You are on page 1of 32

u1

contenidos
1. La teora atmica: de Dalton a Rutherford 2. Cantidad de sustancia y su unidad el mol 3. Composicin centesimal y determinacin de la frmula emprica de un compuesto qumico 4. Los gases 5. Las disoluciones 6. Mezcla de gases 7. Propiedades coligativas 8. Estequiometra de las reacciones qumicas 9. Ajuste de las ecuaciones qumicas 10. Clculos estequiomtricos en reacciones qumicas 11. Reactivo limitante y reactivos impuros en una reaccin qumica 12. Avance en una reaccin qumica

unidad 1 Las bases de la Qumica

El estudio de la Qumica de 2 curso de Bachillerato requiere partir de los conocimientos de Fsica y Qumica adquiridos en 1. Por ello, se ha incluido en este 2 curso una primera unidad didctica introductoria denominada Las bases de la Qumica. En ella se revisan los contenidos bsicos del currculo de la Qumica de 1 de Bachillerato, esenciales para el estudio de fenmenos ms complejos que se abordan en este 2 curso. La estructura de la unidad 1 es diferente al de resto de unidades. En ella se revisan una serie de supuestos generales que deben ser recordados, pero abordados desde la ptica de este 2 curso. Se recuerda el estudio del tomo, sus partculas constituyentes, la magnitud cantidad de sustancia y su unidad, el mol, la composicin centesimal y la determinacin de la frmula emprica de un compuesto qumico. Se repasan las propiedades de los gases, las disoluciones, la mezcla de gases y las propiedades coligativas de las disoluciones. Y para finalizar, se revisan los problemas relacionados con la estequiometra de las reacciones qumicas y, como novedad, el estudio del avance en una reaccin qumica. Asimismo, se incluye la actividad comentada cmo realizar la preparacin de una disolucin lquida de una determinada cocentracin. De esta forma, al llegar a este punto, se est en condiciones de poder emprender la tarea del estudio de la estructura de la materia, que constituye el primer bloque de contenidos propios de la Qumica de 2 curso de Bachillerato.

cuestiones iniciales
1. Se realiza la autopsia a una vctima de asesinato. En su pelo se obtiene una cantidad de arsnico igual a 0,2 mg en una muestra de 15 g de cabello. Calcula el % de arsnico que contiene ese cabello. 2. La concentracin de CO, gas venenoso, en el humo de un cigarrillo es del 2 %. Calcula el volumen de este gas en 1 litro de humo procedente de un cigarrillo. 3. El medicamento alucol, utilizado como anticido estomacal, contiene hidrxido de aluminio y verifica la siguiente reaccin qumica con el cido clorhdrico del estmago: Al(OH)3 + HCl r AlCl3 + H2O. a) Ajusta la ecuacin qumica de la reaccin qumica anterior. b) Si cada comprimido contiene 375 mg de hidrxido de aluminio, calcula la cantidad de cido clorhdrico que reacciona con un comprimido.

10

Unidad 1 Y

1. La teora atmica: de Dalton a Rutherford


Modelo de bolas Nombre Molcula de agua Molcula de oxgeno Molcula de dixido de carbono Molcula de metano
Representaciones de molculas mediante el modelo de bolas.
a

La Qumica en el siglo XIX se edifica sobre los cimientos de la teora atmica de John Dalton, de 1803, la cual se basa en los siguientes pilares: La materia est formada por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos. Los tomos de un mismo elemento qumico son iguales entre s y los tomos de un elemento qumico son diferentes de los de otro elemento qumico. Los compuestos qumicos se forman cuando se combinan entre s los tomos de los elementos qumicos en una proporcin fija. Mediante esta teora se ide una visualizacin de los tomos de los elementos qumicos como esferas o bolas de distintos tamaos y colores, que permite representar fcilmente las molculas y los compuestos qumicos y entender cmo ocurren procesos como las reacciones qumicas. En 1897 Joseph John Thomson caracteriza el electrn como partcula subatmica y en 1904 es ya aceptado su modelo atmico con la imagen de un tomo, ya no indivisible, como una esfera material de electricidad positiva, que contienen los electrones en forma de pequeos grnulos como las pasas en un pastel y en un nmero suficiente para que el conjunto est uniformemente repartido y resulte elctricamente neutro y estable. En 1911, Ernest Rutherford admite que el tomo tiene un ncleo central con una carga elctrica positiva y una corteza exterior en donde giran los electrones en torno al ncleo en rbitas circulares. En 1914 se identifica al protn como la partcula subatmica de carga elctrica positiva y en 1932 al neutrn como la partcula subatmica neutra. Un tomo de un elemento qumico consta de: Un ncleo en donde se sitan los protones y los neutrones. Y una corteza, que es el espacio en el que se mueven los electrones en torno al ncleo y a una gran distancia del mismo. Los tomos de los distintos elementos qumicos se identifican por su nmero atmico, Z, y por su nmero msico, A y se representan mediante:
A Z

Electrn

Materia cargada positivamente


a

Modelo atmico de J.J. Thomson.

Smbolo del elemento qumico

La representacin ms frecuente de un tomo consiste en un conjunto de electrones movindose en rbitas alrededor de un ncleo.
a

Z = nmero de protones del ncleo. A = nmero de protones ms el nmero de neutrones = Z + N.

Las bases de la Qumica

11

2. Cantidad de sustancia y su unidad, el mol


El tamao tan pequeo de los tomos hace difcil establecer la relacin entre las cantidades de las sustancias que intervienen en los procesos qumicos, por ello se define: Cantidad de sustancia es una magnitud proporcional a un nmero de partculas de dicha sustancia, que se utiliza como referencia. Como nmero de partculas de referencia se usa el valor de la constante de Avogadro, NA, que es igual a 6,02 1023. Las partculas de referencia pueden ser, segn sea el caso, tomos, molculas, iones o electrones. La eleccin de la constante de Avogadro como nmero de partculas de referencia no es algo aleatorio, pues la masa de un nmero de partculas igual a dicha constante tiene el mismo valor numrico, en gramos, que la masa de una de dichas partculas expresada en unidades de masa atmica, u. La relacin entre la unidad de masa atmica, u, y la masa en gramos, g, es: 1 u = 1,6606 10-24 g En el sistema internacional de unidades (SI), la unidad de la magnitud cantidad de sustancia es el mol, que es la cantidad de una sustancia existente en un nmero de partculas de la misma igual a la constante de Avogadro, NA. NA = 6,02 1023 partculas/mol Masa molar es la masa de un mol de una sustancia y se expresa en g/mol. La masa molar de una sustancia, expresada en g/mol, es numricamente igual a la masa-formula de la misma, expresada en u. Si se tiene una masa, m, de una sustancia cuya masa molar es M, entonces la cantidad de sustanm ( g) cia, n, viene dada por la expresin: n (mol ) = M ( g / mol ) Puesto que en un mol hay un nmero de partculas igual a la constante de Avogadro, si el nmero de partculas que existe es N, que corresponde a una m N = cantidad de sustancia igual a n, en mol, entonces: n = . M NA

La constante de Avogadro NA, es el factor de conversin que permite dar el salto desde el nivel individual microscpico al nivel macroscpico para una colectividad de partculas de 6,02 1023.
1 mol de hidrgeno 0,5 mol de oxgeno

2g 1 mol de agua

16 g

18 g
Para un mol hay un nmero de molculas igual a la constante de Avogadro
a

Igual que no confundimos la masa con el nmero de kilogramos, se debe diferenciar el concepto cantidad de sustancia, magnitud, del de su unidad, el mol.

Unidad de masa atmica, u Es la doceava parte de la masa del istopo de un tomo de carbono de nmero msico igual a 12.

ACTIVIDADES RESUELTAS

El nitrgeno existe en la naturaleza en forma de molculas diatmicas, de frmula N2. Halla: a) La masa, en g, de un colectivo de molculas de nitrgeno igual a la constante de Avogadro. b) El nmero de molculas de N2 cuando existe una cantidad del mismo igual a 0,25 mol. Dato: Masa atmica del nitrgeno 14 u.
-24 23 a) MN = 2 MN = 2 14 u / molcula 1,6606 10 g /u 6,02 10 molculas = 28 g
2

b) n =

N NA

0, 25 mol =

N 6, 02 10 23molculas / mol

N = 1, 51 10 23 molculas

12

Unidad 1 Y

3. Composicin centesimal y determinacin de la frmula emprica de un compuesto qumico


Muchos elementos qumicos pueden combinarse entre s para formar compuestos qumicos y, como lo determin Proust, siempre lo hacen en proporciones fijas y definidas (ley de las proporciones definidas de Proust) y ello permite hablar de la composicin centesimal de un compuesto qumico. La composicin centesimal de un compuesto qumico proporciona el porcentaje, en masa, de cada elemento qumico en dicho compuesto qumico. Para hallar la composicin centesimal de un compuesto qumico se debe partir de su frmula qumica y establecer una relacin entre la cantidad de cada elemento qumico existente en 1 mol del compuesto qumico y la cantidad de ese mismo elemento qumico que hay en 100 g de dicho compuesto qumico.

Joseph Louis Proust.

ACTIVIDADES RESUELTAS
Halla la composicin centesimal del carbonato de cobre (II) de frmula CuCO3 y comprueba que dicho compuesto qumico verifica la ley de Proust. Las masas molares de los tomos de Cu, C y O son, respectivamente, 63,5 g/mol, 12 g/mol y 16 g/mol. Por ello, la masa molar del CuCO3 es: M = 63,5 g/mol + 12 g/mol + 3 16 g/mol = 123,5 g/mol La proporcin, en %, de cada elemento qumico en el carbonato se halla dividiendo la cantidad de cada elemento qumico, proporcionada por su masa molar atmica multiplicada por el subndice de dicho elemento qumico en la frmula del compuesto qumico, entre la masa molar del carbonato y multiplicando por 100. As: 63,5 g/ mol 100= 51, 4 % de Cu ; 123,5g/ mol 12 g / mol 100= 9, 7 % de C ; 123,5g/ mol 3 16 g / mol 100= 38, 9 % de O 123,5g/ mol

Adems se cumple que: 51,4 % + 9,7 % + 38,9 % = 100 % Si, a continuacin, se dividen las cantidades obtenidas de la composicin centesimal, en g, entre la menor de ellas, se obtiene la proporcin de combinacin entre las masas de cada elemento qumico en el carbonato. De forma que: 51, 4 g 9, 7 g 38, 9 g = 5, 3 ; en el C: = 1, 0 ; = 4, 0 Para el Cu: y para el O: 9, 7 g 9, 7 g 9, 7 g Redondeando se obtiene que la proporcin de combinacin entre las masas de cada elemento qumico en el carbonato de cobre (II) es: 5 partes de cobre por 1 parte de carbono y 4 partes de oxgeno. Halla la composicin centesimal del agua y el nmero de tomos de hidrgeno existentes en 1 kg de agua. La masa molar del agua, de frmula H2O, es: M = 2 1 g/mol + 16 g/mol = 18 g/mol. Luego: 2 1 g / mol 100= 111 , % de H ; 18 g / mol n= 16 g / mol 100= 88, 9 % de O 18 g / mol

1000 g N m N = = M NA , resulta que: 18 g 23 molculas 6, 02 10 mol mol

c N = 3,3

Como en cada molcula de H2O hay 2 tomos de H, luego el nmero de tomos de H existentes es: 2 3,34 1025 tomos de H = 6,69 1025 tomos de H.

