You are on page 1of 2

ESTRUCTURA ATMICA ATENCIN: Este resumen slo es una ayuda complementaria para ti.

No olvides estudiar primero del libro y de los apuntes de clase, intenta hacer tu propio resumen y compralo con ste. Ten en cuenta que si slo estudias este resumen no podrs resolver por completo la mayora de las cuestiones del examen.

Qu es la estructura atmica? Es la descripcin sobre cmo es el tomo, qu partculas lo forman y cmo estn organizadas en su interior.

Qu es una teora atmica? Es una explicacin completa y coherente acerca del tomo, limitada por los conocimientos cientficos de cada poca. Cada teora atmica es vlida mientras explica todo lo que se conoce sobre el tomo y su funcionamiento. Si se descubre algo nuevo que una teora no puede explicar, se busca otra nueva. Ejemplo: Cuando se descubri el electrn en 1897, dejaron de ser vlidas las teoras que no consideraban las cargas elctricas en los tomos. As, todas las teoras posteriores tienen en cuenta al electrn. Qu es un modelo atmico? Es una representacin del tomo. Debe ser lo ms sencilla posible y debe ayudar a visualizar el significado de una teora atmica. Ejemplo: La teora atmica de Thomson dice que el tomo es positivo con incrustaciones negativas. Por otro lado, el modelo atmico de Thomson se representa como una esfera positiva con partculas negativas en su interior. As, el modelo ayuda a visualizar la teora.

Cundo se descubrieron las partculas subatmicas? Las partculas incluidas en el interior del tomo se descubrieron hace aproximadamente un siglo: Electrn, descubierto por Joseph John Thomson en 1897 Protn, descubierto por Ernest Rutherford en 1918 Neutrn, descubierto por James Chadwick en 1932 * El electrn y el protn tienen la misma carga elctrica, negativa y positiva respectivamente.

Qu aporta de nuevo cada cientfico al conocimiento del tomo? Demcrito aporta la palabra tomo (significa indivisible) *Demcrito fue filsofo, no cientfico. Dalton aporta la primera teora atmica con mtodo cientfico y distingue elementos y compuestos. Thomson aporta el descubrimiento de que incluso los tomos neutros tambin contienen cargas. Rutherford aporta la separacin entre cargas positivas y negativas en dos zonas del tomo. Bhr aporta el clculo de las rbitas de los electrones alrededor del ncleo atmico. Schrdinger aporta la idea de orbital para indicar que las rbitas no se conocen con certeza.

Qu experimentos cientficos justifican las teoras atmicas? El experimento de Thomson para descubrir la existencia del electrn. El experimento de Rutherford para averiguar la separacin entre ncleo y corteza. Otros experimentos elctricos como la produccin de rayos catdicos. Experimentos radiactivos como la desintegracin del Radio (elemento 88 de la Tabla Peridica) De todos ellos, el ms importante es el de Rutherford porque relaciona las cargas elctricas del protn y del electrn con las partes donde se encuentran en el interior del tomo. Adems, su modelo atmico sigue siendo vlido en la actualidad para explicar la mayora de los procesos qumicos ms habituales. Cmo se identifica un tomo? Se utilizan dos nmeros para identificar a un tomo: Nmero atmico (Z) es el nmero de protones que contiene en su ncleo. Nmero msico (A) es el nmero total de partculas que contiene en su ncleo. stas son protones y neutrones. Ambos tipos de partculas juntas suman la mayor parte de la masa del tomo.

A Z

Pg. 1 de 2

Qu valores tienen los nmeros Z y A? Ambos nmeros tienen que ser enteros y positivos, ya que se utilizan para contar cantidades de partculas materiales. Adems, se cumple que A Z , ya que A incluye a Z en su recuento. Los valores mnimo y mximo de Z y A son los de los elementos primero y ltimo de la Tabla Peridica, es decir: El Hidrgeno, con Z=1, A=1 y el Ununoctio, con Z=118, A=293.

Qu ocurre cuando los tomos tienen carga elctrica total? Un tomo sin carga elctrica total es un tomo neutro. Esto ocurre cuando el nmero de protones (+) coincide con el nmero de electrones (-) Un tomo con carga elctrica total es un in. Si la carga es positiva, se llama catin. Esto ocurre cuando hay menos electrones (-) que protones (+) Si la carga es negativa, se llama anin. Esto ocurre cuando hay ms electrones (-) que protones (+) ATENCIN: Los iones se forman por prdida o ganancia de electrones, nunca de protones (que se encuentran en el interior del ncleo) Ejemplos: Formacin de un catin a partir de un tomo neutro: Formacin de un anin a partir de un tomo neutro: Ten en cuenta que: La partcula electrn e siempre se escribe con su carga negativa incluida en el smbolo. Los electrones sumados a un lado de la flecha pueden pasar al otro lado restados y al revs. La cantidad de electrones perdidos o ganados depende del in que se vaya a formar. Cada tomo puede formar ciertos iones, segn sus estados de oxidacin posibles. Todos los iones posibles de un mismo elemento tienen el mismo valor de Z, pero distinta carga.

prdida Ca 2e Ca 2 ganancia O 2e O 2

Qu son los istopos? Un mismo elemento qumico puede existir en varias formas atmicas. Si la diferencia entre todos esos tomos es la cantidad de neutrones que hay en sus ncleos, esos tomos son istopos (mismo tipo) Son istopos los tomos de un mismo elemento que slo se diferencian en su nmero de neutrones. Esto tiene como consecuencia que, para mismo elemento: - Todos los istopos tienen el mismo valor Z (nmero atmico) porque son del mismo elemento. - Todos los istopos tienen diferente valor A (nmero msico) porque tienen distinto nmero de neutrones. Los istopos pueden aparecen como tomos neutros y tambin como tomos con carga elctrica (iones) Algunos elementos qumicos de la Tabla Peridica no tienen istopos conocidos y slo son de una forma. Algunos elementos qumicos tienen istopos estables e istopos radiactivos (que se descomponen)

Qu es la abundancia de un istopo? Es el porcentaje de un istopo concreto de un elemento respecto a todos los istopos de ese elemento.

Abundancia de un istopo=

masa del istopo 100 masa de todos los istopos

La masa atmica de un elemento se calcula como valor medio ponderado teniendo en cuenta las diferentes abundancias de los istopos conocidos de ese elemento. Por este motivo, la masa atmica de un elemento aparece en la Tabla Peridica como un valor decimal, a pesar de que los tomos concretos del elemento sern de un istopo en particular y tendrn un nmero msico (A) con valor entero.

Pg. 2 de 2

You might also like