You are on page 1of 16

Hacia un Pas de Ciudadanos

Estudios Sociales y Ciudadana

Presentacin
Hacia un pas de ciudadanos es un fascculo dirigido a todos los docentes del rea. Busca profundizar nuestro conocimiento sobre temas, enfoques y metodologas vinculados al Eje de Conciencia democrtica y ciudadana. Como veremos ms adelante, al tratarse de un eje curricular, es importante que todos los docentes, de todos los grados, nos involucremos con l para lograr alcanzar los objetivos que con respecto a l se ha trazado la nueva propuesta curricular. Sobre la funcin de los ejes, dicha propuesta afirma:

Los ejes curriculares traducen la intencionalidad del proceso educativo. Son ideas fuerza que orientan el desarrollo de competencias de los adolescentes: vinculando los propsitos del proceso educativo con los grandes problemas del pas. (1)
Es importante entonces, reconocer que optar por un eje curricular no es una simple declaracin, sino que es a partir de l que establecemos una serie de competencias en nuestros adolescentes y que los enfoques de reas deben estar acordes c o n l . La actual propuesta curricular bsica plantea el desarrollo de tres ejes curriculares. Especficamente sobre el eje de Conciencia democrtica y ciudadana afirma:

Este eje orienta el pensar y actuar del adolescente hacia la construccin de una sociedad democrtica, donde cada miembro es sujeto de derechos y obligaciones, tomando conciencia de que deben establecerse lmites consensuales con la finalidad de asegurar la convivencia y la gobernabilidad. Comprende los siguientes aspectos:

Principios democrticos Instrumentos democrticos Derechos humanos Construccin de la paz Derechos y obligaciones ciudadanas.

El adolescente debe conocer y respetar sus derechos fundamentales con una actitud tolerante y solidaria, dispuesto a la participacin, dilogo, negociacin, concertacin, cooperacin y abierto al pluralismo, de modo que pueda contribuir a la construccin de consensos y a resolver conflictos por la va p a c f i c a . Asimismo, debe interiorizar y practicar normas y valores bsicos de convivencia social como respeto, cortesa, responsabilidad, honestidad entre otros.(2)

(1) Diseo curricular bsico de Educacin Secundaria. Documento de trabajo. (2) Op.cit. Diseo curricular Basco.......

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

Antes de desarrollar este fascculo, queremos dejar claro que, aunque varios de los contenidos y capacidades que se buscan desarrollar son semejantes a los que encontramos en el componente de Persona y Sociedad, en este caso, y al tratarse de un eje, debemos incorporarlo a todos nuestros Proyectos Curriculares de Aula; deben guiar todo nuestro trabajo, incluyendo los contenidos de los otros dos componentes del rea: Espacio y Sociedad e Historia y Sociedad. Al finalizar el estudio de este fascculo, sers capaz de: Explicar las caractersticas de un eje curricular. Explicar las principales caractersticas y elementos de la Democracia y Ciudadana. Identificar y explicar cul es la finalidad del eje de Conciencia democrtica y ciudadana y cules son sus principales aprendizajes esperados. Planificar actividades de aprendizaje que incorporen el tratamiento del eje curricular de Conciencia democrtica y ciudadana.

El presente fascculo est dividido de la siguiente manera:


Democracia y Ciudadana. En esta seccin se presentar algunas cuestiones bsicas sobre la democracia y ciudadana, as como algunos conceptos claves. 2 . Los ejes curriculares. En esta seccin se presentarn algunas ideas claves para entender la funcin e importancia de los ejes, as como su operativizacin. 3 . El eje de Conciencia democrtica y ciudadana. En esta seccin se presentar la importancia y la pertinencia de trabajar este eje en nuestras escuelas, as como una propuesta de los aprendizajes esperados. 4. El eje en el rea de Estudios Sociales y Ciudadana. En esta seccin podrs encontrar algunas pautas de cmo afrontar este eje en nuestra rea. 1 .

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

Democracia y ciudadana

1.1 La Democracia como Forma de vida, como Cultura

Despertando inquietudes

Es importante que antes de trabajar este tema, realices las siguientes actividades y reflexiones sobre los siguientes aspectos: 1 . Indica tres caractersticas vinculadas a la democracia como forma de vida Por qu crees que es importante que entendamos la democracia en esta dimensin cultural? 2 . Entender la democracia como forma de vida tiene como sustento partir del reconocimiento del otro como persona. Cul es el significado de esta consideracin? 3 . Cmo entiendes el dilogo y el conflicto en la construccin de la escuela como experiencia de democracia?

Construyendo saberes...

Tradicionalmente nos hemos acostumbrado a escuchar y a considerar a la democracia como sinnimo de votos, urnas elector a l e s , p r o c e s oe l e c t o r a l ,e t c ;e sd e c i r ,c o m o el espacio de participacin ciudadana para la eleccin de representantes que legitima un sistema poltico basado en el equilibrio y autonoma de los poderes del Estado, y el control y la fiscalizacin ciudadana. Desde esta comprensin, podemos entender la democracia como un conjunto de convicciones polticas favorables para una forma determinada de gobierno que recupera las necesidades e intereses de la mayora y asume la responsabilidad de atenderlas.

Sin embargo, ms all de entender la democracia en el campo poltico, es necesario expandir su comprensin a las distintas esferas de la vida y reconocerla como opcin y horizonte que se construye desde la cotidianidad. Es decir una democracia que se impregna en las relaciones interpersonales, en nuestras concepciones y formas de ver la vida, en cada ambiente de interaccin y que delimitan y configura nuestra convivencia.

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

Asumir la democracia como forma de vida, como estilo de vida es un reto que implica reflexionar sobre cmo deberamos lograr su permanencia en nuestro mundo individual y colectivo; y. reconocer crticamente cmo actan en nuestras vidas la dependencia, el paternalismo y el autoritarismo. Implica entonces atender nuestra convivencia cotidiana, primero reconocindola como consustancial a nuestra condicin de seres humanos y, segundo, distinguir que la democracia es una construccin social que nos propone pautas de comportamiento, usos, costumbres, normas e instituciones, congruentes con valores compartidos y arraigados en el interior de cada pueblo y de cada persona. Es preciso comprender, entonces, cules son las caractersticas que permitiran que nuestra convivencia sea democrtica.

