You are on page 1of 77

CMO Y DNDE SE PUEDEN COMPRAR LOS ALIMENTOS AL POR MAYOR?

Por T. C. Fry

CMO Y DNDE SE PUEDEN COMPRAR LOS ALIMENTOS AL POR MAYOR?


Este libro le ayudar a: -Comprar alimentos "orgnicos" a los mejores precios -Mejorar su dieta sin aumentar el gasto -Comprar alimentos cultivados "con mtodos orgnicos" en propio supermercado -Tener sus propias verduras frescas durante todo el ao de 50 pesetas el kilo. su

por menos

-Conocer por qu debera seguir una dieta de frutas. Por T. C. Fry

NDICE
- Cmo y dnde se pueden comprar los alimentos al por mayor? - Algunos efectos beneficios que debera conocer - El sistema de cultivo y de distribucin de los alimentos en Estados Unidos1 - Cmo comprar directamente en los mercados de mayoristas? - Cmo localizar a los proveedores de alimentos? - Cmo distinguir a los grandes mayoristas de los pequeos mayoristas? - Cmo poner en marcha una cooperativa? - Quin le vender a un cooperativista? C- Cmo comprar los productos orgnicos directamente a los agricultores? - Cmo transportar la mercanca? - Gua de proveedores de alimentos orgnicos - El libro que debera tener! C- Cmo ahorrar ms de un 50% en los alimentos, aun comprndolos al por menor?: la maravillosa dieta del pltano - Por qu la dieta del pltano? - La dieta frutal y el trabajo intelectual - El aspecto ecolgico de la dieta de frutas, verduras y frutos secos - La fruta del paraso - El coste de una dieta de frutas - La variedad aumenta el hambre: las propiedades de una dieta sencilla - Cmo puede votar para que el mundo mejore cada da? - Qu alimentos orgnicos y sanos puede comprar en el supermercado? - Las ventajas de consumir productos orgnicos - Dnde podemos comprar alimentos sanos al por mayor? - Cultive en el interior sus propios alimentos - Cmo cultivar en la cooperativa productos orgnicos? - Cmo cultivar verduras orgnicas en casa 365 das al ao por menos de 50 pesetas el kilo? - Cmo poner en marcha un Centro higienista?

En este captulo se habla simplemente de los Estados Unidos, tendramos que cambiarlo y hablar de Espaa (Nota del revisor).

CMO Y DNDE SE PUEDEN COMPRAR LOS ALIMENTOS AL POR MAYOR?


La finalidad de este volumen es ayudarle a obtener los alimentos ms sanos a cambio del menor desembolso posible de dinero. Este libro no le conducir hasta las porqueras, puesto que el HIGIENISMO no va contra los principios elementales y ticos, sino que los defiende. Por lo tanto, en esta gua, slo estn incluidos aquellos alimentos para los que estamos biolgicamente preparados y que pueden ser aprovechados de la manera ms sana posible. Este libro, adems de intentar que ahorre dinero con la compra de los alimentos, puede servir de gua en el cultivo y en la adquisicin de los mejores alimentos, es decir, de frutas, verduras, frutos secos y algunas semillas. Hoy en da, la familia media estadounidense gasta casi medio milln de pesetas (unos 3,500 dlares) al ao slo en comida. Gracias a la ayuda de este libro, esta cifra quedar reducida a la mitad.

ALGUNOS EFECTOS BENEFICIOS QUE DEBERA CONOCER


Con la ayuda de este libro, descubrir que puede ahorrar hasta un 80% en los gastos de la cesta de la compra o, al menos, un 30% sin tener en cuenta su situacin. Sin embargo, a pesar del ahorro econmico, mayor ser lo que ahorre y gane en salud y en bienestar. Eliminar los gastos mdicos y hospitalarios, porque ya no depender de ellos. Si cae enfermo, no se gaste ningn dinero en ellos. Los HIGIENISTAS hemos abandonado por completo el sector mdico/medicinal. Pensar de una manera ms clara y mejor! Dormir mejor! Recuperar toda su salud. De hecho, se sentir rejuvenecido y con las pilas recargadas. Se empezar a sentir mejor pasados unos seis meses desde el momento en el que incici la dieta que le sugerimos en este libro, y siempre y cuando siga los dems principios del HIGIENISMO. Ahorrar y mejorar tanto en otros aspectos de su vida que su poder adquisitivo aumentar de manera importante. Por ejemplo, el ama de casa media puede ahorrar entre 500 y 700 horas al ao en la preparacin de comidas, en lavar los platos, as como en otros quehaceres domsticos relacionados con el cocinado y con la preparacin de los alimentos. En este libro, se aboga por una dieta de alimentos crudos, ya que es la nica dieta que los seres humanos pueden seguir para desarrollarse hasta el mximo nivel. Asimismo, se pretende que los alimentos sufran la menor preparacin posible. Cuanto ms manoseemos los alimentos, ms propiedades perdern. Por lo tanto, estaremos negando a nuestro organismo y a nuestra mente muchos nutrientes necesarios. En otras publicaciones del HIGIENISMO, se explica con mayor claridad el hecho de que cocinar o trocear los alimentos destruye sus propiedades, y que no slo priva al organismo de nutrientes necesarios, sino que tambin causa problemas adicionales de tratamiento de estas sustancias contaminadas y nocivas. Adems del dinero ahorrado, tambin tendr menos quehaceres, aunque en realidad es muy poco en comparacin con los beneficios. Ahorrar al cambiar a una dieta ms barata que, adems, aporta los mejores niveles de salud, sobre todo con la "Maravillosa dieta de pltanos". Adems, sta incluir semillas germinadas, alfalfa, col rizada, verdura y otras semillas. El objetivo es obtener el mximo resultado con el mnimo esfuerzo. Aficinese a cultivar, en el interior y al aire libre, ya que no slo mejorar su salud y su disposicin, sino que ahorrar grandes sumas de dinero. Al comer la menor cantidad posible de alimentos, no slo ahorrar dinero, sino que tambin se beneficiar su salud.

El mayor obstculo que tendr que sortear para mejorar su salud y ahorrar ms ser usted mismo! Probablemente, sus costumbres estarn tan arraigadas que TENDR QUE DESEAR CON TODAS SUS FUERZAS MEJORAR SU SALUD Y AHORRAR MUCHO PARA PODER LLEVAR A CABO TODO ESTO! Lo mejor para que la transicin de un modo de vida a otro sea cmoda e indolora es a travs de un ayuno. Quizs le lleve algn tiempo convencer al resto de su familia de que hagan lo mismo que usted. Mi consejo es: NO LO HAGA! No obligue a nadie a hacer lo que no quiera. Haga lo que crea que es mejor para usted y hgalo con decisin y entereza, ya que slo con el autodominio alcanzar la cumbre en su vida. Adems, su ejemplo servir a los que estn a su alrededor, que quedarn asombrados por los resultados. Si, junto con la utilizacin de este libro, sigue los otros programas que se sealan en el sistema del HIGIENISMO, alcanzar tal grado de bienestar que usted mismo se sorprender de lo conseguido.

EL SISTEMA DE CULTIVO Y DE DISTRIBUCIN DE LOS ALIMENTOS EN ESTADOS UNIDOS 2


Dentro del sistema de cultivo y distribucin de los alimentos en Estados Unidos hay aspectos tan variados que el sistema podra compararse con un monstruo con cabeza de hidra. Es, casi por completo, un mercado regido por la ley de la oferta y la demanda. Buena parte de l funciona sobre la base de "hazlo de cualquier manera". Desde luego, hay muchos monopolios o cuasi-monopolios para evitar la competencia y para elevar los precios, incluso aunque esto conlleve la destruccin de los alimentos. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de la asociacin de cultivadores de naranjas de California, que retiran las naranjas del mercado para elevar los precios. Bsicamente, los alimentos que llegan a los mercados son cultivados por agricultores o son importados a travs de los importadores. Los pltanos suponen la mayor cuota de importacin alimenticia. Los productos llegan desde los cultivadores, importadores y proveedores al consumidor a travs de una cadena de compradores, agentes comerciales, empaquetadores, transportistas, receptores, distribuidores, almacenistas, etc. Como ve, entre usted y el agricultor hay algn que otro intermediario. Los vendedores ms eficientes son las grandes corporaciones de empaquetadores, que venden directamente a las cadenas de supermercados, con lo que los productos llegan directamente al consumidor. Pero, por otra parte, stos son los mismos que permiten las mayores subidas de precios. Cuando el agricultor vende el producto directamente al consumidor, la subida ser probablemente mayor, ya que stos intentan obtener la cantidad ms prxima al precio de venta al por menor. Es muy raro que las organizaciones "que venden directamente del campo al usuario" ofrezcan muchas ventajas financieras aunque normalmente rebajen el precio de las tiendas locales. La ventaja ms importante de comprar directamente al agricultor no es la econmica, sino la calidad del producto, su "frescura". Comprar directamente a los agricultores orgnicos es el principal postulado de este libro. De esta manera, obtendr alimentos naturales, frescos, sanos y libres de pesticidas a un precio menor del que paga para obtener los alimentos cultivados de manera tradicional. Este es el objetivo de este libro: mostrarle cmo y dnde puede hacer todo esto. Durante la mayor parte del ao, este tipo de productos deber
Captulo donde slo se habla de E.E.U.U. Debemos cambiarlo y hablar de Espaa. (Nota del revisor.)
2

provenir de los terrenos de las reas tropicales. Si compra directamente a los agricultores del sur y del oeste, se percatar de algunas ventajas significativas en lo que a la calidad de los alimentos se refiere. Sin embargo, si tiene que pagar el transporte, le saldrn ms caros, a menos que pertenezca a una gran cooperativa. La mayor parte de los productos, en los que nosotros como HIGIENISTAS estamos interesados, no son alimentos cultivados de manera convencional. Si nos organizamos como consumidores, eliminaremos a todos los intermediarios de los alimentos cultivados orgnicamente. La mayor parte de estos alimentos tradicionales provienen de grandes industrias agrcolas, empaquetadores y transportistas, quienes los venden directamente a las grandes cadenas de supermercados y a los minoristas. Si el nmero de intermediarios se redujera al mnimo, se conseguiran mayores beneficios, ya que, estas grandes corporaciones monolticas elevan el precio de los productos para absorber el coste por el ahorro de eficacia. Los productos provenientes de estos productores y de los distribuidores no son, en absoluto, sanos, ya que han pasado por toda una serie de "tcnicas qumicas agrcolas", han crecido con fertilizantes qumicos, los han fumigado con insecticidas nocivos y, a veces, han estado sujetos a los derivados del petrleo para reducir la prdida de humedad y las posibilidades de que se echaran a perder. Desgraciadamente, no tenemos ms remedio que comprar gran parte de estas frutas y verduras. Como consumidores de verduras, de frutas y de frutos secos, podemos comprar alimentos cultivados de forma orgnica; este libro pretende acercrselos todo lo que pueda. Estos alimentos cuestan ms, por regla general, aun si se compran a los mayoristas, y el precio aumenta mucho ms si hay que transportarlos por aire (sta es la nica forma que tenemos de coseguir alimentos de California, donde se encuentra la mayora de terrenos agrcolas orgnicos). Aqu, en el rea de Nueva York, llegan por aire cargamentos de California diariamente. Muchos de nosotros creemos que merece la pena. Yo mismo pertenezco a un grupo que transporta toneladas de alimentos a la semana. Pagamos menos porque compramos en grandes cantidades y a los menores ndices de transporte. A pesar de esto, el coste total es todava mayor que los precios de los supermercados y mucho mayor que lo que cuestan los alimentos tradicionales en el mercado de mayoristas de nuestra localidad. Por ello, nuestro grupo ofrece productos cultivados de manera orgnica, algunos conseguidos directamente de los agricultores de la costa oeste, y otros del mercado de mayoristas de nuestra zona. Los mercados tienen munchos trucos. El conocerlos le har ahorrar dinero. Aunque Estados Unidos es como un vasto continente con el doble de organizaciones el sitio donde estn los mercados se parece mucho a otros similares por todo el pas, existen diferencias entre los mercados: cada uno tiene sus "particularidades locales". El gran mercado de mayoristas de Nueva York supera la realidad de toda descripcin. Ningn mercado ni supermercado se le aproxima en la variedad de ofertas, en la frescura de los productos o en la libertad que tienen los compradores individuales (siempre que se compren las cajas completas).

Como muchos de los mismos comerciantes sealan, usted puede conseguir unas fresas que estaban en una enredadera en California el da anterior por la maana, o unas pias que se mecan al ritmo de la brisa de Hawaii dos das antes, o unos tomates que se recogieron cuando ya estaban maduros en Mxico el da anterior (estas afirmaciones fueron hechas durante una maana del mes de febrero en la que la temperatura estaba por debajo de los cero grados). Para que comprenda mejor los distintos aspectos del sistema de distribucin de los alimentos en Estados Unidos, les explicar cmo funcionan las distintas cadenas por las que pasa el producto y les indicar en qu punto se puede interrumpir la cadena: PRODUCTORES
BSICOS:

Agricultores / Horticultores / Importadores Estas personas venden de la siguiente manera: A.En algunos casos, directamente a los pequeos consumidores, pero este porcentaje es mnimo en comparacin con el total. Sacar ms provecho si compra grandes cantidades y paga en efectivo, as como si establece una relacin de trabajo especial. Puede que no compre a los precios que manejan los compradores o los comerciantes, pero el agricultor le dar, como norma, SUS MEJORES PRODUCTOS y le cargar menos que el mercado de mayoristas de su zona. Los agricultores que tienen un puesto en la carretera casi siempre le cobrarn ms que los tenderos de su localidad. Los agricultores cogen todo lo que pueden para ellos. Consiguen entre dos y seis veces ms que si vendieran a los compradores. Por otra parte, merece la pena repetir que, en un mercado saturado, los agricultores le vendern sus productos a precios de saldo. Los importadores no funcionan con el mismo ajetreo que los agricultores. stos conocen a la perfeccin cmo funcionan los mercados y son bastante uniformes a la hora de vender. Dan los precios definitivos segn el mercado y segn el momento. Casi nunca merece la pena dar los precios definitivos de los importadores: las diferencias no varan mucho del coste de una llamada telefnica. Los importadores compran a los agentes extranjeros en grandes cantidades. No importa la cantidad que pagan para introducir sus productos alimenticios en el pas: el mercado local determinar cunto tendrn que cargar y todos tienen una extraa intuicin para cargar ms o menos lo mismo. Los importadores le vendern directamente si compra en grandes cantidades y muchos incluso abrirn las cajas grandes, sobre todo de frutos secos y de semillas, y se las pesarn a un precio relativamente mdico. B.A muchos comerciantes, a supermercados, a restaurantes y a otros usuarios del sector alimenticio. Cuando los agricultores venden a estos compradores, son

normalmente locales y tienen que entregar ellos mismos los productos, tras haberlos distribuidos en cajas o en paquetes. Cuando los importadores venden a estos tipos de compradores, normalmente es el comprador el que se encarga de la compra, as como del modo de entrega. Este mtodo de distribucin indica que slo hay una subida de un punto entre usted y el productor/importador. Como norma, la subida es superior al 100% del coste, ya que los productos perecederos se venden normalmente en los supermercados entre un 30% y un 80% menos que lo que el consumidor final paga. Muchas veces, todo esto depende del lugar y del momento. Es un lugar en el que todo vale, donde se hacen recortes debido a que aumentan los factores de la demanda y a que se desconocen los movimientos de la oferta. Por otra parte, muchos supermercados aprovecharn esta ventaja, cuando les haga falta, para hacer un aumento por debajo de lo normal y para "deshacerse de los competidores", anunciando que estos productos son "especiales" o "artculos de reclamo". Este tipo de distribucin tiene poca incidencia en el cmputo total, excepto para determinados productos que las grandes cooperativas de productores venden directamente a las grandes cadenas de supermercados. La mayora de estos productos pasan por muchas manos y aumentos antes de que lleguen a usted. Mientras el tendero que compra directamente aumenta mucho el precio, los comerciantes, los agentes comerciales, los mayoristas, etc. aumentan poco los precios, alrededor de un 10%.

C.A los comerciantes que compran para grandes naves de envasado, para supermercados, mercados de mayoristas, distribuidores de mayoristas y procesadores de los alimentos. Muchos agricultores, sobre todo los gigantes de las grandes corporaciones, envasan sus productos directamente en donde los recogen. Esto reduce los daos que se puedan producir a los productos y permite que se manejen mejor desde un pricipio. En este estado de envasado, son arrastrados por remolques hasta un punto de embarque, en el que son puestos a bordo de coches o camiones con flete, o si no, el producto es transportado por transporte areo o por carretera por todo el pas.

La mayor parte de los productos van desde el campo hasta una nave de envasado. Muchos agricultores se encargan ellos mismo del envasado, pero muchos de los pequeos necesitan de los servicios de las mencionadas naves, a menudo de una que ellos mismos poseen y comparten, a modo de cooperativa. Las cooperativas son los "msculos" de los agricultores en el mercado. Mediante ellas, intentan conseguir hasta el ltimo dlar que pueden. La mayor parte de los productos que compre al por mayor habr pasado por esta etapa de distribucin. Los grandes mercados de mayoristas funcionan a travs de los comerciantes, de los distribuidores, de los intermediarios o como quiera llamarlos. Reciben directamente los productos de los transportistas, de los agentes, de las grandes corporaciones agrcolas, etc. En segundo lugar, reciben productos de las grandes corporaciones de mercados cercanas a ellos. Esto es lo que ocurre, sobre todo, con los pltanos, que son importados por va martima. Sin embargo, algunos gigantes, como Tenneco, han organizado sus propios canales de distribucin para absorber hasta la ltima peseta que puedan de todo el proceso. Adems de tener sus propios puntos receptores cercanos a los grandes centros de poblacin, donde pueden servir a las grandes cadenas minoristas de alimentacin, pueden tambin vender directamente a los mayoristas. Ya no nos preocuparemos ms de los minoristas, aunque habra que tener en cuenta los supermercados y las tiendas ante los posibles aumentos de precios. Las cadenas de supermercados, como norma, compran por MENOS que los mayoristas; no obstante, recuerde que los supermercados tambin a menudo compran muchos productos en los mercados de mayoristas. La oferta, as como otros muchos factores, pueden conducir a un supermercado a comprar en un mercado de mayoristas, donde hay que pagar ms que en el caso de compra directa. Por lo general, los supermercados prefieren perder dinero o sacar muy poco beneficio para servir a los clientes, antes que no poder servirlos, en la adquisicin de determinados productos. En este punto, consideraremos a los mayoristas en los centros de distribucin de los productos. A veces, en algunas reas, pueden recibir distintos nombres, entre ellos, "mercados agrcolas".

