You are on page 1of 104

La posada del silencio El texto de hoy

La tiniebla no es oscura para ti


En la vida hay horas de luz y horas de oscuridad, horas de felicidad y horas de cierta tristeza, horas de gran apertura y horas de cerrazn. Buscad en el silencio una inmensa apertura. Que todo en nuestra existencia est atento, abierto y acogedor. El hermetismo nos cierra a todo lo bueno, nos pone de espaldas a la vida. En el silencio no estamos de espaldas sino acogientes. Toda nuestra existencia se vuelve porosa, casi hasta el cuerpo. No hay encuentro sin apertura. En realidad no hay oracin sin silencio. As las horas de silencio se convierten en horas de encuentro y en horas de oracin.

HOY ES:

San Luis Bertrn


Perfil Histrico
San Luis Bertrn nace el 1 de enero de 1526 en Valencia. Sus padres, Luis y Juana, eran nobles y piadosos. Tenia 16 aos cuando abandona su hogar y peregrina al sepulcro del Apstol en Santiago de Compostela. A su regreso intenta ingresar en el Noviciado de los Dominicos de su ciudad natal pero, debido a la negativa de sus padres, se le demora el ingreso. Decidido en su propsito asiste, de incgnito, a las reuniones conventuales para escuchar las plticas del Superior. Con 18 aos, el 22 de agosto de 1544, recibe el hbito dominicano. Es tan llamativa su entrega y generosidad por vivir el ideal de Santo Domingo de Guzmn que pronto destaca por sus penitencias y austeridades, por el recogimiento en sus dilatadas horas ante el Santsimo Sacramento de la Eucarista y por la transparencia de su vida. Tres aos ms tarde, en 1547, es ordenado sacerdote y destinado al recin fundado Convento de Santa Cruz de LLonbay. En 1.549 muere su padre y es destinado a Valencia y nombrado Maestro de Novicios y de Estudiantes porque todos consideraban a Luis Bertrn como la encarnacin viviente del ideal dominicano. Valencia es presa de una peste maligna, los religiosos son repartidos y el P. Luis marcha al Convento de Santa Ana en Albaida. Santo Domingo de Guzmn es el ideal de vida para el P. Luis Bertrn. El espritu misionero se impone en su vida y comienza una nueva etapa y una nueva aventura. Tiene 36 aos. El 14 de febrero de 1562 parte rumbo al Nueva Granada, la actual Colombia. A lo largo de 7 aos es un misionero infatigable que cautiva con el ejemplo de su vida: en ms de una ocasin, con peligros y pese a su quebradiza salud, su entrega, penalidades y tribulaciones. Su campo de misin hay que situarlo en tierra adentro, ms all de Cartagena de Indias, en el rea montaosa de Santa Marta y, ms en concreto, en torno a Tubar. Su vida ejemplar y su fidelidad al Evangelio chocan con la ambicin y con los abusos de los encomenderos cuya vida era ganar y ganar pasando por encima de las personas y de sus elementales derechos. Es elegido Prior del Convento de Santa Cruz de Bogot. Despus de consultar con su hermano de Orden y gran figura de la evangelizacin de Amrica, Fray Bartolom de las Casas, regresa a Espaa en 1.569. Al ao siguiente es elegido Prior del Convento de San Onofre de Museros. Al terminar su trienio, los superiores le vuelven a encargar la formacin del Noviciado. Permanece al frente hasta el 15 de mayo de 1.575 en que es elegido Prior del Convento de Valencia. Concluido el perodo, una vez ms, los superiores vuelven a nombrarle Maestro de Novicios. San Luis Bertrn alcanza fama de santidad y de hombre de Dios en todas las clases sociales. Mantuvo correspondencia con Santa Teresa de Jess y con San Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia. Despus de larga y penosa enfermedad muere en su ciudad natal el 9 de octubre de 1581. Tenia 55 aos de edad. Fue beatificado por Pablo V el 19 de julio de 1608 y 63 aos ms tarde, el12 de abril de 1671 es canonizado por el Papa Clemente X.

Semblanza espiritual
San Luis Bertrn fue un excepcional Maestro de Novicios y Formador de Religiosos. Misionero y predicador popular abnegado. Hombre de profunda cultura eclesistica y creador de toda una Escuela de Espiritualidad.

Religioso recio, austero y gran penitente. Tena una fuerte llamada a la contemplacin. Encarn profundamente el ideal dominicano de alta contemplacin. Abnegado misionero, profes gran dedicacin al estudio. Hombre en apariencia serio, posea un gran corazn cargado de cercana y de dulzura. El Papa Alejandro VlIl lo nombr en 1690 Patrono principal de Colombia.

1 CAMINATA DE LA ESCUELA DE TEOLOGA. CANDELARIO - GARGANTA DEL OSO. (FCIL) Ruta de La garganta del Oso

Saliendo de Candelario por la carretera de Navacarros, a 3 Km. aproximadamente, encontramos a la derecha una amplia pista, sin mucha pendiente que nos conducir hasta una construccin para albergar ganado. A partir de aqu, el camino se vuelve ms empinado, atravesando un bosque de robles, cuya sombra agradecemos mucho en verano. En este tramo si vamos atentos, podremos observar, a la izquierda, un sendero marcado con hitos de piedra, que nos conducir hasta los picos Colorino, primero, y despus, Pea Alaz. Si seguimos por la senda que venamos, llegaremos hasta la confluencia de los arroyos del guila y del Oso, cuyo curso baja hasta aqu encajonado en la Garganta del Oso. El puente cruza el Rio del Barquillo, formado por la confluencia de los arroyos que bajan de dos gargantas prximas y que tendremos que atravesar para tomar a la izquierda una trocha paralela al curso de aguas y que nos conduce al interior de la mismsima Garganta del Oso, justo en el punto en el que desemboca el otro arroyo de montaa llamado Arroyo del guila. El lugar es delicioso en cualquier poca del ao, siendo habitual en el verano, el bao en sus cristalinas y fras aguas, fruto del deshielo de las cumbres que lo acogen. Cuando alcancemos, por tanto, el puente que cruza el Ro del Barquillo, un cartel a mano izquierda--justo en la salida del puente-- nos indicar la senda que se dirige hacia la Garganta del Oso. Posteriormente se llega a una bifurcacin en el ro en forma de V. A la izquierda el Arroyo del guila y a la derecha el Arroyo del Oso. Se continua por el Arroyo del Oso, teniendo en cuenta seguir la orilla del ro ya que el camino se pierde en algunos tramos. La ltima parte de la ruta es un poco mas complicada pero asequible. El camino desde este punto discurre apretado entre el Arroyo del Oso o del guila--segn se mire-- a la izquierda y un pinar de repoblacin a mano derecha. En menos de quinientos metros llegaremos hasta esta brecha orogrfica, donde los glaciares del cuaternario mellaron los granitos dejando pozas y pedreras tan caractersticas de esta zona. De haber subido en temporada ms calurosa, son mltiples los lugares para disfrutar de un bao, como antes hemos descrito, pero que le vamos a hacer......hoy el da no estaba para mojaduras.

Abierto el plazo de inscripcin para los cursos de formacin y postgrado en la Escuela de Teologa de San Esteban

La Escuela de Teologa San Esteban ha abierto el plazo de inscripcin para los cursos de formacin y postgrado que se impartirn a lo largo del curso acadmico 2013-2014. La Escuela de Teologa viene ofreciendo desde 1977 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formacin seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Los cursos pueden realizarse tambin por asignaturas sueltas. Los alumnos pueden ser oficiales u oyentes. Las clases comenzarn el prximo 2 de octubre, los martes y mircoles de 19.30 a 21.20 horas.

Este ao se impartir el tercer curso de formacin de la Escuela que contempla las siguientes asignaturas: Sacramentos de iniciacin e Historia del Cristianismo (II), a cargo del prof. Gregorio Celada; Penitencia, Uncin, Matrimonio y Orden Sacerdotal, por el prof. Miguel . del Ro; El Pueblo de Dios, por el prof. Manuel . Martnez; Pensamiento paulino, por el prof. Juan Huarte y tica social y cristiana, por el prof. ngel Romo. Respecto al curso de postgrado contempla las asignaturas: La poltica actual desde la teologa; Historia de la Espiritualidad bblica; Teologa de la creacin, Teologa y ecologa ; Biotica y Apocalipsis, que sern impartidas por el profesorado: Juan Manuel Almarza, Julin de Cos, Juan Jos de Len, ngel Romo y Rafael Gonzlez.

En la programacin para el nuevo curso acadmico se encuentra tambin un curso breve de 10 horas de duracin que se celebrar los das 24-28 de febrero de 2014 a cargo del profesor Jess Espeja, y lleva por ttulo: Aproximacin a la teologa de la liberacin.

Informacin: 923 261 979

Escuela de Teologa "San Esteban"

Facultad de Teologa de San Esteban. Plaza Concilio de Trento s/n. Salamanca La Escuela de Teologa San Esteban, ante esa apremiante necesidad, viene ofreciendo desde el curso 1977-1978 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formacin seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Sus objetivos, que mediante el estudio sistemtico y con la metodologa apropiada anan ambas finalidades, procuran la constitucin de una verdadera comunidad educadora, en la que todos, formadores y alumnos, asuman su vocacin proftica en el mundo y respondan a ella. La Escuela ofrece, adems, capacitacin oficial reconocida por el episcopado espaol, para acceder a la enseanza de la religin en Educacin Infantil y Primaria. Consta de cuatro cursos, de los cuales se impartirn este ao los siguientes: Curso I Conocer la Biblia............................ 15 lecciones Prof. Eliseo Rodrguez Gutirrez Pentateuco y Libros Histricos ... 15 Prof. Eliseo Rodrguez Gutirrez Libros profticos ............................ 16 Prof. Rafael Gonzlez-Blanco Visin cristiana del hombre ......... 23 Prof. Emilio Bautista Garca lvarez Historia del cristianismo (I)........... 14 Prof. Gregorio Celada Luengo Qu es la Teologa?..................... 10 Prof. Emilio Bautista Garca lvarez Revelacin y fe.................................. 23 Prof. Ricardo de Luis Carballada Bases de la tica cristiana ............ 24 Prof. ngel Romo Fraile El hecho religioso. Religiones no cristianas ................ 20 Prof. Juan Jos de Len Lastra Curso II Jesucristo......................................... 32 lecciones Prof. Jess Daz Sariego El misterio de Dios ........................ 32 Prof. Ricardo de Luis Carballada Religin y pensamiento contemporneo .............................. 20 Prof. Juan Jos de Len Lastra tica de la persona ........................ 20 Prof. ngel Romo Fraile El evangelio de Jess..................... 32 Prof. Rafael Gonzlez Blanco Escatologa y esperanza cristiana 24 Prof. Ricardo de Luis Carballada CURSO III Sacramentos de iniciacin ....................20 lecciones Prof. Gregorio Celada Luengo Penitencia, Uncin, Matrimonio y Orden sacerdotal ..............................20 Prof. Miguel ngel del Ro Historia del cristianismo (II) ....... 20 Prof. Gregorio Celada Luengo El Pueblo de Dios........................... 38

Prof. Manuel ngel Martnez Juan Pensamiento paulino..................... 37 Prof. Juan Huarte Oscar tica social cristiana ..................... 25 Prof. ngel Romo Fraile CURSO DE POSTGRADO La poltica actual desde la teologa................. 20 lecciones Prof. Juan Manuel Almarza Meica Historia de la Espiritualidad bblica................. 20 Prof. Julin De Cos Prez de Camino Teologa de la creacin. Teologa y ecologa. 20 Prof. Juan Jos de Len Lastra Biotica .................................................................. 20 Prof. ngel Romo Fraile Apocalipsis ............... 20 Prof. Rafael Gonzlez Blanco CURSOS ESPECIALES Aproximacin a la teologa de la liberacin. Prof. Jess Espeja Pardo, O.P. Del 24 al 28 de febrero (Curso breve de 10 horas) Descargar programa en PDF

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.


DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGA

Carmen Rivas Vivns

QU ES EL FORO DE LECTURA?

El foro de lectura, o club de lectura de la facultad de teologa nace como un proyecto integrado en la oferta de la Escuela de Teologa, se abre a toda la comunidad. La seleccin literaria girar en torno a temas: clsicos Actualidad literaria

Y mis lecturas: un participante presentar y propondr un texto que le guste, que sea significativo en su vida

OBJETIVOS. Primero estar juntos y crear lazos comunitarios, sin ms pretensiones que aportar lo bueno que tenemos y dejarnos sorprender por nuestro compaeros

1-Estimular la curiosidad y el inters por obras de la literatura universal 2-Descubrir obras y autores de otras culturas 3- Intercambiar opiniones y valoraciones entre los participantes 4- Debatir sobre temas de actualidad utilizando la literatura como puente mediador.

MODO DE LLEVARLO A CABO

1- El coordinador ofrece informacin bsica sobre cada tema. Coordenadas de espacio/tiempo, que nos faciliten comprender mejor la obra y el tiempo en que fue escrita 2-Algunas orientaciones de lectura: personajes, corriente literaria, gnero literario. 3-Posibilidad de incluir documentos grficos:canciones de poemas, fotos, epistolarios

REQUISITOS

1-Respeto a todas las opiniones, rebatir con fundamentos literarios 2- Actitudes positivas

ACTIVIDADES

1- Ruta literaria: casa de Juan de lava, ( cuado de Santa Teresa). All llevaremos a cabo una evocacin de la santa, con ayuda del texto de Jos Lamano 2-Paseo por la Salamanca de Unamuno, con caf includo

OFERTA LITERARIA

El primer Las palabras La muerte de Pequeo Teatrohombre, calladasIvn IllichAna Mara Matute Albert Camus Pedro Miguel Tolstoi Lamet Edith Stein: Cartas de amor El cuarzo rojo una mujer ante de un de salamancala verdadsexuagenario... Gonzalez Egido Garca Rojo M. Delibes

Dnde dormirn pobres?Gustavo Gutirrez

los

La lluvia AmaneceresamarillaKubler Ross Julio Llamazares

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL ROSARIO. EL DA 11 DE OCTUBRE A LA 20:45 h. EN LA IGLESIA DE S. ESTEBAN (P.P. DOMINICOS)

8 da de la novena de Ntra Sra. del Rosario

Una triste noticia

CORREO ELECTRNICO DE MARA GONZLEZ YOC (RESPONSABLE DEL PROYECTO DE BECAS ESCOLARES EN GUATEMALA) "Informamos que el da 3 de octubre, jueves, a las 19:30 pm horas de Guatemala, le dispararon al pap del nio becado, William Josu Ruano Pineda. Lamentablemente el seor falleci por el impacto del disparo. Dicha persona haba sido muy constante siempre en los talleres y reuniones que haba programado ASSUME. La verdad es que es una noticia de mucha tristeza y dolor. La violencia en mi pas, desgraciadamente es imparable. a diario matan de 2 a 3 pilotos de bus o de taxi. Don Marvin Ruano (que en paz descanse) era piloto de taxi, nadie se explica el motivo de su muerte ya que el disparo fue directo. El se encontraba manejando el taxi en el momento en que fue atacado.. En ASSUME estamos muy afectadas. Doa Silvia Pineda (esposa del fallecido) qued muy afectada al igual que sus 7 hijos, y en especial William. l me

deca: "Mary, por qu le hicieron esto a mi papito...... "Por qu me lo quitaron de esta manera" y lloraba sin podrsele consolar". Creo que la actitud que tom doa Silvia Pineda, el domingo 6 de octubre, fue de mucha valenta y ejemplo para las dems familias. Asisti al taller mensual dicindome: "Mary, la vida de l termino, pero la ma, y la de mis hijos sigue.... yo tengo que seguir adelante, pues tengo un compromiso con el apoyo que tengo de la beca". Le informar a la familia de las muestras de dolor y acompaamiento que ustedes les envan en estos momentos tan duros y difciles. Un fuerte abrazo. Atentamente Mara Gonzlez (Coordinadora Voluntaria de Becas Escolares en Guatemala)"

Semana contra la Pobreza

Participa este 17 de octubre en la movilizacin mundial contra las causas de la pobreza.

Exige que la riqueza est al servicio de las personas y no al revs. Basta de polticas que empobrecen a las personas!

Hay que recortar el fraude y la injusticia fiscal y no los derechos de las personas! nete a la gran movilizacin que tendr lugar el 17 de octubre en todo el territorio espaol (busca la cita en www.rebelatecontralapobreza.org). En Madrid, manifestacin a las 19h desde Calle Alcal 5 hasta NEPTUNO.

Difunde esta convocatoria al mximo y no dejes de sumarte a nuestra movilizacin, tanto online (http://pobrezacero.wordpress.com/adhesiones/) como en las calles.

Podis descargaros en primicia toda la informacin la estrategia para la movilizacin y lo ms importante las propuestas de accin en el siguiente enlace:

SEMANA DE MOVILIZACION CONTRA LA POBREZA

BOLETN N 96 de la Fraternidad de Laicos Dominicos de San Pablo Apstol de Palencia


BAJAR AQU

Inicio del curso 2013-2014 de la Fraternidad Laical Santo Domingo de Barcelona.


La Fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona, ha iniciado el curso con el cambio de denominacin, de acuerdo con los nuevos estatutos, el nombre anterior era Fraternidad de Dominicos Seglares de Barcelona.
La reunin tuvo lugar el sbado da 28 de septiembre en el Monasterio de las Monjas Dominicas de Mont-si de Esplugues de Llobregat. Iniciaron la jornada con el rezo de Laudes y la celebracin de la Eucarista. En la reunin posterior hicieron una extensa evaluacin del curso pasado, haciendo alusin a todo lo realizado, tanto a nivel de Formacin como a la realizacin de algunas ideas que surgieron en la convivencia anterior. Destacaron que gracias al Asistente Religioso fray Antonio Garca Lozano, que modific el estilo con relacin a aos anteriores, la Formacin fue muy participativa. Las nuevas ideas que se llevaron a la prctica son: La realizacin por parte de un laico de la Fraternidad, de 3 DVD, donde se muestran las actividades efectuadas por la Fraternidad de Barcelona. Tambin hicieron mencin del Cuaderno de Oraciones con ms de 100 hojas, cuyo f ormato es muy manejable, sobre textos y oraciones de santo Domingo de Guzmn, santa Catalina de Siena y santa Rosa de Lima. El ttulo del mismo es Alabar, Bendecir, Predicar. Prosiguieron la jornada planificando el nuevo curso, y como siempre en un clima distendido y fraternal, aportando ideas para poder efectuarlas este ao. Despus de la comida tuvieron un tiempo para confraternizar los laicos y las monjas, antes de reiniciar la reunin.

PICAR AQU

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y accin, estuvieron

indisolublemente unidos. No slo fue un gua intelectual, sino tambin un maestro de vida, alguien que abri caminos, seal a travs de su pensamiento y su accin, rutas por las que vale la pena seguir caminando.

20 de septiembre de 2013 ste es el hilo conductor de la publicacin: descubrir las sendas de pensamiento y de accin que l sigui de manera lcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consider su hogar-, el mundo en el que vivi, la Orden a la que am y mostrar tambin que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo vlidos y marcan rutas a seguir. A partir de estos objetivos est estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente sntesis biogrfica que Juan Huarte, amigo y compaero, public en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo. La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la ms amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visin de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedic estudio y reflexin. Tiene cinco captulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de anlisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradicin dominicana. La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abri y sigui dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma direccin. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con l en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerci durante ms de treinta aos su actividad pastoral, de sus compaeros de fatigas en Accin Verapaz, de otros

profesores son el mejor respaldo de su trayectoria vital. - Ms informacin y materiales en la web de Accin Verapaz - Adquirir en libro en la Editorial San Esteban

La vida cotidiana de un convento medieval. Dependencias, reglas, horario y oficio de los frailes dominicos del siglo XIII
Autor: Pietro LIPPINI Coleccin: BIBLIOTECA DOMINICANA Cules son las dependencias de un convento? Cmo se sientan los frailes en el comedor? Qu se haca cuando llegaba un husped? cules son las partes del hbito de los dominicos y cul era su funcin? En invierno dorman los frailes con calcetines? Quin detenta la autoridad en el convento y de qu modo la ejerce? cmo se organiza el rezo? Todas estas preguntas y otras similares son respondidas en este curioso y entretenido libro. Pietro Lippini reconstruye con maestra la vida de un convento medieval de los dominicos. Como el mismo autor dice, esta forma de vida ha permanecido con pocas variaciones hasta el concilio Vaticano II. El autor nos ofrece una interesante visita a la vida de cada da de un convento de dominicos. Precio: 23,00 Pginas: 369 Ao: 2013 ISBN: 978-84-8260-268-4

El Obispo Don Ral Vera de Mxico en Santa Sabina


Mircoles 09 de Octubre de 2013 12:24

La Hna. Celestina Veloso OP Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI: "Tuvimos la alegra de recibir en la Oficina Justicia y Paz en Santa Sabina a nuestro hermano, El Obispo Don Ral Vera de Mxico. Fue una sorpresa muy agradable, pues su testimonio de vida, su fidelidad en la persecucin, asi como su compromiso por la causa del Evangelio y de los pobres nos impulsa a seguir las huellas de Jess de Nazareth y de nuestro Padre Santo Domingo. En breve tiempo compartimos este nuevo Pentecostes que vive nuestra Iglesia, teniendo a frente el Papa Francisco."

Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn

El recorrido por el ro Magdalena que desde el pasado 14 de septiembre se inici, en La Dorada Caldas, con la Imagen de Nuestra Seora del Rosario de Chiquinquir, patrona y reina de Colombia, es una peregrinacin por la reconciliacin y la Paz. La Virgen no pasala virgen llega y permanece en los municipios ribereos, pero sobre todo en aquellos rincones ms inhspitos de la geografa nacional donde los actores armados ilegales cometieron barbaries contra comunidades indefensas. Llena de esperanza ver la masiva acogida que ha tenido, a todo lo largo del ro y del canal del Dique, esta peregrinacin con sus tres objetivos bien concretos. LEER NOTA COMPLETA:

Alvin contina contndonos su experiencia en la misin.

Alvin Forbes Colombia


Julio 2013. Alvin nos cuenta de su Experiencia en el Encuentro Internacional de jvenes en Bogot. Tuve una experiencia maravillosa en el encuentro IDYM. Tuve la oportunidad de conocer al P. Carlos y hemos tenido un breve tiempo para hablar de mi proyecto aqu y de la enseanza del ingls para los frailes estudiantes . Tambin he tenido un encuentro fructfero en este caso, sobre todo, con las reuniones

de amigos nuevos, en especial con Roco, la voluntaria de Per, y disfrutamos de nuestras discusiones y del intercambio de opiniones, as como de su presentacin de DVI en la Asamblea. Despus de esta experiencia de encuentro con el IDYM, aument en m la pasin de trabajar ms y caminar con la juventud dominicana de IDYM o grupos laicos en diversos proyectos relacionados con mi pasin por el estudio de la Educacin Religiosa, y la experiencia en la Catequesis y similares. En fin, ha sido un fin de semana maravilloso que quiero compartir tambin contigo y poder tener nuevas oportunidades en el campo de la catequesis con jvenes. Deseo tenga un tiempo muy hermosa en su comunidad tanto en la festividad de Santo Domingo como de la Asuncin de la Santsima Virgen. En cuanto a m, hemos estado muy ocupados aqu en el convento con estas dos celebraciones, especialmente la de Santo Domingo ya que tambin fue el 60 aniversario del convento de Santo Domingo . Ahora, voy a empezar un proyecto con el Padre Freddy, quien trabaja en una misin de esta provincia en una comunidad llamada Casuc. Se encuentra cerca de Bogot, en las montaas, es una zona muy pobre de la ciudad. Los Hermanos han trabajado en esta misin durante 25 aos. Hay una iglesia y una casa donde viven algunos de los Hermanos para ayudar a la gente de este poblado. Voy a ir todos los viernes por la tarde y permanecer hasta el sbado por la tarde para trabajar con los nios y adolescentes de esta comunidad en la enseanza de Ingls , especialmente a travs de la msica , y la prctica con ellos en habilidades de escucha y pronunciacin. Estoy muy contento por esta oportunidad, y desde que fui a este lugar junto con un grupo de la IDYM para nuestro proyecto de misin de un da, me ha encantado este lugar. Hay mucha gente pobre y tambin mucha violencia entre los jvenes, pero muchas de las personas de esta comunidad se unen con una fe profunda. Los Hermanos tratan de captar su atencin con muchas actividades en la iglesia , donde se ha convertido en el centro y lugar de reunin para la comunidad.

Estoy esperando el comienzo de mi clase de espaol en la universidad y tambin me quedo a disposicin de los frailes estudiantes si necesitan sistencia en sus proyectos de Ingls para la universidad . Adems, un Hermano quiere unirse a un grupo que se ha organizado para el rezo del Santo Rosario los sbados , as que agradezco esta iniciativa suya, ya que me ayuda a que se involucren ms en l la vida apostlica de la comunidad .

Estoy buscando cmo participar ms durante la semana para aprovechar el tiempo que me queda . Espero poder trabajar en algn proyecto de la Universidad con los jvenes ya que todos los Hermanos van a la universidad durante el da y vuelven al convento para las comidas y la oracin. Uno de los jvenes que me encontr en IDYM, Carlos, ha expresado su deseo de participar en DVI. El estaba muy emocionado de participar en este encuentro y escuchar las presentaciones de los voluntarios de DVI. Gracias por todas sus oraciones y apoyo en este proyecto misionero de voluntarios en la Orden. LEER DOMINICAN VOLUNTEERS INTERNATIONAL. SEPTIEMBRE 2013.

Alvin Forbes Tomado de: http://www.dviop.org/esp/

Son los nios, son los viejos, son las madres, somos todos, y un canal para la paz.

Un canal para la paz, es el ruego incesante de esta peregrinacin con la Virgen Peregrina de Chiquinquir; es el ruego de monseor Jorge Leonardo GMEZ SERNA, O.P. y de los dominicos que lo acompaan por el famoso Canal del Dique. Un Canal cuya historia es igual de larga y conflictiva como la de Colombia, y su conflicto armado; un Canal tan contaminado de muerte como sus pueblos rivereos y el rio que lo surte; un Canal que con sus inundaciones se convierte en enemigo para sus pobladores como los enemigos de la paz en sus regiones; un Canal tan olvidado como las promesas que el estado hace para recuperar su navegabilidad y la vida que debe fluir por sus aguas; un canal lleno de problemas imposibles de solucionar como los mismos problemas de salud, educacin, agua potable, vas de acceso, techo y comida que viven nuestros hermanos colombianos en esta porcin del Caribe; un Canal que sigue siendo vctima y victimario por la sedimentacin irreconciliable de su cauce, igual que sus habitantes con aquellos que rasgaron la vida de sus seres queridos. Un Canal que clama por las vctimas y su dolor; un Canal que quisiera ser paz para todos como el espejo de sus aguas; un Canal de lgrimas saladas en sus aguas dulces que slo busca desahogar en el mar; un Canal que quisiera serpentear con la vida lejos de la danza macabra de la muerte y la sevicia de los actores de un conflicto eterno. Que nuestra Seora del Rosario, la Virgen Peregrina de Chiquinquir y su Hijo en brazos, sea la voz que hace presente la Palabra de vida y de vida en abundancia para todos aquellos, el pueblo de Dios bolivarense, que camina y navega con Ella en la confianza y en la esperanza de un nuevo Canal para la Paz, un nuevo Canal para la Justicia, un nuevo Canal que haga posible la vivencia del Amor y realidad el Reino de Dios, como acontecimiento del Dios revelado en Jesucristo.

