You are on page 1of 28

Filosofa y Enfermera Margarita Crdenas Jimnez*

Paradigmas de Enfermera

*Profesor del SUA-ENEO. e-mail: Cardenas950@hotmail.com

Con la colaboracin de Carlos Compton Garca Fuentes

Filosofa y Enfermera

Preguntas previas Cmo define el paradigma de la categorizacin los conceptos de persona, entorno, cuidado y salud? Cules son las caractersticas del paradigma de la integracin? Cmo se caracteriza el paradigma de transformacin? Cul es el pensamiento paradigmtico de las tericas: Virginia Henderson, Dorothea Orem, Sor Callista Roy, Martha Roger, Jean Watson, Madeleine Leininger, Afaf Meleis, Ma. Mercedes Durn y Jos Luis Medina?

Antes de comenzar La enfermera, como disciplina profesional, requiere para su desarrollo de la construccin de su

conocimiento, del anlisis del conocimiento construido y de los diferentes paradigmas en que se explican las aportaciones tericas que se han fundado, as como las contribuciones tericas actuales que se basan en los paradigmas ya instituidos. La enfermera, al igual que otros campos de conocimiento ha evolucionado en su proceso de construccin, se ha definido su objeto de estudio, su estructura disciplinar, su filosofa y las formas de investigar el cuidado. En este tema se aborda en primer trmino los diferentes paradigmas que han orientado las construcciones tericas en enfermera y un segundo apartado lo conforma el pensamiento de algunas tericas. Sin pretender ser exhaustivos en su desarrollo, se presenta parte de sus reflexiones en torno al cuidado producto de su visin terico- filosfica.

Cmo define el paradigma de categorizacin los conceptos de persona, entorno, cuidado y salud? La enfermera como disciplina, ha evolucionado con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, lo que ha provocado situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias. A partir de la dcada de 1960, el inicio de la investigacin en enfermera comprob la falta de sistemas tericos slidos que pudieran ofrecer relaciones conceptuales vlidas para el ejercicio profesional, etapa que
Disciplina es un conjunto de conocimientos rigurosos y semnticos sobre determinado campo, en donde se explica, describe, analiza y contiene conocimientos ordenados y sistemticos, interrelacionados con otras reas disciplinares pero con independencia de ellas. (Crdenas y Zrate, 2010)

es considerada como pre paradigmtica en el desarrollo del conocimiento enfermero (Tazn, 2000).
20 de Octubre del 2010 ENEO-UNAM Pgina 2

Filosofa y Enfermera

Con el desarrollo de las teoras de enfermera en las dcadas de 1970 y Metaparadigma es la perspectiva de conjunto de una disciplina. Precisa los conceptos centrales que la caracterizan e intenta explicar sus relaciones. (Krouac, 2007). 1980, se dio un periodo de transicin del pre paradigma al paradigma (Marriner, 2007).Dichos paradigmas proyectaban diversas perspectivas sobre la prctica de enfermera, la administracin, la ciencia, la investigacin y los posteriores desarrollos tcnicos, es decir, orientaban las actividades de la disciplina enfermera y como tal fue aceptada por la mayora de sus integrantes.

Con el objeto de precisar las caractersticas de la disciplina enfermera Fawcett en 1984 (Krouac, 2007) analiz los textos de varias tericas y reconoci que los conceptos de persona, entorno cuidado y salud, estn presentes ya sea explicados ampliamente (explicitados) o contenidos dentro del desarrollo (implcitos) de los diferentes escritos tericos construidos desde Florence Nightingale hasta la fecha actual, conceptos que se han enmarcado en un trmino denominado metaparadigma.

Actualmente, es difcil hablar de disciplina enfermera sin tener en cuenta los contextos que han marcado su evolucin. De ah que en lo sucesivo se abordarn las diferentes corrientes de pensamiento o paradigmas que han permitido el desarrollo de los conceptos que caracterizan a la disciplina enfermera. (Krouac, 2007). Segn Krouac (2007) existen tres paradigmas:

De la categorizacin

De la integracin

De la transformacin

Mismos, que poseen cuatro orientaciones a saber:

Hacia la salud pblica

Hacia la enfermedad

Hacia la persona

Apertura hacia el mundo

Esto lo podemos ver en el esquema Paradigmas de Enfermera.

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 3

Filosofa y Enfermera

Veamos cada una de estos paradigmas: a) Paradigma de la categorizacin Corriente que comenz a desarrollarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y en la que la visin lineal y la bsqueda de un factor causal eran la base de todos sus elementos, manifestaciones que poseen caractersticas bien definidas y medibles mediante el anlisis, el razonamiento y la argumentacin lgica. En este paradigma se distinguen dos orientaciones: la centrada en la salud pblica y la centrada en la enfermedad relacionada directamente con la prctica mdica. a.1 ) Orientacin centrada en la salud pblica Se sita temporalmente entre los siglos XVIII y XIX y est caracterizada por "la necesidad de mejorar la salubridad y de controlar las enfermedades infecciosas en los medios clnicos y comunitarios."(Krouac, 2007). Florence Nightingale (1990), consider que los cuidados enfermeros no se basan solamente en la compasin sino tambin en la observacin, sino en la experiencia, los datos estadsticos, el conocimiento de la higiene pblica, en la nutricin y en la administracin. En este sentido apuntaba:

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 4

Filosofa y Enfermera

Por tanto, el centro de accin de las enfermeras es la persona y su entorno con el propsito de mantener o recuperar la salud, la prevencin de infecciones y

La preocupacin de la enfermera que est al lado de las personas enfermas o sanas consiste en proporcionarle un mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curacin o el mantenimiento de la salud (Nightingale, 1990)

heridas, la enseanza de los modos de vida sana y el control de las condiciones sanitarias. Desde esta orientacin se pueden explicar los conceptos meta paradigmticos de enfermera: la persona, el entorno, la salud y el cuidado.

La persona, posee

capacidades fsicas, intelectuales, emocionales, espirituales, as como,

responsabilidad para cambiar su situacin

El entorno conformado por el aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, el agua pura, la tranquilidad y una dieta adecuada permiten a la persona que sufre movilizar sus energas hacia la curacin y a la que goza de salud, conservarla.

La salud, es la voluntad de utilizar bien la capacidad que se tiene.Toda la informacin relativa a la mejora de las condiciones sanitarias favorece la salud. Slo la naturaleza cura y la persona por tanto deber poner toda su capacidad al servicio de la naturaleza, para que esta pueda desarrollar plenamente su efecto de curacin.