CMO COMPRAR MAYORISTAS?

DIRECTAMENTE

EN

LOS

MERCADOS

DE

Ir de compras a un mercado de mayoristas puede ser una experiencia increble para el principiante. Muchos de los que van por primera vez se maravillan del aspecto tan fresco que presentan las verduras y las frutas, as como de su calidad y de su pureza, en comparacin con las de los supermercados, y adems, son mucho ms baratas. Los mercados de mayoristas abastecen principalmente a los transportistas que siguen determinadas rutas. Estos "pequeos mayoristas" sirven a tiendas pequeas, a restaurantes, hospitales, colegios, cafeteras, guarderas y a otras muchas instituciones y establecimientos en los que se sirven comidas. Venden lo que sea a quien sea y al precio que sea. Venden a sus clientes entre un 15% y un 40% ms barato que los supermercados y, adems, estos productos son ms frescos y ms selectos. Por ejemplo, "los distribuidores por carretera" van al mercado entre las 3 y las 6 de la maana, recogiendo lo que tenan previamente encargado. Esas fresas que se encontraban el da anterior por la maana en un campo de California estarn en una tienda a las 10 de la maana, en una panadera a las 7 o las podr tomar en un restaurante al medioda. Aquellos que manejan las rutas de distribucin por carretera obtienen los precios ms bajos de todos los mayoristas, precios que se aplican a la mayora de las compras que hacen. El mayorista puede vender al transportista un cajn de 24 tronchos del mejor apio a unas 1.000 pesetas. Ese mismo apio cuesta a unas 100 pesetas la unidad y a unas 800 pesetas el cajn de 24 unidades en una tienda de frutas y verduras. Abrir el cajn para el cliente, si es necesario, pero lo cargar segn sea conveniente. Cualquiera puede ir al mismo mayorista y preguntarle el precio de un cajn de apio. Sin pensrselo dos veces, dicho mayorista dira que a unas 900 pesetas. Y casi todos los mayoristas que venden apio diran lo mismo a todos los clientes "de a pie". Sin embargo, los precios pueden variar mucho. El viernes por la maana alrededor de las 7, los precios pueden ser bastante inestables. Lo que costaba unas 900 pesetas a las 5 de la maana puede estar ms tarde a unas 650 pesetas. El mercado de mayoristas cierra al medioda, y durante los tres das del fin de semana los productos perdern parte de su frescura, por lo que el lunes los primeros clientes ya no estarn interesados en ellos. As pues, se tirarn.

Cada mayorista se especializa en una amplia gama de verduras o frutas. Es raro que cada uno maneje ms de diez artculos

diferentes, y algunos slo se encargan de dos o tres. As, por ejemplo, un mayorista puede encargarse exclusivamente de los ctricos. Cada mayorista tiene varios competidores dentro del mismo mercado, porque hay entre 15 y 20 que se encargan de los mismos productos, que los descargan de los mismos transportistas y que tienen su propios comerciantes a quienes venden. Es fcil comprar a estos mayoristas. El pequeo comprador, que se representa a s mismo, a unas pocas familias o a una cooperativa, sabe normalmente por visitas anteriores dnde puede comprar los mejores artculos. Una vez que los mayoristas lo conocen o si lo ven por all con cierta asiduidad, le ajustarn los precios, es decir, los rebajarn un poco. Usted o su representante tendr que ir de mayorista en mayorista, preguntando por los precios y buscando las "gangas del da". No tiene por qu comprar en seguida; mejor ser ir tanteando cules son los precios ms bajos. Despus, puede hacer los pedidos con los que le hayan ofrecido los precios ms bajos. A continuacin, el mayorista tomar nota y coger el dinero o enviar al comprador al cajero. Como comprador, se le dar una copia del resguardo de compra. Despus de haber hecho varias compras a distintos mayoristas, se le dar su furgoneta, camioneta o camin para que vaya por las plataformas. Al entregar los resguardos de su compra, le entregarn su mercanca. Ser el comprador de su cooperativa le permitir estar pendiente de las "compras" y, a veces, le convendr hacer alguna compra para usted mismo o para alguien, aprovechando los descuentos. Por ejemplo, la lechuga romana, un elemento muy importante en la dieta de cualquier HIGIENISTA, cuesta normalmente en la tienda a unas 50 pesetas. Las de mejor calidad pueden llegar a costar hasta 75 pesetas. Y usted encontrar las de mejor calidad en el mercado de mayoristas. Los precios de almacenamiento de la lechuga fluctan muy poco en comparacin a como lo hacen en el mercado de mayoristas. Por ello, puede encontrar lechugas en su supermercado a 50 pesetas y, un da en que visite el mercado de mayoristas, puede encontrar un cajn de 24 de la mejor calidad a un precio que vare tan slo entre 450 y 600 pesetas. No debe dudarlo ni por un momento: compre el cajn en el acto.

Pongamos otro ejemplo con los pltanos. Por supuesto, usted comprar pltanos "sin pesticidas", siempre que pueda. En este momento, los mejores pltanos cuestan entre 75 y 90 pesetas el kilo. En el mercado, pueden constar entre 600 y 900 la caja de 40 unidades. Muchas veces, el precio depende de la calidad de los pltanos y de la actitud del vendedor. Sin embargo, un distribuidor de pltanos

de primera categora nunca debe tener reservados pltanos que se estn poniendo maduros. Cuando esto ocurre, se reducen los precios a menos de 500 la caja. No olvide que tendr que tener mucho cuidado con los pltanos que compra, debido al papel tan importante que desempean dentro de la dieta de un HIGIENISTA. As que, si va a comprar al mercado, reserve siempre un poco de dinero para algo que pueda comprar a ltima hora. Algunas de estas compras las har despus de haberse dado una vuelta por todos los puestos, sobre todo los viernes entre las 7 y la hora de cierre. Una ltima palabra acerca de realizar las compras en el mercado de mayoristas: todos los productos han sido cultivados con mtodos tradicionales, es decir, con fertilizantes, insecticidas, pesticidas, etc. Como se indica en otro captulo, lo mejor es evitar el consumo de alimentos cultivados con estos mtodos en la medida en que sea posible. Los MEJORES son los cultivados siguiendo mtodos orgnicos.

CMO LOCALIZAR A LOS PROVEEDORES DE ALIMENTOS?


Seguro que la mayora de nuestros lectores viven en un gran centro de poblacin donde slo hay que coger la gua de telfonos y mirar en la seccin "FRUTAS Y VERDURAS", Agricultores y Transportistas o Mayoristas para localizar los mercados de mayoristas. Con slo echar un vistazo, descubriremos que se encuentran agrupados en una zona ms o menos cercana. Ah es donde se encuentra el "mercado de mayoristas". Con una llamada de telfono le indicarn a qu hora permanecen abiertos. El autntico mercado de mayoristas slo funciona durante las primeras horas de la maana, normalmente hasta antes de las 7. En algunas zonas del pas, dichos mercados cierran sus puertas a esa hora, y se transforman en tiendas de venta al por menor, en una transformacin del tipo de la del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Pueden doblar los precios en cuestin de una hora! Sin embargo, en esta segunda etapa, normalmente venden menos cantidad de productos. Por otra parte, hay empresarios que trabajan al por menor en reas cercanas a un mercado de mayoristas y que venden mucho ms barato que en los supermercados. Al echar un vistazo a sus productos, nos daremos cuenta de que son "desechos" y "desperdicios", es decir, los productos que se han estropeado en el mercado de mayoristas o que ya no estn frescos. No hace falta fijarse mucho para darse cuenta de cul es la lechuga recin cogida del campo y cul es la que tiene dos o tres semanas, o cul es el apio fresco y crujiente y cul es tan antiguo que han tenido que recortarle las puntas. Le conviene visitar primero todos los distintos mercados de mayoristas que aparecen en la gua, antes de que decida en cul comprar. Si pertenece, junto con algunos de sus vecinos y amigos, a una cooperativa, necesitar "entrenarse" todo lo que pueda para comprar, cosa que se consigue con saber cmo van las cosas. Como HIGIENISTA, los proveedores de frutas y verduras frescas le proporcionarn los alimentos que necesita. Slo es cuestin de que usted no busque los alimentos cultivados con mtodos tradicionales, sino los cultivados con mtodos orgnicos, libres de pesticidas venenosos. El ltimo objetivo es, por supuesto, que usted mismo cultive sus propios alimentos naturales. Se puede permitir ir al mercado de mayoristas mientras le haga falta, aunque a la vista de los alimentos que necesita para su dieta, probablemente nunca dejar de ir del todo. Por ejemplo, los pltanos siempre los tendr que comprar en el mercado.

Adems, como HIGIENISTAS que somos, aadiremos a nuestra dieta una cantidad equilibrada de determinados frutos secos y semillas. Por regla general, las frutas secas nunca deben desplazar a las

frescas, excepto por motivos econmicos. Los higos frescos son mucho ms sanos y sabrosos que los secos. stos le costarn a unas 250 el kilo; los frescos le costarn lo mismo, pero contienen un 80% de agua. El aspecto negativo de comprar alimentos secos es que la variedad se limita a unos pocos artculos: higos, dtiles, pasas, albaricoques, melocotones y peras. Y recuerde que las frutas secas nunca sern tan nutritivas como las frescas. No obstante, hay que reconocer que son bastante sanas y econmicas, por lo que merecen la pena. Los proveedores de frutas secas venden tambin frutos secos. Por lo tanto, podr comprar al mismo proveedor tanto unas como otros. Si desea localizar un nico lugar donde poder comprar estos alimentos, busque en la gua de telfonos bajo uno de los siguientes encabezamientos: - Frutos secos, venta al por mayor - Frutas secas, venta al por mayor - Alimentos sanos, venta al por mayor. Algunas guas de telfonos de Estados Unidos tienen ciertas peculiaridades. A veces, los mayoristas no aparecen como tales. Otras veces, los mayoristas de frutas y verduras aparecen bajo los encabezamientos de "productos", de "tenderos, venta al por mayor" o de "verduras, venta al por mayor". Sea lo que sea lo que encuentre, recuerde que debe ir a los distintos sitios y preguntar por los precios antes de que se decida definitivamente por uno. Tambin puede llamar por telfono, aunque lo mejor es personarse en el lugar. A su grupo le llevar algn tiempo establecerse para poder hacer, con antelacin, los pedidos por telfono y que le digan cunto le cobrarn por ello.

CMO DISTINGUIR A LOS GRANDES MAYORISTAS DE LOS PEQUEOS MAYORISTAS?


Usted puede comprar los productos frescos de varias maneras. El objetivo de su grupo ser comprar a los que reciben los productos directamente de los agricultores y empaquetadores. Estos mayoristas se encuentran normalmente en los mercados de mayoristas. Si mira en las pginas amarillas bajo el encabezamiento de "Frutas y Verduras, venta al por mayor", ver que hay muchos mayoristas que tienen la misma direccin. Normalmente, en esa direccin ser donde se encuentre el mercado de mayoristas. Recuerde que no hay en todas las ciudades, pero la ms cercana tendr uno. Las pequeas ciudades perifricas y los municipios normalmente tienen pequeos mayoristas que se abastacen de productos a travs de los que los reciben directamente. Los mayoristas cargan en los productos todo tipo de precios. Los ms baratos van destinados a los pequeos mayoristas que tienen rutas por carretera para distribuir los productos por las pequeas tiendas de comestibles, por los lugares pblicos en los que se sirven comidas, por los hospitales y hoteles, etc. Los precios para los compradores de cooperativas pueden elevarse entre un 20% y un 30% por encima del precio anterior. Por otra parte, aunque normalmente no sea el caso, un pequeo mayorista local (que, segn l, se dedica a la venta al por mayor) puede poner precios semejantes a los de los grandes mayoristas aunque, normalmente, le cobrar un 15% un 20% ms. Los pequeos mayoristas existen porque los mercados no pueden ocuparse de los restos de los productos. Y, normalmente, ser el pequeo mayorista el que se encargar de estas cosas. Si su grupo decide comprar a travs de un pequeo mayorista o de un distribuidor por carretera, probablemente tendrn que pagar ms que si fueran al gran mayorista, ya que el distribuidor por carretera paga menos que su grupo al gran mayorista (excepto si ste cierra durante todo el fin de semana). No tendr que pasarse muchas horas en el mercado antes de que aprenda todos sus trucos y su funcionamiento interno.

CMO PONER EN MARCHA UNA COOPERATIVA?


Lo mejor que puede hacer para conseguir los mejores beneficios es unir sus fuerzas con las de otros, de manera que puedan evitar al nmero suficiente de intermediarios para que el ahorro sea considerable. Seguro que usted solo no podr consumir todos los productos que compre, ya que deber hacerlo en grandes cantidades para que le compensen los precios al por mayor. No tendr problemas con los artculos que se pueden almacenar sin problemas durante un largo perodo de tiempo, tales como los frutos secos y las semillas. Asimismo, puede comprar algunos productos que consuma en grandes cantidades. Por ejemplo, puede comprar unos 20 kilos de pltanos, para consumirlos en unas dos semanas si los guarda en la nevera. Podr hacer lo mismo con naranjas o manzanas que le durarn bastante si las guarda en un sitio fresco. El ahorro ser mayor si tiene distintos artculos que se combinen entre s: apio, lechugas, brcol, tomates, maz fresco, judas frescas, pias, fresas, cerezas, melones y otros alimentos perecederos de gran tamao. Quizs le gustara que sus lechugas estuvieran frescas cada tres o cuatro das, sin tener que quitarles las hojas exteriores, pero no se puede permitir comprar 24 lechugas romanas, porque a una media de una o dos diarias, la mayora se pondr mala antes de que pueda llegar a comrselas. Sin embargo, a medias con otras familias que consuman mucha cantidad de lechugas, podr comprar entre cuatro y ocho unidades a la misma vez en el mismo pedido, con lo que ahorrar entre un 30% y un 60%. En este libro se le indicar a qu mercados de mayoristas de su zona tiene que ir y, lo que es quiz ms importante, se le dir cmo localizar a los agricultores de productos orgnicos de su localidad. La mayora de los proveedores le prometern cualquier cosa siempre y cuando se la puedan vender en sus propios embalajes, es decir, en cajas, en cartones, en cajones, en bolsas, etc. Una cooperativa ideal debera estar formada por entre 10 y 15 familias que compren ms o menos los mismos tipos de alimentos. Poner en marcha una cooperativa puede resultar una ardua tarea. El HIGIENISMO y las organizaciones de sus cooperativas pondrn en contacto a sus miembros, de manera que puedan crear, segn su conveniencia, distintas cooperativas. Ser de gran utilidad tener una lista de todos los vecinos con los que tiene algo en comn, no slo en lo que se refiere a la compra, sino tambin para una puesta en comn de ideas, con fines educativos, etc. La unin hace la fuerza y, como pertenecientes a una filosofa positiva de la vida, el HIGIENISMO, descubrir que usted y sus vecinos tienen muchas cosas en comn. El tener amigos que compartan los mismos gustos le reportar una gran alegra y le animar a que contine con sus buenas prcticas. Las reuniones peridicas no slo har que ahorre dinero, sino que tambin se convertir en una reunin social de gente cariosa y desear que llegue el momento de la prxima. Yo mismo he asistido a numerosas fiestas de este tipo y puedo asegurarles que las he disfrutado con gran placer.

Por lo tanto, una cooperativa puede ser estupenda para usted en otros muchos aspectos que no sean exclusivamente el de ahorrar dinero. Solucionar con mucha ms facilidad algunos problemas personales, pues contar con la ayuda de gente con ms experiencia. Los distintos miembros de las cooperativas suelen dedicarse a las mismas cosas y que comparten los mismos gustos y aficiones, ya que vivimos en una sociedad malvada que nos convierte en competidores en lugar de cooperadores con nuestros semejantes. Los seres humanos son seres sociables por naturaleza. El estilo de vida tribal es fabuloso, porque los miembros comparten muchas cosas. Como ciudadano de Oklahoma que soy, he conocido a muchos indios que hablan maravillas del estilo de vida tribal. En muchos aspectos, una cooperativa ser un grupo que podr cooperar en muchas facetas, con lo que se alcanzar un beneficio mutuo as como la felicidad. Sobre todo, ser muy bueno que un grupo se encargue del cultivo de alimentos orgnicos si es posible (lo es para la mayora de los estadounidenses). Aunque no est en contacto con otros HIGIENISTAS que pertenezcan a un grupo y, por lo tanto, no reciba la lista que antes mencionbamos, puede que quiera iniciar usted mismo el suyo propio. Para reunir un nmero mnimo de gente interesada ser suficiente poner un anuncio en el tabln de anuncios o en el peridico local. El anuncio se puede tambin transmitir de palabra entre los compaeros del trabajo, los feligreses o los miembros del mismo club. Una cooperativa no slo funciona para ahorrar grandes cantidades de dinero en lo que a la compra de alimentos se refiere. Puede extender sus compras a otras reas: entre los miembros del grupo se pueden descubrir otras muchas cosas que se tengan en comn. Existen muchas posibilidades de ahorro cuando se unen las fuerzas y se cooperan en proyectos mutuos. Una cooperativa tendr que contar con ciertos requisitos, entre los que estn: (1) (2) (3) (4) (5) un contable un encargado de hacer los pedidos un comprador/transportista un lugar de distribucin un presidente (un responsable que se haga cargo de todo para que funcione bien).

Tambin harn falta otros elementos, si las dimensiones de la cooperativa as lo requiere, tales como una cmara frigorfica, escaleras, bolsas, etc. Si la cooperativa es pequea puede tener un lugar de encuentro donde se celebren reuniones de manera peridica a la semana, ya sea en un stano, en un garaje, etc.; si es grande, pueden alquilar un almacn o ponerse de acuerdo con otras cooperativas de la zona para compartir un almacn.

