You are on page 1of 16

L

inc es
NO. 12 AO 2013

CELEBRA CECYTE BC SUS PRIMEROS 15 AOS DE VIDA

Adrin Flores Ledesma


DIRECTOR GENERAL DEL CECYTE BC

Jess Ramn Salazar Trillas


DIRECTOR ACADMICO

15 aos dejando huella!


El 22 de septiembre el Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de Baja California (CECYTE BC) cumpli 15 aos de su fundacin por Decreto del Ejecutivo Estatal, entonces Gobernador del Estado, Hctor Tern Tern (q.e.p.d.), el cual fue creado con la finalidad de ofrecer un espacio a todos aquellos jvenes en edad de cursar el nivel medio superior. En 1998 se inici con la fundacin de 3 planteles, dos en Tijuana y uno en Mexicali, donde la matrcula apenas llegaba a los 500 alumnos entre las tres instituciones educativas establecidas en instalaciones prestadas por escuelas de educacin bsica. Sin embargo, hace tres lustros nadie hubiera imaginado que hoy el CECYTE BC tendra presencia en los cinco municipios del Estado, atendiendo a 28 mil alumnos, crecimiento que se ha alcanzado gracias al apoyo de los Gobernadores del Estado Alejandro Gonzlez Alcocer, Eugenio Elorduy Walther y Jos Guadalupe Osuna Milln. Ya que las inversiones que los ejecutivos estatales han destinado a esta institucin educativa han permitido consolidar la matrcula que hoy tenemos, as como la infraestructura de la que gozan nuestros alumnos. Sabemos que todava falta mucho camino por recorrer, pero es importante agradecer y reconocer a quienes han apostado por la educacin de los jvenes bajacalifornianos. Estando seguro que con el gobernador electo Jos Francisco Vega de la Madrid se continuar el crecimiento y desarrollo que ha tenido la institucin. Tambin es importante distinguir a todos y cada uno de los que han dejado su huella en cada una de las generaciones que egresan del Colegio ao con ao. Por eso reconozco a todos los directores, subdirectores, coordinadores, personal docente y administrativo que a lo largo de los aos han marcado la vida de muchos jvenes, que hoy en da son tcnicos profesionales, mismos que con su trabajo forman parte de la economa de nuestra entidad. Hoy podemos celebrar que CECYTE BC es una institucin bien cimentada con una educacin integral, que no slo fortalece el intelecto de los jvenes sino tambin su calidad humana, por ello nos llena de orgullo conmemorar unidos esta fecha tan importante y dejar huella en todas las generaciones que han egresado. Enhorabuena y que vengan ms aos de celebracin y de consolidacin de este proyecto que fortalece a Baja California.

Ricardo Vargas Ramrez


DIRECTOR DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS

Olga Patricia Romero Czares


DIRECTORA DE PLANEACIN

Jorge Ernesto Torres Moreno


DIRECTOR DE VINCULACIN

Karla Alejandra Gutirrez Corral


JEFA DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIN SOCIAL

Paulina L. Rodrguez Chvez


COORDINADORA DE REVISTA

Denise Hinojosa Rodrguez


DISEO Y FORMACIN

Ana Silvia Saldaa Murillo Germn Bracamontes Figueroa


REDACCIN

Jorge Castillo Gonzlez Edgar Cruz Mrquez


FOTOGRAFA OFICINAS DE LA DIRECCIN GENERAL Av. Panam No. 199 Esq. Buenos Aires Col. Cuauhtmoc Sur Mexicali, B.C. C.P. 21200 Telfonos: 01 (686) 905 5600 al 03

Correo Electrnico: comunicacion@cecytebc.edu.mx Pgina Web: www.cecytebc.edu.mx RGANO INFORMATIVO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

Lic. Adrin Flores Ledesma


DIRECTOR GENERAL CECYTE BC

a s te
Juan Manuel Leyva Sergio Santana Bravo Priscila Guadalupe Garca Rosa Mara Carreras Balva Lucia Ontiveros del 1ro. F del CECYTE BC, Rosarito. Captamos a los alumnos del plantel Ensenada Karen Guadalupe Beltrn Erick Leonel Isiordia Gnesis Anah Garca Carla Alondra Croswaithe Melina Verdugo Carlos Luis Meza, del grupo 3BT de Turismo.

