You are on page 1of 6

Efecto Hall

1- INTRODUCCIN TERICA AL EFECTO HALL: El efecto Hall consiste en que en un metal o semiconductor con corriente, situado en un campo magntico perpendicular al vector densidad de corriente, surge un campo elctrico transversal y un diferencia de potencial. La causa del efecto Hall es la desviacin que experimentan los electrones que se mueven en el campo magntico bajo la accin de la fuerza de Lorentz. Las siguientes figuras muestran las direcciones del campo magntico B, de la densidad de corriente J, la fuerza de Lorentz F, la velocidad de las cargas V (segn sean estas positivas o negativas), as como los signos de las cargas concentradas en las caras opuestas superior e inferior para cada tipo de carga (negativa y positiva). La figura 1a es vlida para metales y semiconductores tipo n; para semiconductores tipo p, los signos de las cargas que se concentran en las superficies son opuestos (figura 1b).

Las cargas siguen siendo desviadas por el campo magntico hasta que la accin de la fuerza en el campo elctrico transversal equilibre la fuerza de Lorentz. La diferencia de potencial debida al efecto Hall es pues, en el equilibrio:

El efecto Hall es un fenmeno que ocurre en un conductor por el que circula una corriente cuando ste se coloca en un campo magntico perpendicular a la corriente. En un conductor por el que circula una corriente, en presencia de un campo magntico perpendicular al movimiento de las cargas, aparece una separacin de cargas que da lugar a un campo elctrico en el interior del conductor, perpendicular al movimiento de las cargas y al campo magntico aplicado. A este campo elctrico se le denomina campo Hall. Llamado efecto Hall en honor a su modelador Edwin Herbert Hall. En pocas contemporneas (1985) el fsico alemn Klaus von Klitzing y colaboradores descubrieron el hoy conocido como efecto Hall cuntico que les vali el premio Nobel de Fsica en 1985. En 1998, se otorg un nuevo premio Nobel de Fsica a los profesores Laughlin, Strmer y Tsui por el descubrimiento de un nuevo fluido cuntico con excitaciones de carga fraccionarias. Este nuevo efecto ha trado grandes problemas a los fsicos tericos y hoy en da, constituye uno de los campos de investigacin de mayor inters y actualidad en toda la fsica del estado slido

2. Explicacin cualitativa del efecto Hall clsico


Cuando por un material conductor o semiconductor, circula una corriente elctrica, y estando este mismo material en el seno de un campo magntico, se comprueba que aparece una fuerza magntica en los portadores de carga que los reagrupa dentro del material, esto es, los portadores de carga se desvan y agrupan a un lado del material conductor o semiconductor, apareciendo as un campo elctrico perpendicular al campo magntico y al propio campo elctrico generado por la batera ( ). Este campo elctrico es el denominado campo Hall ( ), y ligado a l aparece la tensin Hall, que se puede medir mediante el voltmetro de la figura. En el caso de la figura, tenemos una barra de un material desconocido y queremos saber cuales son sus portadores de carga. Para ello, mediante una batera hacemos circular por la barra una corriente elctrica. Una vez hecho esto, introducimos la barra en el seno de un campo magntico uniforme y perpendicular a la tableta. Aparecer entonces una fuerza magntica sobre los portadores de carga, que tender a agruparlos a un lado de la barra, apareciendo de este modo una tensin Hall y un campo elctrico Hall entre ambos lados de la barra. Dependiendo de si la lectura del voltmetro es positiva o negativa, y conociendo la direccin del campo magntico y del campo elctrico originado por la batera, podemos deducir si los portadores de carga de la barra de material desconocido son las cargas positivas o las negativas. En la figura de al lado vemos como el material tiene dos zonas: la de la izquierda y la de la derecha. En una zona, los portadores son huecos y en la otra electrones.

3. APLICACIONES
Se sirve del efecto Hall para la medicin de campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin. La sensibilidad de los sensores de Efecto Hall convencionales es muy limitado por el efecto de corto-circuito. Muchas investigaciones se orientaron a reducir el offset y el ruido, pero pocas obras se llevaron a cabo para mejorar la sensibilidad de estos sensores. Esta nueva forma de dispositivo integrado horizontal de efecto Hall se ha desarrollado para minimizar los efectos de corto circuito a travs de la reduccin de la resistencia media del sensor. La utilizacin de sensores basados en el principio del efecto Hall, es muy importante y ha desarrollado aplicaciones para medir campos magnticos, intensidad de corrientes elctricas, movilidad de una partcula cargada elctricamente junto con la utilizacin de stas mediciones por ejemplo en motores aceleradores de plasma.