Si con el tiempo la cooperativa crece mucho, habr que contar con la posibilidad de emplear a gente de modo permanente. En algunos lugares, existen cooperativas formadas por hasta 1.000 miembros que manejan ms de cien millones de pesetas al ao. En realidad, funcionan como supermercados. Las cooperativas de este tamao quedan fuera de lo que se explica en este libro. La verdad es que estas cooperativas deberan funcionar de manera profesional como verdaderos supermercados, con subdivisiones de miembros para que as no se perdiera el contacto personal. Los tablones de anuncios y los intercambios de informacin deberan ser muy frecuentes, ya que la cooperativa es un vehculo por medio del cual nos podemos beneficiar todos. Sin embargo, la cooperativa a la que usted pertenece ser, con toda seguridad, ms pequea. Pero, tenga en cuenta que las cooperativas tienen una tendencia a crecer y, con ello, los problemas. Por otra parte, este libro no es ms que un resumen y un esbozo de lo que se puede hacer. Hay muchos libros acerca de cmo se forman y cmo funcionan las cooperativas que podr obtener en las direcciones que aparecen al final del captulo. Para algunos, una cooperativa puede ser una fuente de frustraciones e irritaciones, mientras que para otros puede ser un medio de mejora personal. Supongamos que usted es el contable. El trabajo requiere unas capacidades que no todo el mundo tiene y le llevar mucho tiempo y trabajo, ms del que el resto de los miembros de la cooperativa puede llegar a valorar. Que valoren su trabajo le compensar bastante y le merecer la pena el tiempo y el trabajo invertidos. Pero pueden surgir desigualdades que vicien el ambiente del grupo. Por lo tanto, se recomienda tener un "sistema monetario", en el que se puedan intercambiar los minutos y las horas y cada miembro tendr que ocuparse de un determinado nmero de horas. Este nmero se obtiene dividiendo el total de horas de trabajo entre el nmero total de miembros. Los que hagan horas extras tendrn un crdito para el mes siguiente y viceversa. O tambin pueden retribuir las horas extras aquellos que no han contribuido las horas necesarias.

Siempre se debera procurar que todo fuera bien. Nadie se debera aprovechar de la generosidad de los dems ni del grupo en su conjunto. Sin embargo, puede que siempre exista una pequea desigualdad, ya que ser ms lucrativa una cooperativa para una familia de seis miembros que para una de tres miembros. Si hiciera falta, habra que buscar alguna frmula para arreglar estos desajustes. Las ocupaciones podran rotar, pero normalmente las cosas funcionan mejor si uno se especializa en ellas, teniendo siempre en cuenta que se puede mejorar. Por supuesto, se recomienda que todos los miembros de la cooperativa aprendan el funcionamiento

de sta, pero, si la cooperativa absorbe muchas horas de los miembros, cal es la ventaja econmica de todo esto? Los supermercados y los comerciantes privados nos confieren muchas ineficacias, aumentos de precios y desechos. El trabajo del empleado medio de un supermercado carga en una hora, en trminos de aumentos de precio, unas 1.200 pesetas. Mediante la cooperativa ahorrar tiempo de trabajo y dinero (de todas maneras, tendra que perder ese tiempo haciendo las compras en los minoristas). El ahorro total rondara entre el 25% y el 30%, adems de que se conseguiran productos ms frescos y de mejor calidad. La primera razn por la que poner en marcha una cooperativa La finalidad por la que se pone en marcha una cooperativa HIGIENISTA es estimular la proliferacin de cultivos orgnicos por todo el pas, a travs de una cadena nacional de cooperativas HIGIENISTAS. A una mejora en la salud le corresponde una calidad mejor de nuestros alimentos. Por ello, una cooperativa puede reportarle beneficios que de otra manera la mayor parte de los estadounidenses no podran obtener: el abastecimiento y la distribucin de alimentos cultivados de manera orgnica. A continuacin se incluye una lista de los agricultores que cultivan sus productos siguiendo mtodos orgnicos. La mayora de las tiendas de alimentos sanos aumentan los precios de sus productos hasta en un 100% o ms. Adems, al comprar productos orgnicos, tendr acceso a ms alimentos sanos, ya que la mayora de las tiendas anteriormente mencionadas no tratan con productos perecederos. De todas maneras, aunque las tiendas de su localidad tengan productos orgnicos, ahorrar con toda probabilidad ms de un 50%, puesto que la mayor parte de estas tiendas tienen que pagar a un intermediario adicional que consiga y distribuya los productos. No obstante, aunque sea fcil, comprar alimentos orgnicos puede resultar ms caro que comprar los alimentos cultivados con mtodos tradicionales. En otro captulo, trataremos las exigencias, frustraciones y triunfos que acarrea todo ello.

QUIN LE VENDER A UN COOPERATIVISTA?


Casi todos los proveedores vendern sus mercancasd a una cooperativa, incluso hasta a un individuo que quiera comprar las cantidades que tienen empaquetadas. Los proveedores buscan cualquier mercado en el que puedan hacer un negocio provechoso. Pero, sobre todo, los productos orgnicos son los que necesitan ms salidas. Los comerciantes de productos cultivados con mtodos orgnicos se enfrentan a un mercado en desarrollo y slo unos pocos agricultores bien establecidos proporcionan estos productos. Hay muchos pequeos agricultores que llegan al mercado con productos que consideramos autnticos tesoros. Estn teniendo poco xito y tienen que vender alimentos orgnicos, en demasiadas ocasiones, a los precios tradicionales. Algunos de estos agricultores han prosperado y se han unido a cooperativas de mercados con lo que han conseguido obtener unos precios comparables a los que obtienen los grandes agricultores y, adems, se han asegurado un mercado de salida para sus productos. Muchos agricultores se han abierto camino en el mercado vendiendo directamente a sus propios clientes y muchos pequeos productores venden a travs de los grandes. Lo mejor que puede hacer su cooperativa es localizar dnde estn estos agricultores que no pertenecen a ninguna organizacin y comprarles directamente a ellos. Esto estimular la industria agrcola de productos orgnicos y, cuanto antes, har que los precios de estos productos se rebajen. Su cooperativa debera investigar dnde sera posible que cultivaran sus propios alimentos, as como obtener de los agricultores locales sus productos orgnicos. Si la demanda aumentara, cada vez habra ms agricultores que se dedicaran a emplear mtodos de cultivo orgnico. A pesar de todos los mitos que apuntan hacia lo contrario, como los fomentados por la profesin mdica, por los procesadores de los alimentos y los agricultores e incluso por agencias gubernamentales, los productos cultivados con mtodos orgnicos son superiores a los cultivados con fertilizantes qumicos y pulverizadores venenosos. Por ejemplo, los suelos orgnicos contienen alta cantidad de bacterias y pueden producir un aumento de la vitamina 12 contenida en los productos. Los fertilizantes qumicos y los pulverizadores destruyen las bacterias que producen estas vitaminas. Adems, hay otras muchas cosas que indican que es mejor comprar productos orgnicos, que iremos viendo en los siguientes captulos.

CMO COMPRAR LOS PRODUCTOS ORGNICOS DIRECTAMENTE A LOS AGRICULTORES?


No hay mejor manera de obtener los alimentos que directamente del agricultor, aunque mejor an es que usted o su grupo, siempre que sea posible, cultiven los alimentos. Sin embargo, casi nadie puede continuar la produccin de todo lo que queremos al ao. Para asegurarnos de que los alimentos son los ms sanos posibles y de que lo que compramos son productos orgnicos, usted y/o su grupo debera comprar directamente a los productores. A continuacin, se indican nombres, direcciones y los procedimientos que hay que seguir. Adems, por medio de estos mtodos, puede desarrollar sus propias formas de abastecimiento. Gracias a los esfuerzos de Rodale Press y, sobre todo, de su publicacin mensual, Cultivos orgnicos, estn llegando nuevas remesas de agricultores orgnicos a los mercados. Es una pena que el mercado no tenga un lugar para los productos orgnicos, aunque unos pocos se han hecho un hueco a s mismos. Los alimentos cultivados con mtodos orgnicos requieren, en cierta manera, algo ms de dedicacin y trabajo que las verduras y las frutas producidas en masa. Esto no es necesario, pero es la situacin en el momento actual. Habiendo cultivado de las dos maneras, puedo dar fe de que los productos cultivados con mtodos orgnicos saben mucho mejor y son ms sanos que los cultivados con mtodos tradicionales y, adems, los suelos en los que se cultiva con mtodos orgnicos se fortalecen y recuperan su productividad por s mismos. Si a sus odos llegan falsos comentarios acerca de que los estadounidenses no podran proveer todo lo necesario si cultivaran con mtodos orgnicos, slo tendra que hablarles sobre: (1) La gran cantidad de prdida de recursos por parte de la cra de ganado. (2) La gran productividad de los suelos de China, Japn, Francia o Turqua, donde, al usar procedimientos orgnicos, la productividad es tan grande que Estados Unidos podra producir los alimentos necesarios para todo el mundo durante mucho tiempo, siempre que se continuara con la utilizacin de los mismos mtodos.

El gran coste que conllevan los productos orgnicos es relativamente escaso en el mercado, en comparacin con los costes excesivos y los aumentos debidos a la distribucin. Hay una demanda en alza de productos orgnicos, pero el sistema de distribucin

se halla en una etapa tan primitiva que los agricultores y los consumidores no se llevan muy bien. Principalmente, a ello se deben la relativa escasez y los altos precios. Recuerde que cualquier proveedor se sentir dispuesto a venderle a usted o a su grupo, siempre y cuando le merezca la pena.

CMO TRANSPORTAR LA MERCANCA?


Usted intentar, por supuesto, que la mayora de sus proveedores se encuentren lo ms cerca posible. La "Gua de alimentos orgnicos" de Rodale Press puede resultarle de gran ayuda a este respecto (ms adelante le indicamos cmo puede conseguir dicha gua3). Si compra alimentos cultivados con mtodos tradicionales, podr localizar a los proveedores, tanto a los agricultores como a los mayoristas, dentro de un rea de entre 50 y 150 kilmetros a la redonda, simplemente mirando en la gua de telfonos. Cuanta ms gente, ms mayoristas y mayor competencia. Si su grupo compra principalmente alimentos tradicionales, slo es cuestin de efectuar la compra (normalmente se puede preparar por telfono) y de recoger los productos una o dos veces por semana en un lugar de las inmediaciones. Sin embargo, comprar alimentos cultivados con mtodos orgnicos significa, para la mayora de los habitantes del pas, comprar en Florida, Tejas y California durante buena parte del ao, lo que significa que hay que transportar los alimentos desde grandes distancias. De todas maneras, recuerde que la mayor parte de las frutas y de las verduras que se encuentran en el mercado provienen de estos estados durante casi todo el ao. Tienen la ventaja de unos bajos costes de transporte, normalmente por carreteras, debido a las grandes cantidades transportadas. Una gran cantidad de los productos frescos del mercado viaja en avin desde California y Hawaii, sobre todo las fresas, las pias y algunos otros productos perecederos de grandes propiedades. La mayor parte de los productos vienen en cmaras frigorficas, de manera que llegan a los mercados de mayoristas entre dos y cuatro das depus de que hayan sido recogidos. Antes de su venta definitiva al por menor pueden haber pasado entre tres y siete das. Si su grupo compra productos tradicionales, simplemente habr que delegar en alguien para que se acerque al mercado de mayoristas y recoja la mercanca. As de fcil, aunque el mercado se encuentre a 150 kilmetros de distancia.

En el caso de los productores orgnicos de la localidad, habr que proseguir de la siguiente manera. Lo ms probable es que usted no viva a ms de 150 kilmetros de un importador o de un mayorista de frutas secas y de frutos secos. De todas maneras, si vive ms lejos, tampoco habr muchos problemas: los productos no perecederos
Debemos traducir esta gua, para ello sera conveniente adecuarla a nuestro pas y nuestro mercado. (Nota del revisor.)
3

pueden ser transportados por el servicio de paquetes postales, siempre y cuando el peso de un paquete a una nica direccin no exceda los 50 kilos. Si el peso fuera mayor, el transportista podra dividir el cargamento en varios das o a varias direcciones. Los pltanos y las manzanas, que forman una parte importante de las compras de frutas frescas de una cooperativa, se pueden obtener de los mercados de mayoristas de la zona. En el caso de las manzanas, llevarn un recargo por el almacenamiento o al hacer el pedido directamente a un agricultor orgnico. Puede comprarle al agricultor las manzanas entre 25 y 30 pesetas el kilo, durante la estacin de recoleccin, y al doble de precio seis meses ms tarde. Las manzanas cultivadas con mtodos orgnicos cuestan alrededor del 50% ms que las cultivadas con mtodos tradicionales. La mayor parte de los agricultores orgnicos que aparecen en la lista han habilitado sus negocios para poder tratar con clientes lejanos y poder ofrecerles precios basados en los precios de entrega. Los mayores agricultores orgnicos se encuentran en California. Algunos, sobre todo Kozek's, son proveedores de una gama completa de productos frescos (directamente de los campos) durante todo el ao. Si usted vive a varios miles de kilmetros de California, se recomienda que slo utilice el transporte areo para conseguir los productos orgnicos. El coste del flete areo vara segn la cantidad de lo transportado y ser menor si su grupo se ala con otros grupos. As, el transporte se har en unidades mayores, en contenedores, y saldr ms barato. Una gran parte de los productos orgnicos llegan a las cooperativas alimenticias de Nueva York en avin. Los costes por transporte en avin se pueden consultar en la compaa area en el aeropuerto ms cercano. Dichas compaas aparecen en las pginas amarillas en la seccin "Servicio de transporte areo". En la actualidad un cargamento de 50 kilos desde California a Nueva York puede costar alrededor de 55 pesetas el kilo. Si se transportan por aire grandes cantidades, el coste del flete se ver sensiblemente reducido y, en su totalidad, le saldr a menudo ms barato que los productos del supermercado. Por supuesto, los productos orgnicos le costarn un poco ms que los convencionales.

En su cooperativa deberan tener lugar reuniones peridicas para tratar de minimizar la cantidad de productos que necesitan ser transportados. Si se aumenta la cantidad de alfalfa y de judas se necesitarn menos lechugas y apios cultivados con mtodos orgnicos, aunque, en realidad, no hay ninguna verdura que pueda sustituir a estos dos artculos bsicos de una dieta sana y, adems, ninguna otra verdura se combina tan bien con las frutas. Las grandes cooperativas, que tienen varios cientos de miles

de miembros, trabajan a travs de un personal retribuido. Funcionan como verdaderos supermercados ya que compran grandes cantidades de productos, los almacenan en una gran cmara frigorfica y los van vendiendo segn vayan haciendo falta. Los miembros de estas cooperativas compran segn lo que necesiten y lo que quieran como si estuvieran en un supermercado. Slo tienen aquellos productos incluidos en sus dietas. Por supuesto, siempre tienen, por lo menos, los artculos bsicos, tales como los frutos secos, la lechuga, el apio, la col, los pltanos, etc. La manera en que su cooperativa obtenga los productos depender sobre todo de las circunstancias peculiares del grupo, por lo que se buscar la manera ms flexible.

GUA DE PROVEEDORES DE ALIMENTOS ORGNICOS4


Como ya le hemos asegurado anteriormente, casi todos los proveedores le vendern a cualquiera que compre en las cantidades de envasado. E incluso a muchos no les importar abrir esos paquetes por un mdico adelanto del precio. Los proveedores que aparecen aqu destacan por los artculos que se mencionan, aunque algunos proveen una gama de productos ms amplia que la que aqu se ofrece. Aunque la mayora ofrece productos orgnicos, no son en todos los casos proveedores de alimentos orgnicos al 100%. Esto ocurre, sobre todo, con los mayoristas, aunque, que sepamos, todos los agricultores producen productos orgnicos. Usted puede escribirles o llamarlos por telfono para as determinar qu es lo que ofrecen y a qu precio. La mayora responder con una lista de precios. Recuerde que el mercado flucta mucho y que a menudo las cantidades que aparecen en las listas de precios pueden variar. Pueden aumentar e incluso disminuir. Los factores de la estacin as como las situaciones de la oferta pueden hacer que los precios varen de unos sitios a otros. En el caso de que escriba y de que forme parte de una cooperativa, es preferible que tenga una secretaria que lleve la correspondencia en papel timbrado de la cooperativa.

La gua que a continuacin aparece debe ser tomada como un simple ejemplo de gua. Puesto que se trata de los E.E.U.U., sera conveniente elaborar nuestra propia gua de proveedores e incluirla en el libro. (Nota del revisor.)

PRIMER PASO: Localice a los agricultores orgnicos que se encuentren por su zona. PROCEDIMIENTO: Escriba a la siguiente direccin y solicite la lista de productos orgnicos de su rea: Organic Gardening and Farming Organic Park Emmaus Pennsylvania 18049. Incluya suficientes sellos para que le enven unos 100 gramos de material e incluya su propia direccin en un sobre para la contestacin. Hay que reconocerle a Rodale Press el mrito por haber encabezado el movimiento a favor de los productos orgnicos. En todo Estados Unidos hay cientos de campos y de huertos y ellos llevan una gua puesta al da de todos aquellos que deseen estar incluidos. Cuando escriba a la direccin de "Organic Gardening and Farming" para que le enven su lista, le incluirn muchos ms productos. Es una lista muy instructiva, aparte de la informacin que ya de por s contiene, porque tambin contendr a los proveedores que se encuentren dentro de su zona y en los estados vecinos. Por favor, tenga en cuenta que hay diferencias entre los agricultores orgnicos, los agricultores/transportistas orgnicos, los mayoristas/transportistas orgnicos, etc. A continuacin, le informamos de quines le realizarn el transporte, aunque, por supuesto, usted mismo podr recoger sus compras si vive cerca de estos proveedores. NOTA DEL REVISOR EN EL ORIGINAL (PG. 36-37) APARECEN DIVERSAS DIRECCIONES DE AGRICULTORES ORGNICOS. NO APARECEN EN LA TRADUCCIN PORQUE SE HA ESTIMADO FUERA DE IMPORTANCIA. SERA CONVENIENTE INTRODUCIR NUESTRA PROPIA GUA DE DIRECCIONES.

EL LIBRO QUE DEBERA TENER!


Si usted se preocupa de la clase de alimentos que toma y de cunto paga por ellos, este libro le merece la pena cueste lo que cueste! Es muy claro, incluso si usted no come carne, huevos, cereales y otros alimentos que no son propios de los seres humanos. Adems, es indispensable como libro de referencia. Contiene casi todos los nombres de agricultores y mayoristas de alimentos orgnicos. TTULO DEL LIBRO: The Organic Directory (La gua orgnica) (229 pginas) EDITORIAL: Rodale Press, Inc., Book Division Emmaus, PA 18049 PRECIO: $2.95, contra reembolso (unas 400 pesetas). A continuacin, le ofrecemos un resumen de cada captulo del libro:

INTRODUCCIN: VENTAJAS DE LOS CULTIVOS ORGNICOS. Comprar alimentos orgnicos significa que se acerca el final de los pesticidas, de los contaminantes qumicos y de los fertilizantes artificiales. En los cultivos orgnicos slo se usa una pequea fraccin de la energa usada en los cultivos con productos qumicos. El abono devuelve al suelo ms de lo que se le quita, mientras que los cultivos tradicionales deja el suelo en un estado lamentable. El consumidor de productos orgnicos se asegura para s mismo una cantidad mayor de nutrientes, as como la ausencia de sustancias venenosas y de aditivos. RENACIMIENTO DE LOS MERCADOS AGRCOLAS. Tiene la ventaja de comprar en su localidad los productos recin recogidos y de conocer personalmente al agricultor. Ofrece una lista de los mercados agrcolas en los Estados Unidos que venden alimentos cultivados con mtodos orgnicos. CMO INICIAR UNA COOPERATIVA ALIMENTICIA Y CMO ACABAR CON LOS PRECIOS ALTOS. Da una serie de consejos acerca de cmo puede organizar su propia cooperativa alimenticia con la que poder eliminar los alimentos insalubres y que se han echado a perder, por medio del abastecimiento de productos orgnicos. EL COSTE DE LOS ALIMENTOS CULTIVADOS CON MTODOS ORGNICOS Demuestra que las cooperativas que compran directamente a los agricultores pagan en realidad menos dinero por unos alimentos mejores, que si los compraran en el supermercado.

