You are on page 1of 11

AMENAZAS POR PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: Alteracin de hbitats, comnmente por un cambio de ecosistemas a agro ecosistemas (a menudo monocultivos).

. Es la amenaza ms importante relacionada con cambios en el uso del suelo. Es decir proyectos agrcolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminacin de tierras hmedas, la inundacin para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado domstico, el uso intensivo de pesticidas, la introduccin del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia. Sobreexplotacin, es decir, extraccin de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la poblacin que se est aprovechando. Contaminacin qumica. Se refiere a los desequilibrios ecolgicos producidos por sustancias txicas provenientes de fuentes industriales, tales como xidos de azufre, de nitrgeno, oxidantes, lluvia cida; agroqumicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmsfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre. Cambio climtico. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bixido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Nio, y efectos locales como la desertizacin. El cambio climtico afecta drsticamente las biomasas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales. Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prcticamente a las especies nativas Proyectos forestales que incluyan la construccin de caminos de acceso, explotacin forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan ms desarrollo cerca del sitio del proyecto. Proyectos hidroelctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de reas naturales acuticas o terrestres, produciendo la reduccin o modificacin del hbitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas reas y la probable violacin de la capacidad de mantenimiento. Prdida en gran escala del hbitat, debido a la minera y exploracin mineral.

PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: Es provocada por Los impactos en el ambiente que son causados por las necesidades del consumo humano para impulsar el desarrolloLa prdida de la biodiversidad es provocada por diferentes causas como la contaminacin que con sus consecuencias afecta a la biodiversidad, el cambio climtico que causa alteraciones ambientales, la sobrepoblacin aumenta el nmero de personas en el planeta y provoca que ms gente necesite de la biodiversidad que hay en el mundo. La sobre explotacin de recursos por el consumo de nosotros los humanos causa problemas en la biodiversidad ya que usamos ms los recursos de lo que realmente necesitamos. Estos problemas afectan de manera grave a la biodiversidad ya que la van destruyendo poco a poco. La extincin de especies es un tema muy grave y es provocada por algunos daos del mal uso que le tenemos a los seres vivos. Nuestro planeta esta sufriendo por la prdida de sus ecosistemas y biodiversidad, la desaparicin de especies es un problema muy grave ya que si llega a desaparecer alguna especie es imposible hacer algo por recuperarla. Algunas especies de nuestro planeta estn en peligro de extincin por eso es que es necesario cuidar a las especies de nuestro planeta. Muchas especies en nuestro planeta han desaparecido y muchas estn en peligro y una parte de las causas de esto somos los seres humanos.

CAUSAS DE LA PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: En los ltimos 10.000 aos la diversidad animal y vegetal que hoy nos maravilla, fruto de una historia de miles de millones de aos de evolucin en donde los seres vivos han conquistado medios tan diferentes como los ocanos y el aire; se han asentado en las clidas y hmedas franjas tropicales, y tambin en las fras y ridas zonas polares; para resolver los retos de la locomocin, la alimentacin, la comunicacin o la reproduccin han desplegado una apabullante variedad de soluciones. Sin embargo esta exaltacin de vida est sufriendo un retroceso devastador debido a la actividad humana. El ritmo de extincin de las especies se ha acelerado drsticamente, calculndose que en la actualidad es por los menos 400 veces mayor que el que exista antes de la aparicin del ser humano. Las tres principales causas de esta prdida de biodiversidad son: 1. La destruccin de los hbitats naturales: Esta es una de las principales causas de prdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, estn desapareciendo a un ritmo vertiginoso. 2. La fragmentacin: Campos de cultivo, reas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hbitat natural ha pasado de ocupar extensas reas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensin. Es el efecto conocido como fragmentacin de los hbitats, responsable de la extincin local de numerosas especies. Cuando un cierto nmero de individuos de una especie queda confinado en una pequea porcin de territorio, el peligro de extincin es mucho mayor. 3. Los campos sin vida: La aparicin de la moderna agricultura industrial, basada en la especializacin y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminucin de especies. En los pases ms intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuado el trmino de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre. La extincin de especies vegetales y animales es uno de los sntomas ms preocupantes del deterioro ambiental en el mundo, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material gentico nico e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos an que aplicaciones prcticas podr tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye. Este tal vez sea el concepto ms fcil de comprender en el mundo materialista e interesado en que habitualmente nos movemos, pero no es el nico motivo

que aconseja la conservacin de especies. Efectivamente ya tendra que bastarnos el solo hecho de no alterar sustancialmente la delicada trama que une a los seres vivos entre s, y que nos recuerda que cada especie ocupa un nicho ecolgico peculiar que, con su extincin, o bien queda vacante o es ocupado por otras especies ms ubicuas. Con lo cual se simplifican o desaparecen cadenas alimenticias singulares, y como si esto fuera poco, el solo derecho a coexistir en el planeta Tierra en las especies vegetales y animales debera erigirse como el principal argumento para evitar la extincin por todos los medios Las causas principales: Caza ilegal de animales Incendios Forestales, Invasin al medio Ambiente (a veces se da) Consumo excesivo e innecesario de Agua Tiraderos de Basura! cerca de Ros, Canales y Acueductos Humo de cigarro, gases que emanan los automviles. Txicos de fbricas. Pruebas de Armas nucleares en zonas naturales. La agricultura no planificada. La tala indiscriminada de rboles. La cacera y la pesca clandestina. La urbanizacin. El trfico de especies. La contaminacin. Todas estas actividades son humanas, la desaparicin de una especie, provoca que el humano se acerque a su extincin.