Los orgenes de la democracia moderna se sustentan en los derechos individuales, el desarrollo de la autonoma del individuo y la necesidad de un nuevo ordenamiento social a partir de la distribucin del poder. Desde este modelo se recupera a la persona como portadora de derechos inalienables que se manifiesta en una exigencia moral para una vida libre y digna de ser vivida(3) . En este sentido, un elemento sustantivo para vivir la democracia es el reconocimiento de la persona como sujeto de derecho. Si bien estamos de acuerdo con el respeto a la dignidad de cada persona y a las libertades individuales como una caracterstica central para construir una convivencia democrtica; consideramos que es necesario incorporar nuevos elementos vinculados a la democracia entendida como concepcin del bien(4) . Desde esta perspectiva, se recupera la nocin de ciudadana como la capacidad de ejercitar habilidades y virtudes cooperativas y deliberativas que buscan atender el bien comn. Se sustenta en la construccin de vnculos comunitarios que favorecen un sentido de pertenencia a una comunidad donde la participacin del ciudadano es fundamental (estos temas sern profundizados ms adelante). Esta mirada de la democracia aporta a una comprensin de la persona como ciudadano que ejerce esta condicin desde la deliberacin y la cooperacin, es decir, el dilogo y la colaboracin como caractersticas que ayudan a conformar una convivencia democrtica Si queremos legitimar una democracia como forma de vida es preciso construir una cultura que parta del reconocimiento del otro como sujeto, que desarrolle el dilogo como puntos de encuentro a partir de la aceptacin de las diferencias y la cooperacin, como expresin de una participacin que busca transformar aspectos de la realidad y fortalecer las relaciones. Reconocimiento del otro como legtimo otro Hemos visto que convivir es natural al ser humano, empero los factores que condicionan esa convivencia son los que la determinan como democrtica o no. Uno de estos factores es mirar al otro desde una perspectiva que valore sus particularidades y respete y garantice sus derechos. Esta situacin de igualdad no debe quedarse en una simple valoracin. Debe alcanzar resonancia en la vida cotidiana, al interior de la familia, la escuela, los centros de trabajo, etc. Esta actitud de reconocimiento del otro como persona nos ayuda a percatarnos de sus intereses, necesidades, aspiraciones o carencias. Expresado de otra manera, nos ayuda a reconocer su identidad, que implica reconocer su autonoma; es decir la capacidad de dar a su vida el rumbo que decida, reconocer su soberana frente a sus decisiones sin forzarlo a hacer otra cosa.
(3) Gamio, Gonzalo. Explorando la Democracia. Filosofa, liberalismo y ciudadana (4) Idem

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

Este reconocimiento pasa por descubrir al otro como inherente a nuestras relaciones, descubrir que forma parte de nuestra vida y que el lugar que ocupa puede ser complementario al nuestro. Desde esta mirada, que busca incluir el reconocimiento de la diversidad, es posible construir puentes que faciliten el dilogo y la cooperacin. El reconocimiento del otro como legtimo otro significa reconocer su individualidad y desde su peculiaridad poder ser conscientes de los prejuicios y estereotipos que podamos haber construido alrededor suyo. En la escuela, estas percepciones, valoraciones y expectativas pueden manifestarse como prejuicios hacia los y las estudiantes, aunque consideremos que nos relacionamos por igual, podemos sentir preferencias, rechazos, antipatas, simpatas, afectos, etc. que van determinando nuestras relaciones. Estos rechazos, antipatas o simpatas son condiciones naturales en nuestras relaciones, lo importante es comenzar a reconocerlas y encontrar las motivaciones que dan origen a su surgimiento. Los prejuicios son actitudes de discriminacin hacia un grupo, una raza, etc. que no tienen base para su justificacin. Son juicios previos o caractersticas personales que atribuimos por la apariencia o grupos de pertenencia. Es decir, son calificaciones que otorgamos al otro sin conocerlos previamente. Cuando asignamos un prejuicio a un grupo determinado es cuando toma la forma de un estereotipo. Por ejemplo: los cholos son cochinos, los negros son ladrones, las mujeres de la s e l v a c a l i e n t e s ,e t c . Estos prejuicios y estereotipos no son ajenos a la realidad escolar. Muchas veces al relacionarnos con nuestros alumnos y alumnas lo estamos haciendo desde la concepcin limitada que tenemos sobre ellos. Una de ellas es slo verlos desde su condicin de estudiantes, buscando que se adapten a las normas del colegio, cumpliendo con sus estudios, obedeciendo las rdenes, etc. Nos olvidamos que adems de ser estudiantes son adolescentes con aspiraciones, necesidades y manifestaciones propias. An ms, como adolescentes podemos verlos como sujetos de proteccin que estn en proceso de desarrollo y son seres inacabados que necesitan de la gua de un adulto, o los vemos como amenaza, por lo cual hay que controlarlos o reprimirlos. No es necesario sealar que estas percepciones nos distancian de nuestros estudiantes y nos impiden reconocerlos como personas, como legtimos otros(5).
( 6 ) C o m os e a l aE d u a r d oL e n , la imagen que construimos de ellos y ellas, refuerza su propio comportamiento, los induce a responder a nuestras expectativas. Si creemos que alguien, sobre quien tenemos influencia, es tonto; tender involuntariamente a comportarse como tonto. Es la llamada profeca autocumplida.

