You are on page 1of 37

SISTEMA DE ECUACIONES.

Llamamos sistema de ecuaciones a un conjunto cualquiera de ecuaciones. Por ejemplo, las ecuaciones:

forman un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas. El conjunto de ecuaciones:

forman un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas. Se llama grado del sistema de ecuaciones al mayor exponente al que se encuentre elevada alguna incgnita del sistema. Por ejemplo,

es un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas de segundo grado, porque el mayor exponente es 2 (la x e y al cuadrado). Este sistema con ecuaciones de segundo grado se llaman tambin sistema de ecuaciones cuadrticas.

El sistema de ecuaciones es de primer grado con dos incgnitas (porque todos los valores estn elevados a 1, que no se escribe). Cuando el sistema de ecuaciones es de primer grado y adems no aparecen trminos con las incgnitas multiplicadas entre s (tipo x y) se dice que es un sistema de ECUACIONES LINEALES.

MTODOS DE RESOLUCIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES DE SEGUNDO ORDEN

SUSTITUCIN.
1. Se despeja una incgnita en una de las ecuaciones. 2. Se sustituye la expresin de esta incgnita en la otra ecuacin, obteniendo un ecuacin con una sola incgnita. 3. Se resuelve la ecuacin. 4. El valor obtenido se sustituye en la ecuacin en la que apareca la incgnita despejada. 5. Los dos valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. Ejemplo:

1. Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incgnita que tenga el coeficiente ms bajo.

2. Sustituimos en la otra ecuacin la variable x, por el valor anterior:

3. Resolvemos la ecuacin obtenida:

4. Sustituimos el valor obtenido en la variable despejada.

5. Solucin

EJERCICIO #1

EJERCICIO # 2

IGUALACIN
1. Se despeja la misma incgnita en ambas ecuaciones. 2. Se igualan las expresiones, con lo que obtenemos una ecuacin con una incgnita. 3. Se resuelve la ecuacin. 4. El valor obtenido se sustituye en cualquiera de las dos expresiones en las que apareca despejada la otra incgnita. 5. Los dos valores obtenidos constituyen l a solucin del sistema. Ejemplo:

1 Despejamos , por ejemplo, la incgnita x de la primera y segunda ecuacin:

2 Igualamos ambas expresiones:

3 Resolvemos la ecuacin:

4 Sustituimos el valor de y , en una de las dos expresiones en las que tenemos despejada la x :

5 Solucin :

EJERCICIO # 1

EJERCICIO # 2

DEDUCCIN
1. Se preparan las dos nmeros que convenga. ecuaciones, multiplicndolas por los

2. La restamos, y desaparece una de las incgnitas. 3. Se resuelve la ecuacin resultante. 4. El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones iniciales y se resuelve. 5. Los dos valores obtenidos constituyen la solucin del sistema. Ejemplo:

Lo ms fcil es suprimir la y, de este modo no tendramos que preparar las ecuaciones; pero vamos a optar por suprimir la x, para que veamos mejor el proceso.

Restamos y resolvemos la ecuacin:

Sustituimos el valor de y en la segunda ecuacin inicial.

Solucin:

EJERCICIO # 1

EJERCICIO # 2

DETERMINANTE

Una determinante, es un arreglo rectangular de filas y columnas, donde los elementos, son los valores de coeficientes de las ecuaciones que forman el sistema. El tamao del determinante lo da el nmero de las filas y columnas, as hay determinantes de 2x2; 3x3; 4x4, etc. Las filas son horizontales y las columnas verticales.

Resolver un determinante, es hallar el valor del mismo, segn el tamao, la forma de resolucin es muy particular.

DETERMINATE DE 2X2: para resolver un determinante de 2x2, la


solucin es como se indica a continuacin.

Donde D es el valor del determinate. ECUACIONES POR DETERMINATES. Para sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas, se utilizan determinantes de 2x2. Kramer propuso una tcnica para resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas, utilizando determinantes, en su honor se le llama regla de Kramer.