Santa Mara, Madre de Dios, ensanos a decir amn, cuando la noche se acerque y se oscurezca la fe; cuando el dolor nos vuelva oprimir y la ilusin deje de brillar, cuando vuelva aparecer la luz y volvamos a sentirnos felices y cuando nos llegue la muerte y T nos gues al cielo. LEER NOTA COMPLETA:

Ejes pastorales de los gestos significativos y palabras nuevas del papa Francisco
6 octubre, 2013

Conferencia sobre los ejes pastorales de los gestos significativos y palabras nuevas del papa Francisco, el martes 8 de Octubre en el Auditorio Centro de estudios filosficos Tomas de Aquino (Convento de Ftima), Len, Guanajuato. Fr. Juan Efran Hernndez Cruz, OP.

Con Acento Lampedusiano?

El pasado 3 de octubre ocurri el trgico naufragio en la costa europea ms cercana, en la pequea isla de Lampedusa. No eran emigrantes, sino fugitivos. No huan solo de la pobreza y de la falta de horizontes vitales, sino que lo que les hizo salir a toda prisa de sus pases fue la muerte. No venan del Magreb decepcionado por el fracaso de las revueltas rabes, asolado por el paro juvenil y machacado por el rigorismo islamista. Llegaban directamente de Eritrea y de Somalia, pases en trance de muerte donde ya no es posible seguir viviendo. Fue en ese misma isla italiana donde el Papa Francisco hace cuatro meses denunci la globalizacin de la indiferencia. Y es que estas desgracias son el pan de cada da en este mundo gobernado por eso de que cada uno se apae con sus problemas, aunque el origen de los problemas sea responsabilidad de todos. As se gobierna la globalizacin con la indiferencia ante el destino de unas poblaciones. As se ha abandonado entre unos y otros a pases como Eritrea y Somalia, que solo interesan cuando se trata de combatir la piratera y garantizar la seguridad del trfico martimo, de los suministros energticos o de la pesca. El tradicional principio de subsidiariedad que deba regir en las relaciones entre los distintos niveles de Gobierno, desde el ms pequeo municipio hasta el de mayor rango, como son las instituciones de la Unin Europea, exige que las decisiones se tomen y se apliquen donde sea ms acorde a las necesidades de los ciudadanos. Pero la inversin y la perversin de esas reglas de buen gobierno est induciendo a que cada nivel de Gobierno, suficientemente ocupado en lo suyo, se desentienda o no ponga medios suficientes para resolver las dificultades que tienen los otros niveles. Y as est sucediendo con la inmigracin que llega a Europa, no slo en cuanto a su necesaria acogida sino a ir a las races en sus escasamente desarrollados pases de origen. Lampedusa se siente sola y desasistida por Italia, y a Italia le pasa lo mismo respecto a la Unin Europea. Los jvenes en paro, los ancianos desasistidos y los inmigrantes sin papeles son las principales vctimas de este mundo regido por esta globalizacin de la indiferencia tan bien descrita por el Papa. Y su emblema hoy es la isla de Lampedusa, donde por ahora tambin han naufragado los valores europeos. Toda la reprobacin y la vergenza que han expresado los polticos europeos tras esta nueva, pero reiterada, tragedia han quedado, de momento, en una mera declaracin de intenciones. Desgraciadamente en esta ocasin, como en otras similares, quiz ocurra algo "lampedusiano", refirindome a lo que Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su novela El Gatopardo, una de las grandes obras de la literatura italiana del siglo XX, hace decir al Prncipe Salina: "Que todo cambie para que todo siga igual". Ocurrir lo mismo en este caso? Fr. Alfonso Esponera O.P.

El Seor vestido de majestad

Editado por

Sor Gemma Morat

En un mundo trepidante, cmo encontrar el equilibrio? Cmo encontr Israel el equilibrio entre el xodo y el Exilio? La oracin del salmista, salmo 92, es la respuesta para encontrar la paz del espritu: El Seor reina vestido de majestad, el Seor vestido y ceido de poder; as est firme el orbe y no se vacilar (v. 1). En la vida se levantan muchas tempestades, pero el que tiene puesta su esperanza en el Seor, su fe no vacila: Pero ms que la voz de aguas caudalosas, ms potente que el oleaje del mar, ms potente en el cielo es el Seor (v. 4). S, ms fuertes que las voces de los grandes de este mundo que parece quieren avasallarnos como un imperioso tsunami, nadie puede luchar contra el poder de Dios que est por encima de los poderes de los grandes de la tierra. Seor Jess que has caminado sobre las aguas y que a tu mandato se apaciguaron las aguas del lago, tu que nos invitas a no tener miedo, aydanos a saber encontrar la paz en ti dador de la autntica paz. Texto: Hna. Mara Nuria Gaza.

Lampedusa y la palabra

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP martes, 08 de octubre de 2013 |

Segn la leyenda, Francisco de Ass recibi en su cuerpo las mismas llagas, en las manos, los pies y el costado, que Jesucristo recibi en la cruz. Se dice que as, de este modo, el hombre que en la historia ms se pareci a Jess de Nazaret lleg a la identificacin total con el crucificado experimentando sobre s el dolor mismo de la tortura de la cruz. Siempre he descredo bastante de estas leyendas

pero no de su significado.

Cuando la tragedia que se cierne sobre el inocente es tan descomunal, parece que las palabras no llegan y que otros signos se requieren. En la crucifixin Jess se identifica con todos los inocentemente torturados y ejecutados de la historia, antes y despus de l. El grado de acercamiento a los sufrientes, vctimas y perdedores de este mundo es extremo tambin en el pobre de Ass.

He pensado esta tarde en el momento de agona de los doscientos hombres que viajaban en las bodegas de la barcaza hundida en Lampedusa. Eran, de entre los pobres, los ms pobres, los que no haban pagado lo suficiente como para viajar en la cubierta. Aprisionados en la bodega, su hundimiento es el hundimiento de los ya hundidos. Cmo puede decirse esta sobredosis de injusticia y de horror? Cmo se expresa la asfixia hasta la muerte?

La conclusin de una tarde triste me dice que no hay ms respuesta que la de hacer, con esperanza y con convencimiento, lo que hay que hacer. Comprometerse. Actuar. Porque adems me parece inmoral convertir lo intolerablemente injusto e incomprensible en materia de literatura. Callar, no obstante, es ms intolerable an. Llorar, insuficiente. A los que no recuerda la

historia sobre sus atades no hay un nombre siquiera, slo un nmero escrito con rotulador- los debe recordar la literatura.

Y he recordado tristemente un poema que no me gusta demasiado pero que qued escrito y publicado. Es propio y necesario a la poesa buscar las formas que, ms all de las palabras cuando estas son insuficientes, expresen en los lmites del lenguaje lo que desgarra y rompe al lenguaje mismo. Juan Gelman lo haca hiriendo la sintaxis y el cuerpo mismo del poema. Al igual que las llagas de Francesco -que eran las llagas de los inocentes- dolan en su cuerpo desnudo entre los lobos y la nieve, sus amigos.

A veces los mrgenes del poema quieren ser una playa para los cuerpos vomitados por el mar, el mar de un sueo nunca alcanzado y s trampa mortal.

Italia dar la nacionalidad a los ahogados. Un sarcasmo, una crueldad tan vergonzosa como cualquier programa de alguna cadena de Berlusconi.

Siento vergenza por las leyes contra la inmigracin de una Europa de la que soy ciudadano. Tambin por eso este poema, sin casi alcanzar a ver en su momento el alcance del recurso, al final de s mismo se volva contra s mismo y contra el poeta que lo haba escrito movido quiz por la vergenza y por la culpa. En das como este la palabra se vuelve nuevamente contra el poeta con ms indignacin. Pero sera vano y vanidoso regodearse en la indignacin cuando el horror real desborda el dolor escrito. As es que me vengar armndome de esperanza, que nunca es, no puede ser, irascible ni retrica. Un poema ha de ser siempre un primer paso. No ms, pero no menos.

Nos queda la libertad de decirlo y la esperanza de seguir dicindolo. Aqu lo dejo, en este otro mar de las noticias que devoran con vrtigo y olvido.

Las profundidades del mar escupen hombres ya muertos o camino de la muerte como mi corazn me escupe a m.

No es asco lo que el mar siente en su fondo: su nica manera de salvar lo perdido.

No s si un sentimiento similar tiene mi corazn al vomitarme.

Lo nico seguro es que sus muertes no pueden compararse con la ma: yo muero de estar muerto, me muero de m mismo.

Varones de dolores, magullados de sal, hermanos mos sufriendo mi silencio. Despojos de la mar, dolor oscuro me una a vuestra piel. Pido perdn por esta pena chica de un pobre corazn que ya est lejos de m, libre de m, posiblemente navegando tan indocumentado que tan slo, tan slo es corazn sobre la playa.

y t, mientras, Antonio, estpido hijo mo, hablndole a tu voz.

Una vergenza? S, y mucho ms

jueves, 10 de octubre de 2013 | Hay 0 comentarios No me ha gustado nada, pero nada de nada, lo que he ledo: que el primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha anunciado que todos los fallecidos en el naufragio de Lampedusa recibirn la nacionalidad italiana. Y, al mismo tiempo, que los adultos rescatados pueden ser castigados con una multa de hasta cinco mil euros y la expulsin del pas. Nacionalidad para los muertos y multa para los vivos Pero qu clase de broma macabra es esta? Es que no se dan cuenta de lo que dicen? O es que dicen lo que piensan? Lo que poda haber hecho el primer ministro, y de paso podran haber apoyado los lderes europeos, es el anuncio de la revocacin inmediata de esa ley que equipara la inmigracin al terrorismo y, por eso, considera como delito de cooperacin con terroristas la ayuda de los pescadores a los inmigrantes que buscan llegar a Europa a travs del mar, jugndose la vida. La mala vida en Europa vale ms que la buena vida en sus pases. Porque esa es otra.

Tampoco me ha gustado nada, pero nada de nada, el video de los dirigentes europeos en Lampedusa, desfilando con sus maravillosos y estupendos coches para, supuestamente, solidarizarse con las vctimas. Menuda solidaridad! Uno se pregunta por qu, habiendo ocurrido la tragedia hace ya una semana, los lderes europeos se han hecho presentes este mircoles, da 9 de octubre. Acaso es que no haban llegado a la isla los coches en los que se han desplazado? No es extrao que la gente les haya abucheado, utilizando la misma palabra que el Papa emple para calificar la tragedia: una vergenza. Una vergenza y un asesinato en la medida en que acontecimientos como este se pueden evitar y no se ponen las medidas para hacerlo.

Y qu decir de esas leyes que salen de nuestros parlamentos? Comprendo que tanto parlamento, europeo, nacional, regional y local, tenga que buscar el modo de estar ocupado. Y as se dedican a regular todo lo regulable, incluido el si podemos o no ayudar a personas en situacin de extrema necesidad. Santo Toms dejo bien sentado que el amor al enemigo (y atencin!, los inmigrantes no son enemigos, sino una pobre gente, unos hermanos nuestros, hijos de Dios), exige auxiliarle en toda situacin de necesidad, cuando nadie ms puede hacerlo. Los pescadores, a los que la ley podra acusar de auxilio al terrorismo, tienen en esta doctrina un buen apoyo para quebrantar la ley.

Pero no hacen falta apoyos doctrinales, pues todo ser humano que se encuentra frente a otro ser humano en necesidad debe (es un deber de humanidad) desobedecer todas las leyes que impiden prestarle auxilio. Porque la ley de leyes es la de la conciencia y la dignidad humana. Para los que creen en Dios esta ley es adems divina.

A la Virgen del Rosario


(ORAR Y PENSAR)

Virgen del Rosario a ti me dirijo porque eres la manifestacin materna del rostro divino de un Dios revelador. T eres la ternura de la Palabra divina porque el Padre habl a un mundo expectador. Me dejaste el Rosario no meramente como arma ni de defensa ni de ofensa en desesperacin. Tu Rosario es camino, es fuente de vida, es oracin que conduce a la pura contemplacin.

El rezo me inicia como a un nio en el hablarte, los textos me abren en repetida conversacin hacia un Dios que me revela su reto y su llamda a compartir tu mirada de fe en contemplacin; y al ver a tu Hijo crecer en sus misterios mis palabras me parecen como un suave rumiar que me mueve por profundidades fascinantes a un horizonte inspirador de puro amar. No hay Rosario, Virgen Orante, que me aleje de Jess o de ti. Su oracin me introduce en la intimidad de tu Hijo que se desahoga por tu maternal intercesin en m.

Virgen del Rosario, modelo de orante, ensame a orar como enseaste a Jess despus de consagrarte en tu encuentro con el ngel, con esta inagotable frase: Hgase tu voluntad. Es la misma que Jess nos recomienda antes de llegar a su oracin cumbre en la Cruz. Y al repetir las palabras del Ave Mara, permtme penetrar en los misterios de tu corazn, que a travs de la vida gozosa y muerte dolorosa, me une con Jess en la gloria de su Resurreccin. Que mi rezo-monlogo a travs del dilogo de la meditacin donde percibo su voz, me haga crecer hacia la unin contemplativa de una experiencia profunda de ti y de mi Dios.

EL VDEO DE HOY:

III Encuentro Blogueros con el Papa_Fray Nelson Medina

Trata de personas, un negocio de 32.000 millones dlares


09/10/2013 Entre 2003 y 2005, Japn y Espaa fueron los principales centros de destino, pero hubo un cambio posterior, ya que entre 2007 y 2009 los lugares de llegada ms frecuentes fueron Hong Kong y Singapur.

Un estudio publicado por la Universidad de Sabana, Colombia, revel que la trata de personas recauda 32.000 millones dlares al ao a pesar de los esfuerzo de varios pases para reducir este delito. El Departamento de Estado de Estados Unidos estima que existen alrededor de 12,3 millones de personas que son vctimas de la trata.

Segn Catherine Pereira, directora del Programa de Administracin de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana e investigadora del estudio, las mujeres que caen en estas redes son enviadas a lugares como Singapur, Hong Kong y Japn. Pereira dijo que durante su investigacin que llev a cabo con Mnica Hurtado, directora de investigaciones de ciencia econmicas y administrativas, descubrieron que bastan entre tres das y un mes para engaar a una mujer para que viaje a alguno de esto pases. Al llegar a los destinos el panorama es una sorpresa para las vctimas. Usualmente estas entran en deuda con los traficantes, quienes exigen en promedio que se le pague 30.000 dlares. El traslado que comienza en los barrios de las ciudades del pas se lleva a cabo por medio de una gran red que incluye reclutadores, y contactos alrededor del mundo. Actualmente la ciudad de mayor traslado es Johannesburgo en Sudfrica. Anteriormente la trata se haca a travs de ciudades europeas pero los temas de visado han complicado esta posibilidad. Adems entre 2003 y 2005, Japn y Espaa fueron los principales centros de destino, pero hubo un cambio posterior, ya que entre 2007 y 2009 los lugares de llegada ms frecuentes fueron Hong Kong y Singapur. Cuando una vctima logra escapar usualmente esta es encarcelada por razones migratorias ya que se han quedado en el pas por ms tiempo que el permitido por sus visas. Adems es necesario que el sistema judicial investigue si hay sospecha de que se lleva una red de trfico de personas cuando se activa un proceso contra el lavado de dinero. Autor: Michelle Zayed Atallah

Cunta pobreza podemos soportar?

Esther Vivas Adital

"No podemos ir a peor. Cuntas veces hemos odo esta frase? Pensamos que ms pobreza, ms precariedad, ms paro, ms desahucios, ms hambre son imposibles. La realidad, pero, contradice dicha percepcin. En los ltimos aos, las cifras, y los rostros, de la miseria no ha hecho sino aumentar en el Estado espaol. Hoy, la cifra de personas que viven en situacin de pobreza extrema se sita ya en tres millones. La renta familiar ha cado a niveles del ao 2001. La explicacin es tan

sencilla como dura: los ingresos han disminuido en un 4%, mientras que los precios han aumentado un 10%. As lo indican los datos del estudio Desigualdad y Derechos Sociales. Anlisis y Perspectivas 2013, elaborado por la Fundacin Foessa.

Los ms afectados son los pobres entre los pobres, los que menos tienen. Ayer una persona sin recursos, que viva en la calle, mora de hambre en Sevilla. Primero es el desempleo, despus las dificultades para llegar a final de mes, a continuacin el no poder pagar la luz, el agua, la electricidad, el alquiler o la hipoteca y, finalmente, la comida. La tendencia indica que vamos a peor. En el ao 2025, se calcula que la cifra de pobres en el Estado espaol podra aumentar en ocho millones, segn el informe de Intermn Oxfam La trampa de la austeridad. No slo se trata de la crisis, sino de las medidas que se aplican de salida a la misma. La austeridad, los recortes, la disminucin de ayudas y prestaciones, la privatizacin de los servicios pblicos, el aumento del IVA recaen, principalmente, en los sectores ms vulnerables. En consecuencia, las desigualdades sociales van en aumento. La diferencia entre los ms ricos y los ms pobres en el Estado espaol se sita ya en un 30%, en la cima de la desigualdad en Europa, por delante, incluso, de pases duramente golpeados por la crisis como Grecia, y slo superados por otros como Letonia, Bulgaria y Portugal. La conclusin es clara: unos pocos aumentan sus ganancias a costa del empobrecimiento de la mayora. La salida a la crisis no es imparcial ni ideolgicamente neutra, responde a los intereses de unas lites polticas y econmicas que esperan ganar, y mucho, con esta situacin. Nuestra miseria es, ni ms ni menos, que su beneficio. Podemos ir a peor? Tristemente, s. Las polticas de salida a la crisis que actualmente se aplican en la periferia de la Unin Europea son calco y copia de las que durante dcadas se han llevado a cabo en los pases del Sur. Si entonces se llamaban Programas de Ajuste Estructural, hoy reciben el nombre de "rescate. La lgica, pero, es la misma y el resultado de sobra conocido. Avanzamos hacia una tercermundizacin de la sociedad. La dinmica centro-periferia que se ha dado en los ltimos aos a escala global, se repite ahora en el seno de la Unin. Pero, cunta pobreza podemos soportar? Cunta miseria estamos dispuestos a aceptar? Hasta dnde permitiremos que nos sigan recortando? La sed de beneficios del

capital no tiene lmites. Y el lucro no hace sino aumentar su avaricia. Slo nosotros, la mayora, somos los nicos capaces de hacerle frente. Cuando nos demos cuenta de ello, y actuemos en consecuencia, habremos ganado la partida. [*Artculo en Pblico, 03/10/2013].

Dagu: versin afari del clsico radio macuto... usada de forma muy seria
Por: EL PAS | 09 de octubre de 2013 Por Faith Schwieker-Miyandazi y Ken Hagiwara (adaptacin de Fernando G. Calero, Mdicos Sin Fronteras) Ver original en ingls En frica, como en todos los lugares del mundo, las formas de comunicacin tradicionales han ido evolucionando a lo largo de la historia. Antiguamente, en las bodas, funerales y nacimientos, as como en los rituales en los que se pona nombre a los bebs y en las celebraciones relacionadas con las cosechas, se hacan retumbar los tambores, se emitan seales de humo para pasar mensajes y se hacan sonar cuernos de animales para festejar el momento . Sin embargo, con el paso del tiempo, estos medios han ido evolucionando y han salido a escena otras formas de intercambiar informacin. Hace un par de meses, nuestro viejo amigo Steve nos contaba su reciente encuentro con un Masai Moran, que, ataviado con su vestimenta tradicional, cuidaba de su ganado en uno de los remotos bosques de las tierras altas del Ngorongoro. Y qu tiene esto de extrao, os preguntaris. Pues a decir verdad, hasta este punto del relato, todo podra considerarse bastante normal, pero lo que a Steve le choc sobremanera fue el comprobar cmo aquel pastor llevaba a cabo su ancestral labor mientras hablaba por telfono mvil con algn conocido suyo. All arriba! En las montaas!... Y era un pastor masai!, nos explicaba mientras agitaba los brazos.

Los nios son atendidos en una clnica mvil de Mdicos Sin Fronteras que diariamente recorre la regin de Teru. La desnutricin y las infecciones respiratorias son las enfermedades ms comunes entre los nios. Para llegar hasta aqu han tenido que caminar muchas horas. / Todas las fotografas de Juan Carlos Tomasi

La ancdota que Steve nos contaba sorprendido, y que hasta hace apenas una dcada habra sido del todo impensable, est convirtindose en una realidad completamente integrada en la realidad de las comunidades Massai. Es ms, hoy en da este sera un hecho que podra declararse como bastante superado, pues lo habitual ahora mismo es que en redes sociales como Twitter nos encontremos con diversas entradas escritas desde cualquier lugar del mundo, incluso desde las zonas ms rurales de frica. Echando un vistazo ahora mismo a la pantalla de Achol, un amigo sur sudans que tiene apenas 15 aos, vemos como un jefe Luo de la provincia de Nyanza, en Kenia, presume a travs de la red social de su boda en segundas nupcias con una belleza de la aldea, al tiempo que un lder de un clan somal de Lower Jubba informa a sus seguidores sobre la graduacin de su hijo por la Universidad de Gales, o que millones de personas de toda frica envan sus mejores deseos para la pronta recuperacin de Madiba en Sudfrica. Algunos dicen que la globalizacin nos ha trado hasta aqu; otros piensan que era slo cuestin de tiempo el que esa misma evolucin nos acabara atrapando. Sea como fuere, lo cierto es que la tecnologa ha potenciado el intercambio de informacin tanto en el tiempo como en el espacio, y eso es algo que se puede extrapolar a casi todos los lugares del mundo... a casi todos, pero no a todos.

Hassan, uno de los nietos de Eisa Wasaitu comparte la comida con su hermano pequeo cuando la reciben de organizaciones humanitarias. Ha perdido a tres hermanos. No se separa de ella. Vienen de muy lejos.

Existen an en el planeta algunos reductos que se resisten al cambio y Afar, en Etiopa, es uno de esos lugares que se salen de la norma. All la falta de medios populares como la radio, la televisin e Internet, relativamente frecuentes en muchos entornos africanos, no ha impedido que la comunicacin se siga llevando a cabo. En las profundidades de esta regin del noreste de Etiopa, donde el desierto de Danakil se asegura de que las tormentas de arena sean la norma en la estacin clida y seca y donde los ros se desbordan anegndolo todo durante la estacin de lluvias, la gente ide una forma de comunicarse a la que llamaron dagu. El dagu es un sistema de intercambiar informacin fomentado por la singularidad del entorno. Surge de la necesidad de comunicarse en una zona donde las condiciones de vida y climticas son especialmente duras y en donde existe una elevada movilidad de la poblacin debido a su estilo de vida nmada. A todas estas circunstancias, hay que unirle los singulares mtodos administrativos comunales y clnicos por los que se rigen los afari y la necesidad de transmitir la sabidura de unos a otros en un entorno particularmente difcil para las comunicaciones que dependen de la tecnologa. En la zona rural de Afar, una comunicacin transmitida a tiempo puede llegar a marcar la diferencia entre la vida y la muerte para sus habitantes y para su ganado. Por ejemplo, si una tormenta se dirige hacia un lugar en el que grandes grupos de pastores estn apacentando a su ganado, y el mensaje que se utilizara

para transmitir la alerta llegara tarde o incompleto, muchas vidas correran peligro, pues all los ros crecen rpidamente y cuando esto ocurre muchas personas corren el riesgo de quedar atrapadas. Adems, para las personas que visitan Afar o para aquellas que llegan por primera vez a la regin, la informacin sobre bodas, nacimientos o fallecimientos puede llegar a ser vital para evitar los riesgos que supone el estar presentes en un lugar donde puede producirse una amenaza de seguridad, como por ejemplo el ataque de un clan a otro. As que, para organizaciones como Mdicos Sin Fronteras, para la cual trabajamos, tambin resulta indispensable estar enganchado al dagu. En este vdeo de Mdicos Sin Fronteras se muestra de manera bastante esclarecedora lo dura que puede llegar a ser la vida en esta regin:

Y cmo funciona el dagu? Si un clan descontento quiere dar a conocer su enojo a otro clan, cercano o lejano, utilizar el dagu a travs de su lder. l (utilizamos l a propsito, pues los afaris son un pueblo especialmente patriarcal en el que la mayora de personas que ocupan puestos de liderazgo son varones), hablar con una persona, un miembro influyente de la comunidad por su propio derecho en el clan, que a su vez hablar con otro, y stos con otros hasta que el mensaje llegue al clan en cuestin al que se quiere transmitir el mensaje. El portador de la informacin determina el peso de la misma, de acuerdo a la importancia especfica que tenga el destinatario del mensaje. Si el portador de la informacin es una persona reconocida (segn el clan receptor) y la informacin que intercambia con ellos es vlida, entonces la informacin se manejar de forma rpida y cautelosa, teniendo siempre presente su magnitud. A veces la informacin que llega a un clan, un grupo, una persona o una entidad en la comunidad podra considerarse un mero rumor. Sin embargo, incluso los rumores encierran alguna verdad entre los afaris... y por lo tanto una falta de reaccin se entender como una confirmacin del rumor. Independientemente de su uso, la informacin que llega a travs del dagu es transmitida de forma dinmica dentro de un marco de mecanismos invisibles, que permiten que quienes la reciben reaccionen, respondan y afronten la cuestin a tiempo y en consecuencia con su contenido para impedir males mayores. Los mecanismos de respuesta en las zonas remotas de la regin de Afar comprenden tres aspectos importantes: legislativos, tradicionales y religiosos. En cualquier caso, siempre debe tomarse una decisin sabia. Y qu tiene que tener una decisin para que se considere sabia? Pues ha de ser una decisin que consiga equilibrar las leyes etopes (las leyes del pas), las reglas que marcan las tradiciones afaris (un conjunto de normas definidas y aceptadas por la comunidad) y la sharia islmica (los afaris son predominantemente musulmanes). Y por supuesto, la decisin que se adopte debe ser lo bastante convincente como para ser aceptada por todas las partes implicadas como la mejor solucin.

