You are on page 1of 9

Actividad 1. Qu es el derecho?

Has visto las generalidades y definicin del Derecho, para continuar , es importante que compartas con tus compaeros(as) tu punto de vista sobre los temas que has revisado hasta ahora. 1.Participa en el Foro: Qu es el derecho? debatiendo sobre la pregunta: Que entiendes por derecho?

Qu entiendes por derecho? El derecho es todo el conjunto de reglas que definen la convivencia social permitindonos as que la convivencia se d de manera ordenada y pacfica, adems nos permite que podamos solucionar los conflictos que se nos presentan. Este es un video que encontr que a mi parecer no ayuda a definir de una manera correcta la definicin del DERECHO:
http://www.youtube.com/watch?v=MQFAZXQz9Ac

2. Argumenta todas tus participaciones, y si es el caso, incluye las fuentes que consultes. Da clic en el icono para descargar la Rbrica de participacin en el foro.

Actividad 2. Vocabulario jurdico


Acto por el cual se da conocimiento a la autoridad, por escrito o verbalmente, de un hecho contrario a las leyes con el objeto de que sta proceda a su averiguacin y castigo. Rojas Gonzlez (2004, p. 172) Ordenacin sistemtica de preceptos relativos a una determinada rama del derecho, que la comprende ampliamente, elaborada por el Poder Legislativo y dictadora su general observancia. De Pina (2003, p. 161) Conjunto de normas obligatorias de carcter general emanadas del Poder Ejecutivo, dictadas para el cumplimiento de los fines atribuidos a la administracin pblica. (De Pina, 2003 p. 436) Llmese as todo miembro integrante del Poder Judicial, encargado de juzgar los asuntos sometidos a su jurisdiccin. Rojas Gonzlez (2004, p. 197) Quien es objeto de una imputacin de ndole penal. Rojas Gonzlez (2004, p. 270)

Denuncia

Cdigo

Reglamento

Juez

Imputado

Conjunto de normas obligatorias de carcter general emanadas del Poder Ejecutivo, dictadas para el cumplimiento de los fines atribuidos a la administracin pblica. (De Pina, 2003 p. 436) Contenido de la sentencia de condena impuesta al responsable de una infraccin penal por el rgano jurisdiccional competente, que puede afectar a su libertad, a su patrimonio o al ejercicio de sus derechos; en el primer caso, privndole de ella, en el segundo, infligindole una merma en sus bienes y el tercero, restringindolos o suspendindolos. De Pina (2003, p.401) Garanta constitucional del derecho de toda persona a ser oda pblicamente y con justicia, en condiciones de plena igualdad, por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de toda acusacin en materia penal. Rojas Gonzlez (2004, p. 155) Beneficio que, desprendindose de la convivencia social, debe ser compartido, proporcionalmente, por todos los miembros de la comunidad sin exclusin alguna, y al que todos deben contribuir con sus medios y su conducta. De Pina (2003, p.126) Acto u omisin constitutivo de una infraccin de la ley penal (De Pina, 2003 p. 219) DELITO

Reglamento

Pena

Debido proceso

Bien comn

Actividad 3. La importancia del derecho


La vida en sociedad est regula da por el Derecho, pero generalmente este trmino se asocia a una definicin estricta, regulada por una serie de normas jurdicas. Para reflexionar sobre esta cuestin, realiza la siguiente actividad: 1. Participa en el Foro: La importancia del derecho. 2. Identifica en tu vida cotidiana al menos dos actividades que estn regidas por alguna norma jurdica.

Al llevar a mi hermanita al colegio, debemos tener una conducta adecuada en la va pblica, como lo es caminar por la banqueta y cruzar las calles en los lugares adecuados. No tirar la basura en las calles o dejarla en los terrenos baldos. Si vamos a comprar un carro lo ideal es sacar la licencia de manejo.
Reglamento de Trnsito del Municipio de Benito Jurez CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 2.- Para los efectos del presente reglamento y para su debida interpretacin se entiende por: I.- Acera o banqueta.- Parte de la va pblica construida y destinada para el trnsito de los peatones; Artculo 13.- Est prohibido dejar o tirar, sobre la va pblica, basura, botellas, vidrios, clavos, tachuelas, alambre, latas u otro material que pueda daar a las personas o vehculos que hacen uso de la va pblica. CAPTULO II PEATONES Artculo 32.- Los peatones debern cumplir las disposiciones de este Reglamento, las indicaciones de los policas de trnsito y la de los dispositivos para el control de trnsito. Asimismo gozarn de derecho de paso en todas las intersecciones y en las zonas con sealamiento. Artculo 34.- Los peatones al circular en la va pblica, acatarn las prevenciones siguientes: I.- No podrn transitar a lo largo de la superficie de rodamiento de ninguna va primaria, ni desplazarse por sta en vehculos no autorizados; II.- En las avenidas y calles de alta densidad de trnsito queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas marcadas para tal efecto;