Solucin: se organizan los determinantes para cada incgnita de la siguiente manera:

Solucin X= 3 X= 2

GRAFICO
RESOLUCIN GRAFICA.

Consiste en construir la grfica de cada una de las ecuaciones del sistema El proceso de resolucin de un sistema de ecuaciones mediante el mtodo grfico se resuelve en los siguientes pasos:

1.- Se despeja la incgnita (y )en ambas ecuaciones. 2.- Se construye para cada una de las dos ecuaciones de primer grado obteniendo la tabla de valores correspondientes. 3.- Se representan grficamente ambas rectas en los ejes coordenados.

4.- En este ltimo paso hay tres posibilidades: a) Si ambas rectas se cortan, las coordenadas del punto de corte son los nicos valores de las incgnitas (x,y). "Sistema compatible determinado. b) Si ambas rectas son coincidentes, el sistema tiene infinitas soluciones que son las respectivas coordenadas de todos los puntos de esa recta en la que coinciden ambas. "Sistema compatible indeterminado". c) Si ambas rectas son paralelas, el sistema no tiene solucin. "Sistema incompatible". Ejemplos: Entre Adriana y Carlos tienen 600 lempiras, pero Carlos tiene el doble de lempiras que Adriana. Cunto dinero tiene cada uno?. Llamemos "x" al nmero de lempiras de Adriana y "y" al de Carlos. Vamos a

expresar las condiciones del problema mediante ecuaciones: Si los dos tienen 600 lempiras, esto nos proporciona la ecuacin x + y = 600. Si Carlos tiene el doble de lempiras que Adriana, tendremos que y = 2x. Ambas ecuaciones juntas forman el siguiente sistema:

x + y = 600 2x - y = 0 Para resolver el sistema por el mtodo grfico despejamos la incgnita y en ambas ecuaciones y tendremos:

y = -x + 600 y = 2x Vamos ahora, para poder representar ambas rectas, a calcular sus tablas de valores: y=-x+600 y=2x x y x y 200 400 100 200 600 0 200 400 Con estas tablas de valores para las dos rectas y eligiendo las escalas apropiadas en los ejes "X" y "Y", podemos ya representar grficamente:

EJERCICIO # 1
Si observamos la grfica, vemos claramente que las dos rectas se cortan en el punto (200, 400), luego la solucin del sistema es x = 200 e y = 400. La respuesta del problema planteado es que: x=200 (Adriana) y=400 (Carlos)

EJERCICIO # 2
La figura 12.6 muestra los graficos de X+Y= 11, X+Y=3. La interseccin aparece en el punto (4,7). Sustituyendo X=4, Y=7 en las ecuaciones, stas muestran que es el verdadero punto de interseccin puesto que ese par de nmeros satisfacen ambas ecuaciones.

MTODOS DE RESOLUCIN DE SISTEMAS DE TERCER ORDEN.

SUSTITUCIN.

DTETERMINANTES

Mtodo de Gauss

Este mtodo consiste en utilizar el mtodo de reduccin de manera que en cada ecuacin tengamos una incgnita menos que en la ecuacin precedente. 1 Ponemos como primera ecuacin la que tenga el como coeficiente de x: 1 -1, en caso de que no fuera posible lo haremos con y o z, cambiando el orden de las incgnitas. 2 Hacemos reduccin con la 1 y 2 ecuacin, para eliminar el trmino en x de la 2 ecuacin. Despus ponemos como segunda ecuacin el resultado de la operacin: 3 Hacemos lo mismo con la ecuacin 1 y 3 ecuacin, para eliminar el trmino en x. 4 Tomamos las ecuaciones 2 y 3, trasformadas, para hacer reduccin y eliminar el trmino en y. 5 Obtenemos el sistema equivalente escalonado. 6 Encontrar las soluciones.

Ejemplo

1 Ponemos como primera ecuacin la que tenga el como coeficiente de x: 1 -1, en caso de que no fuera posible lo haremos con y o z, cambiando el orden de las incgnitas.