El cuidado, al ser un arte y una ciencia, es la intervencin que la enfermera realiza mediante reglas aprendidas y que sirve para proporcionar el entorno adecuado que permita actuar a la naturaleza y recuperar la salud, por tanto, requiere una formacin formal(Krouac, 2007).

a.2) Orientacin centrada en la enfermedad y unida a la prctica mdica Surge cuando comienzan a poder controlarse las enfermedades infecciosas, a partir del siglo XIX, mejoran los mtodos antispticos, la asepsia y las tcnicas quirrgicas (Krouac, 2007); as mismo, aparecen los diagnsticos mdicos relacionados con la asociacin de sntomas. Se impone la nocin de la enfermedad fsica como una realidad independiente del entorno, de la sociedad y la cultura. La salud comienza a observarse como ausencia de enfermedad. El cuidado enfermero, comienza a organizarse en zonas problemticas cada vez ms unidas a la profesin mdica (enfermera mdico-quirrgica)y la persona empieza a percibirse como suma de partes que pueden ser recortadas segn el tipo de afeccin padecida (enfermera psiquitrica, enfermera neurolgica, enfermera cardiolgica...) El significado de los elementos que forman el meta paradigma segn esta orientacin, es el siguiente:

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 5

Filosofa y Enfermera

La persona, es un todo formado por la suma de partes independientes entre s y adems, no participa en su cuidado.

El entorno, es independiente de la persona y algo que se puede controlar y manipular. La salud, es la ausencia de enfermedad, un estado deseable. El cuidado, es aquel que ofrece la enfermera experta en conocimientos y habilidades, con el fin de suplir las incapacidades y dficits que surjan en la persona. Cules son las caractersticas del paradigma de la integracin?

b) Paradigma de la integracin Corriente que se orienta hacia la visin global de la persona como centro del cuidado de enfermera. El surgimiento de nuevas teoras (teora de la motivacin, del desarrollo y de los sistemas) y la evolucin del pensamiento ponen de manifiesto el reconocimiento de la importancia que tiene la persona para la sociedad y en la disciplina de enfermera; se establece una clara diferencia entre ella y la disciplina mdica. La diferencia con el paradigma de categorizacin radica en que ahora debe considerarse el contexto en el que se produce el fenmeno para poder llegar a comprenderlo y explicarlo. Segn esta orientacin, en los conceptos del meta paradigma de enfermera se observa que (Krouac, 2007):

La persona, es un todo formado por la suma de las partes que estn inter rrelacionadas entre s, en bsqueda constante de las mejores condiciones para detener o mantener su salud y bienestar.

El entorno, constituido por los diversos contextos en los que vive la persona, supone una interaccin constante en forma de estmulos positivos, negativos y de reacciones de adaptacin.

La salud, es un ideal que se debe conseguir, es decir, adquiere identidad y pierde su subordinacin a la enfermedad. Salud y enfermedad son dos entidades distintas que coexisten e interaccionan de manera dinmica.

El cuidado, ampla su objetivo y se dirige a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, lo que significa que se llevar a cabo para recuperar a la persona de su enfermedad, prevenir dicha enfermedad e incluso, fomentar su salud. La enfermedad aplica el cuidado despus de identificar la necesidad de ayuda de la persona y considerar sus percepciones y su integralidad (Krouac, 2007).

Puede decirse que el paradigma de la integracin reconoce la disciplina de enfermera claramente diferenciada de la disciplina mdica, con orientacin hacia la persona en su integralidad y en interaccin
20 de Octubre del 2010 ENEO-UNAM Pgina 6

Filosofa y Enfermera

constante con el entorno. La mayora de las concepciones o modelos de enfermera se han desarrollado bajo este paradigma, guan la prctica y sirven de base para el desarrollo de conocimientos de la ciencia de enfermera. Cmo se caracteriza el paradigma de transformacin? c) Paradigma de la transformacin Corriente que representa un cambio sin precedentes, se da una apertura social hacia el mundo. La Enfermera, inspirada en esta nueva visin trrica dinmica, compleja, va experimentando tambin una transformacin, al desarrollar nuevas concepciones de la disciplina y suponen una orientacin de apertura al mundo. Esta nueva orientacin de apertura social influye decisivamente en la disciplina de enfermera y sita los conceptos del metaparadigma de la siguiente manera: (Krouac, 2007)

La persona, es un todo indivisible que orienta los cuidados segn sus prioridades. Es adems indisoluble de su universo, en relacin mutua y simultnea con el entorno cambiante. La persona, por tanto, coexiste con el medio.

La salud, es un valor y una experiencia que cada persona la vive desde una perspectiva diferente, va ms all de la enfermedad, pero a la vez esta sirve para el proceso de cambio continuo de las personas. Es una experiencia que engloba la unidad ser humano-entorno.

El entorno, es ilimitado, es el conjunto del universo. El cuidado, se dirige a la consecucin del bienestar del la persona, tal y como ella lo define. De este modo, la intervencin de enfermera supone respeto e interaccin del que ambos, personaenfermera, se benefician para desarrollar el potencial propio.

Puede afirmarse que en la evolucin de la disciplina de enfermera existe una creciente preocupacin por los cuidados que utilizan el conocimiento propio de la disciplina para proporcionar cuidados de salud creativos. Este paradigma se encuentra bien definido, pues es el centro de inters de la enfermera y por tanto, el eje de actuacin en todos los campos de su prctica. Como describiera Kerouac (2007), los cuidados de la persona son el ncleo de la profesin de enfermera, cuando expone. "El centro de inters de la enfermera est en los cuidados de la persona que, en interaccin continua con su entorno, vive experiencias de salud". Este paradigma cumple las cinco funciones enunciadas por Merton (Krouac, 2007)

Proporciona una estructura compacta de conceptos centrales y de sus interrelaciones, que puede utilizarse para la descripcin y el anlisis.

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 7

Filosofa y Enfermera

Reduce la probabilidad de que existan supuestos y conceptos ocultos inadvertidamente, ya que cada nuevo supuesto y concepto ha de deducirse lgicamente de los componentes anteriores e introducirse en ellos de forma explcita.

Aumenta la cuanta de las interpretaciones tericas. Promueve el anlisis ms que la descripcin de detalles completos y permite codificar el anlisis cualitativo, de forma que se aproxime a la lgica aunque no al rigor emprico de dicho anlisis.