LAS CONSECUENCIAS SOBRE NUESTRO PLANETA: No es nada fcil calcular cuales seran las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas pero hay algunas cosas de las cuales podemos estar seguros. Las plagas que atacan a los cultivos desarrollarn resistencias a los mtodos de control que la humanidad usa actualmente para combatirlas. Hoy, cuando algo as ocurre, los cientficos recurren a la vida silvestre de nuestro planeta para encontrar soluciones que les permitan proteger las plantas. Si no fuera por la biodiversidad probablemente no tendramos la oportunidad de recurrir a estos "remedios" que nos brinda la naturaleza y, por ende, no podramos defender nuestros cultivos, que son la base alimentaria de gran parte de la poblacin mundial. La prdida de biodiversidad representa inevitablemente la reduccin en la poblacin de especies, con la consecuente prdida de diversidad gentica y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacera, y cambios fortuitos en las poblaciones. Las ms importantes son: La consecuencia ms importante de la extincin de las especies es la prdida o el deterioro de ecosistemas, esto es causado por la desaparicin de eslabones en las cadenas alimenticias. Los fenmenos de cambio climtico y el calentamiento global tambin han afectado la biodiversidad, aunque ste ha sido un proceso ms lento, tambin provoca un desequilibrio en los ecosistemas, y pueden generar la extincin de especies que all habitan. La rpida destruccin de los ecosistemas ms diversos del mundo, especialmente en los trpicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biolgica del planeta est en serio peligro.

CMO FRENAR LA PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD? Son muchas las cosas que podemos hacer para evitar que se sigan extinguiendo tantas especies. Si queremos proteger la biodiversidad, nunca debemos comprar especies que estn en peligro de extincin. Por ejemplo, la tortuga terrestre comn tiene cada vez ms problemas para sobrevivir en su ambiente debido a la captura ilegal de la que es vctima. Si todos dejamos de comprar tortugas, pronto nadie las va a perseguir y vamos a lograr que sigan en el planeta por mucho ms tiempo. Cosas que podemos hacer todos para poder contribuir: Comprar la verdura, la fruta, los huevos y la carne, preferiblemente orgnicos, en un mercado de agricultores y ganaderos. Comer especies marinas recogidas de forma sostenible y especies herbvoras de piscifactora como el siluro, la tilapia y el marisco. Evitar especies carnvoras de piscifactora, como el salmn y el camarn. Instalar bombillas fluorescentes compactas en su hogar ya que reducir las emisiones de carbono en unos 318 kilogramos. Apagar las luces de las habitaciones en las que no haya nadie. Dejar de utilizar herbicidas y plaguicidas. Informarse de las posiciones de sus representantes en el Gobierno sobre las cuestiones medioambientales y apoyar a los que ms hayan hecho por protegerlo y a las mejores plataformas. Decir a todos lo que est haciendo por conservar la biodiversidad y pedirles que se unan a usted, ya sea en su hogar, la escuela, su lugar de culto o su lugar de trabajo. Sobre todo, no desperdiciar: reduzca su consumo, compre slo lo que realmente necesite, y reutilice todo lo que pueda siempre que pueda. Adems de los objetivos a corto plazo, es necesario establecer objetivos a ms largo plazo, por ejemplo para 2050, que sirvan de gua para adoptar medidas y polticas, ya que los cambios se producen en diferentes periodos de tiempo.

CONCLUSIONES:
Primera: La accin del hombre est provocando cambios fundamentales, y en gran parte irreversibles, en la diversidad de la vida en la Tierra, que en su mayora suponen una prdida de biodiversidad. Los cambios en componentes importantes de la diversidad biolgica se han producido en los ltimos 50 aos a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. Las diferentes previsiones y escenarios sealan que este ritmo continuar o aumentar en el futuro. Segunda: La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentacin, medicina y construccin, entre otros. La diversidad biolgica de ser desarrollada de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Tercera: Hay causas directas e indirectas para la prdida de biodiversidad. Entre las causas directas estn la expansin de la transformacin de los paisajes, la sobreexplotacin de especies de valor comercial, la introduccin de especies invasoras, la contaminacin y el cambio climtico. Varios de estos fenmenos tienen su origen en causas indirectas como problemas demogrficos, econmicos, conflictos sociales y polticos. Cuarta: El desarrollo de acciones de conservacin y el apoyo al incremento y difusin del conocimiento sobre nuestra biodiversidad, son pasos esenciales para reducir la perdida de la biodiversidad y tambin para explorar y desarrollar alternativas de uso sostenible de sus componentes. Quinta: Aprendemos la gran importancia que tiene la biodiversidad y los factores que la afectan y la deterioran poco a poco, si esta llegara a agotarse nos afecta de muchas formas ya sea de manera econmica, problemas de salud, y el cambio climtico por eso es importante cuidarlo y tener en mente que sin la biodiversidad no podramos existir.