El Gobierno etope est desarrollando un plan para abastecer de agua potable a ciudades de nueva construccin. De esta manera reasienta a parte de la poblacin nmada que habita en Afar.

Por ejemplo, si una pelea entre varias personas resulta en la muerte de una de ellas, segn la ley del pas el asesino debe ser entregado a la polica. Aunque con esta accin podra considerarse que ya se estn acatando las normas, puede que en realidad este hecho no sea tan importante para los afari, ya que de quedarse simplemente en esta parte del proceso, la comunidad no se sentira implicada en el mismo. Por consiguiente, para impedir que la familia de la persona fallecida tome represalias, hay que adoptar soluciones religiosas y/o tradicionales, reconocidas por la comunidad. Si la pelea fue por motivos religiosos, entonces deber intervenir un juez musulmn ( Qadi) o lder religioso. Si las personas implicadas pertenecen a clanes diferentes, entonces los dos clanes deben encontrar una solucin conforme a las normas tradicionales. Las soluciones pueden incluir arreglos como la entrega de un nmero determinado de vacas, camellos o ambas cosas, o el reasentamiento en otro lugar de las familias de los implicados para separarlas hasta que se tome una solucin amistosa. Si una cuestin necesita mediacin, deben implicarse mediadores reconocidos. Los mediadores podran ser los ancianos de la comunidad, lderes religiosos (como el Imam), autoridades locales o personas influyentes (miembros de la comunidad ricos o filantrpicos) reconocidas por la comunidad. Un afari nos dijo que si no se encontraba una solucin amistosa, entonces es cuando la muerte del miembro del clan tena que vengarse. Hasta entonces, el cadver deber mantenerse en posicin vertical, lo que explica la presencia de tumbas

verticales en la regin.

En esta parte de Etiopa se calcula que hay tres mdicos para cada cien mil personas. Ahora solo funcionan clnicas mviles de MSF que recorren la regin diariamente.

Sea cual sea el fin para el que se utilice el dagu, se rige, inter alia, de acuerdo con las siguientes normas: 1) cualquiera puede transmitir informacin, pero deben utilizarse los canales adecuados, 2) la manipulacin de la informacin est estrictamente prohibida pues siempre se consigue encontrar la fuente de la misma y los manipuladores debern ser castigados y expulsados de la comunidad y 3) la informacin transmitida mediante el dagu debe ser beneficiosa para la comunidad. Por muy invisible e informal que sea el dagu, incumplirlo puede provocar terribles disputas. En realidad, la tecnologa moderna tiene sus ventajas; el poco tiempo que se tarda en comunicar informaciones complejas, la magnitud y la variedad de pblicos en todo el mundo que pueden alcanzarse de forma simultnea, etc. Sin embargo, no tenemos que olvidar que los problemas que comporta la tecnologa de la informacin son tambin numerosos... adems del hecho de que en ocasiones y lugares, esta tecnologa puede llegar a no funcionar en absoluto. No hay que olvidar que no todas las zonas tienen cobertura de internet y que algunos lugares incluso tienen un limitado acceso a las ondas de TV o radio, mientras que a veces, de hecho casi siempre, la energa necesaria para que funcionen aparatos electrnicos no est siempre disponible en las zonas rurales. Puede que el dagu no sea perfecto, ya que la informacin puede perderse o malinterpretarse por el camino e incluso a veces desaparecer por completo, pero no podemos negar que se trata de un medio de comunicacin perfectamente funcional. Por cierto, si no lo has ledo an y tienes curiosidad por conocer con mayor profundidad cmo es la vida en Afar, te recomiendo que eches un vistazo aqu al excelente reportaje que public El Pas Semanal hace algunos das.

La Iglesia es una gran orquesta en la que hay variedad

El Papa entre los fieles

La catequesis de Francisco durante la Audiencia general en la Plaza San Pedro


Domenico Agasso jr Roma Papa Francisco lleg con el Jeep blanco y sin paraguas bajo la lluvia. Despus de una de las vueltas que acostumbra dar por la Plaza San Pedro entre los fieles, para saludar y besar nios, intercambiar solideos y recibir camisetas, exhort: En este da tan feo, han sido muy valientes. Felicidades. El Pontfice prosigui su catequesis sobre la Iglesia, reflexionando sobre la catolicidad. Sobre todo se pregunt: Qu significa ser catlico?. Deriva del griego katholn, que quiere decir segn el todo, la totalidad. Y, en qu sentido se aplica esta to talidad a la Iglesia? En qu sentido decimos que la Iglesia es catlica? Dira que por tres aspectos fundamentales. El primero, porque es el espacio, la casa en la que es anunciada completa, toda, la fe, en la que la salvacin que ha trado Cristo se ofrece a todos. La Iglesia nos hace encontrar la misericordia de Dios que nos transforma porque en ella est presente Jesucristo, que le otorga la verdadera confesin de fe, la plenitud de la vida sacramental, la autenticidad del ministerio ordenado. Y en la Iglesia cada uno encuentra lo necesario para creer, para vivir como cristiano, para volverse santo, para caminar en cata lugar y en cada poca. Francisco puso el siguiente ejemplo: Podemos decir que es como en la vida de familia; en la familia cada uno de nosotros cuenta con lo que le permite crecer, madurar, vivir. No podemos crecer solos, no podemos caminar solos, aislndonos, sino que se camina y se crece en una comunidad, en una familia. Y en la Iglesia se puede escuchar la Palabra de Dios, seguros de que es el mensaje que el Seor nos dio; en la Iglesia podemos encontrar al Seor en los Sacramentos que son las ventanas abiertas a travs de las que nos es dada la luz de Dios, las corrientes de las que surge la vida misma de Dios; en la Iglesia aprendemos a vivir la comunin, el amor que viene de Dios. Y luego el Pontfice plante otras preguntas: Cuando voy a la Iglesia, es como si fuera al estadio, a un partido de ftbol? Es como si fuera al cine? No! Es otra cosa!. Entonces, en este primer sentido, la Iglesia es catlica porque es la casa de todos. El segundo significado es la universalidad: Es catlica porque es universal, est en todas partes del mundo y anuncia el Evangelio a cada hombre y a cada mujer. La Iglesia no es un grupo de lite precis el Papa, no est relacionada solo con algunos. La Iglesia no tiene clausuras, ha sido enviada a la totalidad de las personas, a todo el gnero humano. Y la nica Iglesia est presente incluso en las ms pequeas de sus partes. Cada uno puede decir: en mi parroquia est presente la Iglesia catlica, porque tambin forma parte de la Iglesia universal. Y luego Francisco afirm que debemos Sentirnos en comunin con todas las Iglesias, con todas las comunidades catlicas pequeas o grandes del mundo! Esto es hermoso! Y luego sentir que todos estamos en misin, pequeas o grandes comunidades, todos debemos abrir nuestras puertas y salir por el Evangelio.

Y el tercer aspecto: La Iglesia es catlica porque es la Casa de la armona, en la que la unidad y la diversidad saben conjugarse para convertirse en riqueza. El Papa propuso la imagen de la sinfona, que quiere decir acuerdo y armona, diferentes instrumentos tocan juntos, cada uno mantiene su timbre inconfundible y las caractersticas de los sonidos se integran en algo comn. Y luego hay un gua, el director, y al ejecutar la sinfona todos tocan juntos en armona, y no se anula el timbre de cada instrumento, la peculiaridad de cada uno; es ms se le da el mayor valor. Esta es la imagen que traz el Papa Bergoglio sobre la Iglesia: la Iglesia es como una gran orquesta en la que la hay variedad: no todos somos iguales, y no debemos ser todos iguales. Todos somos diferentes dijo elevando la voz, diversos, cada quien con las propias cualidades y esto es lo hermoso de la Iglesia: cada uno aporta lo suyo, lo que Dios le dio, para enriquecer a los dems. Francisco despus sugiri lo siguiente: Preguntmonos: en nuestras comunidades vivimos la armona o nos peleamos entre nosotros? Hay chismes?. Y subray: si hay chismes, no hay armona: es una lucha. Y esta no es la Iglesia: la Iglesia es la armona de todos. Nunca chismear los unos contra los otros, nunca pelear. Aceptemos al otro, aceptemos que haya una justa variedad. La uniformidad mata la vida aadi. Y, cuando queramos imponer esta uniformidad a todos, matamos los dones del Espritu Santo!. Durante el saludo a los fieles rabes, el Papa se pregunt: Hoy, al hablar de la expresin creo en la Iglesia Catlica, les pido que recen por la paz en el Medio Oriente: en Siria, en Irak, en Egipto, en Lbano en la Tierra Santa, en donde naci el Prncipe de la Paz, Jesucristo.

Recemos para que la luz y paz de Cristo lleguen a Oriente Medio y todos los confines de la Tierra, pide Papa Francisco
2013-10-09 Radio Vaticana (RV).- (Con audio) En su infatigable exhortacin a rezar por la paz, el Obispo de Roma record que hace un ao su amado predecesor, introdujo la lengua rabe en las audiencias generales, como signo de cercana a todos los cristianos de Oriente Medio. Y tambin hoy, el Papa Bergoglio renov su incesante llamamiento a orar, rogando por la paz en toda la regin medioriental y en todo el mundo, evocando a Benedicto XVI: Queridos fieles de lengua rabe: hace un ao, el 10 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI, despus de su viaje al Lbano y la entrega de la Exhortacin Apostlica: "La Iglesia en Oriente Medio: comunin y testimonio", aadi la lengua rabe en la Audiencia general, como haba sido solicitado tambin por los Padres sinodales, para expresar a todos los cristianos de Oriente Medio, la cercana de la Iglesia catlica a sus hijos orientales. Y hoy hablando de la expresin "creo en la Iglesia Catlica" les pido que oren por la paz en Oriente Medio: en Siria, en Irak, en Egipto, en El Lbano y en Tierra Santa, donde naci el Prncipe de la Paz, Jesucristo. Recen para que la luz de Cristo llegue a todos los corazones y a todo lugar, hasta los confines de la Tierra. La bendicin del Seor sea siempre con ustedes! Luego, el Santo Padre se dirigi tambin con afecto a los Obispos de la Iglesia de tradicin alejandrina de Etiopa y Eritrea, asegurando su especial cercana en la oracin y en el dolor por tantos hijos de su tierra que perdieron la vida en la tragedia del naufragio de Lampedusa (CdM - RV)

Cercana espiritual y material: Papa Francisco envi al limosnero apostlico a Lampedusa


2013-10-08 Radio Vaticana (RV). El trgico balance an provisional seala que han muerto ms de la mitad de los ms de 500 migrantes, entre ellos numerosos nios, que viajaban en el barco que se hundi el pasado jueves. Con rosarios bendecidos por el Obispo de Roma y con su ayuda material para las primeras necesidades de los supervivientes de la ltima de las incontables tragedias, que acaban con la vida de tantos hermanos desesperados, el enviado del Papa Bergoglio, Mons. Konrad Krajewski, viaj a la pequea isla italiana de Lampedusa, que hace tres meses recibi la primera visita del pontificado de Francisco - como dijo l mismo en la liturgia penitencial para rezar, mostrar su cercana y despertar las conciencias, ante la indiferencia y la crueldad de las decisiones socio-econmicas, a nivel mundial, que abren el camino a dramas como ste: Quin ha llorado hoy en el mundo? Seor, en esta Liturgia, que es una Liturgia de penitencia, pedimos perdn por la indiferencia hacia tantos hermanos y hermanas, te pedimos, Padre, perdn por quien se ha acomodado, se ha encerrado en su propio bienestar que lleva a la anestesia del corazn, te pedimos perdn por aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estos dramas. Perdn Seor! Seor, que escuchemos tambin hoy tus preguntas: Adn, dnde ests?, dnde est la sangre de tu hermano? En Lampedusa, el Papa Francisco implor amparo, socorro, misericordia, conversin y perdn, a los pies de Mara, Estrella del Mar - Madre de Dios y Madre nuestra -. Al final de la Misa, antes de la bendicin final, ante la imagen de Nuestra Seora, el Obispo de Roma, abrazando idealmente todas las tragedias semejantes que ocurren en el mundo, rog a la Protectora de los migrantes e itinerantes que socorra a los ms necesitados; a Mara, modelo de caridad, que bendiga a las personas de buena voluntad que los acogen; que logre la conversin de los que los explotan y que el amor brindado sea semilla de paz entre los pueblos. (CdM RV)

Repblica Centroafricana; llamado a la paz de los cristianos, pero la guerra contina

El arzobispo de Bangui, Dieudonn Nzapalainga

El arzobispo de Bangui gua a una delegacin que esta visitando la dicesis de Bangassou, entre las aldeas incendiadas y los grupos de autodefensa
Davide Demichelis Roma Acabar con la indiferencia: este es el objetivo del las Iglesias de Bangui, protestante y catlica, que firmaron un llamado conjunto. El mensaje est dirigido sobre todo a los cristianos, para favorecer la convivencia con los musulmanes: Los diferentes grupos religiosos, que han convivido pacficamente durante siglos, quieren seguir siendo artfices de paz en nuestro pas. El documento adems llama a una intervencin de la comunidad internacional, para garantizar la seguridad en la capital y en el interior de la Repblica Centroafricana. En diferentes reas del pas se siguen registrando enfrentamientos violentos, como el ltimo que dej un saldo de por lo menos 30 muertos en el noroeste y 12 en la zona de Bangassou, cerca de la frontera con la Repblica Democrtica del Congo. En muchas de las localidades se han creado verdaderos grupos de autodefensa, que, cuando se verifican los ataques, se han situado entre la poblacin civil y los hombres de la Seleka (la milicia que apoya al gobierno que lleg al poder en marzo de este ao tras el golpe de estado). A mediados de septiembre, una delegacin guiada por el arzobispo de Bangui, Dieudonn Nzapalainga, visit el norte del pas: La situacin sigue siendo catica entre Bossangoa y Bouca, denunci la misma en un informe redactado al final de la misin. En la ciudad, la violencia explot el 6 de septiembre, con el asesinato de un imn y sus cuatro hijos. El arzobispo lanz un llamado al gobierno para que asuma sus responsabilidades en el respeto de los derechos del hombre y que garantice la libre circulacin en todo el territorio nacional. A pesar de los pactos que habran suscrito los soldados de la Seleka y los lderes religiosos, la situacin en la zona de Bossangoa es crtica. Los enfrentamientos armados continuaron incluso durante la visita que gui mons. Nzapalainga. En el informe, los miembros de la misin indicaron adems una larga lista de localidades abandonadas, doce para ser precisos: En la ltima, Ndow Kette, haba ms de 50 casas quemadas. El objetivo de este viaje-misin era el de encontrarse con la poblacin civil para promover el dilogo, incluso con las autoridades. Entre las diferentes reuniones, encuentros y celebraciones, la delegacin pudo registrar y documentar que los actos de violencia perpetrados en contra de los no musulmanes crean tensiones comunitarias cada vez ms fuertes, mismas que percibimos en todas las ciudades y localidades por las que pasamos. Afortunadamente, los lderes religiosos trabajan incesantemente para calmar las tensiones. Escasean las medicinas. Muchos dispensarios, farmacias y hospitales han sido saqueados. En diferentes zonas del pas el hambre extiende su dominio, los vveres se estn acabando y, mientras tanto, en los campos los ganados son exterminados. Las mujeres no pueden ir a las tierras que siempre han trabajado, porque sera demasiado peligroso. La delegacin, bajo la gua del arzobispo de Bangui, fue escoltada durante todo su recorrido por los soldados de la Fomac, la fuerza multinacional que opera en la Repblica Centroafricana. El informe, como sea, concluye con una nota de esperanza: Nuestra misin en Bossangoa sali bien, a pesar de las condiciones de seguridad tan alarmantes.

Buscbamos a un Papa que atrajera con el ejemplo ms que con los decretos

Papa Francisco en Ass

La biografa interior del cardenal Juan Sandoval iguez, apodado micrfono de Dios, en el nuevo libro del vaticanista Andrs Beltramo lvarez
Andrea Tornielli Ciudad del Vaticano El micrfono no se poda usar para que no saliera de la Capilla Sixtina el conteo de los votos, y as, el cardenal Giovani Battista Re, vicedecano del colegio presente en el Cnclave, decidi encargar la tarea de megfono a un purpurado mexicano, Juan Sandoval iguez. Es uno de los episodios que narra el vaticanista Andrs Beltramo lvarez en su libro Credo. Retrato interior del cardenal Juan Sandoval iguez (Divulgacin editorial, 204 pp.) apenas publicado en Mxico. Sabdoval cont al periodista algunos detalles de los dos Cnclaves en los que particip, el de 2005 y el ltimo de marzo de este ao. Fue gracias a l que los electores del ltimo Cnclave escucharon pronunciar claramente los nombres escritos en cada una de las boletas de los escrutinios. En la Sixtina surgi un problemilla prctico: no se poda usar un micrfono para alejar cualquier posibilidad de que se colara la seal hacia el exterior, por lo que la voz de los escrutadores no llegaba con claridad a los odos de todos los presentes. El cardenal Re, entonces, dijo: Sandoval, venga y cante. As, el purpurado mexicano tuvo el papel de micrfono humano durante el Cnclave. Con voz seria repiti muchas veces el nombre del arzobispo de Buenos Aires escribe Beltramo y todos los cardenales escucharon perfectamente, incluso los medio sordos. Al final, casi en broma, llamaron a Sandoval el micrfono de Dios. Incluso Papa Francisco brome sobre esta tarea peculiar del cantor del Cnclave y, la noche de su eleccin, durante la cena en la Casa Santa Marta, lo llam y le agradeci ante todos por el servicio ofrecido, y le regal una trompetita. Con respecto a la pelcula italiana Habemus Papam de Nanni Moretti, que narra la renuncia de un Pontfice apenas elegido, asustado por la abrumante responsabilidad, Sandoval dijo: No conozco esa pelcula. Tal vez alguno s, aspiraba a la tiara, pero la mayor parte de nosotros estbamos conscientes del peso del encargo, que exige cualidades poco comunes, y ni siquiera en sueos creamos que nos eligieran. Sobre el Papa Bergoglio, el arzobispo emrito de Guadalajara dijo: Todos sabamos que era un hombre espiritual, y esto cuenta mucho porque buscbamos a una persona capaz de atraer ms con el ejemplo que con los decretos, alguien capaz de inspirar. Adems es conocido como un hombre inteligente, de buena teologa, pero que se da a entender, cercano al pueblo. Todo esto le dio votos. En el libro-entrevista, el cardenal Sandoval tambin habl sobre los dos atentados de los que fue vctima,

sobre el caso del fundador de los Legionarios de Cristo (Marcial Maciel Degollado); tambin habla de la teologa de la liberacin, especie mutante, y sobre la posibilidad de comenzar la causa de beatificacin de su inmediato predecesor, el cardenal Juan Jess Posadas Ocampo, el arzobispo de Guadalajara asesinado en un atentado en el aeropuerto de la ciudad en mayo de 1993.

LA INTERIORIDAD. Un viaje al centro de nuestro ser


Txemi SANTAMARA

ISBN: 9788433026491 Coleccin: CAMINOS Edicin: 1 Pginas: 176 Formato: 13x21 cm Encuadernacin: Rstica Hojear el contenido Precio sin IVA: 10,58 Precio con IVA: 11,00 El ser humano contemporneo est llamado a vivir en un mundo roto, un mundo desconexo y sincrtico que ejerce sobre las personas una fuerza centrfuga que las aleja de su ncleo personal, de su interioridad. As, progresivamente va fragundose una cosmovisin profundamente dual que genera una distancia irreductible entre lo corporal y lo espiritual, entre Dios y el ser humano, entre el yo y los otros. El camino de la interioridad es un viaje al centro de nuestro ser , un proceso de integracin personal progresiva en el que el esquema dual deja paso a la conciencia de unidad. Cuerpo, psique y espritu son vivenciados en toda su hondura, y de una forma integrada y armnica, en el interior del Ser. De este modo, la experiencia de unidad, o de no dualidad, se constituye en la puerta que posibilita el encuentro con nuestra dimensin ms esencial. Este encuentro ejerce en nosotros un doble efecto: por un lado nos impele a niveles ms profundos de nuestra propia esencia; por otro, ensancha horizontes abrindonos a una relacin con el mundo y con Dios desde el amor y la autenticidad. Este doble movimiento de nstasis, hacia dentro, y xtasis, hacia fuera, es lo que configura a la persona en toda su plenitud. En este proceso, el acercamiento a Dios se realiza como camino mistaggico, como un descubrimiento

progresivo por parte del sujeto de la propia esencia divina que le habita y le constituye. Hay apertura al Yo soy no-dual, al Ser no objetivado ni objetivable, solo accesible desde la experiencia vital, a la Realidad atemporal e ilimitada de Lo-que-Es.

LA SABIDURA INTERIOR. Pinceladas de filosofa experiencial


Tomeu BARCEL

ISBN: 9788433026606 Coleccin: A LOS CUATRO VIENTOS Edicin: 1 Pginas: 280 Formato: 15x21 cm Encuadernacin: Rstica Hojear el contenido Precio sin IVA: 16,35 Precio con IVA: 17,00 En el mundo indeterminado en el que vivimos, muchas personas se sienten inseguras, perdidas en una maraa complicada de informacin, con dificultades para afrontar los problemas de la vida o con temor a lo que nos depara el futuro.La filosofa experiencial puede ayudarnos a desatascarnos, a vivir mejor la incertidumbre, a sentirnos ms seguros en nuestras decisiones, a resolver nuestros conflictos. Este libro pretende adentrarnos, a partir de la reflexin y la prctica, en los significados profundos de nuestra experiencia para conectar con nuestra propia y sabia intuicin que nos aporta un mayor conocimiento, una mayor comprensin del mundo y de nosotros mismos para vivir la vida ms plenamente. Tomeu Barcel profundiza en la utilidad de la filosofa experiencial que nos proporciona la posibilidad de desplegar nuestra sabidura interior y experimentar con ello un mayor bienestar interno, crecimiento personal, desarrollo de nuestras capacidades inherentes, resolucin de nuestros conflictos, vivencia de unas relaciones personales ms enriquecedoras, cultivo de la espiritualidad y el cuidado de nuestra salud. Se trata de buscar en nuestro propio interior y de compartir con otras personas aquello maravilloso que encontramos. La filosofa experiencial nos ofrece un camino para esta tarea.

La historia nunca se repite


Autor: Armando Ribas

Cuando el gasto pblico alcanza o supera el 50% del PBI, de hecho se estn violando los derechos de propiedad. No slo eso. Tambin se est conculcando el derecho a la bsqueda de la propia felicidad. Deca Hegel que la historia siempre se repite, y en El 18 Brumario de Lus Napolen, Marx le contest: La primera vez es tragedia, la segunda es farsa. Una vez ms voy a discrepar tanto con Hegel como con Marx. La tragedia termin en Waterloo y la farsa termin en tragedia en Sedn en 1871, el fin de la guerra francoprusiana y el advenimiento del imperialismo alemn. En Pars lleg la Comuna, cuyos miembros eran anarquistas y marxistas. Su visin le permiti a Alberdi informarle a Sarmiento que exista una barbarie ilustrada mucho ms peligrosa para la civilizacin verdadera que la barbarie de todos los salvajes de America (sic). Se repeta una y otra vez la tragedia del Peloponeso, donde por primera vez tuvimos nocin en Occidente que la opresin se impona a la libertad mediante la guerra. Ese fue el triunfo de Licurgo sobre Soln. En ese entuerto llegamos al siglo XX cuando, por primera vez en la historia, a travs de la guerra se impuso la libertad. Por tanto no creo en el historicismo o sea el determinismo histrico. Yo soy Protagrico y as creo como Protgoras, que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son que son y de las que no son que no son. O sea de los aciertos y los errores, y la sabidura ha sido reconocer la falibilidad del hombre, que a travs de la guerra se ha puesto de manifiesto en la historia. Si analizamos la historia podemos ver claramente tal como lo muestra Bernstein en su obra The Birth Of Plenty que el ingreso per cpita en el mundo permaneci en el mismo nivel durante siglos y fue solo a partir del siglo XVIII que comenz a crearse riqueza. Y la pregunta del milln, es la siguente: Cual fue la razn de que se produjera este milagro de la historia, que vista desde el pasado parecera una utopa? El mundo parece haber aceptado que este milagro se produjo con la llamada Revolucin Industrial que comenzara en Inglaterra entre 1750 y 1850. No obstante, se ignora la razn de ser de este proceso, que se inici gracias al cambio tico-poltico que surgi en Inglaterra con la Glorious Revolution de 1688. Fue a partir de ese momento histrico que se aplicaron por primera vez los principios tico-polticos de John Locke, y seguidos por David Hume y Adam Smith. UNO SOLO, NO MAS Ya debiramos haber aprendido que existe slo un sistema que permite la creacin de riqueza, en el que prevalecen los derechos individuales a la vida, la libertad, la propiedad y el derecho a la bsqueda de la propia felicidad. Ese sistema requiere asimismo el respeto por otro principio fundamental que es que las mayoras no tienen el derecho de violar los derechos de las minoras. En la prctica tal como reconociera David Hume cuando se viola ese principio, no son las mayoras las que violan los derechos, son las asambleas que pretenden representarlas. Y he aqu el problema presente en los pases desarrollados de Occidente. Me atrevo a decir que cuando el gasto pblico alcanza o supera el 50% del PBI, de hecho se estn violando los derechos de propiedad y as como el derecho a la bsqueda de la propia felicidad. En otras palabras estoy reconociendo que la economa es el resultado del sistema tico-poltico y no viceversa. Lamentablemente, ese sistema que fuera llevado a sus ltimas consecuencias por los Founding Fathers en Estados Unidos a partir de la Constitucin de 1787, fue reconocido por Marx como capitalismo, para descalificarlo ticamente como la explotacin del hombre por el hombre. Hoy, no obstante la evidencia

histrica, la poltica que tiene razones que la razn no conoce lo sigue descalificando ticamente por producir desigualdad econmica. En un artculo reciente de Foreign Affaire, Jerry Muller reconoce que el capitalismo genera riqueza, pero que igualmente crea desigualdades. Por tanto considera que el Welfare State (Estado de Bienestar) es la solucin de la integracin del capitalismo y la democracia. En ese juicio, por supuesto, ignora la crisis europea y el hecho manifiesto de que en la medida que el gasto pblico aumentaba se reduca a cero la tasa de crecimiento econmico. Esa visin es la generada por la izquierda que determina el poder poltico en el llamado mundo occidental, y as parece ignorarse la causa de la crisis europea. La supuesta integracin del capitalismo y la democracia, implica el desconocimiento del Rule of Law. La consecuencia es la ignorancia de las verdaderas razones de por qu se gener riqueza por primera vez en la historia. LENIN, EN ESCENA Y por supuesto sigue pendiente igualmente el por qu se gener en algunos pases y en otros no. La idea de la llamada teora de la dependencia prevalece y Lenn esta presente con su Imperialismo Etapa Superior del Capitalismo. All sostuvo: En tanto el capitalismo contine siendo lo que es, el capital excedente no ser utilizado para elevar el nivel de vida de las masas en un pas, porque esto significara una declinacin en las ganancias de los capitalistas, sino con el propsito de incrementar las ganancias exportando capital a los pases subdesarrollados. La historia ha mostrado la falacia de esa aseveracin, pero aun as la demagogia prevalece para explicar as el supuesto fracaso del capitalismo. As en el antiimperialismo -o sea el antiamericanismo- se ha a convertido en la conditio sine qua non para alcanzar el poder democrticamente o justificar el poder dictatorial. La China refleja hoy la falacia de las palabras de Lenn. As no obstante su gobierno supuestamente comunista recibe el 40% de a inversin extranjera en el mundo, y consecuentemente ha crecido al 9% por ao en los ltimos treinta aos y se ha convertido en la segunda economa mundial. LOS EMERGENTES Otro aspecto a considerar, es el hecho de que los pases llamados emergentes crecen a tasas superiores a la de los pases desarrollados. Las razones son varias. La primera es tecnolgica y no poltica. Los pases emergentes por el momento no tienen que inventar nuevas tecnologas para incrementar la eficiencia productiva, les basta con aplicar las existentes. Otra causa es que por razones obvias los salarios en los pases emergentes son ms bajos que en los industriales, y consiguientemente a las empresas les conviene invertir en los pases emergentes aumentando la competitividad. Y en ese sentido algunos pases emergentes han olvidado e ignorado el pensamiento de Lenn respecto a la inversin extranjera. Existe asimismo un aspecto poltico que est siendo violado en los pases desarrollados, que es que las mayoras no tienen derecho a violar los derechos de las minoras. El resultado es el Estado de Bienestar, que es el socialismo, que como ya he repetido, es la denominacin dada por el Iluminismo a la demagogia. Hoy en la China que es el ejemplo del crecimiento a tasas chinas, encontramos un gobierno autoritario que estara violando los llamados derechos humanos. Pero la pregunta pendiente es cual sera la poltica china si la China fuese democrtica y los chinos votasen. No puedo menos que recordar que en Estados Unidos hasta principios del siglo XX votaba slo el 20% de la poblacin. O sea era un gobierno autocrtico o si se prefiere oligrquico, pero capaz de aplicar el Rule of Law, y su xito fue indiscutible. Mis ltimas palabras no implican que estoy en contra de la democracia, sino que el anlisis realizado muestra que las elecciones son necesarias pero no suficientes. En reconocimiento de esa realidad ya Hamilton en la Carta 1 de El Federalista dice: Una peligrosa ambicin muy a menudo yace detrs de l a especiosa mscara del celo por los derechos del pueblo. Por ello, toda democracia que desconoce la divisin de los poderes, de hecho puede ser una tirana. Y aun ms cuando desde el poder democrtico se desconocen los derechos de propiedad en nombre de la igualdad y del socialismo, desparece la creacin de riqueza y hoy Europa es el mejor ejemplo. Cuidado con el Estado de Bienestar que est causando mucho malestar! Para terminar creo que afortunadamente la historia no se repiti y por ello se alcanz el mundo en que vivimos, que lo tomamos por dado y seguimos desconociendo y aun descalificando al sistema que lo produjo.

