You are on page 1of 5

El mtodo Billings: Es uno de los mejores mtodos de planificacin natural de la familia.

Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. As se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un perodo infrtil o frtil. La sla presencia de moco cervical con caractersticas de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la tcnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de sta para seguir este mtodo con responsabilidad.

El mtodo del ritmo, ogino knaus o calendario: Es uno de los mtodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, ste mtodo, como todos los mtodos naturales, se basa en que la mujer identifique su perodo frtil y se abstenga de tener relaciones en esos das. Para ello es fundamental que la mujer identifique el da que ovula.En el mtodo del ritmo o calendario se calcula el da de la ovulacin mediante una frmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses. Si repetitivamente transcurren 28 das entre una y otra menstruacin, esa mujer est ovulando el da 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 das antes de la ovulacin hasta 3 das despus de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener relaciones sexuales desde el da octavo hasta el da 17 del ciclo.Este mtodo es uno de los mtodos naturales ms antiguos descritos y ha sido usado por muchos aos, sin embargo, es tambin uno de los mtodos ms inexactos y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulacin de la mujer puede variar por diversas circunstancias. El mtodo Ogino Se le conoce tambin como mtodo del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un ao y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su perodo menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para as poder llevar a cabo este mtodo. De ah que la informacin sea tan importante en las nias, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables.

Si se tiene un control sobre los das que pasan entre el inicio de una menstruacin y otra (es decir, la duracin del periodo menstrual), se podr aplicar este mtodo. Una menstruacin normal es de 28 das, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentacin, el estrs, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente.

Una menstruacin normal suele oscilar entre los 21 y los 35 das, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un ao una persona tenga a la vez ciclos de 21 das y de 35; de ser as, lo mejor es consultar con un especialista). Transcurrido el ao, para el mtodo Ogino se consideran los periodos ms cortos y los ms extensos.

Cuando se tienen estos datos, el ciclo ms corto y el ciclo ms largo, se restan 18 das al ms corto y 11 al ms largo, y as se encuentra el tiempo de ovulacin, donde debe evitarse el coito.

Es decir, que si una mujer tiene, durante un ao, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 das, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculacin entre los das (25-18) 7 y (30-11) 19 despus de que iniciara su ltima menstruacin.

Si su menstruacin es de exactamente 28 das, entonces debe abstenerse entre los das 10 y 17, que es cuando la ovulacin ocurre y el coito puede resultar en un embarazo.

3. El mtodo de la temperatura basal Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la maana, se debe de medir la temperatura colocando un termmetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los das. Durante la ovulacin, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarn por encima de las trompas de Falopio. El costado que est ms caliente es el que est ovulando.

Tres das despus del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruacin, las relaciones sexuales son seguras. Aun as, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasin de un antgeno, o una enfermedad inflamatoria.

4. Test de ovulacin Donnatest Consiste en la deteccin de una hormona en la orina que se libera entre 24 y 36 horas antes de la ovulacin. Existen mecanismos disponibles para la hogar que permite la evaluacin de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos.

Originalmente fueron diseados para ayudar a las personas que buscan tener un beb a encontrar el momento ms adecuado para tener relaciones sexuales. Como te indica cundo una mujer es ms propensa

para tener un beb, en consecuencia tambin te indica cundo es menos propensa y por lo tanto puede usarse como mtodo anticonceptivo.

5. Mtodo de lactancia ste es un mtodo altamente efectivo pero que conlleva un pequeo inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que estn amamantando durante los primero seis meses despus del parto producen hormonas que inhiben la menstruacin. En consecuencia, no se puede concebir otro beb. Esto ocurre siempre y cuando el beb se alimente por lo menos cinco veces al da. De leche materna, desde luego. Si el beb se alimenta de frmula u otros alimentos, adems de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.