POR QU CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD?

Existen muchas razones para conservar nuestra riqueza natural.

1) Econmica. Cuando el capital natural se deteriora perdemos valor y opciones. El capital natural es el stock de ecosistemas naturales que proporciona un flujo de valiosos bienes y servicios del ecosistema hacia el futuro. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como servicios ambientales, como el oxgeno, el agua limpia, el suelo frtil, la polinizacin de flores que resulta en la produccin de frutos, entre otros muchos. Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos. En el lenguaje de los economistas, hemos externalizado los costos.

2) tica. sta es una razn tan importante o ms que la primera. Todas las especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayora estaban aqu antes que el ser humano. De hecho, nosotros somos los nicos que tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia.

3) Ecolgica. La conservacin mantiene las funciones ecolgicas de los ecosistemas. El llamado desequilibrio ecolgico es la afectacin de las relaciones funcionales entre las especies de un ecosistema.

4) Esttica. Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos. Los bosques, selvas, estuarios y ros, en buen estado de conservacin, proporcionan satisfaccin a nuestra necesidad de belleza.

5) Espiritual. Para muchas civilizaciones y personas, las plantas y animales y los fenmenos naturales tienen significado religioso. El sol es el generador de vida en el planeta y transmite su energa a los organismos vivos. En las culturas mexicanas constantemente encontramos que los fenmenos naturales, y los seres vivos forman parte integral de la cosmovisin.

6) Cientfica. La naturaleza es una biblioteca que hemos ido descifrando a travs de los siglos. El entendimiento cientfico nos ha proporcionado innumerables beneficios que van desde productos medicinales hasta una visin holstica del lugar del hombre en la naturaleza.

QU PUEDO HACER?

Muchas personas consideran que no tienen responsabilidad sobre la crisis de la biodiversidad, sin embargo, todos contribuimos mediante nuestros hbitos de consumo cotidianos.

Infrmate. El primer paso es informarte sobre las especies y ecosistemas de


Mxico, sobre las causas de la prdida de la biodiversidad, sobre alternativas para disminuir nuestro impacto. Utiliza este sitio web. Exige informacin de los medios de comunicacin como peridicos, radio, televisin sobre la situacin actual.

Participa. Puedes unirte con grupos organizados de la sociedad civil o con


organizaciones gubernamentales para apoyar el trabajo de conservacin de la naturaleza. Existen cientos de organizaciones que necesitan tus habilidades, tu tiempo o tu apoyo financiero.

Consume responsablemente. Piensa en tus actividades diarias y cmo puedes reducir tu impacto o huella ecolgica. Millones de Venezolanos pueden hacer la diferencia si cada uno es consciente de sus decisiones y acciones. Reduce el uso de energa y de combustibles. Camina. Reduce el uso excesivo de alimentos y otros productos cuya obtencin, empaque, transporte distante, refrigeracin, etc., tienen un alto impacto (como la carne y los camarones).

PRODUCE RESPONSABLEMENTE. No desperdicies energa y materiales al producir. No hagas productos desechables. Incluye el verdadero costo ambiental en tus productos.

Denuncia. Exige a las autoridades que protejan a las especies (mascotas,


plantas ornamentales) que se comercian ilegalmente, que detengan el deterioro de nuestras reas protegidas, y que no permitan actividades con alto impacto en nuestro ambiente

EXTINCIONES MASIVAS
Las evidencias muestran que a lo largo de la historia de la vida en el planeta se han presentado varias extinciones masivas. Sin embargo el resultado de esas extinciones no ha sido la muerte de todas las formas de vida en el planeta, sino la transformacin de las condiciones de vida del conjunto de las especies. Cada vez que cambian las condiciones de vida, algunos organismos tienen ms posibilidades que otros, aparecen nuevas formas de vida, unos prosperan aumentando sus poblaciones y habitando nuevos lugares, otros reducen drsticamente el nmero de individuos y los lugares en los cuales habitan y otros... desaparecen.

LOS PESTICIDAS AGRCOLAS


se han vinculado a la prdida generalizada de invertebrados en dos nuevas investigaciones. El uso de plaguicidas ha reducido drsticamente la biodiversidad regional de los invertebrados corrientes -como efmeras y liblulas- en Europa y Australia, seal un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Investigaciones anteriores haban demostrado disminuciones similares en afluentes individuales, pero la investigacin del eclogo acutico Mikhail Beketov, del Helmholtz Centre for Environmental Research en Leipzig, Alemania, analiz el efecto de los pesticidas sobre extensas regiones.

El equipo examin 23 arroyos en los valles centrales de Alemania, 16 en las llanuras del oeste de Francia y 24 en el sur de Victoria, Australia. Los cientficos clasificaron los arroyos de acuerdo a tres diferentes niveles de contaminacin por pesticidas: no contaminados, ligeramente contaminados y altamente contaminados.

You might also like