You are on page 1of 2

SISTEMA DE DEFENSA CIVIL I.E.

ANDRES AVELINO CACERES-7066 INTRODUCCIN


La institucin 7066 en permanente preocupacin por la seguridad integral de su alumnado, personal docente, administrativo y de mantenimiento, y cumpliendo con las disposiciones dadas por el ministerio de educacin, da a conocer su sistema de Defensa Civil con referencia a la prevencin, proteccin y seguridad de nuestra institucin. Para ello tenemos una organizacin de tal manera que podamos prevenir y mantener las condiciones necesarias para la proteccin de las personas en casos de desastres. A travs de este documento se da a conocer alcances y recomendaciones del mismo, integrantes de las distintas brigadas internas, funciones de los integrantes y los planos evacuacin en caso de desastres. los los las de

RECOMENDACIONES PARA LOS AMBIENTES

DURANTE ELSISMO:
Controlar las emociones de los alumnos y alumnas, ensayando para evitar el hecho de no correr, ni gritar pues estas actitudes son contagiosas y producen pnico. Colocarse en las zonas de seguridad internas previamente sealadas. Retirarse de las ventanas. Verificar que se abran las puertas del aula. No colocarse debajo de escritorios o carpetas porque de caerse alguna estructura del edificio los aplastara. Se recomienda colocarse al lado de tal mobiliario y en posicin fetal; el peso del techo o paredes al caer sobre los muebles aplastndolos quedar un espacio vaco justo al lado de los muebles. Nunca pararse debajo del marco de la puerta podra ceder hacia delante o hacia atrs y caer el techo o cielo raso y aplastar a la persona.

- Se debe tener en cuenta lo siguiente:


Que las instituciones se hallen en condiciones de seguridad (vidrios, cerraduras, interruptores de luz, etc.) Ubicacin de planos y sealizacin de evacuacin. Designar encargados de abrir las puertas en casos de emergencia. Mantener las zonas de seguridad y evacuacin libres de obstculos (carpetas, estantes, loncheras, etc.) De movilizar muebles (carpetas y otros) para trabajos grupales dejar rutas de evacuacin libre.

DESPUES DEL SISMO: RECOMNEDACIONES PARA LOS ALUMNOS, PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE MANTENIMIENTO
Tomar en cuenta lo siguiente: Guiar al grupo para que se ubique en las zonas de seguridad y para que sigan las indicaciones del profesor. Al bajar por las escaleras lo deben hacer en dos o tres filas (una por saln) de acuerdo a lo dispuesto en el plan de evacuacin. Verificar que en los crculos de ubicacin los alumnos mayores rodeen a los menores. Los brigadistas encargados de primeros auxilios debern verificar que todos sus compaeros(as) estn en buenas condiciones. De no ser as debern socorrerlos inmediatamente. De ser algo seria la lesin, debern avisar al brigadista profesor para el traslado a la posta mas cercana.

Objetivos
Organizar las actividades y comisiones dentro de la institucin para enfrentar adecuadamente situaciones de emergencia. Organizar y capacitar las brigadas de Defensa Civil. Planificar actividades de prevencin y difusin sobre seguridad integral.

ANTES DEL SISMO:


Reconocer las zonas de seguridad y de evacuacin de las instalaciones de la institucin. Verificar constantemente que las aulas estn en ptimas condiciones para una situacin d emergencia (chapas, vidrios, ubicacin de carpetas, mochilas, etc.) Reconocer la autoridad del profesor de aula como brigadista principal dentro del aula y a los alumnos(a) del aula designados como brigadistas de apoyo. Tener un botiqun de primeros auxilios por pabelln o uno general. Contar con un servicio de alarma adecuado que indique el inicio de la evacuacin.

Acciones
Organizar la comisin central de Defensa Civil de la Institucin educativa. Formar subcomisiones de apoyo para cada nivel. Designar responsabilidades especficas a todo el personal y alumnos para enfrentar situaciones de emergencia. Preparar y difundir la documentacin sobre Defensa Civil en la Institucin. Elaborar un cronograma anual de actividades de defensa Civil.

BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL Las brigadas de Defensa Civil son:


1. 2. 3. de sealizacin de primeros auxilios de evacuacin y rescate

1.

DE SEALIZACIN Y PROTECCIN:

DESPUES DE LA EMERGENCIA:
Verificar en cada crculo el estado de salud de los alumnos, de haber accidentados socorrerlos e acuerdo a la gravedad de los mismos. Definir de acuerdo a la gravedad de los lesionados la evacuacin de los mismos a la posta medica ms cercana. Devolver los materiales, debidamente ordenados, a los lugares correspondientes. Hacer un listado de medicinas que fueron utilizadas para reponerlas en los botiquines. Mantener constante comunicacin con la comisin Central para la actualizacin en la capacitacin y para verificar el estado de su equipo. 3. DE EVACUACIN Y RESCATE:

INSTITUCIN EDUCATIVA Andrs Avelino Cceres

Sus funciones son:

ANTES DE LA EMERGENCIA:
Reconocer las zonas de seguridad y de evacuacin de las instalaciones de la institucin. Verificar permanentemente que las aulas estn en ptimas condiciones para una situacin de emergencia.

7066

DURANTE LA EMERGENCIA:
Verificar que se abran las puertas de las aulas y otros ambientes. Verificar que en los crculos del patio los alumnos mayores rodeen a los menores. Controlar a los grupos manteniendo el silencio y la calma. Terminado el sismo principal de acuerdo a la magnitud del mismo, organizar y controlar la evacuacin de los alumnos hacia los ambientes ms extensos y abiertos de la institucin (patios).

Sus funciones son:

ANTES DE LA EMERGENCIA:
Verificar constantemente las rutas que pueden seguir para realizar los rescates necesarios. Coordinar con las dems brigadas sobre cdigos y seas que puedan emplear para comunicar sus necesidades.

DESPUES DE LA EMERGENCIA:
Hacer evaluacin de lo acontecido y de sus funciones y dificultades con la comisin central. 2. DE PRIMEROS AUXILIOS:

SISTEMA DE DEFENSA CIVIL

DURANTE LA EMERGENCIA:
Cumplir con sus funciones dentro de su aula, pabelln o ambiente. Verificar que sus compaeros abandonaron su aula o ambiente, proceder a recorrer los lugares asignados para controlar que nadie quede atrapado. Recoger y llevar consigo los materiales de primeros auxilios.

Sus funciones son:

ANTES DE LA EMERGENCIA:
Capacitarse en primeros auxilios. Verificar con perioridad el estado botiquines y vigencia de las medicinas. de los

Verificar con perioridad el estado de todo el material de primeros auxilios.

DESPUES DE LA EMERGENCIA:
Verificar el estado de las zonas de seguridad. Informar a la comisin Central de los daos que hubiera. Realizar la evaluacin de su trabajo.

Comisin y brigadas de defensa civil

2010

You might also like