Tomando un descanso entre las clases nos encontramos a Diana Laura Ruiz Viridiana Nuo Alejandro Arguello del 5BT de Turismo, a quienes las acompaaron los alumnos Vctor Talavera Ziga del grupo 1J Daniel Jacobo Lpez del 1G, del plantel Rosarito.

Delia Leonor Durn Josu Cabrera Avia Rubi Yazmin Castro Castruita del plantel Cachanilla.

Ivn Duarte Vctor Hugo Lara Jos ngel Mercado Diego Lpez del plantel El Pacfico.

Iztayana Preciado Sergio Garca Ricardo Torre en la Expo Ambiente 2013, plantel Cachanilla.

vimos!

linces...

marca cecyte
Deporte y recreacin en plantel Urbivilla
La comunidad escolar del plantel Urbivilla celebr el 15 Aniversario del Colegio con diversas actividades deportivas y recreativas, en las que participaron estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia, promoviendo la integracin y la convivencia entre todos los integrantes de la institucin educativa. Los festejos dieron inicio con Lince Caminando al 15 una caminata que realizaron por las calles aledaas del plantel, misma que fue encabezada por el director, Mario Albor Cuevas.

con

Capactate y emplate en Plantel Cachanilla

Tijuana, B.C.

Tijuana, B.C.

CECYTE BC Portales realiza limpieza de espacios pblicos


Alumnos, docentes y administrativos del CECYTE BC Portales, se dieron cita en los terrenos de la colonia La Encantada para realizar la limpieza de escombro y basura del los predios baldos del lugar. Los vecinos se mostraron agradecidos con los jvenes por ofrecer su servicio a las comunidades donde se necesita.

Alumnas, mams y personal del plantel Cachanilla formaron parte de un curso de elaboracin de muecas o personajes Fofuchas con material foamy, como parte del programa Capactate y Emplate que tuvo lugar en las instalaciones de la escuela. En l, las asistentes pusieron a pruebe sus habilidades manuales, creatividad e ingenio quedando satisfechas de los productos logrados.

Renen alumnos vveres para damnificados


Alumnos del plantel Cachanilla se dieron a la tarea de participar activamente en el acopio de vveres (alimentos enlatados, en bolsa, envasados y artculos de higienes personal) en apoyo a los connacionales del sur de la Repblica Mexicana, afectados por los huracanes Ingrid y Manuel que azotaron recientemente a nuestro pas. Lo anterior lo inform Alma Cristina Garca Olivares, encargada de Vinculacin del plantel, quien coordina la actividad, motivando a los jvenes a sumarse a esta campaa que ayudar directamente a los afectdos por los fenmenos meteorolgicos.
Tijuana, B.C.

4...linces

Mexicali, B.C.

TIP LINCE SANO


La gripe es una de las clsicas enfermedades que prevalece durante el invierno. Comienza habitualmente en forma brusca y sus sntomas ms frecuentes son: Fiebre alta Tos seca Dolor de cabeza Dolores musculares Decaimiento intenso Dolor de garganta Cmo se puede prevenir la gripe? La vacunacin es la mejor herramienta de prevencin. La trivalente: previene contra los virus A(H1N1), A(H3N2) y B, que son los que se prev que circularn con mayor frecuencia este ao. Para protegerse de todas las enfermedades respiratorias es importante: Lavarse las manos con agua y jabn o con alcohol en gel. Limpiar las superficies (incluidos los telfonos, computadoras y televisores) Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con un pauelo desechable o con el ngulo interno del codo. Tirar los pauelos desechables a la basura inmediatamente despus de usarlos. No compartir cubiertos ni vasos. Ventilar los ambientes y dejar entrar el sol en las casas y los ambientes cerrados. Ensear estas medidas de higiene a los nios.

lince es
Me gustara desarrollar ms mi mente hacia cosas nuevas como el ajedrez y la emocin de saber que le gane a personas de otros planteles o Estados
Jess Humberto Sicairios Ruiz
Plantel Las guilas - Tijuana, B.C.

Ser

Las ganas de salir adelante, de ser alguien en la vida, de aprender, de tener las mejores armas para la vida.