El Tiempo de la Poltica
Autor: Ismael Carvallo Robledo Sobre los apuntes de Jos Aric en torno de Carl Schmitt Para Rafael Morales y Antonio Hernndez

Carl Schmitt Jos Aric Del mismo modo que, para Nietzsche, est irremisiblemente muerto el Dios que preside ociosamente el orden inmutable del mundo, para Schmitt el estado de derecho est muerto porque ha perdido el monopolio de lo poltico. Es en esta muerte y en esta prdida donde se encuentra encerrada toda la peculiaridad que constituye tambin el drama entero de la poca presente. (Giacomo Marramao, Schmitt e il arcano del potere, citado por Jos Aric en su Presentacin a El concepto de lo poltico, de Carl Schmitt, Folios Ediciones, Buenos Aires 1984.) Leste ya La Dictadura de Schmitt? Si no me he recuperado! (En una conversacin con dos grandes amigos.) El Tiempo de la Poltica es el elocuente ttulo de la coleccin que para Folios Ediciones dirigi Jos Aric (1931-1991) en el ltimo tramo de su trayectoria, una vez de vuelta de la fundamental etapa del exilio mexicano (1976-1983). Folios Ediciones fue el proyecto editorial de la sucursal bonaerense de la librera originariamente mexicana Gandhi, y que an existe al da de hoy tanto en Mxico como, nos parece, en Argentina (nos referimos a la librera; desconocemos si el sello editorial existe todava). Aric volva como decimos de una etapa de repliegue mexicano en donde pudo consagrar sus empeos al desarrollo de importantes trabajos tanto de edicin y traduccin (Biblioteca de Pensamiento Socialista de Siglo XXI Editores; Cuadernos de Pasado y Presente, coeditados con Siglo XXI precisamente; revista Controversia como caja de resonancia de la discusin en el exilio de la izquierda marxista argentina y la izquierda peronista Montoneros; el Grupo de Discusin Socialista) como de investigacin y docencia: Marx y Amrica Latina, Maritegui y los orgenes del marxismo latinoamericano, el Seminario de Morelia, de 1980, sobre Hegemona y alternativas polticas en Amrica Latina, y el curso de El Colegio de Mxico del 77: Nueve lecciones sobre economa y poltica en el marxismo. Su trabajo se situaba en una curva de maduracin tanto terica como prctica, marcada fundamentalmente por la necesaria rectificacin del esquema estratgico, desplazando la cuestin revolucionaria del centro de gravitacin poltica para poner en su lugar a la cuestin democrtica. Algo similar ocurrira con la izquierda comunista mexicana, con el eventual trasvase del Partido Comunista Mexicano a una nueva plataforma: el Partido Socialista Unificado de Mxico, y con el correspondiente ajuste ideolgico: se sustituye tambin el socialismo por la democracia, siendo as que, al poco tiempo, el partido poltico en donde habra de refundirse toda esa corriente de izquierda definida pasara a privilegiar en su sistema ideolgico y programtico, ms que a la revolucin socialista, que en realidad desaparece por completo, a la revolucin democrtica. En cuestin de unos cuantos lustros, y en todas partes en el mundo occidental, quedara todo anegado y reducido al solipsismo individualista espasmdico del fundamentalismo democrtico, verdadero abismo conceptual, terico y prctico en donde puede apreciarse la manera en que el estado, en tanto que figura central a partir de la cual procesar y operar el control y direccionamiento de la dialctica de la historia, se desdibuja, perdiendo as, en efecto, el monopolio de lo poltico, y quedando as tambin imposibilitado de todo punto para poner freno al mecanismo de regresin e infantilizacin mercantil y de administracin tecnificada de la estupidez que est detrs del mito de la felicidad mediante el que se pretende devolver a los ciudadanos histricos, sean alemanes, espaoles, franceses o venezolanos o mexicanos, a su estado de buenos bebedores de cerveza en sus respectivas tabernas (alemanas, espaolas, francesas, venezolanas o mexicanas), es decir, a su estado de consumidores satisfechos: ahistricos, anacionales, apolticos. Adems de Folios, Aric echaba a andar a su regreso el Club de Cultura Socialista. La apertura poltica en Argentina encabezada por Ral Alfonsn, a quien de alguna manera se acerc el grupo de Pasado y Presente (ms y sobre todo Juan Carlos Portantiero), demarcaba nuevos derroteros y ciertamente nuevas esperanzas que, sin embargo, estaban llamadas a ser efmeras, pues el regreso del nuevo peronismo de

Carlos Sal Menem pocos aos despus, a finales de los 80, se abra paso como el eslabn de continuidad de la estrategia permanente de propagacin capitalista monoplica a escala internacional, que luego de aplastar a la contraofensiva comunista y socialista, se dispuso a desarticular, a golpe de transiciones democrticas creadoras, en efecto, de buenos bebedores de cerveza, el dique de contencin nacionalista revolucionario (caso de Mxico) o nacional-popular (caso del peronismo en Argentina). Pero cuando muere Aric esta desarticulacin de los estados nacionalistas hispanoamericanos no estaba todava a la vista, acaso solamente anunciado o prefigurado en el vaco que la democracia liberal trae consigo cuando se presenta como criterio privilegiado de la dialctica poltica, cancelando as, a travs del parlamentarismo liberal, la posibilidad de decidir polticamente y de actuar y pensar estatalmente, es decir, histricamente. Y es precisamente la puesta en movimiento de la problemtica del estatuto de la poltica y de lo poltico como espacio de configuracin ontolgica con legalidad propia y necesidades inmanentes, y no ya solamente como epifenmeno o segregacin de una supuesta estructura econmica que lo determina absolutamente todo y que, por tanto, lo reduce todo a su momento econmico, lo que nos parece advertir no ya nada ms como una de las fases, acaso tarda, del cuadro general de indagaciones tericas de Aric: es que estuvo en realidad siempre presente en toda su trayectoria, desde Gramsci y sus Notas sobre Maquiavelo hasta ni ms ni menos que Carl Schmitt. Y resulta que fue precisamente en esa coleccin de tan inequvoco nombre El Tiempo de la Poltica donde Aric, marxista y socialista, y acaso, aunque ya tardamente, estratgicamente demcrata, decidi editar, presentar y publicar un libro, El concepto de lo poltico, de autor tan polmico e inquietante por definitivamente gigantesco y potente, adems de anti-demcrata, o ms bien anti-liberal, como lo fue Schmitt. Y su lectura fue de lucidez penetrante, atenazada y distribuida por ese pathos poltico que arrastra y configura a la voluntad humana tan caracterstico de Gramsci (y la voluntad como categora de la poltica fue definitiva y central en todo el corpus terico gramsciano), que saba que, adems de la economa poltica en tanto que anatoma de la sociedad civil, se eriga el estado lo stato como sistema por excelencia de la tragedia de la historia, transformando a la poltica en apasionada batalla o guerra de partisanos. Pero es que, como decimos, ya Aric lo saba desde sus arranques en Pasado y Presente. La accin poltica no es nada ms el resultado determinado o sobredeterminado de la r ealidad econmica. La accin poltica es tambin accin histrica (momento historiogrfico, como l deca) y, por tanto, accin estratgica, incardinada en un sistema de clculos polticos (de fuerzas) y de cruce de tendencias organizado en funcin de la necesidad de configurar un orden, y una forma, que duren. Dice por ejemplo, en su texto de presentacin de Pasado y Presente, abril-junio de 1963, que Cuando los acontecimientos plantean a los hombres tareas de la magnitud de las actuales, cuando la praxis subvertidora aparece como un objetivo alcanzable, la reflexin sobre esa praxis deviene una necesidad perentoria, una tarea del momento. La filosofa, que en ltima instancia no es ms que la toma de conciencia, la autorreflexin a la que se somete la misma praxis, se anuda an ms con la historia, la asienta sobre bases reales y cientficas y de tal manera la prolonga, tornndola presente. Pero la historia no es arbitrio. Es accin teleolgica, el producto de hombres que persiguen fines o proyectos no emanados del azar sino condicionados por el conjunto de circunstancias que envuelven a los hombres y que son anteriores a l. Estas circunstancias tienen a su vez una historia, son cristalizaciones de un pasado humano que es preciso conocer para que la prctica social no sea gratuita y el condicionamiento al fin propuesto sea acertado. Para que el proyecto a realizar no sea una mera ilusin ptica, una simple utopa, sino un objetivo concreto y alcanzable. [] Es imposible determinar de antemano lo que se conservar del pasado en el proceso dialctico. Esto deriva del proceso mismo que en la historia real siempre se desmenuza en innumerables momentos parciales. La accin poltica deviene momento historiogrfico cuando modifica el conjunto de relaciones en las que el hombre se integra. Cuando conociendo las posibilidades que ofrece la coyuntura histrica sabe organizar la voluntad de los hombres alrededor de la transformacin del mundo. El poltico revolucionario es historiador en la medida en que obrando sobre el presente interpreta el pasado. En su accin prctica supera toda veleidad ideolgica y acciona sobre el pasado verdadero, sobre la historia real y efectiva cristalizada en una estructura, o lo que es lo mismo, en el conjunto de las condiciones materiales de una sociedad. La estructura dice Gramsci es pasado real, precisamente porque es el testimonio, el documento incontrovertible de lo que se hizo y de lo que contina subsistiendo como condicin del presente y del porvenir. Sin embargo, siempre existe la posibilidad del error: que se considere vital lo que no lo es, o que no se ubique con correccin un proceso de cambio que germina, y que de tal manera la accin poltica queda rezagada. (El texto completo en el Proyecto Filosofa en espaol: filosofia.org/hem/dep/pyp/6301001.htm) Aproximadamente veinte aos despus, tuvo entonces Aric que explicar a sus lectores de Folios

Ediciones las razones por las que, en una editorial democrtica, se inclua a un pensador nazi como Schmitt a la distancia no nos cuesta en realidad comprender por qu lo ley con tanto detenimiento y por qu decidi editarlo: Schmitt, como Maquiavelo o Marx o Gramsci o Tocqeville o Molina Enrquez, por su potencia y su tensin constructiva, es sencillamente un clsico del pensamiento poltico y punto , y entonces les aclara, tomando distancia previamente de las estrecheces maniqueas en ciertas perspectivas editoriales, que El lector deducir por lo dicho que no compartimos esta concepcin del trabajo editorial, el cual es, para nosotros, ante todo y por sobre todo empresa de cultura o, para decirlo con mayor precisin, de cultura crtica. El adjetivo enfatiza la necesidad que acucia al pensamiento tr ansformador de instalarse siempre en el punto metdico de la desconstruccin, en ese contradictorio terreno donde el carcter destructivo de un pensamiento que no se cierra sobre s mismo es capaz de transformarse en constructor de nuevas maneras de abordar realidades cargadas de tensiones y de provocar a la vez tensiones productivas de un sentido nuevo. Slo una actividad semejante nos permite admitir la riqueza inaudita de lo real y medirnos con el espesor resistente de la experiencia, sin perder ese obstinado rigor con que pretendemos o deberamos pretender- construir sentidos en un mundo sin ilusiones. Slo as la interpretacin puede abrirse a la historia y configurarse como saber crtico, cultura de la crisis o, en fin, cultura crtica. (Pgina X, de la Presentacin de Aric a El concepto de lo poltico, Folios Ediciones, Buenos Aires, 1984.) La provocadora tesis de Aric, con la que invita a los lectores a adentrarse en la lectura de Schmitt (en la edicin de Folios acompaan al texto central en cuestin la Teora del partisano y las Notas complementarias al concepto de lo poltico, adems de un breve pero condensado y lcido trabajo explicativo de Aric, dividido en un texto de Presentacin y una Nota biogrfica con el remate de la procedente, bien trabajada y exhaustiva Bibliografa), es que el trabajo de Carlos Marx de demonaca crtica de la Economa Poltica como verdadera ciencia del poder de su poca encuentra en Schmitt a uno de sus ms portentosos proseguidores. Y esto es as porque lo que tanto Marx como Schmitt hicieron no fue otra cosa que hacer estallar la apariencia fenomnica y pretendidamente neutralizante de la Economa y del Derecho detrs de la cual est la Poltica y la decisin como verdadera trama de la historia y como ncleo de la sociedad poltica: Acaso resulte un tanto aventurado sealar a Carl Schmitt ese nonagenario testarudo que aun hoy se sigue considerando el nico y verdadero discpulo de Weber como uno de los proseguidores de Marx. Admtasenos esta paradoja que se propone alcanzar algo ms que un efecto provocativo. Como crtico de derecha de la sociedad burguesa Schmitt es un pensador reaccionario que considera a las conquistas iluministas como errores gravemente perniciosas para la humanidad. En tal sentido est en las antpodas de Marx. Pero aun con propsitos radicalmente opuestos a los suyos, Schmitt se sita en el pleno reconocimiento de lo que para nosotros caracteriza la contribucin epocal que Marx produjo: la determinacin esencialmente poltica de la economa. Ya se ha sealado con agudeza hasta qu punto la crtica inmanente de la ciencia econmica efectuada por Marx desquicia ese mbito central que caracteriz al siglo XIX. Al poner en evidencia el carcter antagnico de sus relaciones constitutivas, El capital mostr y puso en crisis la funcin neutralizante que desempeaba la abstraccin del cambio. En aquello que la Economa Poltica se empeaba en presentar como no poltico, en la neutralidad del cambio entre capital y fuerza de trabajo, Marx descubra la emergencia de lo poltico: la anttesis de clase y su consiguiente lucha*. Nadie estara hoy dispuesto a negar que esta crtica del dispositivo neutralizante de la economa clsica representa un punto sin regreso para el anlisis social contemporneo. Es ms, resulta una verdad tan fuertemente adquirida que hasta se ha desdibujado su radicalidad de origen, un poco por eso de que en la sociedad moderna todos somos de un modo u otro marxistas sin saberlo o sin quererlo. (Ibid., p. XII; el asterisco hace referencia a la cita que de Marramao hace Aric en esta parte de su texto; y el trabajo en cuestin es precisamente, de Giacomo Marramao, Lo poltico y las transformaciones, Cuadernos de Pasado y Presente, nmero 95, Mxico 1982, p. 25.) Schmitt es dispuesto entonces por Aric como variable que, en conjugacin con la variable Marx, ofrecen como resultante una ecuacin de crtica de la razn poltica del mundo moderno burgus liberal, que tritura en sus despliegues (o derivadas) de segundo o tercer grado las mistificaciones fenomnicas del Estado Liberal, cristalizadas o hipostasiadas, con pretensin de neutralidad, en la forma de Economa (en donde la libre competencia y la tecnocracia operan como dispositivos de neutralizacin poltico ideolgica) y de Derecho (en donde la deliberacin parlamentaria y el Estado de Derecho y sus exacerbaciones: la legislacin y la judicializacin, operan a su vez como dispositivos de neutralizacin). La gran y ms potente sistematizacin y sntesis de esa crtica est hecha por el profesor Gustavo Bueno, en su definitivo Primer ensayo sobre las categoras de las ciencias polticas (Biblioteca Riojana, Logroo, Espaa, 1991), escrito como ajuste de cuentas histrico filosfico, tras la cada de la Unin Sovitica (es decir, a la altura de nuestro tiempo), con precisamente la Teora del Estado del materialismo histrico.

Schmitt quiso situarse tambin a la altura de su poca, nos dice Aric, para terminar jugando el papel de Epimeteo cristiano, que, como el Epimeteo clsico, abri la caja de Pandora liberando las sorpresas trgicas que trat de explicar buscando sus races en la crisis espiritual del siglo XVI (Aric, Nota biogrfica, p. XXIII): Es esta idea de una crisis de la soberana del estado liberal, incapaz de hacer frente a los problemas internos y externos y a la irrupcin de la guerra civil lo que lo lleva a teorizar las condiciones y la naturaleza de un poder de decisin a la altura de los tiempos La accin poltica para Schmitt es sobre todo opcin, riesgo, decisin: produccin de un mito que no deja espacio libre y que compromete al sujeto imponindole la eleccin. Y porque tal produccin slo puede nacer de la guerra, est dotada de una cualidad existencial y no normativa. La guerra se convierte de tal modo en el momento y en el lugar de definicin de la naturaleza existencial del comportamiento poltico en cuanto impone una eleccin irreversible que no permite circunloquios y mediaciones dialcticas y pone fin a la prctica discutidora de la eterna indecisin. (Aric, Presentacin, pp. XIII y XIV.) Amigo y enemigo, guerra civil, conflicto y dialctica, combate y partisano, tragedia y severidad, son como bien se sabe categoras definitivamente constitutivas del mbito de lo poltico tal y como fue entendido con desgarradora lucidez, y con la culpa implcita del Epimeteo cristiano que, segn dijo de s mismo, fue Schmitt. En este plano es donde se recorta la figura del combatiente, del soldado, del guerrillero y el canon del partisano o guerrillero fue por cierto, para Schmitt, el guerrillero espaol en tiempos de la invasin napolenica, del gran poltico y del estadista. Si los conceptos de amigo y enemigo nos dice Aric adquieren su significado pleno en el hecho de que se refieren de manera especfica a la posibilidad real del aniquilamiento fsico, para dejar de ser metafrica la contraposicin slo puede tornarse concreta all donde la existencia se pone verdaderamente en juego, all donde se vive o se muere: en la guerra (p. XIV). Pero, entonces, Lenin tambin debe estar tambin en el mismo plano, porque, contina Aric: Si recordamos, adems, que segn Schmitt las contraposiciones interestatales cedieron su lugar al predominio de la poltica interna, y por tanto son los agrupamientos de amigo y enemigo en el interior de un estado los que se transforman en decisivos para el enfrentamiento armado, la consecuencia lgica que de aqu deriva es que el lugar decisivo de produccin del mximo grado de intensidad de la contraposicin no puede ser otra que la de la guerra civil. De tal modo, Schmitt participa plenamente del diagnstico de Lenin que afirmaba que con la finalizacin de la primera guerra mundial haba concluido tambin de manera irreversible toda una poca, y comenzaba una nueva cuyo signo distintivo era la guerra civil a escala mundial. (pp. XIV y XV). Lo hemos dicho ya: certera, slida y poderosamente intuitiva fue la lectura que de Carl Schmitt hizo Jos Aric, tal y como podemos observar en las formidables y soberanas notas introductorias (Presentacin, Nota biogrfica y Bibliografa) a la edicin que bajo su cuidado realiz Folios Ediciones de Buenos Aires, en 1984, de El concepto de lo poltico. Y el inters y contundencia se incrementan al advertir, del mismo modo, que el tiempo de la poltica fue en realidad el centro de anudamiento de todo el itinerario vital, terico y prctico de esta figura cardinal americana que jams nunca obtuvo un ttulo universitario, y que, en la ms milimtrica fidelidad a Gramsci, a lo largo de su vida entera no fue otra cosa que un modesto y genuino autodidacta, que tradujo las Notas sobre Maquiavelo de Gramsci con papel, lpiz y una gramtica italiana mientras haca las guardias durante su servicio militar, y que como motor interno acaso no haya tenido otra cosa ms que el atisbo plido aunque suficiente de una certeza: aqulla que ms o menos lo acerc a la evidencia de que, el trabajo que realizaba, estaba siendo un trabajo fr ewig (para la eternidad). Todo tiempo es siempre, podemos decir entonces con l, El tiempo de la Poltica: pasado y presente, la ciudad futura, controversia, historia y poltica, amigo y enemigo, tragedia, guerra civil y partisano, la crtica de la Economa Poltica y el Estado. La vida como militancia, en definitiva. Todo tiempo es siempre, en efecto, el tiempo de la poltica. La presentacin a Schmitt termina as: Una crtica de la forma burguesa de lo poltico resultara parcial, mutiladora, y finalmente estril, si dejara de lado por prejuicios polticos o morales, que en el caso de ser vlidos reclaman otras sedes y formas de debate, el anlisis de una obra que, como la de Carl Schmitt, ha fijado una impronta insoslayable en la vida espiritual del siglo XX. Para que deje de ser patrimonio exclusivo de la derecha, o de la academia, para que entre en el debate de la izquierda de manera plena, y para que ste pueda medirse con los grandes enemigos de sus propuestas, y no con sus mediocres escribas, incluimos a Carl Schmitt en nuestra coleccin. Ojal sea ledo con la comprensin y el espritu crtico que el excepcional valor de su obra merece! La rbrica est fechada en Buenos Aires, en septiembre de 1983. Por nuestra parte, arrancamos el pasado lunes 26 de agosto de 2013, en el Seminario de Cultura Mexicana de la ciudad de Mxico, las actividades de un seminario permanente sobre Problemas y aspectos del mundo contemporneo. Y lo hicimos con una Mesa de Discusin en torno de Jos Aric, conscientes de

que el valor de su obra y de su legado, distribuido en cientos de estanteras de libreras de viejo, y en los anaqueles y catlogos de casas editoriales tan importantes como la Editorial Siglo XXI, Fondo de Cultura Econmica o El Colegio de Mxico, as lo mereca. No siempre en la historia se perfila una nueva generacin, escribi Aric en 1963 con un ciertamente evidente sentido de urgencia histrica. Los pertenecientes a la suya desde hace algunos aos han comenzado a desaparecer. El Catoblepas nmero 138 agosto 2013 pgina 4 8 de septiembre de 2013

Madrid sucumbe al sueo surrealista


Dos exposiciones coinciden en la Fundacin Juan March y el museo Thyssen en una celebracin del grito subversivo del movimiento artstico y sus antecedentes
Iker Seisdedos Madrid 7 OCT 2013 - 00:25 CET11

'Objeto que suea II (Objet qui rve II)' (1938), obra de Victor Brauner expuesta en la muestra de la Fundacin Thyssen. / gorka l Y el verano daliniano dej paso al otoo surrealista. Dos exposiciones coinciden en Madrid en celebrar (sumadas a la retrospectiva de Magritte en el MoMA) los logros del movimiento artstico que nos mostr el camino, culpable como los deseos ms ntimos, hacia la convivencia entre lo cotidiano y lo inconcebible. La feliz coincidencia, lejos de colocar al visitante de exposiciones en la disyuntiva, ofrece una visin amplia y complementaria de la que tal vez sea la vanguardia ms popular. Dicho de otro modo, El surrealismo y el sueo empieza hoy en el museo Thyssen, con su predominancia de pintura, cine y escultura, ms o menos donde lo deja Surrealistas antes del surrealismo, muestra abierta en la Fundacin Juan March en torno a la fantasa y lo fantstico en la estampa, el dibujo y la fotografa, medios predilectos de los practicantes de aquel credo subversivo. Ambas se clausuran el 12 de enero. El viaje parte en la March de los antecedentes del movimiento, que hunde sus races, siempre dentro de

los lmites del arte occidental, en el Medievo tardo. As al menos lo entiende la comisaria Yasmin Doosry, directora del Gabinete de Obra Grfica del Germanisches Nationalmuseum de Nremberg. Entidad colaboradora del proyecto, aporta la mayora de las casi 200 piezas de pequeo formato expuestas. La ltima parada aguarda, al final del recorrido propuesto en la Thyssen por Jos Jimnez, con las obras tardas de Magritte, Max Ernst, Dorothea Tanning o Remedios Varo, cantos de cisne de un movimiento cuya mecha ya haba prendido en todos los rdenes de la vida y languideca a mitad del siglo XX plenamente asimilado y acosado por nuevas revoluciones como el arte pop o el minimalismo. Los sospechosos habituales comparecen en ambas citas: Man Ray, Masson, Tanguy, Dora Maar, scar Domnguez o el mismsimo Dal, cuyo Sueo causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, joya de la coleccin del barn, ejerce de poderoso imn en la propuesta del Thyssen, que es, por sorprendente que resulte, la primera exposicin temtica monogrfica sobre la relacin del sueo con las artes plsticas, segn Jimnez, veterano exgeta del movimiento.