6. Mtodo tntricoEl

mtodo Ogino

Se le conoce tambin como mtodo del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un ao y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su perodo menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para as poder llevar a cabo este mtodo. De ah que la informacin sea tan importante en las nias, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables. Si se tiene un control sobre los das que pasan entre el inicio de una menstruacin y otra (es decir, la duracin del periodo menstrual), se podr aplicar este mtodo. Una menstruacin normal es de 28 das, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentacin, el estrs, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente. Una menstruacin normal suele oscilar entre los 21 y los 35 das, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un ao una persona tenga a la vez ciclos de 21 das y de 35; de ser as, lo mejor es consultar con un especialista). Transcurrido el ao, para el mtodo Ogino se consideran los periodos ms cortos y los ms extensos. Cuando se tienen estos datos, el ciclo ms corto y el ciclo ms largo, se restan 18 das al ms corto y 11 al ms largo, y as se encuentra el tiempo de ovulacin, donde debe evitarse el coito. Es decir, que si una mujer tiene, durante un ao, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 das, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculacin entre los das (25-18) 7 y (30-11) 19 despus de que iniciara su ltima menstruacin. Si su menstruacin es de exactamente 28 das, entonces debe abstenerse entre los das 10 y 17, que es cuando la ovulacin ocurre y el coito puede resultar en un embarazo.

3. El mtodo de la temperatura basal


Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la maana, se debe de medir la temperatura colocando un termmetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los das. Durante la ovulacin, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los

dedos se ubicarn por encima de las trompas de Falopio. El costado que est ms caliente es el que est ovulando. Tres das despus del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruacin, las relaciones sexuales son seguras. Aun as, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasin de un antgeno, o una enfermedad inflamatoria.

5. Mtodo de lactancia
ste es un mtodo altamente efectivo pero que conlleva un pequeo inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que estn amamantando durante los primero seis meses despus del parto producen hormonas que inhiben la menstruacin. En consecuencia, no se puede concebir otro beb. Esto ocurre siempre y cuando el beb se alimente por lo menos cinco veces al da. De leche materna, desde luego. Si el beb se alimenta de frmula u otros alimentos, adems de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termin6.

Mtodo tntrico

El Tantra, adems de ofrecer importantes lecciones sobre la prctica sexual como una apreciacin divina del cuerpo propone una estrategia para evitar la eyaculacin y, en consecuencia, impedir la fecundacin del vulo. La continencia masculina consiste en prcticas asociadas con la meditacin que ensean al hombre a controlar su cuerpo y a tener orgasmos sin eyacular. El principio de esto radica en que el impulso sexual, la mente y la respiracin suelen alterarse durante el acto sexual, pero la respiracin y la mente pueden ser controlados para regular y prolongar.

La continencia masculina consiste en prcticas asociadas con la meditacin que ensean al hombre a controlar su cuerpo y a tener orgasmos sin eyacular. El principio de esto radica en que el impulso sexual, la mense vierte, y aunque contiene una minscula cantidad o a veces ningn esperma, provoca que el mtodo, El mtodo Ogino Se le conoce tambin como mtodo del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un ao y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su perodo menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para as poder llevar a cabo este mtodo. De ah que la informacin sea tan importante en las nias, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables.

Si se tiene un control sobre los das que pasan entre el inicio de una menstruacin y otra (es decir, la duracin del periodo menstrual), se podr aplicar este mtodo. Una menstruacin normal es de 28 das, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentacin, el estrs, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente.

Una menstruacin normal suele oscilar entre los 21 y los 35 das, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un ao una persona tenga a la vez ciclos de 21 das y de 35; de ser as, lo mejor es

consultar con un especialista). Transcurrido el ao, para el mtodo Ogino se consideran los periodos ms cortos y los ms extensos.

Cuando se tienen estos datos, el ciclo ms corto y el ciclo ms largo, se restan 18 das al ms corto y 11 al ms largo, y as se encuentra el tiempo de ovulacin, donde debe evitarse el coito.

Es decir, que si una mujer tiene, durante un ao, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 das, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculacin entre los das (25-18) 7 y (30-11) 19 despus de que iniciara su ltima menstruacin.

Si su menstruacin es de exactamente 28 das, entonces debe abstenerse entre los das 10 y 17, que es cuando la ovulacin o. El mtodo de la temperatura basal Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la maana, se debe de medir la temperatura colocando un termmetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los das. Durante la ovulacin, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarn por encima de las trompas de Falopio

You might also like