2 Hacemos reduccin con la 1 y 2 ecuacin, para eliminar el trmino en x de la 2 ecuacin. Despus ponemos como segunda ecuacin el resultado de la operacin:

E'2 = E2 3E1

3 Hacemos lo mismo con la ecuacin 1 y 3 ecuacin, para eliminar el trmino en x. E'3 = E3 5E1

4 Tomamos las ecuaciones 2 y 3, trasformadas, para hacer reduccin y eliminarel trmino en y. E''3 = E'3 2E'2

5 Obtenemos el sistema equivalente escalonado.

6 Encontrar las soluciones. z=1 y + 4 1 = 2 x + 6 1 = 1 y=6 x = 4

EJERCICIO # 1

1 Ponemos como primera ecuacin la que tenga el coeficiente en x ms bajo.

2 Hacemos reduccin con la 1 y 2 ecuacin, para eliminar el trmino en x de la 2 ecuacin. Despus ponemos como segunda ecuacin el resultado de la operacin: E'2 = E2 3E1

3 Hacemos lo mismo con la ecuacin 1 y 3 ecuacin, para eliminar el trmino en x. E'3 = E3 5E1

4 Tomamos las ecuaciones 2 y 3, trasformadas, para hacer reduccin y eliminar el trmino en y. E''3 = E'3 2E'2

5 Obtenemos el sistema equivalente escalonado.

6 Encontrar las soluciones. z=1 y + 4 1 = 2 x + 6 1 = 1 y=6 x = 4

EJERCICIO # 2

Desigualdades Lineales

Una inecuacin o desigualdad lineal es lo mismo que una ecuacin lineal pero cambiando el signo de igualdad por signo(s) de desigualdad. Las desigualdades lineales se resuelven exactamente como las igualdades, con una importante excepcin: al multiplicar o dividir por una cantidad negativa, el signo de desigual. Los signos de desigualdad son: (mayor que)>; (menor que) <; (mayor igual que); ( menos igual que). Para resolver una desigualdad lineal se utilizan los mismos pasos que se usan para resolver una ecuacin lineal. Como ejemplo, vamos a resolver las siguientes desigualdades:

Ejercicio # 1
Ejemplo 1) Resolver: 3 > x - 8. Sumando la misma cantidad a ambos lados. 3>x8

3+8>x-8+8 X=11 El conjunto solucin es: (- , 11).

EJERCICIO # 2
Ejemplo 2) Resolver: 2x-5 < 7 Solucin: 2x-5 < 7 2x-5+5 < 7+5 2x < 12 (2x) < (12) X<6 desigualdad original sumar 5 a ambos miembros simplificar multiplicar a ambos miembros por simplificar

El conjunto solucin es: (- , 6).

DESIGUALDADES POLINOMIALES
Para poder resolver desigualdades polinomiales es necesario colocar la desigualdad en forma estndar, es decir, con todos los trminos diferentes de cero en el lado izquierdo de la desigualdad, de tal manera que el lado derecho este formado solamente por el cero.

EJERCICIO # 1
Resolver la siguiente inecuacin x 5 + 2 x 4 < 3 x 3

Solucin:
Paso 1: Escribir la inecuacin en la forma general, es decir, realizar las operaciones necesarias para que todo la expresin polinmica quede a un lado de la inecuacin y cero en el otro lado. x5+2x4-3x3<3x3-3x3x5+2x4-3x3<0

Paso 2: Factorizar el polinomio. Si no se puede factorizar, encontrar los puntos donde el

polinomio es igual a cero. x5+2x4-3x2=x3(x2+2x-3)=x3(x+3)(x-1)

Paso 3: Hallar los intervalos de prueba, igualando cada factor a cero, estos puntos determinarn los lmites de los intervalos en la recta numrica. x3=0x=0 x+3=0x=-3 x-1=0x=1