Las bases de la Qumica

13

Determinacin de la frmula emprica de un compuesto qumico


La frmula emprica de un compuesto qumico es aquella que muestra la relacin ms sencilla en que estn combinados los tomos de cada uno de los elementos qumicos en dicho compuesto qumico. El procedimiento para determinar la frmula emprica es el siguiente: Se calcula la cantidad de sustancia, en mol, de cada uno de los elementos qumicos que intervienen en el compuesto qumico dividiendo los porcentajes, en g, proporcionados por la composicin centesimal (total de 100 g) entre las masas molares atmicas de cada elemento qumico. Si los cocientes obtenidos no fueran cifras enteras, se buscan otros nmeros enteros equivalentes dividiendo los anteriores entre el menor de todos ellos, y si todava no lo fueran, se multiplican todos ellos por el menor nmero posible para transformarlos en nmeros enteros. El objetivo es encontrar la relacin de nmeros enteros entre los tomos que forman el compuesto qumico y que representa su frmula emprica. En el caso de compuestos qumicos formados por molculas tambin se define: Frmula molecular que expresa la relacin existente entre los diferentes tomos que forman parte de la molcula de un compuesto qumico. Si suponemos que la frmula emprica de un compuesto qumico es AxBy, en el caso de que est formado por molculas, la frmula molecular responde a la expresin (AxBy)n, donde n es el resultado de la siguiente operacin: n= masa molar de ( Ax B y )n masa molar emprica de A x B y
Nota importante Para hallar la composicin centesimal de un compuesto qumico hay que partir del dato de la frmula emprica, mientras que para hallar la frmula emprica hay que partir del dato de la composicin centesimal del compuesto qumico.

a Modelo de bolas de la molcula de metano, de formula CH4.

Por ltimo, se expresa la frmula molecular mediante: AxnByn.

ACTIVIDADES RESUELTAS

Al realizar el anlisis de un determinado compuesto qumico, se ha encontrado la siguiente composicin centesimal: H: 25 % y C: 75 %. Calcula la frmula emprica de este compuesto qumico. Las masas molares atmicas del H y el C son, respectivamente: 1 g/mol y 12 g/mol. Al conocer los tantos por ciento de cada elemento qumico, se calcula la cantidad de cada elemento qumico, en mol, en el compuesto qumico de la siguiente forma: 25 g = 25 mol de H ; 1g/ mol 75 g = 6, 25 mol de C 12g / mol

Es decir, la proporcin del nmero de tomos de cada elemento qumico en el compuesto qumico es de 25 de H por cada 6,25 de C, o cualquier mltiplo o submltiplo de esta relacin. Puesto que la frmula qumica de un compuesto qumico expresa esta relacin en nmeros enteros, se toma como dato de referencia el menor de los cocientes obtenidos anteriormente y se divide el otro valor entre l. Con ello se obtiene la proporcin relativa en la que se encuentran los tomos de los dos elementos qumicos en el compuesto qumico. De forma que: 25 mol 6, 25 mol = 1 de C = 4 de H ; 6, 25 mol 6, 25 mol Luego la frmula emprica del compuesto qumico es: CH4, que en este caso coincide con la de la su frmula molecular, por tratarse del gas metano.

14

Unidad 1 Y

4. Los gases
Vaco Mercurio 76 cm (1 atm)

Todos los gases, independientemente de su naturaleza qumica, responden a dos leyes experimentales cuantitativas: la ley de Boyle-Mariotte y la ley de Charles-Gay-Lussac, que relacionan entre s las variables que fijan o caracterizan el estado de un gas: presin, p, volumen, V, y temperatura, T. Ley de Boyle-Mariotte: A temperatura constante, el producto de la presin de un gas por el volumen que ocupa se mantiene constante: p V = constante. Entre dos estados, uno inicial (1) y otro final (2), la ley de Boyle-Mariotte se expresa matemticamente de la siguiente forma: p1 V1 = p2 V2 (a T constante)

a Se define la presin de 1 atmsfera como la presin con la que acta una columna de mercurio de 76 cm de altura.

1 atm = 101300 Pa = = 76 cm de Hg = 760 mm de Hg

Ley de Charles-Gay-Lussac: A presin constante, el volumen ocupado por un gas es directamente proporcional a la temperatura a la que est sometido. La expresin de esta ley en la escala Kelvin de temperaturas para dos estados del gas, (1) y (2) ambos a presin constante, es la siguiente: V1 = V2 T1 T2 Los gases no cumplen exactamente las leyes de Boyle-Mariotte y CharlesGay-Lussac, pero a bajas presiones su comportamiento se aproxima a ellas de forma razonable, por lo que se define un gas ideal como aquel gas que cumple exactamente las leyes de Boyle-Mariotte y Charles-Gay-Lussac. En el estudio de un gas ideal, lo que interesa es conocer la expresin que relaciona para una misma masa gaseosa dos estados del gas, inicial (1) y final (2), en donde las variables caractersticas: p, V y T sean diferentes en ambos estados. En otras palabras, lo til es reunir las ecuaciones de las leyes de Boyle-Mariotte y Charles-Gay-Lussac en una sola, por ello se puede observar que la siguiente ecuacin sirve para caracterizar a un gas ideal: p1 V1 p V2 = 2 T1 T2 En el caso de que se quiera relacionar las variables que caracterizan el estado del gas, presin, volumen y temperatura, con la cantidad que exista del mismo, se obtiene la ecuacin general de un gas ideal, que es la siguiente: p V = n R T La constante de proporcionalidad, R, es la constante universal de los gases. R = 0, 082 atm L J = 8, 314 mol K mol K

Hay que saber En la actualidad hay tendencia a utilizar el hectopascal en meteorologa, de forma que: 1 atm = 1013 hPa

Las bases de la Qumica

15

Volumen molar de un gas


Volumen molar de un gas, Vm, es el volumen de un mol de dicho gas. m , donde M m es la masa del gas en g y M su masa molar. Pero, adems, para un gas ideal V se cumple que: n = , siempre que el volumen V del gas y su volumen moVm lar Vm se midan en las mismas condiciones de presin y temperatura. La cantidad de un gas, en mol, viene dada por la ecuacin: n =
a

Choques de las partculas de un gas. Un aumento de la temperatura incrementa la velocidad de las partculas del gas y, por ello, de su agitacin y crece el volumen que tiende a ocupar el gas. Una disminucin del volumen del gas incrementa los choques entre las partculas y los de stas contra las paredes del recipiente y por ello aumenta la presin del gas.

Se definen las condiciones normales (C.N.) como aquellas en las que la presin es 1 atm y la temperatura 0 C, y en estas condiciones, el volumen molar de cualquier gas es: L Vm = 22,4 (a 1 atm de presin y 0 C) mol

Explicacin del comportamiento de un gas


El comportamiento de los gases ideales se explica mediante la teora cintica de la materia, donde las partculas de un gas estn en continuo movimiento, de forma que chocan entre s mediante colisiones elsticas y contra las paredes del recipiente que las contiene. En dicha teora, las variables del gas: p, T y V, que sirven para definir el estado del mismo, se explican de la siguiente forma: La presin se relaciona con el nmero de choques de las partculas del gas contra las paredes del recipiente que le contiene, de modo que un aumento del nmero de choques contra las paredes del recipiente implica un aumento de la presin del gas. La temperatura se relaciona con la energa cintica media de las partculas del gas, de modo que a mayor temperatura mayor es la energa cintica media de sus partculas y mayor es su velocidad. Las partculas del gas tienen un volumen propio muy pequeo frente al volumen total que pueden ocupar en un determinado recipiente, pues al estar en continuo movimiento se difunden y tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que contiene al gas.

Relacin entre la temperatura en la escala Kelvin y en la escala Celsius: T (K) = t (C) + 273

ACTIVIDADES RESUELTAS

En unas determinadas condiciones de presin y temperatura, 36,24 g del gas nitrgeno ocupan un volumen de 26,32 L. Halla su volumen molar en dichas condiciones de presin y temperatura. La masa molar del nitrgeno es 28 g/mol, luego: n = 36, 24 g 26, 32 L m V , por lo que: = = 28 g / mol Vm M Vm

c Vm = 20,34 L/mol

16

Unidad 1 Y

5. Las disoluciones
Diferencia entre concentracin y densidad No se debe confundir la concentracin de un soluto expresada mediante la relacin masa-volumen con la densidad de la disolucin, pues aunque tengan la misma unidad, por ejemplo, g/L, la concentracin en tal unidad expresa la masa de un soluto existente por unidad de volumen de disolucin, mientras que la densidad de la disolucin expresa la masa total de la disolucin por unidad de volumen.

Una disolucin es una mezcla homognea de composicin variable de dos o ms sustancias puras diferentes, que no reaccionan qumicamente entre s y que pueden separarse por medios fsicos. Al componente que se encuentra en mayor cantidad o proporcin se le llama disolvente y aquel componente que est en menor proporcin y que se dispersa dentro del disolvente (medio de dispersin) es el soluto. La disolucin de un soluto slido en un disolvente lquido consiste en el desmoronamiento de la estructura slida del soluto por el disolvente. Si el disolvente y el soluto estn formados por molculas, como es el caso del agua y del azcar, la disolucin se realiza porque las molculas del disolvente se interponen entre las molculas del soluto, que se separan y dispersan dentro del disolvente hasta que el soluto se desmorona por completo. En el caso de un soluto inico, como la sal cloruro de sodio, la disolucin se realiza porque las molculas del disolvente se introducen en el interior de la estructura slida inica de la sal hasta que sta se rompe y desmorona. Se llama concentracin a la expresin cuantitativa que indica la composicin de una disolucin. La expresin de la concentracin relaciona la cantidad de soluto disuelto en cierta cantidad de disolvente o de disolucin. Las formas habituales de expresar la concentracin de un soluto son:
Porcentaje en masa Porcentaje en volumen

Es la masa de un soluto, expresada Es el volumen de un soluto, expresageneralmente en g, existente en 100 g do generalmente en mL, presente en 100 mL de disolucin. de disolucin. volumen de soluto masa de soluto % en volumen = 100 % en masa = volumen de disolucin masa de disolucin Se puede expresar numerador y denoSe puede expresar numerador y deno- minador en cualquier unidad de voluminador en cualquier unidad de masa, men, siempre que sea la misma para siempre que sea la misma para ambos. ambos.
Aclaracin importante En una disolucin formada por un soluto y un disolvente: La masa de la disolucin es una propiedad aditiva, pues es la resultante de la suma de las masas del soluto y del disolvente: mdisolucin = msoluto + mdisolvente El volumen de la disolucin no es una propiedad aditiva, pues no tiene por qu coincidir con la suma de los volmenes del soluto y el disolvente: Vdisolucin = / Vsoluto + Vdisolvente Relacin masa-volumen Fraccin molar

Es el cociente entre la cantidad de susEs la masa de un soluto por unidad de tancia de un soluto, en mol, y la canvolumen de disolucin. tidad de sustancia total de la disolucin, en mol. Relacin masa volumen = cantidad de soluto, en mol x= masa de soluto cantidad de disolucin, en mol = volumen de disolucin La suma de las fracciones molares de todos los componentes de una disoluSu unidad habitual es g/L o g L-1. cin es igual a 1.

Las bases de la Qumica

17

Concentracin molar

Concentracin molal

Nota Siempre el estado fsico de una disolucin corresponde al estado fsico del disolvente.