III.- En intersecciones no controladas por semforos o policas los peatones debern cruzar nicamente despus de haberse cerciorado que pueden hacerlo con toda seguridad; IV.- Para atravesar la va pblica por un paso de peatones controlado por semforos o policas, debern obedecer las respectivas indicaciones; V.- No debern invadir intempestivamente la superficie de rodamiento; VI.- En cruceros no controlados por semforos o policas, no debern cruzar frente a vehculos de transporte pblico de pasajeros detenidos momentneamente; VII.- Ningn peatn circular diagonalmente por los cruceros, y VIII.- Debern abordar los camiones solamente en los paraderos. CAPTULO IV LICENCIAS Y PERMISOS Artculo 52.- Para conducir vehculos automotores en vas y carreteras del municipio de Benito Jurez, ser necesario obtener la correspondiente licencia expedida por la Direccin de Trnsito Municipal. El conductor de un vehculo automotor deber obtener y llevar consigo la licencia o permiso respectivo vigentes para conducir el vehculo que corresponda al propio documento.

http://www.tsjqroo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2256:rtransito&catid=170&Itemid=645

Si tenemos un expendio de bebidas alcohlicas estar siempre al pendiente de que no le sea vendida dichas bebidas a menores de edad. CAPTULO V DE LAS OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA LICENCIA DE BEBIDAS ALCOHLICAS V.- No vender, bajo ninguna circunstancia, bebidas alcohlicas a menores de 18 aos, ni permitirles la entrada en los giros sealados en las fracciones III y IV del artculo 17 de esta Ley. (REF. 2008) http://www.sh.qroo.gob.mx/marco_normativo/Ley_de_alcoholes.pdf

No olvides argumentar todas tus participaciones.

Actividad 4. Costumbre o regla


Con esta actividad, profundizars sobre los conceptos de regla y costumbre. Reflexiona sobre el siguiente planteamiento, las costumbres y las reglas son

iguales en todo Mxico? Para averiguar la respuesta, realiza lo siguiente: 1. Investiga, dentro de tu localidad, una costumbre y una regla. 2. Ingresa a la base de datos, con el nombre de la actividad, y escribe los resultados de tu investigacin, explicando para ambos casos el mbito de aplicacin y, en el caso de la regla la ley con la cual se regula.

Costumbre: Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repeticin de los mismos actos o por tradicin. Se trata, por lo tanto, de un hbito. Por ejemplo: Las costumbres de este pueblo nos resultan extraas: los negocios cierran a la tarde y vuelven a abrir a la madrugada, Mi abuelo tiene la costumbre de tomar un t antes de acostarse, Ir al pub despus de la oficina forma parte de las costumbres britnicas que se estn perdiendo.

El lugar donde yo vivo tiene por costumbre celebrar las fiestas decembrinas de manera en que el mayor numero de vecinos participe, cada familia aporta algo para la celebracin desde la comida hasta la msica, con esto se busca fomentar la sana convivencia y la buena relacin entre todos.

Regla: son normativas o preceptos que deben respetarse. Lo habitual es que las reglas surjan por un acuerdo o convenio y que, una vez instauradas, sean de cumplimiento obligatorio: La sancin es correcta ya que el jugador toc el baln con la mano y, por lo tanto, viol una regla esencial de este juego, Cmo se te ocurre venir vestido de esta forma? No has ledo las reglas de vestimenta de esta empresa?, La regla del concurso indica que est prohibido presentar obras manuscritas.

Para llevar a cabo esta celebracin se designa una persona responsable que solicitara el permiso correspondiente para el cierre de la calle, esta persona hace una solicitud escrita misma que lleva a la Direccin de Transporte y Vialidad, dicha solicitud va acompaada de la copia de identificacin del solicitante y una lista de firmas de los vecinos que estn de acuerdo con el cierre de la calle. Tambin deber pagar en la Tesorera Municipal una cantidad que puede ir de $150.00 a $250.00 pesos. Todo esto se debe realizar con un plazo mximo de 72 horas antes del evento. Al terminar con estos trmites se deber asistir a la Secretaria de Seguridad Publica para que nos avale el cierre de la calle.
Definicin de costumbres - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/costumbres/#ixzz2Yws7CaRY

http://cancun.gob.mx/servicios/servicio/permiso-para-uso-de-espacios-deportivos-para-la-realizacionde-un-evento/

Actividad 5. Lo sustantivo del derecho


En esta actividad comenzars a ver las aplicaciones del derecho, en este caso el derecho sustantivo, en el mbito organizacional. Realiza lo siguiente: 1.Investiga cules normas del derecho sustantivo regulan la apertura de un negocio mercantil u otra actividad relacionada con la operacin de una empresa. 2.Ingresa a la seccin de tareas y, en el espacio que se despliega, describe las normatividades que hayas encontrado, explicando brevemente qu aspectos son los que regula. Por ejemplo, el Cdigo Civil, plantea lo relativo a medidas de seguridad para obtener el permiso o licencia para aperturar un restaurante o un bar.

