You are on page 1of 6

ORGANIZACIN CONTABLE

ESTUDIO DE LAS ROTACIONES Aun cuando generalmente los autores incluyen este estudio en el apartado relativo a la Estabilidad, y sin restarle mrito a tal tendencia por la influencia que ejerce en el anlisis e interpretacin de la misma, sino nicamente por finalidades de presentacin, es por lo que se ha preferido formar este apartado bajo el ttulo de Estudio de las rotaciones, quedando agrupadas las siguientes razones de rotacin:
VENTAS NETAS A CRDITO ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR = = PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR 14,180

36,271 = 2.56

COSTO DE VENTAS 24,961 ROTACIN DE INVENTARIOS DE ARTCULOS TERMINADOS = = PROMEDIO DE INVENTARIOS DE ARTCULOS TERMINADOS = 7.84 3,183

Dentro de este apartado es necesario incluir las siguientes razones, pues an omitiendo valores por limitaciones de detalle en los Estados Financieros ejemplificados, son de singular importancia en el estudio de las rotaciones.
ROTACIN DE MATERIA = PRIMA HIPOTTICOS COSTO DE MATERIA PRIMA EMPLEADA = PROMEDIO DE INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA 12 COCIENTES

ROTACIN DE CUENTAS POR PAGAR =

COMPRAS NETAS A CREDITO = 5

PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR. (PROVEEDORES) SI ACASO DOCUMENTOS POR PAGAR


NOTA: Se han proporcionado cocientes hipotticos (por limitaciones antes expresadas) a fin de poder elaborar juicios especficos y de esta manera lograr una mejor ejemplificacin.

FUNDAMENTO: Las ventas netas a crdito al dividirlas entre el promedio de cuentas por cobrar (ventas an no cobradas), permite conocer el nmero de

ORGANIZACIN CONTABLE
veces en que los crditos otorgados por ventas son recuperados o cobrados, por tal motivo constituye una prueba interesante sobre la cobrabilidad. Orienta hacia las polticas de cobranza en vigor. Una elevada rotacin significa velocidad en el cobro y evita estancamiento de recursos as como un menor capital de trabajo. INTERPRETACIN: El cociente 2.56 indica que durante el ejercicio el promedio de las cuentas por cobrar a clientes se ha recuperado dos veces y fraccin, que en una empresa industrial en situacin normal resulta bajo. Es posible que una rotacin de 10 veces sera adecuada; sin embargo para una ms precisa interpretacin ser necesario conocer:

a) La antigedad de los saldos por cobrar b) Las polticas de ventas c) La fluctuaciones en los precios o ndices de inflacin d) Caractersticas de la empresa, artculos mercado, competencia, etctera

En cuanto a la razn de Costo de Ventas dividido entre el promedio de inventarios de artculos terminados tiene como: FUNDAMENTO: Esta razn indica el nmero de veces que el inventario se ha vendido en el ejercicio. Entre mayor sea el cociente significa una utilizacin ms eficiente de los recursos y es seguro que posea mejores polticas administrativas. Muchos negocios logran buenos rendimientos con altas rotaciones de sus productos, aun cuando el margen de utilidad por cada uno de ellos sea reducido. INTERPRETACIN: El resultado de 7.84 muestra que cada peso de los Inventarios de Productos terminados se ha vendido ese mismo nmero de veces en el periodo; y parece adecuado.

El estudio de esta razn puede apoyarse con: a) Anlisis de movimiento de productos que ayuda a determinar si se tienen artculos de lento y nulo movimiento, u obsoletos. b) Anlisis sobre la clase de productos, calidad, mercado, competencia, poltica de ventas y de produccin, etctera.

FUNDAMENTO: De la razn que muestra la rotacin de materia prima. Indica las veces en que el promedio de los inventarios de la misma se ha transformado o convertido en producto. Como ya se ha expuesto una elevada

ORGANIZACIN CONTABLE
rotacin que no vaya en detrimento de la calidad del producto terminado, siempre resulta conveniente. Esta razn debe tener una relacin estrecha con la vista anteriormente, pues la materia prima se transforma en producto terminado para venderse no para saturar existencias y ocasionar recursos ociosos. Tambin proporciona informacin sobre la capacidad fabril utilizada. INTERPRETACIN: El cociente hipottico de 12.0 muestra que los inventarios promedio de materia prima se han utilizado 12 veces para fabricar productos, y parece adecuado, apoyndolo por supuesto con:

a) Anlisis de movimiento de materiales que componen la materia prima en fines ya indicados. b) Anlisis sobre clase de materiales, calidad, productos que se van a elaborar, polticas de produccin, eficiencia de la manufactura, etctera.

