You are on page 1of 7

PROTOCOLO DE EMPRENDIMIENTO TEMA: GENERACIN DE IDEAS DE NEGOCIOS Presentado por: SHIRLY MARTINEZ SOLIS KELLY SUAREZ SALCEDO YUDY

GUATAME TORRES

Instructor: WILDER IGNACIO AGUIRRE

Administracin de los servicios de la salud VIII semestre

Universidad de Cartagena Cartagena- Bolvar Septiembre - 2013

CONCEPTOS NUEVOS Un negocio de xito cubre las necesidades de sus clientes. Brinda a la personas lo que estas desean o necesitan. La idea de negocios dir:
Qu producto o servicio vender el negocio A quin le vender el negocio Cmo vender su negocio ,sus productos o servicios Qu necesidad de los clientes atender su negocio.

Que Qu tipo de producto o servicio vender el negocio? Quien Quin comprar los productos o servicios? La idea del futuro negocio debe estar basada en productos que se conoce bien o en servicios que se domina. Deben ser adems productos o servicios por los cuales la gente est dispuesta a pagar. Analizar varias ideas posibles ayudar a precisar el tipo de negocio
Un producto: es un objeto por el cual la gente paga. Puede ser algo que la

persona misma elabore o algo que se compre para revender, ropa, calzado, pan, muebles, etc.
Un servicio: es algo que se hace para alguien y por lo cual se le paga. Por

ejemplo: ofrecer servicios de Internet, repartir correspondencia, custodiar un Banco, reparar bicicletas, lustrar calzado. Los clientes son un elemento esencial de cualquier negocio. Es importante tener muy claro lo relacionado con los clientes a los que se espera vender. Vender a un tipo especfico de cliente o a todos los que viven en un rea determinada? Deben existir suficientes personas capaces y con deseos de pagar por los productos y servicios o el negocio no tendr ganancia. Como Cmo piensa usted vender los productos o servicios? Si se planea abrir una tienda, no hay ninguna duda de cmo se vender, pero si se trata de ser un fabricante o proveedor de servicios, entonces se puede vender en muchas maneras diferentes. Un fabricante puede por ejemplo, vender directamente a clientes o minoristas Cual Cul necesidad de los clientes ser satisfecha por los productos o servicios?

La idea de negocios debera tener siempre en mente a los clientes y sus necesidades. Es importante averiguar lo que desea sus futuros clientes cuando se desarrolle la idea de negocios. Las ideas de negocios se pueden generar mediante:
Lluvia de ideas Visitas a negocios Investigando en su localidad Utilizando experiencias propias y ajenas

Lluvia de ideas La lluvia de ideas es una manera de abrir la mente y ayudar a pensar en muchas ideas diferentes. Se empieza con una palabra y se escribe todo lo relacionado con ella que se viene a la mente. Se contina por tanto tiempo como se pueda, anotando todo, aunque pueda parecer no apropiado o extrao. Las buenas ideas pueden tener orgenes muy extraos. La lluvia de ideas funciona mejor cuando se hace con otra persona o con un grupo de personas, pero tambin se puede probar a hacerlo individualmente. Muchas empresas grandes usan este mtodo para generar ideas sobre nuevos productos. Lluvia de ideas estructurada La lluvia de ideas puede ser usada tambin para pensar sobre una industria o campo de negocios en particular. En lugar de empezar con una palabra al azar, usted empieza con un producto determinado. Luego trata de pensar en todos los negocios que pueden estar relacionados. Aquellos relacionados con la venta
Aquellos relacionados con la fabricacin Aquellos indirectamente relacionados Aquellos relacionados con el servicio.

Lista de ideas Se comienza con una lista de ideas para el negocio. Se agregue otras ideas a esta lista para generar ideas de negocios. Visitas a negocios Otra manera de descubrir buenas ideas de negocios es ver alrededor, en su comunidad local. Qu tipos de negocios ya estn funcionando en su rea y ver si se puede identificar algunos vacos en el mercado.

Esta actividad ser mucho ms fcil realizarla con un socio/a o amigo/a. Si se vive en un pueblo pequeo se incluya todo el pueblo. Si se vive en una ciudad se visita el rea industrial, las zonas de los mercados y las reas comerciales CONCEPTO DESAPRENDIDO Idea de negocio Las ideas provienen de la capacidad imaginativa y creativa del individuo y pueden tener cualquier orientacin y propsito, pero no siempre estn orientadas a la creacin de una empresa. La idea de negocio se da cuando el empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, inventivas, intuitivas innovadoras a una perspectiva del negocio y comienza a asociar esa idea con los mercados, clientes, recursos, contactos, etc., y lo hace con una intencionalidad especfica de desarrollar un negocio a nivel local, regional o global. Una idea de negocio es una descripcin corta y precisa de las operaciones bsicas de un negocio que se piensa abrir. Un buen negocio empieza con una buena idea de negocio. Las ideas de negocios tienen tres grandes fuentes Problemas: una gran cantidad de ideas de negocios surgen para dar soluciones a las situaciones problemticas que enfrentan los seres humanos en el mbito poltico, econmico, social, tecnolgico y ecolgico. Necesidades: los seres humanos enfrentan necesidades, vitales o no, las cuales brindan la oportunidad al empresario de atenderlas a travs de un negocio. Las necesidades son carencias y solo las necesidades vitales insatisfechas se vuelven problemas, alimentacin, salud, educacin, seguridad, vivienda, trabajo. Deseos: corresponden a aquellas cosas que la gente anhela tener, pero no necesitan para vivir. No son tan imperiosas como los problemas o necesidades, pero a la gente le gustara poder atender esos deseos. Por ejemplo, vestirse es una necesidad pero es un deseo tener un jean de marca. Fuentes generales de ideas de negocios Experiencia previa, contactos personales visitas a diferentes lugares, lectura de libros, diarios, publicaciones en general y visin del empresario.
Tendencias de la moda, escasez de materiales, escasez de energa. Cambios de gustos y preferencias de los consumidores Cambios en la percepcin de los consumidores

Cambios tecnolgicos y cientficos.