Los cuidados enfermeros no son empricos ni producto de una necesidad ocasional, sino que se fundamentan en un conocimiento terico que facilita la interpretacin y el anlisis del cuidado que se brinda, se basan en una deduccin lgica y explicacin cientfica que se centra ms en el fenmeno que en los detalles que lo originan y permiten mayor aproximacin lgica as como mayor calidad, desarrollo, avance profesional y disciplina. Cul es el pensamiento paradigmtico de las tericas: Virginia Henderson, Dorothea Orem, Sor Callista Roy, Martha Roger, Jean Watson, Madeleine Leininger, Afaf Meleis, Ma. Mercedes Durn y Jos Luis Medina? Tipos de paradigmas Consideraciones generales. Las caractersticas de cada paradigma han influido en el desarrollo de la disciplina de Enfermera como en el resto de las disciplinas cientficas, pues generan un conocimiento autnomo y mantienen una continuidad por encima de los cambios en la orientacin del conocimiento en general que identifica a la enfermera, es as que algunas enfermeras se han visto influenciadas en sus construcciones tericas por los paradigmas antes mencionados sin embargo no corresponden directamente a un paradigma ya que estn permeada por varios de acuerdo a la evolucin que ha tenido su trabajo. 4.3.1 Racional (Dorothea Orem, Virginia Henderson) Virginia Henderson. Necesidades fundamentales. La teora de Virginia Henderson es considerada como una filosofa definitoria de enfermera. Se centra en las necesidades bsicas humanas. Su filosofa se basa en el trabajo de Edward Lee Thorndike (psiclogo)1.

Este psiclogo estudiaba el aprendizaje animal en la dcada de 1910. En sus experimentos colocaba un gato hambriento en una jaula y afuera colocaba un pedazo de carne. El gato poda salir si lograba sacar la garra y abrir la puerta. Por ensayo y error lo lograba y en cada intento tardaba menos. Thorndicke deca que la respuesta del animal (el efecto) de salir de la jaula y comer

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 8

Filosofa y Enfermera

Aunque la mayor parte de su teora est basada en The.Nature of Nursing, en las ciencias de la fisiologa, medicina, psicologa y fsica, tambin utiliza la observacin de su prctica diaria para dar forma a su teora. Los cuidados enfermeros no los defini como tal. Sin embargo, se pueden deducir a partir de su concepto de enfermera en donde explicita que la nica funcin de la enfermera consiste en ayudar a la persona enferma o sana a la realizacin de actividades que contribuyan a su salud o a su recuperacin (o a una muerte tranquila), actividades que realizara sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios, y a hacerlo de tal manera que le ayude a ganar su independencia lo ms pronto posible. Los cuidados de enfermera, en vez de basarse en la enfermedad, muestran ms bien su inters es el desarrollo de las potencialidades de las personas. Esta idea se orienta hacia el paradigma de la transformacin. La visin de persona de Virginia Henderson, se representa cuando seala el carcter integral del ser humano, pues para ella es un todo complejo que presenta catorce necesidades fundamentales . Es protagonista y deja de ser un sujeto pasivo que asume los cuidados, para convertirse en sujeto activo, que de la mano de la enfermera, trabaja para lograr su independencia (Irigibel-Uri, 2007). Favoreci la comprensin emptica y afirm que la enfermera debe meterse en la piel de cada uno de sus pacientes a fin de conocer que necesitan (Marriner, 2007). Partiendo de la teora de las necesidades humanas bsicas, la autora identifica 14 necesidades bsicas y fundamentales que comparten todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores fsicos, psicolgicos o sociales. Estas necesidades estn satisfechas por la persona cuando sta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (nivel independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o ms necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (nivel dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las
,causaba que las conductas as aprendidas se repitieran. Esta ley del efecto que postul sirvi de base a B:F: Skinner, en la dcada de 1930 para su teora sobre el condicionamiento operante o conductismo. (Nota de Carlos Compton)

Necesidades bsicas y fundamentales:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Oxigenacin Alimentacin e Hidratacin Eliminacin Movilizacin Descanso y sueo Vestirse adecuadamente Mantener la temperatura corporal Higiene y proteccin de la piel Evitar peligros Comunicacin Rendir culto Trabajar Jugar Aprender

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 9

Filosofa y Enfermera

necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo fsico, psicolgico, sociolgico o relacionado a una falta de conocimientos. Apunta que el profesional de enfermera requiere trabajar de manera independiente con otros miembros del equipo de salud y que las funciones de la enfermera son independientes de las del mdico Resalta que es necesario realizar el plan de cuidados para proporcionar el cuidado al paciente, a travs de la identificacin de tres modelos de funcin de la enfermera: Sustituta.- Compensa lo que le falta al paciente. Ayudante.- Establece las intervenciones clnicas, y auxilia al paciente, y Compaera.- Fomenta la relacin teraputica con el paciente y acta como un miembro del equipo de salud (Irigibel-Uri, 2007). No present una definicin formal de la salud y el entorno. Sin embargo, por sus escritos se puede deducir que la salud es la capacidad que tiene la persona de satisfacer sus necesidades de manera independiente, en el entendido que la satisfaccin de dichas necesidades permite su integridad. (Krouac, 2007) El entorno, por su parte, es la naturaleza o el medio que acta de manera positiva o negativa sobre la persona. Como se puede observar en esta propuesta terica, la nocin de cuidado en su primera parte: la nica funcin de la enfermera..denota una visin funcionalista (corriente emanada del positivismo, visto en la unidad 2) y especficamente corresponde con el paradigma de la categorizacin, ya que una de sus caractersticas del saber cientfico es su eficacia y en su utilidad social. Sin embargo, en su concepcin sobre la persona, permea una visin fenomenolgica, al considerar que las necesidades de la persona estn cubiertas cuando tiene el conocimiento, la fuerza y voluntad..lo que denota la importancia de la conciencia. En consecuencia, el paradigma de la transformacin se hace evidente al considerar que la persona es un todo integrado y activo en el cuidado. Dorothea Orem. Teora del dficit del auto cuidado. En su propuesta terica, Orem no destaca la influencia de alguna teora en particular. Sin embargo, reconoce que el desarrollo disciplinar de la enfermera nutri sus pensamientos. As mismo, en sus escritos, cita a algunos autores, como Nagel sobre la estructura de la ciencia,2 quien le

Si quieres profundizar en este autor consulta a Nagel (2006).

