You are on page 1of 3

Universidad de El Salvador Facultad de Qumica y Farmacia Departamento de Qumica, Fsica y Matemtica Seccin de Matemtica Objetivo: Explicar el mtodo de conteo

mediante la resolucin de un problema especfico.

Cuadro Resumen sobre: Mtodos de Conteo.

Problema General: Suponga que se dispone de 3 botes, 2 Lanchas y 5 Flotadores para cruzar un ro. Resolver segn se especifica. MTODO DE CONTEO PRINCIPIO DE LA SUMA DEFINICIN Si dos operaciones no pueden efectuarse simultneamente y una de ellas puede hacerlo de n maneras diferentes, mientras que la otra puede hacerlo de m maneras, entonces una operacin o la otra pueden efectuarse de n+m maneras. Si una primera operacin puede realizarse de n1 maneras y a continuacin de sta una segunda operacin puede realizarse de n2 maneras de tal manera que despus de estas dos operaciones una tercera operacin puede efectuarse de n3 maneras y as sucesivamente una k-sima operacin puede efectuarse de nk maneras, entonces la primera operacin y la segunda y la tercera y la k-e sima se pueden efectuar juntas de n1x n2 x n3 x....x nk maneras PROBLEMA ESPECFICO De cuntas formas se puede cruzar el ro? SOLUCIN Debido a que solamente se har uso de un medio de transporte a la vez, entonces. Maneras: 3+2+5=10 El ro se puede cruzar de 10 maneras.

PRINCIPIO DE LA MULTIPLICACIN

El entrenador de natacin quiere que usted experimente los tres medios disponibles para cruzar el ro. De cuantas formas puede cruzar el ro haciendo uso de los medios de transporte disponibles?

Si bien es cierto, usted no puede hacer uso de varios medios de transporte simultneamente, pero lo puede hacer uno a continuacin del otro., por lo tanto, usted dispone de 3x2 x5 = 30 Maneras, de hacer uso de los medios de transporte.

MTODO DE CONTEO FACTORIAL

DEFINICIN Una permutacin de n objetos es todo arreglo de estos objetos en que el orden de aparicin de cada uno se toma en cuenta. El nmero de permutaciones que pueden efectuarse con n objetos diferentes si se utilizan todos a la vez es n! . Donde: n ! = n ( n 1)( n 2 )( n 3 )....x2 x1

PROBLEMA ESPECFICO El entrenador le pide a su colaborador que ubique en una fila todos los medios de transporte disponibles. De cuantas maneras se pueden ubicar los medios de transporte disponibles en una fila?

SOLUCIN Como se dispone de 10 medios de transporte , el primer medio se puede ubicar de 10 formas, el segundo, de 9 formas, el tercero de 8 y as sucesivamente, de tal manera que se dispone de

10 9 8 7 5 4 3 2 1 . . . . . . . . = 10! = 3628800
Formas de ubicar los medios de transporte en una fila. En este caso, los medios de transporte estn ubicados en una fila pero no necesariamente ordenados por tipo de medio de transporte.

De cuntas formas distintas es posible ordenar los medios de transporte si los de cada tipo deben estar todos juntos y en el orden: Bote, Lancha, Flotador? De cuntas formas distintas es posible ordenar los medios de transporte si los de cada tipo deben estar juntos?

3 2 1 2 1 5 4 3 2 1 . . . . . . . . . = 3!.2!.5! = 1440

Debido a que hay 3 tipos de transporte, existen 3! Formas de ordenarlos, ( Bote, Lancha, Flotador);(Bote, Flotador, Lancha); (Lancha, Bote, Flotador);(Lancha, Flotador, Bote); (Flotador, Bote, Lancha); (Flotador, Bote, Lancha) por lo tanto hay 3 2 1 2 1 5 4 3 2 1 3! . . . . . . . . . = 3! (3!.2!.5!) = 8640 Formas de ordenar los medios de transporte, si los de cada tipo quedan juntos.

MTODO DE CONTEO PERMUTACIN

DEFINICIN El nmero de permutaciones que pueden efectuarse con n objetos diferentes si solamente se emplean r a la vez, con r n , es:
n pr

PROBLEMA ESPECFICO Cul es el nmero de permutaciones posibles si se escogen solamente dos medios de transporte?

SOLUCIN El nmero de permutaciones de 10 medios de transporte, escogiendo dos viene dado por:
10 p2

n!

10! 10! = 90 permutaciones. = (10 2) ! 8!

(n r ) !

Esto quiere decir que se consideran como diferentes, por ejemplo escoger primero un bote, y luego un deslizador: que primero el deslizador y luego el bote. Este resultado tambin incluye la posibilidad de que se escoja un bote primero y luego otro bote. Lo que no se considera en este resultado es que utilice el mismo medio de transporte de ida y vuelta. Esto se explica por el siguiente diagrama.
10 9 x = 90 maneras de escoger primer medio maneras de escoger segundo medio

COMBINACIN

Una combinacin es toda seleccin de objetos en la que no se toma en cuenta el orden. Si de un total de n objetos diferentes se seleccionan r, sin interesar el orden de seleccin, el nmero total de selecciones o combinaciones est dado por: n Cr =

Si se quiere cruzar el ro ida y vuelta, Cul es el nmero de permutaciones posibles si se puede hacer uso del mismo medio de transporte ida y vuelta? Cul es el nmero de combinaciones posibles si se escogen solamente dos medios de transporte?

10 10 x = 100 Ida Vuelta

El nmero de combinaciones de 10 medios de transporte, escogiendo dos, viene dado por:


10 C2

10! 10! = 45 combinaciones. = 2! (10 2 ) ! 2!8!

n! r ! (n r ) !
Supongamos que todos los botes son indistinguibles, al igual que todas las lanchas y los flotadores, es decir, que todas las unidades de cada medio de transporte son iguales. Cul es el nmero de permutaciones de todos los medios de transporte? El nmero de permutaciones de todos los medios de transporte es :

PERMUTACIN CUANDO NO TODOS LOS OBJETOS SON DIFERENTES

En todos los mtodos de enumeracin presentados, hemos supuesto que todos los objetos considerados eran diferentes (esto es distinguibles). Sin embargo, no siempre es este el caso. Supongamos, entonces, que tenemos n objetos de los cuales n1 son de una clase, n2 de una segunda clase y as sucesivamente hasta llegar a que nk son de una k-sima clase, en dnde

10! = 2520 3!.2!.5!

n1 + n2 + ... + nk = n .
dada por MSc. Mirna Lorena Sorto lvarez.

Entonces

el

nmero de permutaciones de estos objetos est

n! n1 !.n2 !.n3 !...nk !

You might also like