El libro es, ante todo, una buena inversin, aunque los HIGIENISTAS puedan aprovecharlo mucho ms, sobre todo en lo referente a los alimentos que no son adecuados para los seres humanos, es decir, aquellos que no cubren nuestras necesidades biolgicas y fisiolgicas. En el libro se da una serie de listas que pueden serle de gran utilidad: ALMACENES DE ALIMENTOS NATURALES: Almacenes que alimentos naturales, por todo Estados Unidos. slo tienen

AGRICULTORES ORGNICOS: Agricultores por todo Estados Unidos, muchos de los cuales se encuentran, posiblemente, a menos de 150 kilmetros de usted. TRANSPORTISTAS Y MAYORISTAS DE ALIMENTOS ORGNICOS en todo Estados Unidos. COOPERATIVAS DE ALIMENTOS ORGNICOS por todo Estados Unidos a las que se puede unir o a las que puede afiliarse su propia cooperativa. CLUBS DE CULTIVO ORGNICO por todo Estados Unidos. No se deje llevar por el mal camino de los elogios hacia los alimentos insalubres, tales como la carne, los huevos, la leche, los cereales, etc. Utilice slo las indicaciones en lo que respecta a las frutas, verduras y frutos secos. Este libro le ser de gran ayuda, aunque contenga mucha informacin de la que ya apareca en el volumen del HIGIENISMO.

CMO AHORRAR MS DE UN 50% EN LOS ALIMENTOS, AUN COMPRNDOLOS AL POR MENOR?: LA MARAVILLOSA DIETA DEL PLTANO
Para ahorrar ms de un 50% en la compra de alimentos, aunque siga comprndolos al por menor en el supermercado, tendr, sobre todo, que cambiar su dieta por una ms sana. Tendr todos los nutrientes que usted necesita y comer LO MENOS POSIBLE para mantener su peso ideal. Para aprovechar al mximo los alimentos, para que se digieran y se asimilen eficazmente, usted deber llevar a cabo prcticas que mejoren su vida, ya tenga ocho u ochenta aos, pero, sobre todo si tiene ochenta aos! Para mejorar la funcin fisiolgica, es esencial realizar algn tipo de ejercicio a diario para que no se atrofien los msculos. Ms adelante, se incluye una lista de las comidas sugeridas para una semana siguiendo esta dieta simple, aunque, por simple, no entendemos que no contenga todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Debe recordar que tenemos que comer nica y exclusivamente para vivir, y no vivir para comer. Asimismo debe recordar que la variedad conduce la mayora de las veces a la "glotonera", por lo que deber comer los alimentos ms simples que pueda. Esto no significa que tenga que comer un nico tipo de comida, sino que esta dieta se basa principalmente en un nico artculo muy barato que, adems, es uno de los alimentos ms sanos que existen. Es un alimento al que estamos adaptados de manera natural y que se puede conseguir en cualquier sitio los 365 das al ao. Ningn alimento da tanto por tan poco. Para llegar al mencionado ahorro del 50%, en primer lugar habr que observar una alimentacin correcta. Tendr que abstenerse de todo tipo de alimento cocinado. SLO tomar alimentos crudos. Tendr que empezar una alimentacin racional, lo que implica que tendr que comer slo para alimentarse, y no por entretenimiento o como vlvula de escape de sus problemas emocionales. Aunque debe disfrutar de la comida, los placeres en la mesa no tienen nada que ver con la alimentacin. En realidad, la dieta HIGINICA es quiz la ms divertida de todas. Tngase en cuenta que es prcticamente una dieta a base de postres, y que a los seres humanos les gusta muchsimo el azcar (la buena, claro). Los estadounidenses normalmente comen en exceso, aunque a veces ni sean conscientes de ello, hecho comprensible debido a la cantidad de alimentos cocinados que toman, deficitarios y contaminados. La mayor parte de los alimentos que toman no sirven ni para mantenerlos. Sobreviven gracias al pequeo margen de ingestin de alimentos acordes con nuestra adaptacin biolgica. Comer en exceso implica una de estas tres cosas:

(1) Que estamos desarrollando enfermedades (2) Que estamos sobrecargando nuestros as, desarrollando enfermedades intestinos, y,

(3) Que estamos engordando demasiado, por lo que se est deteriorando el funcionamiento del organismo o, lo que es lo mismo, que estamos desarrollando enfermedades. Una de las maneras ms fciles para no comer mucho es masticar muy bien los alimentos, hasta que no tengan sabor o consistencia, hasta que hayan casi desaparecido. Al estar tan desmenuzados, se digerirn mejor cuando lleguen al estmago. Los trozos enteros de comida, por muy pequeos que sean, no podrn digerirse y pasarn a los intestinos enteros y servirn, a la temperatura a la que se halla el cuerpo, para que se asienten bacterias que lo descompondrn. Todo ello producir residuos perjudiciales, as como los incmodos y desagradables gases. Repito: mastique bien todos los alimentos! Para eso estn los dientes. Somos una nacin de glotones que dedican poco tiempo a masticar. Si no tiene tiempo de comer en condiciones, no coma. La digestin comienza con la masticacin. Hgala bien! Al masticar los alimentos por completo, se aprovechan mejor y, por lo tanto, disminuye la sensacin de hambre con menos comida. Si, adems, toma los alimentos crudos, cuando contienen todos los nutrientes, le har falta un 50% menos de comida que la que toma ahora. El ahorro del 50% de alimentos se traducir tambin en un ahorro del trabajo en la cocina, de energa y, por supuesto, de salud. La dieta recomendada en este captulo no tiene prcticamente nada de fculas. Los seres humanos no comen, de forma natural, fculas, sino slo de manera incidental, ya que tienen nicamente una enzima en la boca que destroce las fculas, la ptialina. Dicha dieta incluye las fculas en las mejores condiciones, es decir, cuando se han convertido en azcares por medio de procesos naturales inherentes. Los animales que toman fculas de verdad tienen en la boca una enzima adicional especial para las fculas que nosotros no tenemos. Esta dieta tampoco es rica en protenas. El comer protenas en exceso provoca enfermedades! El tracto digestivo se putrefacta y la descomposicin de las protenas en el interior de los intestinos conduce a todo tipo de problemas; y creo que no hace falta que mencione la larga lista de trastornos, aunque conviene recordar que incluye desde un simple dolor de cabeza hasta las lceras y el cncer. Si se preocupa por las protenas, djeme recordarle una cosa: un beb, que crece rpidamente y que necesita muchas protenas, se alimenta correctamente slo con la leche de su madre, su nico alimento, que tiene slamente un 1,1% de protenas! As que si busca una dieta con un contenido en protenas mayor que el de la leche materna, slo encontrar problemas.

La dieta recomendada en este captulo contiene la cantidad suficiente de agua para circunstancias normales, lo que quiere decir en circunstancias en las que haga mucho ejercicio. Beber mucho lquido es una de las caractersticas patolgicas de la dieta de nuestro pas. Los alimentos cocinados requieren copiosas cantidades de agua. El cuerpo necesita agua adicional para mantener los componentes de los alimentos cocinados en estado inrganico en suspensin hasta que pueda eliminarlos. Todos los alimentos cocinados causan algn tipo de dao en el organismo, muchos de ellos precursores de una enfermedad, conocida como leucocitosis. Es una enfermedad que se padece mucho pero de la que no tenemos constancia, a menos que cambiemos a una dieta correcta durante un par de meses y luego volvamos a los alimentos cocinados. La dieta aqu recomendada es muy sencilla y barata y contiene ms propiedades nutritivas que cualquier otra. No es una dieta concentrada, aunque contiene, en pequeas cantidades, alimentos concentrados, tales como las semillas o los frutos secos. Repito que ahorrar un 50% simplemente al reducir la ingestin de alimentos. stos, al tomarlos crudos, adems le proporcionan ms nutrientes aunque se reduzca en un 50% la cantidad ingerida. Ahorrar un 50% aunque slo sea porque estos alimentos, incluso al por menor, cuestan un 50% menos que cualquier alimento que se encuentre en la cesta de la compra de un estadounidense medio. Ahorrara un 50% de un 50%, o, dicho de otra manera, tendra que gastar un 25% si toma as estos alimentos. Si, adems, compra slo alimentos sanos, podra llegar a ahorrar hasta un 80% del presupuesto de la comida. Si se le ocurre cualquier idea que no tenga nada que ver con esta dieta, como "me han lavado el cerebro", o "al principio voy a tener un montn de problemas", lea lo que puede conseguir cuando siga esta dieta en el libro LA DIETA DEFINITIVA. Nuestros parientes de los bosques, los chimpancs y otros primates, tienen lo que llamamos una fuerza sobrehumana y el pltano es prcticamente su nico alimento. Es una dieta natural para los seres humanos puesto que es la dieta para la que fuimos biolgicamente adaptados durante millones de aos mientras ramos criaturas de la naturaleza, aunque todos los anuncios digan lo contrario.

Se dar cuenta de que esta dieta no contiene alimentos procesados, cocinados o conservados, ni productos de origen animal. Aprovecha al mximo los alimentos naturales de primera mano. En realidad, al comer productos de origen animal estamos comiendo productos de origen vegetal de segunda mano. Esta dieta est basada en alimentos no contienen casi ningn desperdicio y, a veces, ninguno. Si compra un kilo de comida que tiene un 50% de desperdicio, el coste en realidad es de un 100% ms. Por otra parte, si los alimentos tiene una cantidad escasa de nutrientes debidos a que se han cocinado o porque ya eran as, estar pagando todava mucho ms, porque estar tomando un montn

de caloras vacas por las que ha pagado. Asimismo, se dar cuenta de que esta dieta no contiene ninguna hierba, puesto que no somos herbvoros. Tampoco contiene granos, puesto que no somos granvoros. Tampoco contiene carnes ni productos de origen animal, puesto que no somos carnvoros. Tampoco mezcla unos y otros, puesto que no somos omnvoros. Es una dieta estrictamente basada en frutas, ya que somo frugvoros. Nada ms que eso! Cuando tomamos "alimentos" para los que no estamos adaptados por la naturaleza, no estamos alimentando nuestros cuerpos, sino causndoles problemas. La mayora de nuestras enfermedades se debe a una alimentacin incorrecta, y no a los virus ni a los grmenes. Siguiendo esta dieta, el cuerpo pasar por los dolores de una automejora y del autorrejuvenecimiento. De nuevo le recuerdo que el libro al que debe dirigirse para ver las mejoras que se conseguirn se llama LA DIETA DEFINITIVA. La mejor manera para acceder a esta dieta es a travs de un ayuno de tres o cuatro das de duracin, en donde lo nico que tendr que hacer ser descansar, beber la cantidad de agua que necesite y respirar aire fresco. Cuando rompa el ayuno lentamente con su primera naranja o con un meln, estar en una posicin ventajosa desde el punto de vista fisiolgico, que conseguir que le guste an ms la dieta. Esta dieta concede a un nico artculo la mayor frecuencia y la mayor importancia: al pltano. Por ello, la hemos llamado: LA MARAVILLOSA DIETA DEL PLTANO

Cuando tomemos el primer alimento tras el ayuno, lo consideraremos el Da Uno de la dieta. Comencemos de manera correcta el da de nuestra nueva dieta. A estas alturas ya sabe que una noche de descanso y de asimilacin no da hambre, por lo que podra abstenerse de lo que se llama popularmente desayuno (precisamente, "desayuno" es una palabra compuesta del prefijo negativo "des-" y la palabra "ayuno"), la comida de la maana. El organismo no necesita alimentos por la maana. Sin embargo, aqu hemos previsto un desayuno para aquellos que no puedan evitarlo. Es mejor saciar una mala costumbre con cosas buenas, que dejar que lo haga a su manera.

PRIMER DA DESAYUNO:Sltese el desayuno. Pero, si no puede, coma SLO una fruta suculenta. Sugerencias: meln, pia, naranjas, pomelo, uvas, manzanas, melocotones, ciruelas, albaricoques, mangos, papayas, cerezas, bayas o cualquier otra fruta jugosa. Y no coma mucha cantidad. Por la maana, el cuerpo se halla en una fase eliminativa, no en una alimentaria. ALMUERZO:Debera ser la primera comida del da. De manera natural, se debe empezar a sentir hambre al medioda, momento este en el que podemos saborear la comida. sta debera consistir en: PLTANOS MADUROS (optativo: lechuga romana

u otro tipo y/o apio). Los pltanos maduros son azcar casi por completo, aparte de su 75% de contenido en agua. No slo son ms baratos que ninguna otra fruta, sino que adems le proporcionan, ms que ninguna otra fruta, la cantidad necesaria de vitaminas A, B, C, la cantidad adecuada de protenas (1,3%), tienen todos los aminocidos esenciales, as como todos los nutrientes y minerales necesarios. Por todo ello, es uno de los alimentos ms sanos y completos que tenemos. Yo mismo como entre medio kilo y kilo y medio de pltanos slo para el almuerzo (el coste aproximado es de 90 pesetas). Si su trabajo es muy duro, puede aadir, si lo desea, algunas frutas secas, tales como higos, dtiles o pasas, preferiblemente en este orden. Si hace esto, tambin se recomienda aadir lechuga y/o apio. Estas son las dos nicas verduras de las que tengo conocimiento que combinan bien con las frutas, sin estropear la digestin. Aligrese a leer la opiniones de apoyo a favor del pltano en el captulo LA FRUTA DEL PARASO.

CENA:PLTANOS MADUROS con higos, dtiles o pasas, si se quiere (es obligatorio incluir algunas hojas de lechuga y/o apio). Despus de todo el trabajo diario, la cena debera ser la comida ms copiosa. Se debera descansar despus de esta comida, aunque en realidad habra que hacerlo despus de cada una de ellas. Durante el primer da, el pltano constituir el artculo principal de la dieta. Sin embargo, ser obligatorio tomar durante el da algunas hojas de lechuga, romana a ser posible, y un par de tallos de apio, preferiblemente durante la cena. Los pltanos se combinan muy bien con estas dos verduras. Dependiendo de la cantidad de caloras que gaste, puede tomar en la cena higos, dtiles o pasas. Yo mismo tomo entre 120 y 150 gramos de higos o de dtiles secos, adems del apio y de las hojas de lechuga. Esto es bastante y me mantiene en un estado activo con un peso de 75 kilos. El coste de esta cena es de unas 100 pesetas.

SEGUNO DA DESAYUNO:Sltese, como siempre, el desayuno, pero si insiste, haga lo mismo que el primer da. ALMUERZO:(En caso de que no haya tomado desayuno): tome una pieza de fruta o un trozo de meln como se sugiere el primer da. Con esta comida, puede tomar lechuga y/o apio, excepto si toma meln, porque ste hay que tomarlo siempre completamente solo. Si tiene frutas sub-cidas o dulces, tambin puede tomar higos, dtiles, pasas o cualquier otra fruta seca, si quiere. Durante el almuerzo, lo mejor es no tomar alimentos concentrados que son deficitarios en lo que se refiere a la cantidad de agua contenida. Una comida copiosa dificultar el trabajo que realicemos por la tarde y la digestin no ser tan eficaz como debera ser. ALMUERZO:(En caso de que hay tomado desayuno): de nuevo el almuerzo debera consistir en PLTANOS, con las mismas opciones que en el almuerzo del primer da. CENA:PLTANOS con las mismas opciones que en la cena del primer da.

TERCER DA DESAYUNO:Slteselo como siempre, pero si no lo puede evitar, tome alguna fruta jugosa y deliciosa o meln, tal y como el primer da. ALMUERZO:PLTANOS con las mismas opciones que en el almuerzo del primer da. CENA:Empezaremos esta comida con una ensalada, que constar de los siguientes ingredientes: - Un artculo, que le guste, de este grupo, siempre que sea posible: (todos pertenecen a la familia de la col y son ricos en nutrientes) col rizada, brcol, coliflor, col (la col de Miln es la ms sana, seguida por la lombarda y, por ltimo, por la blanca).

- Un artculo de este grupo de verduras baratas, que son ricas en vitaminas y en protenas: habichuelas verdes, brotes de alfalfa u otros germinados (vase el captulo sobre los germinados). - Un artculo de este grupo de verduras: pimientos rojos (son preferibles a los verdes), pepino, kimbomb, nabo, berenjena. OPTATIVO: En la poca de los tomates, aada uno. Dan un gran sabor a la ensalada. OPTATIVO: aguacate, lechuga y apio. La ensalada es muy importante y debera ser una institucin en su vida al menos DOS VECES por semana. No corte, ni mezcle, ni trocee los ingredientes. La cantidad del primer grupo podra ser un trozo de col, unas cuantas hojas de col rizada, unas pocas coles de Bruselas, etc. No se deben echar salsas, alios o aceites, puesto que dificultan la digestin. Incluso habra que evitar el zumo de limn. Cuando recupere el sentido del gusto, necesitar tomar cada vez menos artculos en su ensalada. Por ejemplo, ser capaz de disfrutar con un par de deliciosos tronchos de brcol con un pimiento rojo y/o algunos tomates. La ensaladas, tal y como nosotros las concebimos, es una fuente con un miembro de la familia de la col, unas cuantas habichuelas verdes o brotes de judas, un par de tomates, quiz algo de lechuga o apio (que habr que evitarlos en el caso en el que lo est comiendo junto con frutas), y otras verduras o un aguacate, como se ha recomendado. No hay necesidad de picar, trocear, rallar, cortar o mezclar los ingredientes. La mezcla se har en el estmago y el corte se har al masticarlos. Si lo hace de otra manera, deteriorar las propiedades de los alimentos que ingiera. Las comidas deberan ser simples y sencillas para que, de la misma manera, la digestin fuera simple y sencilla. TERCER DA PLATO PRINCIPAL:Entre 90 y 120 gramos de frutos secos o de semillas, pero slo de uno de estos: pacana, semillas de girasol, avellanas, almendras, nueces de Brasil, nueces, coco, anacardos, pepitas de calabaza, semillas de ssamo. Hay que comprar las pacanas, las nueces de Brasil, las nueces y las avellanas CON CSCARA y habr que comerlas inmediatamente despus de abrirlas. Los dems habra que comprarlos en el estado ms fresco posible, para as evitar que se pongan rancios. Si, por ejemplo, las semillas de girasol tienen varias semillas amarillas, evtelas. Lo ideal sera que todas las semillas estuvieran crudas. PLATO PRINCIPAL OPTATIVO:Germinados, verdes. CUARTO DA aguacates o habichuelas

QUINTO DA SEXTO DA Repita los mens de los tres primeros das.