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 10

Filosofa y Enfermera

marc la pauta para la elaboracin de una teora general para la prctica de la enfermera y Arnold, quien inspir en Orem la capacidad de accin deliberada de la persona. Orem define el objetivo de la enfermera como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo el autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Adems afirma que la enfermera puede utilizar cinco mtodos de ayuda: actuar compensando dficits, guiar, ensear, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo (Krouac, 2007). Orem define su teora como del dficit del auto cuidado, o teora general de enfermera que se compone de otras tres relacionadas entre s: Teora del Auto cuidado. El auto cuidado segn Orem (Krouac,2007) es una accin adquirida que la persona aprende en su contexto sociocultural, se inicia de manera voluntaria, intencionalmente con el objeto de de mantener su vida, su salud y su bienestar o el de otras personas, se deriva de una necesidad propia u observada por otra, pero en ambos casos requiere de compromiso, y responsabilidad donde las capacidades activas, la edad, la etapa de desarrollo, su estado de salud, su experiencia, sus recursos intelectuales, sus intereses y sus motivaciones. La imposibilidad de ejercer el auto cuidado est relacionada a la incapacidad de decidir, emprender o llevar a cabo una accin personal lo que genera un estado de dependencia social, es decir, la persona no se cuida por s misma sino requiere que otros lo hagan por ella. Establece adems tres requisitos de auto cuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar. Estos son (Marriner, 2007): Requisitos de auto cuidado universal. Son comunes a todos los individuos e incluyen la conservacin del aire, agua, eliminacin , actividad y descanso, soledad e interaccin social, REQUISITOS UNIVERSALES DE AUTOCUIDADO. 1. Mantenimiento de un aporte suficiente de aire. 2. Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos. 3. Mantenimiento de un aporte suficiente de agua. 4. Provisin de cuidados asociado con los procesos de eliminacin 5. El mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y reposo. 6. Mantenimiento de un equilibrio entre la interaccin social y la soledad. 7. Prevencin de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano. 8. La promocin del funcionamiento humano y el desarrollo de los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones humanas conocidas y el deseo humano de ser normal. (Orem, 2001)

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 11

Filosofa y Enfermera

prevencin de riesgos e interaccin de la actividad humana. Cmo se puede observar, estos requisitos se relacionan con las necesidades fundamentales de Virginia Henderson. Requisitos de auto cuidado del desarrollo. Consisten en promover las condiciones necesarias para la vida y la maduracin, prevenir la aparicin de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niez, adolescencia, adulto y vejez. Requisitos de auto cuidado de desviacin de la salud, que surgen o estn vinculados a los estados de salud. Estos requisitos son los nicos que hacen mencin a la situacin de salud de la persona en el entendido que cuando est presente una alteracin no es posible cubrir en su totalidad los cuidados universales. Teora del dficit de auto cuidado: El proceso de dficit ocurre de la siguiente manera: las personas sometidas a situaciones de desarrollo o las que presentan limitaciones o incapacidades por deficiencias a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el auto cuidado o el cuidado dependiente. En esta situacin es cuando la intervencin de enfermera se hace patente y determina cundo y por qu se necesita de la intervencin de la enfermera (Marriner, 2007). Teora de los sistemas de enfermera. Las intervenciones de enfermera son diferentes para cada persona, depende del dficit que presente. As Orem propone tres tipos de sistemas:

Sistemas de enfermera totalmente compensadores La enfermera suple al individuo

Sistemas de enfermera parcialmente compensadores El personal de enfermera proporciona auto cuidados.

Sistemas de enfermera de apoyo-educacin La enfermera acta ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de auto cuidado, pero que no podran hacer sin esta ayuda (Marriner, 2007).

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 12

Filosofa y Enfermera

Por tanto, los cuidados representan un servicio especializado que se centra sobre las personas que tiene incapacidad para ejercer su autocuidado, y depende del dficit que presenten los cuidados que se ofrecern, ya que la persona al ser un todo integral posee las capacidades, aptitudes y el poder de comprometerse a llevarlos a cabo, dependiendo de su edad, cultura, nivel educativo y religin, los cuales forman parte del entorno, entendido como todos los factores externos que afectan la decisin de la persona para iniciar el auto cuidado, como parte de este proceso es la salud, definido por Orem como el estado de ser completo e integrado a sus diferentes componentes y modos de

funcionamiento(Krouac, 2007).

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 13

Filosofa y Enfermera

La ocupacin de la enfermera consiste en ayudar a la persona a asumir una actitud responsable frente a su auto cuidado, utilizando cinco formas de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar el desarrollo de un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y ensear (Krouac, 2007). En esta propuesta terica, se puede inferir que la fenomenologa y el paradigma de la integracin estn presentes al considerar que la persona es la responsable de su auto cuidado, el cual es aprendido en su contexto sociocultural y que las formas de asistencia de enfermera son guiar y apoyar, entre otras, adems de considerar que la capacidad de ejercer el auto cuidado si bien depende de la persona su decisin, es el entorno el que tiene una influencia determinante. Cabe mencionar, que diferentes enfermeras, al hacer el anlisis de la teora del dficit de auto cuidado, en cuanto a los sistemas de enfermera, manifiestan que un retroceso hacia el paradigma de la categorizacin y en consecuencia, al positivismo, ya que estos sistemas dependen de la observacin, experimentacin y comparacin. 4.3.2 Integracional (Callista Roy, Martha Rogers)

Sor Callista Roy basa su modelo en el trabajo de Harry Helson sobre la teora de la adaptacin, en donde sostiene que la respuesta de adaptacin es producto del estimulo recibido y del nivel de adaptacin (Mariner, 2007).El estmulo es un factor que provoca respuesta y puede surgir tanto del entorno interno como del externo. Aplica los conocimientos de Coombs y de Snygg , sobre la constancia del individuo y los factores que ms influyen en la autoestima; de Sullivan considera la idea de que la personalidad de un individuo se forma por medio de la interaccin social; tom tambin de la teora de sistemas de Von Bertalanffy; se bas en otras ciencias como la fisiologa, y estuvo influida por la capacidad de los nios para adaptarse a los cambios ms significativos, hecho que observ cuando trabajaba en enfermera peditrica (Krouac,2007). Roy postula que la persona es un ser biopsicosocial en interaccin constante con su entorno cambiante donde se adapta a los cambios o responde a los estmulos, sirvindose de mecanismos de adaptacin innatos y adquiridos, los cuales son biolgicos, psicolgicos y sociales. En este proceso de adaptacin existen dos mecanismos:

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 14

Filosofa y Enfermera

Los reguladores, que se generan a travs de procesos fisiolgicos, qumicos, neurolgicos y endcrinos que preparan al organismo a los cambios del entorno y Los cognitivos, que se valen de los procesos psicolgicos y sociales, para que la persona se adapta emocionalmente y cognitivamente a los cambios del entorno. La resultante de estos procesos, es la adaptacin la cual puede ser de cuatro modos: Modo fisiolgico. Se relaciona con la actividad y el reposo, con la nutricin, eliminacin, oxigenacin y proteccin, con las funciones neurolgicas y las endcrinas, con los sentidos, los lquidos y electrolitos. Modo de autoimagen. Tanto el yo fsico como el yo personal. Modo de funcin. Segn roles, primarios, secundarios y terciaros representados en la sociedad. Modo de interdependencia. Incluye los comportamientos contributivos y retributivos para dar y recibir amor y respeto. El entorno son todas las condiciones, circunstancias e influencias del desarrollo y de la conducta de las personas y de los grupos, de la relacin estrecha entre los recursos del hombre y de la tierra. Los estmulos del entorno son de tres tipos: el estmulo focal que se genera de manera inmediata, los estmulos contextuales o todos los que estn presentes en una situacin y los estmulos residuales o aquellos que tienen un efecto indeterminado en la situacin. El objetivo de los cuidados segn Roy, es el promover la adaptacin de las personas en cada uno de los modos de adaptacin (fisiolgico, autoimagen), la funcin segn los roles y el modo de interdependencia, con el fin de contribuir a la salud, a la calidad de vida o una muerte digna. La salud es concebida por Roy (Krouac, 2005) como un estado o un proceso que le permite a la persona llegar a ser integro y unificado. Las aportaciones de Roy se orientan al paradigma de integracin al considerar que la capacidad de adaptacin de la persona depende de su interaccin con el entorno y que hay diferentes modos de adaptacin que van desde la fisiolgica hasta la interdependencia. Martha Rogers. El ser humano unitario. Martha Rogers desarrolla conceptos de la disciplina enfermera que se

