You are on page 1of 6

Universidad Politcnica Salesiana Carrera de Antropologa Aplicada Pregrado Semipresencial Octavo Nivel Materia: CORRIENTES ANTROPOLGICAS CONTEMPORNEAS.

Segunda Tarea Autor: Yolanda Flores Ortiz Fecha: 7 de mayo de 2013

1. Exponga y explique los principales postulados de la teora de la prctica, y exponga en una tabla lo correspondiente a Ortner, Sahlins y Bourdieu. La teora antropolgica desde los aos sesenta, trabajo de Sherry Ortner nos provee de la informacin necesaria para sintetizar los principales postulados de la Teora de la Practica, cuyo conceptualizacin tiene que ver con la visin de el sistema, sus posibles relaciones y formas de producirse y reproducirse. Segn la autora esta teora cuenta a partir de los aos sesenta con nuevos aportes que representan distintas corrientes o teoras: Un primer acercamiento con aproximaciones elaboradas en oposicin a la visin dominante (esencialmente parsoniano-durkheimiana) del mundo ordenado por reglas y normas son los postulados desde el interaccionismo simblico en sociologa (Blumer, 1962; Goffman, 1959; Berreman, 1962; y ms recientemente Gregor, 1977 en antropologa) y con lo que fue llamado transaccionalismo en antropologa (Kapferer, 1976; Marriott, 1976; Goody, 1978; Barth, 1966; Bailey, 1969). Existe una evidente influencia marxista que viene desde los setenta, de donde proviene la manera en que son vistas la cultura y/o estructuras, en una visin de motivo de, hegemona y dominacin simblica, miradas bajo el supuesto de formas de accin o interaccin asimticas o dominadas, interaccin que implica la lucha entre actores Existen tambin trabajos como el interaccionismo simblico y transaccionalismo que ms bien tienen que ver con el espritu de Adam Smith. Es importante la interpenetracin o fusin, entre las construcciones marxistas y weberianas, que tiene origen en una oposicin entre Marx y Weber como materialista e idealista, que es transformada por los tericos de la prctica, que logran que el corpus marxista sea compatible con el punto de vista de Weber, reconociendo de cada uno de ellos la explotacin econmica a la dominacin poltica para el primero y el ethos y la conciencia, en el segundo. Autores como Giddens 1971; Williams, 1976; Avineri, 1971; Ollman, 1971; Bauman, 1973; Habermas, 1973; Goldmann, 1977. En la vertiente weberiano-marxista: Thompson 1966; Williams, 1973; Genovese, 1976).

Dos trabajos antropolgicos que intentan elaborar un modelo basado en la prctica: Bourdieu, 1978 y Sahlins, 1981, que toman el punto de vista del estructuralismo francs

El habitus de Bourdieu como los dramas cosmolgicos de Sahlins se asemejan al concepto norteamericano de cultura, con elementos de ethos, afecto y valor con esquemas de clasificacin ms explcitamente cognitivos. La antropologa de la prctica asumen que la sociedad y la historia estn gobernadas por es-quemas organizacionales y evaluativo, lo cual constituye el sistema (totalidad) no siempre en armona, con partes o divisiones con diferente significacin analtica. En sntesis segn la autora lo que la teora de la prctica pretende explicar, entonces, es la gnesis, la reproduccin y el cambio de forma y significado de una totalidad sociocultural dada, definida ms o menos en este sentido(Ortner. 1984)

SHERRY ORTNER La prctica entendida como accin o praxis es un smbolo, bajo el cual una variedad de teoras y mtodos estn siendo desarrollados. La observacin de cualquier sistema desde el punto de vista del actor tiene la intencin de unir teora y prctica. En los ltimos aos hay un inters por enfocar las interrelaciones en conjunto: prctica, praxis, accin, interaccin, actividad, experiencia, ejecucin. Con trminos que se enfocan en el hacedor de todo lo que se hace: agente, actor, persona, uno mismo, individuo, sujeto. Una nueva prctica que plantea: Qu quieren los actores y cmo pueden conseguirlo?

TEORA DE LA PRCTICA MARSHALL SAHLINS BORDEIU PIERRE Elabora un modelo Filosofa relacional basado en la prctica al que se condensa en plantear los dramas conceptos cosmolgicos. fundamentales: habitus, campo, capital, y cuya Si el anlisis semiticopiedra angular es la estructural se extendiera relacin de doble a la antropologa general sentido entre las sobre la base de su estructuras objetivas pertenencia al (las de los campos lenguaje, entonces lo sociales) y las que se pierde no es estructuras incorporadas simplemente la historia y (las de los habitus.) el cambio, sino la prctica la accin Pone mucha atencin a humana en el mundo. las pequeas rutinas Alguno debiera pensar durante la interaccin que lo que se pierde es social. Las rutinas, todo lo que la escenarios estn antropologa es afirmadas e (Sahlins, 1981: 6). incorporadas con las nociones fundamentales Considera que el cambio de orden temporal, radical no necesita ser espacial y social que se equivalente con el arribo encuentran tras de y al poder de grupos con organizan el sistema visiones del mundo como un todo. En la alternativas. Enfatiza, por puesta en marcha los el contrario, la actores refrendan importancia de cambios continuamente aquellos de significado de las principios en el mundo relaciones existentes.

La teora moderna de la prctica busca explicar la(s) relacin(es) que se obtienen entre la accin humana, por un lado, y alguna entidad global que podemos llamar el sistema, cuyas relaciones pueden encaminarse en cualquier direccin.