'El ojo eterno' (1950), fotomontaje de Grete Stern, expuesto en la Fundacin Juan March. / gorka lejarcegi Por lo dems, las ambiciones de una y otra cita, alentadas por la vieja aspiracin surrealista de mostrar la maravilla, apuntan, fieles al espritu de cada institucin (popular una, exquisita la otra) en direcciones bien distintas. La de la March quiere ser un homenaje a la legendaria exposicin Fantastic Art, Dada, Surrealism, inaugurada en el MoMA en diciembre de 1936 por Alfred H. Barr, sumo sacerdote de la moderna museografa. Entonces, como ahora, se da por buena la idea de Borges segn la cual un movimiento cultural cuenta tanto por los epgonos que consigue inspirar como por los antecedentes cuyo fogonazo de novedad contribuye a esclarecer. Y entonces, como ahora, las arquitecturas imposibles de Piranesi no difieren tanto despus de todo de las formas de De Chirico. Tampoco la fotografa tomada por Brassi de un tubrculo en germinacin resulta tan distinta de las variaciones que las caras hechas de frutas por Archimboldo inspiraron a Heinrich Gding el Viejo, grabador alemn del siglo XVI. Manuel Fontn del Junco, director de exposiciones de la March, achaca esta capacidad del surrealismo para la retroactividad sin esfuerzo a su carcter inclusivo. Una cualidad que permiti que sus desafos intelectuales resultaran apreciados con rapidez por la cultura de masas: Su parte destructiva es mucho

menos radical que en otras vanguardias, como el suprematismo, dice Fontn en la penumbra expositiva. Los espacios de la fundacin se han pintado para la ocasin de un azul onrico, cuyo efecto queda subrayado por los centenares de hamacas que cuelgan del techo en un gesto de resonancias tambin histricas: remiten tanto a la mtica escenografa de la exposicin de surrealismo de Pars de 1938, con sus inquietantes sacos de carbn en suspensin, como a las 16 millas de hilo del Duchamp comisario de First papers of surrealism (1942). La muestra de la March, que ya se vio en Nremberg, cuenta con 11 secciones, que siempre abre una obra moderna antes de entrar en el vaivn espacio-temporal; de Francia o Alemania, pases predominantes, a Espaa, que aporta nombres de urgente reivindicacin en el extranjero como Maruja Mallo, Jos Caballero, Benjamn Palencia o Nicols Lecuona. Las obras se agrupan en torno a temticas como Perspectivas cambiantes (algo as como el trampantojo a travs de la historia), El (des)orden de las cosas o Metamorfosis de la naturaleza. Y curiosamente, estas secciones se tocan con la otra muestra madrilea por el principio y por el final. Si los ojos de Odilon Redon sobrevuelan el arranque de una y otra propuesta, el sueo despide al visitante de la March antes de cruzar los pesados cortinajes de terciopelo de vuelta a la vida real, del mismo modo en que el aduanero Rousseau invita en la Thyssen a franquear la frontera que nos separa de lo onrico. En la March, se rastrean sus antecedentes desde el Medievo Es precisamente ese terreno ms all de la vigilia el acotado por Jos Jimnez para su seleccin de 163 piezas. No se trataba de escoger cualquier obra surrealista, sino solo aquellas que prop usiesen una representacin plstica del sueo, explica el comisario. Muchas de ellas remiten al tema de un modo literal: tanto por lo mostrado (caso de la serie de fotografas de hombres durmiendo en las calles de Pars, de Brassi), como por sus mismos ttulos: el ensamblaje que Breton llam en 1935 Sueo-objeto o el lienzo Sueo, de Paul Delvaux, de 1925. Y si no, como en El arte de la conversacin I (1950) de Magritte, y su Rve tallado en letras de ruina, por la va del puro eslogan, tan eficazmente manejado por Mir en Este es el color de mis sueos (1925), a los que, no sin cierta lgica, tea un azul mediterrneo. La relacin con el sueo centra la propuesta del mueso Thyssen La seleccin se precia de haber prestado especial atencin al arte hecho por mujeres: de Claude Cahun a Kay Sage, de ngeles Santos a Leonora Carrington, 11 creadoras vienen a demostrar que en el marco del surrealismo encontraron por primera vez una posicin protagonista ms all del papel que desempearon en los inicios del movimiento como musas, objetos de deseo o compaeras. Con afn exhaustivo, la exposicin ocupa por entero los dos espacios dedicados a las exhibiciones temporales. Una sobredosis de pechos (dislocados y amontonados en Hans Bellmer; amorfos y culposos en Dal) despide al visitante camino de la ltima seccin, donde la imagen en movimiento es protagonista. Ambas muestras prestan la atencin debida al cine. Quiz porque, como recuerda Jimnez, el medio cobr mayora de edad ms o menos cuando el primer manifi esto de Breton de 1924. O tal vez porque, dado su poder para atrapar al espectador en la oscuridad, el nuevo arte vino a colmar todas las aspiraciones surrealistas. La seleccin resulta ms imprevisible en el caso de la March, aunque las dos coincidan en proyectar Emak bakia, de Man Ray. Y cuando el otoo surrealista madrileo (completado con ciclos de cine, congresos o cursos) deje paso al invierno de nuestro descontento quedarn al menos los catlogos de ambas muestras (especialmente, el de Surrealistas antes del surrealismo), la recopilacin temtica de escritos de David Sylvester Los surrealistas, en Elba, as como la admonicin de Alfred H. Barr, recogida en el prefacio a la primera edicin de otro catlogo, el de la histrica muestra del MoMA: Hay que decir que el surrealismo como movimiento artstico es un asunto serio, y para muchos es ms que un movimiento artstico: es una filosofa, un modo de vida, una causa a la que se entregan con devocin consumidora algunos de los ms brillantes pintores y poetas de nuestro tiempo.

"La organizacin eclesial no debe ser un impedimento insalvable para vivir la fe en Jess", afirma el profeta de la Amazona

Pedro Casaldliga: "Es fcil llevar a Jess en el pecho, lo difcil es tener pecho, coraje para seguir a Jess"

"Resulta dramtico y ridculo que se quiera argumentar con el Evangelio para impedir a la mujer la participacin plena"

Pedro Casaldliga (Avelino Seco).-Hay personas que atraen desde la distancia porque son destellos de esperanza en un mundo mercantilizado y en una Iglesia que intenta salir del invierno. Una de esas personas es Pedro Casaldliga, profeta envuelto en poesa, cuyas palabras sobre la sinodalidad, el papel de la mujer, la colegialidad, la corresponsabilidad, la alegra, dichas en abril, parecen haber sido escuchadas por Francisco. En sus ojos penetrantes y corazn grande que se exterioriza en unos brazos largos y unas manos expresivas que parecen escaparse de su cuerpo menudo. El hermano parkinson le mantiene en arresto domiciliario, pero las numerosas visitas y los correos abundantes, siempre contestados, mantienen su corazn lleno de nombres y vida. A su encuentro salimos desde Santander Ernesto Bustio, cura caminante de mltiples caminos y acogedor de peregrinos, y yo. En Madrid nos uniramos a Jos Centeno, un cura casado que no cansado de recorrer y abrir surcos con semillas de compromiso social y eclesial. Tambin nos esperaba en el aeropuerto, para hacer el viaje, Maximino Cerezo (Mino), claretiano como Casaldliga y amigo suyo desde los aos jvenes. El Concilio Vaticano II los impuls hacia Amrica Latina como misioneros claretianos, el uno pronto llegara ser Obispo en el Mato Groso de Brasil, en la prelatura de So Flix, y el otro har una gran labor de concienciacin como pintor (se le conoce como el pintor de la liberacin) llenando de murales diversas catedrales e Iglesias de Brasil, Nicaragua, Bolivia y otros pases latinoamericanos. Casaldliga impregnado de un Jess Salvador que ilumina su pastoral liberadora y Cerezo plasmando, en bella pintura, caminos de liberacin (...). Desde all nos dirigimos a la casa donde vive Pedro con la pequea comunidad de agustinos: Paulinho, Jos Luis agustino de Bolivia y Joan, estudiante de teologa que est haciendo un alto en el camino, un tiempo de pastoral y cuidado de Casaldliga. Se funde en un abrazo tierno y acogedor con cada uno de nosotros. Se muestra con el encanto del anciano lleno de bondad que disfruta con los suyos, y es que somos muchos a los que nos considera y nos consideramos suyos. Ni siquiera el parkinson ha arrebatado la fuerza de sus brazos (...) Con el sonido de fondo de unos gallos y el canto de los pjaros comenzamos la entrevista. P.: Nos gustara que nos hablase de las Comunidades Cristianas de Base; qu son y qu papel tienen en la renovacin de la Iglesia. Arrancan de la base, del pueblo y son la base de la Iglesia. Nosotros decimos en Brasil que se trata de un nuevo modo de ser Iglesia, yo aad: de un nuevo modo de toda la Iglesia ser. El Obispo Leonardo se alarm un poco. Pedro, me dijo, eso es una ilusin. Sera el modo de ser la Iglesia: c omunitario, fiel, uniendo la fe a la vida, con la Biblia en las manos del pueblo, con capacidad de dilogo , teniendo en cuenta el ecumenismo; siempre hemos dicho que se dar si se da el dilogo del pueblo con la cultura. Ahora el desafo es la convivencia, la convivencia es el desafo en todos los campos: en la familia, en el vecindario, en el trabajo, en la comunidad eclesial, la convivencia es el gran desafo. Los indios Minky

dicen que "vivir es convivir". La convivencia supone que nos situemos en la Iglesia en una actitud de igualdad; de igual a igual con las otras Iglesias, con las otras religiones, con las otras espiritualidades, con la humanidad. Hemos de partir de esa visin macroecumnica, en vez de partir de una actitud replegada sobre s misma; partir de una visin abierta en comunin con todos los otros movimientos, espiritualidades y religiones. Hemos de explicitar nuestra fe no como imponiendo una superioridad sino contribuyendo con la concreta historia de Jess de Nazaret. P.: En Espaa las comunidades de base no son mayoritarias; son grupos reducidos con una conciencia especial, con una conciencia crtica, utpica y transformadora; la parroquia es otra cosa. Qu papel puede jugar la parroquia, sera ideal toda ella fuese comunidad? Debera ser toda ella comunidad. Yo digo que no se trata de discutir si son tantas o cuantas; se trata de que todo sea comunidad; me gusta hablar de comunitariedad, que todo sea comunitario desde el Papa, que todo sea participativo, que, desde la propia situacin de cada uno, todo sea contribucin al conjunto. Las parroquias como parroquia no tienen futuro. Estos das la CNBB (Conferencia Episcopal de Brasil) est discutiendo sobre "Comunidad de Comunidades, una nueva Parroquia". Est comprobado que la parroquia como tal se transforma en burocracia y no estimula la participacin real; se entiende, por otra parte, que sea necesario una referencia jurdica, diramos cannica. Que sean grupos pequeos forma parte de la condicin de semilla, fermento, sal. Yo creo que se ha superado ya la fase ms rabiosa de relacin entre comunidades y obispos; hemos aprendido bastante a convivir; todava falta mucho, pero ya hay menos episcopalitis aguda. Si el obispo o el cura no nos acepta, pues muy bien, no nos vamos a perder por eso. La indignacin ha de ser una indignacin esperanzada, de lo contrario estamos vomitando bilis por todas partes y no tenemos nada de buena noticia. El cristianismo es algo ms, no se trata de vivir la vida amargada, fiscalizada. Los llamados Nuevos Movimientos en la Iglesia se llaman comunidades. Cul sera el fallo fundamental de estos nuevos movimientos en el tema de ser comunidad? Y otra cuestin ms: Se puede ser comunidad cristiana no poltica? La fe sin poltica no es fe cristiana. Por lo que respecta a los nuevos movimientos yo he vivido un detalle interesante en Honduras. Estbamos en Cuaresma, la cocinera de los claretianos nos dijo que era neocatecumenal y aadi: "nosotros celebramos la Eucarista ustedes celebran la Misa"; si se niegan a participar de la vida de la parroquia en ciertos momentos, en ciertas cosas; ah tambin dejaran de ser Iglesia. Yo digo a los amigos y amigas que hay que participar de la misa del cura al menos una vez por mes; es la contribucin a los ancianos y ancianas que participan todas las semanas, levantarles el nimo; negarse me parece que es una actitud anticristiana. P.: Podra explicar un poco ms el que no puede haber fe sin poltica? No puede haber fe cristiana sin encarnacin; encarnacin es el misterio de la entrada de Dios, de lleno, en nuestra humanidad por medio de Jess de Nazaret, y eso supone que asumamos los desafos de cada da. Todo es poltica, aunque la poltica no lo sea todo. Jess dijo que haba venido para que todos tuvieran vida, y la tuvieran en abundancia. Si no me preocupo de la tierra, de la salud, de la educacin, de las comunicaciones, incluso de las vacaciones para descansar, no me estoy preocupando de la vida humana. La vida en el otro mundo es un asunto de Dios, que l resolver muy bien, porque all habr vida y vida en abundancia para todos. A nosotros nos toca mejorar la vida y universalizar la vida aqu, en este mundo. Y si la Iglesia, el Papa, los obispos, los sacerdotes, las monjas y todos aquellos que queremos ser seguidores de Jess no hacemos poltica, no impulsamos las consecuencias sociales, polticas y econmicas que tiene la fe, qu testimonio de amor damos? P.: T antes distinguas entre comunitariedad y comunidad. Es una actitud de participacin, de corresponsabilidad, que el Papa sea el Obispo de Roma, que los obispos participen realmente de la colegialidad que ahora no existe , corresponsabilidad de todos y todas. Una actitud comunitaria en la propia familia, en el trabajo; un prroco no debera decidir nada por s slo y un padre de familia tampoco. P.: Actualmente todos los Consejos de tipo pastoral, al menos en Espaa, son slo consultivos. Hay laicos que se enfadan y dicen: "yo para dar una palabra y despus no entrar en las decisiones finales prefiero no entrar en el tinglado" Y tienen toda la razn. Los Snodos son un fracaso; el propio cardenal Arns, que fue arzobispo de So Paulo, y que participaba de los Snodos, nos dijo en una asamblea de los obispos de Brasil que el Snodo es un fracaso por ser slo consultivo; los obispos hablan y a continuacin la Curia lo amaa a su modo y aparece, despus de dos o tres aos, un documento firmado por el Papa que ni lo leemos. No fue participativo y est fuera de hora y de lugar. Cuando se est pidiendo estos das la reforma de la Curia muchos insisten en este aspecto: que los snodos sean de participacin, de colegialidad, de corresponsabilidad. P.: El problema que tenemos, apunta Jos Centeno, es que las comunidades en Espaa son todas de personas mayores y no hay de jvenes, entran pocos jvenes, entonces nos planteamos: no sabemos, no

les damos espacio...? Se trata de ser comprensivos con ellos, hay que reconocer que estn viviendo un proceso personal y de grupo que antes no se imaginaba; toda la problemtica sexual antes se viva clandestinamente, ahora con la puerta abierta; la autoridad paterna se discute hoy; el padre y la madre, los formadores no pueden sentirse decepcionados, han de estimular la crtica, la indignacin; pero dando testimonio y actuando ellos, tambin, en familia de una manera participativa. P.: Hay grupos de jvenes, contina Centeno, yo tengo dos hijos de 36 y 34 aos, que estuvieron en la JEC, participaron en grupos reivindicativos de la Universidad, en asociaciones varias, siempre han sido muy participativos en grupos de solidaridad, en movimientos feministas, junto con otros jvenes all en Valladolid, muchos de ellos sin trabajo. Son un grupo muy interesante, pero desde el punto de vista de lo religioso y de la fe estn alejados; no practican pero estn abiertos, no tienen inconveniente en participar con comunidades de cristianos o Justicia y Paz o los Crculos de Silencio; sin embargo a la Iglesia la ven como dos Iglesias, la oficial con todas las connotaciones negativas que tiene en Espaa y por otra parte la gente cristiana que estn, estamos colaborando en todo, mayores y jvenes; pero formar una comunidad cristiana con ellos es ms complicado. Que participen en todo lo que sea justicia y paz. Se les puede pedir, tambin, un poco de comprensin, porque a veces una actitud radicalmente negativa casi puede llegar a ser infantil. No se trata de hacer iglesias paralelas; pero se trata de poder vivir la fe paralelamente con celebraciones, con gestos de solidaridad, con actitud de respeto. Lo que s es cierto en los jvenes que se han formado en grupos cristianos de base es que Jess los sigue atrayendo. Hay que partir de ah; pero tienen que vivirlo en comunidad. Hay que convencerlos de que sin comunidad ninguna actividad humana funciona. No se trata de someterse a la parroquia. Se puede vivir paralelamente y de vez en cuando dar una contribucin y un tiempo a la comunidad cristiana donde viven o se sienten cercanos. Que no den excesiva importancia al sacerdote, que intenten vivir su fe comunitariamente entre iguales. La organizacin eclesial no debe ser un impedimento insalvable para vivir la fe en Jess comunitariamente. P.: Yo s estoy de acuerdo con lo que usted dice. Es verdad que simplemente admirar a Jess si no se vive comunitariamente hay un dficit muy fuerte. Pero, cmo superar la mala imagen que tienen de la Iglesia? Se est mejor hoy, la Iglesia est mejor hoy que ayer . Incluso entre los obispos conservadores hay una tolerancia a la juventud. Los que condenan la teologa de la liberacin y se quedan al margen . Alguno de los que eran candidatos a Papa ha dicho varias veces que la teologa de la liberacin ha muerto, a mi nunca me pasaron la noticia del bito. No hemos de amargarnos, hay que dar una contribucin de paz y esperanza; una esperanza contra toda esperanza, que es la nuestra, una Esperanza Pascual, que pasa por la cruz, pero es una esperanza invencible. Yo cito siempre aquellas palabras de un soldado espaol: "Quin dijo miedo habiendo hospitales?", y si fuera ms optimista dira Quin dijo miedo habiendo cementerios?, y si fuera ms optimista dira Quin dijo miedo habiendo Pascua? Somos el pueblo de la esperanza, el pueblo de la Pascua; nuestra fe cristiana es esperanza, es confianza. Esperanza confiada en el Dios de la vida, del amor, de la libertad, de la paz, en su Reino. P.: Partiendo de que Dios habla a travs de los hechos, de la historia y que los hechos son tozudos, qu querr decirnos en estos momentos con la falta de vocaciones al sacerdocio, por lo menos en Europa? Aqu todava hay ciertas vocaciones. Hay que revisar todo este asunto de los ministerios, desde el Papa hasta el ltimo cristiano, el sacerdocio clibe ha de ser una opcin, la mujer ha de tener todo el derecho; resulta dramtico y ridculo que se quiera argumentar con el Evangelio para impedir a la mujer la participacin plena . No fue Jess quien dijo que deban de ser doce hombres, hay situaciones culturales que afectan hoy a la Iglesia. La humanidad ha sido muy machista y as contina, casi todas las culturas son machistas. P.: Hay un telogo espaol, no s si le suena, Martnez Gordo, que dice que uno de los males fundamentales de la Iglesia es la marcada divisin sacerdotes-laicos. Hay que insistir en la Iglesia ministerial. Se ha hecho del ministerio la esencia de la ley cristiana cuando el ministerio es slo un servicio. El bautismo, la insercin en la comunidad de Jess, eso es la Iglesia. Cambiar todo lo que ahora estamos reclamando y que parece imposible realizarse; cambiar con respecto a la mujer, con respecto a la divisin sacerdote-laico, con respecto a la visin de la sexualidad, con respecto al dilogo ecumnico. Ya est cambiando en parte. P.: Por lo que conoce con del Papa nuevo y de Latinoamrica, cree que ser capaz de romper con la curia o de organizar de una forma distinta el gobierno de la Iglesia? No va a ser fcil, no nos podemos hacer la ilusin de que desmonte toda la curia, pero est introduciendo cuas; el nombramiento del superior general de los franciscanos para el Dicasterio de la vida religiosa me parece un paso, es un recado que pasa; si se mete con otros cargos fuertes de la curia en una lnea as ya

se ver lo que sucede. Es necesario hacer la transicin de una poca integrista, autoritaria, de tener toda la verdad, a una poca de dilogo; hoy da, para muchos, es fundamental que se equiparen todas las religiones. P.: es muy importante no slo el ecumenismo entre cristianos sino el dilogo con todas las religiones, pero hay cierto miedo a diluirse por parte de los responsables jerrquicos. Eso fue una angustia de Benedicto XVI, un miedo a que se diluyese la Iglesia durante su mandato . El dilogo interreligioso supone un cierto coraje para superar la actitud de teologar con cierta naturalidad diciendo que "fuera de la Iglesia no hay salvacin"; ahora de repente nos dicen que hay salvacin en todas partes. Yo digo que slo la Iglesia es Iglesia cuando salva, cuando anuncia la Buena Nueva , cuando estimula la participacin fraterna. El mundo es plural, Dios es mayor que todas las religiones. Es evidente que hay que saber conjugar una actitud de dialogo abierto y una actitud de libertad en la propia identidad; no se trata de ser catlicos vergonzantes sino de vivir con naturalidad y elegancia la propia fe. Slo hay dilogo con una actitud adulta contribuyendo con tu identidad a la identidad de los dems. P.: Usted sigue estando muy al da en teologa; qu telogos espaoles sigue, lee ms? Gonzlez Faus, Queiruga... P.: Queiruga es amigo nuestro, estudi con nosotros. Es una gran figura, de los mejores telogos espaoles. Ha tenido la suerte de tener dos obispos amigos, y por eso no lo han condenado abiertamente , creo que eran compaeros de estudios y que lo respaldaban; tambin l es muy gallego y sabe decir las cosas. P.: Adems es un hombre de Dios, que es muy importante. Eso es lo que hay que decir a la juventud: que hay que orar, hay que vivir en contemplacin. Hay que dar gracias a los que nos han recordado la importancia del Espritu que habita en nosotros, el Espritu con dos alas, el ala de la contemplacin y la del impulso hacia la vida. Hubo una poca, los primeros aos de la Teologa de la Liberacin, eran aos de revolucin marxista en Amrica Latina, la Iglesia viva amancebada con el Estado , aquellos que tenan conciencia revolucionaria renegaban de esa Iglesia. Ahora con ocasin del nuevo Papa ha salido por todas partes la actitud de la jerarqua argentina. Cunto les cost a los obispos argentinos reconocer que Angelelli era mrtir!, cunto les cost reconocer que fue el ejrcito el que lo mat! Tuvimos unos actos con ocasin del aniversario de Angelelli, en Argentina, y slo haba dos obispos. P.: Volviendo a Torres Queiruga y estos pocos telogos que no son dogmticos, dialogan con los hombres de ciencia sin voluntad impositiva, con el mundo moderno de mentalidad ilustrada, intentan dar razones de su fe. Yo, contina Jos Centeno, despus de jubilarme he estado yendo a cursos de historia en la universidad de Valladolid, sobre todo de historia contempornea cuando preparaba el libro sobre curas obreros. Yo vea all, en el mundo de los profesores, que hay un descrdito con respecto a la Iglesia, porque cuando aparecen los obispos no dan razones, no son racionales, son tajantes. En la universidad no se admiten esas posturas. Tienen toda la razn en no admitir esas posturas. P.: Cuando sali el libro, el profesor me invit a hablar del libro en una clase. Mi hijo trabaja en Comisiones Obreras, en una fundacin de ayuda a sindicalistas del Tercer Mundo, tienen un ateneo cultural; entonces me pregunt mi hijo: "porqu no presentamos el libro en el ateneo?" Yo le dije que este tema de curas no iba a interesar mucho en ese foro. S, s, me contest. Y lo acogieron muy bien, fue mucha gente. Fueron muchos de Comisiones, antiguos militantes, antiguos militantes jocistas. Lo que yo quiero decir es que hay un alejamiento en parte slo. A veces llevan a la universidad a algunos telogos, hace poco ha estado Juan Jos Tamayo; pero quieren personas que den razones de las cosas y no sean tajantes, esto no lo soportan en el mundo de la universidad. Hemos de reconocer abiertamente los fallos de la Iglesia, las inconsecuencias de la Iglesia, no podemos justificar lo injustificable; pero se trata de decir, tambin, que hay mucha Iglesia y que es honesta, es consecuente. P.: S que saben ver lo positivo. Con frecuencia, desde hace unos aos, los periodistas s hacen distincin, hablan de esos misioneros que estn en frica y son los ltimos que se van cuando hay serios peligros; hacen una cierta distincin, lo tratan como una honrosa excepcin de algunos, los de abajo. Tienen ganas de un dilogo de verdad. En el fondo todo el mundo es capaz de tener una actitud lcida. Yo veo que aceptan que se cuestione tanto la creencia como la increencia. Por eso deca yo que estamos hoy mejor que ayer. Hay que evitar el espritu triunfalista, pero hay que evitar, tambin, el espritu derrotista y volver a Jess de Nazaret. El seguimiento es la mejor definicin de la espiritualidad cristiana, el seguimiento de Jess con la opcin por los pobres, el dilogo abierto, la solidaridad. P.: En todo lo que usted nos ha estado diciendo hay algo claro: no hay fe sin poltica, no hay fe aislada sino comunitaria, es muy importante juntarse para orar con cura o sin cura. Qu importancia da usted a lo que deca Rhaner sobre el cristiano del siglo XXI que ser mstico o no ser?, qu importancia da a la oracin, a ser contemplativos?

Se ha ganado en el mundo en personalismo, entendido en la lnea de Mounier, y ese personalismo autntico exige interioridad, contemplacin. Se puede hacer, se debe hacer comunitariamente, por eso hay que estimular las celebraciones en grupos pequeos, hay que estimular ciertos movimientos. Nos preguntbamos respecto a la base de la Jornada Mundial de la Juventud, es ambigua; por un lado se puede criticar una voluntad triunfalista de la Iglesia, juntar todos los millones posibles para llenar el espacio; pero hay elementos positivos. Lo que dificulta es que tenemos una Iglesia que es Estado y el Papa es jefe de Estado y eso, de entrada, ya provoca unos tropiezos insuperables; l a reforma de la Curia debera tener, como primer paso, la automtica desaparicin del Estado Vaticano y el Papa dejar de ser Jefe de Estado. Esto debera ser elemental, basta pensar un poco en las otras religiones. Qu significa que por ser Jefe de Estado se ponga todo el pas patas arriba? Mino Cerezo: yo no te pregunto, yo las preguntas me las hago a m mismo. Yo me digo que, en el fondo, el problema no es creer en Jess, sino creer como crey Jess; me parece que no entramos por ah. Para creer como crey Jess es importante el tema de la oracin, porque Jess crea pensando en los dems, oraba pensando en los dems. Suba al monte slo, dejaba a los apstoles, se pasaba la noche entera, pero volva a estar con la gente, a anunciar el Reino de Dios, es decir, colocaba la oracin en el horizonte de la praxis, y eso me parece que nos est faltando. La gente joven cree en Jess, pero mi pregunta es para ellos y para nosotros, los viejos. Estamos creyendo como Jess, no slo en Jess? Pensando en las camisetas, es fcil llevar a Jess en el pecho, lo difcil es tener pecho, coraje para seguir a Jess.