Shanti Nez Contreras

Plantel Plantel Rosarito - Rosarito, B.C.

Me han motivado mis padres y hago esto porque me gusta y quiero ser alguien importante y salir adelante por mi misma y as poder ayudar a mis padres

Ruth Areli Cota Guzmn

Plantel Plantel Tecate - Tecate B.C.

El entrenar a diario y saber que puedo dar ms de mi en cada torneo, saber que puedo contar con mi familia y me seguir apoyando para poder sobre salir.

Juan Antonio McCormick Palacios Plantel Ensenada - Ensenada B.C.

linces...

nota principal

Celebra CECYTE BC sus primeros 15 aos de vida

El Colegio lleg a sus primeros 15 aos de vida, de formar jvenes con competencias para la vida y el trabajo, de egresar generaciones exitosas que se han incorporado al mbito laboral o que decidieron continuar preparndose profesionalmente cursando una licenciatura o ingeniera en nuestro Estado o fuera de este. Por tal motivo, desde la Direccin General (D.G.) y en cada uno de los 26 planteles y 15 extensiones del CECYTE BC se llevaron a cabo actividades alusivas a esta significativa fecha para la institucin. En los patios de la D.G. tuvo lugar la ceremonia protocolaria presidida por la Coordinadora Nacional de los Organismos Descentralizados de los CECYTES, Martha Patricia Ibarra Morales y por el Director General, Adrin Flores Ledesma en la que fueron entregados reconocimientos a alumnos por su desempeo sobresaliente asi como a empresarios y acadmicos por su contribucin al crecimiento del bachillerato tcnico bivalente y a la calidad educativa. El CECYTE Baja California se ha caracterizado por ser emprendedor y pionero, por su participacin activa con el sector productivo lo que se ha reflejado en una oferta educativa atractiva para los jvenes, expres la funcionaria federal.

Ha sido precursor en muchos proyectos. El Colegio no tiene miedo a evolucionar, a avanzar, a reinventarse y eso es lo que hace la diferencia, cit. Flores Ledesma destac el crecimiento que ha tenido este subsistema educativo que se ha ido consolidando en infraestructura, en la calidad de sus programas educativos y en poblacin estudiantil atendida, misma que a la fecha es del orden de los 28 mil jvenes. Record al ex gobernador del Estado, Hctor Tern Tern (qepd), al ser esta institucin educativa fruto de su visin, quien hace 15 aos decret la fundacin del Colegio y ampli las posibilidades de muchos jvenes para que continuaran sus estudios de media superior en Baja California. De igual manera a los ex mandatarios Alejandro Gonzlez Alcocer y Eugenio Elorduy Walther asi como al actual, Jos Guadalupe Osuna Milln por la inversin destinada a este subsistema, que permiti su consolidacin. Este evento marc el inicio de los festejos por el XV Aniversario y cont con la presencia del personal de la Direccin General, directores de los planteles educativos, autoridades gubernamentales, alumnos, egresados, empresarios y medios de comunicacin.

6...linces

nota principal
Excelencia Acadmica: Marina Coral Tristn Barrios (Plantel Ensenada); Oscar Rivera Auyn (Plantel Xochimilco); Ruth Areli Cota Guzmn (Plantel Tecate) y Jess Flores Rivera (Plantel Rosarito). Excelencia Deportiva: Ana Luz Lara Martnez y Dalila Marily Prez Alvarado (Plantel Villa del Sol); Alejandra Luca Snchez Maloc (Plantel Xochimilco); Juan Antonio McCormick Palacios (Plantel Ensenada). Excelencia Cultural: Alexis Fernando Aguilar Ayala (Plantel Misiones); Jess Humberto Sicarios Ruiz (Plantel Las guilas) y Aarn Martnez Mndez (Plantel Xochimilco). Excelencia en Prueba Enlace: Moiss Marino Rodrguez Preciado y Chanti Nez Contreras (Plantel Rosarito); Juan Carlos Calzada Reyes (Plantel Tecate) y Ernesto Moreida Gmez (Plantel Xochimilco).