Otros factores que se presentan como un obstculo en el reconocimiento de la persona como legtimo otro, es la tendencia a la uniformidad y el anonimato, que se vive en las escuelas. El individuo como persona no existe hasta que sea requerido para cumplir, desempear, aceptar o acatar los requerimientos o demandas de la escuela. Los estudiantes estn escondidos tras un nmero, una etiqueta que les impide desarrollarse tal como son, de desplegar sus capacidades y desarrollar sus potencialidades. Tanto la uniformizacin como la anonimacin son fenmenos que perjudican la emergencia de la individualidad en la escuela. Por tanto, el reconocimiento del otro que parte del rescate de la individualidad de la persona es un reto importante para la escuela si es que asume su funcin en la educacin de ciudadanos y ciudadanas capaces de expresar su singularidad, despertar su autoconciencia, desarrollar su autonoma y sentido de pertenencia.
(5) Ugarte, Daro. Adolescentes Ciudadanos. Tarea. Lima 2001 (6) Len Zamora. Eduardo. Por una perspectiva de Educacin Ciudadana. Tarea. Lima 2001

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

El dilogo como dinamizador de procesos democrticos El reconocimiento de la individualidad del otro es fundamental para la construccin de la ciudadana; pasa por percatarnos o preocuparnos de los problemas e intereses de los dems y permite construir vnculos basados en la empata y la solidaridad. Es a partir de estas consideraciones solidarias y empticas cmo se posibilita el dilogo o la argumentacin para poder resolver los problemas en el interior de las esferas humanas. En ese sentido, es necesario precisar la importancia que tiene el dilogo como caracterstica que facilita y da sentido a la democratizacin de la vida, no solo en la transmisin de informacin sino, y sobre todo, en el hecho de generar una relacin positiva con el otro, construyendo un puente entre nuestras ( 7 ) i n d i v i d u a l i d a d e s . Dilogo que transita en la pluralidad desde la diversidad y las diferencias, que puede alcanzar la construccin de consensos pero tambin la administracin de los disensos. El dilogo es el ejercicio de la reciprocidad en la palabra. Consiste en un intercambio de percepciones, valoraciones y demandas en el que tenemos la necesidad de dirigirnos al otro y ser reconocidos, y en esta danza de la comunicacin, reconocer al otro desde sus necesidades e intereses. El dilogo nos alienta a acercarnos a lo diferente y diverso y descubrir la singularidad del otro, ampliando la comprensin limitada de un solo individuo, develando las limitaciones e incoherencias del pensamiento y logrando un comprensin ms profunda de los temas abordados. Todo esto nos permite reconocer: que las opiniones o ideas opuestas pueden integrarse y no necesariamente excluirse, que debemos valorar el aporte de los otros y sumar el nuestro. que indagar nos ayuda a precisar o descubrir en cada punto de vista los matices y diferencias.

Por otro lado, es propsito del dilogo r e a f i r m a r ,v e r i f i c a r ,r e d e f i n i rn u e s t r a sr e l a ciones con los dems. Esto supone que el dilogo alude a una relacin horizontal en la que el poder no es usado para manipular o someter y donde necesitamos ser reconocidos por los otros y necesitamos saber en qu medida se nos valora en ese reconocimiento. Queda claro entonces, que la comunicacin como sustento de la democracia representa la posibilidad de descubrir la riqueza de la diversidad y la Fuente:Vitral 4: Lenguaje y comunicacin. Ed. Norma. Lima 1999 conviccin que aporta las relaciones horizontales donde la equidad, la justicia y el respeto toman un profundo significado. No es posible hablar de democracia como forma de vida si no comprendemos el enorme impacto que puede tener el dilogo en la construccin de espacios pblicos donde es posible desarrollar procesos participativos de discusin, de toma de decisiones, de respeto y tolerancia a la diversidad, al disenso y la sana confrontacin.
(7) Zurdo, Eduardo. La magia de trabajar en equipo. Editorial S&A Cierzo. Madrid. 1997

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

En este sentido de ejercicio ciudadano, la deliberacin asumida como la capacidad de argumentar nuestro punto de vista luego de tomar una opcin, representa una de las habilidades ms significativas para acercarnos a conocer crticamente los asuntos que afectan el bienestar general y ponerlos en debate expresando nuestras convicciones y escuchando las convicciones de los dems, y en este dilogo poder llegar a ciertos acuerdos. Presentamos los componentes del dilogo como dinamizador de procesos democrticos: El saber escuchar implica una actitud de respeto y de valoracin del otro como persona, una manifestacin de tolerancia, de responsabilidad. Escuchar aporta al dilogo como un estmulo para que la persona se sienta libre de concretar y presentar con palabras su mundo interno. Escuchar sirve como un espejo en el que la otra persona puede llegar a una mayor comprensin a partir del descubrimiento de nuevos significados de lo que dice, es un momento para acoger clidamente al otro desde el reconocimiento de sus necesidades e intereses como legtimas. Nos permite mirar el mundo desde el punto de vista del otro tratando de reconocer y comprender las emociones y las razones de esa posicin

El saber expresar nuestras ideas, nuestras emociones, nuestras expectativas, nuestras necesidades, nuestra manera de ver el mundo es el otro gran componente del dilogo. Supone no slo expresarnos con eficiencia sino cordialmente, ser claros en nuestras convicciones sin desvalorizar la de los otros sino integrndolas, asumir que nuestra percepcin de la realidad es una de muchas y que de esta manera se va construyendo el vnculo comunitario que sustenta un sentido de pertenencia ms fuerte. Saber expresar tambin supone la capacidad ser abiertos honestos en los que sentimos, necesitamos y pensamos, es un oportunidad de construir la confianza con el otro al compartir nuestra vulnerabilidad. Conflicto y ciudadana Si realmente aceptamos que un conflicto es una realidad humana por naturaleza, que existe en cada rincn del planeta, que es propio a nuestro desarrollo y formacin como habitantes del mundo, que no podemos evitarlo, que toda nuestra vida vamos a vivir en y con conflictos de todo tipo; si aceptamos eso, tenemos que aceptar que es necesario, fundamental e ineludible comenzar a comprenderlo, reconocerlo y atenderlo como expresin de un ciudadana plena y de nuevas formas de relacionarnos como seres humanos. Es pertinente dejar de creer que en la democracia no existen los conflictos: democracia y conflicto se encuentran estrechamente vinculados. La democracia slo se construye y existe desde la existencia de los conflictos. Ellos permiten el desarrollo de procesos deliberativos, de discusin, de toma de decisiones, de respeto y tolerancia a la diversidad; donde existe la posibilidad de llegar a acuerdos, asumiendo el disenso y la divergencia como posibilidad de crecimiento. El tratamiento del conflicto desde un perspectiva democrtica nos constituye como sujetos, nos permite mantener nuestras diferencias frente al resto y mantener nuestra individualidad sin dejar de perder los vnculos cooperativos. El conflicto es inherente a la dinmica humana y social y, en general, lejos de tener una connotacin negativa, presenta ms bien un claro sentido positivo, en cuanto constituye una oportunidad para desarrollar la creatividad o promover la madurez personal, social e internacional, en la bsqueda de superiores y mejores niveles de organizacin. Sin embargo, en nuestra cultura, las creencias que se han generado en torno al conflicto lo consideran como negativo, daino, destructivo y por