El hambre y las lepras de nuestro tiempo


Editado por

Faustino Vilabrille Linares Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes: Unos 60 millones de hectreas del continente africano han sido puestas en manos de extranjeros para su explotacin, dejando fuera de las mismas a las poblaciones rurales que tradicionalmente las haban trabajado como medio de subsistencia. Africa produce anualmente unos 700 millones de toneladas de productos agrcolas, pero el mercado agrcola africano, pincipalmente granos, est controlado por grandes especuladores financieros de Londres, Nueva York o Pekn, por lo que Africa es el continente donde ms gente se muere de hambre. Quin fabrica las pateras o los barcos de Lampedusa? Lucas 17,11-19 Yendo Jess camino de Jerusaln, pasaba entre Samara y Galilea Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decan: "Jess, maestro, ten compasin de nosotros. Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes. Y mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvi alabando a Dios a grandes gritos, y se ech por tierra a los pies de Jess, dndole gracias. ste era un samaritano. Jess tom la palabra y dijo: "No han quedado limpios los diez?, los otros nueve, dnde estn? No ha vuelto ms que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levntate, vete; tu fe ha salvado". LEPROSOS EN EL MUNDO: Oficialmente hay unos seis millones, y cada ao se declaran unos 250.000 nuevos casos, pero las cifras son poco fiables, porque hay pases que no declaran los enfermos que tienen, como la India o Brasil, porque temen que afecte negativamente a su imagen y desarrollo, lo cual es muy daino para los propios leprosos, pues la OMS solo facilita tratamiento a los pases que reconocen tener enfermos de lepra. La lepra es una enfermedad muy cruel porque empieza a afectar a las zonas fras: cartlagos, nariz, orejas, y que necrosa siempre de cara al exterior. El enfermo est consciente y tiene los rganos vitales bien, pero se siente muy mal, tanto fsica como moralmente, y ms aun las mujeres, pues la exclusin social mata tanto o ms que la propia enfermedad. Ahora con los recortes ser una enfermedad doblemente maldita, pues tanto en Espaa como en la UE no hay dinero para atender a estos enfermos. 1.-INMIGRACION Y DISCRIMINACION: Jess curaba siempre a toda clase de enfermos, porque El es la humanizacin de Dios libertador de todo sufrimiento y esclavitud, como ahora a estos diez leprosos,

pero a nueve solo les preocupaba ser reconocidos legal y oficialmente como curados para reintegrase a la sociedad. Tan solo uno, que no entenda de leyes, ni ritos, socialmente despreciado como extranjero por ser samaritano, vuelve a darle gracias a Jess. Donde hay liberacin, ah est Dios, pero donde hay opresin ah falta El. Qu estamos haciendo con la sanidad y los inmigrantes: los estamos curando a todos, NO LOS ESTAMOS DISCRIMINANDO? Dios no puede ser hipotecado, ni apropiado, ni tomado en exclusiva por ninguna religin: Dios es de todos y el cristianao un ciudadano del mundo. 2.-LOS LEPROSOS Y LAS LEPRAS DE NUESTRO TIEMPO: Otra clase de lepra mucho ms grave, sigue impidiendo curar a los leprosos de hoy y a los afectados por otras muchas enfermedades: Es la lepra del egosmo, de la insolidaridad, de la injusticia, de la falta de compromiso con los ms empobrecidos del mundo. Cundo dedicaremos de una vez los enormes gastos militares 1,4 billones de $ al ao en el mundo (Espaa es el sexto exportador de armas), para curar a los seres humanos? Hoy hay muchas vctimas porque hay grandes y terribles victimadores. Son victimadores los fabricantes de armas de guerra, las multinacionales que explotan y oprimen a los pases pobres, los gobiernos y empresarios corruptos y corruptores, los fabricantes de dolos para domesticar a las masas y explotarlas con el consumismo; los creadores de negocio con la invencin de enfermedades y necesidades artificiales. Son victimadores los altos banqueros que engaan con las preferentes, las hipotecas...; son victimadores los polticos corruptos y cuantos desde la poltica buscan enriquecerse y situarse entre los de arriba y sobre los de abajo a costa del pueblo; lo son los legisladores que fabrican leyes a favor de los grandes con detrimento de los pequeos. Son victimadores el BM, el FMI, la OMC, el TLC, etc. Son victimadores quienes roban la tierra a los pobres en Africa o Amrica y as los envan en masa a la marginacin, a la emigracin (pateras, Lampedusa) o al desplazamiento. Son victimadores quienes contaminan, daan y abusan de la Madre Tierra, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones. Son nefandos victimadores quienes negocian con la droga y el cuerpo de las mujeres en la prostitucin, denigrndolas a ellas y a si mismos (los dos negocios ms lucrativos del mundo, despus de las armas). Son grandes y terribles victimadores quienes secuestran o compran, aprovechndose de la miseria de sus padres, a nios en el Tercer Mundo para venderlos o matarlos y negociar con sus rganos. Unos 60 millones de hectreas del continente Africano han sido puestas en manos de extranjeros para su explotacin, dejando fuera de las mismas a las poblaciones rurales que tradicionalmente las haban trabajado como medio de subsistencia. Africa produce anualmente unos 700 millones de toneladas de productos agrcolas, pero el mercado agrcola africano, pincipalmente granos, est controlado por grandes especuladores financieros (victimamdores) de Londres, Nueva York o Pkn, por lo que Africa es el continente donde ms gente se muere de hambre. Todo el sistema del capitalismo neoliberal y cuantos lo secundan activa o pasivamente conformes con l sin combatirlo, son puros y duros victimadores. Todo este desfile de victimadores son la lepra y la lacra ms grande y nociva de nuestro tiempo. Podemos citar aun ms victimadores como las religiones y los religiosos que cercenan la libertad de conciencia, que captan adeptos para aprovecharse de ellos econmica y socialmente, que quieren imponer sus comportamientos ticos a toda la sociedad y condicionan la independencia poltica para que los gobernantes y legisladores promuevan leyes a su conveniencia; son terribles victimadores quienes desde su posicin de superioridad y dominio abusan de la inocencia infantil (pederastia, trabajo esclavo); son grandes victimadores quienes desde creencias religiosas absurdas imponen la mutilacin genital femenina que mata millones de mujeres en Africa. 3.-OTRA LEPRA MAS PROFUNDA: Toda esa lepra de victimadores, arranca de otra aun ms profunda: es la lepra de de la mente y el corazn de quienes son causa de todas esas mltiples lepras que estn azotando a este mundo. 4.-COMO COMBATIR ESTA LEPRA? No se combate con medicamentos ni hospitales. Es tarea de todo@s, de toda la sociedad; es tarea de educacin crtica, es tarea de creer que es posible, es compromiso con los grandes valores del ser humano; es promocin y lucha por los Derechos Humanos; es preguntarnos por la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros; es conversin de nuestra propia mente y nuestro corazn; es elegir y discernir a la hora de votar; es manifestarse personal y pblicamente en defensa de la sociedad, de todo ser humano, de la Madree Tierra, de la igualdad de derechos y deberes; es luchar hasta ser capaces de convertir a los victimadores por el bien de los victimados y de ellos mismos; es preferir mil veces ms ser vctima antes que victimador; es preguntarnos qu hemos hecho mal para que haya tanto mal en el mundo; es preguntarnos qu culpa podemos tener nosotros en el mal que hacen otros; es un compromiso inquebrantable con la tica, la honradez, la honestidad, la justicia, la solidaridad, la fraternidad universal, la vida, el amor como ceidor de la felicidad de toda la creacin, como lo fue hasta la muerte, si hace falta, el de Jess de Nazaret, luchando por los victimados y denunciando y pidiendo la conversin a los victimadores, de los cuales El mismo acab siendo vctima y perdonndoles "Padre perdnales porque no saben lo que hacen". Los victimadores de hoy saben lo que

hacen? Por creer que otro mundo mejor es posible, que podamos or de El: "tu fe te ha salvado". As mismo, sentir compasin de todos: -de los victimados, por su sufrimiento, para que sean liberados y vivan dignamente. -de los victimadores para que dejen de producir vctimas, ser indignos de existir y estar en situacin de repudio por los hombres y por Dios. Y as entrar todos en estado de salvacin. GRATITUD.-Finalmente y en coherencia con la gratitud que Jess esperaba de aquellos nueve leprosos, debemos sentirnos inmensamente agradecidos, incluso a nosotros mismos, por la posibilidad que tenemos de hacer el bien a todos y a todo, sobre todo a aquellos a los que su precaria situacin de pobreza material, o de impotencia mental y afectiva, les impide mostrarse agradecidos. La gratitud que sale de los pobres es con frecuencia ms sincera que la que sale de la boca de los grandes y poderosos: la de estos puede ser una rosa grande y hermosa pero sin perfume, y la de aquellos la de una pequea y humilde flor que crece a ras de suelo pero con perfume seductor. Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino NOTA.-El prximo 16 de octubre se celebra el Da Mundial de la Alimentacin y el 17 el Da Internacional para la Erradicacin de la Pobreza.

UN JESS PERFECTO?

En mi reciente artculo "Neuroteologa" escrib: "Es ms que probable que en la Tierra, dentro de muchos millones de aos, vivan seres no humanos mucho ms inteligentes o "espirituales" que nosotros (y que Buda o Jess de Nazaret...)". Bastantes personas me han expresado su extraeza o incluso su disgusto por la referencia a Jess en este parntesis. Podra ser que a algunos budistas les haya pasado a la inversa, si es que han ledo el texto, pero no me consta. Quiero, pues, explicarme sobre este parntesis para mis hermanos cristianos. La pregunta es: No puede un cristiano pensar que, dentro de miles o de millones de aos, puedan existir en la Tierra o que existan ya en otros planetas seres ms espirituales que Jess de Nazaret? Empezar con una reflexin previa. La fe no se juega en lo que pensamos o creemos, sino en lo que vivimos. Lo que pensamos o creemos puede sostener y suscitar la vivencia profunda de la fe. Eso en primer lugar. En segundo lugar: las creencias, en cuanto pensamientos, han de ser "razonables" o al menos no ser irracionales. Solo podemos "creer" lo que nos parece razonable o "plausible". Por eso cambian las creencias segn la cultura, la visin del mundo, las ciencias. Una creencia que no fuera razonable o que fuera irracional sera un obstculo para la vivencia de la fe. En realidad, nadie cree nada si por alguna razn no le parece razonable creerlo. A m no me parece razonable creer que Jess fuese hijo de madre virgen, y no lo creo, ni ah se juega mi fe cristiana (solo faltara!); pero si alguien lo cree, es porque por alguna razn por ejemplo, porque piensa que es una "verdad revelada por Dios" le parece razonable creerlo as. Los motivos de razonabilidad o plausibilidad son muy diversos, pero nadie puede creer algo que no le parezca razonable creer. Es as de sencillo. Igual de sencillo es, y por la misma razn, lo que deca en el parntesis del artculo: si la evolucin de la vida sigue y es innegable que sigue, el hombre Jess no puede ser pensado como la forma acabada de la evolucin de la vida en general, ni siquiera de la evolucin humana en particular. Segn eso, no sera razonable pensar en Jess como un ser perfecto y acabado, ni siquiera espiritualmente. Pensar a Jess como un hombre perfecto estara en contradiccin con el dato de la evolucin y, en ltima instancia, con la creencia de la encarnacin. Vayamos por partes. Supongo que nadie imagina a Jess como un hombre fsicamente perfecto. Un cuerpo perfecto no existe. Un Jess fsicamente perfecto no sera humano. Supongo que nadie piensa tampoco que Jess fue intelectualmente insuperable, ni aun en el caso improbable de que hubiera sido ms inteligente que Einstein. La inteligencia depende de la educacin y del ejercicio personal, pero en primer lugar de la capacidad neuronal. Si un da, dentro de miles o de millones de aos por mutacin natural o por tecnologa gentica o neuronal aparece alguna especie (tal vez exista ya en el universo) con una capacidad cerebral

superior al Homo Sapiens actual, esa especie podr ser ms inteligente que Jess, Homo Sapiens judo de hace dos mil aos. Y por qu ese futuro e hipottico ser no podra poseer una psicologa ms dotada, lograda o equilibrada que Jess? No conocemos mucho sobre la psicologa de Jess, aunque por lo que sabemos ya nos gustara tener su emotividad y equilibrio, su fuerza y ternura; ya nos gustara ser tan buenos y felices como l. Con todo, sera razonable pensar que su psicologa fue perfectamente equilibrada, que jams sinti angustia ni sentimiento negativo alguno para consigo o los dems, como nos pasa a todos? Si padeces en tu ser, que seguro que padeces, esas angustias y sentimientos negativos, no te preocupes: seguro que Jess tambin las padeci. Pero procur seguir sobreponindose cada da y confiando a pesar de todo. Ah est la grandeza; se es el camino. Yo espero, sin embargo, que alguna vez aparecer o haremos que aparezca un cerebro ms logrado que el de esta especie que somos (y que fue Jess), esta especie que sigue funcionando todava en buena parte segn los mecanismos "primitivos" del cerebro reptil, y que sigue sintiendo todava los miedos, las rabias y las tristezas propias del viejo cerebro mamfero. Espero que algn da pueblen nuestro querido planeta unos seres ms libres de miedos, que se sientan ms indemnes y salvados, que sean ms felices cuidndose unos a otros ms que nosotros. Jess tambin lo esperaba en primer lugar para s, aunque l lo llamaba "reino de Dios" y aunque l no entenda el mundo segn un paradigma evolutivo como lo entendemos nosotros. Si pensamos la realidad en un paradigma evolutivo, es lgico pensar la propia espiritualidad la nuestra y la de Jess en ese mismo paradigma. La realizacin espiritual es una dimensin ms compleja y profunda que la salud fsica o que incluso el equilibrio psicolgico. Es la paz y la armona con el S mismo, con el Mundo, con el Otro y con el Todo. Y esa espiritualidad, como todo cuanto es, depende de todo, emerge de todo. Depende y emerge tambin, y no en pequea medida, de los genes y de las neuronas. Por eso digo: ya quisiera yo llegar a la paz y la armona a las que lleg Jess, incluso en Getseman, incluso en la cruz, pero no tengo por qu pensar que en su ser individual e histrico llegase a la realizacin plena de la paz, del descanso, del shalom, de la espiritualidad, aunque s creo y me parece razonable o al menos no me parece irracional "creer" que en su muerte lleg a la Vida plena o a Dios. Espero que alguna vez haya seres en esta Tierra que puedan alcanzar una armona mayor de la vida particular con la Vida universal, sin tanto esfuerzo ni tanto Getseman. Tambin Jess lo esper, en primer lugar para s, aunque quizs alguna vez tambin desesper. Jess fue un individuo admirable de esta nuestra pobre y maravillosa especie humana, especie maravillosa pero an incipiente, en evolucin hacia una forma todava desconocida. Jess fue y sigue siendo profeta, sacramento, smbolo o encarnacin de la Compasin liberadora y creadora. Pero en su vida y en su historia particular, en su experiencia y en su conciencia individual, no pudo llegar sino hasta donde su constitucin biolgica (su ADN y su 1.400 cm3 de cerebro) y toda su cultura le permitieron llegar. Por eso lo quiero ms, y lo confieso testigo y sacramento, admirable en su finitud y particularidad, del Espritu que goza y gime en la creacin entera hasta que Dios sea todo en todas las cosas.

Jos Arregi

Para orar

Bendito de Dios en quien el Padre se complace, t viniste a bautizar al ser humano en tu muerte. Y el Jordn ba tu cuerpo. Ven, Seor Jess, justicia del Reino. Que cantemos por tu retorno. Bendito sea en nombre del Seor El que viene a salvar a su pueblo! Roca nueva

de donde brota el Ro de la vida, t viniste a saciar a los que creen en ti, y dejaste abrir tu corazn. Ven, Seor Jess, fuente inagotable. Que cantemos por tu retorno. Bendito sea en nombre del Seor El que viene a salvar a su pueblo! (Comisin cisterciense francfona)

Espiritualidad y Religin / 2

Gonzalo Haya, 08-Octubre-2013

UD 2. Espiritualidad y Religin
. Hay muchas definiciones tanto de la espiritualidad como de la religin; eso demuestra que existen muchas maneras de interpretarlas. Buda y Jess prefirieron mostrarlas con su ejemplo y con parbolas. Ejercitando nuestra inteligencia espiritual, podramos compararlas con la tradicional relacin entre el alma y el cuerpo, aunque toda comparacin tiene sus lmites. La religin es como el cuerpo de la espiritualidad, es su encarnacin, su manifestacin externa. Un cuerpo sin alma es un cadver. Un alma sin cuerpo puede existir, pero no es algo de este mundo. En algunas personas podemos apreciar ms cuerpo que espritu, y en otras ms espritu que cuerpo. En la esfera del espritu entrara la belleza, la tica, la mstica y, como culmen y sntesis, el amor. Belleza: es el infinito representado de forma finita (Schelling) tica: es la percepcin de un deber que me trasciende y se impone a mis intereses Mstica: es un contacto tangencial con lo trascendente (con la eternidad. Paniker) Podramos comparar tambin la espiritualidad y la religin con la relacin entre lo justo y lo legal. Lo justo debe impregnar la legalidad, pero es ms que la legalidad y, a veces, lo legal no es justo. Podramos compararlas tambin con una catedral gtica. En la planta de la catedral estara la religin. All los fieles escuchan la doctrina predicada desde el plpito, oran en comn, celebran los ritos litrgicos, y reciben los sacramentos. En la torre estaran los msticos, con una espiritualidad que necesita menos manifestaciones externas; estn en la catedral, quizs bajan a celebrar la eucarista, pero en su intimidad contemplan un panorama ms amplio, experimentan un contacto ms cercano y directo con el cielo de una espiritualidad pura. En la sacrista podramos colocar a quienes ejercen una religin sin espiritualidad al menos con muy escasa espiritualidad- como el chiste del judo ateo pero fiel a los ritos de la tradicin religiosa. La catedral no encierra la espiritualidad. Delante de la catedral est la plaza. En la catedral no se permanece, en ella se refuerza la espiritualidad. Quedarse en la catedral sera una espiritualidad de ojos

cerrados. La espiritualidad de ojos abiertos se vive en la calle, en el atrio, en la plaza de la catedral. La comunicacin, la compasin, es la prueba del amor, de la autntica espiritualidad. Acudiendo ahora a la inteligencia racional podramos presentar la relacin entre espiritualidad y religin resumiendo en un cuadro sinptico la idea central de Rudolf Otto en su libro Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios.

Trascendente = Absoluto = Dios = Tao = Todo


Irracional . majestad Espiritualidad . misterio tremendo . fascinacin . sentido de criatura Lo Racional . doctrina santo . ritos . preceptos Lo material Mstica Lo numinoso Torre I. Espiritual I. Racional I. Emocional

Religin

Catedral

Religin social El judo ateo

Sacrista

La religin es una socializacin de la espiritualidad y un intento de explicarla, de racionalizarla. Jess anunci en sus parbolas el Reinado de Dios, pero no quiso transmitirnos un conocimiento claro y preciso de ese reinado los telogos tratan de precisarlo y no lo dejan muy claro- sino alentar una actitud de fraternidad, que es, desde la creacin, el proyecto de Dios para la humanidad. Goethe deca que hemos trivializado la idea de Dios. Dios es el misterio incomprensible para nuestra razn, es concordia oppositorum, como dijo Nicols de Cusa. Los musulmanes se precian de llamarse Islam, sumisin. El humanismo actual se resiste ante el misterium tremendum, las teofanas del Antiguo Testamento, o a experimentar la admiracin (el desconcierto) y el temor de los discpulos ante las manifestaciones extraordinarias de Jess. La espiritualidad no se limita al mbito de las religiones. Un ateo como Comte-Sponville nos describe su propia experiencia mstica. La tica y el amor brillan an ms cuando se practican sin ninguna esperanza eterna. Dios es Espritu. Dios es energa. Dios es energa lcida. Dios es Amor.

Mudanzas y traslados

Dolores Aleixandre
Martes 1ro de octubre de 2013 Publicado en alandar n301

Este verano he cambiado de casa y, segn mi costumbre, rastreo la Biblia buscando gente que tambin pas por mudanzas y traslados. Abraham y Sara fueron los primeros y, ms tarde, David quien, despus de pasar bastante tiempo sin domicilio fijo, se instal al final en un palacete en Jerusaln, aunque eso le perdi: tena azotea y desde all, al levantase un da de la siesta, vio a su vecina Betsab que se estaba baando en la suya y las cosas se liaron un poco. En nuestra nueva casa tambin hay azotea pero es para tender la ropa y slo nos ven los de los ticos vecinos; por suerte tienen las plantas que es una hermosura y nos alegran bastante la vista del puro ladrillo. Enfrente de nuestra nueva vivienda hay un local comercial okupado por un hombre y una mujer ya mayores que han puesto una cortina y una madera como puerta: as de precarios, pienso, debieron vivir los israelitas cuando acampaban en tiendas en el desierto. En la esquina de al lado hay un Centro de atencin integral al mayor, pero dudo mucho que nuestros vecinos okupas vayan a ser incluidos en sus programas de atencin. El traslado de cachivaches a la nueva casa ha resultado un poco fastidioso pero peor debi ser lo del xodo: Jacob haba dejado en su testamento una clusula pidiendo a sus descendientes que sacaran de Egipto sus huesos, as que tuvieron que acarrear el sarcfago con los restos del abuelo. Nosotras nos quejamos de vicio porque no hemos tenido que transportar los huesos de ninguna antepasada. Salgo a explorar los valles y colinas del barrio: apenas hay aborgenes y dominan los filisteos, edomitas, amalecitas, perezeos y jebuseos. Entro en la tienda de un chino que tiene puesto a Manolo Escobar. Que se me pegue la lengua al paladar si me olvido de ti, Sichuan, pienso que piensa el chino. Claro que, quiz, no es de Sichuan sino de Jiangxi, no he conseguido distinguirlo por el acento. Una vez instalada en la casa, acometo con energa los ejercicios de logopedia con los que estimulo mis maltrechas cuerdas vocales, confieso que me hara ilusin que los vecinos creyeran que soy cantante. Lo malo es que tambin tengo que cantar en monodia algunos trabalenguas como ste: silagallinanofueraticapoticaparda gallardadel picopicotudo lospollitosno seranticospoticospardosgallardos delpicopicotudo . Cantante, dices? (imagino la reaccin del vecindario), ms bien una chiflada, me parece a m Vuelvo a la Biblia: me conforta el recuerdo de Elas, que pas por muchos traslados forzosos: que si vete a vivir junto al torrente Kerit, que si ahora a Sarepta a casa de la viuda, que si al desierto, que si a una cueva del Horeb Al final deba estar tan cansado que el Seor mand a recogerle un vehculo de la empresa Carrosdefuego S.A. Pienso que algn da vendr tambin a recogerme a m segn su aviso: Me voy a prepararos lugar, volver y os llevar conmigo para que, donde est yo, estis tambin vosotros. No tengo mucha idea de cmo ser ese domicilio definitivo pero del Transportista tengo buensimas referencias.

Caminos de renovacin y misin en el nuevo ao pastoral

El horizonte de la futura accin pastoral diocesana, que hoy presentamos, est en continuidad con las acciones realizadas durante el Ao de la Fe, de las que hicimos Memoria al final del ao pasado en Comunidad. Esas actividades del Ao de la Fe tienen su continuacin ms relevante en las Peregrinaciones de los Arciprestazgos a la Catedral, para renovar la confesin de la fe con el Obispo.

En el clima espiritual del Ao de la fe, la reciente Encclica Lumen fidei, del Papa Francisco, hecha pblica el da 29 de junio pasado, ha venido a ayudarnos a redescubrir la alegra de creer y a hacer nuestra adhesin al Evangelio ms consciente y vigorosa, para volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. La lectura reposada, el estudio y la meditacin del contenido de esta Encclica es nuestra primera tarea en el horizonte de la accin pastoral inmediata que hemos de seguir realizando en este nuevo tiempo de anuncio del Evangelio. El Papa ha querido hablar de la luz de la fe para que crezca e ilumine el presente, y llegue a convertirse en estrella que muestre el horizonte de nuestro camino en un tiempo en el que el hombre tiene especialmente necesidad de luz ( n. 4).

Guiados por esta luz hemos iniciado oficialmente el Ao pastoral con la VII Semana de Pastoral, celebrada desde el 16 al 21 de septiembre. En ella se ha profundizado en los contenidos centrales del borrador del nuevo Plan Diocesano de Pastoral: el renovado encuentro con Jesucristo, la bsqueda de formas ms evanglicas de ser Iglesia y de estar presente en la sociedad, el mayor cuidado de los procesos de la iniciacin cristiana, la salida a los nuevos escenarios de la evangelizacin para el dialogo con la cultura y con los promotores de la justicia, el compromiso de vivir profticamente la caridad con los pobres.

Toda la comunidad diocesana ha sido invitada a orar, reflexionar y dialogar sobre estos caminos de renovacin interna y de misin de nuestra Iglesia diocesana, para colaborar en el trabajo de elaboracin definitiva de este Plan de Pastoral. Y sta va a ser una parte de la tarea de los presbteros y de los Consejos pastorales en los arciprestazgos durante el ao que ahora comienza, para llegar a la aprobacin del Plan por el Consejo Presbiteral y por el Obispo al final del ao.

