You are on page 1of 4

DERECHO POSITIVO Y CONDUCTA DEL SER HUMANO

Hans Kelsen (Praga, 11 de octubre de 1881-Berkeley, California, 19 de abril de 1973) fue un jurista, poltico y filsofo del derecho austriaco de origen judo. Defendi una visin iuspositivista que llamo teora pura del derecho.

En su libro nos muestra que el derecho es una ordenacin, norma, regla y este al mismo tiempo rige el comportamiento de todos los seres humanos, debido a que las leyes y normas nos permiten de una u otra manera regular nuestra conducta y forma de comportarnos. Perceptiblemente mientras obremos correctamente siempre se mantendr y conservara nuestra autonoma y a su vez evitaremos resultados negativos.

El individuo debe tomar una condicin responsable frente a sus actuaciones, el hombre es quien decide cmo manejar su proceder, pero teniendo en cuenta sus limitaciones, pues si se llegara a manejar de manera inadecuada algunas situaciones se correran el riesgo de cometer actos no acordes con lo establecido dentro de la sociedad y esto conllevara consecuencias desagradables. En efecto y teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, intervienen una serie de organismos encargados de hacer respetar y que velan por el cumplimiento de la ley plenamente.

All se divisa si el sujeto es culpable o por lo contrario presenta una condicin la cual acata y cumple con las normas y preceptos contemplados y que hacen tener y mantener un estado de legalidad. En las diferentes expresiones del derecho prevalecemos aparte de la normas jurdicas, las normas sociales, aquellas que abarcan el concepto moralista de tica y disciplina y que permite de manera sencilla y practica realizar acciones dentro de un rango determinado de una

manera ms correcta. Ya que la moral regula las conductas internas mientras que el derecho reglamenta las conductas externas. Kelsen separa el derecho de la moral diciendo La validez de un orden jurdico positivo es independiente de su correspondencia o su no correspondencia con cierto sistema moral, y es preciso tener en cuenta que la justificacin del derecho por parte de la moral se vuelve inaceptable ya que pueden presentarse diversidad de sistemas morales.

Se hace necesario tener en cuenta que la moral va ligada al derecho, ya que es un complemento y observamos y tenemos conciencia de que la misma en algunos entornos es til y necesaria para llegar a la verdad verdadera. El derecho como ciencia social siempre tendr causas y por lo tanto consecuencias. Siempre se nos mostrara el hecho determinado por un orden jurdico, como conducta exclusiva y por lo mismo se derivara una sancin o emanacin la cual el sujeto estar en la obligacin de regirse y finalmente llevar a su cumplimiento. "Un acto ilcito es seguido de una sancin porque una norma creada por un acto jurdico prescribe o autoriza la aplicacin de una sancin cuando se ha cometido un acto ilcito". La sancin debe entonces seguir al acto ilcito; con lo cual el orden jurdico se afirma en un deber ser. La juridicidad de un hecho responde aqu a una norma propia de los sistemas jurdicos estatales a los que se refiere la teora pura. La validez y juridicidad de cada norma dependen de normas superiores que se fundan a su vez en la Constitucin. Como esta sucesin o gradacin de normas no puede ser infinita, debe existir una norma fundamental que otorgue validez a la totalidad del sistema normativo. La ordenanza puede ser civil o penal, en caso de acto ilcito o delictivo, comprometiendo a la persona directamente responsable del mismo a tomar y llevar a cabalidad la sancin impuesta. Esta obra no permite que miremos otro punto de vista es decir; no nos deja conocer la parte objetiva y la subjetiva del derecho mismo, ya que el autor no muestra dicha correlacin entre estas dos formas. En vista de lo anterior los problemas jurdicos se plantean como son en s excluyendo y dejando a la deriva todo juicio tico. En la actualidad es cotidiano percibir que la manera de ver algunas realidades de manera ms humana ha quedado prcticamente nula y ha prevalecido la ley por sobre encima de todo para buscar la verdad y hacer engrandecer el derecho mismo.

Siempre una norma se fundamentara con otra cuestin que al mismo tiempo estarn evolucionando en diferentes contextos para cambiar. El derecho con alusin al Estado es diferente debido a que este ltimo posee autonoma y crea su propia normatividad, lo que nos asegura que la formacin de la sociedad es anterior a la formalizacin del derecho. De la misma manera en el Estado de derecho la ley general posee supremaca sobre la particular.

Se relaciona al igual el Estado con el derecho internacional, para la existencia del mismo debe haber conductas que se regulen bajo normas coactivas las cuales sean producidas propiamente por los Estados y las sanciones pueden ser a su vez represalias hasta llegar a finalizar en guerras. Somos conscientes y racionales que los tratados que se firmen son al fin y al cabo acuerdos que se prevn para una convivencia pacfica. Cuando el gobierno en ciertas ocasiones es responsable de algunos conflictos internacionales que se den es seguro que la poblacin en general es la directamente afectada y termina pagando consecuencias, con certeza sin tener nada que ver y en ningn momento estar implicada. Es all donde se suscita la responsabilidad colectiva del Estado, Kelsen propone tratar de estudiar el derecho internacional como rgano jurdico independiente.

En otro aspecto la propuesta de Kelsen acerca de la estructura jerrquica de las normas se vio plasmada en una pirmide en la cual dio un rango y una posicin al mtodo jurdico estricto, mediante la cual quiso eliminar toda influencia psicolgica, sociolgica y teolgica en la construccin jurdica. Esta pirmide representa grficamente la idea de sistema jurdico escalonado de acuerdo con el autor el sistema no es otra cosa que la forma en que se relaciona un conjunto de normas jurdicas y su principal manera de relacionarse. Nuestra constitucin poltica es la mxima norma fundamental de all se derivan muchas normas que son por su validez y su eficacia las que hacen verdaderamente llegar a la justicia y la equidad que busca el derecho como finalidad y propsito.

La interpretacin tambin es revelada en dos partes: la interpretacin del derecho por el rgano jurdico mediante el proceso legislativo y promulgacin de normas, es decir; es la parte de las leyes como tal, las cuales se plasman e interpretan por

medio escrito y en segundo lugar la interpretacin del derecho cuando los individuos acatan la ley sea llevan a entender y comprender la norma. Se puede hablar de interpretacin autntica cuando la misma adopta la forma de ley aplicable tanto general como individualmente. La interpretacin en el derecho por parte de la ciencia jurdica y de los rganos jurdicos, siendo la primera le determinacin del sentido de las normas y la otra la produccin del derecho.

En si todo lo expuesto anteriormente es lo que abarca la teora pura del derecho, la propuesta por Kelsen, la misma que muestra el derecho de una manera ms concreta, en su esencia pura del positivismo. La teora pura del derecho crea una condicin nica para lograr la unidad de la poltica mundial y la organizacin jurdica centralizada.

You might also like