Es la cantidad de sustancia de un solu- Es la cantidad de sustancia de un soluto, en mol, contenida en 1 L de diso- to, en mol, disuelta en 1 kg de disollucin. vente.
Molaridad = cantidad de soluto en mol volumen, en L, de disolucin molalidad = cantidad de soluto en mol masa en kg de disolvente

Su unidad es mol/L o mol L-1, pero Su unidad es mol/kg o mol kg-1, pero tambin se escribe como molar o M. tambin se escribe como molal o m. Por Por ejemplo: 3 mol L-1 = 3 molar = ejemplo: 3 mol kg-1 = 3 molal = 3 m. = 3 M.

ACTIVIDADES RESUELTAS
Un litro de disolucin acuosa contiene 43,50 g de sacarosa (azcar corriente). Si la densidad de la disolucin es 1 015 g/cm3, calcula la concentracin de la sacarosa en: a) Relacin masa-volumen. b) % en masa. a) La concentracin en masa-volumen es inmediata, pues del enunciado del problema se deduce que es: 43,50 g/L. b) El dato de la densidad indica que 1 cm3 de disolucin tiene una masa de 1,015 g, o, lo que es lo mismo, en 1 L de disolucin hay una masa de disolucin de 1 015 g, de la cual 43,50 g es de azcar sacarosa. Por tanto: % en masa = masa de soluto 43,50 g 100 = 4,29% 100 = 1015 g masa de disolucin

Una disolucin de cido sulfrico en agua tiene una densidad de 1,045 g/cm3. Si la cantidad de cido que hay en 1 L de disolucin es 99 g, calcula: a) La concentracin molar del cido. b) Las fracciones molares del cido y del disolvente. c) La concentracin molal del cido. a) El dato de la densidad indica que en 1 L de disolucin existen 1 045 g, de los cuales 99 g son del cido sulfrico y el resto del disolvente (agua). Sabiendo que la masa molar del cido sulfrico, de frmula H2SO4, es 98 g/mol, entonces: masa de soluto 99 g Masa molar del soluto 98 g/ mol Molaridad = = = 1,010 mol / L de disolucin Volumen dedisolucin 1 L de diso lucin b) Como la masa de agua es: 1045 g - 99 g = 946 g, y su masa molar 18 g/mol, entonces: m de cido m de agua 946 g 99 g M de cido M de agua g / mol 98 g / mol 18 = 0,019 y xd = = 0,981 = x s = m de cido m de agua = m de cido m de agua 99 g 946 g 99 g 946 g + + + + M de cido M de agua 98 g / mol 18 g / mol M de cido M deagua 98 g / mol 18 g / mol donde se cumple que: xs + xd = 1, pues: 0,019 + 0,981 = 1 masa de soluto 99 g de soluto Masa molar del soluto 98 g / mol c) molalidad = = 1,068 mol / kg de disolvente = masa del disolvente 0,946 kg de disolvente

18

Unidad 1 Y

6. Mezcla de gases
La ecuacin general de los gases ideales se aplica tanto a gases individuales como a mezclas de ellos que no reaccionen entre s y todas las mezclas de gases son mezclas homogneas. John Dalton enunci la ley de las presiones parciales de los gases, que dice: la presin de una mezcla gaseosa es igual a la suma de las presiones parciales de todos los gases que la componen, siendo la presin parcial de cada gas la que ejercera si ocupase, individualmente, el volumen total de la mezcla a la misma temperatura. As, por ejemplo, en una mezcla formada por dos gases A y B, se puede aplicar a cada gas la ecuacin general del gas ideal, por lo que resulta que: gas A: pA V = nA R T gas B: pB V = nB R T

a El aire es una mezcla de diversos gases.

donde pA es la presin parcial del gas A y nA la cantidad de dicho gas, en mol, pB es la presin parcial del gas B y nB la cantidad de dicho gas, en mol Sumando trmino a trmino ambas ecuaciones se obtiene: (pA + pB) V = (nA + nB) R T donde: p = pA + pB y n = nA + nB. p es la presin total de la mezcla de los dos gases y n la cantidad total de sustancia de la mezcla gaseosa, en mol. De forma general, si pi es la presin parcial del gas i en la mezcla de n gases, entonces la presin total de una mezcla gaseosa p es: p = p
i i n

Fraccin molar de un gas en una mezcla La fraccin molar de un gas en una mezcla muestra la proporcin de dicho gas, referida a la cantidad del mismo, en mol, frente al conjunto de gases de la mezcla, tambin en mol.

Adems: pi = xi p, expresin que proporciona el valor de la presin parcial del gas i en funcin de su fraccin molar y la presin total de la mezcla.

ACTIVIDADES RESUELTAS
Una mezcla de dos gases constituida por 4 g de metano, de frmula CH4, y 6 g de etano, de frmula C2H6, ocupa 21,75 L. Calcula: a) La temperatura de la mezcla, si la presin total es 0,50 atm. b) La presin parcial de cada gas. a) La temperatura se obtiene aplicando la ecuacin general de los gases a la mezcla gaseosa. Para ello, hay que calcular la cantidad total de sustancia de la mezcla de los dos gases: n = nmetano + netano y utilizar los valores de las masas molares de cada gas. M de CH4 = 16 g/mol y M de C2H6 = 30 g/mol, entonces: nmetano= m de metano m de etano 4g 6g = = = 0,25 mol y netano = = 0,20 mol M de metano 16 g / mol M de etano 30 g/ mol atm L T mol K

Luego: n = 0,25 mol + 0,20 mol = 0,45 mol p V = n R T, luego: 0,50 atm 21,75 L = 0,45 mol 0,082 b) pmetano = nmetano

c T = 294,72 K

n etano 0,20 mol 0,25 mol ,50 atm = 0, 22 atm 0, p= 0,50atm = 0,50 atm y petano = n p = 0,45 mol n 0,45 mol Se cumple que: p = pmetano + petano = 0,50 atm = 0,28 atm + 0,22 atm.

Las bases de la Qumica

19

7. Propiedades coligativas
Propiedades coligativas son las propiedades de las disoluciones que son independientes de la naturaleza de los componentes y slo dependen de la proporcin en que estn mezclados o de su concentracin.
Pared del recipiente Vapor

a) Variacin de la presin de vapor de una disolucin de soluto no salino


La disminucin relativa de la presin de vapor, a una determinada temperatura, de un lquido voltil al disolver en l un soluto no salino, es igual a la fraccin molar del soluto. O tambin, la presin de vapor del disolvente en la disolucin es igual al valor de la presin de vapor del disolvente puro, a la misma temperatura, multiplicada por su fraccin molar. p0 p = xs y tambin: p = p0 xd Matemticamente: p0 p0 es la presin de vapor del disolvente puro, p la presin de vapor del disolvente en la disolucin, xs es la fraccin molar del soluto y xd la del disolvente.

Lquido
a

La presin de vapor es la presin que ejercen las partculas en estado gaseoso.

b)Variacin de las temperaturas de ebullicin y fusin de una disolucin de soluto no salino


El aumento de la temperatura de ebullicin, te, de la disolucin depende de la concentracin del soluto (no salino) y de la naturaleza del disolvente, de forma que: te = t - te = Ke m. m es la molalidad de la disolucin con soluto no salino, t la temperatura de ebullicin de la disolucin, te la temperatura de ebullicin del disolvente puro, ambas en C y Ke es la constante ebulloscpica molal del disolvente. Igualmente, el descenso de la temperatura de congelacin, tf, se expresa mediante: tf = tf - t = Kc m. m es la molalidad de la disolucin con un soluto no salino, t la temperatura de fusin de la disolucin, tf la temperatura de fusin del disolvente puro, ambas en C y Kc es la constante crioscpica molal del disolvente.

Temperatura (C) 105 Comienza la ebullicin Comienza la ebullicin 95 Una disolucin Agua pura Tiempo
a Distinto comportamiento de una sustancia pura y de una disolucin durante la ebullicin.

100

c) El fenmeno de la presin osmtica


Si colocamos en un recipiente una disolucin y su disolvente, pero separados por una membrana semipermeable, se produce el paso de partculas del disolvente a travs de la membrana y este fenmeno se denomina smosis. Para el caso de disoluciones diluidas y solutos no salinos, la presin osmtica de una disolucin, , verifica la ecuacin: V = n R T. V es el volumen de la disolucin que contiene n moles de soluto, R es la constante universal de los gases y T la temperatura absoluta de la disolucin.

Propiedades coligativas con solutos inicos En una disolucin de un soluto inico como el cloruro de sodio no se puede aplicar directamente las expresiones de las ecuaciones de las propiedades coligativas para solutos no salinos, pues en una disolucin salina o inica hay ms partculas de las inicialmente esperadas. As, 1 mol de NaCl en disolucin produce 2 moles de partculas, un mol de Na+ y 1 mol de Cl-.

20

Unidad 1 Y

8. Estequiometra de las reacciones qumicas


Una reaccin qumica es la transformacin de una o varias sustancias en otras diferentes. Las sustancias que se transforman se llaman reactivos (R) y las que se originan productos de la reaccin (P). En el lenguaje qumico internacional la expresin de una reaccin qumica se llama ecuacin qumica y muestra de una forma sinttica lo que ocurre en la transformacin. Cuando se representa una reaccin mediante su ecuacin qumica se puede indicar tambin el estado fsico o de agregacin de las sustancias que intervienen en la misma mediante las siguientes abreviaturas: (s): sustancia slida. (l): sustancia lquida.

Laboratorio de qumica.

(g): sustancia gaseosa. (aq) o (ac): sustancia que est disuelta en agua. Y en ocasiones se emplean tambin algunos smbolos para identificar otras caractersticas del proceso. Una flecha F junto a un producto significa desprendimiento de gas y una flecha f junto a un producto indica formacin de un precipitado slido. As, la ecuacin qumica entre una disolucin de nitrato de plata y otra de cloruro de sodio se representa mediante la siguiente ecuacin qumica: AgNO3 (aq) + NaCl (aq) r NaNO3 (aq) + AgCl (s) f La ecuacin qumica de toda reaccin qumica muestra: 1. Los reactivos y los productos de la reaccin mediante sus respectivas frmulas o smbolos qumicos.
Reaccin de precipitacin es aquella reaccin qumica en la que a partir de unos reactivos en disolucin se obtiene un producto slido, que se llama precipitado.
a

2. Los coeficientes estequiomtricos que proporcionan las cantidades relativas que intervienen en la reaccin qumica con objeto de hacer cumplir la ley de conservacin de la masa. Para ello, delante de cada frmula o smbolo qumico de cada sustancia que interviene en la ecuacin de la reaccin, se coloca un nmero, llamado coeficiente estequiomtrico, que es proporcional al nmero de molculas, tomos o iones de cada sustancia. Una ecuacin qumica sin sus coeficientes estequiomtricos da slo una informacin cualitativa de una transformacin qumica, mientras que una ecuacin qumica con sus coeficientes estequiomtricos proporciona una descripcin cuantitativa de la transformacin que tiene lugar. As, en la ecuacin qumica: 2 CO (g) + O2 (g) r 2 CO2 (g) los nmeros 2, 1 (el coeficiente 1 no suele escribirse) y 2 son los coeficientes estequiomtricos del CO, O2 y CO2, respectivamente, y muestran que:

2 molculas de monxido de carbono reaccionan con 1 molcula de oxgeno para originar 2 molculas de dixido de carbono. Pero tambin indican que 2 moles de monxido de carbono (2 6,02 1023 molculas de CO) reaccionan con 1 mol de O2 (1 6,02 1023 molculas de O2) para originar 2 moles de CO2 (2 6,02 1023 molculas de CO2).