Cabe destacar la participacin de la Banda de Msica del Estado y del plantel Los Pinos, la escolta y banda de guerra del plantel Misiones (Mexicali), la intervencin musical del joven Evelio Briones Gmez de El Nio (Tijuana) con Lince Soy, una cancin de su autora y de Alexis Fernando Aguilar Ayala de Misiones que acompa el tradicional corte de pastel con Las Maanitas. Al trmino de la ceremonia, las autoridades educativas inauguraron la Galera 15 momentos histricos de CECYTE BC, que como su nombre lo dice, se representa a travs de fotografas los quince hechos ms significativos en la vida del Colegio.

GALERIA DE TALENTOS Los alumnos destacados en los mbitos cultural, acadmico, deportivo, prueba Enlace, fueron reconocidos en el marco del 15 Aniversario con una Galera de Talentos, que se inaugur en las instalaciones de la Direccin General con la presencia de los 15 homenajeados.

ENTREGA DE ACREDITACIONES Y NOMBRAMIENTOS Tras concluir el proceso de evaluacin por parte del Consejo de Acreditacin de la Enseanza de la Ingeniera, A.C. (CACEI), 4 planteles del Colegio de Estudios

linces...

nota principal
Cientficos y Tecnolgicos de Baja California (CECYTE BC), lograron la acreditacin por 5 aos de sus carreras. Los planteles que se sometieron a la evaluacin y recibieron su acreditacin fueron: Xochimilco de Mexicali en la especialidad de Tcnico en Produccin; Plantel El Pacfico en Mantenimiento; Zona Rio y Villa del Sol en la especialidad de Electrnica, estos tres ltimos del municipio de Tijuana. Estos cumplieron satisfactoriamente con los criterios y estndares establecidos por el organismo evaluador. Por su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), la Subdirectora de Seguimiento de Informaci Institucional del Consejo para la Evaluacin de la Educacin del Tipo Media Superior (COPEEMS), Juana Resndiz Arreola hizo entrega de nombramientos a 4 planteles del CECYTE BC. Recibieron su documento oficial, Carlos Zamora Serrano del plantel Xochimilco y Rodolfo Rodrguez Guilln de Compuertas ambos del municipio de Mexicali, asi como Ignacio Cota Meza y Amelia Vlez de El Florido y Villa del Sol, respectivamente de esta ciudad de Tijuana

INAUGURACIN OFICINAS ZONA COSTA Con motivo de esta significativa celebracin fueron inauguradas las oficinas de la Coordinacin Zona Costa del Colegio, de la que dependen 15 planteles y 12 extensiones educativas de los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito. Ante los directores de los planteles, administrativos y empresarios, el director general reconoci la labor que el personal ha venido desempeando durante estos aos. Particularmente fueron distinguidos aquellos con ms aos de servicio en el CECYTE, siendo Jaime Quintana Cervantes de Vinculacin; Manuel Ignacio Cota Meza, director de El Florido y Mara de los ngeles Martnez Villegas de Cachanilla, quienes llegaron a la primera dcada de trabajo en el Colegio.

GALERIA DE EX DIRECTORES Como un reconocimiento a la labor que desempearon durante su gestin al frente del CECYTE BC, fue inaugurada en la sala de juntas de la Direccin General una galera con las fotografas del Ing. Joaqun Daz Martnez (Primer Director); Jos Carlos Jimnez Payn (Segundo Director) y Lic. HctorMontenegro Espinoza (Tercer Director).

8...linces

nota principal
A la par de estos festejos en cada plantel se realizaron actividades deportivas, culturales y acadmicas en conmemoracin al aniversario. Una de stas fue la participacin de egresados exitosos que compartieron sus experiencias con los alumnos.

linces...

cultura orgullo

deporte cecyte

Marina Ireri Ailin Grajeda Gonzlez del 1G.

El CECYTE BC Portales se hizo presente en la edicin No. 35 del Torneo de los Barrios en donde las alumnas Itzel Alejandra Becerra Lpez, Natalia Fernanda Rangel Aceves, Marina Ireri Ailin Grajeda Gonzlez, Naomi Alexandra Rangel Aceves, Teresa Urquizo Botello y Melissa Sarahi Mndez Bauelos, resultaron ganadoras del primer lugar en la categora sub- 20 celebrada el mes de septiembre.
Itzel Alejandra Becerra Lpez 3BT Turismo.

Melissa Sarahi Mndez Bauelos del 3BT de Turismo.