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

tanto las respuestas que damos son la eliminacin o el aislamiento; o la resolucin por parte de autoridades que aplican las normas o su poder en una lgica de vencedores y vencidos. Nuestra concepcin sobre conflicto descansa en nuestras creencias y experiencias vividas y en la correlacin que hacemos entre los resultados negativos frente a un conflicto y la visin que tenemos sobre l. Es decir, nuestras creencias afectan nuestras respuestas ante el conflicto y como consecuencia se refuerzan nuestras creencias con respecto al conflicto. Un conflicto surge cuando dos o ms personas que se relacionan perciben diferencias incompatibles o amenazas hacia sus recursos, necesidades y valores. El tipo de respuesta que demos determina si el conflicto aumenta, disminuye o se resuelve. Asumir el conflicto desde otra perspectiva significa asignarle nuevos sentidos y significados a partir de las siguientes consideraciones: El conflicto es consustancial, inherente y natural al ser humano, forma parte de te de nuestra vida por tanto no podemos eludirlo. Es necesario que diferenciemos el conflicto en s mismo de las formas nos no positivas de resolverlo o manejarlo. Las respuestas no definen el conflicto, sin, sin embargo cuanto ms claro definamos el conflicto podemos encontrar posibles soluciones para resolverlo. Podemos asumir el conflicto como un reto indispensable para le crecimiento personal y colectivo. Por tanto, una oportunidad de cambio y transformacin. Es posible aprender estrategias y mecanismos para manejar, prevenir y transformar el conflicto en cual quiera que sean las esferas de interaccin en la que pertenezcamos.

La escuela, al ser un ncleo de convivencia, pasa por momentos de logros y buenas perspectivas y por momentos de crisis entre personas o grupos. En ella se dan un sinfn de deseos, intereses, miedos, etc. que se ponen en juego y dan origen a muchos y variados conflictos. La manera cmo se manejan, resuelven, se transforman los conflictos en la escuela es lo que la hace avanzar y madurar o la l l e v aal av i o l e n c i a . Comprender la escuela como un espacio donde es posible vivir la democracia, es reconocer que en ella se puedan generar y fomentar espacios y escenarios donde docentes, y estudiantes puedan desde una perspectiva creativa y cooperadora, realizar una reflexin y un anlisis de los conflictos que se dan y dar respuestas que permitan regularlos, manejarlos, transformarlos o resolv e r l o s . Todo esto nos lleva a comprender al ambiente escolar como:
Fuente:Vitral 4: Lenguaje y comunicacin. Ed. Norma. Lima 1999

Un lugar donde las personas son reconocidas como sujetos de derecho y no nicamente como objeto de obligaciones. Donde miremos a las y los estudiantes como protagonistas de la convivencia en la escuela y responsables de establecer relaciones democrticas. Un espacio donde existen mecanismos e instancias de participacin donde cada actor tenga su espacio y tiempo en la cotidianidad escolar (asambleas de aula, Municipios Escolares, consejo escolar, prcticas pedaggicas, etc.) que permitan la mediacin de relaciones humanas.

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

Una red de relaciones donde el conflicto es asumido como oportunidad de crecimiento y madurez.

Para adecuarse a estos cambios, la escuela se ve obligada a flexibilizar sus rutinas, abrirse a los cambios, aun con las incertidumbres que stos generan. Se ve obligada a formar en la capacidad de desarrollar un pensamiento complejo, capaz de elaborar soluciones creativas modificando estrategias con la misma velocidad con la que la realidad emite y cambia sus seales(8). En este sentido, educar sobre el conflicto supone no slo conocer y comprender sus tipos, niveles, causas y trayectorias, sino que implica fundamentalmente el aprendizaje de sus diversas formas de solucin. El trabajo en el mbito escolar desde esta perspectiva introduce nuevas posibilidades. El conflicto deja de ser vivido como un mensaje destructivo o una seal peligrosa que conviene evitar. Es necesario permitir el desacuerdo para hacer posible el proceso de dilogo. A diferencia de lo que sucede con un enfrentamiento hostil, el tratamiento del conflicto mediante procedimientos de conciliacin, dilogo y reflexin crtica permite a los alumnos desarrollar habilidades para comunicar sus opiniones, creencias y actitudes con respecto al punto de divergencia y aprender a escuchar y respetar las opiniones de las partes opuestas. Se trata de aprender que el conflicto no es bueno ni malo. Son la calidad de las acciones dirigidas a la resolucin del mismo las que pueden hacer de l un obstculo o una oportunidad para el aprendizaje de los valores de la convivencia y el desarrollo de una ciudadana plena.

#
1 .

Actividad...

Elabora un mapa conceptual en el que relaciones convivencia, dilogo y conflicto desde la perspectiva de una democracia como forma de vida.

2. Seala algunas acciones para educar en el dilogo y en el conflicto que permitan que la escuela se constituya en una institucin democrtica.