desmarcan de las concepciones tradicionales, ya que la visin de persona y de los cuidados procede de su reflexin a partir de diversas disciplinas como son: la psicologa, sociologa, astronoma, filosofa, historia, biologa y fsica, la concepcin del ser humano en relacin con la naturaleza, Eisntein y la teora
20 de Octubre del 2010 ENEO-UNAM Pgina 15

Filosofa y Enfermera

de la relatividad, Burr y Northrop y la organizacin del campo electrodinmico y la teora de los sistemas de Von Bertalanffy (Krouac, 2005). La disciplina enfermera es a la vez una ciencia, un arte y una profesin que se aprende. El objetivo de la enfermera es promover la salud y el bienestar de toda persona independientemente de su contexto.El arte enfermero es la utilizacin creadora de la ciencia. La persona es un ser humano unitario, que es ms grande que la suma de sus partes y diferentes a sta. La persona es un campo de energa que est en constante cambio, irreductible, que se caracteriza por poseer patrones propios y diferentes a los dems (Krouac, 2005). La salud la concibe como un valor que vara segn las personas y la cultura. Por tanto, la forma en que se concibe la salud lo determina la persona y la cultura a la que pertenece. As mismo, el bienestar, la autorrealizacin, la actualizacin y la realizacin del potencial de las personas por una participacin consciente al cambio, son
FACTORES DE CUIDADO. BASE PARA DESARROLLAR LA CIENCIA ENFERMERA.

elementos que Rogers considera dentro de la salud (Marriner, 2007). El entorno es considerado por esta terica como un sistema abierto y un campo de energa en cambio continuo. le Los principios de la la

Formacin de un sistema de valores humanista altruista. La inspiracin de sentimientos de creencia- esperanza. La cultura de una sensibilidad hacia s mismo y hacia los otros. El desarrollo de una relacin ayudaconfianza. La promocin y aceptacin de sentimientos positivos y negativos. La utilizacin sistemtica del mtodo cientfico en la solucin de problemas en el proceso de toma de decisiones. La promocin de una enseanzaaprendizaje interpersonal. La creacin de un entorno mental, fsico, sociocultural y espiritual de ayuda. La asistencia en las necesidades humanas El reconocimiento de fuerzas existenciales-fenomenolgicasespirituales. (Krouac, 2005)

homeodinmica

permiten

describir

naturaleza y la direccin del cambio de la persona y el entorno, donde ambos estn en constante interaccin y cambio, lo que se define como integridad (Marriner, 2007). Los planteamientos de Rogers, corresponden al paradigma fenomenolgico al considerar que la salud est determinada por la persona y su cultura y al paradigma sociocrtico cuando menciona que el bienestar,la autorrealizacin, la actualizacin y la realizacin del potencial de las personas se genera a partir de una participacin consciente al cambio.

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 16

Filosofa y Enfermera

En consecuencia, hay una relacin directa con el paradigma de la transformacin cuando afirma que la persona es todo ms que la suma de sus partes y diferentes a sta, de ah su visin del ser humano unitario.

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 17

Filosofa y Enfermera

4.3.3 Holstico (Jean Watson, Madeleine Leininger) Jean Watson. El cuidado humano. La propuesta terica de Watson es existencial, fenomenolgica y espiritual. Se basa en la metafsica, las humanidades, el arte y las ciencias. Los trabajos de Carl Rogers influencian su idea de relacin transpersonal ,coherente, emptica y con calor humano. Postula que el amor incondicional y el cuidado son fundamentales para la supervivencia y desarrollo de la humanidad. El cuidado y el amor hacia uno mismo precede al amor y al cuidado de los dems (Krouac, 2005). Los cuidados enfermeros consisten en un proceso intersubjetivo de humano a humano que requiere un compromiso con el caring (es decir, el cuidado), en cuanto a ideal moral y slidos conocimientos. El objetivo de los cuidados es el de ayudar a la persona a conseguir el ms alto nivel de armona entre su alma, cuerpo y su espritu. El cuidado comienza cuando entra en el campo fenomnico de la enfermera, los sentimientos o los pensamientos que el otro ha deseado exteriorizar (Marriner, 2007). Segn Watson (Marriner, 2007) la persona, es un ser-en el mundo, que percibe, que vive experiencias y que est en continuidad con el tiempo y el espacio. Las dimensiones del ser-en-el-mundo: el alma, el cuerpo y el espritu, estn en constante cambio para establecer su armona. La totalidad de la experiencia de una persona constituye un campo fenomnico nico de realidad subjetiva. La salud es la percepcin, es la armona del cuerpo, del alma y del espritu que genera autor respeto, autoconocimiento, autocuidado y autocuracin. Por tanto, la salud est relacionada con la coherencia entre el yo percibido y el yo vivido (Krouac, 2005). El entorno est constituido por el mundo fsico o material y el mundo espiritual, representa todas las fuerzas del universo, as como el entorno inmediato del universo (Krouac, 2005). Madeleine Leininger. Cuidado transcultural. El trabajo Terico de Leininger se ha basado en la antropologa y la

enfermera (Marriner, 2007).Leininger elabor el mtodo de investigacin de la etnoenfermera y sus investigaciones, relacionadas con diversas culturas, le posibilitaron el conocimiento de las acciones de asistencia, de apoyo y de facilitacin a la persona que tiene necesidad de recuperar su salud o mejorar sus condiciones de vida. Por tanto, el cuidado profesional consiste en modos de ayuda que se basan en la ciencia y en un arte humanista, modos de ayuda que se aprenden.
20 de Octubre del 2010 ENEO-UNAM Pgina 18

