You are on page 1of 6

I N S T I T U T O P OL I T C N I C O N A C I ON A L

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR


PRCTICA II: Clculo de nmeros adimensionales. CARRERA: Ingeniera en Sistemas Automotrices ASIGNATURA: Transferencia de Calor SEMESTRE: Quinto

GRUPO: INTEGRANTES:

EQUIPO No:

FECHA:

I.

HABILIDADES A DESARROLLAR:
Aplicar los conocimientos tericos adquiridos y determinar experimentalmente los nmeros adimensionales de Nusselt, Prandtl y Reynolds para la transferencia de calor por conveccin del aire.

II.

INTRODUCCIN Y JUSTIFICACIN:
Conveccin es el modo de transferencia de energa entre una superficie slida y el lquido o gas en movimiento que la rodean. Este fenmeno comprende los efectos combinados de conduccin y el movimiento de fluidos. En la conveccin forzada el lquido o gas fluye sobre una superficie o a travs de un tubo con la ayuda de medios externos, como una bomba o un ventilador. En la conveccin natural, el movimiento del fluido se debe a medios naturales, como el efecto de flotacin, el cual se manifiesta por la diferencia de densidades, el fluido caliente sube con respecto a un fluido fro. En los estudios sobre conveccin, es conveniente quitar las dimensiones a las ecuaciones, debido a que podemos agruparlas en nmeros adimensionales, con el fin de reducir el nmero total de variables y por consiguiente el nmero de ecuaciones. El nmero de Nusselt representa el mejoramiento de la transferencia de calor a travs de una capa de fluido como resultado de la relacin entre la conveccin con respecto a la conduccin a travs de la misma capa. El nmero de Nusselt, se define como: (1) donde: h = Coeficiente de transferencia de calor por conveccin (W/m 2C)

Lc = Longitud caracterstica (m), en el caso de un tubo circular Lc = D D = Dimetro del tubo k = Conductividad trmica del fluido (W/m C)

La mejor manera de describir el espesor relativo de las capas lmite de velocidad y trmica es por medio del parmetro nmero de Prandtl adimensional, definido como: (2) donde:

= Viscosidad cinemtica del fluido (m2/s) = Difusividad trmica (m2/s) = Viscosidad dinmica del fluido (kg/ms)
Cp = Calor especfico a presin constante del fluido (J/kgC) Osborn Reynolds descubri que el rgimen de flujo depende principalmente de la razn de las fuerzas de inercia con respecto a las fuerzas viscosas en el fluido. Esta razn se conoce como nmero de Reynolds, el cual es una cantidad adimensional: (3) donde: V = Velocidad del fluido (m/s)

= Densidad del fluido (kg/m3)

III.

MATERIAL, HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE SEGURIDAD A EMPLEAR:


1 Secadora de cabello. 1 m de tubo de cobre, galvanizado o PVC mnimo de 13 mm de dimetro. 1 Reloj o cronmetro. 1 Flexmetro. 1 Multmetro. 1 Anemmetro. 2 Termmetros digitales.

IV.

DESARROLLO EXPERIMENTAL:

Experiencia 1. Potencia elctrica de la secadora.

1. Medir el voltaje con el multmetro directamente de la toma de corriente. 2. Medir la resistencia elctrica de la secadora de cabello. 3. Determinar la potencia elctrica de la secadora de cabello.

Experiencia 2. Nmeros adimensionales en un tramo de tubo de 1 m con baja velocidad. 1. Primero se realiza el experimento con baja velocidad debido a que desconocemos la velocidad de incremento de temperatura que puede proporcionar la secadora. Esta precaucin se toma en cuenta debido al rango de temperaturas donde puede operar el anemmetro sin sufrir daos. 2. Utilizar un tubo de 1m de longitud. 3. Colocar uno de los termmetros digitales en la posicin de la entrada de aire. 4. Unir el tubo y la secadora de cabello. 5. Colocar el otro termmetro digital y el anemmetro en la salida de aire del tubo. 6. Seleccionar la velocidad baja de la secadora. 7. Conectar la secadora de cabello a la corriente elctrica y encenderla. 8. Tomar lecturas de los dos termmetros y el anemmetro cada medio minuto desde 0 hasta 10 minutos. Experiencia 3. Nmeros adimensionales en un tramo de tubo de 1 m con alta velocidad. 1. Repetir la experiencia 2 pero con la velocidad alta de la secadora.

