You are on page 1of 5

GUA N 5 FSICA GENERAL II Conduccin elctrica y circuitos.

LOS CONTENIDOS DE ESTA GUA SERN EVALUADOS EN EL CONTROL N 2 EL MARTES 5 DE JUNIO Y EN EL CERTAMEN

o N 2

EL LUNES 18 DE JUNIO.

Ob jetivos de aprendiza je

: Esta gua es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: Conocer y analizar la corriente elctrica y los fenmenos asociados al transporte de carga en conductores. Conocer el funcionamiento de distintos elementos elctricos dentro de un circuito. Resolver circuitos elctricos usando reglas de Kirchho. Analizar los fenmenos asociados al ciclo de carga y descarga de un condensador.
I. PREGUNTAS CONCEPTUALES

Responda usando argumentos tcnicos las siguientes preguntas. Apyese en grcos y ecuaciones segn corresponda. Sea preciso y claro en sus respuestas. Ver captulo 32 y 33 del libro [1]. a) Cul es la diferencia entre fem y diferencia de potencial?. b) Las bateras siempre se rotulan con su fem; por ejemplo una batera AA se rotula como de ?1,5 Volt?. Sera apropiado tambin incluir un rtulo en las batera que indique cunta corriente suministran? porqu?. c) Por qu las ampolletas se queman cuando uno las enciende, pero casi nunca cuando permanecen encendidas?. d) En qu ampolleta de 220 [V] tiene ms resistencia el lamento: en una de 60 [W] o en una de 100 [W]? Si ambas ampolletas se conectan en serie a una lnea de de 220 [V], a travs de cual ampolleta habr mayor cada de voltaje? y si se conectan en paralelo?. e) Cunto cambia la resistencia de un alambre si se estira de forma que su nueva longitud es n veces mayor que su longitud inicial?, qu supuestos son necesarios para resolver esta situacin?, porqu?. f) En un circuito RC, de qu depende la carga mxima que puede acumular el condensador?. g) Describa el funcionamiento del circuito RC, cmo funciona el circuito justo despus de conectar la batera? luego de mucho tiempo?, para un tiempo cualquiera?, qu magnitudes se pueden considerar como un tiempo innito?

Departamento de Fsica, UTFSM

FIS120: Fsica General II

II.

PROBLEMAS PROPUESTOS

1. Un resistor con forma de paraleleppedo recto (lados a, a y 4a), se puede conectar a una batera formando un circuito como muestra la gura, el resistor se conecta a travs de dos placas conductoras en dos orientaciones distintas (gura ??, a y b). Entonces, la relacin entre las corrientes que circulan por la resistencia en ambos circuitos (Ia /Ib ), es? 2. La gura muestra un sistema de circuitos, con cuatro ampolletas (es decir, resistencias) iguales, y dos bateras iguales. Ordene cada ampolleta, segn se produce de mayor a menor "brillo"(brillo (proporcional a la) potencia) 3. La gura ?? muestra dos ampolletas iguales y una batera todos en un circuito. Se conecta el cable (se cierra el interruptor S ) como mostrado en la Figura ??; el cable tiene resistencia cero. Cmo cambia el brillo de las ampolletas? (Recuerde: brillo potencia.)

Departamento de Fsica, UTFSM

FIS120: Fsica General II

4. Un material de conductividad elctrica llena el espacio comprendido entre dos cilindros conductores coaxiales muy largos, de radios R1 y R2 y espesor despreciable. (R1 < R2 ) gura ??. a) Calcular la corriente (por unidad de longitud) entre los cilindros, cuando se aplica entre ellos una diferencia de potencial V . b) Calcular la resistencia elctrica, por unidad de longitud, del cable coaxial. 5. El circuito mostrado en la gura ?? es utilizado para medir la velocidad de una bala con elementos de los siguientes valores: V0 = 100[V], R = 25[], C = 100[F], d = 10[cm]. a) Calcular la diferencia de potencial en el condensador antes que la bala corte los alambres, suponiendo que la batera ha estado conectada durante largo tiempo. b) Determinar la velocidad de la bala. c) Gracar la corriente en el condensador, en funcin del tiempo.