SPTIMO DA Yo mismo no como ni un solo alimento una vez a la semana. El sptimo da debera ser un da para que el cuerpo descanse y se relaje. De la misma manera, las facultades digestivas tambin deberan tener unas vacaciones, para que durante los otros seis das funcionen mejor. Sin embargo, si no puede imponerse a s mismo una disciplina, se recomienda que durante el sptimo da se coma lo siguiente: DESAYUNO:Como siempre, lo mejor sera saltarlo. Si no puede, tome alguna fruta jugosa o meln. ALMUERZO:PLTANOS con lechuga de hojas verdes y/o apio, con higos secos, dtiles o pasas, si quiere. Tampoco pasa nada si quiere tomar higos frescos. stos son ms difciles de conseguir y ms caros, pero son tan sanos como los pltanos. CENA:Una fuente de ensalada como la descrita anteriormente, ms UNO DE LOS SIGUIENTES como plato principal: maz dulce fresco, guisantes verdes, zanahorias, batata, colinabo,

brotes de judas, aguacate o habichuelas verdes. Habr que estar repitiendo este men semana tras semana. Por otra parte, consuma los mejores alimentos en la estacin en la que estn ms baratos. Por ejemplo, en verano puede tomar ms melones y ensaladas y menos pltanos. Una vez que est familiarizado con estos alimentos, le ser ms fcil tener en cuenta las frutas, verduras y frutos secos de cada estacin, as como variarlos segn su gusto, pero siempre teniendo en cuenta los principios de combinacin de alimentos. Si se pasa con alguno, hgalo con las frutas y las verduras, NUNCA CON LOS FRUTOS SECOS! Estos alimentos concentrados pueden ser demasiado pesados para el sistema y aportar demasiadas protenas.

POR QU LA DIETA DEL PLTANO?


En este libro se acenta la importancia del pltano como el elemento principal de la dieta, sobre todo porque es muy beneficioso, fcil de conseguir y barato. Con esto no se quiere decir que haya que excluir otras frutas. Si puede conseguir higos frescos, dtiles, uvas o alguna otra fruta nutritiva, consmala. A menudo, hay muchas otras frutas que son tan completas y tan baratas como el pltano, pero es difcil que cumpla todos estos requisitos. Durante el otoo, puede comprar grandes cantidades de manzanas a unas 50 pesetas el kilo y almacenarlas. Las manzanas son muy buenas pero, desgraciadamente, tienen pocas protenas (slo tienen un 1,2% al peso en seco) y slo dos o tres de los aminocidos que se consideran indispensables, mientras que los pltanos contienen todos los aminocidos esenciales y tienen alrededor de un 5,2% de protenas al peso en seco. Las naranjas, las uvas, los higos, los dtiles, los cantalupos, los melocotones, los albaricoques y otras muchas frutas son ms beneficiosas que las manzanas aunque, por ello, stas dejen de ser una fruta muy sana. Los pltanos son un elemento bsico en la dieta de muchos pases del mundo, de la misma manera en la que lo son otras frutas tropicales, tales como el fruto del rbol del pan, el coco, el mango, etc. Elija la fruta que quiera como la bsica para su dieta, porque cualquiera ser muy superior a los cereales, a las legumbres, a los productos de origen animal, a los tubrculos, etc. Nuestra dieta natural es, sobre todo, una dieta basada en frutas y el pltano es una de las mejores frutas. Los seres humanos son frugvoros. Y lo mejor ser que respetemos nuestra disposicin natural. El pltano es uno de los alimentos ideales dentro de la dieta humana.

LA DIETA FRUTAL Y EL TRABAJO INTELECTUAL


Segn el Dr. John Tilden: "Un cuerpo enfermo afecta a la mente". Segn Hereward Carrington: "La dieta frutal ha permitido que los seres humanos sean las criaturas tan maravillosas que son en la actualidad. Este tipo de dieta aviva la actividad, la capacidad y la intensidad de las funciones mentales. Aquellos que siguen una dieta frutal desarrollan mejor el trabajo intelectual. Adems, estas personas no pueden evitar estar activas y ser capaces de trabajar aparentemente sin fatiga. "Los alimentos cocinados provocan pereza y un cansancio general. Aquellos que toman alimentos cocinados tienen que mantenerse activos por medio de estimulantes. Se vuelven mentalmente torpes y muy pronto muestran las caractersticas de los alimentos que han tomado". El HIGIENISMO recalca el hecho de que el cuerpo es una nica entidad formada por 125 trillones de clulas. Lo que beneficia a una parte del cuerpo beneficia a todo. Y cuando se daa o se deteriora alguna parte del cuerpo, en realidad, se deteriora todo el cuerpo. Los seres humanos se desarrollan mejor a base de frutas. El cuerpo proporciona al cerebro la energa necesaria para su funcionamiento a partir de los nutrientes y los azcares de las frutas. Por ello, lo que es bueno para el organismo, es bueno para el cerebro. Si, entre otras cosas, le gustara aguzar su inteligencia, adopte la dieta correcta y en unos pocos meses se asombrar de los progresos realizados.

EL ASPECTO ECOLGICO DE LA DIETA DE FRUTAS, VERDURAS Y FRUTOS SECOS


El bienestar de los seres humanos necesita de una dieta alimenticia de frutas, verduras y frutos secos. No hay nada tan delicioso como esta dieta natural, a pesar de la poca calidad de las frutas y dems productos del mercado. El bienestar de los seres humanos est inevitablemente ligado al bienestar de todo el planeta. Deberamos intentar mejorar nuestro medioambiente en lugar de explotarlo. Afortunadamente, podemos sacar el mayor rendimiento del suelo y del medioambiente mientras aumentamos su calidad. Podemos devolverles a nuestros suelos ms de lo que tomamos de ellos. Nada estropea ms los suelos que el cultivo de cereales, sobre todo del maz. Los fertilizantes artificiales tambin los destrozan y ellos facilitan la erosin. Junto con los insecticidas, estn destrozando la flora y la fauna naturales y as es como estamos acabando con este maravilloso pas. Por otra parte, podemos cultivar nuestros campos empleando mtodos orgnicos, de manera que los reconstruyamos y los embellezcamos, mientras que, al mismo tiempo, podremos recolectar un increble tesoro. El principal objetivo de la agricultura en nuestro pas no es cultivar alimentos para los seres humanos, sino para alimentar a los animales. Esto nos est acercando la muerte a una velocidad vertiginosa por distintas vertientes; la peor de todas ellas es el estado tan lamentable de nuestra salud. A continuacin aparecen algunas cifras que indican la productividad del suelo en lo que a frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales y alimentos de origen animal se refiere. Dichas cifras son sorprendentes, por lo que resulta de sobra evidente el impacto sobre el bienestar humano y la ecologa del mundo.

TABLA DE LA PRODUCTIVIDAD APROXIMADA DEL SUELO

ALIMENTO
HECTREAS

PRODUCCIN

MEDIA ANUAL

PESO

NETO POR

EN SECO EN KGS.

EN KGS.

Pltanos Dtiles Uvas Naranjas Pias Higos Albaricoques Manzanas Melocotones Peras Aguacates Tomates Melones Col Pacanas Almendras Batatas Patatas Maz Trigo Arroz Soja Cacahuetes Avena Leche Queso Huevos Ternera Cerdo Aves de corral

75.000 12.400 24.500 39.000 60.000 24.500 30.000 45.000 34.500 20.000 30.000 45.000 24.500 49.500 7.500 3.700 30.000 30.000 5.000 3.000 3.000 3.700 3.700 2.500 6.000 700 320 370 750 500

18.750 9.950 5.500 5.000 9.600 4.900 5.000 7.500 4.000 3.500 8.750 2.750 1.600 4.000 6.250 3.000 6.000 5.750 4.250 2.700 2.700 3.350 3.500 2.250 850 490 220 110 190 140

Una persona media requiere al da alrededor de 375 gramos, en peso seco, de alimentos variados. Por lo tanto, con una hectrea de pltanos, que suponen el 50% de la dieta, se podrn alimentar 20 personas. En el otro extremo, estn los alimentos de origen animal. Se necesitan unos 8.000 m2 de alimentos de origen animal para alimentar a una nica persona. En otras palabras, los pltanos no slo cubren mejor las necesidades de las personas, sino que adems proporciona 80 veces ms el nmero de alimentos por hectrea que el de cualquier alimento de origen animal. En general, las frutas, los frutos secos y las verduras nos proporcionan entre 20 y 30 veces ms alimentos que los que podemos obtener a partir de los animales.

Los rboles frutales pueden crecer en las zonas rocosas, escarpadas o empinadas. Adems, incluso los animales pastan en esas zonas, aunque hay que reconocer que lo hacen poco, y causan una gran cantidad de erosin del suelo. Si nos decantramos por una cultura de frutas, verduras y frutos secos en lugar de una de alimentos de origen animal, podramos alimentar quiz a un nmero 15 veces mayor de personas de las que alimentamos hoy en da, es decir, en lugar de poder alimentar a 300 millones de personas, podramos alimentar a 4 mil millones y medio (casi el total de la poblacin del planeta). Hay escasez de alimentos? Ms de 800 millones de chinos viven en unas condiciones alimenticias y de salud mejores que las de los estadounidenses, aunque no son tan buenas como las que recomendamos, y a partir de menos suelo cultivable del que tenemos en E.E.U.U. Cules son los alimentos que escasean? El planeta puede proporcionar alimentos para una poblacin que superara en 10 30 veces el nmero de la actual, si aprovechramos mejor nuestros recursos. Esto no quiere decir que aboguemos por un aumento de la poblacin por el contrario, el nmero actual ya sobrepasa los lmites estrictamente razonables, sino que estamos sealando las posibilidades alimenticias que estamos desperdiciando. Podramos convertir el planeta en un jardn del edn, en un verdadero paraso, si tan slo pudiramos superar el estado de perversin humana y los conceptos errneos. Las frutas, las verduras y los frutos secos cuidan los suelos, mientras que los cereales y la cra de ganado los agotan. No slo estamos minando nuestra salud, sino tambin la de los suelos y la del medioambiente, a cambio de una pequea fraccin de lo que realmente podramos obtener si siguiramos una dieta sana. Este no es ms que un aspecto del coste colosal que le debemos a la perversin de las personas.

LA FRUTA DEL PARASO


Los pltanos se merecen un papel destacado en nuestra alimentacin. Es una de las frutas ms antiguas, muy valorada por su delicioso sabor. Los antiguos llamaban al platanero el "rbol del paraso" y a su fruta, la fruta del paraso. Jams se le ha dado un nombre ms apropiado a una fruta. Por ello, debera ser el elemento principal de nuestra dieta, de la misma manera en que lo son para los habitantes de las zonas tropicales. Muy pocos alimentos, frutas y no frutas, se parecen al pltano, en lo que a conveniencia y beneficiencia se refiere. Otros alimentos muy comunes, tales como los higos, los dtiles, las uvas, los melones y las naranjas, tambin deberan tener importancia en nuestra dieta, pero el pltano les gana prcticamente en todo: son ms baratos, ms nutritivos, ms convenientes, ms completos, ms deliciosos, etc. Desde los puntos de vista ecolgico y biolgico, es el alimento ideal. En este captulo, se considera al pltano como el primer alimento de nuestra dieta, suponiendo casi un 50% del total ingerido. Los seres humanos somos muy "golosos". Somos frugvoros y nos desarrollamos mejor alimntandonos de frutas. Las frutas de los rboles de nuestro hbitat primitivo eran, sobre todo, frutas dulces, tales como los pltanos, los higos, las uvas y los dtiles. Las frutas son muy apropiadas para la alimentacin humana porque necesitan muy poca digestin, aparte de una masticacin concienzuda. Atraviesan el estmago y son absorbidas por los intestinos con escasa modificacin desde que se mezclaron y trituraron en la boca. Y, si adems aadimos algunas verduras, los resultados que obtendremos sern magnficos. Las personas que realizan una fuerte actividad tanto fsica como intelectual deberan seguir principalmente una dieta de frutas. Ningn otro alimento supera a las frutas. De hecho, casi todos los alimentos que ahora mismo se le ocurran son inferiores a la fruta en uno o en varios aspectos. Nada en el mundo es ms sano para una correcta alimentacin que las frutas. Y nada en el mundo aumenta el bienestar tanto como las frutas. Si las frutas suponen entre el 70% y el 80% de nuestra alimentacin, junto con algunas hojas y racimos de verduras y algunos frutos secos (alrededor del 5% y debemos tener en cuenta que los frutos secos son, desde el punto de vista botnico y como su propio nombre indica, frutas), nos desarrollaremos en unas condiciones ptimas.

Hoy en da, al apartarnos de la dieta natural a la que estamos biolgicamente adaptados, slo hemos conseguido perjudicarnos a nosotros mismos, provocndonos carencias, deficiencias y

enfermedades. Si convirtiramos las frutas ms frescas y sanas (pltanos, dtiles, higos, uvas, melones, etc.) en los elementos principales de la dieta, se experimentara una maravillosa transformacin en todos nosotros, en nuestras industrias, en nuestra agricultura y en nuestras fortunas. Todo lo bueno saldra a flote y todo lo malo pasara a la historia. Nuestra dieta viene en buena parte dictada por los grandes proveedores de productos de origen animal, de alimentos enlatados y congelados, por los procesadores de alimentos, por la industria del grano y a travs de todas sus industrias satlites, es decir, de las industrias que sobreviven a costa de ello, o sea, las de embalaje, las de publicidad, las de transporte, etc. Afortunadamente, el mercado responde bastante bien a la demanda de los consumidores, a travs de las compras. Si comprsemos cada vez ms frutas, ms verduras y ms frutos secos, los agricultores aumentaran el terreno cultivable para aprovechar as el incremento de la demanda de estos productos. De manera anloga, si empezramos a comprar cada vez menos leche, menos carne, menos huevos, menos alimentos procesados y con conservantes, etc., todas estas industrias empezaran a sufrir y, con el paso del tiempo, desapareceran. Y as es como debera ser. Los consumidores deberan ser sensibles a sus necesidades biolgicas, a los alimentos ideales que su fisiologa requiere. Y el mercado debera cubrir dichas necesidades. Habra que tirar todo aquello que no cubra estas necesidades al cubo de la basura. Las grandes industrias de productos lcteos, las crnicas y las de los huevos deberan desaparecer. Ya hemos sufrido bastante y hemos padecido un gran nmero de enfermedades gracias a ellos. Los seres humanos son, por su inclinacin natural, sociables, amables y generosos. Pero nos hemos convertido en seres avariciosos, belicosos y competitivos (en lugar de cooperativos) y hemos despreciado la condicin amable de nuestra naturaleza. En este momento, quiz adoptar la propuesta de convertir las frutas en las protagonistas de su alimentacin, sobre todo el pltano. Para ello, tendr que recopilar todos los argumentos falsos acerca de la nutricin que pululan por ah libremente.

Probablemente, el primer argumento con el que habra que acabar sera el relacionado con los mitos de las protenas. Surge la siguiente pregunta: "De dnde puedo obtener las protenas que necesito?". Comer en exceso alimentos con un alto contenido en protenas es el primer causante de nuestras enfermedades. As que podramos reconstruir la pregunta anterior de la siguiente manera: "De dnde puedo obtener mis enfermedades?".

Usted, en su calidad de lector, es un adulto. Su dieta slo tiene que contener, al peso en seco, entre un 4% y un 6% de protenas. Un beb, que dobla su peso en seis meses slo tomando la leche de su madre, toma slo entre un 7% y un 10% de protenas, al peso en seco. Y, desde luego, usted no necesita una cantidad tan alta. Si me viene alguien a quien le han lavado el cerebro con lo del rollo de la protena, le digo: "Me puede decir el nombre de algn alimento que no tenga protenas?". Por supuesto, no pueden contestarme, ya que las protenas se hallan en cualquier cosa que crece, es decir, cualquier cosa que crece o que ha crecido contiene protenas en su interior. Los seres humanos no tienen por qu comer fculas, por la misma razn por la que no tienen que tomar ni protenas ni grasas. Necesitan, en primer lugar, azcar y, de manera accidental, protenas, grasas y fculas. Las frutas pertenecen al grupo de alimentos azucarados: contienen glucosa, pectina, fructosa, levulosa y dextrosa. Estas son las sustancias alimenticias para las que el sistema digestivo humano est preparado. Se pueden encontrar en todas las frutas: desde las manzanas, los albaricoques y los pltanos, hasta las uvas, los melones o los melocotones. Los seres humanos podemos obtener TODO lo que necesitamos a partir de estos azcares. Como medida de seguridad, podemos y debemos aadir a estos alimentos hortalizas de hojas verdes. No hay ni un slo nutriente que no podamos obtener a partir de esta dieta. A m mismo me han reprochado numerosas veces el que haya tenido que echar mano a las tablas de composicin de los alimentos y a numerosas tablas de referencia para poder corroborar mi postura acerca de los alimentos. Bueno, y qu pasa por fin con esto de las protenas? El cuerpo humano necesita slo alrededor de 20-30 gramos al da. Las personas ms sanas del planeta se las arreglan con esta cantidad y la dieta que yo recomiendo tiene entre 35 y 45 gramos.

El pltano contiene, al peso en seco, alrededor de un 5% de protenas. Asimismo, contiene todos los aminocidos esenciales. A partir de stos, el organismo humano puede cubrir las necesidades de aminocidos, as como las de protenas. Sin embargo, los pltanos, junto con otros de los alimentos que se recomiendan en este libro, contienen una cantidad ms que adecuada de protenas. El apio contiene alrededor de un 15% de protenas, al peso en seco, y la lechuga, alrededor de un 20%, tambin al peso en seco. Los miembros de la familia de la col, que contiene un alto porcentaje de nutrientes, tienen entre un 25% y un 38% de protenas, al peso en seco. Ni siquiera la soja tiene tantas protenas como la col rizada.

