de un ao y de un ao. - Promover entornos saludables y actividades de prevencin, control y vigilancia de los factores de riesgo sanitarios del ambiente.

Cali, ejemplo de buena prctica en la implementacin de la Estrategia AIEPI, segn el PNUD.

Entendiendo que la reduccin de la mortalidad infantil es un problema que preocupa a nivel mundial y que por ello est incluido en el Objetivo Cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD destac en el 2008 como ejemplo de buenas prctica locales, el proceso de implementacin de la estrategia de Atencin a las Enfermedades Prevalentes De La Infancia - AIEPI en el Municipio de Santiago de Cali.

En Cali, los logros en la disminucin de la mortalidad en menores de cinco aos debido a enfermedades infecciones se deben a la sumatoria de intervenciones que realizan la Secretara de Salud Municipal y otras instituciones del bienestar social. El sector salud viene desarrollando acciones de promocin, prevencin y vigilancia, mediante la aplicacin del enfoque de atencin integral (estrategia AIEPI), promocin y apoyo a la lactancia materna, vacunacin con esquema nacional y complementario (Programa PAI), promocin del buen trato, seguridad alimentaria y nutricional, salud sexual y reproductiva y atencin a los riesgos del ambiente especialmente en reas crticas. Estos logros estn relacionados con:

- Contribucin en la disminucin de la mortalidad por IRA en menores de cinco aos. - Contribucin en la disminucin de la mortalidad por EDA en menores de cinco aos. - Contribucin a posicionar el tema de infancia en el sector salud y en otras instancias gubernamentales. - Posicionamiento del modelo de atencin integral a la niez mediante la aplicacin de la Estrategia AIEPI a nivel institucional y comunitario. - Gestin de recursos para contribuir a mejorar la calidad de la atencin a los nios y nias en las instituciones de salud y en la comunidad.

(Ampliar informacin en: www.calisaludable.gov.co/atencin integral al nio).

Objetivo 5. Mejorar la Salud Materna.

Meta. Reducir a 2015 la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

Programa General Cali Saludable y Educadora Comprometidos con la Vida (Plan de Desarrollo 2008-2011)

Macroproyecto

Un Municipio que se compromete con su gente, promueve estilos y proyectos de vidas saludables y responsables; prcticas como el deporte, la recreacin y la ldica, realizadas en espacios saludables y educadores contribuyen con el desarrollo armnico de los individuos. Este programa tiene entre otros objetivos que apuntan a Mejorar la Salud Materna los siguientes:

- Promover la salud y contribuir en la reduccin de las enfermedades prevalentes de la infancia, niez y adultos. - Promocin, prevencin y vigilancia en salud sexual y reproductiva

La salud sexual y reproductiva se trabaja en Cali segn los lineamientos del Ministerio de la Proteccin, bsicamente desde el punto de vista reproductivo, priorizando programas de atencin a la gestante, planificacin familiar y prevencin del cncer de cuello uterino. Respecto a Infecciones de transmisin sexual se haba priorizado el Plan de eliminacin de Sfilis congnita y la prevencin y manejo de VIH/SIDA.

Objetivo 6.- Combatir El VIH/Sida, Paludismo y otras Enfermedades Endmicas.

Meta 1. VIH/SIDA.

Detener y comenzar a reducir, para el ao 2015, la propagacin del

Meta 2. Detener y comenzar a reducir, para el ao 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Programa General Cali Saludable y Educadora Comprometidos con la Vida (Plan de Desarrollo 2008-2011)

Macroproyecto

Un Municipio que se compromete con su gente, promueve estilos y proyectos de vidas saludables y responsables; prcticas como el deporte, la recreacin y la ldica, realizadas en espacios saludables y educadores contribuyen con el desarrollo armnico de los individuos. Este programa tiene entre otros objetivos y servicios que apuntan a Combatir el VIH/SIDA, Paludismo y otras enfermedades Endmicas los siguientes:

- Promover la salud y contribuir en la reduccin de las enfermedades prevalentes de la infancia, niez y adultos. - Promover entornos saludables y actividades de prevencin, control y vigilancia de los factores de riesgo sanitarios del ambiente. - Promocin, prevencin y vigilancia en tuberculosis y VIH. - Promocin, prevencin y vigilancia en salud sexual y reproductiva.

La Secretara de Salud Pblica Municipal de Cali, identifica la magnitud de la situacin frente al VIH SIDA, a travs del sistema de vigilancia Epidemiolgica (SIVIGILA).