Tipo de negocios Hay cuatro tipos principales de negocios. Minorista


Mayorista Fabricante Proveedor de Servicios

Minoristas Los/as comerciantes minoristas compran mercadera terminada de mayoristas o proveedores para su posterior venta obteniendo una utilidad. Ejemplos de negocios minoristas son abastecedores, ferreteras, tiendas de ropa, restaurantes y libreras. Mayoristas Los/as mayoristas son comerciantes de mayor volumen, quienes compran a los/as productores/as (las personas que fabrican) en grandes cantidades y luego envasan o revenden a los negocios de minoristas. Fabricantes (manufactureros/as ) Los/as fabricantes son empresarios/as que usan materias primas como cuero, madera, tela o metal y crean nuevos productos a partir de estos materiales. Ejemplos de negocios de manufactura son los/as fabricantes de zapatos, muebleras, confecciones y fabricantes de implementos agrcolas. Proveedor de servicios Los/as proveedores/as de servicios son personas que venden un servicio en particular, por ejemplo peluqueros/as, reparacin de calzado, lavanderas, servicio de correo, empresas de construccin, reparacin de maquinaria, servicios de limpieza y pintura. . Hay dos mtodos que usted puede usar para analizar sus ideas:
Trabajo de campo

Anlisis FODA

Trabajo de campo Los clientes/as, proveedores/as y personas de la comunidad, se puede reunir informacin til acerca de los factores que afectan la idea de negocios. Se puede tener discusiones informales y hacer observaciones o se puede concertar visitas formales y entrevistas. Anlisis Foda Un mtodo usado a menudo para decidir cul es la idea de negocios ms adecuada es el anlisis FODA. ste mtodo ayuda a enfocar las reas de posibles problemas y las ventajas potenciales de cada idea. FODA quiere decir: .
Fortalezas: son los aspectos positivos especficos que le darn a el negocio

una ventaja competitiva sobre otros similares y competidores. Podra ser que se proponga vender un producto de mejor calidad o tener un local que sea ms accesible a sus clientes.
Debilidades: son los aspectos especficos en los cuales el negocio no ser

bueno. Quizs los costos sean altos porque el negocio est ubicado lejos de los/as proveedores/as y tendr que pagar ms por transporte
Oportunidades: son desarrollos potenciales en proceso en el entorno, que

sern buenos para el negocio. Podra ser que la demanda para el producto que se propone producir aumentar por el mayor flujo de turistas.
Amenazas:

son negativamente.

eventos

probables

que

pueden

afectar

el

negocio

ACUERDOS Las ideas de negocios se identifican por medio de un pensamiento positivo y creativo. Estas ideas se pueden originar en diferentes fuentes, como recursos locales, necesidades, actividades, intereses y aficiones. Operar un negocio se puede comparar al malabarismo. Se tiene que mantener un balance entre el conocimiento de lo que los clientes desean, sus habilidades y experiencia, conociendo lo que cuesta producirlo y conociendo lo que el/la cliente/a desea y puede pagar. No se debe perder de vista todos estos factores porque siempre estn cambiando. Si puede mantener un balance entre lo que los

clientes desean y lo que se le puede ofrecer, a costos y precios adecuados; entonces se podr obtener una utilidad. Una buena idea de negocios es la que se basa en:
Un producto o servicio que los clientes desean

Un producto o servicio que se pueda vender a un precio que los clientes puedan pagar y que permita obtener utilidades.

El conocimiento y habilidades que se tiene o espera obtener; El dinero y otros recursos que se puedan invertir.

CONCLUSIN La generacin de ideas de negocio y la descripcin de la idea de negocio son los primeros pasos para lograr concretar nuestra idea de negocio; es importante tener claro qu tipo de negocio queremos y hacia donde lo queremos llevar la idea de negocio a la creacin sin fallas ni obstculos, es importante llevarlo a si, si de verdad queremos llegar hacer innovadores ya que en el mercado hay mucho de lo mismo. Estas herramientas son prcticas y fciles de manejar lo importa es no perder nuestro objetivo y no confundirnos en un ir y venir de ideas. En conclusin generar una nueva oportunidad de generacin de negocios est relacionado con la labor de emprender ya que se lleva a cabo una aventura organizada que busca capital para financiarla y asumir el riesgo para que esta se ponga en prctica. Una Idea de Negocio ser posible de materializarse si las condiciones estn dadas para que esto ocurra; de lo contrario, simplemente estaremos hablando de deseos o aspiraciones pero no de empresa. La idea de negocio debe tener los elementos bsicos para la transformacin de la oportunidad en una actividad empresarial. Toda idea de negocio debe evaluarse, no slo para establecer si merece la realizacin de un plan de negocios, sino tambin para saber si vale la pena mantenerla en nuestro listado de ideas. La evaluacin de la idea se hace desde una perspectiva cualitativa, en la cual se revisa la existencia o no de elementos bsicos, pero fundamentales del futuro negocio.

You might also like