Los miembros de la familia de la col (la col rizada, el brcol, las coles de Bruselas, la coliflor, la col) contienen la mayor amplia gama de nutrientes de todos los miembros del reino vegetal, entre los que se incluyen todos los aminocidos. Es una suerte que comamos tantas coles, ya que es uno de los delgados hilos que los mantienen unidos a la salud. No obstante, con todo lo anterior no hemos querido decir que los miembros de la familia de la col sean los mejores alimentos. Nada ms lejos de la realidad. El organismo humano consigue la mayora de los nutrientes a partir de las frutas. Incluso la lechuga y el apio son ms sanos que la mayor parte de los tipos de coles. La cantidad de nutrientes que contienen es, precisamente, suficiente, y, a veces, determinados factores de la digestin y de asimilacin de los alimentos tienen ms importancia que todos ellos. Por eso, un exceso de nutrientes y de otras sustancias causan problemas digestivos en el organismo (la familia de la col, sobre todo la col rizada, contiene tanto azufre que habra que comerlos tan slo en contadas ocasiones). Parece que ya hemos terminado con lo de las protenas, pero todava quedan otras cuestiones. Qu pasa con la vitamina C? Si nicamente comiramos pltanos, obtendramos entre 150 y 200 miligramos de vitamina C al da, lo que equivale al triple de los valores recomendados. Si, adems del pltano, comiramos lechuga y apio, la cantidad aumentara an ms. Y qu pasa con otros elementos igualmente importantes para la esbilidad funcional del organismo, como la vitamina B, las caloras, el magnesio, el zinc, el yodo o el potasio? Los pltanos contienen todos y cada uno de estos nutrientes. Quiz tengan poco calcio e hierro, pero stos abundan en otros alimentos de los recomendados en la dieta. Probablemente no haya ningn otro alimento tan completo a la hora de cubrir las necesidades nutritivas como el pltano. Aadiendo algunas hojas de lechuga, tallos de apio, algunos frutos secos, as como un poco de col rizada, o de otro tipo de col de vez en cuando, el pltano se convertira en la estrella de nuestra alimentacin. Por supuesto, no estoy a favor de excluir de nuestra alimentacin muchas otras frutas deliciosas. Coma todas las que pueda, siempre que la estacin y la economa se lo permitan. Simplemente estoy a favor de conseguir que el pltano sea la fruta principal de nuestra dieta. Slo habra que tener en cuenta proposiciones para apoyar mi recomendaci: las dos siguientes

1. Los pltanos se pueden conseguir los 356 das al ao. 2. Es la fruta ms barata del mercado. Ningn otro alimento le da tanto por tan poco dinero! Desde el punto de vista ecolgico, deberamos comer ms

pltanos. No hay nada en el mundo que produzca tanto por hectrea como los pltanos, ni siquiera las patatas que producen entre 30.000 y 40.000 kilos por hectrea (y no son, ni por asomo, tan sanas como los pltanos). Ni siquiera la soja produce tantas protenas por hectrea como los pltanos (y este es un criterio falaz por el que establecer una comparacin). Los pltanos producen entre 750 y 1.200 kilos de protenas por hectrea y la soja slo entre 500 y 900 kilos por hectrea. Aunque podamos considerar la soja germinada como un producto sano en nuestra alimentacin, nunca ser tan sana como el pltano. Los pltanos, tan deliciosos y tan queridos, se colocan en el primer lugar en la alimentacin sacndole un margen considerable al rival ms prximo. Cuando compre pltanos, si puede elegir, escoja aquellos que tengan el mayor dimetro, ya que, en trminos generales, stos tienen ms pulpa y menos piel. Cuando coma pltanos, asegrese de que tiene algunas manchas negras. Si espera hasta que el tallo se seque y se vuelva negro, estar seguro de que el pltano estar completamente maduro, por lo que ser ms sabroso y ms digerible. Si compra pltanos al por mayor en cajas de 20 kilos, con lo que ahorrar entre un 40% y un 50% que si los hubiera comprado al por menor, se irn poniendo maduros antes de que usted y su familia tengan tiempo de comrselos (a menos que los comparta en una cooperativa). Si esto es as, no se preocupe. La crtica lanzada contra la conservacin de los pltanos en la nevera es una falacia. Los pltanos maduros se pueden conservar en la nevera durante, al menos, una semana, sin temor a que pierda ni el sabor ni sus propiedades nutritivas. La piel se podr volver completamente negra, sin que por ello se deteriore para nada el interior. Precisamente, el pltano se mantiene puro gracias a que est recubierto por una piel impermeable. Incluso los insecticidas no afectarn a los pltanos, ya que la piel lo aisla de los agentes contaminantes.

Quiz no haya ningn otro alimento que contenga tan pocas sustancias desagradables como el pltano. Las cantidades que contiene de algunos cidos nocivos, tales como el tnico, el benzoico, el oxlico, el prsico, etc., son insignificantes. El contenido en fibra del pltano puede ser deficiente, aunque adecuado si se complementa con hortalizas de hojas verdes y con otras verduras suculentas de las que se recomiendan como parte de la "dieta del pltano". El pltano es uno de los alimentos ms beneficiosos para los seres humanos. Debido a que dificulta muy poco la digestin y a lo beneficioso que resulta, lo pueden tomar personas de todas las edades, desde los nios hasta los ancianos. Se le ha dado a los nios que no podan tomar leche de origen animal, puesto que les ayuda a crecer y a estar sanos. Es un complemento ideal de la leche materna a una edad temprana. Su pulpa colada, as como la del meln, la de la naranja, la de los dtiles y la de las uvas, ha sido desde siempre un alimento muy beneficioso tanto para los nios como para los enfermos.

Adems, el pltano es ideal para controlar el peso. Puede paracer increble, pero los individuos que se hallen por debajo del peso normal, engordarn lo necesario, sobre todo si lo complementan con dtiles e higos secos y con hortalizas de hojas verdes. Por otra parte, la misma dieta har que los individuos con un exceso de peso pierdan kilos. Estas personas podrn seguir la dieta recomendada con toda la alegra de su corazn y, aun as, perdern peso. Podramos pasarnos la vida entera alabando las propiedades del pltano, pero no ser necesario una vez que nos hayamos dado cuenta de que es el alimento ms sano de nuestra dieta. De nuevo les recuerdo que no deben olvidar tomar otras frutas adems del pltano. Por lo menos, un tercio de todas las frutas que tome deberan ser otras distintas al pltano, segn lo permita la estacin y la economa. El pltano es, por supuesto, como se ha insistido en este libro, sano y barato, pero tambin hay otras frutas tan deliciosas y, a veces, tan baratas y casi tan sanas como el pltano.

EL COSTE DE UNA DIETA DE FRUTAS


Si slo hablamos de coste econmico, la dieta ms barata que podemos seguir es la basada en todo tipo de frutas, en verduras y en frutos secos. Adems, es incluso ms barata si tenemos en cuenta, de forma conjunta, los beneficios para la salud y los costes alimenticios. Debido a lo barato que resulta vivir con una alimentacin equilibrada e ingerida de la manera ms sana posible, hay muy poco que sea mejor que comer las verduras de la estacin con alfalfa germinada y en granos; arroz al vapor; habichuelas al vapor; patatas al vapor, etc. En teora, comer granos de maz y de arroz con un buen complemento de germinados y de verduras supone una alimentacin mucho ms sana que la tradicional. El individuo medio debera desarrollarse siguiendo esta dieta gastando slo unas 100 pesetas al da (unas 400 pesetas al da por familia). Cuando calcule el coste energtico y el coste de protenas, no habr casi nada que pueda superar, desde el punto de vista econmico, al arroz, al maz y a otros granos. Sin embargo, como demostraremos a continuacin, todo esto no es ms que un falso ahorro. Debera preocuparse por que su dieta fuera equilibrada: nada podra superar a una alimentacin a base de frutas, algunas hortalizas de hojas verdes y algunos frutos secos, tal y como la que se ofrece en este libro. Los pltanos no son ms baratos que las patatas, pero cubren mejor la cantidad de nutrientes que necesitamos. Tampoco se pueden comparar, en trminos econmicos, a las habichuelas, a los guisantes, al arroz, al maz, etc., ya que los pltanos cuestan, al por menor, unas 300 pesetas el kilo, al peso en seco (el agua es un factor neutral), mientras que los otros cuestan entre 75 y 125 pesetas el kilo. Por otra parte, estos cereales y legumbres no son ni la mitad de sanos que las frutas o incluso que las patatas, excepto si estn germinados. Estamos adaptados a las frutas como un elemento natural de la dieta y sustituirlas por cosas ms baratas es como echarle queroseno al coche en lugar de gasolina, simplemente porque cueste un tercio ms barato. La dieta que aqu se propone cuesta menos de la mitad de lo que se gasta normalmente en la alimentacin de una familia media. Los alimentos procesados, los productos de origen animal, etc. son bastante ms caros y no tienen ningn tipo de beneficio; lo nico que aportan son enfermedades y sufrimientos.

LA VARIEDAD AUMENTA EL HAMBRE. LAS PROPIEDADES DE UNA DIETA SENCILLA


El HIGIENISMO le recomienda tomar todas las verduras y frutas que son sanas, siempre y cuando pueda, por motivos econmicos o estacionales. Si nos hartamos de comer un nico alimento y hacemos lo mismo con otros, la tendencia general ser comer casi el doble de cada uno de ellos. Por ello es por lo que decimos que "la variedad aumenta la sensacin de hambre, puesto que nada estimula ms el apetito que la variedad. El estmago se llena mucho antes de que se sacien los ojos y las papilas gustativas. La sencillez es el gran secreto para comer menos y para que nuestro cuerpo funcione fisiolgicamente mejor. Cuanto menos alimentos diferentes tome en una comida, mejor. Si sigue la regla de oro segn la cual lo mejor es no tomar ms de cinco alimentos diferentes en cada comida y, preferiblemente, entre uno y tres, se reducir considerablemente las posibilidades de caer en la tentacin de comer en exceso. Si come de manera simple y en una correcta combinacin y si los alimentos no estn cocinados, no existir peligro alguno para que se produzcan problemas ni indisposiciones de tipo digestivo. Una gran variedad de alimentos en la comida no slo har que coma demasiado, sino que adems dificultar la digestin, incluso si los alimentos no estn cocinados. El secreto de una salud excelente depende de los alimentos que tomemos, de que sigamos una dieta sencilla de entre uno y tres tipos de alimentos distintos en cada comida y de que stos no estn ni procesados ni cocinados ni manoseados. Los caballos, los vacunos, los venados y otros animales viven todo el ao a base de hierbas y de las semillas de las hierbas. La mayora de los animales que los seres humanos comen viven a base de hierbas (de la familia de los cereales). Algunos animales como los ciervos viven toda su vida sin una enfermedad en un estado ptimo de salud alimentndose nicamente de hierbas. Viven una vida plena y activa sin pasarse el tiempo pensando en las vitaminas, en las protenas o en cualquier otra cosa. Usted puede hacer lo mismo.

CMO PUEDE VOTAR PARA QUE EL MUNDO MEJORE CADA DA?


Al hacer la compra, est ejerciendo su poder econmico a travs del mercado. En realidad, el mercado es bastante sensible a su dinero. Quiere conseguirlo y para ello llevar hasta sus puestos y anaqueles todos aquellos artculos que usted desee comprar. Si compra pltanos, estar votando con su compra a favor de un aumento de la produccin y del consumo de pltanos. El HIGIENISMO ha demostrado que esto funciona, como lo habr notado por los nmeros que le hemos dado sobre la produccin de pltanos en relacin con otros alimentos. Si compra carne, estar votando a favor del desastre ecolgico, as como a favor de una mala salud. Si compra carne, ser tan asesino como si usted mismo matara al animal del que obtiene la carne que compra y come, porque un asesino por poderes no deja de ser un asesino. Si usted contrata los servicios de un asesino cuando gasta su dinero en carne y en productos de origen animal, en trminos legales, ser tan asesino como los asesinos materiales. Si compra productos contrarios a nuestra dieta ideal y contrarios a la construccin ecolgica, ser culpable del destrozo que se est llevando a cabo en nuestro planeta. El que premia al explotador es tambin culpable de explotacin. Si deja de consumir esos productos, las industrias que los producen desapareceran en favor de aquellas que usted promociona que, por el contrario, creceran. Si usted es de los que mejoraran el mundo, primero mejrese a s mismo! Usted es la causa de todo lo que pasa en el mundo! Preocpese de corregir sus malas costumbres y el resto del mundo lo comprender poco a poco.

QU ALIMENTOS ORGNICOS Y SANOS SE PUEDEN COMPRAR EN EL SUPERMERCADO?


Para estar lo ms sanos posibles, lo mejor es preocuparnos por conseguir los alimentos ms sanos que podamos. Muchos comen cualquier clase de porquera a la que se atreven llamar "comida", en lugar de procurarse los alimentos que cubran nuestras necesidades. Esta actitud es caracterstica de aquellos que son conscientes de lo que hacen, pero que lo usan para justificar la continua ingestin de esta basura a la que se han acostumbrados sus pervertidos palatales. Adems, muchos utilizan la excusa de que viven muy lejos de un sitio en el que puedan comprar alimentos sanos, por lo que dicen que no saben para qu sirve conocer cules son los alimentos orgnicos si no los pueden comprar. A continuacin expondremos algunas cosas que sorprendern a los que piensan as. Los higienistas intentan comer, siempre que sea posible, slo alimentos cultivados con mtodos orgnicos, con medios naturales y no con el empleo de insecticidas. Pero, la mayor parte de estos alimentos los compramos en el supermercado. Adems, es un error pensar que hay mucha variedad de comida en las tiendas que slo venden productos sanos, porque, de hecho, hay muy poca: casi nunca tienen frutas o verduras frescas. En este tipo de tiendas, lo que podemos comprar se reduce a semillas de alfalfa (para que germinen), a semillas de girasol y de ssamo, a dtiles, pasas, higos y albaricoques orgnicos, que no han estados sujetos a tratamientos con sorbato de potasio, glicerina, dixido de azufre, etc. Los germinados no son slo sanos y sabrosos sino que quiz sean adems las verduras ms baratas que existen.

Cultive usted mismo todos los alimentos que pueda

Los higienistas cultivamos todos los alimentos que podemos, y as nos aseguramos que lo que comemos no tiene sustancias venenosas, sino nutrientes. Sin embargo, muchos no nos damos cuenta de que en los supermercados tambin podemos comprar alimentos sanos. El objetivo de este captulo ser descubrir cules son esos alimentos (algunos de ellos son incluso orgnicos), as como revelar la manera ms segura en la que utilizar los dems alimentos que nos podemos permitir econmicamente, aunque hayan sido cultivados con fertilizantes artificiales y con insecticidas venenosos. En primer lugar, tienen que quedar claro que, bajo cualquier circunstancia, los pesticidas son tan dainos para las personas como para los insectos. Comer estos alimentos con cuidado es un "mal menor" que no comerlos para nada. La demanda de alimentos orgnicos no ha sido tan grande como para convencer a la gran mayora de los agricultores, aunque la cantidad aumenta poco a poco. Algunos alimentos estn muy poco contaminados por los pesticidas Las frutas que tienen una piel muy dura y gruesa estn menos contaminados por los pesticidas. Entre ellos, se encuentran los pltanos, las pias, las mandarinas, las granadas, las naranjas, los pomelos, los aguacates, los mangos, las papayas y todos los miembros de la familia del meln, tales como las sandas, los cantalupos y todas las variedades de melones. Recuerde que la mayora de las frutas tropicales han sido cultivadas de manera orgnica aunque puede que hayan gaseado los pltanos para ponerlos de un amarillo ms brillante. Lo mejor es comprar los pltanos verdes y dejar que se pongan maduros a temperatura ambiente. Otras frutas que podemos encontrar en los supermercados y que son muy apreciadas por los higienistas son las manzanas, las uvas, los albaricoques, los melocotones, las peras, las cerezas, las bayas, los caquis, los higos y las ciruelas. Si come estas frutas, deber pelarlas. Un mtodo alternativo es lavarlas en una solucin de vinagre a temperatura ambiente. Luego, enjuguelas bien, y con ello eliminar los residuos de sustancias venenosas, aunque no la parafina y el petrleo. Hace menos dao comer las frutas en estado fresco despus de este tratamiento que comerlas preparadas en azcar o en almbar. El cuerpo tiene una enorme capacidad para eliminar las sustancias nocivas, pero lo mejor es no forzarlo a menos que sea necesario. Adems, las frutas frescas son ms nutritivas, aunque se hayan tratato con pesticidas, que el mejor preparado de frutas por muy orgnicas que sean. En las tiendas en donde venden productos sanos se pueden comprar algunas frutas secas, cultivadas con mtodos orgnicos, tales como los higos, los dtiles, los albaricoques o las uvas.

Las verduras deberan ocupar una gran parte de nuestra dieta. Es muy raro que los pesticidas hayan afectado a las races comestibles de algunas plantas, tales como las zanahorias, las batatas, las patatas, las remolachas, los nabos, las chirivas y los salsifes. Pero con las hortalizas de hojas verdes es otra historia, porque son las que tienen ms posibilidades de retener los residuos venenosos. Aunque se supone que las verduras que llegan al mercado contienen restos de sustancias venenosas dentro de los niveles de tolerancia humana (desde cundo es tolerable una sustancia venenosa?), no hay nada que le asegure que lo que compra no contiene un alto ndice de insecticidas. Por lo tanto, es recomendable lavar las verduras de la misma manera en que anteriormente se la ha indicado que debe hacerlo con las frutas que tienen una piel muy fina. Recuerde que la mayora de la gente se come las verduras sin ni siquiera lavarlas. Aunque las hojas exteriores de la lechuga y de la col son las ms nutritivas, se recomienda quitarlas si se han cultivado exclusivamente para ser vendidas. La mayora de los frutos secos son alimentos seguros, a pesar de los pesticidas. Tienen cscaras hermticamente cerradas que protegen la fruta del interior, e incluso algunos frutos slo se cultivan con mtodos orgnicos, como por ejemplo los cocos. Debera comprar los frutos secos con cscaras y comrselos crudos. Entre estos frutos secos destacan las pacanas, las avellanas, las nueces de Brasil, las almendras, las nueces, los pistachos, etc. Asimismo, puede comprar en el supermercado, sin ningn tipo de problemas, la mayora de las legumbres. Debera comprar los cacahuetes con cscara y comrselos en cuanto los abra, aunque casi nunca se ponen rancios. Otras son muy sanas si estn germinadas y se comen as. Entre ellas estn la soja, las lentejas, los garbanzos y la alfalfa. Hay muchas semillas importantes para la dieta humana, sobre todo las de girasol, las de calabaza, las de cantalupo, las de ssamo y las de sanda. Aunque es muy raro encontrarlas crudas en los supermercados, normalmente no contienen ningn pesticida. Lo nico que hay que tener en cuenta es que no estn rancios Los higienistas no recomiendan que los granos formen parte de la dieta. El maz es un grano, aunque si se toma crudo es bastante sano. Otros son tambin sanos si estn germinados y si se comen como verduras frescas y crudas. Entre ellos estn: el mijo, el arroz, la cebada, el trigo sarraceno, el trigo, el centeno y la avena. De todas maneras, es muy difcil conseguir, ni aun en tiendas que venden productos sanos, el mijo, el arroz y la cebada en estado germinado. Nunca debera dejar de intentar comprar alimentos cultivados con mtodos orgnicos, aunque puede comprar otros alimentos sanos, siempre y cuando cumplan los requisitos aqu expuestos. Y, como se ha sealado, algunos alimentos tienen las mismas propiedades tanto si se compran en el supermercado como en una tienda especial, slo que con toda seguridad sern mucho ms baratos en el supermercado.