Natalia Fernanda Rangel Aceves del 1D.

Teresa Urquizo Botello 1E.

Melissa Sarahi Mndez Bauelos del 3BT de Turismo.

10...linces

cultura y
Carlos Germn Romero Palazuelos un lince con pasin por la msica

deporte

Por: Susana Huante Corrales. La carrera Tcnico en Msica de CECYTE BC rinde sus primeros frutos. Egresa la primera generacin de jvenes tcnicos en msica, varios de ellos con una fuerte inclinacin musical. Tal es el caso de Carlos Germn Romero Palazuelos quien ingresar a la Licenciatura en Msica, ofertada por la Universidad Autnoma de Baja California, en el perodo 2014-1, que se imparte en el puerto de Ensenada. Carlos Germn Romero Palazuelos a los 15 aos inicia en la msica tomando clases de guitarra en diferentes instituciones como el Instituto Estatal de Bellas Artes. Durante la entrevista explica cmo influy CECYTE BC en su formacin musical y en sus proyectos. Considera al Colegio como un importante precedente en cada uno de sus planes personales. Ingres a preparatoria al Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios (CBTIS), mi mam se entera que CECYTE BC abrir la carrera Tcnico en Msica y le pido que me ayude a cambiarme, mi mam investiga los requisitos y logra cambiarme de escuela.

linces...

11

cultura y

deporte
Agradecido con CECYTE BC y sus maestros por compartir sus conocimientos: En mis decisiones he sido muy rpido, incluso yo no esper quedar en la Licenciatura en msica porque a penas tengo un ao y tres meses tocando el corno En la orquesta me ha ido bien a pesar de que no pueden entrar muy grandes y me aceptaron. Yo cuando entr al bachillerato en msica no tena la intencin de ser msico, ahora me arrepiento de no haber puesto atencin a varias clases que ahora me serviran. El entrevistado da un mensaje a los jvenes que estn en el bachillerato de Tcnico en Msica: les dira que tomen en serio las clases y a los maestros que los aprovechen porque son muy buenos, estn muy bien preparados y si de verdad quieren dedicarse a la msica deben aprovechar al mximo las clases. Concluye la entrevista hablando de sus proyectos que son varios, a sus dieciocho aos de edad busca concluir la licenciatura en msica y ser cornista, tambin le interesa aprender ingeniera en audio y poner un estudio de grabacin, actividades que conjugar con la docencia; otro campo en el que le gustara incursionar es en la poltica: la poltica para trabajar por la cultura desde las instituciones y adems tener como hobby un grupo musical.

Yo ingres con la idea de perfeccionarme en la guitarra, pero en tercer semestre quise aprender a tocar trompeta, el maestro Juan Estrada se ofrece para ensearme, ramos tres los que queramos aprender pero l nos ubica en diferentes instrumentos, uno en trompeta, otro en trombn y a m en el corno francs. Asegura que al inicio no le interesaba el corno francs, con el paso del tiempo el instrumento lo fue conquistando, su sonido melanclico, lento y ligero. El instrumento se convirti en un reto, sobre todo lograr el sonido en el corno. Explica que la boquilla es pequea y no es fcil su ejecucin. Conforme fui tocando el corno, mis intereses cambiaron, al punto de dejar la guitarra e interesarme por los metales Al concluir quinto semestre de bachillerato en CECYTE BC, sinti una fascinacin especial por el corno francs, tanto que consider ingresar a la licenciatura en msica con especialidad en este instrumento. Ya para finalizar sexto semestre: tom la decisin de irme a la licenciatura en msica que ofrece la UABC con la especialidad en corno francs. CECYTE influy en todo, porque los maestros que trabajan ah soy muy buenos y me impulsaron para decidir que quera ser msico. El maestro Juan Estrada es muy importante en mi carrera, por l conoc el Corno Francs, por l estoy en la Orquesta Red Ro Nuevo y me asesor para el examen de ingreso a la UABC. La carrera Tcnico en Msica se pone en marcha en el verano del 2010 como una alternativa ms para los jvenes con expectativas en las artes, en el verano del 2013 egresa la primera generacin a la que pertenece Romero Palazuelos.