Entre julio de 2007 y junio de 2008 se detectaron 838 casos nuevos en la ciudad, de los cuales 78% fueron captados mediante notificacin epidemiolgica institucional y 22% a travs de la bsqueda activa en bases de datos de las instituciones.

Este comportamiento, comparado con periodos anteriores, muestra que la notificacin por SIVIGILA presenta un incremento del 46%, lo anterior como resultado de los constantes esfuerzos para fortalecer el sistema de notificacin con un nfasis especial a travs de la red de laboratorios que realizan pruebas diagnsticas de VIH en el municipio. (Ampliar informacin en: www.calisaludable.gov.co/lucha contra el sida)

Objetivo 7.- Garantizar la Sostenibilidad Ambiental.

Meta 1. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales.

Meta 2. Reducir a la mitad, para el ao 2015, la proporcin de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable.

Meta 3. Mejorar para el ao 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de los barrios ms precarios.

Programa General Cali es mi Casa - Macroproyecto Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (Plan de Desarrollo 2008-2011)

Hoy, con gran nfasis, la ciudadana exige la cercana de lo pblico: el espacio comn, la cultura ciudadana, el abastecimiento de los servicios bsicos y la

proteccin de la naturaleza. Nuestra pequea casa se extiende hasta los lmites de la ciudad en donde aspiramos vivir como si fuera nuestro hogar. Este Programa tiene como objetivo general proveer al municipio de las condiciones culturales y materiales bsicas para la vida digna; del espacio pblico para el encuentro ciudadano y el disfrute de las nuevas calidades urbanas; tambin convoca a amar y proteger al municipio del mismo modo como amamos y protegemos nuestro hogar, a travs de proyectos que, como los de vivienda y hbitat urbano y rural, son considerados bienes sociales necesarios e insustituibles.

Reconociendo la oferta ambiental y la biodiversidad existente en la zona rural, se pretende promover una relacin armnica entre el entorno natural y las dinmicas econmicas y sociales que se desarrollan en esos territorios, con la participacin activa de la comunidad. En el marco de la crisis mundial de alimentos los corregimientos cobran una importancia estratgica crucial para el desarrollo de una poltica integral de seguridad alimentaria, fundamentada, para nuestro municipio, en produccin de pan coger y de productos agropecuarios para el autoabastecimiento de la poblacin.

El Municipio de Cali, cuenta con una zona rural estratgica e invaluable en sus recursos naturales y biodiversidad. Sus 15 corregimientos se ubican geogrficamente en cinco cuencas que garantizan una oferta hdrica y ambiental vital para la ciudad y la regin, razn por la cual se debe propender por la conservacin de sus recursos naturales as como por el desarrollo sostenible de sus comunidades de cara hacia el reencuentro entre el hbitat rural y urbano.

En el Macroproyecto Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, se tienen contemplados los procesos Formulacin del Plan Maestro de Servicios Pblicos y Elaboracin del Estatuto de Servicios Pblicos.

Programa General Cali Corregimientos Amables - Macroproyecto Estrategia Integral de Desarrollo Rural (Plan de Desarrollo 2008-2011)

En cuanto al Programa General Cali Corregimientos Amables - Macroproyecto Estrategia Integral de Desarrollo Rural, el Municipio de Cali, cuenta con una zona

rural estratgica e invaluable en sus recursos naturales y biodiversidad. Sus 15 corregimientos se ubican geogrficamente en cinco cuencas que garantizan una oferta hdrica y ambiental vital para el municipio y la regin, razn por la cual este Programa tiene como objetivo general propender por la conservacin de sus recursos naturales as como por el desarrollo sostenible de sus comunidades de cara hacia el reencuentro entre el hbitat rural y urbano. Este programa tiene entre otros objetivos y servicios que apuntan a Garantizar la Sostenibilidad Ambiental los siguientes:

- Garantizar la cobertura y calidad de servicios pblicos domiciliarios. - Mejorar la cobertura y la calidad de los servicios pblicos domiciliarios en agua para consumo humano y en disposicin de residuos lquidos. - Propender por el mejoramiento integral de los asentamientos rurales. - Realizar la regularizacin vial y urbanstica de los asentamientos rurales ubicados en las reas sustradas de la zona de reserva forestal y de proteccin ambiental. - Mejorar la calidad de la vivienda rural productiva, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. - Suministrar agua potable permanente al corregimiento de Montebello. - Cobertura y calidad de servicios y programas sociales. - Cobertura y calidad de servicios pblicos. - Cobertura y calidad de servicios de agua para consumo humano y para disposicin de residuos lquidos. - Asignacin de subsidios para el mejoramiento de vivienda para los niveles I y II del Sisbn. http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=38377

You might also like