Sensor de efecto Hall de alta sensibilidad:

Termistor
Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El trmino termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. Existen dos tipos de termistor:
-coeficiente de temperatura negativo: NTC (Negative Temperature Coefficient)

-coeficiente de temperatura positivo : PTC (Positive Temperature Coefficient)

1.Introduccin
El funcionamiento se basa en la variacin de la resistencia del semiconductor debido al cambio de la temperatura ambiente, creando una variacin en la concentracin de portadores. Para los termistores NTC, al aumentar la temperatura, aumentar tambin la concentracin de portadores, por lo que la resistencia ser menor, de ah que el coeficiente sea negativo. Para los termistores PTC, en el caso de un semiconductor con un dopado muy intenso, ste adquirir propiedades metlicas, tomando un coeficiente positivo en un margen de temperatura limitado. Usualmente, los termistores se fabrican a partir de xidos semiconductores, tales como el xido frrico, el xido de nquel, o el xido de cobalto. Sin embargo, a diferencia de los sensores RTD, la variacin de la resistencia con la temperatura es no lineal. Para un termistor NTC, la caracterstica es hiperblica. Para pequeos incrementos de temperatura, se darn grandes incrementos de resistencia. Por ejemplo, el siguiente modelo caracteriza la relacin entre la temperatura y la resistencia mediante dos parmetros:

con

donde:

es la resistencia del termistor NTC a la temperatura T (K) es la resistencia del termistor NTC a la temperatura de referencia B es la temperatura caracterstica del material, entre 2000 K y 5000 K.

(K)

Por analoga a los sensores RTD, podra definirse un coeficiente de temperatura equivalente para el modelo de dos parmetros quedara:

, que

Puede observarse como el valor de este coeficiente vara con la temperatura. Por ejemplo, para un termistor NTC con B = 4000 K y T = 25 C, se tendr un coeficiente equivalente = -0.045 , que ser diez veces superior a la sensibilidad de un sensor Pt100 con = 0.00385 . El error de este modelo en el margen de 0 a 50 C es del orden de 0.5 C. Existen modelos ms sofisticados con ms parmetros que dan un error de aproximacin an menor. En la siguiente figura se muestra la relacin tensin corriente de un termistor NTC, en la que aparecen los efectos del autocalentamiento.

Tipos:

Termistor (tipo perla)

Termistor (tipo SMD Termistor (tipo disco)

Termistor (axial)

Sonda de medida

Aplicaciones
Hay tres grupos:

Aplicaciones en las que la corriente que circula por ellos, no es capaz de producirles aumentos apreciables de temperatura y por tanto la resistencia del termistor depende nicamente de la temperatura del medio ambiente en que se encuentra. Aplicaciones en las que su resistencia depende de las corrientes que lo atraviesan. Aplicaciones en las que se aprovecha la inercia trmica, es decir, el tiempo que tarda el termistor en calentarse o enfriarse cuando se le somete a variaciones de tensin.

Ejercicio:
1. En la figura se muestra el diagrama electrico de un medidor de temperatura, formado por tres termistores iguales (= 8.4 x 10-1 -m, = -0.02 C-1) de longitud = 2 cm. Y R = 210 , a 20 C, cada uno obtenga: a) El area de la seccion transversal del termistor b) La corriente que indica el amperimetro a 20 C c) Si al introducir los termistores a una sustancia quimica el amperimetro indica una corriente de .5 Amperes. .Cual es el valor de la resistencia de cada

termistor? d) .Cual es la temperatura de la substancia? e) .Cual es el valor de la energia que entrega la fuente, si los termistores se dejan 10 min, dentro de la substancia? Solucin a) A= b) Req = ; i = = .1 Amperes c) Req = ; V = (Req)( i ) ; V= i; R= d) R = R20= (1 + t); t = :. Ts = 60C e) W = t = 7 x .5 x 600 ; W= 2100 Joules

You might also like