a Representacin mediante el mode-

lo de bolas de la ecuacin qumica: 2 CO + O2 r 2 CO2

Las bases de la Qumica

21

La ecuacin qumica y las leyes ponderales de la Qumica


Toda ecuacin qumica debe satisfacer la ley ponderal o fundamental de la Qumica que corresponda. Dichas leyes sirvieron para consolidar el modelo de la teora atmica de Dalton, y son las siguientes: a) Ley de conservacin de la masa o ley de Lavoisier, segn la cual, la masa total de las sustancias que reaccionan es igual a la masa total de los productos de reaccin que se obtienen. b) Ley de las proporciones definidas o ley de Proust, que indica que los elementos qumicos que se combinan para formar otras sustancias siempre lo hacen en proporciones fijas y definidas. Esta ley supuso la consolidacin de la formulacin qumica, al considerar que todo compuesto qumico tiene una composicin que siempre es la misma, independientemente de su origen. c) Ley de las proporciones mltiples o ley de Dalton, que indica que en ocasiones los elementos qumicos se pueden combinar en ms de una proporcin, para formar sustancias distintas, como es el caso, por ejemplo, del CO y del CO2. d) Ley de las proporciones recprocas o ley de Richter, que afirma que las masas de dos elementos qumicos, que se combinan con una masa determinada de un tercero, guardan la misma proporcin que las masas de los dos cuando se combinan entre s. e) Ley de los volmenes de combinacin de los gases o ley de Gay-Lussac, que dice que en una reaccin qumica entre gases, si se mantienen las condiciones de presin y temperatura, los volmenes de las sustancias gaseosas, tanto de reactivos como de productos de reaccin, guardan entre s una relacin de nmeros enteros sencillos. En cualquier caso, hay que decir que las tres ltimas leyes han perdido su utilidad, al trabajar con ecuaciones qumicas ajustadas y en el caso de los gases considerando, adems, el comportamiento de los mismos a partir de la ecuacin general del gas ideal: p V = n R T.
Retrato de Lavoisier. Ley de conservacin de la masa A partir de la ley de conservacin de la masa se puede comprobar que toda transformacin qumica lleva consigo un cambio en la organizacin de los tomos. Este cambio supone la aparicin de nuevas sustancias, pero no la aparicin de tomos de elementos qumicos que no estn antes en los reactivos. Despus de la reaccin ha habido un cambio en la organizacin de los tomos de cada elemento qumico, pero antes y despus de la reaccin, hay igual nmero de tomos de cada elemento qumico.

ACTIVIDADES RESUELTAS

Para formar 10,00 g del compuesto qumico cloruro de sodio se necesitan 6,07 g de cloro y 3,93 g de sodio. Halla: a) La proporcin entre las masas de ambos elementos qumicos en dicho compuesto qumico. b) Qu ocurrir si tratamos de que reaccionen 10,00 g de cloro con 10,00 g de sodio? a) 6, 07 g de Cl 1 Na Cl o bien: de = 1, 54 de 3, 93g de Na Na 1, 54 Cl

b) No se obtiene 20,00 g de NaCl, sino una cantidad menor, debido a que la relacin de combinacin entre las masas de sodio y de 1 1 Na cloro es , por lo que: m de Na = 10,00 g de Cl = 6,49 g de Na de 1, 54 1, 54 Cl Por tanto, 10,00 g de cloro reaccionan con 6,49 g de sodio y se forman 16,49 g de cloruro de sodio y quedan sin reaccionar: 10,00 g 6,49 g = 3,51 g de cloro sobrantes.

22

Unidad 1 Y

9. Ajuste de las ecuaciones qumicas


El mtodo de tanteo Para ajustar la ecuacin qumica: CO + O2 r CO2 por este mtodo hay que realizar el siguiente razonamiento: Los coeficientes estequimtricos del CO y CO2 deben ser iguales. En la ecuacin qumica sin ajustar, del lado de los reactivos hay tres tomos de oxgeno y en los productos dos, por lo que poniendo el coeficiente 1/2 al O2 se equilibran los oxgenos y se ajusta la ecuacin qumica: CO + 1/2 O2 r CO2 Multiplicando, ahora, por dos, ambos miembros de la ecuacin qumica se obtiene finalmente: 2 CO + O2 r 2 CO2

Se llama relacin estequiomtrica de una ecuacin qumica a la relacin entre los coeficientes estequiomtricos de la reaccin qumica y ajustar una ecuacin qumica es una tarea que consiste en encontrar los coeficientes estequiomtricos de la ecuacin qumica de una reaccin qumica. Para ajustar una ecuacin qumica existen dos sencillos mtodos: a) Mtodo de tanteo: Es el ms utilizado para ajustar ecuaciones qumicas sencillas y consiste en probar coeficientes hasta conseguir el ajuste correcto. b) Mtodo algebraico: Consiste en resolver un sistema de ecuaciones que verifiquen la ley de conservacin de la masa y cuyas incgnitas son los coeficientes estequiomtricos de la reaccin qumica a ajustar. As, por ejemplo, sea la reaccin de combustin del alcohol metlico, que origina dixido de carbono y vapor de agua, y cuya ecuacin qumica es: a CH3OH + b O2 r c CO2 + d H2O El ajuste consiste en determinar los coeficientes estequiomtricos: a, b, c, d, aplicando balances de materia a cada elemento qumico, resultando: Para el C: Para el H: Para el O: a=c 4a=2d a+2b=2c+d

El mtodo algebraico Este mtodo permite ajustar cualquier tipo de ecuacin qumica, pero existe poca tradicin de ajustar ecuaciones qumicas por este mtodo. Incluso en los libros de texto apenas se cita este mtodo, lo cual es injusto, pues es un sencillo mtodo de ajuste de ecuaciones qumicas, que se basa en un principio qumico tan bsico como la ley de conservacin de la masa.

Dado que los coeficientes estequiomtricos muestran la proporcin existente entre las diversas sustancias que intervienen en la reaccin qumica, por simplicidad de clculos se puede admitir que, por ejemplo: a = 1. Luego: c = 1 y de esta forma resulta que: d = 2 y b = 3/2. Por tanto la ecuacin qumica ajustada es: CH3OH + 3/2 O2 r CO2 + 2 H2O. Si se multiplica por 2 los dos miembros de la ecuacin los coeficientes se convierten en nmeros enteros y resulta: 2 CH3OH + 3 O2 r 2 CO2 + 4 H2O.

Sistema de tres ecuaciones con cuatro incgnitas

ACTIVIDADES RESUELTAS
Ajusta por el mtodo algebraico la ecuacin de la siguiente reaccin: a Cu + b HNO3 r c Cu(NO3)2 + d NO + e H2O Aplicando el balance de materia a cada elemento qumico resulta: Para el Cu: Para el H: Para el N: Para el O: a=c b=2e b=2c+d 3b=6c+d+e [1] [2] [3] [4]

Sistema de cuatro ecuaciones con cinco incgnitas, a la que se puede aadir la ecuacin: a = 1, para as poder resolver el sistema y determinar los coeficientes estequiomtricos.

De esta forma: c = 1. Sustituyendo la ecuacin [2] en las ecuaciones [3] y [4] y teniendo en cuenta que a = c = 1, resulta: 2e=2+d 6e=6+d+e

Sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas, cuya solucin proporciona los valores: d= 2/3 : e = 4/3

Luego: b = 2 4/3 = 8/3 y la ecuacin qumica queda ajustada como: Cu + 8/3 HNO3 r Cu(NO3)2 + 2/3 NO + 4/3 H2O Multiplicando por 3 para obtener nmeros enteros, resulta: 3 Cu + 8 HNO3 r 3 Cu(NO3)2 + 2 NO + 4 H2O

Las bases de la Qumica

23

10. Clculos estequiomtricos en reacciones qumicas


Se llama estequiometra a los clculos que se realizan sobre la ecuacin qumica ajustada de una reaccin qumica determinada para hallar la masa de cualquiera de las sustancias que intervienen en la reaccin qumica, conocida la masa de otra, ya sea reactivo o producto de la reaccin. Analicemos la reaccin qumica entre el monxido de oxgeno y el oxgeno para formar dixido de carbono, cuya ecuacin qumica ajustada es: 2 CO (g) + O2 (g) r 2 CO2 (g) Dicha ecuacin qumica ajustada proporciona la siguiente informacin: n de CO ndeO2 ndeCO 2 = = 2 1 2 Los numeradores de dichas igualdades son las cantidades, en mol, de las sustancias que intervienen en la reaccin qumica y los denominadores son sus respectivos coeficientes estequiomtricos. De esta forma, se puede realizar la siguiente lectura del proceso cuantitativo que ocurre en dicha reaccin:

Ecuacin qumica ajustada Relacin estequiomtrica

2 CO (g) 2

O2 (g) 1

2 CO2 (g) 2

a Los coeficientes estequiomtricos se colocan delante de las frmulas y no dentro de ellas. As, por ejemplo es correcto escribir 2 CO2, pero no C2O2.

Cantidades, en mol, que intervienen n de CO en la reaccin

ndeO2 1
1 mol

ndeCO 2 2
2 mol

Para n de O2 = 1 mol

2 mol

De forma general, sea la reaccin qumica entre los reactivos A y B para originar el producto C, cuya ecuacin qumica ajustada es: aA+bBrcC a, b, c son los coeficientes estequiomtricos de dicha ecuacin, si nA es la cantidad, en mol, de A que reacciona con la cantidad nB, en moles, del reactivo B para formar la cantidad nC, en moles, del producto C se cumple que: nA nB nC = = a b c que muestra la relacin entre los reactivos y los productos de reaccin en cualquier reaccin qumica, teniendo en cuenta los valores de los coeficientes estequiomtricos de la misma.

El trmino estequiometra Este trmino se debe a Jeremas Richter y su objeto es que la ecuacin qumica de una reaccin qumica describa de forma completa y precisa las cantidades y proporciones de las sustancias que intervienen en la reaccin qumica.

24

Unidad 1 Y

10.1. Clculos con relacin masa-masa


De forma general, dada la reaccin qumica representada por la ecuacin qumica ajustada: aA+bBrcC nA nB n C = = a b c Si la informacin de los reactivos y de los productos de reaccin que se obtienen se muestra a travs de la masa de los mismos, tambin se cumple: mA mB mC MA MB MC = = a b c Se verifica:
a La combustin incompleta de los hidrocarburos del petrleo proporciona monxido de carbono.

donde: mA, mB y mC son las masas, en g, de las sustancias A, B y C. MA, MB y MC son las masas molares, en g/mol, de dichas sustancias.