Filosofa y Enfermera

La investigacin cualitativa ha sido el primer paradigma que ha servido para descubrir fenmenos desconocidos de los cuidados y de la salud de diversas culturas. Los cuidados enfermeros segn leininger, abarcan comportamientos, cuidados funciones y procesos hacia de la Son cuatro los principios que sustentan los cuidados culturales. 1. Las expresiones, significado, modelos y prcticas de los cuidados culturales son diversos sin embargo conservan algunos atributos universales. 2. El punto de vista del mundo est determinado por factores como: la religin, la economa, los valores culturales, la etnohistoria, el contexto ambiental, la lengua, el cuidado profesional y genrico que condiciona la salud, el bienestar, la enfermedad, la curacin y el afrontamiento de la discapacidad y la muerte 3. La salud y la enfermedad estn influidas por el contexto del entorno y por los cuidados profesionales y genricos. 4. Los tres modos de accin

personalizados

dirigidos

promocin y conservacin de comportamientos de salud y de su recuperacin. En consecuencia, la profesin enfermera es una profesin de cuidados transculturales, centrados en el cuidado humano, respetuoso de los valores culturales y del estilo de vida de las personas a travs de la observacin de la estructura social, la visin del mundo, los valores, el idioma y el contexto del entorno de diversos grupos culturales(Krouac, 2005). La persona es un ser que no puede estar separada de su bagaje cultural. Sus expresiones y estilo de vida reflejan los valores, las creencias y las prcticas de su cultura. Una persona tiene de manera natural la tendencia a cuidar a los que le rodean. Por tanto, representa a los individuos, las familias y los grupos culturales. La salud, es un continuum (una lnea continua), que se refiere a las creencias, los valores y las formas de actuar que son culturalmente

conocidos y utilizados con el fin de prevenir y conservar el bienestar de un individuo o de un grupo. Todo esto se realiza en las actividades cotidianas y vara de una cultura a otra. El entorno se refiere a todos los aspectos contextuales en los que la persona se encuentra: los aspectos fsicos, ecolgicos, la visin del mundo y todo aquello que influye en el estilo de vida.El entorno es exterior a la persona .Sin embargo, influye cotidianamente en la existencia de la persona y le proporciona un significado a las experiencias.

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 19

Filosofa y Enfermera

4.3.4 Paradigmas de Transformacin (Afaf Meleis, Ma. Mercedes Durn, Jos Luis Medina. Afaf Ibrahim Meleis. Las transiciones. La Teora de Meleis est centrada en la Transicin de rol. Fue desarrollada desde los conceptos trabajados por Burr y Cottrell. Su teora se realiza a travs del anlisis de diversas investigaciones de Enfermera, entre los aos 1986 y 1992, encontrando que la palabra transicin era recurrentemente nombrada dentro de los ttulos de las investigaciones. La transicin es importante para Enfermera en todos sus niveles ya que se tratara de un nuevo paradigma, que propone a la Enfermera desarrollar nuevas

perspectivas, reflexiones e ideas para el presente, conduciendo a un cambio de mentalidad y valores (Meleis, 2010). Durante la dcada de 1980, Meleis y sus colaboradoras manifestaron la necesidad que tena la

Enfermera de desarrollar teoras sustantivas, que generaran fundamentos para la prctica de la Enfermera relacionadas con conceptos especficos del quehacer, que deberan ser producidas en la forma de teora emprica, es decir, aquella que da respuesta a las relaciones de los conceptos de la prctica y al mismo tiempo a los requerimientos de sta. Estas son las Teoras de rango medio, cuya principal ventaja es que trabajan aspectos vividos del ejercicio profesional y las caractersticas singulares de la prctica de Enfermera (Sanhueza, 2009)). Las transiciones tienen connotaciones con el tiempo y el movimiento, siendo la vida humana una transicin por s misma. El ciclo de vida personal acontece dentro de un contexto familiar, que es el contexto primario donde se desarrollan las personas y est plagada de procesos, estados y cambios relevantes como el matrimonio, nacimiento y educacin de los hijos. Estas transiciones ,en algunas ocasiones son originadas por voluntad propia de las personas, pero tambin existen otras que no son voluntarias. Las transiciones, segn Meleis, poseen propiedades universales, que incluyen ser procesos lineales con una entrada, paso y salida. Son procesos que ocurren a lo largo del tiempo, lo que representa desarrollo, flujo, movimiento y tambin la naturaleza del cambio que permita la vida de las personas y sus familias durante las transiciones (Meleis, 2010). En consecuencia, las transiciones implican un proceso de movimiento y cambio en los patrones fundamentales de la vida, que se manifiestan en todos los individuos. Existen transiciones exitosas que dependen del desarrollo de una relacin efectiva entre la enfermera y la persona. Esta relacin es un proceso altamente recproco que influencia tanto a la persona como a la enfermera.
20 de Octubre del 2010 ENEO-UNAM Pgina 20

Filosofa y Enfermera

Las transiciones de desarrollo relacionadas con cambios en las etapas de la vida de las personas, como la niez, adolescencia, adultez, adulto mayor, son transiciones situacionales derivadas de cambios en el trabajo y de lugares o tipos de trabajo, en el lugar de residencia, cambios educacionales, y transiciones en el estado de salud enfermedad, con aparicin de enfermedades crnicas, y representan los procesos de maduracin que ocurren desde el nacimiento hasta la muerte. La salud-enfermedad, que es un proceso en transicin, est determinada por los cambios biopsicosociales y espirituales que influyen en la interaccin de la persona con su capacidad de adaptacin al medio ambiente. En estos cambios, los cuidados de enfermera son las acciones destinadas a facilitar la adaptacin saludable y prevenir resultados para las personas que experimentan estas transiciones. No obstante, esta terica considera a las transiciones como acontecimientos con un significado

esencialmente positivo, como instancias de crecimiento personal, que les permiten a las personas madurar procesos, cuya percepcin depende de las habilidades y atribuciones que le asignen las personas. Siendo un fenmeno personal, exige grados de responsabilidad y lapsos de tiempo para que ocurran (Zea y otras, 2007)