Trmite federal - Inscripcin al Registro Federal de Contribuyentes, en el rgimen que ms te convenga, segn las actividades que vaya a realizar tu empresa. Mismo que es necesario para que nos expidan facturas de lo que compremos para nuestra empresa, as como para el pago de impuesto de manera correcta, para as evitar la evasin de impuestos. Trmite estatal -Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Mdulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto. Trmite municipal -Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificacin y Construccin ante el municipio correspondiente. Este es importante porque es necesario para el correcto uso y funcionamiento del espacio fsico de nuestro negocio. - Aviso de Declaracin de Apertura o licencia de funcionamiento (segn el caso): La Declaracin de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa. Este permite establecer la legal apertura del negocio.

-Inscripcin del Registro Empresarial ante el IMSS: La inscripcin debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco das de iniciadas las actividades. Al patrn se le clasificar de acuerdo con el Reglamento de Clasificacin de Empresas y denominacin del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deber cubrir. Este es necesario para poder cumplir con a obligacin que tienen los patrones de dar Seguridad Social a los empleados. -Apertura de Establecimiento ante la Secretara de Salud: Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos aos y debe revalidarse 30 das antes de su vencimiento. Este se solicita en caso de vender productos alimentos y bebidas. -Inscripcin en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretara de Economa, con lo cual tendrn la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a informacin de proveedores y clientes potenciales, obtener informacin sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno. - Trmite del Registro de la Propiedad: Sirve para comprobar la situacin Jurdica Registral que guarda un Inmueble, en lo relativo a los gravmenes, limitacin de dominio o anotaciones preventivas por el tiempo solicitado.
http://www.trabajo.com.mx/tramites_para_abrir_un_negocio.htm
http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/mexico/sub/canc%C3%BAn-benitoju%C3%A1rez/topic/starting-a-business http://tramites.scontraloriaqroo.gob.mx/tramite_web/ver_servicio.php?id_servicio=768

Actividad 6. Entre ramas y subramas


En esta actividad seguirs contextualizando las normas legales en el mbito administrativo: 1.Selecciona algunas actividades del mbito administrativo que estn reguladas por alguna de las sub-ramas del derecho. 2.Ingresa a la seccin de tareas, e incorpora la sub-rama de tu eleccin y la actividad administrativa que regula. Observa los siguientes ejemplos: El Derecho social / Derecho de la seguridad social- Regula lo relativo al trmite de alta de los empleados de una empresa en el seguro social. Derecho privado / Derecho civil - Realizar un contrato de mandato, mejor conocido como carta poder expedida por un notario pblico.

* Un contrato de mandato es un poder general para pleitos y cobranzas, y para actos de dominio.

Derecho administrativo.Es la rama del derecho que se encarga de la regulacin de la administracin pblica. Trata de la organizacin y los servicios del estado y sus relaciones con los ciudadanos. Derechos Fiscal.- Es el conjunto de normas jurdicas referentes a los impuestos establecidos por el estado, entidades federativas o municipios, con el fin de recaudar impuestos. Pago de impuestos ISR personas fsicas o morales estn reguladas por las leyes d el derecho administrativo y el fin es recaudar fondos. Procesal.- Este se ejerce en los tribunales y esta para resolver los conflictos que se dan dentro de determinada sociedad. Derecho de Libertad y vocacin, soy libre de elegir lo que quiero estudiar y a lo que me quiero dedicar en la vida, sin que nadie Derecho Social.- Es el de proteger a las personas y grupos sociales. Derecho a un trato digno. El trabajador debe recibir un trato digno conforme a lo que la ley manda. Derecho a tener un salario justo.- recibir un sueldo equivalente al trabajo realizado.

Autoevaluacin
Es momento de que evales tu propio aprovechamiento de los conceptos vistos a lo largo de la unidad. Para ello, resuelve el cuestionario de opcin mltiple que te presentamos a continuacin. Para realizar el cuestionario: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en IntroDerecho. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en Autoevaluacin.

Evidencia de aprendizaje 1. Evidencia de unidad 1. Mi empresa y el derecho

Para realizar la evidencia de esta unidad puedes retomar las evidencias que entregaste en Fundamentos de administracin, en el cuatrimestre anterior, si no la tienes, realiza lo siguiente: 1.Crea una empresa, dndole un nombre, definiendo el tipo tipo de actividad y su tamao. 2.Menciona, por lo menos, tres leyes federales que intervienen en el desarrollo de

la actividad de la empresa. 3.Identifica y describe, dentro de las actividades de tu empresa, dos prcticas que se den por costumbre y dos que estn reguladas por la normatividad vigente. Por ejemplo: En diciembre, por costumbre, algunas empresas organizan la reunin de fin de ao y algunas otras regalan pavos a sus empleados. Por otra parte, todas las empresas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo entregan el aguinaldo correspondiente a sus empleados. 4. Integra la informacin en un documento Word y gurdalo como IDE_U1_EU_XXYZ. Envalo al portafolio de evidencias para que tu Facilitador(a) lo te retroalimente. En caso necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva. No olvides dar seguimiento! 5. Para conocer los criterios de evaluacin de la actividad, revisa la escala de la evidencia. Da clic en el icono para descargar la Escala de evaluacin. * No olvides que debes entrar al Foro: Preguntas de autorreflexin para realizar la actividad correspondiente a esta unidad.

You might also like