ACTIVIDADES RESUELTAS
En la reaccin qumica entre el monxido de carbono y el oxgeno del aire para producir dixido de carbono, se consumen 84,0 g de monxido de oxgeno. Halla: a) La cantidad de dixido de carbono, en g, que se origina. b) La cantidad, en g, de oxgeno que reacciona. Se identifican los reactivos y los productos y se escribe y ajusta la ecuacin qumica que describe el proceso: Ecuacin qumica ajustada Relacin estequiomtrica Datos e incgnitas 2 CO (g) 2 84,0 g + O2 (g) 1 mO2 r 2 CO2 (g) 2 m CO2?

m de CO m de O2 m de CO 2 M de CO M de O2 M de CO 2 En este caso se verifica: = = 2 1 2

m de CO m de CO 2 M de CO M de CO 2 a) Teniendo en cuenta el dato de la masa del CO y la incgnita de la masa del CO2, se cumple: = 2 2 Como los valores de las masas molares son: M de CO = 28 m de CO 2 84, 0 g de CO g g deCO 2 deCO 44 28 mol mol = 2 2 g g y M del CO2 = 44 , entonces: mol mol

c m de CO2 = 132,0 g de CO2

m de CO m de CO 2 M de CO M de CO 2 g b) En este caso: , como la masa molar del O2 es 32 , entonces: = 2 2 mol m de O2 84, 0 g de CO g g deO 2 deCO 32 28 mol mol c m de O2 = 48,0 g de O2 = 2 1 Al mismo resultado se habra llegado aplicando la ley de conservacin de la masa, pues: m de CO que reacciona + masa de O2 que reacciona = masa de CO2 que se obtiene , luego: m de O2 = 132,0 g 84,0 g = 48,0 g de O2

Las bases de la Qumica

25

10.2. Clculos con relacin volumen-volumen en gases


Si en la reaccin cuya ecuacin qumica ajustada es: a A + b B r c C, todas las sustancias son gases y se encuentran en las mismas condiciones de presin y temperatura, se puede aplicar la ley de los volmenes de combinacin de Gay-Lussac directamente o convertir la relacin: nA nB n C = = a b c V A V B VC V V V V V V en la siguiente: m = m = m c A = B = C a b c a b c donde VA, VB y VC son los volmenes de A, B y C, sin que se vare las condiciones de presin y temperatura, para que de esta forma en los tres casos el valor del volumen molar Vm sea el mismo.
Ley de los volmenes de combinacin de Gay-Lussac: En una reaccin qumica en la que intervienen gases, si no se modifica las condiciones de presin y temperatura, los volmenes de las sustancias gaseosas, tanto de reactivos como de productos, guardan entre s una relacin de nmeros enteros sencillos. Dicha relacin es la relacin estequiomtrica establecida por la ecuacin qumica ajustada de la reaccin qumica.

ACTIVIDADES RESUELTAS
En la reaccin qumica entre el monxido de carbono y el oxgeno del aire para producir dixido de carbono, se consumen 34,6 L de monxido de oxgeno en unas determinadas condiciones de presin y temperatura. Halla: a) El volumen de dixido de carbono que se origina y el del oxgeno que reacciona, si no se modifican las condiciones de presin y temperatura. b) El valor del volumen molar en las condiciones de presin y temperatura del enunciado, sabiendo que reaccionan 84 ,0 g de CO. c) La cantidad, en mol, de O2 que reacciona. Se identifican los reactivos y los productos y se escribe y ajusta la ecuacin qumica que describe el proceso: Ecuacin qumica ajustada 2 CO (g) + O2 (g) V de O2 1 n de O2 r 2 CO2 (g) V de CO 2 2 V CO2?

Volmenes que intervienen en la reaccin en iguales V de CO condiciones de p y T 2 Datos e incgnitas 34,6 L 84,0 g

a)

V de CO V deCO2 34, 6 L de CO V deCO 2 , por lo que: = = V de CO 2 = 34, 6 L 2 2 2 2 Igualmente: V de CO V deO 2 34, 6 L de CO V deO 2 , por lo que: = = V de O2 = 17, 3 L 2 1 2 1

Por tanto: 34,6 L de CO reaccionan con 17,3 L de O2 y se obtienen 34,6 L de CO2, lo que demuestra de una forma clara que no hay aditividad de volmenes en el caso de una reaccin qumica entre gases. b) Como: n = V 84, 0 g 34, 6 L L g , entonces: ==> Vm = 11,5 , ya que la masa molar del CO es M = 28 = g Vm V mol mol m 28 mol

c) n de O2 =

17, 3 L de O2 V de O2 = 1, 5 mol de O2 , de donde: n de O2 = L Vm 11, 5 mol

26

Unidad 1 Y

10.3. Clculos con relacin masa-volumen y con gases en condiciones no normales de presin y temperatura
Si las condiciones en las que se miden el gas no son 1 atm y 0 C, el volumen molar no tiene el valor de 22,4 L y es necesario aplicar la ecuacin general de los gases en la forma: p V = n R T , que relaciona la cantidad del gas, en mol, con su volumen en las condiciones de presin y temperatura del p V p V problema, o bien utilizar la expresin: 1 1 = 2 2 , que relaciona para T1 T2 una misma cantidad de gas su volumen en dos condiciones distintas (1) y (2) de presin y temperatura.

Esquema para la obtencin de hidrgeno en el laboratorio.

ACTIVIDADES RESUELTAS
En la reaccin de 9,2 g de sodio metal con una disolucin acuosa de cido clorhdrico se origina gas hidrgeno. Halla: a) El volumen de hidrgeno que se produce en condiciones normales de presin y temperatura, as como la cantidad del mismo, en mol, que se obtiene. b) El volumen de hidrgeno producido en las condiciones de 3 atm de presin y 25 C de temperatura. c) La cantidad de H2 que se obtiene, expresada en g. Se identifican los reactivos y los productos y se escribe y ajusta la ecuacin qumica que describe el proceso: Ecuacin qumica ajustada 2 HCI (aq) + 2 Na (s) n de Na 2 9,2 g r H2 (g) n de H2 1 V H2 en C.N. y en no C.N.? n H2? y m2H2? + 2 NaCl (aq) n de NaCl 2

Cantidades que intervienen en la reaccin n de HCl 2 Datos e incgnitas

Se determinan las masas molares de las sustancias que intervienen en el proceso a partir de la informacin que proporciona la tabla g g peridica, de forma que: M del Na = 23 y M del H2 = 2 mol mol V m de Na V de H2 n de Na n de H2 = a En este caso: y, adems, se cumple que: M . Por tanto: = m1 2 1 2 1 V 9, 2 g de H2 de Na L g 23 22, 4 mol mol c V = 4,5 L de H2 y n = 4, 5 L = 0, 2 mol de H2 = L 2 1 22, 4 mol p V p V 1atm 4, 5 L 3atm V2 c V2 = 1,6 L = b) Aplicando: 1 1 = 2 2 , resulta: 273K 298 K T1 T2 De otra forma, hallando el valor del volumen molar en las condiciones de 3 atm de presin y 298 K de temperatura, a partir de atm L 298 K c Vm2 = 8,1 L por cada mol de gas. Luela ecuacin: p2 Vm2 = 1 mol R T2, resulta: 3 atm Vm 2 = 1 mol 0, 082 mol K L H2 , = 1, 6 L go: V2 = n Vm2 = 0, 2 mol H2 81 mol H 2 g g = 0, 4 g , entonces: m = 0, 2 mol 2 c) Si n = 0,2 mol de H2 y sabiendo que la masa molar del H2 es 2 mol mol

Las bases de la Qumica

27

10.4. Clculos con reacciones qumicas en disolucin lquida


Muchas reacciones qumicas transcurren con los reactivos y/o los productos de reaccin en disolucin lquida, y sus cantidades se expresan a travs de la concentracin. Si la forma de expresar la concentracin de la disolucin es la concentracin molar, C, resulta que la cantidad de sustancia en mol, n, viene dada por la ecuacin: n = C V, donde V es el volumen, en L, de la disolucin lquida. Para la reaccin qumica en disolucin lquida dada por la ecuacin qumica ajustada siguiente: a A (aq) + b B (aq) r c C (aq) C V C V n n n C V se cumple: A = B = C y tambin: A A = B B = C C a b c a b c CA es la concentracin molar del reactivo A, cuyo volumen de disolucin es VA, y reacciona con el volumen de disolucin VB del reactivo B, cuya concentracin molar es CB y se obtiene un volumen de disolucin VC del producto de la reaccin C y de concentracin molar CC.
a

Expresin de la concentracin molar de un soluto en una disolucin:

msoluto nsoluto Msoluto Csoluto = = Vdisolucin Vdisolucin

ACTIVIDADES RESUELTAS
Un volumen de 10 cm3 de una disolucin de hidrxido de potasio se neutraliza con 35 cm3 de una disolucin 0,07 molar de cido sulfrico. Halla: a) La concentracin molar de la disolucin del hidrxido. b) La masa, en g, de hidrxido de potasio que hay en los 10 cm3 de disolucin. c) La masa en g de sal que se obtiene en la reaccin. Se identifican los reactivos y los productos y se escribe y ajusta la ecuacin qumica que describe el proceso: Ecuacin qumica ajustada Cantidades que intervienen en la reaccin Datos H2SO4 (aq) CA V A 1 VA = 35 cm3 CA = 0,07 mol/L + 2 KOH (aq) CB VB 2 VB = 10 cm3 CB? mB? m sal? r K2SO4 (aq) n sal 1 + 2 H2O (aq) n agua 2

Incgnitas mol 35 cm3 0, 07 CA V CB VB C 10 cm3 A L a) luego: = = B 1 2 1 2 b) n B = CB VB , luego: nB = 0, 49 mB MB

c CB = 0,49

mol L

mol 1L 10 cm3 = 4, 90 10 3 mol L 1000cm3 mol g , entonces: mB = 4,90 10 -3 mol 56 = 0,27 g L mol

Como: nB = CA V A 1 nsal =

y la masa molar del KOH es: MB = 56 0, 07

c)

n sal , luego: = 1

mol 1L 35 cm3 L 1000cm3 n sal = 1 1

c n sal = 2,45 10-3 mol

mol g m sal , entonces: msal = 2, 45 10 3 mol 174 y como la masa molar del K2SO4 es: Msal = 174 = 0, 43 g L mol M sal

28

Unidad 1 Y

11. Reactivo limitante y reactivos impuros en una reaccin qumica


Nota importante En reacciones qumicas en las que las cantidades existentes de los reactivos no guardan entre s la relacin estequiomtrica de la ecuacin qumica ajustada, la cantidad de producto obtenido se puede hallar a partir de la cantidad existente de reactivo limitante, o tambin de la parte que reacciona del reactivo en exceso, aunque lo ms conveniente es utilizar como dato el reactivo limitante.

Si en una reaccin las cantidades existentes de los reactivos no son las requeridas por la relacin estequiomtrica de la ecuacin qumica ajustada, la reaccin transcurre en la forma requerida por su relacin estequiomtrica y el reactivo que est en menor cantidad limitar el producto que se obtenga. Se llama reactivo limitante al reactivo que controla la marcha de una reaccin qumica, pues sta finaliza cuando se agota el mismo. Los pasos a seguir en los problemas con un reactivo limitante son: 1. Determinacin de las cantidades de reactivos, en mol. 2. Obtencin del reactivo limitante a partir de las cantidades, en mol, requeridas en la reaccin mediante la relacin estequiomtrica de la ecuacin qumica ajustada, que proporciona tambin el reactivo que est en exceso. 3. Realizacin de los clculos de acuerdo con el reactivo limitante.

ACTIVIDADES RESUELTAS
Se mezclan en caliente 100 g de disulfuro de carbono con 200 g de cloro y se produce la reaccin entre ambos para originar tetracloruro de carbono y dicloruro de diazufre. Qu cantidad de dicloruro de diazufre se obtiene? Ecuacin qumica ajustada CS2 + 3 Cl2 n de Cl2 3 m de Cl2 = 200 g r CCl4 n de CCl4 1 + S2Cl2 n de S2Cl2 1 m de S2Cl2?