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 21

Filosofa y Enfermera

Por tanto, la prctica de la enfermera profesional se basa en el pensamiento crtico, el dominio de conocimientos y habilidades, la integracin de las teoras y la investigacin y un compromiso con el aprendizaje permanente para el desarrollo profesional, necesaria para mantener una excelente atencin de enfermera, promover el crecimiento de la enfermera y continuar con el avance de la profesin de enfermera. (Meleis, 2010). Meleis sostiene que el concepto de transicin es compatible con la filosofa de salud holstica, ya que el trabajo con este concepto no solo debe buscar la cura por medio de intervenciones teraputicas, sino que debe ser abordado como un proceso. Esta teora ha contribuido notablemente al desarrollo de ciencia de la Enfermera, identificado tres formas mediante las cuales ha colaborado al aprendizaje del conocimiento de Enfermera:

el conocimiento clnico

el conceptual

el emprico

El conocimiento emprico se refiere a los resultados de las investigaciones, empricas o no; el conocimiento conceptual trata de generalizar e ir ms all de las experiencias y el conocimiento clnico, est orientado a conocer la problemtica del cuidado de las personas y el compromiso con la prctica (Sanhueza, 2009)). Las definiciones y conceptos aceptados por la Enfermera segn Meleis (2007) se relacionan con el manejo de los fenmenos del dominio* que, a su vez, se sustentan en Teoras de Enfermera, cuyas fuentes fundamentales son: la prctica de la Enfermera en su extensin total, el paradigma biomdico, la experiencia de las enfermeras(os), los roles, las ciencias bsicas, la prctica ideal de la Enfermera, el Proceso de Enfermera y los diagnsticos e intervenciones de la Enfermera. La misma autora propone como patrones de conocimiento (formas de conocer) o sintaxis de la disciplina los siguientes aspectos: patrones de comprensin; perspectivas del conocimiento (emprica, de orientacin de gnero feminista y terico-crtica); patrones de teorizacin (Teoras clnicas, Teoras conceptuales y Teoras empricas), y formas de conocer propias y modelos metatericos (Durn, 2002). A pesar de que la disciplina profesional recibe marcada influencia de las creencias y valores que la sustentan y de su razn social, es el ncleo de la disciplina y su desarrollo, a travs de la indagacin cientfica, lo que la distingue de otras reas del conocimiento afines, y ello se convierte, entonces, en su marco epistemolgico. Por esta razn, se puede decir que el marco epistemolgico de la Enfermera es el
*

El dominio de la enfermera lo integran: los conceptos y problemas ms importantes del campo de inters; procesos de valoracin, diagnstico e intervencin; instrumentos para la valoracin, diagnsticos e intervenciones; diseos y metodologas de investigacin congruentes con el conocimiento de la enfermera (Meleis, 1987)

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 22

Filosofa y Enfermera

conocimiento que se genera, a partir del desarrollo del propio ncleo disciplinar, en respuesta a las necesidades de la prctica profesional. Mara Mercedes Durn. La enfermera como disciplina profesional. El trabajo de la Dra. Durn, se ha caracterizado por profundizar en el anlisis y la argumentacin de las diferentes posturas paradigmticas que sustentan el conocimiento enfermero, por lo que se puede le puede caracterizar como teorica de enfermera. Su reflexin sobre la disciplina enfermera parti de la interrogante Cmo explicar e conocimiento de enfermera y los aspectos que lo hacen diferente del conocimiento de la medicina y, ms an, que lo hace diferente de la prctica artesanal de cuidar a los enfermos, o cuidar la salud y bienestar personal? (Durn, 2001). La enfermera, como disciplina profesional, sostiene Durn (2001), est constituida por dos partes, un componente disciplinar que define un campo de conocimiento, un cuerpo de nociones que evoluciona de manera independiente y tiene una forma individual de interpretar los fenmenos de su competencia: el cuidado y la salud. Esta disciplina no enfoca su estudio de manera global. Ms bien, el enfoque nico de cmo percibe dichos fenmenos define los lmites de la naturaleza de la disciplina y el enfoque investigativo. La disciplina enfermera, refiere Durn, no fue creada por s misma, ms bien, surgi con el desarrollo de otras disciplinas. Por tanto, se requiere de un trabajo profundo para delimitar sus caractersticas y sus relaciones. En este sentido, la enfermera posee componentes tanto cientficos como aspectos relacionados con el arte y la tecnologa, que es necesario cuestionar, revisar sus estructura y replantear sus conceptos. Como profesin, toma parte de los esfuerzos para mejorar el futuro de la calidad de vida de las personas al tratar de resolver los problemas que se interponen o influyen en un logro y se interesa en las actividades que desarrollan las enfermera para la promocin de la salud y el bienestar de las personas (Durn, 2001). La disciplina y la profesin estn estrechamente ligadas y se realimentan dialcticamente, sin embargo debern distinguir su independencia. La enfermera, como estructura disciplinar, est conformada por el cuerpo de conocimientos cientficos ciencia de la enfermera con nociones derivadas de las ciencias fsicas, biolgicas, humansticas, del
20 de Octubre del 2010 ENEO-UNAM Pgina 23

Filosofa y Enfermera

comportamiento y sociales- (Durn, 2001), que guan la prctica, y por los fundamentos profesionales que se relacionan con los valores de la profesin, la naturaleza de la prctica clnica y los fundamentos histricos y filosficos de la profesin y de la prctica profesional (Durn, 2001). Esta terica (reconsidera las dos estructuras que constituyen la ciencia de la enfermera planeadas por Donalson y Crowley (1978). La estructura sustantiva, que a juicio de Durn determina el mbito y sujeto de investigacin ,y la estructura sintctica que establece el procedimiento o los procedimientos a seguir en la investigacin y los criterios de aceptacin de los resultados. Hizo Durn una reflexin profunda de los patrones de conocimiento propuestos por Carper (1978), redefiniendo los procesos y productos de cada uno de los patrones, a saber:

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 24

Filosofa y Enfermera ESQUEMA 3: PROCESOS Y PRODUCTO DE LOS PATRONES DE CONOCIMIENTO

PATRONES EMPRICO ESTTICO C. PERSONAL TICO DESCRIBIR REPRESENTAR EXPERIMENTAR CLARIFICAR

PROCESOS EXPLICAR INTERPRETAR UBICAR VALORIZAR PREDECIR IMAGINAR DARSE CUENTA DEFENDER (Chinn y Jacobs, 1987).

La prctica y la investigacin de enfermera estn en estrecha relacin. Sin embargo, parten de races filosficas diferentes, y sus propsitos, procesos y resultados son desiguales. Es as que, la prctica se sustenta fundamentalmente en la tica del cuidado a las personas. En cambio, la investigacin se basa en las tradiciones de la ciencia (posturas: positivismo, fenomenologa y sociocrtica). La buena investigacin genera cuestionamientos y la buena prctica requiere respuestas. Aunque la prctica crea interrogantes su fin ltimo (es decir su ontologa) consiste en proporcionar cuidados a las personas. En cambio, el fin ltimo de la investigacin es interpretar y ordenar los fenmenos que ocurren en la realidad de tal forma que generen ms dudas de dichos fenmenos (Duran, 2001). Estos cambios filosficos, no garantizan la utilizacin de los resultados de la investigacin para la prctica y la interpretacin que puedan dar las enfermeras a los cuidados, cuyos propsitos, filosficamente hablando, son la integracin y el holismo (Durn, 2001). Como se puede observar, esta autora ha ofrecido a la comunidad cientfica de la enfermera, reflexiones importantes en relacin a la ciencia, la disciplina, el cuidado y la investigacin con una perspectiva de apertura hacia el mundo al plantear que los fenmenos de la realidad son vistos por la investigacin desde las tradiciones y la prctica est sustentada por la filosofa. Jos Luis Medina. Anlisis epistemolgico de la Enfermera. El trabajo de Medina entre muchos otros, se centra en el anlisis epistemolgico de la enfermera a partir de los diferentes paradigmas de la