Nuestro trabajo en aula


A continuacin te presentamos algunas actividades que puedes trabajar en t ua u l a : a. El conflicto en la historia El conflicto es parte de la vida del ser humano y por tanto est en nuestra historia. La presente actividad busca que se entienda un momento de la historia desde un comprensin positiva del conflicto, es decir como oportunidad. Definir momentos de conflicto en la historia que luego dieron origen a grandes guerras o distanciamientos. 2 . Se divide a la clase en tres grupos. A cada grupo le toco investigar una de estas situaciones: quines estaban involucrados (cules eran las partes en conflicto), qu fue lo que origin el conflicto (identificar la situacin de tensin entre ambas partes) y cmo sucedi el conflicto (cmo se comunicaron, cules eran sus intereses o necesidades). 3 . En cada grupo, se dividen los y las estudiantes en funcin de las partes que interviene en el conflicto. La tarea es que identifiquen cules eran sus necesidades e intereses y que propuestas llevaran para resolver el conflicto donde ambas partes salgan ganando.
(8) Aguilar S.,Juan y Betancourt G., Jos. Construccin de una cultura democrtica. Fundacin CEPECS. Impresin: ARFO Ltda., 1999. Bogot, Colombia

1 .

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

4 . Luego se presentan en plenaria y se busca comprender las motivaciones que estuvieron detrs de este conflicto y se buscan alternativas no violentas para resolverlo. Este ejercicio nos afirma en la idea que el conflicto es parte de la vida y que la manera cmo lo enfrentemos define las relaciones entre personas, grupos y naciones. b. Llegando al consenso Esta actividad permite identificar los elementos que se ponen en juego en un grupo cuando queremos llegar a tomar una decisin por consenso. Permite identificar los niveles de influencia de un grupo, la capacidad de argumentacin punto de vista, el respeto a la diferencia, la negociacin y la escucha activa. Se les pide a cada estudiante que escriba en un papel 20 lugares que le gustara visitar, luego se les invita a formar tros y en consenso definir 10 lugares donde iran los tres (se les explica consenso como una decisin en la que cada participante del grupo tiene que estar de acuerdo). 2 . Luego forman grupos de 9 y nuevamente en consenso define 5 lugares donde les gustara ir. Luego en grupos de 18 eligen por consenso dos lugar donde ir. 3 . Finalmente todo el grupo decide, a partir de la decisin anterior, un lugar donde que les gustara visitar. 4 . Durante el ejercicio es importante que veas cmo se dan las relaciones en el grupo y que situaciones de inequidad o discriminacin surgen, cmo se construyen vnculos. etc Este ejercicio puede tomar mucho tiempo para llegar hasta el final. Si consideras necesario puedes detener el ejercicio y reflexionar y analizar con el grupo lo que est pasando. Es importante recoger los sentimientos de las personas que consideran que no se les ha tomado en cuenta, qu es lo que pas, cmo se tom la decisin, etc. Trata de alejarlos de la situacin vivida para que puedan realizar una buena reflexin. 1 .

1.2 La Democracia como rgimen Poltico

#
1 .

Despertando inquietudes

Es importante que antes de trabajar este tema, reflexiones sobre los siguientes aspectos: En los ltimos meses se viene afirmando que el gobierno del presidente Fujimori no fue democrtico. Explica las principales razones que justifican dicha afirmacin. Qu acciones puedes realizar, individual o colectivamente, para profundizar y consolidar la democracia en nuestro pas?

2 .

10

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

Construyendo saberes...

En los ltimos aos se ha discutido mucho acerca de la democracia, tanto en nuestro pas como en otras zonas del mundo; y aunque se asume que no es un sistema que funciona perfectamente y menos an que funciona solo por el hecho de designarnos como una democracia, la mayora de los pueblos est de acuerdo en que la democracia nos ofrece una serie de ventajas y que es el sistema que permite un mejor gobierno y una mayor participacin. Por otro lado, si observamos los distintos gobiernos democrticos en el mundo, nos daremos cuenta que no existe un solo tipo de gobierno democrtico, pues cada uno tiene caractersticas peculiares. Sin embargo, todos ellos se fundan en los tres principios bsicos de una democracia: 1 . La soberana de los individuos, que alude a la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos sobre la que descansa la legitimidad del poder y que, por lo tanto, establece los mecanismos de representacin y participacin en el gobierno y en la deliberacin de asuntos de inters pblico. 2 . Limitacin del poder, que alude a la necesidad de un ordenamiento institucional (Estado de Derecho) que asegure la autonoma de los poderes del Estado y la permanente fiscalizacin ciudadana de las instituciones pblicas y las autoridades. 3. La necesidad de garantizar los derechos fundamentales de la persona; sta es una condicin bsica de todo rgimen que se considere democrtico. Los derechos fundamentales aluden no solo a los derechos civiles o a los derechos polticos, sino tambin a los derechos sociales.

Al leer estos principios saltan a la vista varias ideas que debemos tener muy claras: La soberana de los y las ciudadanas (es decir nuestra soberana) alude no solo a los mecanismos de representacin en el gobierno (eleccin libre y universal de las y los representantes de la ciudadana en los poderes del Estado), sino tambin a los mecanismos de participacin y a los mecanismos de de( 9 ) l i b e r a c i n de los asuntos de inters pblico; es decir que la democracia implica que todos nosotros asumamos nuestro derecho y nuestra responsabilidad de discutir acerca de todos aquellos asuntos que son (o deberan ser) de nuestro inters, pues nos involucra a todos. La limitacin del poder, no solo alude al equilibrio entre los poderes del estado y a su autonoma, sino tambin al control y a la fiscalizacin ciudada( 1 0 ) n a . Este punto ha tomado vital importancia en nuestro pas en los ltimos meses, de all que se hable de la vigilancia ciudadana o de trminos similares. No debemos olvidar que entre los derechos fundamentales que debe garantizar un estado, estn los derechos sociales (educacin, salud, etc.). Esto es particularmente importante en pases como el nuestro, donde existen desigualdades extremas. Cmo afectan los cambios actuales a los partidos, a la sociedad y al estado? En la cultura poltica tradicional la mayora de la poblacin entenda que para hacer poltica era necesario pertenecer a partidos polticos y saber hablar en actos pblicos y esta manera de ver las cosas, se corresponda con la poca o ninguna
(9) Deliberar: consultar y discutir una cosa; implica el examen de la misma. (10) Esta caracterstica se retomar cuando hablemos de la ciudadana.