Paso 4: Seleccionar un punto de prueba en cada intervalo para determinar el signo de cada uno de ellos. Para facilitar el clculo, podemos usar la forma factorizada del polinomio. Intervalo (-,-3) (-3,0) (0,1) (1,) Punto de Prueba x = -4 x = -1 x = 0.5 x=2 Polinomio evaluado en el punto de prueba. ( - 4 ) 3 ( - 4 + 3 ) ( - 4 - 1 ) = ( - 64 ) ( - 1 ) ( - 5 ) = - 320 (-1)3(-1+3)(-1-1)=(-1)(2)(-2)=4 ( 0.5 ) 3 ( 0.5 + 3 ) ( 0.5 - 1 ) = 0.125 ( 3.5 ) ( - 0.5 ) = 0.21875 ( 2 ) 3 ( 2 + 3 ) ( 2 - 1 ) = ( 8 ) ( 5 ) ( 1 ) = 40

Paso 5: Determinar los intervalos que forman parte de la solucin. La solucin la conforman todos los intervalos que hacen que la desigualdad sea cierta. En la tabla anterior, vemos que los intervalos de la primera y tercera fila cumplen con ser < 0 . La solucin se puede expresar de distintas formas:

Expresando la solucin como conjunto: x x < -3 0 < x < 1

Expresando la solucin como intervalo (-,-3][0,1)

Grficamente

EJERCICIO # 2
Resolver la siguiente inecuacin x - x 3

Solucin:
Paso 1: Escribir la inecuacin en la forma general, es decir, realizar las operaciones necesarias para que todo la expresin polinmica quede a un lado de la inecuacin y cero en el otro lado. x+x3-x3+x3x3+x0

Paso 2: Factorizar el polinomio. Si no se puede factorizar, encontrar los puntos donde el polinomio es igual a cero. x3+x=x(x2+1)

Paso 3: Hallar los intervalos de prueba, igualando cada factor a cero, estos puntos determinarn los lmites de los intervalos en la recta numrica. x2+1=0x2=-1 x=0 Este factor nunca puede ser cero, ya que cualquier valor elevado al cuadrado es siempre positivo.

Paso 4: Seleccionar un punto de prueba en cada intervalo para determinar el signo de cada uno de ellos. Para facilitar el clculo, podemos usar la forma factorizada del polinomio. Intervalo (-,0) (0,) Punto de Prueba Polinomio evaluado en el punto de prueba. x = -1 (-1)((-1)2+1)=(-1)(2)=-2 x=1 (1)((1)2+1)=(1)(2)=2

Paso 5: Determinar los intervalos que forman parte de la solucin. La solucin la conforman todos los intervalos que hacen que la desigualdad sea cierta. En la tabla anterior, vemos que el intervalo de la segunda fila cumple con ser 0 . La solucin se puede expresar de distintas formas:

Expresando la solucin como conjunto: xx0

Expresando la solucin como intervalo [0,)

Grficamente

DESIGUALDADES RACIONALES
Recordemos que una expresin racional, es una expresin de la forma: P(x)Q(x) Donde P ( x ) y Q ( x ) son polinomios.
Mtodo para resolver inecuaciones Racionales Para resolver una inecuacin racional, se siguen los siguientes pasos: 1. Realizar las operaciones necesarias para que todo la expresin racional quede a un lado de la inecuacin y cero en el otro lado. Adems escribir la expresin racional como un solo cociente. 2. Factorizar el numerador y denominador. Si no se puede factorizar, encontrar los puntos donde el numerador y denominador son igual a cero. 3. Hallar los intervalos de prueba. Esto se logra determinando los valores en que cada factor es cero, estos puntos determinarn los lmites de los intervalos en la recta numrica. 4. Seleccionar un punto de prueba en cada intervalo para determinar el signo en cada intervalo. 5. La solucin la conforman todos los intervalos que hacen que la desigualdad sea cierta, teniendo en cuenta que los puntos crticos que hacen cero el denominador nunca son parte de la solucin. La solucin se puede expresar de distintas formas: o Como intervalo o Como conjunto o Grficamente

EJERCICIO # 1
x-2x+1>0

Solucin:
Paso 1: Realizar las operaciones necesarias para que todo la expresin racional quede a un lado de la inecuacin y cero en el otro lado. Adems escribir la expresin racional como un solo cociente. En este caso, la expresin racional ya se encuentra al lado izquierdo de la inecuacin y el cero en el lado derecho de la inecuacin. Adems, est expresada como un solo cociente.

