You are on page 1of 8

POSTURAS DEL PACIENTE Y SUS CARACTERISTICAS

POSICION ANATOMICA O ERECTA


Paciente est de pie, los brazos a los lados, los pulgares en adiccin y manos en supinacin, la cabeza erguida, espalda recta, pies dirigidos hacia adelante ligeramente separados.

Usos:
Para realizar exmenes de columna vertebral. Observar locomocin, equilibrio y anormalidades del sistema musculo-esqueltico.

POSICON DECUBITO DORSAL O SUPINA


Paciente reposa sobre la espalda con la cabeza y hombros ligeramente elevados en una almohada, piernas extendidas, los brazos a lo largo del trax y abdomen.

Usos:
Para examinar trax anterior, abdomen piernas y pies.

Indicada con frecuencia en pacientes con anestesia raqudea.

POSICION DECUBITO VENTRAL O PRONO


Paciente se acuesta sobre el abdomen con la cabeza girada hacia uno de los lados y los brazos flexionados hacia arriba, o a los lados.

Usos:
Para examinar espalda y glteos del paciente. Tomar temperatura rectal. Administrar medicacin por el recto, e inyecciones intragluteas.

POSICION DE DECUBITO LATERAL IZQUIERDA O DERECHA


El paciente se acuesta sobre un lado, con los brazos hacia adelante y sus rodillas y cadera ligeramente flexionadas, la pierna de arriba ms flexionada que la de abajo, el peso se apoya en las caras laterales del iliaco y la escapula

Usos:
Indicada para disminuir peso en el sacro. Para facilitar cierto tipo de drenaje. Relajacin del paciente y confort.

POSICION DE LITOTOMIA
La paciente se acuesta sobre la espalda, con los brazos a lo largo del cuerpo, los glteos al borde de una mesa ginecolgica y las piernas apoyadas y sujetas en estribos.

Usos:
Para atencin del parto. Otras intervenciones vaginales rectales y vesicales.

POSICION GINECOLOGICA
La paciente esta acostada sobre su espalda con una almohada debajo de la cabeza, las piernas flexionadas y separadas, los pies apoyados en la cama.

Usos:
Para examen ginecolgico. Procedimientos como cateterismo vesical. Aseo perineal. Administracin de medicamentos por vagina y uretra.

POSICION DE SIMS DERECHA O IZQUIERDA


Es similar al decbito lateral, excepto que el peso del paciente se apoya en las caras anteriores de los hombros y la cadera. El brazo derecho se coloca detrs y el izquierdo se flexiona en el hombro y el codo; la pierna izquierda, bien flexionada en la cadera y la rodilla; y la pierna derecha ligeramente flexionada en estas dos articulaciones.

Usos:
Se usa en pacientes inconscientes o que no pueden deglutir, ya que permite el libre drenaje de moco. Para proporcionar relajacin mxima y comodidad del paciente durante el sueo. Para cambios de posicin frecuentes, en pacientes en reposo prolongado.

POSICION FOWLER
El paciente est sentado con la cabecera de la cama elevada cuando menos en un ngulo de 45 grados, puede colocarse una almohada en la espalda apoyando la curvatura lumbar y otra en la cabeza y hombros; las rodillas ligeramente flexionadas y una pequea almohada bajo los muslos.

Usos:
Utilizada en pacientes con problemas cardiacos y respiratorios, ya que permite la expansin mxima del trax y un mejor ingreso de aire en sus pulmones.

POSICION SEMIFOWLER
El paciente esta semisentado con la cabeza y los hombros ligeramente elevados en ngulo de 30 grados.

Usos:
Favorece el descanso. Facilita la respiracin en pacientes con dificultad para respirar.

POSICION GENUPECTORAL
El paciente se coloca en decbito ventral, luego apoyndose en las rodillas y el pecho; eleva la cadera; las rodillas deben estar ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama. La cara se coloca hacia un lado y los brazos hacia arriba.

Usos:
Se utiliza en intervenciones rectales. Ayuda en la eliminacin de gases.

POSICION DE TRENDELEMBURG
El paciente permanece en decbito dorsal se eleva el pie de la cama hasta un plano oblicuo de 45 grados respecto al suelo, la cabeza queda ms baja que los pies.

Usos:
Para mejorar el aporte sanguneo cerebral en pacientes en estado de shock o con lipotimias. Ayuda en la circulacin de retorno.

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

POSTURAS DEL PACIENTE Y SUS CARACTERISTICA

CURSO:

ORTOPODOLOGIA

PROFESOR:

SERGIO MACAVILCA

ALUMNA:

GINA HUAYHUA DE LA TORRE

LIMA - 2012

You might also like