Departamento de Fsica, UTFSM

FIS120: Fsica General II

III.

PROBLEMAS RESUELTOS

1. Mediante un dispositivo de voltaje V se aceleran partculas de carga positiva, que se producen en una fuente F con velocidades prcticamente nulas, formando un haz aproximadamente cilndrico, de radio R. La concentracin de partculas en el haz es proporcional a la distancia al eje del haz; n = r [1/m3 ]. Determinar la intensidad de la corriente a travs de una supercie perpendicular al haz, a distancia s de F . Usando un sistema de referencia jo a la fuente F , la densidad de corriente J en un punto del haz es
J = nqv

(1)

siendo n, q y v la concentracin, carga y velocidad de las partculas respectivamente. Como la concentracin de partculas en el haz no es constante la intensidad de la corriente se obtiene a partir de
I= J dA,

(2)

integral que debe efectuarse sobre toda la supercie perpendicular al haz, ubicada a una distancia s de F . Antes de efectuar la integracin, se procede a determinar v , la velocidad de las partculas al atravesar la supercie antes indicada. Para ello usamos
Ec = Wneto ,

es decir

1 mv 2 0 = sqE 2

(3)

donde Ec es energa cintica y E es la magnitud del campo elctrico que acelera las partculas, dicho campo viene dado por
E= V l

(4)

luego, la velocidad es
v= 2V sq ml
2V sq ml i

(5) . Entonces, (6)

Adems, sabemos que v = v i y J = nqv = rq


R

I=

J dA =
0

rq

2V sq 2rdr ml

donde el factor 2 corresponde a la integracin angular del elemento de rea. Note que se ha escogido como elemento de rea un anillo de radio r en el cual J (r) tiene un mismo valor. Finalmente
I = 2q 2V sq ml
R

r2 dr =
0

2qR3 3

2V sq ml

(7)

El resultado obtenido depende del cuociente q/m de las partculas. Tambin depende de s, lo cual indica que la corriente I es mayor en una seccin ms alejada de la fuente. 4

Departamento de Fsica, UTFSM

FIS120: Fsica General II

2. En el circuito de la gura ??, determinar el valor de la fem 1 para que el ampermetro ideal .A"marque cero. En la gura ?? se indican los nodos A, B, C, D y E, y las corrientes I1 , I2 , I3 , I4 e I5 a las cuales se har referencia en la solucin. Segn el enunciado debe cumplirse que I5 = 0. Puesto que el ampermetro es ideal, las resistencias de 6[] y 8[] estn en paralelo; luego 6I4 = 8I5 . Entonces, I4 = 0. Al aplicar la regla de corrientes de Kirchho al nodo E, tenemos que I3 = I4 + I5 y dado que I4 = I5 = 0 obtenemos I3 = 0. De la misma manera en el nodo C, tenemos I1 = I2 + I3 y puesto que I3 = 0, entonces I1 = I2 . Luego, si aplicamos que E dl = 0 a la trayectoria ABCEA obtenemos 10 5I1 0 0 = 0, por lo tanto concluimos que I1 = 10/5 = 2[A]. Si aplicamos nuevamente que E dl = 0 a la trayectoria AECDA obtenemos 0 + 0 10I2 1 = 0, puesto que I2 = I1 = 2[A], entonces 1 = 20[V]. El signo menos indica que la fem debe conectarse con polaridad opuesta a la de la gura ?? (terminal negativo en D) para poder cumplir con la condicin del problema.
IV. RESULTADOS DE LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

1. Ia /Ib = 16. 2. B > C = D > A. 3. B se apaga y A brilla con una potencia igual a 4 veces la inicial. 4. |VC1 | = |VC1 | = |VC1 | = /2. 5. a)
I L 2V ln(R2 /R1 )

. b)

R L

ln(R2 /R1 ) 2

6. a) Vcondensador = V0 /2. b) v = RCdln 2 = td = 58,8[m/s], donde td es el tiempo que demora d de recorrer la distancia d, luego td = 1,7[ms].

[1] Haliday, Resnick and Krane, volumen 2 cuarta edicin. Y/O los captulos correspondientes de cualquiera de los otros libros de consulta que aparecen en el reglamento.

You might also like