LAS VENTAJAS DE CONSUMIR PRODUCTOS ORGNICOS


Las ventajas de comer orgnicos son muy numerosas. productos cultivados con mtodos

En primer lugar, y lo ms importante, es que estos productos son muy sanos, puesto que aportan una gran variedad de los nutrientes que el organismo necesita. En segundo lugar, los productos orgnicos no contienen pesticidas ni ningn otro tipo de sustancias venenosas como las que suelen contener los productos cultivados con mtodos tradicionales. En tercer lugar, estn las ventajas ecolgicas. Cultivar alimentos con mtodos orgnicos devuelve al suelo todo lo recogido. Normalmente, los agricultores orgnicos aaden ms al suelo de lo que se llevan en la cosecha. Nuestros suelos son nuestra herencia y, sin preocuparnos por el coste, no debemos destrozarla si no queremos que sufran nuestros descendientes. stos nos maldecirn por ello, de la misma manera que nuestra maldicin caer sobre nuestros antepasados que llevaron a cabo una implacable explotacin de los recursos naturales. Busquemos un camino sano en el que se respeten nuestros cuerpos y nuestro medioambiente. De la misma manera que en todos los asuntos econmicos, usted vota con su poder adquisitivo. Si le gustara que el mundo fuera orgnico, empieze por usted mismo. Gaste un poco ms de dinero, si es necesario, para conseguir los productos orgnicos. Los beneficios compensan el gasto extra y por ello es una buena inversin. As pues, si no puede cultivar sus propios productos orgnicos, intente comprar cuantos ms sea posible. Cuanto mayor sea la demanda, mayor ser la oferta.

DNDE PODEMOS COMPRAR ALIMENTOS SANOS AL POR MAYOR?


Cuando hablamos de alimentos sanos, normalmente se nos vienen a la mente los artculos disponibles en una tienda que vende productos sanos. Como HIGIENISTA, pronto sabr que en esas tiendas hay muy pocos productos que pueden considerarse verdaderamente "sanos". Los frutos secos? Normalmente, usted puede comprar una gran variedad de frutos secos y semillas en una de estas tiendas, pero al doble de precio de lo que le costara si se los comprara al importador/mayorista, aun cuando tenga que pagar los costes adicionales por el transporte. Recuerde que estas tiendas se abastecen normalmente comprando sus productos a los transportitas de carretera o a los pequeos mayoristas, quienes, a su vez, los compran al importador/mayorista. Muy pocos compran directamente al importador. Y todos los intermediarios slo van acumulando gastos adicionales. Y las verduras y las frutas? La mayora de estas tiendas tienen muy pocos productos perecederos. Y, de nuevo, cuando compre en ellas, se encontrar con que los precios son normalmente un 100% ms elevado que si los comprara a travs de su cooperativa. As pues, usted comprar en estas tiendas en contadas ocasiones, aunque hay que reconocer que proporcionan un gran servicio al orientar a las personas sobre prcticas ms sanas. Adems, ofrecen unos cuantos artculos de los que deberan estar incluidos en la dieta humana. Sin embargo y por lo general, ofrecen artculos que nadie debera tomar. La mayora de lo que puede encontrar en estas tiendas est cocinado, combinado de manera errnea, extrado, combinado con sustancias qumicas. Peor que ser intil es ser perjudicial. Lo nico que nos mantendrn sanos sern las frutas, las verduras, los frutos secos y las semillas. La mayora de estas tiendas son una variante de las farmacias. Como HIGIENISTAS, nosotros no tomamos nada para evitar algn mal o para reponernos de algo. As pues, al comprar "alimentos sanos" al por mayor estamos donde empezamos: tenemos que comprar frutas, verduras, frutos secos y semillas al menor precio posible directamente a los agricultores, importadores, etc., para reducir al mnimo los gastos del transporte.

CULTIVE EN EL INTERIOR SUS PROPIOS ALIMENTOS


Usted mismo puede cultivar sus propios alimentos fcilmente y por muy poco dinero. Quiz el mtodo de cultivo de interiores ms rpido y ms productivo sea el cultivo por germinados, ya que obtendr productos sanos a cambio de muy poco dinero y de muy poco trabajo. Lo mejor sera que pudiera acondicionar un invernadero, porque podra conseguir alimentos durante todo el ao. "Har algo por y para usted". Cultivar, tanto en el interior como en el exterior es una de las cosas ms productivas que podra hacer: es muy sano y una aficin muy entretenida. Le recomendamos que se suscriba a Organic gardening and farming ("Cultivos orgnicos de interior"), as como hacerse con algunos libros sobre los cultivos de interior. Al recomendarle estos cultivos, no slo nos estamos ciiendo a los invernaderos y a los germinados, puesto que puede convertir cualquier habitacin que est bien iluminada en un sitio idneo para el cultivo, incluso en el stano. Con el empleo de tiestos, cajones, macetas, etc. y un poco de buena tierra, podra cultivar en su propia casa lechugas, col rizada, etc. En los lugares en los que no haya luz, puede instalar luces "especiales para cultivos", es decir, luces que proporcionen todo el espectro luminoso necesario para que las plantas crezcan. Si cultiva productos frescos en cajones y en tiestos, debe regarlos todos los das o un da s un da no y proporcionarles "das y noches". Debera cultivar plantas que se puedan recolectar a las tres o cinco semanas, tales como las lechugas y los miembros de la familia de la col. En condiciones ideales, estas plantas crecen muy rpidamente y entre tres y seis semanas obtendra un producto mucho ms fresco y tierno que si las dejara crecer durante meses. Al cultivar estas verduras en el invernadero, debera plantarlas en el fondo de la tierra y regarlas mucho, aunque sin encharcarlas. Mantngalas con luz artificial entre doce y diecisis horas al da, aunque lo mejor es ponerlas a la luz del sol junto a una ventana y podr ver qu bien crecen sus plantas. Cuando las hojas hayan crecido mucho, podr empezar a entresacar la planta y a comerse "esas hojitas" y podr seguir as hasta que se acabe la planta. Lo mejor ser tener varios tiestos, cajones, etc., y deber empezar nuevos cultivos cada unos cuantos das o cada semana. Para conseguir un kilo tendr que cultivar muchas plantitas pequeas. La cantidad que podr obtener de un cajn a lo largo de todo un ao con una cosecha media de cuatro semanas es increble: entre 20 y 30 kilos por cajn o tiesto al ao. Por supuesto, esto depende del tamao del tiesto. Los que yo uso tienen 5 cm de profundidad y miden 60x100 cm. Los cultivos de interior son muy fciles, aunque con el tiempo ir aprendiendo algunos trucos. Por ejemplo, aprender a regar sus

plantas con cuidado y con precaucin. Si echa el agua por encima de la planta, salpicar tierra en el suelo y en las hojas. Cuando, despus de haberlas recogido, tenga que lavar las verduras, ser mucho ms fcil si las hojas no tienen tierra. Cuando recolecte las verduras, incluso las ms pequeas y ms tiernas, lo mejor ser que las saque con los dedos por la raz. De otra manera, tendran tierra y se volver a repetir el mismo problema de tener que enjuagarlas una y otra vez. No tienen muchas dificultades conocer a fondo los cultivos de interior, pero cuantos ms trucos aprenda, mejor. E incluso as, seguir cometiendo errores. Aunque empiece sin conocimiento alguno sobre la materia, pronto se aficionar tanto a ella que se convertir en una de sus aficiones favoritas. Adems experimentar el placer de ser el padre, o la madre, de esas pequeas plantitas. Es una experiencia que le gratificar continuamente y que le har ms llevadera la rutina diaria.

CMO CULTIVAR EN LA COOPERATIVA PRODUCTOS ORGANICOS?


Si las circunstancias lo permiten, una de las cosas ms constructivas que pueden hacer usted y los miembros de su cooperativa es encargarse de un huerto orgnico. Incluso en las grandes ciudades, es posible comprar o alquilar trozos de tierra en las afueras y cultivarla durante toda la semana, pero sobre todo los fines de semana. Normalmente, siempre habr algn miembro de la cooperativa que se pueda encargar del huerto en determinados das. Los huertos no precisan atencin diaria, aunque es lo recomendable, sobre todo durante la poca de la recoleccin, ya que la maleza puede llegar a crecer muy rpidamente en pocos das durante esta poca. Se pueden arreglar y planificar los huertos para que empiecen a dar productos a los 30 50 das desde el comienzo (por ejemplo, lechugas), y para que siga produciendo a lo largo de toda la estacin, incluso despus de la primera helada. Puede plantar las lechugas al aire libre cuando la temperatura media del exterior oscile entre los 35 y los 40 grados, y puede recogerlas (entresacarlas), a los cinco o seis das despus. Y muy poco despus, podr recoger las primeras hojitas de las plantas de la familia de la col (tambin las entresacar) y las podr aadir a alguna sabrosa ensalada de verduras. Puede continuar con la cosecha hasta en invierno, hasta que la temperatura baje de los 0 grados, ya que la col rizada y otros miembros de la familia de la col crecen bien durante el invierno. Cuando se dedique a cultivar, sera una buena idea tener en cuenta el mercado. Cuando el huerto de su cooperativa est al mximo, lo ms normal ser que el mercado este abarrotado tambin con ese mismo producto. No es nada rentable hacer un sitio para cultivar coles que costarn a un horticultor una cantidad X para producirlas porque, cuando estn listas para la recoleccin, el mercado estar lleno de coles a 40 pesetas la unidad. Normalmente no se consumen todas esas coles y podra comprarlas tambin con el fin de almacenarlas. Slo se debera considerar hacerle un hueco en el huerto a las coles a menos en el caso de que, por supuesto, nuestro huerto sea extraordinariamente grande. Debera prestarle la mxima atencin a aquellos productos que son caros a lo largo de todo la estacin y que son difciles de obtener en forma de productos orgnicos. Los tomates nunca estn a menos de 75 pesetas el kilo, a menos que los compre en grandes cantidades, y es extrao que no los haya cultivados con mtodos orgnicos. Los productos deberan concentrarse, ya que en ningn sitio como en el huerto se obtiene tanto por tan poco dinero y por tan poco trabajo. La lista de verduras y frutas que puede cultivar incluye, entre otros, la col rizada, el brcol, el kimbomb, las habichuelas verdes, el maz dulce, las coles de Bruselas, la coliflor, los pepinos, los pimientos morrones, la lechuga y las bayas. El cultivo de todas

ellas aporta grandes ventajas econmicas por muy poco espacio y tiempo. Adems, aparte de las ventajas econmicas, existe otra, la de tener una actitud positiva. El cultivo es una de las aficiones ms saludables que existe. Una cooperativa de 15 personas puede abastecerse bastante bien de los productos de un huerto de cultivos intensivos de aproximadamente una hectrea. Si se va a utilizar el huerto un ao tras otro (que es lo ms normal), cudelo siguiendo los mejores mtodos orgnicos, ya que de esta manera seguir obteniendo los mejores y ms variados productos en el menor tiempo posible a la vez que mejorar la productividad y la fertilidad de la tierra. Yo mismo he conseguido cultivar un huerto que tenan una tierra muy pobre en tres aos y convertirlo en la envidia de la comunidad. Para hacer esto, necesit aadir estircol vegetal y materiales orgnicos. No debera considerarse el cultivo como una tarea trabajosa, sino como un entretenimiento constructivo. Hay muy pocas cosas que pueda hacer que le gratifiquen tanto como cultivar sus propios alimentos. Cuando me refiero a los cultivos, me refiero a que hay que usar los msculos y no a un tipo de trabajo en el que pueda usar todos los instrumentos que hay para que se ahorre parte del trabajo, aunque se pueden usar de vez en cuando.

CMO CULTIVAR VERDURAS ORGNICAS EN CASA 365 DAS AL AO POR MENOS DE 50 PESETAS EL KILO?
Uno de los mejores alimentos que el hombre puede conseguir son los germinados. Se han dicho y se han escrito cosas maravillosas acerca de los germinados y muchas de ellas provienen de la pluma de Catharyn Elwood y de su libro Feel Like a Million ("Cmo sentirse en plena forma"). "Ninguno de nosotros puede tener la PRIMAVERA durante todos los das del ao, pero podemos tener algo tan fresco y tan estimulante como la PRIMAVERA. S seor, hemos descubierto un secreto, gracias al cual tendr, en cada comida, alimentos sabrosos, crujientes y altamente nutritivos. "Y saben de qu estamos hablando? De los germinados. El milagro de la vida misma viene envuelto en pequeas semillas y pasa directamente de esa semilla a usted cuando las toma. No necesitan preparacin ni tierra. Nunca tendr que preocuparse del tiempo inestable de la estacin del ao, de los problemas del pH del huerto, de las plagas, de los bichitos, de la maleza o de los fertilizantes venenosos. Y, lo que es ms, no necesitar ir al mercado para comprarlos. En realidad, usted mismo podr cultivarlos y no cuestan prcticamente nada. "Cuando nos damos cuenta de que cualquier forma de vida de la tierra depende de estas semillas, no nos sorprende el hecho de que el hombre primitivo, desde los albores de la humanidad, usara estas semillas germinadas como el elemento principal de su dieta. "Estos sabios seres primitivos, que veneraban y adoraban a la Madre Naturaleza, desconocan por qu esos germinados tan potentes prevenan los dolores y las molestias. Hoy en da, nosotros s lo sabemos, porque hemos estudiado las propiedades en tubos de ensayo y sabemos que contienen un nmero excelente de vitaminas. Por ejemplo, tienen tanta vitamina C como un ctrico. En algunas semillas, los contenidos de B son increbles, alcanzando hasta un aumento del 1350%. Asimismo, contiene todos los tipos del complejo de la maravillosa vitamina B. La lisina, la constructora de las protenas, aumenta a medida que lo hacen las enzimas, las ayudantes de la digestin. Incluso las complejas fculas son convertidas en inofensivos azcares listos para ser utilizados como energa". La humanidad ha estado buscando durante siglos el alimento mgico. Desgraciadamente, lo ha buscado en la mesa, disfrutando de la apariencia esplndida de los alimentos despus de haberlos preparados de manera copiosa, sin darse cuenta de que toda esta preparacin, en realidad, acaba con la vitalidad que contenan y que el cuerpo tanto necesitaba. Si el dios Prometeo se hubiera dado cuenta, cuando trajo el fuego a la tierra, que los hombres lo iban a utilizar para cocinar y para destrozar los alimentos crudos, seguro que su regalo habra sido otro. No hay nada tan destructivo para los alimentos como cocinarlos. Eche un vistazo rpido a un libro de cocina y de utensilios.

Las pginas estn llenas de intrumentos que bien podran llamarse "Intrumentos de tortura", porque es lo nico que hacen con los alimentos (la misma tortura que tambin provocan ms tarde en el estmago). Tenemos que gritar: Dejad en paz a los alimentos! Hay que dejarlos en su estado original! No deberan ser manipulados a travs de un proceso tan innatural y debilitante como es el cocinarlos. Adems, utilizamos y cocinamos en utensilios de aluminio, un elemento casi tan venenoso como el mercurio! y que es uno de los factores que provoca cncer. Desgase de ellos. Si las personas slo se dieran cuenta de lo sencillo y lo barato que resulta cultivar esos alimentos mgicos, en seguida de desharan de buena parte de esos aparatos tan caros y que ocupan tanto espacio. Se pueden cultivar los germinados en una tierra yerma, incluso en condiciones primitivas. El Dr. Clive McCay de Cornell dio una descripcin muy exacta de lo que son los germinados: "SE BUSCA: verdura que crezca en cualquier clima, que rivalice con la carne en valor nutritivo y con los tomates en vitamina C, que madure en cinco das, que pueda ser plantada en cualquier clima, cualquier da del ao, que no requiera ni tierra ni sol, y que no tenga desperdicios a la hora de prepararla". Cules son los mejores germinados como alimentos? Recomendamos (aunque no necesariamente en este orden): la alfalfa, el lino, el ssamo, la soja, sobre todo la amarilla, y las semillas de girasol. Una cosa que a menudo impide a la gente seguir la "revolucin verde" es no saber dnde se pueden obtener estas semillas. Se pueden conseguir en el supermercado a un precio bastante mdico o en las tiendas que venden productos sanos, aunque estas tiendas no estn a la vuelta de la esquina como lo estn las grandes cadenas de supermercados. Muchas estn abriendo ahora, siguiendo la ltima moda (y as ganar dinero). No obstante, a pesar del nmero de nuevas tiendas, sigue habiendo mucha gente que no vive cerca de ellas.

A veces, los milagros son ms sencillos de lo que parecen: Qu ocurre durante la germinacin de la semilla? Las vitaminas se reproducen a velocidades increbles! El Dr. Paul Burkholder de la Universidad de Yale midi el aumento del contenido de vitaminas en la avena seca cinco das despus de la germinacin y encontr

las siguientes cantidades: cido nicotnico Biotina cido pantotnico Piridoxina (B6) cido flico Inositol Tiamina (B1) Riboflavina (B2) 500% 50% 200% 600% 100% 10% 1350%

500%

Hablando de milagros orgnicos, puede cualquier otra cosa que no sean los alimentos orgnicos aumentar sus contenidos beneficiosos de esta manera? Y ahora haga un pequeo experimento: Coja un trozo de tela, de nailon o de una mosquitera, y cubra con ella la parte superior de un tarro de un litro. Fije la con una gomilla. Asegrese de que slo va a germinar semillas orgnicas, y no las tratadas con sustancias qumicas. Lo ms fcil ser empezar con media taza de judas. Si no tiene, mezcle 3 cucharadas de alfalfa con cinco de lentejas. A continuacin, colquelas en el tarro y cbralas con la tela. Mjelas bien y escurra el agua. Luego, llene el tarro hasta la mitad de agua y deje las semillas en remojo durante 12 horas. Pasado ese tiempo, escurra el agua. Despus, coloque el tarro en un lugar clido. Repita la operacin de enjuagar y escurrir con agua tibia dos veces al da. Habra que intentar que los tarros recibieran la luz indirecta del sol. Si quiere que los germinados sean super ricos en clorofila, pngalos al sol una vez que la germinacin haya tenido lugar. Algunas personas han tenido problemas con la germinacin de la alfalfa. Esto se puede deber a que usan agua del grifo, que probablemente contiene fluoruro y otras sustancias qumicas. Lo mejor es usar slo agua destilada para todo, incluso para beber. A cambio de lo poco que usted ha hecho, he a continuacin lo que obtiene: unos alimentos maravillosos, super verdes, que no le han costado prcticamente nada. Obtendr los resultados segn el tipo de germinado: Lentejas y judas entre 3 y 5 das Garbanzos entre 2 y 3 das Alfalfa y trbol entre 4 y 7 das.