Cantidades que intervienen en la reaccin n de CS 2 1 Datos e incgnitas m de CS2 = 100 g

M de CS 2 = 76

g g g , M de Cl2 = 71 y M de S2Cl2 = 135 mol mol mol

Identificacin del reactivo limitante: para ello se supone que reacciona todo el CS2 y la cantidad de Cl2 requerida se obtiene a partir 3 100 g de: n reaccionante deCS 2 = n requerida deCl2 c n requerida deCl2 = = 3, 96 mol 1 76 g / mol 1 3 200 g = 2, 82 mol , entonces el CS2 es un reactivo que est en exceso (no reacciona todo) y Como de Cl2 slo existe: n de Cl2 = 71 g / mol el Cl2 se consume en su totalidad y es el reactivo limitante. De otra forma, la cantidad de CS2 requerida para que reaccione todo el Cl2 existente es: n requerida de CS2 n reaccionante de Cl2 c n requeri da deCS2 = 1 2, 82 mol = 0,94 mol = 1 3 3 Se consumen 2,82 mol de Cl2 y de CS2 se gastan 0,94 mol y quedan en exceso 1,32 mol 0,94 mol = 0,38 mol. Luego ahora: n reaccionante de Cl2 n obtenida de S2Cl2 = 3 1 De esta forma: n de S2Cl2 = m de S2Cl2 M del S 2Cl2

c 2 ,82 mol de Cl2 = n obtenida de S2Cl2 c n obtenida de S2Cl2 = 0,94 mol


3 1 mol

c m de S2Cl2 = 0, 94 mol 135 g = 126,90 g

Las bases de la Qumica

29

Reactivos impuros en una reaccin qumica


En general en las reacciones qumicas los reactivos que se utilizan no son puros y contienen impurezas La pureza o riqueza de un reactivo R se expresa en porcentaje, y normalmente en tanto por ciento en masa.
a

m puro de R % de R = 100 y m puro de R = m total porcentaje en masa m total

Mineral de malaquita que contiene carbonato de cobre.

ACTIVIDADES RESUELTAS
El xido de mercurio (II) se descompone por el calor en oxgeno y mercurio. Halla la pureza de una muestra que contiene 20,5 g de xido de mercurio (II) si se obtienen 15,2 g de mercurio. Se identifican los reactivos y los productos y se escribe y ajusta la ecuacin qumica que describe el proceso: Ecuacin qumica ajustada 2 HgO (s) r 2 Hg (l) n de Hg 2 m de Hg = 15,2 g + n de O2 1

Cantidades que intervienen en la reaccin n de HgO 2 Datos e incgnitas m total de HgO = 20,5 g, m puro de HgO?

A partir de la informacin que proporciona la tabla peridica, las masas molares de las sustancias que intervienen en la reaccin g g son: M de Hg = 200, 6 y M de HgO = 216,6 mol mol m 15, 2 g m m de HgO de Hg de HgO de Hg n de HgO n de Hg 216 , 6 g / mol 200 , 6 g / mol c M , luego: = = = M 2 2 2 2 2 2 Por tanto la masa de HgO que reacciona es m = 16,4 g Clculo de la pureza: % de HgO = m puro (que reacciona) de HgO 16, 4 g 100 , de donde: % de HgO = 100 = 80,1 % m total 20, 5 g

Una muestra de 5,0 g de cinc de riqueza del 96 % reacciona con 50 mL de una disolucin de cido clorhdrico para originar hidrgeno y cloruro de cinc. Halla la concentracin de la disolucin de cido clorhdrico empleada. Se identifican los reactivos y los productos y se escribe y ajusta la ecuacin qumica que describe el proceso: Ecuacin qumica ajustada Cantidades que intervienen en la reaccin Datos e incgnitas 2 HCl (aq) n de HCl 2 VHCl = 50 mL y CHCl? + Zn (s) n de Zn 1 mZn = 5,0 g del 96 % r H2 (g) n de H2 1 + ZnCl2 (aq) n de ZnCl2 1

96 = 4, 8 g 100 g 1 mol Sabiendo que la masa molar del Zn es: M = 65,4 , entonces: n de Zn = 4, 8 g = 73, 4 10 3 mol mol 65, 4 g masa de Zn puro = masa total de Zn porcentaje en masa = 5, 0 g De esta forma:
3 n de HCl n de Zn , luego: n de HCl = 73, 4 10 mol = 2 1 2 1

c n de HCl = 146,8 10-3 mol

3 Como: n de HCl = VHCl CHCl, entonces: CHCl = n de HCl = 146,8 10 mol = 2,9 mol 0,050 L V HCl L

30

Unidad 1 Y

12. Avance en una reaccin qumica


Reacciones qumicas irreversibles y reacciones qumicas reversibles En una reaccin qumica irreversible los reactivos se combinan entre s para originar los productos de reaccin, mientras que en una reaccin qumica reversible, una vez formados los productos de reaccin, stos pueden combinarse entre s para originar de nuevo los reactivos iniciales con mayor o menor extensin.

En una reaccin qumica el paso de reactivos a productos no es inmediato y cuando una reaccin se est efectuando, se dice que la reaccin avanza. Analicemos la reaccin irreversible: combustin del carbono en una atmsfera de oxgeno para formar dixido de carbono. La ecuacin qumica de la reaccin que ocurre es: C (s) + O2 (g) r CO2 (g), donde estequiomtricamente 1 mol de C reacciona con 1 mol de O2 para formar 1 mol de CO2. Al principio de la reaccin qumica, supongamos que se dispone de: a mol de C y b mol de O2 y para mayor generalidad del problema, a y b no guardan entre s la relacin estequiomtrica de la reaccin entre ambos reactivos. Al cabo del tiempo, en el transcurso de la reaccin: x mol de C reaccionan con x mol de O2 para formar x mol de CO2 y quedan sin reaccionar a-x mol de C y b-x mol de O2 y el avance de la reaccin se expresa por x:
Ecuacin qumica de la reaccin Relacin estequiomtrica Estado inicial (en mol) Avance (en mol) x C (s) 1 mol a ax + O2 (g) 1 mol b bx

CO2 (g)

1 mol 0 x

Las cantidades, en mol, a - x y b - x cumplen: a - x 0 y b - x 0. En el caso de que los coeficientes estequiomtricos de los reactivos sean iguales, el valor de x es igual o inferior al ms pequeo de los dos valores a y b. Cuando la transformacin se efecta, x crece de cero hasta un valor mximo xmx, que se corresponde con el final de la reaccin qumica irreversible y, por tanto, con la desaparicin del reactivo limitante de la reaccin. Para una mejor comprensin de lo analizado pongamos valores numricos en la transformacin. Supongamos que: a = 0,08 mol y b = 0,12 mol.
Ecuacin qumica de la reaccin Relacin estequiomtrica Estado inicial (en mol) Avance (en mol) Avance mximo (en mol)
a

C (s) 1 mol 0,08 x 0,08 x

O2 (g)

CO2 (g)

1 mol 0,12 0,12 x 0,04

1 mol 0 x 0,08

x mx = 0,08 0,00

Trozo de madera ardiendo en atmsfera rica en oxgeno.

El reactivo limitante en este caso es el carbono. El avance mximo proporciona el final de la reaccin qumica irreversible y viene dado por el valor ms pequeo de x, para el que la cantidad de materia, en mol, de uno de los reactivos se hace nula.

Las bases de la Qumica

31

12.1. Avance en una reaccin qumica con reactivos con diversos coeficientes estequiomtricos
Veamos la reaccin de combustin del propano, cuya ecuacin qumica ajustada es: C3H8 (g) + 5 O2 (g) r 3 CO2 (g) + 4 H2O (g). La situacin es ms compleja por la relacin estequiomtrica de la reaccin. Supongamos que inicialmente hay a mol de propano en presencia de b mol de oxgeno. En qu estado se encuentra el sistema cuando han reaccionado x mol de propano? La ecuacin qumica ajustada de la reaccin indica que x mol de propano reaccionan con 5x mol de oxgeno para formar 3x mol de dixido de carbono y 4x mol de vapor de agua, luego:
Ecuacin qumica Relacin estequiomtrica Estado inicial (en mol) Avance (en mol) x C2H8 (g) + 5 O2 (g) r 3 CO2 (g) + 4 H2O (g) 1 mol a ax 5 mol b b 5x 3 mol 0 3x 4 mol 0 4x
a

Camping-gas que funciona con propano.

12.2. Avance en una reaccin qumica con reactivos en proporciones estequiomtricas


Estudiemos la reaccin de formacin del agua, cuya ecuacin qumica ajustada es: 2 H2 (g) + O2 (g) r 2 H2O (l). Supongamos que inicialmente hay 0,10 mol de H2 y 0,05 mol de O2. La tabla del avance de la reaccin qumica en este caso es:
Ecuacin qumica de la reaccin Relacin estequiomtrica Estado inicial (en mol) Avance (en mol) Avance mximo (en mol) x 2 H2 (g) 2 mol 0,10 0,10 2x + O2 (g 1 mol 0,05 0,05 x 0,00

2H2O (l) 2 mol 0 2x 0,10

x mx = 0,05 0,00

Al final de la reaccin, las cantidades, en mol, que quedan de los dos reactivos son nulas y slo el producto de la reaccin est presente. Esto quiere decir que inicialmente las cantidades de los reactivos guardaban entre s la proporcin estequiomtrica dada por la ecuacin qumica de la reaccin. En una reaccin qumica irreversible con proporciones estequiomtricas entre sus reactivos, se consumen todas las cantidades de los mismos y no existe reactivo limitante de la reaccin qumica.

Estacin de repostaje para vehculos cuyo combustible es el hidrgeno.


a

32

Unidad 1 Y

12.3. Interpretacin grfica


Reactivos (mol) b O2 a C x (mol)
a

Si se representa en una grfica la variacin de las cantidades de materia de los reactivos, en funcin del avance x de la reaccin, se obtiene para cada uno de los casos estudiados, las siguientes representaciones:

a) Reaccin qumica: C (s) + O2 (g) r CO2 (g)


Si las cantidades iniciales de C y O2 son a y b respectivamente y suponiendo que b > a, la grfica que resulta consta de dos rectas de pendiente negativa, que muestran la disminucin de los dos reactivos. Adems, las dos rectas son paralelas entre s, por tener los reactivos igual coeficiente estequiomtrico en la ecuacin qumica de la reaccin. El estado final de la reaccin viene dado por xmx, que es igual al valor de la abscisa, que hace cero la ordenada del reactivo que se encuentra en menor cantidad, en este caso, el carbono.

C(s) + O2 (g) r CO2 (g).

Reactivos (mol)

b
O2

a
C 3H 8

b)Reaccin qumica: C3H8 (g) + 5 O2 (g) r 3 CO2 (g) + 4 H2O (g)


x (mol)

a C H (g) + 5 O (g) 3 8 2 + 4 H2O (g).

r 3 CO2 (g) +

Si las cantidades iniciales de C3H8 y O2 son a y b, respectivamente y suponiendo que b > a, la grfica que se obtiene son dos rectas de pendiente negativa, pero ahora no son paralelas, ya que los coeficientes estequiomtricos de la ecuacin de la reaccin son diferentes.

c) Reaccin qumica: 2 H2 (g) + O2 (g) r 2 H2O (l)


Reactivos (mol)

O2

Si las cantidades iniciales de H2 y O2 son a y b respectivamente y suponiendo que b > a, la recta de la grfica con mayor inclinacin es la del H2, por tener mayor coeficiente estequiomtrico. El reactivo limitante es el hidrgeno, por consumirse totalmente cuando se alcanza el valor xmx. En el caso de que los dos reactivos se encuentren en proporciones estequiomtricas, las cantidades de materia de ambos se anulan simultneamente al final de la reaccin. La representacin grfica muestra ahora que las rectas de los dos reactivos se encuentran en el eje de abscisas, siendo entonces igual a cero las cantidades de los dos reactivos en cuestin.

a
H2

x (mol)
a 2H (g) + O (g) 2 2 r 2 H2O (l) con reactivo limitante.

