You are on page 1of 2

ESTRATEGIAS GENRICAS I. II. I La diferenciacin del negocio medular (cadena genrica de valor).

La elaboracin del negocio medular LA DIFERENCIACIN DEL NEGOCIO MEDULAR

Puede englobar infinidad de estrategias en las diferentes reas funcionales. Aqu entra en juego "la cadena de valor" de Porter. La estrategia genrica de Porter Porter argumenta que solo existen 2 tipos bsicos de ventajas competitivas: bajo costos y diferenciacin. stas se combinan con el alcance de las operaciones de una empresa para producir las estrategias genricas y alcanzar el logro de un desempeo superior al de la media de la industria Estas estrategias genricas son: 1 Liderazgo. 2 Diferenciacin 3 Alcance limitado. Para Minzberg las estrategias genricas son el alcance y la diferenciacin (incluye liderazgo en costos como una diferenciacin en precio). Respecto a la diferenciacin aqu se dan las siguientes estrategias a b Estrategia de diferenciacin de precios (productos no diferenciados): Implica vender a bajo precio Si los productos son no diferenciables, la gente se inclina por el mas barato. Estrategia de apoyo a la diferenciacin ( servicio excepcional): Se basa en elementos de apoyo que refuerzan la diferenciacin. Son elementos que apoyan al producto y pueden referirse tanto a las ventas, como a los servicios posventa Estrategia de diferenciacin de imagen ( aparenta una diferenciacin donde no hay): Gracias al marketing se crea una imagen para el producto aparentando una diferenciacin donde en verdad no la hay. Generalmente implican diferencias estticas o conceptuales. Estrategia de diferenciacin de calidad: Tiene que ver con las caractersticas del producto que los hacen mejor, no necesariamente diferente, sino mejor. Estrategia de diferenciacin de diseo: Consiste en ofrecer algo verdaderamente diferente, que rompe con el diseo dominante, proporcionando caractersticas nicas. Estrategia de no diferenciacin: Es tambin una estrategia y puede buscarse de manera deliberada Los espacios abiertos del mercado y los administradores sin capacidad para diferenciar permiten que exista imitadores.

d e f

Estrategias de alcance El alcance adopta la perspectiva del productor y existe solo en la mente colectiva de la organizacin en trminos de cmo se difunde y disgrega su mercado (segmentacin), encontraremos: a b. Estrategia sin segmentacin (modelo T de Ford): Medante una configuracin bsica del producto se trata de captar una porcin amplia del mercado. Estrategia de segmentacin: Puede variar desde una segmentacin sencilla hasta una estrategia de segmentacin hiperfina Podemos encontrar: i Integrales Atienden a todos los segmentos.

ii. Selectivas Compiten solo en ciertos segmentos.

c.

Estrategia de nicho( un solo segmento del mercado): Se enfoca en un solo segmento de mercado. Ninguna organizacin puede ser todas las cosas para toda la gente. Una estrategia que engloba todo no puede ser considerada una estrategia. Estrategia de fabricacin sobre pedido (cada cliente constituye un segmento): El producto es creado a partir de cero para cada cliente, por lo tanto involucran a la cadena de valor completa. La fabricacin sobre pedido puede s e r : i. ii. A medida Diseo bsico que se modifica de acuerdo a especificaciones del cliente. Estandarizada Ciertos componentes estndares son incorporados al producto final (color, accesorios).

II.

LA ELABORACIN DE LOS NEGOCIOS MEDULARES

Corresponder luego de abordar los temas de los negocios medulares y la distincin de las posturas competitivas, en trminos de la diferenciacin y el alcance. As llegaremos: A. Estrategia de penetracin (busca incrementar la participacin en el mercado): Funcionan a partir de la base de productos y mercados ya existentes, buscando penetrar en el mercado mediante una mayor participacin en el pero esto es los mas difcil ya que implica crecer a expensas de la competencia. B. Estrategia de desarrollo del mercado (productos existentes en nuevos mercados): Implica la promocin de existentes en nuevos mercados. Se amplia el alcance del negocio a travs de nuevos segmentos del mercado atendidos mediante nuevos canales. Lo contrario es la consolidacin, que trata de reducir el numero de segmentos del mismo. C. Estrategia de expansin geogrfica (llevar la expansin a nuevas reas geogrficas): Consiste en llevar la oferta de productos existentes a nuevas reas geogrficas. Estrategia global es aquella que involucra una racionalizacin geogrfica, es decir la localizacin de distintas funciones del negocio en lugares diferentes. D. Estrategia de desarrollo de productos (productos nuevos o modificados): El desarrollo de productos consiste en ofrecer nuevos productos o modificados en el mismo negocio medular. Hay que distinguir entre: 1. Ampliacin de productos 2. Proliferacin de lineas de productos 3 Racionalizacin de una lnea de productos.

You might also like