Los germinados saben mejor y contienen ms nutrientes naturales justo despus de que hayan germinado, pero si escurre toda el agua y mete los germinados en la nevera, se conservarn entre 2 y 4 das, y a veces hasta una semana. Casi todo el mundo tiene sus germinados favoritos, pero todos deben estar crudos. Nunca los cocine! Entre los ms fciles de

germinar y los ms sabrosos estn la alfalfa, la soja, las judas, las lentejas y los garbanzos. Slo una cosa ms sobre la alfalfa, la "reina de los cultivos": Saba que se usan en la cra del avestruz en Sudfrica? Se las dan para que tengan unas plumas ms largas y ms bonitas. Adems, los criadores de caballos tambin conocen el secreto de la alfalfa. Originalmente, se la daban a los caballos para que se hicieran ms fuertes y rpidos con lo que finalmente produjeron los famosos caballos y sementales rabes. Los rabes (que en aquellos das eran matemticos, astrnomos y filsofos) descubrieron el maravilloso efecto que las minsculas legumbres tenan sobre sus caballos, por lo que ellos mismos las probaron. El resultado fue una serie de proezas atlticas tan esplndidas como ninguna de las que se alcanz en la edad antigua. Se ha descubierto que la alfalfa contiene todas las vitaminas conocidas, incluyendo la K, la que coagula la sangre, y la nueva B8. Tambin es rica en potasio, que ha sido llamado el "Elixir de la vida", as como en fsforo y en calcio, que necesitamos para los dientes y para los huesos. Sin embargo, la alfalfa contiene un nutriente incluso ms valioso: la fabulosa clorofila, a la que se le puede llamar la vida misma. Cada vez que cogemos un peridico o encendemos la radio o la televisin, nos llegan noticias del hambre que hay en todo el mundo, de lo increblemente costoso que resulta alimentar a una familia, etc. Nos llegan horrorosas predicciones acerca de la hambruna mundial que se aproxima debida a la explosin demogrfica, al agotamiento de los suelos y a la falta de oxgeno. Tambin omos de los planes para paliar estos grandes problemas a base de los trituradores de alimentos, de pasteles de harina de pescado, de alimentos del fondo del mar, de alimentos sintticos, etc. Lo que habra que afirmar en voz alta y clara es que estas "soluciones" desesperadas a estas hambrunas predecidas son completamente innecesarias. Quin necesita todo eso cuando nosotros mismos podemos cultivar los germinados, incluso sin tierra? Leemos en los peridicos las grandes sumas de dinero que se estn gastando en alimentar a las personas que estn a nuestro cargo y las cantidades an mayores de dinero y de alimentos que se estn enviando a los necesitados ms all de nuestras fronteras. Leemos acerca de los pases subdesarrollados que tienen una renta media anual de 31 dlares al mes (unas 4.000 pesetas). Enseguida nos alarmamos y pensamos: "Pero si yo me gasto esa misma cantidad en el supermercado en slo un fin de semana". Lo que ocurre con toda esta situacin es que la gente no est informada, con lo que al final llegamos a puntos de vista radicalmente opuestos. La persona que cree que tiene que gastar tanto en el supermercado o, en el caso contrario, la que pasa hambre por tener unos ingresos bajos estn mal informadas. Los germinados son una comida de ricos al alcance de los ms pobres. Si un pobre comiera slo germinados durante un tiempo, se sentira lleno de salud y energa fsica y espiritual, de manera que ya no sera pobre nunca ms.

Supongamos que usted vive en una habitacin amueblada como en la que muchos ancianos y jubilados viven. Probablemente tendr unos ingresos muy reducidos y dos grandes preocupaciones, a saber: dinero para comer y dinero para las facturas mdicas. Por qu no combinar las dos para que as no tenga que preocuparse de ninguna de ellas? Si comiera germinados y otros cuantos alimentos orgnicos, no tendra que preocuparse nunca ms del dinero para la comida y nunca tendra que ir al mdico, por lo que tampoco tendra que pagar ninguna factura mdica. Sin duda alguna, una de las autoridades en los germinados, reconocida a nivel mundial es Catharyn Elwood, como ya hemos mencionado al principio del captulo, quien, gracias a sus conferencias y a sus libros, sobre todo Feel Like a Million ("Cmo sentirse en plena forma"), ha popularizado la prctica de la germinacin. Tal y como se puede esperar de toda una autoridad, Catharyn Elwood tiene muchas cosas interesantes y maravillosas que decir acerca de los germinados. Lo que aparece a continuacin es un extracto de la pgina 278 del mencionado libro: "[...] las semillas germinadas pueden proporcionarnos alimentos deliciosos cada dos y cuatro das, sin necesidad de tierra, sin abonos, sin plagas, sin bichitos, sin maleza, sin tormentas, sin fumigadores. Es algo que se puede cultivar en cualquier poca del ao, en cualquier clima y que es muy fcil de recoger y de almacenar para su uso futuro. Las semillas germinadas nos ofrecen un alimento fresco y crujiente que se puede comparar con la carne en valor nutritivo, con las frutas en propiedades antiescorbticas (vitamina C), que no tienen desperdicios, que son excelentes en su estado crudo y que, si se quiere, se pueden cocinar entre 3 y 10 minutos. A partir de menos de medio kilo de semillas puede obtener entre 2 y 3 kilos de germinados, lo que reduce el coste a prcticamente cero. Es uno de los alimentos favoritos de los grupos primitivos y de todos los orientales.

"El sabor agradable de los germinados depende del grado de crecimiento. Los germinados en grano, tales como el trigo y el centeno, estn mejor cuando no son muy largos. Conforme van creciendo, desarrollan un sabor dulzn que no gustan a todo el mundo. Algunos de mis estudiantes los dejan crecer y recortan las hojas verdes para las ensaladas (as tambin las aprovechan). Haga un pequeo experimento. No se asuste de los pequeos pelitos que aparecen en las radculas de los germinados, porque es algo bastante normal. No es moho, sino pequeas races en busca de mejores alimentos. Por cierto, cmase el germinado entero, con semilla, raz y tallo". Desgraciadamente, la gente malinterpreta el asunto este de los alimentos naturales, hasta tal punto que hemos podido or este tipo de comentarios: "Bueno, yo creo que puedo completar lo que

me falta con complejos vitamnicos". Estamos aqu para decirle que esta afirmacin es innecesaria y carece por completo de sentido. Nos gustara repetirle lo que el gran Herbert M. Shelton afirm al respecto en su libro Getting Well ("Cmo ponerse bien"). Citando lo que Ned Zane escribi en el nmero de agosto de 1943 del Health Walker, el Dr. Shelton escribi: "El sr. Zane dice que 'La mejor manera de obtener las vitaminas que necesitamos es a partir de los alimentos crudos, por ejemplo, en ensaladas. Coja los alimentos frescos de los rboles o de la tierra, lvelos y comselos antes de que se estropeen. La cocina tradicional destruye las vitaminas hasta en un 25-40%, y si cocina al vapor o a presin las destruir al 100%. "Los alimentos naturales contienen ms que una amplia gama de todas las vitaminas conocidas y desconocidas necesarias para la vida humana y animal. No hay ninguna necesidad de ir a la farmacia a por ms vitaminas. "Los alimentos naturales proporcionan al hombre, al caballo salvaje y al ciervo todos los elementos nutritivos que se necesitan para un crecimiento y desarrollo normal, para tener una gran enega y fuerza, poder reproductivo y resistencia contra las influencias y los agentes desfavorables del medioambiente. Estos alimentos no necesitan los "cuidados" del qumico, ni de ninguna otra persona para que contengan una cantidad superior de nutrientes. Los complejos vitamnicos no pertenecen a la vida natural". Al escribir o discutir sobre cualquier aspecto de los alimentos naturales, llegaremos finalmente a la cuestin del sabor. A todos nos han lavado el cerebro con la idea de que "todo tiene sabor a algo bueno", independientemente de lo que eso signifique. Todos hemos visto anuncios en los que se muestran cosas, que llaman alimentos, con un "sabor ms sabroso". Hablando en terminos nutricionales, todo esto no significa absolutamente nada. A continuacin le ofrecemos lo que D. R. Hiatt dice al respecto en su libro The Sprouting of Seed for Fresh Food ("La germinacin de semillas para obtener alimentos frescos"): "Despus de todas las cosas que nos desmuestran que las semillas germinadas son buenas, algunos pueden preguntar con cautela: 'A qu saben?'. La respuesta es una agradable sorpresa, ya que estn deliciosas y exquisitas y se pueden usar para cualquier ensalada de verduras en combinacin con la lechuga, con el perejil, etc. Tambin puede licuarlas en zumos de frutas o de verduras. Incluso le aaden un sabor especial y le dan otro aspecto a las ensaladas de frutas". Para cerrar este captulo, nos gustara citar de nuevo al Dr. Herbert Shelton en su libro Superior Nutrition ("Nutricin superior"): "Cuando, con nuestro estilo de vida, violamos, con conocimiento o sin l, determinadas leyes orgnicas, sufriremos de manera inevitable las consecuencias de dicha violacin. La funcin del Higienismo es respetar las leyes de la naturaleza y no buscar la forma de eludir esta responsabilidad, ni buscar la forma de borrar los efectos perniciosos de la violacin, mientras se siga llevando a cabo. Para nosotros, ningn medicamente es necesario ni efectivo. Para mantenernos sanos, lo nico que tenemos que hacer es observar

estrictamente las leyes de la naturaleza. Slo as podremos transformar en un canto de alegra todos esos llantos y lamentos de dolor que se alzan hoy en da".

CMO PONER EN MARCHA UN CENTRO HIGIENISTA?


Por qu le gustara pertenecer a uno de estos grupos formados por 10 15 familias de vecinos o amigos que se renen cada semana en su propia casa, o en una cercana, para resolver los problemas comunes? Para una "barbacoa" de alimentos orgnicos? Para hablar sobre los distintos aspectos que podramos mejorar, sobre todo en lo referente al grupo? Para hablar y decidir sobre las actividades del grupo en relacin con un organizacin mayor para mejorar las vidas de todos los miembros? Cualquiera de estas razones es suficiente. El HIGIENISMO procurar presentarle a todas aquellas personas de su misma rea que tambin persigan este mensaje alentador y beneficioso. Como estamos aumentando en nmero rpidamente, no pasar mucho tiempo desde el momento en que reciba este libro. Durante millones de aos, los seres humanos, como criaturas de la naturaleza, hicieron frente a la vida organizados en clanes o en tribus. Uno de los dones instintivos que poseen los seres humanos es que son sociables, por lo que son tan beneficiosas aquellas asociaciones grupales que abarquen todo el espectro de nuestras necesidades sociales. Las iglesias tradicionales se han convertido en unos lugares muy impersonales para encontrar apoyo emocional u otras necesidades. En este aspecto, no son recomendable unas dimensiones tan grandes. El HIGIENISMO, en relacin con otras organizaciones que anan su filosofa con estas aspiraciones, intentar unir a los ciudadanos desde los niveles ms arraigados, basndose en pequeas asociaciones vecinales formadas por entre 10 y 15 personas, que, a su vez, se asociarn en grupos de entre 10 y 20 con otras organizaciones de la zona, y as progresivamente segn la densidad de poblacin, hasta llegar a la organizacin regional y, por ltimo, a la nacional. Es bien sabido que la unin hace la fuerza, y as podremos llevar a cabo los objetivos de inters comn. Dentro del contexto de nuestra sociedad, estos intereses comunes son muy numerosos: asegurarnos un abastecimiento de alimentos seguros y nutritivos, as como compartir las experiencias de cada uno y las prcticas del HIGIENISMO, es decir, crear cualquier cosa que pueda ayudarnos a todos y a cada uno de nosotros. Debera haber un centro higienista en cada rea 50.000-100.000 habitantes en cada zona de nuestro pas. participacin y su cooperacin lo harn posible. de Su

El centro higienista debera ser el centro de los cultivos en cooperativas y de abastecimiento de todos los miembros. Debera coordinar y dirigir los esfuerzos educacionales en nombre de un

estilo de vida ms feliz y ms productivo, no slo para los miembros, sino para todos los habitantes de la zona. Nuestra intencin es que en cada centro halla, por lo menos, un profesional higienista, es decir, una persona versada en unos cuidados sanitarios idneos y en una nutricin correcta, para que puedan asesorar sobre todo aquello que fuera necesario. Cada centro higienista debera ser a la vez: (1)Una cooperativa, para abastecer a todos los miembros con los mejores alimentos. (2)Un centro de salud, para defender, ensear y extender el mensaje del HIGIENISMO dentro del rea en la que se encuentre ubicado. (3)Unas instalaciones de acogida, para todos aquellos que se quieran poner en ayuno bajo la supervisin y la experiencia directa de un higienista. (4)Unas instalaciones generales, que cubran las necesidades generales y particulares de los higienistas de la zona y que sirvan para llevar a todos el mesaje tan beneficioso del HIGIENISMO. Al recibir directamente este libro, se le informar de qu otras personas hay en su zona con las que pueda contactar. Esperamos que sea lo antes posible. Mientras tanto, si le gustara encargarse de uno de estos centros, puede solicitar de manera totalmente gratuita una "Carpeta del organizador". La direccin a la que puede remitir su solicitud aparece en la portada de este libro.

CREDO DE UN HIGIENISTA
Creo que la vida debera tener un sentido y estar llena de belleza, felicidad y bondad. Creo que los seres humanos son buenos por naturaleza, adems de justos y virtuosos, y creo que pueden exteriorizar su maravilloso carcter en unas condiciones ideales de vida. Creo que un bienestar excelente es lo normal en la existencia de los seres humanos, as como lo necesario para la realizacin de los mayores ideales. Segun esto, para potenciar lo mejor que hay en los seres humanos, acepto todos aquellos preceptos y prcticas que nos conduzcan hacia unas condiciones ideales de vida. Afirmo que el HIGIENISMO, el cual abarca todo aquello que est relacionado con el bienestar humano, constituye el nico modo de alcanzar el mayor orden posible dentro de la existencia humana. Por todo ello, adopto el HIGIENISMO como mi estilo de vida, en la ms firme conviccin de que l y slo l est en armona con la naturaleza y de acuerdo con los principios de la existencia vital orgnica, es correcto con la ciencia y coherente con la filosofa y la tica, est en consonancia con el sentido comn, tiene xito en la prctica y, adems, es una bendicin para la humanidad. El HIGIENISMO reconoce que el cuerpo humano es un organismo autosuficiente, es decir, se construye a s mismo, se conserva a s mismo, se cura a s mismo, y es capaz de mantenerse en un estado de funcionamiento perfecto, sin ningn tipo de enfermedad, siempre y cuando se cubran sus necesidades. Entre esas necesidades se encuentran el aire fresco, el agua pura, el descanso y el sueo, los alimentos saludables, la limpieza, una temperatura agradable, el sol, el ejercicio, un trabajo constructivo, un equilibrio emocional, un auto-dominio, tiempo para el ocio y un entorno agradable. El HIGIENISMO reconoce que todos los seres humanos estn adaptados, por su propia constitucin, a una dieta de frutas, de verduras, de frutos secos y de semillas, tomadas todas ellas en una combinacin compatible y en estado crudo.

El HIGIENISMO reconoce que todas las enfermedades estn

causadas por un estilo de vida incorrecto, sobre todo en lo que se refiere a los hbitos alimenticios. Las enfermedades proceden de una energa vital reducida y de la consecuente toxemia. Esta energa insuficiente aparece debido a un derroche de energa, al estrs, al exceso o al defecto de las normas esenciales de la vida, y a la contaminacin del cuerpo con sustancias forneas a l. Segn esto, uno puede reponerse de una enfermedad si suspende las causas que la originan y si adopta las condiciones favorables para curarse. El HIGIENISMO reconoce que un descanso completo, el cual incluye un ayuno, es la condicin ms favorable bajo la cual un cuerpo enfermo puede purificarse y repararse a s mismo. El HIGIENISMO, que ensea que slo se puede alcanzar y mantener un alto bienestar a travs de un estilo de vida correcto, no es en ningn sentido un arte curativo. Considera un error la idea de que las enfermedades se pueden prevenir o sobreponerse por medios ajenos al propio cuerpo. En consecuencia, el HIGIENISMO rechaza categricamente todos los medicamentos, todas las vacunas y dems tratamientos, ya que socavan la salud dificultando o destruyendo los procesos y los tejidos vitales del organismo. Por lo tanto, considero mi cuerpo como el santuario inviolable de mi ser. Insisto mi derecho en tener un cuerpo puro e incontaminado, as como el estar libre de cualquier obligacin y limitacin anormales y el poder cubrir mis necesidades como un miembro responsable de la sociedad.

AYDENOS A EXTENDER LA VERDAD


Aquellos que desconocen la verdad forman un grupo de mentes estancadas que provocan la degeneracin humana. El progreso requiere que se admita la verdad y que se observen sus reglas. La verdad nunca ha provenido de las masas. Siempre lo ha hecho de unos pocos a los que se queran mantener en un segundo plano, debido a la constante defensa de esta verdad. Las masas siempre permanecen estancadas en el mismo camino que sus antepasados marcaron. Y as estarn hasta que un ejrcito de desertores, de revolucionistas o de hombres y mujeres valientes se vayan alejando de manera gradual. La principal funcin del hombre es pensar y actuar de manera constructiva. Las grandes multitudes permanecen fijas, de manera caracterstica, en ese camino de pensamientos aceptados. Todo ello har que la humanidad permanezca atascada en las desgracias a las que sus propios errores conducen. En la actualidad, la humanidad est rodeada de sufrimientos, debido al desconocimiento de las verdades autnticas de la vida. Una vez que haya vislumbrado la verdad, ser su obligacin que la haga formar parte de su vida y que la extienda a todos aquellos que se encuentran en su entorno, de una manera inofensiva y agradable. Debera ayudarnos a extender la verdad con cualquier medio que est a su alcance. Haga todo lo que pueda.

You might also like