12.4. Extensin y rendimiento de una reaccin qumica


Reactivos (mol) b
H2

El avance de una reaccin es una medida de la extensin de la reaccin en un instante dado, de forma que: Extensin de la reaccin = x 100 x mx

a
O2

x (mol)
a 2H (g) + O (g) 2 2 r 2 H2O (l) con proporciones estequiomtricas.

En la prctica, en el trabajo del laboratorio o en la industria, no todas las cantidades estequiomtricas de los reactivos se transforman ntegramente en productos de reaccin segn su ecuacin qumica. En general, se obtienen cantidades menores de productos que las calculadas tericamente.

Las bases de la Qumica

33

En la prctica se utiliza el concepto de rendimiento de una reaccin, r, expresado en porcentaje, como una medida de la extensin de la reaccin qumica al trmino de la misma, y se suele definir mediante: cantidad de sustancia producida 100 o tambin: cantidad de sustancia esperada tericamente cantidad de sustancia que reacciona r= 1 100 cantidad de sustancia que debera reaccionar tericamente r= El que el rendimiento de una reaccin qumica no sea del 100 % se puede deber a varias causas, entre las que se encuentran: a) El desarrollo de la reaccin qumica en condiciones inadecuadas, o que sta sea una reaccin qumica reversible. b) La presencia de impurezas en los reactivos. c) La existencia de reacciones alternativas paralelas competitivas a la reaccin qumica principal, que dan lugar a productos de reaccin no deseados.

a En la industria qumica es muy difcil que las reacciones qumicas se verifiquen con un rendimiento prximo al 100 %.

ACTIVIDADES RESUELTAS

El hierro reacciona con el oxgeno para formar xido frrico-ferroso. Si las cantidades iniciales de hierro y oxgeno son 0,200 mol y 0,050 mol, respectivamente: a) Escribe la ecuacin qumica de la reaccin que tiene lugar y halla las cantidades, en mol, de todas las sustancias en el estado final, suponiendo que el rendimiento de la reaccin es del 100 %. b) El avance de la reaccin y el rendimiento de la misma cuando sta ha tenido lugar con una extensin del 30 %. c) El rendimiento de la reaccin si se obtienen en la prctica 2,250 g de xido frrico-ferroso. a) Reaccin qumica Relacin estequiomtrica Estado inicial (en mol) Avance (en mol) Avance mximo (en mol) x xmx= 0,025 3 Fe (s) 3 mol 0,200 0,200 3x 0,125 + 2 O2 (g) 2 mol 0,050 0,050 2x 0,000

r
1 mol 0 x 0,025

Fe3O4 (s)

ya que como: 0,200 - 3x 0 c x 0,067 mol y tambin: 0,050 - 2x 0 c x 0,025 mol. Por lo que ambas inecuaciones son satisfechas para: x 0,025 mol o bien: xmx = 0,025 mol. b) 30 = x 100 0,025 mol

c x = 0,0075 mol.

Extensin de la reaccin al trmino de la misma y rendimiento de la misma son conceptos anlogos vistos desde dos puntos de vista diferentes, por lo que el rendimiento es del 30 %. c) Hay que obtener primero la masa de Fe3O4 que se podra obtener tericamente si el rendimiento fuese del 100 %. As: g g g , por lo que la masa molar del Fe3O4 es: 231,4 La masa molar del Fe es: 55,85 y la del O2: 32 mol mol mol Del apartado a) se deduce que supuesto un rendimiento de la reaccin qumica del 100 %, para obtener 0,025 mol de Fe3O4 queda al final sin reaccionar 0,125 mol de Fe y todo el oxgeno existente inicialmente se convierte en Fe3O4 (reactivo limitante), por lo que: m m = 5, 785 g de Fe3 O4 231,4 g / mol m que se obtiene de Fe3 O4 2, 250 g En realidad se obtienen 2,250 g de Fe3O4, por lo que: r = 100 = 100 = 38, 89 % m terico de Fe 3 O4 5, 785 g n de Fe3 O4 = 0,025 mol =

34

Unidad 1 Y

PARA SABER MS
Preparacin de una disolucin lquida de una determinada concentracin
Utilidad del agua como disolvente
Es doble, debido a que: Es el disolvente ms abundante de la naturaleza, y, por ello, el ms barato. Es capaz de disolver un nmero muy elevado de sustancias qumicas. Las disoluciones de mayor inters son las lquidas, en las que, un soluto, slido o lquido, se disuelve en un disolvente lquido. Los pasos que hay que seguir para obtener una disolucin de una determinada concentracin son: a) En una disolucin con soluto slido y disolvente lquido Se tara un vidrio de reloj limpio y seco, y sobre l se deposita la cantidad de soluto que se va a utilizar para preparar la disolucin. Se pesa el vidrio de reloj con el soluto en una balanza y, a continuacin, se vierte dicha cantidad del soluto con un embudo en un matraz erlenmeyer, lavando el vidrio de reloj y el embudo con disolvente para arrastrar todos los restos del soluto dentro del matraz. Posteriormente se aada ms disolvente en el matraz y se agita para favorecer el proceso de la disolucin. Una vez disuelto el soluto, se trasvasa la disolucin formada a un matraz aforado y con ms disolvente se enrasa el matraz hasta alcanzar el volumen establecido, para as obtener la concentracin requerida de la disolucin. Al final se debe tapar el matraz con la disolucin preparada y poner una etiqueta que indique el tipo de disolucin formada, su concentracin y la fecha de preparacin, pues sin etiqueta no se sabe lo que contiene el matraz.

Muy importante
Si no se observan los detalles ltimos de preparacin de la disolucin tapando el matraz y colocando la etiqueta se puede correr el peligro de que al cabo de un tiempo se produzcan alteraciones que puedan modificar los constituyentes o la concentracin de la disolucin.

Masa de soluto
a Pasos a seguir en la preparacin de una disolucin de una determinada concentracin de un soluto slido en un disolvente lquido.

A C T I V I D A D E S

R E S U E L T A S

Prepara 250 cm3 de una disolucin acuosa de hidrxido de sodio de concentracin 0,30 mol/L. Primero hay que calcular la cantidad de hidrxido de sodio que se necesita pesar para obtener la disolucin de concentracin deseada. Como la masa molar del hidrxido de sodio, de frmula NaOH, es 40 g/mol, entonces: masa de soluto m Masa molar del soluto Molaridad = luego: 0,30 mol / L = 40 g / mol m = 3,00 g de NaOH 0,250 L Volumen dedisolucin De esta forma, se pesa en una balanza 3,00 g de NaOH. A continuacin, se disuelve el NaOH en agua destilada, siguiendo los pasos oportunos hasta obtener 250 cm3 de una disolucin de NaOH de concentracin 0,30 mol/L.

Las bases de la Qumica

35

b) En una disolucin con soluto y disolvente lquidos Ahora en vez de pesar un soluto, hay que medir un volumen determinado del mismo y para ello se utiliza una pipeta. La operacin de succionar un lquido con una pipeta se llama pipetear. Nunca se debe pipetear directamente desde el frasco que contenga el lquido soluto con el que se quiera preparar una determinada disolucin, pues se puede contaminar y alterar la composicin del frasco con el soluto almacenado en el laboratorio. Por ello, se vierte una cantidad aproximada del soluto lquido en un vaso o erlenmeyer auxiliar y desde l se efecta la operacin de pipetear. Para usar adecuadamente la pipeta se utiliza un dispositivo auxiliar llamado succionador o se acopla a la pipeta una perilla. Nunca se debe succionar empleando directamente la boca, pues es peligroso. La cantidad exacta de soluto pipeteado se vierte posteriormente en un matraz aforado que contenga disolvente, se agita y finalmente se aade ms disolvente hasta enrasar el matraz.

Pipeta con aparato succionador.

A C T I V I D A D E S

R E S U E L T A S

A partir de un frasco comercial que contiene 34,95 % (en masa) de cido clorhdrico y densidad 1,18 g/cm3, halla el volumen de cido clorhdrico que se debe tomar de dicho frasco para obtener 300 cm3 de una disolucin acuosa del mismo de concentracin 2 mol/L. La masa molar del HCl es 36,5 g/mol, luego:
masa de soluto Masa molar del soluto Molaridad = Volumen dedisolucin m 36,5 g/ mol 2 mol / L = 300 10 3 L 21, 90 100 m disolucin

, luego:

c m de HCl = 21,90 g. cm de HCl = = 62,66 g

%en masa =

masade soluto 100 masa dedisolucin

34, 95 =

En los lquidos es ms fcil medir volmenes que masas, entonces: d = m , luego:


V= 62, 66 g = 5310 , cm3 1,18 g / cm 3 V

200 g de una disolucin acuosa contiene el 5 % (en masa) de NaOH. Calcula: a) La molalidad de la disolucin. b) La fraccin molar del soluto y del disolvente. a) %en masa = masade soluto 100 , luego: 5 = m de NaOH 100
masa dedisolucin 200 g

c m de NaOH = 10 g

La masa de disolvente (agua) es: 200 g 10 g = 190 g, su masa molar es 18 g/mol y la del soluto 40 g/mol, entonces:
10 g cantidad de soluto, en mol 40 g / mol molalidad = = 1,32 mol / kg de disolvente = masa, en kg, de disolvente 0,190 kg de disolvente m de NaOH 10 g M de NaOH 40 g / mol = 0,02 = xs = 10 g 190 g m de NaOH m de agua + + M de NaOH M de agua 40 g / mol 18 g / mol

b)

Como: xs + xd = 1, entonces: xd = 1 0,02 = 0,98

Preparacin de una disolucin.

36

Unidad 1 Y

ACTIVIDADES FINALES
1. Un recipiente cerrado contiene oxgeno. Despus de vaciarlo se llena de gas amonaco a la misma presin y temperatura. Razona cada una de las siguientes afirmaciones: a) El recipiente contiene el mismo nmero de molculas de ambos gases. b) La masa del recipiente lleno es la misma en los dos casos. c) En las dos situaciones, el recipiente contiene el mismo nmero de tomos. 2. Se dispone de 200 L de gas hidrgeno medidos en condiciones normales de presin y temperatura. Halla: a) La cantidad de hidrgeno que hay en mol y en g, as como el nmero de molculas y de tomos del mismo. b) El volumen que ocupara el gas a 294 K y 98 000 N/m2 y su volumen molar en dichas condiciones. 3. Una bombona de butano contiene 12 kg de este gas. Calcula: a) La cantidad, en mol, de gas existente en la bombona. b) El nmero de tomos de carbono y de hidrgeno que contiene. c) La composicin centesimal del butano. 4. Al quemar totalmente 2,371 g de carbono se forman 8,688 g de un xido gaseoso de este elemento qumico. Si en condiciones normales, 1 L de este xido tiene una masa de 1,9768 g, halla la frmula emprica y molecular de dicho compuesto qumico. 5. Un compuesto orgnico est formado nicamente por carbono, hidrgeno y azufre. a) Determina la composicin centesimal y su frmula emprica, si cuando se queman 3,00 g del mismo se obtienen 6,00 g de dixido de carbono y 2,46 g de agua. b) Establece su frmula molecular, si cuando se vaporizan 1,50 g de dicho compuesto ocupan un volumen de 1,13 L, medidos a 120 C y 0,485 atm. 6. Prepara 250 cm3 de una disolucin de cido clorhdrico 2 molar, si el frasco comercial del laboratorio tiene las siguientes indicaciones: densidad 1,18 g/cm3 y riqueza del 35 %. 7. Se dispone de 100 mL de una disolucin de cido clorhdrico 0,5 molar y se desea preparar 100 mL de otra disolucin del mismo cido pero de concentracin 0,05 molar. Cmo se prepara y se realiza en el laboratorio. 8. Se toman 100 mL de una disolucin de cido ntrico del 42 % de riqueza en masa y densidad 1,85 g/mL y se diluyen hasta un volumen de 1 L de disolucin. La disolucin resultante tiene una densidad de 0,854 g/mL. a) Calcula la fraccin molar del cido ntrico resultante. b) Determina la molalidad de la disolucin resultante. 9. Se dispone de una botella de cido sulfrico cuya etiqueta aporta los siguientes datos: densidad 1,84 g/cm3 y riqueza en masa 96 %. a) Calcula e indica cmo prepararas 100 mL de una disolucin 7 M de dicho cido. b) Hay que tomar alguna precaucin especial? 10. La presin de vapor del agua a 20 C es de 17,53 mm de Hg. Se disuelven 36 g de glucosa en 400 cm3 de agua a 20 C. Halla: a) La presin de vapor de la disolucin. b) Las temperaturas de solidificacin y de ebullicin de la disolucin. Datos: constante crioscpica y ebulloscpica del agua 1,86 C/molal y 0,512 C/molal, respectivamente. 11. Al tratar dixido de manganeso con cido clorhdrico se obtiene cloruro de manganeso, agua y cloro. Halla: a) La cantidad de dixido de manganeso, en g. b) El volumen de disolucin de cido clorhdrico 1 molar, que se precisan para obtener 20 L de cloro a la temperatura de 15 C y presin de 720 mm de Hg. 12. El dicromato de potasio reacciona con el cloruro de estao (II), en cido clorhdrico, para producir cloruro de estao (IV), cloruro de cromo (III) y agua. a) Escribe y ajusta la ecuacin qumica de la reaccin que tiene lugar. b) Si 45 cm3 de una disolucin de cloruro de estao 0,05 molar reaccionan completamente con 60 cm3 de una disolucin de dicromato de potasio, halla la molaridad de esa disolucin.