11

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

participacin de las personas en la vida local o nacional, salvo en perodos electorales y de sufragio en elecciones municipales o generales; incluso la intervencin en gremios o asociaciones fue vista como apoltica o neutral para diferenciarla de la p o l t i c a . Redacta una definicin, en tus propios trminos de lo que entiendes por poltica y por partido poltico.

Ahora te pedimos que compares tus respuestas con las siguientes definiciones de algunos autores:
Edmund Burke.- Grupo de hombres unidos con el fin de promover mediante sus esfuerzos conjuntos el inters nacional sobre la base de algn principio particular en el que todos ellos coincidan

George Burdeau.- Un partido poltico es la agrupacin de individuos que pretendiendo los mismos objetivos se esfuerzan por alcanzarlos intentando a la vez conseguir la adhesin del mayor nmero posible de ciudadanos

Sartori.- Los partidos son conductos de expresin, son un instrumento para representar al pueblo al expresar sus exigencias. Los partidos no se desarrollan para comunicar a las autoridades los deseos del pueblo. Cualquier grupo poltico que se presenta a las elecciones con candidatos para los cargos pblicos y que es capaz de llevarlos a ellos por medio de elecciones es un partido poltico

Wilhelm Grewe.- Partidos en el sentido poltico, son aquellos grupos de poder concurrentes que obtienen adeptos apelando a un determinado plan para la realizacin del bien comn

Sigmund Newman.- El partido es el gran intermediario que une a las fuerzas e ideologa de la sociedad con las instituciones oficiales del gobierno ponindolas en relacin con una accin poltica en el seno de la totalidad de la comunidad poltica.

Un partido poltico tiene como objetivo principal la conquista y ejercicio del poder poltico, con el fin de organizar la sociedad y el Estado de acuerdo con la ideologa ei n t e r e s e sd el o ss e c t o r e ss o c i a l e sq u er e p r e s e n t a . Son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrtica a la determinacin de la poltica nacional y a la formacin y orientacin de la voluntad de los ciudadanos, as como a promover su participacin en las instituciones representativas mediante la formulacin de programas, la presentacin y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realizacin de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad ltima y legtima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas. En un Estado de derecho, los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y expresin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participacin poltica. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociacin. No tienen naturaleza de poder pblico ni son rganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima slo en virtud de la libre aceptacin de sus estatutos y por tanto slo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opcin personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones. De acuerdo al tipo de partido sus militantes pueden tener derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situacin econmica, y a concurrir para formar sus rganos directores mediante sufragio libre y en la mayora de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a

12

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

utilizar los medios de comunicacin pblicos y a constituir coaliciones o agrupac i o n e se l e c t o r a l e s . Existen diversas definiciones sobre partidos polticos pero la mayora de los autores coinciden que lo fundamental de estos es la toma y ejercicio del poder poltico, hecho que los va a diferenciar de otras organizaciones polticas como por ejemplo los grupos de presin, los grupos de inters, etc. que no pretenden obtener el poder poltico, pero s influenciar sobre aquellos que lo ejercen para que tomen decisiones a favor de ellos. La base fundamental de su existencia radica en la diversidad de ideologas e intereses de las personas y el requisito para su existencia es que se reconozca tanto en teora como en prctica que el poder reside en la nacin o el pueblo y por tanto cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos tiene la posibilidad de ejercerlo. Dentro de un rgimen democrtico, existen dos funciones principales: a . Son principales sujetos protagonistas de la accin poltica, es decir que la existencia de muchos o de varios dan una imagen de un gobierno democrtico.

b . La segunda funcin es la de ser mediadores entre la sociedad civil y el estado, es decir organizan y canalizan las ideas, las necesidades de la poblacin y las presentan al Estado. Los que componen los partidos polticos son militantes, electores, simpatizantes y los miembros, pero son principalmente los electores los que van a decidir si el partido poltico llega o no al poder(11). En nuestra historia republicana la vida de los partidos ha tenido muchas turbulencias en cuanto a su duracin temporal y orientaciones programticas, y se puede afirmar que en la mayora de casos la eclosin y el desarrollo de movimientos y expresiones societales han desbordado la accin y organizacin de los partidos. As fue durante la emergencia de movimientos gremiales y culturales que permitieron el surgimiento de partidos de masa entre la repblica aristocrtica y el Oncenio, y de otra manera en la crisis de la sociedad oligrquica y de los partidos entre los aos 1 967 y 1980, que signific la entrada a otro perodo de crisis mas profundo hasta ingresar al siglo XXI, en los cuales se acenta la crisis y debilidad de los partidos hacindose ms evidente el dficit de ciudadana y fragmentacin de la s o c i e d a dc i v i l . Con los cambios actuales en el mundo y el influjo de la globalizacin, nuevos hechos y factores redefinen los escenarios de la participacin poltica. Estos son la despolitizacin, la crisis de los partidos, la reduccin del estado y el rol protagnico y contradictorio del mercado y la sociedad civil. Para el caso latinoamericano tomamos la nocin de Rgimen propuesta por ODonnell(12) :

...el conjunto de pautas, explcitas o no, que determinan las caractersticas de los actores admitidos y excluidos con respecto a ese acceso y los recursos y estrategias que puedan emplear para ganar tal acceso.
P a r ad e s c r i b i re s t as e r i ed er e c u r s o sye s t r a t e g i a s( yl o sa c t o r e sq u el a su t i l i z a n )d e b e m o s realizar en cada caso una serie de preguntas a la forma que adquiere el sistema poltico. Hemos expuesto una definicin esquemtica de rgimen democrtico; pero debemos sealar que la categora de Rgimen con la que nos interesa trabajar no solamente debe ajustarse a la descripcin de una serie de rasgos generales, sino tambin volver sobre su proceso de puesta en prctica. De esta forma nuestro
(11) SARTORI, Giovanni. Partidos y Sistemas de partidos. Madrid: Ed. Alianza Editorial, 1980 y VERA, Pedro. Teora y prctica de los Partidos Polticos. Barcelona: Cuadernos para el dilogo, 1979 (12) O DONNEL, Guillermo. Teora democrtica y poltica comparada. En: Desarrollo Econmico. Revista de Ciencias Sociales. Buenos Aires: IDES. Vol.39, No.156, en-mar, 2000