12...linces

CECYTE BC es semillero de talento musical


Para el Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de Baja California (CECYTE BC) es motivo de orgullo, ser la plataforma donde se inician las exitosas carreras de los jvenes talentos bajacalifornianos, expres Adrin Flores Ledesma, director general del Colegio. Tal es el ejemplo de Darle Limn Ambriz, egresada de la carrera de Tcnico Msica en el plantel Los Pinos de esta ciudad, quien por su talento, fue seleccionada para ser parte de un programa de intercambio gestionado por el Centro Estatal de las Artes (CEART) que la llev al conservatorio de Sandpoint, en Idaho, Estados Unidos. Logramos crear una mini orquesta con nios de la comunidad, esta fue una de las experiencias ms gratificantes durante mi estancia, adems, compart espacio y experiencias con otros jvenes apasionados de la msica y el arte, coment Darlene. Como alumna del CECYTE en la Generacin 2010-2013, Darlene agradeci al Colegio, por haber abierto la carrera de Tcnico en Msica y contar con buenos maestros que impartieron las asignaturas, con la finalidad de que el estudiante sea capaz de elaborar e interpretar acordes. Platic que se inici tocando el violn, pero que despus descubri su talento con la trompeta. Gracias a la gua y paciencia del maestro Juan Antonio Estrada, pudo ser parte de la orquesta RED Ro Nuevo, en la cual ha desarrollado su talento, viajar para dar a conocer la msica que en conjunto con sus compaeros interpreta.

orgullo cecyte

Me interesa mucho en un futuro, dedicarme a la docencia y poder ensear a los jvenes a disfrutar y vivir la msica y apoyar el desarrollo de sus talentos artsticos, por ello mi prxima meta es obtener la licenciatura en msica. A los alumnos que estn cursando en estos momentos la carrera de Tcnico en Msica, los exhort a que aprovechen esta gran oportunidad, ya que hay maestros preparados. En este sentido, cabe mencionar que dicha especialidad es impartida en el plantel Los Pinos en Mexicali y en el de Ensenada.

linces...

13

cecyte sustentable
CECYTE BC en expo ambiente 2013

El CECYTE BC form parte de la Expo Ambiente 2013 que se llev a cabo los das 3 y 4 de octubre, en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo. Organizada por la Secretara de Proteccin al Ambiente (SPA) del gobierno estatal, los jvenes linces participaron como guas educativos atendiendo a los nios y jvenes que asistieron con la finalidad de aprender a responsabilizarse en el cuidado y proteccin del medio ambiente. Cabe comentar la destacada participacin del Lince en el concurso de botargas representativas de las instituciones, organismos y dependencias gubernamentales, en la que el joven Kevin Ivn Tllez del plantel El Florido nos represent obteniendo el segundo lugar.

14...linces

la
Profesor Eduardo Pimentel Amador, coordinacin Zona Costa.
1.- Tres palabras que describan tu forma de ser: 2.- Qu te gusta hace en tu tiempo libre?

mira

en

Sincero, amigable y responsable.

3.- Cul es tu comida favorita? 4.- Tienes Mascotas?

Leer, hacer crucigramas y ver una buena pelcula. Mexicana e italiana Si. Un bxer albino

5.- Qu tipo de msica escuchas?

6.- Qu te hace feliz? 7.- Qu te enoja?

De todo tipo, aunque me inclino por el rock de los 70s. El ver feliz a los dems. La injusticia.

8.-Tu color preferido es: 9.-De nio A qu te gustaba jugar? 10.- Tienes alguna pelcula preferida? 11.- Prcticas algn deporte?

Tonalidades de azul y gris.

Como a todo nio, a los vaqueros e indios. Varias, pero entre ellas estn Dr. Zhivago y El Gran Pez.

12.- Si tuviera la oportunidad de cambiar algo de tu Ciudad Qu cambiaras?

A esta edad ya no, pero me gusta salir a caminar. Hara lo posible para que hubiera ms reas verdes.

Define con una palabra que significa para ti: Amistad: Trascendental Vida: Sabidura Trabajo: Responsabilidad Dinero: Trueque Valores: Imprescindibles

Pas: Nacionalismo

linces...

15

CELEBRA CECYTE BC SUS PRIMEROS 15 AOS DE VIDA

You might also like