Las bases de la Qumica

37

13. Se descomponen totalmente 3,16 mol de clorato de potasio hasta que se libera todo el oxgeno de dicho compuesto qumico. El oxgeno se utiliza para oxidar arsnico y producir pentaxido de diarsnico. Calcula la cantidad, en mol, de pentaxido de arsnico que se obtiene. 14. La reaccin qumica de obtencin del amonaco a partir del hidrgeno y el nitrgeno tiene lugar con una extensin al trmino de la misma del 32 %, si las cantidades iniciales de hidrgeno y nitrgeno presentes son 0,200 mol y 0,500 mol, respectivamente, halla: a) El rendimiento de la reaccin y el avance mximo. b) El avance de la reaccin y la cantidad de NH3 que se obtiene realmente, en mol. 15. La reaccin del amonaco con el cido ntrico origina nitrato de amonio. Si se parte de 1 t de amonaco y de 2 m3 de cido ntrico puro de densidad 1520 kg/m3, calcula: a) El reactivo limitante de la reaccin. b) La masa de nitrato de amonio que se puede obtener. c) Este nitrato es utilizado para abonar un terreno que va a ser cultivado para obtener patatas y se necesitan 130 kg de nitrato de amonio por hectrea, qu superficie se podr abonar? 16. En un recipiente de 1 dm3 hay una mezcla de oxgeno e hidrgeno, sometida a una presin de 0,1 atm y a 300 K. Sabiendo que en la mezcla hay 20 % en masa de hidrgeno: a) Determina la presin parcial de cada componente en la mezcla. b) Si se hace saltar la chispa, la mezcla reacciona para originar vapor de agua. Calcula la masa de agua que se forma y la composicin en porcentaje de la mezcla final. 17. El cloro se puede obtener segn la reaccin: xido de manganeso (IV) ms cido clorhdrico para originar cloruro de manganeso (II), agua y cloro. Calcula: a) La cantidad de xido de manganeso (IV), en mol, necesaria para obtener 100 L de cloro medidos a 15 C y 720 mm de Hg. b) El volumen de cido clorhdrico de concentracin 2 molar que se usa. 18. Una muestra de 0,56 g est formada por bromuro de sodio y bromuro de potasio y se trata con una disolucin acuosa de nitrato de plata. Suponiendo que todo el bromo presente en la muestra precipita en forma de bromuro de plata y se obtiene 0,97 g de este compuesto qumico. a) Calcula la fraccin molar del bromuro de potasio presente en la mezcla inicial. b) Halla el volumen de la disolucin de nitrato de plata 1 M que se necesita para realizar dicha transformacin. 19. Una muestra impura de xido de hierro (III) slido, reacciona con cido clorhdrico comercial de 1,19 g/mL de densidad y 35 % de riqueza en masa. a) Escribe y ajusta la ecuacin qumica de la reaccin que se produce, si se obtiene cloruro de hierro (III) y agua. b) Calcula la pureza del xido si 5,0 g de este compuesto reaccionan exactamente con 10 mL de cido. c) Determina la masa de cloruro de hierro que se obtiene. 20. El cido sulfrico puede obtenerse por el siguiente proceso: ZnS + O2 + H2O r ZnO + H2SO4. Si el rendimiento de la reaccin es del 75 %, calcula: a) La cantidad de ZnS, en mol, necesaria para obtener 1 t de cido. b) El volumen de aire consumido, medido a 20 C y 1 atm de presin, para producir esa cantidad de cido, sabiendo que el contenido en O2 del aire es del 20 % en volumen. 21. Se aade exceso de cido clorhdrico sobre 75 g de cinc con un 7 % de impurezas inertes. a) Qu volumen de hidrgeno, medido en las condiciones de 27 C y presin de 740 mm de Hg, se obtiene? b) Qu cantidad, en g, de cloruro de cinc se obtiene? 22. Se dispone de 20 g de nitrato de plata que reaccionan con el gas cloro para originar xido de nitrgeno (V), cloruro de plata y oxgeno. Cuando la reaccin ha tenido lugar con una extensin del 30 %, calcula: a) La cantidad de xido de nitrgeno obtenido, en mol. b) El volumen de oxgeno producido, medido en las condiciones de 20 C y 620 mm de Hg. 23. Una mezcla de propano y butano de 100 cm3 se quema en presencia de suficiente cantidad de oxgeno, obtenindose 380 cm3 de dixido de carbono y se considera que los volmenes de todos los gases se han medido en las mismas condiciones de presin y temperatura. Calcula: a) El % en volumen de propano y butano en la mezcla inicial. b) El volumen de oxgeno necesario para efectuar la combustin.

38

Unidad 1 Y

CIENCIA Y SOCIEDAD
La Qumica, una ciencia benefactora
Las aportaciones de esta Ciencia en el siglo XX para el bienestar del gnero humano han sido los siguientes: a) Alimentacin: La Qumica es la responsable de la produccin de fertilizantes sintticos, logrados a partir de la sntesis del amonaco por reaccin del nitrgeno con el hidrgeno. Los fertilizantes han logrado mejorar el rendimiento agrcola por hectrea y producir ms alimentos. b) Origen de la vida y del Universo: Los qumicos han demostrado que es factible obtener aminocidos a partir de los componentes de la atmsfera primitiva que existi en la formacin de nuestro planeta, por lo que la Qumica est empezando a mostrar cmo se form la vida en la Tierra. c) Biologa molecular: La Qumica permite conocer las bases de la herencia y de la evolucin de las especies y el anlisis qumico del genoma humano permitir entender muchas enfermedades y cmo luchar contra ellas. d) Medicamentos y salud: La industria farmacutica desarrolla la sntesis de los medicamentos que previenen o atacan las enfermedades, y la Biotecnologa, con toda su qumica, avanza para hacer ms larga la vida humana. e) Materiales: La Qumica provee de materiales como los polmeros, los semiconductores o las fibras pticas, que han revolucionado la industria, la informtica y el consumo. f) Energa: La Qumica es la base principal para la obtencin de energa y la explotacin de los recursos naturales como el petrleo, el gas o el carbn. g) Reduccin del impacto ambiental: La realidad de la contaminacin ambiental y la amenaza del cambio climtico tambin pasan por que la Qumica aporte soluciones a estos graves problemas mundiales.

I N V E S T I G A
1. Pon un ttulo alternativo a la lectura anterior y explica el significado de los trminos: fertilizante, genoma humano, Biologa molecular e impacto ambiental. 2. Si la Qumica es una ciencia benefactora, por qu hay personas que la consideran una ciencia villana? Cita algunos ejemplos en los que se basan estas personas para calificarla de ciencia villana. 3. Consulta una hemeroteca o en el buscador www.google.es y ampla cada uno de los siete apartados que sirven para calificar a la Qumica como ciencia benefactora.

Las bases de la Qumica

39

EN RESUMEN
LAS BASES DE LA QUMICA

La teora atmica: de Dalton a Rutherford - Cantidad de sustancia y su unidad el mol - Composicin centesimal y determinacin de la frmula emprica de un compuesto qumico

Estequiometra de las reacciones qumicas

Reactivo limitante

- Leyes ponderales de la Qumica - Ajuste de las ecuaciones qumicas

- Reacciones con reactivos impuros en una reaccin qumica - Avance en una reaccin qumica

Los gases y las disoluciones

Clculos estequiomtricos en reacciones qumicas

- Mezcla de gases - Propiedades coligativas

- Clculos con relacin masa-masa - Clculos con relacin volumen-volumen en gases y masa-volumen y los gases en condiciones no normales - Clculos con reacciones qumicas en disolucin lquida

TEST DE EVALUACIN
1. Indique en qu apartado hay menor nmero de tomos: a) 2 moles de hidrgeno. b) 6,02 1023 tomos de hidrgeno. c) 28 gramos de nitrgeno. d) 67,2 L de nen en condiciones normales de presin y temperatura. 2. Marca como V (verdadera) o F (falsa) cada uno de las siguientes posibles respuestas a la pregunta: Cuando aumenta la temperatura de un slido: a) Disminuye el volumen. b) Aumenta la densidad. c) Disminuye la densidad. d) Aumenta la masa. 3. Rellena los huecos en el siguiente enunciado: La masa molar es la masa de un ____ de una _______ y se expresa en _________. 4. Cul es la composicin centesimal del H2O?: a) 75 % de H y 25 % de O. b) 25 % de H y 75 % de O. c) 50 % de H y 50 % de O. d) 11,11 % de H y 88,89 % de O. 5. El nmero de neutrones en un ncleo de un tomo de O es de: a) 92. b) 330. c) 238. d) 146. 6. Cuntos gramos de NaF hay en 0,15 kg de una disolucin acuosa al 5 %? a) 3 g. b) 15 g. c) 7,5 g. d) 30 g. 7. Indica cul de las siguientes respuestas son falsas a la pregunta: Una ecuacin qumica muestra: a) Los reactivos y productos de una reaccin qumica. b) Las frmulas de las sustancias que intervienen en la reaccin qumica. c) La composicin centesimal de las sustancias que aparecen en una reaccin. d) Los reactivos y productos de la reaccin con sus coeficientes estequiomtricos. 8. Cuntos moles de HCl se requieren para preparar 250 mL de una disolucin 5 molar?: a) 5 moles. b) 2,5 moles. c) 1,25 moles. d) 1 mol. 9. Rellena los huecos en el siguiente enunciado: Extensin de una _______________ qumica _______________ de la misma y _________________ de la reaccin son conceptos __________________. 10. A qu se llama reactivo limitante: a) Al reactivo cuyo coeficiente estequiomtrico es el menor de toda la ecuacin qumica. b) Al que controla la marcha de la reaccin. c) Al que aparece al final de la reaccin qumica.

You might also like