FUNDAMENTO: De la razn que indica la Rotacin de Cuentas por pagar, al poner en relacin las compras netas a crdito con el promedio de cuentas por pagar a proveedores, ya sean en cuenta corriente o con documentos por pagar indicar la frecuencia de pago a los proveedores. Una adecuada rotacin proporciona una idea sobre el prestigio de crdito que goza la empresa. Un cociente bajo puede indicar deficiencia en pagos a proveedores que puede afectar en futuras solicitudes de crdito, pero tambin un cociente alto an cuando favorece la situacin crediticia del negocio si no se apoya en un cociente alto de las cuentas por cobrar a los clientes, lleva a la conclusin que se esta pagando bien lo que posteriormente se vende y se cobra mal; se estn financiando las ventas. Puede significar que se obtiene financiamiento para pagar a los proveedores, y que la poltica de ventas est fallando. En situacin extrema podra decirse: se vende a crdito lo que se compra al contado; Posicin de peligro para el negocio. INTERPRETACIN: El resultado de 5 en la razn mencionada podra juzgarse un cociente adecuado, pero relacionndolo con el que arroj la rotacin de cuentas por cobrar de 2.56 resulta inadecuada, pues se est pagando mejor a los proveedores que como se cobra a los clientes que conducir a una falta de liquidez. Por el panorama de riesgo que presenta sera necesario investigar: a) La empresa no est aprovechando todas las ventajas del crdito de sus proveedores, con el fin de lograr un buen prestigio para poder hacerlo en un futuro prximo? b) La empresa est abriendo mercado para la venta de sus productos, razn por la cual sus polticas de crdito son por el momento ms flexibles que para la compra?

ORGANIZACIN CONTABLE
c) Sus mrgenes de utilidad son tan amplios, que alcanzan a cubrir financiamiento en los periodos de falta de liquidez? el

DURACIN DEL CICLO (O PERIODO DE CONVERTIBILIDAD) Como ciclo econmico de la empresa se entiende: Las diversas actividades debidamente ordenadas que partiendo de un origen, se complementan con otras posteriormente, a fin de llegar al mismo origen, persiguiendo en su transcurso generar los rendimientos o resultados necesarios, para estar en aptitud de repetir las mismas operaciones en un nuevo ciclo. La duracin de ciclo ser al tiempo que tarde en realizar sus operaciones normales de: contar con efectivo, comprar las materias primas, transformacin de las mismas en productos, ventas de tales productos y realizar el cobro con el objeto de contar nuevamente con el efectivo necesario.

EFECTIVO COBROS

COMPRA DE MATERIA PRIMA

CICLO ECONMIC O
VENTAS DE LOS PRODUCTOS

TRANSFORMACIN EN PRODUCTOS

Todo negocio posee su ciclo econmico an cuando no cuente con la fase o etapa manufacturera o de transformacin. En el ciclo que muestra la figura anterior puede apreciarse las siguientes fases o etapas: FASE FINANCIERA: Utilizacin y manejo adecuado del efectivo FASE DE ADQUISICIN O ABASTECIMIENTO Establecimiento de polticas adecuadas de compras. FASE PRODUCTIVA (MANUFACTURA O DE TRANSFORMACIN): Produccin racional de los artculos a venderse. FASE DE VENTAS O MERCADEO: Establecimiento de polticas adecuadas de mercadotecnia, ventas y crdito.

ORGANIZACIN CONTABLE
FASES DE COBRANZA: Manejo adecuado de tcnicas de cobranza apoyndose en una eficiente administracin de las mismas. Por supuesto que las operaciones que han de realizarse en cada fase o etapa deben quedar dentro del cuadro de una adecuada administracin, ya sean relativas a finanzas, compras, manufactureras, ventas y cobranzas. Para el anlisis de la duracin del ciclo, es conveniente referirlo al ao de 360 das (comercial), aunque no es imperativo, pues podra trabajarse con el calendario de 365. A continuacin se calculan los tiempos de convertibilidad trabajando con el ao de 360 das. Para el efecto es necesario valerse de los resultados de las razones antes expuestos:

DE CUENTAS POR COBRAR DIAS 360 = ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR 2.56 DE INVENTARIOS: DIAS 360 = ROTACIN DE INVENTARIOS ARTCULOS TERMINADOS 360 = 7.84 46 360 = 141

DIAS 360 = ROTACIN DE MATERIA PRIMA 360 = 12 30

DURACIN DEL CICLO ECONMICO DAS

217

FUNDAMENTOS: Al relacionar geomtricamente el ao con la rotacin de las cuentas por cobrar, arroja el resultado de 141 das que es el tiempo que tardan en convertirse en efectivo las ventas a crdito.

ORGANIZACIN CONTABLE
Por otra parte el tiempo que tardan en venderse los artculos terminados es de 46 das. La materia prima tarda en transformarse en producto terminado 30 das. INTERPRETACIN: Todo parece indicar que la recuperacin de las ventas a crdito, o lo que es lo mismo la cobranza adolece de fallas, pues el tiempo de 141 das resulta contundente en la duracin del ciclo econmico de la empresa llevndolo hasta 217 das. Si se le compara con el tiempo en que se liquida a los proveedores se tiene:

360 = ROTACIN DE CUENTAS POR PAGAR A PROVEEDORES 360 = 5 72 DAS

De lo anterior se deduce: que mientras la empresa paga a sus proveedores en 72 das en cambio recupera sus recursos en 217 das, y es posible que su margen de utilidad no alcance a sufragar los gastos de financiamiento que tendr que utilizar.

You might also like