Igualmente se va a iniciar en la comunidad diocesana un proceso de oracin y reflexin sobre el principal y urgente problema de la pastoral de las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. En este clima, ser ms fcil promover la fructfera aplicacin del nuevo programa de Pastoral Vocacional, que se centra en la instauracin del Seminario en Familia y del Pre-Seminario Mayor. Con estas iniciativas pretendemos ofrecer cauces de acompaamiento vocacional a los nios y adolescentes que viven con sus familias y quieren asistir peridicamente a encuentros preparados desde el Seminario Diocesano para convivir, orar, cuidar la formacin cristiana, celebrar la Eucarista, vivir experiencias de

comunidad y de compromiso de caridad y servicio a los pobres, y tener momentos de deporte y sana diversin. Todo ello, orientado al encuentro con Jesucristo, para conocerle mejor y amarle y seguirle con ms decisin, plantendose la posible vocacin al sacerdocio. En el Seminario en Familia los chicos de 10 a 15 aos conocen directamente cmo es la vida del Seminario y cmo pueden responder S a la llamada del Seor. El Pre-Seminario Mayor ofrece un cauce semejante para los muchachos de 16 a 18 aos, coincidiendo con sus estudios de Bachillerato, o para jvenes mayores con inquietud vocacional, venidos de otros mbitos. Este programa requiere el trabajo conjunto de un Equipo de Pastoral Vocacional, promovido con firme decisin por los sacerdotes, acompaado por la oracin de las comunidades y acogido con generosidad por las familias. . La formacin permanente ayuda al sacerdote en su proceso de configuracin con Cristo Cabeza y Pastor, en quien debe encontrar la plena verdad e identidad de su vida y ministerio, reavivando a diario la gracia del sacramento del orden. En concreto, la formacin permanente de los sacerdotes, en sus dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral, se contina con un programa de la Delegacin para el Clero, que incluye Ejercicios Espirituales, Retiros, Jornadas sacerdotales, Convivencias y Peregrinaciones, as como un curso de formacin teolgica y pastoral centrado en el estudio de algunos aspectos de la enseanza del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo actual y sobre el ministerio y vida de los presbteros. De esta manera se capacitan mejor para discernir y promover los nuevos caminos de renovacin interna de la dicesis y de su accin evangelizadora en dilogo con la cultura actual. Y este proceso de formacin tiene en el arciprestazgo un cauce privilegiado de realizacin.

El arciprestazgo debe seguir siendo cuidado con esmero como mbito de convivencia presbiteral fraterna, de programacin pastoral, de oracin, de formacin teolgica, de dilogo pastoral y de aliento de una pastoral de comunin y de misin, con la participacin de los fieles en el Consejo Arciprestal de Pastoral, promoviendo Asambleas del Arciprestazgo y encuentros de catequistas y otros colaboradores pastorales, creando equipos para el trabajo con las familias, los nios y los jvenes. Al Arciprestazgo le corresponde un papel decisivo en la integracin de las parroquias en las nuevas unidades de accin pastoral y en el conjunto de la pastoral diocesana. A la luz del salmo 126: Si el Seor no construye la casa, en vano se cansan los albailes, las Delegaciones de Pastoral juvenil, universitaria y vocacional acaban de dar a conocer un amplio programa de pastoral con los jvenes. Comprende las siguientes dimensiones: Oracin y celebracin: eucaristas, vigilias, ejercicios espirituales, talleres de oracin; Formacin de agentes de pastoral, de monitores de tiempo libre, y formacin permanente cristiana sobre el catecismo joven de la Iglesia Catlica; Acompaamiento personal; Convivencias y encuentros; Experiencias de verano: campamento para la edad de 12 a 15 aos; camino de Santiago para los 16 y 17 aos; campo de trabajo para los 18 a 25 aos; Servicio a los pobres y promocin de la justicia, en el Cottolengo y en voluntariado de Critas; Grupo misionero, para un proyecto en Latinoamrica; Grupo de msica; Redes sociales. El programa de actividades est llamado a realizarse en diversos mbitos: en arciprestazgos y parroquias; en cofradas, colegios y clases de religin, y en las actividades especficas de la Pastoral universitaria, con un programa de radio y la Mesa para el dilogo de la fe y la cultura. La imagen del Salmo 126 nos ayuda a comprender que la casa ha de construirse sobre la roca de Jesucristo (Mt 7, 24), que es el Seor quien hace en nosotros su obra y todos somos piedras vivas de su edificio. As la pastoral juvenil es obra del Seor, pero todos estamos llamados a colaborar en la obra con nuestro trabajo. La renovacin de las Delegaciones diocesanas contina con la inmediata aplicacin del nuevo Reglamento de la Delegacin de Enseanza y la oportuna puesta en marcha de las Orientaciones pastorales para el Catecumenado de Adultos. Tambin la aplicacin del Directorio diocesano para las Celebraciones dominicales en Ausencia de Presbteros se iniciar con la organizacin del primer Cursillo para la preparacin de los moderadores de estas celebraciones, que est previsto para la mitad del mes de febrero de 2014. A la vez que se prepara este Cursillo, se explicar en los arciprestazgos y a todos los fieles la necesidad y el contenido del Directorio, para favorecer la acogida de su aplicacin por parte de las comunidades ms afectadas.

A propsito de la necesidad de estas celebraciones en el mbito rural, podemos ya indicar que viene exigida por la disminucin del nmero de sacerdotes, con el consiguiente aumento del nmero de comunidades, con frecuencia muy despobladas, a las que debe atender cada sacerdote. As nos encontramos con la dificultad, incluso fsica, de celebrar la eucarista en cada parroquia o anejo durante el sbado por la tarde y el domingo. Adems, hay que tener en cuenta la dificultad moral del sacerdote para garantizar la calidad litrgica de tantas celebraciones y su propia salud espiritual y pastoral. De hecho, en caso de necesidad pastoral, la norma cannica slo permite al sacerdote celebrar la eucarista tres veces los domingos y fiestas de precepto. Por estas razones, el nuevo Directorio diocesano autoriza la celebracin dominical en ausencia de presbtero cuando un sacerdote tiene a su cargo pastoral ms de cinco parroquias, no dispone de la colaboracin de otro sacerdote y, por consiguiente, no podra celebrar en todas ellas la eucarista entre el sbado por la tarde y el domingo sin sobrepasar el numero autorizado de celebraciones. Sobre otros aspectos de la regulacin de estas celebraciones ofreceremos oportunamente ms precisa informacin. En el horizonte de la actividad ordinaria y permanente de este nuevo ao pastoral se sita la Visita ad limina, que los Obispos de Espaa hemos de realizar al Papa Francisco en Roma d esde el da 24 de febrero al 8 de marzo de 2014. Y tambin la continuacin de la Visita Pastoral del Obispo en la Dicesis, en un arciprestazgo de la ciudad y en otro del mbito rural. Sin caer en el desaliento por el escaso fruto acaso cosechado en nuestra anterior tarea, escuchamos una vez ms la llamada del Seor a remar mar adentro y echar las redes para pescar (Cf. Lc 5, 4). Como Pedro, le respondemos: Por tu palabra, echar las redes (Lc 5, 5). +Carlos Lpez Hernndez, Obispo de Salamanca.

17 de Octubre, Presentacin del Proyecto Pastoral de la Salud para el curso 2013-2014

El prximo jueves, 17 de Octubre, la Delegacin Diocesana de Pastoral de la Salud presentar el proyecto para el curso 2013-2014 que tiene por lema: "...dar la vida por los hermanos". Ser a las 17:00 h en la Casa de la Iglesia. Dentro de las actividades cabe destacar: Enero 2014 Jornadas de Formacin con ocasin de la Jornada Mundial del Enfermo. Das 29 y 30. El da 30 acompaar el Obispo D. Jos Luis Redrado, que ha sido secretario del Pontificio Consejo de Roma de Pastoral de la Salud durante 25 aos.

Lugar: Casa de la Iglesia Febrero 2014 Da 11, martes Jornada Mundial del Enfermo: Celebracin Diocesana Mayo 2014 Da 24: Celebracin Diocesana de la Pascua del Enfermo. Da 25: Celebracin en las distintas comunidades: Eucarista, Uncin de Enfermos. Parroquias

La Delegacin diocesana de Pastoral Universitaria ha comenzado ya sus actividades

La Delegacin diocesana de Pastoral Universitaria ha comenzado ya sus actividades. Todos los domingos, a las 21.00 horas en la iglesia de San Benito, se celebrar una eucarista especialmente dirigida a toda la comunidad diocesana. Y para los jueves se retoma la UNI-ORACIN-JOVEN, que se celebrar en la residencia universitaria Santa Ins, en la calle Jess, a las 20.15 horas. Consulta stas y otras actividades en su nueva web www.pastoraluniversidad.es

La pelcula un Dios prohibido se proyecta de nuevo en Salamanca

Un Dios prohibido vuelve a la gran pantalla este mes de octubre en los cines y salas de proyeccin de varias localidades espaolas, entre ellas Salamanca. El sbado da 12 y el domingo 13 de octubre, a las 18.00 h., en el auditorio Calatrava podremos disfrutar de esta pelcula que narra el martirio de 51 miembros de la comunidad claretiana de Barbastro en los inicios de la Guerra Civil espaola. Desde su estreno el film ha sido proyectado en ms de cincuenta salas y ms de 30.000 personas se han emocionado con esta produccin. Fue exhibida tambin durante la celebracin de la JMJ en Ro de Jainero el pasado mes de julio, y se ha incluido dentro de la programacin preparada por el Arzobispado de Tarragona con motivo de la Beatificacin de Mrtires del siglo XX en Espaa del prximo 13 de octubre.

La mirada de la Fe en el cine. Los das 14, 15 y 16 de octubre en la UPSA

ste es el ttulo del II Congreso SIGNIS Espaa. Ser la segunda vez que SIGNIS, la Asociacin Catlica Mundial para la Comunicacin, celebre un congreso en nuestro pas, dedicado a la fe en el cine, con motivo del Ao de la Fe. Entre los participantes de esta edicin estar el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, as como Gracia Querejeta. La inauguracin del II Congreso SIGNIS Espaa correr a cargo del cardenal de Madrid, Antonio Mara Rouco Varela, con una conferencia inaugural del cardenal Ravasi. A los actos centrales y mesas redondas del Congreso se suman los coloquios de cine y las proyecciones de pelculas como Maktub, de Francisco Arango, Un

Dios prohibido, de Pablo Moreno o El rbol de la vida. Este el programa diseado para la Facultad de Comunicacin de la Universidad Pontificia de Salamanca: Tres miradas de fe en el cine, los das 14, 15 y 16 de octubre. Lugar: Auditorio Facultad de Comunicacin UPSA. No te lo pierdas! PROGRAMA_SEDE_SALAMANCA.pdf

Los trinitarios organizan un simposio de Teologa Trinitaria

(IVICON).- La Orden de la Santsima Trinidad ha organizado el XLVI Simposio de Teologa Trinitaria que se celebrar en Madrid los das 18 y 19 de octubre. En esta ocasin, y bajo el ttulo Trinitas redemptrix: en la Orden y en la Liturgia renovada, se conmemorar el VIII y IV centenario de la muerte del Fundador y del Reformador de la Orden Trinitaria, y del L aniversario de la Constitucin Sacrosanctum Concilium.

Este simposio est estructurado en 6 ponencias, de las que 4 se celebrarn el viernes abordando los siguientes temas: Maana: Christi lucrum appetere: San Juan de Mata, una fe que sigue dando frutos Pedro Aliaga Asensio, OSST, Vicario General de la Orden Trinitaria. Contemplar en Dios al pobre y en el pobre a Dios: Oracin trinitaria -liberadora en San Juan Bautista de la Concepcin Juan Pujana Ascorbebeitia, OSST, Director del Secretariado Trinitario, Salamanca. Tarde: "La Liturgia, Opus Trinitatis" Juan Javier Flores Arcas, OSB, Rector Magnfico del Pontificio Ateneo de San Anselmo", Roma. "Del Padre, por Cristo, en el Espritu Santo. Aproximacin a la dimensin trinitaria del Misal Romano del Vaticano II" Don Julin Lpez Martn, Obispo de Len. Para el sbado estn previstas otras dos ponencias que versarn sobre: Maana: La Trinidad, fuente y gracia de la Iniciacin cristiana, e impulso para la nueva evangelizacin" Dionisio Borobio Garca, Catedrtico emrito de la Universidad Pontificia de Salamanca. "El misterio litrgico: alabanza y redencin" Flix Mara Arocena Solano, Facultad de Teologa, Universidad de Navarra. Este acto tendr lugar en las Hermanas Trinitarias, en la calle Marqus de Urquijo, 18 de Madrid.

triptico_semana_pastoral_2013.pdf

Comienza el mes dedicado por la Iglesia catlica a despertar el espritu misionero de los fieles: el OCTUBRE MISIONERO

Comienza el mes dedicado por la Iglesia catlica a despertar el espritu misionero de los fieles: el OCTUBRE MISIONERO. Un mes repleto de gestos de solidaridad hacia aquellos que entregan sus vidas por el anuncio del Evangelio en el mundo. En Salamanca la Delegacin diocesana de Misiones iniciar la Semana de Oracin por la Iglesia misionera universal, con una eucarista, en la parroquia de San Juan de Mata. El martes 1 de octubre, a las 20.00 horas. PROGRAMA 1 SEMANA: (1-6 DE OCTUBRE) Semana de oracin por la Iglesia Misionera Universal Da 1 (martes): EUCARISTA a las 20 h. (Parroquia de San Juan de Mata) FIESTA DE ST TERESITA (Patrona de las Misiones).

Da 4 (viernes): ROSARIO MISIONERO a las 20,30 h.

Programa_DOMUND_2013.pdf octubremisionero.pdf

24 SEPTIEMBRE. Presentacin de un nuevo foro para la evangelizacin "ffeta"

El prximo 24 de septiembre, a las 20.30 horas en la Casa de la Iglesia se presentar un nuevo Foro para la Evangelizacin: ffeta, que nace en el ltimo tramo del Ao de la Fe con el objetivo de aunar fuerzas e inquietudes para afrontar los retos y desafos que plantea la nueva evangelizacin en nuestra dicesis. Ese da se abrir el periodo de inscripcin para participar en un itinerario que comprende cinco acciones concretas, comunitarias y personales, con las que pretenden renovar y afianzar la fe de cada una de las comunidades cristianas que se sienten implicadas en este proyecto as como de las personas, sean religiosos, sacerdotes o laicos, que deseen adentrarse en la aventura de descubrir cmo vivir, celebrar y anunciar su fe en este momento de la vida. ffeta est orientado a adultos de 25 a 55 aos aunque cualquier persona puede participar en las acciones que se llevarn a cabo. stas son las fechas y lugares del itinerario previsto:

- 22 de octubre: PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA. Eres precioso a mis ojos. Yo te amo. Acogida e introduccin. - 29 de octubre: PARROQUIA MARA MEDIADORA. Cre por eso habl. Venid a m. Una fe que anuncia y convoca. - 5 de noviembre: PLAZA BARCELONA, SAN MATEO y LA ANUNCIACIN. Seris mis testigos. Una fe que irradia, contagia, atrae. - 12 de noviembre: CARBAJOSA DE LA SAGRADA. No os acomodis a los criterios del mundo presente. Denuncia y transforma. - 19 de noviembre: SAN JUAN DE SAHAGN y PLAZA MAYOR. Y la ciudad se llen de alegra. Una fe que celebra la alegra de creer.

CONOCE ms de cerca A FFETA

ffeta lo integran personas pertenecientes a distintos mbitos eclesiales (parroquias, movimientos, congregaciones,) y a diversas formas de vida, ministerios y servicios apostlicos y pastorales.

La intencin del foro es reflexionar e incorporar nuevas propuestas evangelizadoras que enriquezcan el tejido eclesial de nuestra dicesis, as como colaborar con otras iniciativas diocesanas y arciprestales que vayan en la lnea de este dinamismo evangelizador. Otro de sus objetivos es llegar a ser un verdadero taller y laboratorio apostlico, donde se afronten retos y desafos respecto a la nueva evangelizacin, y donde se ensayen y trabajen iniciativas que puedan abarcar otras franjas pastorales an no atendidas por otras instancias diocesanas.

MODOS DE PARTICIPACIN Y COLABORACIN

- Participando semanalmente en los encuentros del foro desde un sentido de corresponsabilidad y coprotagonismo. - Participando quincenalmente en los encuentros desde la corresponsabilidad y solidaridad en el trabajo que se va realizando. - Colaborando puntualmente en acciones o proyectos concretos desde los distintos mbitos eclesiales a los que se pertenece.

Informacin: www.foroabrete.blogspot.com. Tfno.: 615 957 148.

Acciones_Foro_Effeta.pdf

La Dicesis de Salamanca pone en marcha el Seminario en Familia y el PreSeminario Mayor

Dentro del programa de la Pastoral Vocacional para el curso 2013-2014 se encuentra la puesta en marcha del Seminario en Familia y del Pre-seminario Mayor en nuestra dicesis de Salamanca. En la Exhortacin apostlica Pastores dabo bobis, continuando con lo sealado por el Concilio Vaticano II sobre las vocaciones sacerdotales, en su nmero 64 se dice: Donde no se d la posibilidad de tener el Seminario Menor -necesario y muy til en muchas regiones- es preciso crear otras instituciones, como podran ser los grupos vocacionales para adolescentes y jvenes. Aunque no sean permanentes, estos grupos podrn ofrecer en un ambiente comunitario una gua sistemtica para el anlisis y el crecimiento vocacional. Siguiendo esas indicaciones y contrastndolo con lo que ya es una experiencia de aos en otras dicesis, se hacen dos nuevas propuestas para nuestro Seminario diocesano: El Seminario en Familia y el Preseminario Mayor.

1. El Seminario en Familia es un cauce de acompaamiento vocacional que nuestra Dicesis brinda a partir de ahora a aquellos nios y adolescentes que viviendo ordinariamente con sus familias quieran asistir peridicamente (cada 15 das) a encuentros preparados desde el Seminario Diocesano para convivir y plantearse su posible vocacin al sacerdocio. En un clima de convivencia familiar, acompaados por sacerdotes y componentes del Equipo de Pastoral Vocacional, los chicos de 10 a 15 aos conocen de primera mano cmo ser la vida en el Seminario y cmo junto a otros chicos de su edad que sienten lo mismo que ellos, pueden responder S a la llamada del Seor.

2. Los chavales con los que se realice el acompaamiento del Seminario en Familia mientras estudian ESO, si al empezar BACHILLERATO continan con inquietud vocacional, pasarn a formar el Preseminario Mayor, con una periodicidad de encuentros tambin quincenal y una dinmica vocacional intensa. Y a esta experiencia se unirn tambin otros jvenes de 16 a 18 aos o mayores, con esa misma inquietud pero que pueden venir de otros mbitos sociales.

Y ambas propuestas tratan de completar y servir de introduccin a nuestro Seminario Mayor existente desde siglos y que acoge a todos los que se preparan, como seminaristas, para ser ordenados sacerdotes despus de cursar los estudios correspondientes de Teologa en la UPSA y pasar por un periodo determinado de Etapa de Pastoral.

Jos Vicente Gmez, Delegado diocesano de Pastoral Vocacional.

2 BORRADOR PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

GUIA_DE_TRABAJO.PDF PRESENTACION.PDF captulo_1.pdf captulo_2.pdf captulo_3.pdf captulo_4.pdf captulo_5.pdf

El claustro de Calatrava acoge una exposicin itinerante sobre Guillermo Rovirosa, fundador de la HOAC

El claustro de la Casa de la Iglesia -Calatrava- (C/ Rosario, 18) acoge hasta el sbado 21 de septiembre una exposicin itinerante sobre la vida y obra del fundador de la Hermandad Obrera de Accin Catlica (HOAC), Guillermo Rovirosa, en proceso de beatificacin. La muestra puede visitarse en horario de 17.00 a 20.30 horas.

Catorce paneles integran la exposicin Guillermo Rovirosa, Apstol del Mundo Obrero, donde a travs de fotografas y textos explicativos se llega a profundizar en la persona y trabajo de Rovirosa.

La exposicin est recorriendo toda Espaa con el objetivo de dar a conocer la figura del promotor de la HOAC en el marco de la causa su beatificacin que se inici el 9 de mayo de 2003 y de la celebracin del 50 aniversario de su muerte el 27 de febrero de 2014.

El da 21 de septiembre, D. Anbal Hernndez Montes, Consiliario de la HOAC Salamanca, ser el encargado de clausurar la exposicin a las 16.00 horas con la proyeccin de unas diapositivas de este enamorado de Jesucristo, de la Iglesia y del mundo obrero.

GUILLERMO ROVIROSA

Guillermo Rovirosa Albet nace en Vilanova i la Geltru (Barcelona), el 4 de agosto de 1897. A los 18 aos rompe con la vida cristiana y comienza los estudios en la Escuela de Directores de Industrias Elctricas de Barcelona. En 1922 se casa con Catalina Canals. Vive un tiempo de desorientacin y bsqueda de la verdad en las filosofas y corrientes religiosas del momento. Se trasladan a Pars. Unas palabras Casualmente odas al Arzobispo de Pars le hacen ver que ha rechazado a Jesucristo sin conocerlo realmente. Por honestidad emprende un proceso de informacin sobre la figura de Jess que culmina con su conversin a la fe cristiana en la navidad de 1933.

Trabaja en Madrid, all le sorprende la guerra civil. Es elegido presidente del comit obrero de su empresa. Organiza una capilla clandestina en su casa. Entra en contacto con la Doctrina social de la Iglesia. Al terminar la guerra es condenado a 12 aos de crcel de los que cumple uno. A finales del 1940 se incorpora a la Accin Catlica.

En mayo de 1946 los Obispos de Espaa le encargan la tarea de organizar y poner en marcha la Hermandad Obrera de Accin Catlica (HOAC) , como movimiento apostlico especializado para obreros adultos. Se dedicar por entero al apostolado en el mundo del trabajo, viviendo como un obrero pobre. Viaja infatigablemente por toda Espaa, organiza cursillos, hace posible el semanario obrero T, dirige el Boletn de la HOAC, visita la mayora de los Seminarios, cuida especialmente la formacin de militantes. Su palabra honda y directa conmueve siempre, reclamando la vivencia genuina del Evangelio, la valoracin del trabajo y la dignidad del obrero.

En 1957 la jerarqua eclesistica lo retira de la direccin de la HOAC. Rovirosa lo asume con inmensa paz y, en adelante, y tras un accidente en que pierde un pie, hace largas estancias en Monserrat. En este tiempo muy fecundo, de profundizacin espiritual, de avance en su pensamiento y de permanente colaboracin apostlica. El 27 de febrero de 1964 muere en Madrid.

La UPSA acoger un acto acadmico sobre San Juan de vila en el aniversario de su proclamacin como Doctor de la Iglesia

El prximo da 7 de octubre la Universidad Pontificia de Salamanca acoger un acto acadmico con motivo de la celebracin del primer aniversario de la proclamacin del doctorado de San Juan de vila. El acto se celebrar en el Aula Magna de la UPSA. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El acto comenzar con la ponencia: Juan de vila: la persona y el tiempo , a cargo de Miguel Anxo Pena Gonzlez, OFMCap, profesor titular de Historia de la Iglesia en la UPSA. Acto seguido se celebrar una mesa redonda con el tema: Juan de vila, impulsor de vocaciones que contar con religiosos de las distintas congregaciones con las que tuvo relacin el santo: jesuitas, hermanos de San Juan de Dios, Dominicos

Por la tarde, Mons. Juan del Ro Martn pronunciar la ponencia San Juan de vila y la reforma de la Iglesia y el acto concluir con la Conferencia El Doctor Juan de vila: enseanza y testimonio a cargo de D Mara Encarnacin Gonzlez Rodrguez, Postuladora de la Causa de Doctorado.

La Comisin Episcopal para la Vida Consagrada, la Comisin de Obispos y Superiores Mayores, la Comisin Episcopal para el Clero, la Oficina para las Causas de los Santos, la Conferencia Espaola de Religiosos, la Conferencia Espaola de Institutos Seculares, la Ctedra de Teologa de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesistica de San Dmaso y la Facultad de Teologa de la Universidad Pontificia de Salamanca son las encargadas de organizar el acto con el que se desea contribuir a iluminar las relaciones mutuas desde el magisterio eximio de san Juan de vila, en el primer aniversario de su proclamacin como doctor de la Iglesia universal.

Este acto est dedicado a la relacin entre el clero secular y la vida consagrada, tomando como referencia al santo patrono del clero secular espaol y su influencia en la vida religiosa de su poca. San Juan de vila, Maestro de maestros, se relacion con la esplndida generacin de santos, sus contemporneos, varios de los cuales fueron fundadores o reformadores de conocidas rdenes religiosas. Adems de fray Luis de Granada, dominico, su discpulo, amigo y primer bigrafo, entre otros: santo Toms de Villanueva, religioso agustino y obispo; san Ignacio de Loyola, fundador de la Compaa de Jess; san Juan de Dios, que se convirti oyndole predicar y fund despus la Orden Hospitalaria; san Pedro de Alcntara, franciscano; san Francisco de Borja, convertido tambin oyendo la predicacin de san Juan de vila; santa Teresa de Jess y san Juan de la Cruz, reformadores de la orden carmelitana y otros.

14, 16 y 17 Octubre. Ciclo de conferencias: "Cristianos en la Vida Pblica"

La Fundacin Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes present recientemente su programacin cultural para el prximo trimestre. Entre sus actividades destaca el ciclo de conferencias "Cristianos en la Vida pblica" que tendr lugar los das 14, 16 y 17 de octubre de 2013, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca. La entrada es libre hasta completar el aforo.

- 14 de octubre. Cristianos en la vida pblica. Intervienen Jess Mlaga Guerrero, exalcalde de Salamanca, y Alberto Estella Goytre, exdiputado de Salamanca.

- 16 de octubre. Cristianos en la vida profesional y universitaria. Intervienen Mariano Alonso Prez, catedrtico emrito de Derecho Civil de la USAL y ngel Snchez Rodrguez, catedrtico de Medicina Interna de la USAL.

- 17 de octubre. En qu cree un obispo. Interviene Mons. Ral Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.

La Delegacin diocesana para el Clero presenta su programacin para el nuevo curso pastoral

Los miembros de la Delegacin diocesana para el Clero presentaron el lunes 16 de septiembre en la Casa de Espiritualidad de los padres Pales de Santa Marta de Tormes el calendario de actividades para el curso pastoral 2013-2014. Retiros; Ejercicios Espirituales; las Jornadas diocesanas de Formacin Pemanente, que este ao se centrarn en el estudio y anlisis de la Constitucin Gaudium et spes y Presbyterorum ordinis y una peregrinacin a Ars y Taiz (Francia), son algunas de las actividades propuestas para el presbiterio diocesano.

Peregrinacin a Ftima

La Delegacin diocesana de Misiones organiza una peregrinacin al Santuario mariano de Ftima, en Portugal, para los das 28 y 29 de septiembre. El programa de la peregrinacin contempla la asistencia al Santo Rosario y la procesin de las velas el da 28 y la visita a la Baslica y el barrio del Aljustrel, el da 29.

El precio por persona en habitacin doble es de 150. Fecha lmite de inscripcin, el 17 de septiembre.

Ms informacin: 923 214 915 y 655 677 808.