Paso 2: Factorizar el numerador y denominador. Si no se puede factorizar, encontrar los puntos donde el numerador y denominador son igual a cero. Numerador: Denominador: x - 2 Ya est completamente factorizado. x + 1 Ya est completamente factorizado.

Paso 3: Hallar los intervalos de prueba, igualando cada factor a cero, estos puntos determinarn los lmites de los intervalos en la recta numrica. x-2=0x=2 x+1=0x=-1

Paso 4: Seleccionar un punto de prueba en cada intervalo para determinar el signo de cada uno de ellos. Para facilitar el clculo, podemos usar la forma factorizada del polinomio. Intervalo (-,-1) (-1,2) (2,) Punto de Prueba x = -2 x=0 x=3 Expresin racional evaluada en el punto de prueba. -2-2-2+1=-4-1=4 0-20+1=-21=-2 3-23+1=14

Paso 5: La solucin la conforman todos los intervalos que hacen que la desigualdad sea cierta, teniendo en cuenta que los puntos crticos que hacen cero el denominador nunca son parte de la solucin. En la tabla anterior, vemos que los intervalos de la primera y tercera fila cumplen con ser > 0 . La solucin se puede expresar de distintas formas:

Expresando la solucin como conjunto: x x < -1 x > 2

Expresando la solucin como intervalo (-,-1)(2,)

Grficamente

EJERCICIO # 2
1x1

Solucin:
Paso 1: Realizar las operaciones necesarias para que todo la expresin racional quede a un lado de la inecuacin y cero en el otro lado. Adems escribir la expresin racional como un solo cociente. 1x11x-1x-11x-101-xx0

Paso 2: Factorizar el numerador y denominador. Si no se puede factorizar, encontrar los puntos donde el numerador y denominador son igual a cero. Numerador: Denominador: 1 - x Ya est completamente factorizado. x Ya est completamente factorizado.

Paso 3: Hallar los intervalos de prueba, igualando cada factor a cero, estos puntos determinarn los lmites de los intervalos en la recta numrica. 1-x=0x=1 x=0

Paso 4: Seleccionar un punto de prueba en cada intervalo para determinar el signo de cada uno de ellos. Para facilitar el clculo, podemos usar la forma factorizada del polinomio. Intervalo Punto de Prueba Expresin racional evaluada en el punto de prueba.

(-,0) (0,1) (1,)

x = -1 x = 0.5 x=2

1--1-1=-2 1 - 0.5 0.5 = 2 1-22=-12

Paso 5: La solucin la conforman todos los intervalos que hacen que la desigualdad sea cierta, teniendo en cuenta que los puntos crticos que hacen cero el denominador nunca son parte de la solucin. En la tabla anterior, vemos que el intervalo de la segunda fila cumple con ser 0 . Recuerde que el cero no puede ser parte de la solucin. La solucin se puede expresar de distintas formas:

Expresando la solucin como conjunto: x0<x1

Expresando la solucin como intervalo (0,1]

Grficamente

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_segundo_grado http://www.vitutor.com/ecuaciones/sistemas/r_e.html http://metodografico.galeon.com/ http://www.sapiensman.com/matematicas/matematicas96f.php http://sistemasdedosecuacionesegb73.blogspot.com/2009/03/metodo-grafico-de-resolucion.html http://www.sapiensman.com/matematicas/matematicas34.htm http://es.scribd.com/doc/60753333/Sistemas-3x3-Por-Metodo-de-Reduccion http://www.sapiensman.com/matematicas/matematicas96f.php http://es.scribd.com/doc/86257409/Desigualdades-Lineales http://quiz.uprm.edu/tutorial_es/Pol_Ineq/pol_ineq_right.xml

You might also like