You are on page 1of 3

LECTURA COMPRENSIVA Se preguntaran pero, Qu es leer?, leer es sencillamente comprender y retener lo ledo de un texto, analizarlo y saber interpretarlo.

Tambin leer es un proceso Fisiolgico y Psquico, ya que en el acto de la lectura interviene el mirar u observar y nuestro cerebro interpreta el escrito. Se podra decir que tambin es Psquico, debido que cuando se lee se empieza a cuestionar, criticar, aceptar o rechazar lo escrito por el autor. Adems varias personas eran consideradas alfabetizadas cuando ya saban leer y escribir. Pero bsicamente algunos de ellos han aprendido a leer simplemente codificando, una descripcin de grficos escritos. Asimismo que leer es una simple cosa de de hablar con mucha fluidez en voz alta interpretando el texto. Sin embargo esto sera considerado una lectura mecnica, una lectura simple, ociosa, solo rutinaria sin buscar lo que el o los autores intentan comunicarme a travs de su escrito. Tambin el leer es una forma de aprender muy esencial para la persona. Por el medio del cual nos educamos de una forma constructivista, educarnos por nuestra cuenta. Sin embargo el leer nos ayuda a desarrollar mejor el conocimiento y vocabulario de una persona, para el mejor desempeo intelectual de cualquier persona. Si esto es leer? Entonces Qu es leer comprensivamente?, se trata de que al momento de leer el lector establezca una conversacin con el autor. Pues que al momento de realizar esta clase de actividad uno empieza a cuestionar a comprender de una mejor manera lo que el escritor intenta comunicarse por medio de texto. La persona empieza a cuestionar al autor, adems cuando aplicamos esta forma de lectura nuestra comprensin ser mucho mejor. As el lector deja de ser un actor pasivo sino que al momento de criticar, cuestionar pasa a ser un lector activo. El leer comprensivamente en buscar un propsito al leer, comprender, tratar de interpretar las ideas expresadas por el escritor. Cuando empezamos a leer no debemos realizar una lectura mecnica y simple, por lo contrario es tener una intencin de intentar interpretar las ideas del autor, por que escribi esto, que pensaba decir, que me intenta trasmitir. Cuestionar y criticar lo escrito, porque si no leemos con un fin determinado nos convertimos en lectores pasivos y comprenderemos lo ledo. Muchas personas piensan o se preguntan comprend lo ledo, a continuacin detallamos ligeramente los niveles de comprensin: Primario: Se trata de comprender ligeramente lo esencial de texto, las afirmaciones y argumentos del autor. Pero existe un problema en este nivel, debido a que al momento de leer encontramos palabras desconocidas que nos dificultan la comprensin. Para mejorar esto es necesario buscar las palabras desconocas el significado y sus sinnimos esto ayudara a comprender mucho mejor.

Secundario: Comprensin de las ideas principales, argumentos esenciales del autor como se relacionan y se complementan entre s. El problema que se da en este nivel es debido a que muchos lectores no diferencian entre la idea principal de las secundarias. Confundindose as de lo que el autor quiere expresar. Tercero: Es ms que solo comprensin, sino es llegar a comprender lo que conllevan las afirmaciones, las ideas del autor. Este nivel se da cuando el lector crtica se opone y analiza detenidamente los argumentos el texto. Esto sera mucho mejor aplicable cuando el lector tenga un extenso conocimiento previo de la lectura a tratarse. La mayora de personas tenemos problemas al leer pero, Qu problemas conlleva el no leer comprensivamente?, muchos son los problemas de la sociedad que conllevara el no saber de leer comprensivamente esencialmente a su desarrollo. Debido a que el leer es algo muy esencial para ampliar en conocimiento de una persona y en consecuencia lograr un mejor desarrollo de nuestro lugar de desempeo. Uno de los problemas un tanto conocido por algunas personas es el Analfabetismo Funcional que se trata de que cuando una persona lee no comprende en su mayora lo ledo Mucho o poco es lo que se ha escuchado del Analfabetismo Funcional. Un porcentaje en Venezuela dice que de lo ledo de un texto la persona solo comprende un ligero porcentaje de la lectura. Algunos pueden ser los factores causantes de esto una educacin tradicionalista, preferencia de las personas por lo audiovisual y no por lo escrito. Jvenes que no comprenden lo ledo, trabajadores que se aburren o les da sueo al momento de leer. Este problema no solo es en Latino Amrica sino que es un problema a nivel mundial. Pero como cambiar este problema de no saber leer comprensivamente?, primero seria incentivar o motivar a los nios a leer. Todo empezara por el Docente que esta actividad de leer no se una pesadez ni una obligacin, sino que los nios le vean interesante. Pero cmo?, el Maestro empezara por contarle sobre le vida del autor del libro una ancdota algo interesante de que se trata el libro o el texto a leerse, para que el nio le llame la atencin y se interese el leer. La lectura es muy esencial para la vida de una persona ya que medio por el cual aprendemos, Pero cmo mejorar nuestra lectura?, podemos seguir los siguientes pasos: Empezaramos a leer adecuadamente el titulo, Qu me expresa el ttulo?, Sobre qu pienso que hablar el texto?, Qu significa dicho ttulo?, realizarse esta simples preguntas. Para entender un texto es mucho mejor realizarse una serie de preguntas y al momento de realizarse la lectura ir buscando las respuestas, De qu habla el texto?, Qu quiere comunicarme el auto?. No es necesario comprender todo al pie de la letra, sino tener una vaga idea de que se trata. De cada prrafo buscar lo esencial

y lo secundario y subryalo, una vez subrayado la ideas y haberlas analizado debemos fijar las ideas organizarlas y para una mejor comprensin o estudio realizar por ejemplo: un resumen, una sntesis, cuadro sinptico etc. As podremos tener una mejor idea de lo ledo y comprender mucho mejor. Existen mucho mas tcnicas para una mejor lectura, pero esto es una de las tantas. Concluimos que la lectura no es un simple acto de interpretar o codificar, sino que leer comprensivamente es estableciendo una comunicacin con el autor. Tambin es cuestionar criticar, es verdad lo que dice, tiene la razn. Adems es comprender y reflexionar sobre las ideas y argumentos expresado por el escritor. Para la cual es mucho mejor y necesario basarnos en tcnicas y formas de leer comprensivamente, as nuestro aprendizaje ser mucho mejor.

You might also like