13

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

esquema se aproxima casi punto por punto a la definicin de poliarqua propuesta por Dahl: autoridades pblicas electas, elecciones libres y limpias, sufragio universal, libertad de expresin, libertad de asociacin. Debemos entonces considerar que en realidad, esta serie de caracteres bsicos no impide que nos hallemos en presencia de un rgimen que combine elementos democrticos y autoritarios. Podemos sealar aqu un primer cruce entre nuestras nociones de Estado y de Rgimen. Siguiendo el razonamiento de ODonnell el Estado abarca tres dimensiones : la del estado como conjunto de burocracias, la legal y la ideolgica. En la actualidad, para Latinoamrica, estas dimensiones, estaran en crisis ; entendiendo esta como una muy baja presencia del Estado a nivel territorial (en extensin), una ineficaz aplicacin del marco legal efectivo, logrando una escasa cohesin de los diferentes estratos de la nacin a un proyecto comn. A los pases que encuadran en estas falencias ODonnell los denominar zonas marrones. La relacin entre Rgimen y crisis de Estado resulta entonces ms que significativa tal como ocurri en el perodo de Fujimori y otros gobiernos autoritarios. Ante que tipo de rgimen nos encontramos ? ODonnell lo definir como democracias delegativas (D.D.): no ajenas a la tradicin democrticas, pero s a la liberal, su punto de apoyo es el del carcter mayoritario de la representacin, consiste en producir, por medio de elecciones limpias, una mayora que autoriza a alguien a convertirse, por un cierto nmero de aos, en la exclusiva corporizacin e intrprete de los ms altos intereses de la nacin. As, gracias a una normativa formalmente democrtica, se rescatan tradiciones fuertemente autoritarias : la nacin como unidad orgnica ausente de disensos, con un objetivo de desarrollo emplazado en la figura de un caudillo lder, que liga sus dones carismticos a la posesin del saber/poder, y que ejerce su dominio gracias a prcticas como el clientelismo, la prebenda o el particularismo. Estas democracias de nuevo signo adolecen de dos caractersticas bsicas de las democracias representativas: Primero, carecen de casi cualquier forma de compromiso horizontal, entendido como la distincin entre el intereses pblico y privado, logrado gracias a una serie de controles y regulaciones entre las diferentes agencias estatales e n t r es ,yd e s t a sc o nr e s p e c t oaa s o c i a c i o n e sc i v i l e s .L a sd e m o c r a c i a sd e l e g a t i v a s (en el marco de la crisis del Estado) se insertan en estructuras estatales erosionadas donde esta retirada de lo pblico, como espacio de concertacin de intereses dispares a travs de la vida poltica, acarrea una serie de lneas de inestabilidad (que se verifican especialmente en el plano econmico) : uno de los ejemplos ms concretos es la prdida de la distancia entre regulador y regulado en el tema de las privatizaciones de servicios pblicos. S e g u n d o ,r e g i s t r a nu n aa u s e n c i ad ei n s t i t u c i o n a l i z a c i n ,e n t e n d i d a sal a si n s t i t u c i o nes como pautas regularizadas de interaccin que son conocidas, practicadas y regularmente aceptadas (aunque no necesariamente aprobadas normativamente) por agentes sociales que mantienen la expectativa de seguir actuando conforme a reglas y normas -formales e informales- que rigen esas pautas.

De la descripcin del sistema institucional propuesta por ODonnell rescatamos dos aspectos : las instituciones tienden a agregar y estabilizar la agregacin de los niveles de accin y organizacin de los agentes que interactan con ellas; es decir, que el conocimiento de las reglas que establecen stas, es utilizado por los agentes en funcin de estimar los resultados de sus acciones a futuro ; y las instituciones inducen pautas de representacin es decir, permiten la transformacin de muchas voces en unas pocas capaces de hablar en nombre los que dicen representar. La falta de instituciones representativas estabilizadas en las democracias delegativas nos remite al plano de la movilidad, participacin y