V.

REGISTRO DE DATOS:

Experiencia 1. Potencia elctrica de la secadora o fuente de calor. Lectura 1 Experiencia 2. Nmeros adimensionales en un tramo de tubo de 1 m con baja velocidad. Tabla 2 Lectura 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 t(s) 0 30 60 90 120 150 180 210 240 280 310 Tabla 3
Lectur a 1 D(m) k(W/mC ) V(m/s)

V (V)

Tabla 1 R ( )

(W)

As(m2)

Tent(C)

Tsal(C)

(W)

h(W/m2C )

(kg/ms )

Cp(J/kgC)

(kg/m3)

Nu

Pr

Re

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Experiencia 3. Nmeros adimensionales en un tramo de tubo de 1 m con alta velocidad. Tabla 4 Lectura 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 t(s) 0 30 60 90 120 150 180 210 240 280 310 Tabla 5
Lectur a 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 D(m) k(W/mC ) V(m/s)

As(m )

Ts(C)

T(C)

(W)

h(W/m2C )

(kg/ms )

Cp(J/kgC)

(kg/m3)

Nu

Pr

Re

a) Realizar una grfica Nu vs. tiempo cuando la secadora trabaja a baja y alta velocidad (poner las dos grficas juntas). b) Realizar una grfica Pr vs. tiempo cuando la secadora trabaja a baja y alta velocidad (poner las dos grficas juntas). c) Realizar una grfica Re vs. tiempo cuando la secadora trabaja a baja y alta velocidad (poner las dos grficas juntas).

VI.

CUESTIONARIO:
Cul es la diferencia entre conveccin y conduccin? Explique con sus propias palabras que significa el nmero de Nusselt. Qu le sucede al nmero de Nusselt a medida que transcurre el tiempo cuando la secadora trabaja a alta velocidad? Qu significa el nmero de Nusselt a los 90 s? Qu le sucede al nmero de Nusselt a medida que transcurre el tiempo cuando la secadora trabaja a baja velocidad? Qu diferencia tiene el nmero de Nusselt a los 90 s cundo la secadora trabaja a alta y baja velocidad? Explique con sus propias palabras que significa el nmero de Prandtl. Qu le sucede al nmero de Prandtl a medida que transcurre el tiempo cuando la secadora trabaja a alta velocidad? Qu significa el nmero de Prandtl a los 90 s? Qu le sucede al nmero de Prandtl a medida que transcurre el tiempo cuando la secadora trabaja a baja velocidad? Qu diferencia tiene el nmero de Prandtl a los 90 s cundo la secadora trabaja a alta y baja velocidad? Explique con sus propias palabras que significa el nmero de Reynolds. Qu le sucede al nmero de Reynolds a medida que transcurre el tiempo cuando la secadora trabaja a alta velocidad? Qu significa el nmero de Reynolds a los 90 s? Qu le sucede al nmero de Reynolds a medida que transcurre el tiempo cuando la secadora trabaja a baja velocidad? Qu diferencia tiene el nmero de Reynolds a los 90 s cundo la secadora trabaja a alta y baja velocidad?

VII. VIII.

ANLISIS Y CONCLUSIONES INDIVIDUALES: BIBLIOGRAFA EMPLEADA:


Cengel, Y. A. Transferencia de calor (2da Ed.). Mxico D.F., Mxico: McGraw-Hill.

IX. X.

ANEXOS: DATOS DE REVISIN:


PORCENTAJE MXIMO A OBTENER 15% 15% 20% 30% 20% 100% INTEGRANT E1 INTEGRANT E2 INTEGRANT E3 INTEGRANT E4 INTEGRANTE 5

CRITERIOS A EVALUAR Registro de datos Cuestionario Anlisis y conclusiones individuales Preguntas orales Bitcora TOTAL

Fecha de evaluacin:

Firma de profesor que evalu:

You might also like