Plantea la perspectiva del inters en las relaciones. Puso atencin a la dinmica social interna.

de la observacin pblica y el discurso.

2. Realice un anlisis comparativo entre lo que sostienen Gose y Latour con lo propuesto por Geertz.

La bibliografa sealada no involucra los autores GOSE, LATOUR. Se ha realizado una bsqueda en el texto La interpretacin de las Culturas, en donde tampoco se logra ubicar a Gose. Definitivamente no se consigue el material que permita realizar el anlisis comparativo entre lo que sostiene Gose y Latour con lo propuesto por Geertz.. Respecto al tema la teora de la prctica Sherry Ortner realiza algunas puntualizaciones que Geertz realiza respecto al tema: Geertz no desarroll una teora de la accin o de la prctica como tal. Geertz plant con firmeza al actor en el centro de su modelo que toma como centro a la prctica. Existen trabajos posteriores que se desarrollan en una base geertziana (o geertziano- weberiana).

3. Sobre la base de su propia experiencia, redacte un ensayo donde identifique los principales problemas y aciertos de la teora de la prctica para la antropologa El presente ensayo tiene como objetivo identificar algunos de los principales aciertos y problemas de la teora de la prctica, en funcin de la experiencia personal, para lo cual es preciso partir de la reflexin sobre su concepto y algunos de los diferentes aportes realizados al respecto. En un segundo momento nos referiremos concretamente a

determinadas categoras tomadas de alguno de los autores que consideramos pueden ser pertinentes para provocar un dilogo en nuestro contexto. En tercer lugar procedemos la realizar las conclusiones del presente ensayo. Remitindonos nuevamente al texto de Sherry Ortner, podemos aseverar la variedad de aportes de los diferentes autores que han contribuido a la formacin de la teora de la prctica, con diferentes categoras y modelos que requeriran mayor profundidad para comprender sus alcances y posible aplicacin a nuestras realidades. En trminos generales podemos decir que en los autores revisados se produce una convergencia en cuanto a considerarla una teora o filosofa de las relaciones. En Ortner: En los ltimos aos hay un inters por enfocar las interrelaciones en conjunto: prctica, praxis, accin, interaccin, actividad, experiencia, ejecucin. Con trminos que se enfocan en el hacedor de todo lo que se hace: agente, actor, persona, uno mismo, individuo, sujeto. En Bourdieu: habitus, campo, capital, y cuya piedra angular es la relacin de doble sentido entre las estructuras objetivas (las de los campos sociales) y las estructuras incorporadas (las de los habitus.) De donde por principio consideramos atae a la antropologa. As tomando una cita de Sahlins, quien nos ayuda a comprender la situacin: Si el anlisis semitico-estructural se extendiera a la antropologa general sobre la base de su pertenencia al lenguaje, entonces lo que se pierde no es simplemente la historia y el cambio, sino la prctica la accin humana en el mundo. Alguno debiera pensar que lo que se pierde es todo lo que la antropologa es (Sahlins, 1981: 6).

El mayor aporte de esta teora, coincidiendo con Sherry B Orner, y por vivencia personal es el intento de ingresar al campo integrando el punto de vista del actor, esto con la intencin de provocar el dilogo necesario entre toda la teora que el investigador maneja y la prctica, situacin que en Bourdieu encontramos como las tomas de posicin, las

elecciones que los agentes sociales llevan a cabo en los mbitos ms diferentes de la prctica, vlidas tambin para el investigador. En segundo lugar considero importante el planteamiento de la comparacin basada en equivalencias entre sistemas, puesto que no basta comparar situaciones o acciones

similares sino que es preciso profundizar en la identificacin de propiedades estructuralmente diferentes para no arriesgarnos a equivocaciones. La tercera consideracin vlida la antropologa es el tratamiento de las diferencias planteado por Bourdiu que, y que tiene que ver con una propiedad relacional, esto es que slo existe en y a travs de la relacin que se manifiesta en su exterioridad y en relaciones de proximidad, de vecindad o de alejamiento y asimismo por relaciones de orden, como por encima, por debajo y entre. Como problemas podra considerar la tendencia en todas las ciencias a valorar conceptos definidos que no permitiran que vayan alimentado las teoras, como es el caso de la teora en discusin. Esto podra provenir de la existencia de una tendencia a mirar diacrnicamente. Incluso podemos a veces percibir acusaciones, que recuerda las sugerencias de Marvin Harris sobre la toma de la antropologa.

Otra desventaja podra ser el querer lograr modelos definidos y universales, que aunque ya no estn vigentes se intentan mantener, de hecho existen todava modelos de parentesco que en las sociedades actuales no existen, pero se los sigue estudiando para su aplicacin.

Existen muchos otros aspectos de la teora de la prctica que estamos dejando de lado, no porque sea menor su importancia, sino porque definitivamente en este momento no es posible hacerlo. Me estoy refiriendo concretamente a que esta teora adems exige una aproximacin a los estudios histricos, que personalmente los considero sumamente relevantes para la antropologa.

BIBLIOGRAFA Bourdieu, Pierre. (1999). Espacio social y Espacio simblico: en Razones Prcticas. Barcelona: Akal.

Ortner, Sherry. (1984)1993. La teora antropolgica desde los aos sesenta. Traduccin en espaol por la Universidad de Guadalajara. Sahlins, Marshall. 1997. Introduccin y Estructura e Historia en Islas de historia. La metfora del capitn Cook: metfora, antropologa e historia. Gedisa: Barcelona.

You might also like