14

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

toma de decisin de los agentes en relacin a los diferentes campos, generando en este caso una ciudadana de baja intensidad. O como seala Flores DArcadis esta situacin embarga la praxis poltica tanto como la cultura, y desemboca -una vez que el ciudadano siente el menosprecio- en un doble juego de erosin de lo poltico, el ciudadano (cada vez ms entre comillas) oscilar entre la apata (...) y la rabia contra los polticos ; y de reduccin de lo poltico de la participacin a la poltica y de la poltica al sufragio. En este aspecto es donde la dimensin simblica del Estado vuelve adquirir un valor fundamental. Segn lo definido acerca de las D.D., pareciese que sus mecanismos de funcionamiento slo apuntasen a una desagregacin progresiva de la esfera de lo social. Sin embargo el Estado, al ubicarse como un actor privilegiado en la generacin de sentido (y en la circulacin de discurso), posee una serie de herramientas que le permiten generar movimientos centrpetos y de consolidacin (al margen de la dispersin que pueda ocasionar en el sistema su propio funcionamiento). Como apunta Bourdieu : la sumisin al orden establecido es el producto del acuerdo entre las estructuras cognitivas que la historia colectiva (filognesis) e individual (ontognesis) ha inscripto en los cuerpos y las estructuras objetivas del mundo al cual se aplican : la evidencia de las injerencias del Estado se impone tan poderosamente porque ha impuesto las estructuras cognitivas segn las cuales es percibido. Esta realidad plantea que para un desarrollo efectivo de la ciudadana requiere un tipo de estado que favorezca el desarrollo de la sociedad civil en sus mas diversas expresiones institucionales y organizativas, como tambin genere un nuevo marco regulatorio que configure un nuevo estado democrtico que se sustente sobre una amplia participacin ciudadana y de lugar a una democracia participativa como plantean los tericos de la reintegracin (nuevo ideal democrtico) Finalmente te acercamos una lectura sobre lo que nuestra constitucin plantea acerca de los mecanismos de participacin de nuestro sistema democrtico: LECTURA
Educacin para la participacin ciudadana(13) El trmino participacin alude a ser o tener parte en algo. Los ciudadanos, por ser parte de su comunidad, puede y deben participar en la misma. La Constitucin Poltica de 1993 dispone que toda persona tiene derecho a participar en forma individual o colectiva en la vida poltica, econmica, social y cultural de la nacin. Sin embargo, como todo derecho, conlleva a una obligacin. ... La Constitucin de 1993 en relacin con la Constitucin de 1979, incorpora nuevos derechos. Adems del derecho a elegir y ser elegidos, enumera el derecho al referndum, a las iniciativas legislativas, a la revocatoria de las autoridades, demanda de rendicin de cuentas, remocin de autoridades y participacin vecinal...... Inciativa Legislativa. Este derecho nos da la posibilidad de proponer leyes ante el Congreso, pero no toma una forma individual, como en el caso del derecho de voto; este derecho de iniciativa se ejerce en forma colectiva, fortaleciendo as la sociedad poltica,,,,, Referndum. Es el derecho que tienen todos los ciudadanos para pronunciarse respecto de algunos temas importantes, como puede ser la reforma total o parcial de la Constitucin, aprobar o desaprobar leyes, o la descentralizacin..... Demanda de rendicin de cuentas. Es interpelar a nuestras autoridades polticas respecto al manejo econmico de los fondos pblicos. Es pedirle una explicacin de cmo se est manejando los fondos del Estado. Este derecho tambin se ejerce colectivamente.... Revocatoria. As como existe el derecho a elegir una autoridad, asiste al ciudadano el derecho de revocarla, es decir, manifestarle que esa autoridad ya no lo representa y por lo tanto se la quiere cambiar, sin mediar el que esa autoridad haya cometido delito o una irregularidad, sino por el solo hecho de que los ciudadanos le perdieron confianza. Segn la Constitucin no se puede revocar ni al Presidente de la Repblica ni a los Congresistas, solo se puede revocar a las Autoridades Locales, Autoridades Regionales y Magistrados elegidos (por el pueblo)... Remocin. Pedido que se hace para que se cambie a una autoridad que uno no ha elegido, pero que ha sido designada por una autoridad local o central. Esto se hace por falta de confianza en el funcionario nombrado...
(13) VEGA, Rudecindo. Educacin Cvica para educar a la ciudadana.En: Democracia, Ciudadana y Educacin Cvica. Lima, Transparencia, 2000. Pp. 134 - 137

15

Hacia un Pas de Ciudadanos


Estudios Sociales y Ciudadana

#
1 .

Actividad...

Elabora un cuadro de doble entrada en el cual relaciones los principios de la democracia (como rgimen poltico) con algunas de sus caractersticas.

2. El aprendizaje de los derechos de participacin ciudadana puede darse desde la escuela, pues no requiere que nuestros/as alumnos/as cumplan la mayora de edad para su ejercicio. En ese sentido seala algunas actividades que podran realizarse en la escuela que lleven a que ellos y ellas los identifiquen y practiquen.

NUESTRO TRABAJO EN AULA


Al trabajar estos temas vinculados a la democracia como sistema poltico debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones(14): 1 . Planificar nuestras actividades de aprendizaje partiendo de las experiencias y vivencias reales, de los hechos de la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas. Esto ayudar a que ellos integren en su vida diaria, los valores, las actitudes y habilidades necesarios. En ese sentido la presentacin de casos es indispensable, as como la ejemplificacin de parte de los alumnos de todos los temas tratados en clase.

2 . Reconocer la importancia de las experiencias e intereses particulares, de las necesidades y aspiraciones de las personas y del grupo con el cual trabajamos. Es importante tomar en cuenta que los aspectos ms motivadores y problematizadores provienen de las situaciones concretas, de los casos que recrean las vivencias de los propios alumnos/as o de los hechos y noticias de la comunidad nacional o internacional. En esta lnea es importante que estemos muy atentos a lo que sucede tanto a nivel regional como nacional o internacional (la lectura de los peridicos es, en ese sentido, indispensable para poder realizar nuestro trabajo). En base a la siguiente lectura te proponemos disear estrategias participativas y espacios de cooperacin en el aula y en tu centro escolar en base al enfoque planteado: El nuevo ideal democrtico Para que exista una democracia real en los pases no competitivos, para tener acceso a la igualdad de oportunidades en un plano econmico, se debe buscar primero la educacin. Entonces es prioridad del ideal democrtico, a travs de la intervencin activa civil, responder proporcionalmente a la proteccin de igualdad de oportunidades, reproduciendo una competencia voluntaria y equilibrada; resaltando a la vista, la necesidad de convocar la democracia participativa de la cual deviene un Estado competente; es desde la sociedad que se debe construir como lo dira Tocqueville: En cambio en las democracias todos los ciudadanos son independientes e ineficaces, casi no pueden hacer nada solos, y ninguno puede obligar a sus semejantes a prestarle sus cooperacin. Si no aprenden a ayudarse libremente, todos caen en la impotencia y en la inmovilidad del sistema, en nuestros das abandonado a la globalizacin. Lo cual nos da pie para pensar en una reestructuracin de la democracia donde se demande por la ordenanza de espacios de cooperacin . El nuevo ideal democrtico debe pender de su democrat i z a c i n.

16
(13) TEODORI, Renata. Mtodos y tcnicas de la enseanza de la Educacin Cvica. En: Democracia, Ciudadana y Educacin Cvica en la escuela peruana. Lima: Transparencia, 2000.

You might also like