23-30 septiembre. Peregrinacin a Italia

El arciprestazgo de Calvarrasa-Las Villas organiza una peregrinacin a Italia del 23 al 30 de septiembre. El precio por persona en habitacin doble es de 1.364 . An quedan plazas disponibles. Infrmate y reserva tu plaza en el telfono 923 265 613. peregrinacin_Italia.pdf

Luis de Horna imparte el curso: "Arte, belleza y vida"

A partir del prximo jueves, 3 de octubre, tendr lugar el curso: "Arte, belleza y vida", que organiza e imparte el artista Luis de Horna. Las charlas tendrn lugar todos los jueves, en la biblioteca de los padres Carmelitas Descalzos, en la calle Zamora, 59.

AGENDA DIOCESANA
4 de Octubre: EUCARISTA: en la Solemnidad de San Francisco de Asis, a las 18:30 h Monasterio de la Pursima Concepcin (C/ Ponferrada). 5 de Octubre: EXURSIN A LAS EDADES DEL HOMBRE: Organizada por la Delegacin diocesana de Pastoral Universitaria. 5 de Octubre: CONVIENCIA EN VALDEJIMENA: Organizada por la comisin permanente de la Coordinadora de Movimientos, Comunidades y Asociaciones. 6 de Octubre: PEREGRINACIN A LA CATEDRAL: las parroquias que integran el arciprestazgo de Pearanda peregrinarn hasta la Catedral Vieja de Salamanca con motivo del Ao de la Fe. 14,15 y 16 de Octubre: CICLO DE CONFERENCIAS: "Cristianos en la Vida Pblica" ser a a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca. La entrada es libre hasta completar el aforo. GRUPO JOVEN DE RENOVACIN CARISMTICA: se rene en oracin todos mircoles, a las 19:30 horas en la capilla de la Universidad Pontificia.

Loli Hontiveros, Delegada de Manos Unidas Salamanca, contina su visita de formacin en Camboya SEXTO DA - AL OTRO LADO DEL MEKONG

Empezamos el da compartiendo un desayuno con Kike Figaredo que regresa a Camboya despus de una estancia en Espaa. Kike es el Prefecto Apostlico de Battambang, dicesis que abarca la mitad norte del pas. Es el fundador de la ong SAUCE, la cual recibe, anualmente, el apoyo de voluntarios espaoles, Yago y Manu, dos de ellos, tambin nos acompaaron esta maana. Manos Unidas colabora desde 1990 financiando sus proyectos, su trabajo se ha centrado principalmente en el apoyo a las vctimas de las minas antipersona. Nos ha impresionado su cercana, su serenidad, su carisma y su humildad. Despus de conocerle personalmente, no nos ha sorprendido nada que haya logrado una estructura de trabajo tan slida y tan integrada en el pueblo camboyano. Despus de este encuentro tan agradable iniciamos el viaje hacia Neak Loeung, al otro lado del ro Mekong. Embarcamos con la furgoneta en el ferry . Es un ro ancho, caudaloso y profundo y en su otra orilla descubrimos un lugar , bullicioso, sucio, desordenado y lleno de puestos de comida extraa para nosotros, aunque habitual en la dieta jemer (saltamontes, ranas rebozadas, tortugas cocidas, gusanos fritos) . Nos reciben Ana y Judith, responsables del Proyecto Damnok Toek , que significa gota de agua en camboyano y nos acompaan a conocer su Centro de Da para nios que trabajan vendiendo en la calle y no estn escolarizados. All encuentran un lugar para comer, descansar, jugar y aprender algunas pequeas lecciones de lectoescritura. Este centro, ubicado a escasos metros del embarcadero, es la puerta de acceso hacia el resto de los proyectos de la organizacin. Los trabajadores sociales toman contacto con los nios y sus familias para tratar de derivarles hacia el resto de actividades de integracin. En el momento de nuestra visita el centro est abarrotado de nios, lo cual nos indica la utilidad del mismo. A continuacin nos dirigimos hacia el complejo donde se desarrolla el proyecto cofinanciado por Manos Unidas en el que se encuentran el Programa de Formacin Profesional, el de Educacin no Formal, que les posibilita el acceso a la escuela pblica, el Centro Residencial y la clnica. Nos cuentan que hay una

media de participacin de 400 nios en las distintas actividades del programa y que el objetivo fundamental es su reintegracin en el seno familiar, social y laboral usando la formacin como va de insercin. El lugar donde se ubican las instalaciones es precioso. Hay un largo puente de madera que separa la carretera de la entrada al Centro y que nos hace pensar que puede representar el camino que separa esa realidad tan dura que existe al otro lado, del lugar de esperanza que significa Damnok Toe. Despus de una reunin con todo el equipo directivo visitamos todo el recinto y disfrutamos de las sonrisas y de los juegos de los nios. Para completar el da nos llevan a conocer a una de las familias que forman parte del programa, sus hijas estudian en la escuela del Centro. Nos encontramos con mucha pobreza en la comunidad y una sensacin de abandono que se acenta con la presencia del agua y el barro de las recientes lluvias. A pesar de todo, la alegra con la que nos han recibido los nios nos anima a seguir apoyando a proyectos como ste y a unirnos a las personas que luchan para que un da, todos los nios y nias del mundo, puedan disfrutar de los derechos fundamentales que les protegen, independientemente del lugar del mundo donde hayan nacido.

El Obispo, Monseor Carlos Lpez, y siete sacerdotes de Salamanca condecorados el Da de la Virgen del Pilar con una medalla del Arzobispado Castrense

El prximo 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, la iglesia de San Esteban acoger a las 11.00 de la maana una Misa en honor a la Virgen, que ser presidida por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos Lpez. Al trmino de la misma el Sr. Obispo, los sacerdotes Florentino Gutirrez, Francisco Delgado, Gabino Martn, Jess Terradillos, Juan Robles, Andrs Pinto y Manuel Muos y el dicono permanente David Gonzlez sern condecorados con la Medalla conmemorativa del centenario de la proclamacin de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, por su colaboracin con el arzobispado Castrense.

La Red de Critas Diocesanas de la Raya organiza unas jornadas sobre economa social en Salamanca 09/10/2013
La Casa de Espiritualidad Nuestra Seora de la Vega acoger las jornadas que llevan por lema: LA ECONOMA SOCIAL: Oportunidad para el desarrollo de los territorios de la Raya Hispano Lusa y sus habitantes, los das 10 y 11 de octubre.

Estas jornadas se incluyen en el proyecto de Formacin e Intercambio de Experiencias de la Red de Apoyo Mutuo de Critas Diocesanas de la Raya, enmarcadas en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminacin 2007-2013 del Fondo Social Europeo. Las Critas que forman esta red son: Ciudad Rodrigo, Coria-Cceres, Mrida-Badajoz, Salamanca de la parte espaola y de la parte de Portugal las Critas Diocesanas de Beja, vora y Portalegre - Castelo Branco. El encuentro tiene como objetivo destacar la importancia de las empresas de economa social como instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusin. A lo largo de estos das, se analizar la realidad de trabajo, visualizando sectores donde pueden generarse oportunidades de empleo y desarrollo en los territorios de la Raya. El programa que se desarrollar el jueves 10 y el viernes 11 incluye conferencias de: Francisco Pizarro, director de desarrollo de Negocio de la Fundacin Parque Cientfico y Tecnolgico de Extremadura, Ana Heras, tcnico del programa de Empleo de Critas Espaola, Jess Prez Mayo de la Universidad de Extremadura y Eduardo Graa presidente de CASES Portugal. Est prevista la presentacin de diversas experiencias de economa social en la Raya llevadas a cabo por: el grupo ARCA de ASPRODES, lavandera La Tajuela de Critas Coria Cceres, proyecto PROVE de la Cmara Municipal de Beja y La Encina S.I de Critas Salamanca. Con anterioridad, la Red organiz un primer encuentro de formacin en vora: El I Encuentro Transfronterizo de Tcnicos de Insercin Laboral. vora (Portugal) 20 y 21 de junio de 2013. Posteriormente se celebrar en Noviembre una tercera reunin en Cceres en la que participar el Secretario general de Critas Europa. La formacin se completa con un programa de intercambio de experiencias en diferentes especialidades.

Antonio Matilla: Ayudemos al Papa a renovar la Iglesia

En Amrica, Nuevo Continente, todo es desmesurado, desproporcionado: llanuras inacabables, ros cuya anchura se pierde en el horizonte, tornados, volcanes, terremotos, selva cerrada, el desierto ms seco y ms alto del mundo. All tambin hay hombres. Uno de ellos ha llegado a nosotros con la pretensin humilde de ser brisa suave ante la caverna de Elas, o ms bien huracn domesticado por la fuerza del Espritu, fenmeno de la naturaleza embridado por el discernimiento permanente de la Compaa de Jess, a pesar de confesarse un indisciplinado nato, nato, nato. Dios est misericordiando con nosotros, sobre todo con estas Iglesias cansadas de Europa, de Espaa, soplando aire fresco desde dentro, con tanta fuerza que las ventanas van a acabar abrindose de golpe hacia fuera. En el Concilio Vaticano II se trataba de abrir las ventanas para que la Iglesia se refrescara y se aireara con las semillas del Espritu manifestadas en los signos de los tiempos y diseminadas en tantos seres humanos e instituciones de buena voluntad. Ahora puede que sea necesario el movimiento contrario: ser misioneros, abrir las ventanas y las puertas de par en par para evangelizar. Tendremos que convertirnos en gigantes para llevar a cabo la misin? Yo veo la santidad en el pueblo de Dios, su santidad cotidiana. Existe una clase media de la santidad de la que todos podemos formar parteuna mujer que cra a sus hijos, un hombre que trabaja para llevar a casa el pan, los enfermos, los sacerdotes ancianos tantas veces heridos pero siempre con su sonrisa porque han servido al Seor, las religiosas que tanto trabajan y que viven una santidad escondidala Iglesia debe ser la casa de todos, no una capillita en la que cabe solo un grupito de personas selectaslo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercana, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaa tras una batalla. Papa Francisco. Ayudmosle a renovar la Iglesia

Msica y teatro en las bibliotecas municipales hasta final de ao


Escrito por: Redaccin Miercoles, 09 de Octubre de 2013 11:49

Tambin acoge la sptima edicin del festival de Magia.

La programacin de las bibliotecas municipales para el ltimo trimestre del ao, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, incluye una nueva edicin del Festival de Magia y atractivos espectculos de msica, teatro y cuentacuentos tanto para adultos, como para nios. La Comisin de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy el visto bueno a la programacin para los prximos meses que levantar el teln el prximo 17 de octubre y concluir con una nueva edicin del Festival de Magia que tan buena aceptacin ha tenido en pasadas ediciones. La msica dar el pistoletazo de salida el jueves 17 de octubre, con el concierto de acorden y violonchelo del do Accocell. Los tteres sern los protagonistas el sbado, 19 de octubre, con el espectculo Adis Bienvenida, de la compaa catalana Mimaia. El 24 y 26 de octubre ser el turno para los cuentacuentos y el teatro de adultos con las representaciones Cuentos de amor y mal amor, (sbado) de Nelson Caldern y Nymio, (domingo) a cargo de Zero en conducta, y el 31 actuar el grupo salmantino Moon Swing Tro. El mes de noviembre comenzar con los cuentacuentos para adultos, con Dioses de papel, a cargo de Virginia Guechoun y continuar, el da 9, con la obra de teatro para bebs (hasta tres aos) Blanco -c por Maluka Peka. A mitad de mes, el sbado 16 de noviembre, tendr lugar una sesin de teatro infantil (a partir de 5 aos) bajo el ttulo La vuelta al mundo con el Teatro Gorakada, el 21 volver a ser el turno para la msica con el do de acorden y violn Two Folk; y el 23 se celebrar el espectculo de teatro infantil, Una nia con la compaa La Rous. El mes de noviembre cerrar el teln con una sesin de cuentacuentos, el da 28, y con la obra de teatro infantil Pulgarcito, el da 30. El 1 de diciembre la programacin continuar con el espect culo de teatro para adultos Doce adaptacin libre de Doce hombres sin piedad, a cargo de Tejuelo Teatro, compaa de teatro salmantina formada por trabajadores de la Red de Bibliotecas Municipales. El VII Festival de Magia cerrar la programacin de este trimestre en la biblioteca Torrente Ballester. Comenzar el 13 de diciembre con la Magia entre los libros, que incluye la Gala de Magia de Cerca, con el Mago Migue. El sbado 14 se celebrarn cinco espectculos de magia y el domingo, 15 de diciembre, tendr lugar la Gala Infantil de Magia con el Mago Luigui. Por otra parte, del 16 al 19 de diciembre se representar en las bibliotecas de Gabriel y Galn, en

Miraltormes, Vistahermosa y Vidal la obra de teatro infantil La clase de los nios raros, de la compaa Apretacocretas. Para poder asistir a cualquiera de estas actividades incluidas en la programacin de las bibliotecas es necesario retirar una invitacin. Se recoge desde el lunes anterior a cada actuacin en las Bibliotecas Municipales y una hora antes de cada espectculo. La programacin cultural incluye tambin La hora del cuento con 67 sesiones; el taller Jugar y rimar, sobre poesa en las primeras edades, que ser impartido por los alumnos de Educacin Infantil del Instituto de Enseanzas Aplicadas de Salamanca y est dirigido a nios de 3 a 6 aos. En cuanto a la oferta expositiva la biblioteca Torrente Ballester acoger del 18 de octubre al 30 de noviembre la muestra Una mirada al libro antiguo, y del 12 de diciembre al 31 de enero la titulada Ingenios de papel. Adems, continuarn funcionado los clubes de lectura que se renen los martes y sbados cada quince das; el Club de cine, para conocer los secretos artsticos y tcnicos del sptimo arte y, como novedad este ao, el Club de idiomas a travs del que se organizarn grupos para hablar ingls y alemn. Los grupos de idiomas tendrn un mnimo de cinco personas y un mximo de 20 y se reunirn una hora y media semanalmente en la biblioteca Torrente Ballester. Esta actividad se desarrollar en colaboracin con la Facultad de Traduccin e Interpretacin de Salamanca y persigue facilitar un espacio para la prctica de un idioma en un ambiente distendido. A estas actividades se suman el programa de formacin de usuarios, que tiene como objetivo el dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de la biblioteca; as como las visitas escolares en colaboracin con la Fundacin Salamanca Ciudad de Saberes a travs del programa Aprendo en mi ciudad, para dar conocer la biblioteca y sus servicios a todos los escolares de Salamanca y exposiciones bibliogrficas. Cabe sealar que este curso como novedad se pondr en marcha el Proyecto de Voluntariado en bibliotecas escolares. Se trata de una iniciativa diseada por la Red de Bibliotecas Municipales Torrente Ballester, junto con la Facultad de Biblioteconoma y Documentacin y la direccin Provincial de Educacin, cuyo fin es la puesta en marcha de bibliotecas de determinados centros educativos de la provincia de Salamanca con la colaboracin de alumnos y antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca. Programa de actividades octubre-diciembre 2013 Jueves, 17 de octubre: Msica: do de acorden y violonchelo Accocell (Salamanca) Hora: 2000 h. Sbado, 19 de octubre: Tteres (a partir de 5 aos): Adis Bienvenida, a cargo de Mimaia (Barcelona) Hora: 1830 h. Jueves, 24 de octubre: Cuentacuentos para adultos: Cuentos de amor y mal amor Nelson Caldern Hora: 2000 h. Sbado 26 de octubre: Teatro para adultos: Nymio, a cargo de Zero en conducta Hora: 2000 h. Jueves, 31 de octubre: Msica: swing Moon Swing Tro (Salamanca) Hora: 2000 h. Jueves, 7 de noviembre: Cuentacuentos para adultos: Dioses de papel Virgina Guechoum (Salamanca) Hora: 2000 h. Sbado, 9 de noviembre: Teatro para bebs (de 0 a 3 aos):

Blanco-c a cargo de Maluka Peka (Sevilla) Hora: 1230 y 1830 h. Sbado, 16 de noviembre: Teatro infantil (a partir de 5 aos): La vuelta al mundo Teatro Gorakada (Vizcaya) Hora: 1830 h. Jueves, 21 de noviembre: Msica: do de acorden y violn Two Folk (Salamanca) Hora: 2000 h. Sbado, 23 de noviembre: Teatro infantil (a partir de 5 aos): Una nia a cargo de La Rous (Granada) Hora: 1830 h. Jueves, 28 de noviembre: Cuentacuentos para adultos: Historias de escalofro, Paula Carballeira (Corua) Hora: 2000 h. Sbado, 30 de noviembre: Teatro infantil (a partir de dos aos): Pulgarcito, a cargo de Tyl Tyl (Madrid) Hora: 1230 y 1830 h. Domingo, 1 de diciembre: Teatro para adultos Doce, a cargo de Tejuelo Teatro (Salamanca) Hora: 2000 h. Martes, 3 de diciembre: Poesa y msica: El zoo literario, IES Mateo Hernndez Hora: 2000 h. 13, 14 y 15 de diciembre: VII Festival de Magia:

Viernes 13: 18:00 h. Magia entre los libros: Varios magos 1830 h. Magia en el vestbulo 19:00 h. Hctor Sansegundo (Segovia) (Pblico Familiar) 22:00 h. Gala de Magia de Cerca: Mago Migue (Granada) (Mayores de 12 aos) Sbado 14: 1800 h. Magia en el vestbulo 1830 h. Mago Rafa (Lugo) (Sala 1) 1830 h. Mago Teto (Santiago) (Sala 2) 1930 h. Mago Rafa (Lugo) (Sala 1) 1930 h. Mago Teto (Santiago) (Sala 2) 2030 h. Mago Migue (Granada) (Pblico Familiar)

Domingo 16: 1800 h. Magia en el Vestbulo 18:45 h. Gala Infantil de magia: Mago Luigi (Mlaga) Lugar: Teatro y vestbulo de la Biblioteca M. Torrente Ballester

Del 16 al 19 de diciembre: Teatro infantil La clase de los nios raros, Apretacocretas (Badajoz) Lunes, 16 de diciembre, a las 1830 h: Biblioteca Gabriel y Galn Martes, 17 de diciembre, a las 1830 h: B.M. Centro C. Miraltormes Mircoles, 18 de diciembre, a las 1830 h: Biblioteca M. de Vistahermosa.

Jueves, 19 de diciembre, a las 1830 h: Biblioteca Municipal de Vidal

El escritor Benjamn Prado participa este jueves en el ciclo 'Intersecciones'


Escrito por: Omar Castro Miercoles, 09 de Octubre de 2013 19:34

El escritor Benjamn Prado


El encuentro con el autor madrileo tendr lugar a partir de las 19 horas en la Facultad de Filologa

El escritor Benjamn Prado participar en la prxima sesin de lectura de poesa del ciclo Intersecciones, que se celebrar este jueves, da 10 de octubre, a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filologa.

La actividad est organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y coordinada por el profesor y escritor Luis Garca Jambrina. Nacido en Madrid en 1961, Prado ha publicado las novelas Raro, Nunca le des la mano a un pistolero zurdo, Dnde crees que vas y quin te crees que eres, Alguien se acerca, No slo el fuego, La nieve est vaca, Mala gente que camina y Operacin Gladio, y el libro de relatos Jams saldr vivo de este mundo.

Cuartas Jornadas de Historia del Comercio y la Industria la prxima semana

Escrito por: Redaccin Martes, 08 de Octubre de 2013 16:17

Presentacin de las actas de la tercera edicin de las jornadas


Este ao las conferencias se impartirn en la Universidad Pontificia

Un ao ms el Museo del Comercio organiza las Jornadas de Historia del Comercio y la Industria en colaboracin con el Programa Interuniversitario de la Experiencia para alumnos diplomados de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que ha decidido ofertar las conferencias como complemento de su docencia. Las jornadas estn abiertas a la sociedad salmantina y, como en aos anteriores, la entrada ser libre. Las conferencias se impartirn los martes y jueves, durante tres semanas consecutivas y comenzarn a las 19.30 horas. Tendrn una duracin de una hora. Por razones de espacio, en esta cuarta edicin las jornadas se celebrarn en el Aula Minor de la Universidad Pontificia. El acto de inauguracin est previsto para el da 15 de octubre, a las 19.30 horas. Intervendrn en el actoEnrique Snchez-Guijo, concejal de Economa, Innovacin y Comercio del Ayuntamiento de Salamanca; Adoracin Holgado, directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia para alumnos diplomados (UPSA) y representantes de la Cmara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca. Programa - Martes, 15 de octubre: El puente de Enrique Estevan y el fin de la Arquitectura del Hierro, Jos Ignacio Dez Elcuaz, doctor en Historia del Arte. - Jueves, 17 de octubre: Co mprar y vender en la Salamanca medieval: el mercado semanal de los jueves, ngel Vaca Lorenzo, catedrtico de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca. - Martes, 22 de octubre: El comercio y la arriera en la salmantina Sierra de Francia. Anton io Cea Gutirrez, Profesor de Investigacin del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC en Madrid. - Jueves, 24 de octubre: La nocin de prestigio en el comercio tradicional salmantino (1850 -1950), Miguel Garca-Figuerola, director del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca. - Martes, 29 de octubre Cuatro visiones en torno a la cultura popular de los molinos maquileros salmantinos, Pedro Javier Cruz Snchez, arquelogo.

- Jueves, 31 de octubre: "El empresario Vicente Rodrguez Fabrs y su fundacin benfica. El Asilo de La Vega de Salamanca (1914-1931)", Juan Jos de la Fuente, investigador del departamento de Historia Contempornea, Universidad de Salamanca.

Agenda Cultural para hoy, 9 de octubre de 2013

EXPOSICIONES "Miguel Gonzlez Dez "Mikha-Ez" Espacio Joven / Entrada libre / l-v 9-14 h. y l-j 17-20 h. El artista asturiano, ganador de un accsit en los premios de Jvenes Pintores de la Fundacin GACETA, exhibe sus esculturas bajo el nombre "La persistencia de la geometra". "Bicentenario por artistas salmantinos" Sala de Exposiciones de La Salina / Entrada libre / L-S 18-21 h. / D Y F 12-14 h. La Diputacin de Salamanca ha organizado la exposicin: "1812-1912. Bicentenario por artistas salmantinos" dentro de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca. La muestra recoge obras de artistas como Mara Salud Parada, Andrs Aln, Luis de Horna, Alfonso Cuado, Carlos Heras, Miguel ngel Casco, etc. "Atmsfera impresa" Centro de Estudios Brasileos / Entrada libre / L-V 9-14 h. La exposicin, con obras de Julia Salgueiro, presenta los grabados de la artista brasilea "buscando

privilegiar la mirada del espectador y su experiencia esttica y guiando su contacto con el espacio y con las obras expuestas. "Salamanca cuidando de s misma" Museo de Salamanca / M-S 10-14 h. y 17-20 h. / D 10-14 h. Desde 1844, la Comisin Provincial de Monumentos se encarga de cuidar el patrimonio. Los legajos y libros de esta comisin pertenecientes al Archivo Provincial y al Fondo de Norberto Cuesta Dutari se exponen en esta muestra en el Museo de Salamanca. Hasta el 13 de octubre. "Imgines/Imgenes y lugares" Escuelas Menores y Hospedera Fonseca / M-S 12-14 h. y 17:30-20:30 h. / D-F 11-14 h. La exposicin realizada con motivo de los 800 aos de vida de la Universidad, rene el magno patrimonio artstico que atesora la Universidad desde hace siglos. Cerca de 160 muestras integran la exposicin. Hasta el 15 de diciembre. "Ars Gemmaria Nova" Sala Santo Domingo / Entrada libre / M-V 17-21 h. / S-D 12-14 h. y 17-21 / Visitas guiadas M y J: 18 h. La muestra sobre la nueva joyera charra expone 60 obras diseadas por M Eugenia Bueno y por Vernica Marn. Ambas artistas rinden homenaje a la mujer charra de todos los tiempos. Hasta el 27 de octubre. "El espectculo debe continuar" Da2 / Entrada libre / M-V 12-14 h. y 17-20 h. / S-D 12-15 Y 17-21 h.. Bajo el ttulo "El espectculo debe continuar" se presenta la segunda parte de la exposicin de arte infantil para todos los pblicos organizada por ElTaller Espacio de creacin-espacio de educacin. Hasta el 20 de octubre. "Gredos, cuna y escuela del montaismo castellano" Centro de la Memoria Histrica / Entrada libre / M-D de 12 a 20 h.. La muestra permite contemplar ms de un centenar de imgenes de Gredos, los paisajes y pueblos que lo rodean, sus impresionantes cumbres y algunos de los intrpidos montaeros que las escalaron a lo largo del siglo pasado. Hasta el 1 de diciembre. "Asomos" Casino de salamanca / entrada libre / l-V 19-22 h. S, d y festivos, 12-14 y 19-22 h... Las salmantinas Beln Abella y Carmen Alba presentan una seleccin de su obra escultrica, treinta tallas directas en piedra con importante protagonismo del gesto humano. Hasta el 22 de diciembre. El gesto como terapia Centro Estatal de Alzheimer / entrada libre / horario del centro El fotgrafo murciano Antonio Molina expone 25 imgenes donde se muestran sentimientos y emociones de personas mayores con Alzheimer que viven en centros residenciales especializados. Hasta enero de 2014. "Lo imaginario" Galera Artis / entrada libre / L-V 12-13.30 h. y 19-20.30 h. / S 12-13.30 h. Ramiro Tapia presenta en la Galera Artis una seleccin de su obra pictrica que le ha convertido en uno de los artistas ms importantes de Espaa del ltimo medio siglo. Hasta el 30 de octubre. "Hexagonal" Escuela de Artes de Salamanca / entrada libre / L-V 11-14 h. y 16-19 h. La Escuela de Artes de Salamanca presenta la exposicin colectiva "Hexagonal" de jvenes artistas como Eloy Arribas, Rafael Guerrero, Naraya Moro, Julia Murillo, Roco Osorio e Itziar Snchez. Hasta el el 31 de octubre. "Wilde Wonders of Europe" Museo de Salamanca / entrada libre / L-D 10-14 h. y 17-20 h. / D 10-14 h. La muestra "Maravillas salvajes de Europa" ofrece imgenes de los mejores fotgrafos de la naturaleza del viejo continente. El Museo acoge instantneas de 48 pases europeos. Hasta el 3 de noviembre.

CINE "Cine argentino, cambio de siglo (1984-2005)" Teatro Liceo / 8, 15 y 22 octubre. 20:15 horas /entrada 1,20 euros. La Filmoteca de Castilla y Len propone revisar y recordar algunos de los ttulos indispensables de la filmografa argentina. Proyecciones cada martes de Darse cuenta, La historia oficial, Made in Argentina, La cinaga, Memoria del saqueo e Iluminados por el fuego.

You might also like