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 25

Filosofa y Enfermera

ciencia as como en la propuesta de una pedagoga para el cuidado. Alguna de sus reflexiones son las siguientes: Para que una disciplina (y su campo de intervencin profesional) sea reconocida como independiente y autnoma (Medina, 2005) debe poseer un objeto material (lo que se estudia o analiza) y un objeto formal (un cuerpo propio y distintivo de saberes referente a ese objeto de conocimiento). Las Ciencias Humanas, (especficamente la enfermera), toman a la persona como objeto material de estudio. La diferencia entre ellas estriba en los diferentes enfoques, puntos de vista o perspectivas que cada una de ellas utiliza para estudiarlo conocerlo y explicarlo (Medina, 2005). En funcin de esos diferentes enfoques, de esos diversos modos de interrogarse y mediante una serie de mtodos de investigacin, se construye una serie de marcos tericos (que a su vez suponen respuestas a las diferentes preguntas que efecta cada disciplina) que son diferentes entre s y que se denominan objeto formal. Para Medina (2005),de esta manera surge por ejemplo, "la cultura" como objeto formal de la antropologa, "la conducta" como el de la psicologa, "la enfermedad" como el de la medicina, "la estructura o la relacin social" como el de la sociologa y el cuidado como objeto formal de la enfermera. En enfermera, se han realizado esfuerzos por definir un cuerpo propio de conocimientos de base cientfica que la orienten y den sentido (Cushing, 1994). Como producto de este trabajo se han producido diversos modelos conceptuales o teoras del cuidado que explican el qu, cmo y para qu de la Enfermera. El conjunto de esos modelos o teoras constituyen el marco terico de la Enfermera. Esos marcos o cuadros conceptuales permiten analizar, comprender e interpretar la asistencia, la docencia, la gestin y la investigacin en enfermera. Medina (2005) se cuestiona que resulta contradictorio por un lado, que el desarrollo terico de la enfermera haya alcanzado un nivel importante, constituyndose en una disciplina cientfica que posee un objeto particular de estudio y un cuerpo propio de saberes y por otro, ser incapaz de identificar y explicitar la estructura y contenido de esos saberes, mismos que no se han consensado por la comunidad enfermera. Relaciones de poder La razn de esta contradiccin segn Medina (2005) son las relaciones de poder que han determinado que el conocimiento disciplinar se margine y se haga invisible a expensas de los discursos legitimados institucionalmente, ya que la fuerza social de ciertos saberes no depende solamente de que sean vlidos o nos sino que se halla influida por la posicin social e institucional de quien los formula.
20 de Octubre del 2010 ENEO-UNAM Pgina 26

Filosofa y Enfermera

Las relaciones entre el saber mdico y el enfermero y la red de prcticas e instituciones sociales en las que se manifiestan son un claro ejemplo de cmo los discursos se constituyen en formas de poder al igualar un espacio de produccin terica mediante dos mecanismos: la imposicin de la construccin conceptual y de las reglas de comunicacin autorizada. Hegemona y poder Las relaciones sociales entre profesionales que ocurren en el hospital adquieren la forma de relaciones de poder y de dominacin donde el trabajo de la enfermera (y ella misma) se halla sometido a una estructura de saber (el saber mdico) que es al mismo tiempo una forma de poder, saber que no slo sirve para curar sino tambin para ocultar una realidad que se asume acrticamente y sin problematizar el hecho de que unas personas (enfermeras) estn sujetas y dominadas, por el poder de otra (Mdicos) (Medina, 2005). A partir de estas consideraciones del autor, se puede inferir, que su anlisis en relacin a la construccin de los saberes de la enfermera obedece a una visin sociocrtica del conocimiento donde no solo se analizan los fenmenos que ocurren en la prctica sino adems puntualiza la ideologa que mueve tanto a las relaciones como a la hegemona del poder.

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 27

Filosofa y Enfermera

Referencias Durn de V. M.M. (2001). Enfermera. Desarrollo Terico e Investigativo. Colombia:Universidad Nacional de Colombia. Irigibel-Uriz, X. (2007). Revisin crtica de una interpretacin del pensamiento de Virginia Henderson. Acercamiento epistemolgico al libro de Luis, Fernndez y Navarro. Index de Enfermera 16(57). Consultado el 12 de agosto de 2010, en

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113212962007000200012&script=sci_arttext Krouac, S.,Pepin, J., Ducharme, F., Duquette, A., Major, F..(2007), El pensamiento enfermero, Barcelona, Elsevier, Masson. Leininger, M. (2002) Transcultural Nursing, Concepts, Theories, Research and Practice.New York: Mc Graw-Hill Medical Publishing Division. Marriner T. A, Raile, A. M. (2007) Modelos y teoras en enfermera. Madrid,:Elsevier, Mosby. Medina Moya JL.(2005). Aprender a cuidar y cuidados profesionales (I). Algunas reflexiones sobre la naturaleza poltica y de gnero de la pedagoga y de la prctica del cuidado. Educare21.22. Consultado el 14 de agosto de

2010,en:http://www.enfermeria21.com/pfw_files/cma/revistas/Educare21/2005/22/ensenando 1.pdf Meleis, A.I. (2010) Transitions Theory. Pensylvania, Springer Nagel, Ernest (2006). La estructura de la ciencia. Barcelona: Paidos. Consultado el 12 de agosto de 2010, en: http://books.google.com.mx/books?id=TD2P5I3zGrEC&dq=isbn:844931870 Sanhueza A. O. (2009) Contribucin de la investigacin cualitativa en enfermera. Ciencia y Enfermeria. 15(3). Consultado el 12 de agosot de 2010, en:

http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v15n3/art_03.pdf Tazon A. M, Garca C. J. Asequinolaza C. L. (2000) Relacin y comunicacin. La relacin interpersonal: fundamento de la ciencia y disciplina de la enfermera. Madrid: Difusin Avances de Enfermera. Zea H. M.C., Torres M. B. P. (2007) Adultos mayores dependientes hospitalizados: La transicin del cuidado, en Investigacin, educacin y enfermera. 25(1). Consultado el 12 de agosto de 2010, en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-

53072007000100004&lang=pt

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Pgina 28

You might also like