You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

Facultad de Ingeniera Electrnica y Elctrica E.A.P. Ingeniera Electrnica

Laboratorio de Circuitos Elctricos II


Informe Final No. 1

TEMA PROFESOR ALUMNO

: : :

Seguridad Elctrica Ing. Rmulo Miguel Obregn Tinoco Julio Andrs (12190105)

SEMESTRE

2013 II Lima, 12 de septiembre de 2013.

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

SEGURIDAD ELCTRICA EN LABORATORIOS


I. OBJETIVOS Informar acerca de la importancia de la seguridad en los laboratorios que se trabaja con electricidad. Determinar las medidas de seguridad y prevencin para evitar accidentes y saber cmo actuar si es que ocurriera alguno.

II. INTRODUCCIN Por las caractersticas de los diversos equipos utilizados para realizar las prcticas de laboratorio en las carreras de ingeniera, se hace necesario desarrollar los riesgos elctricos, as como los efectos de la electricidad y las medidas preventivas que deben ser conocidas. III. DESARROLLO Cuando se trabaja con electricidad es imprescindible que se tenga claro los riesgos que conlleva el trabajar con corriente elctrica. Esta, aunque no es la principal causa de accidentes, cuando ocurren son graves y en muchos casos mortales. Las consideraciones que se citan a continuacin deben ser consideradas por el estudiante cuando trabaje en los laboratorios, pero ms importante an, cuando en su vida profesional se vea expuesto a situaciones en donde exista corriente elctrica. Riesgos de incendio Los incendios provocados por causas elctricas ocurren principalmente por: 1 2 3 4 5 Sobrecarga de conductores que provoca calentamiento en cables y equipo. Sobrecalentamiento debido a fallas de equipo de control Fallas en el aislante de conductores. Combustin de materiales inflamables por cercana a equipos de baja tensin. Combustin de materiales inflamables por chispas o arcos.

Shock elctrico El shock elctrico, dependiendo de su intensidad, puede causar desde una sensacin de cosquilleo, hasta estmulos musculares dolorosos que podran provocar la prdida total del control muscular y llegar hasta la muerte. Los mecanismos de muerte por electricidad son:

INFORME FINAL N 1 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

1. Fibrilacin ventricular. Se denomina fibrilacin ventricular al trastorno del ritmo cardiaco que presenta un ritmo ventricular rpido (>250 latidos por minuto), irregular, de morfologa catica y que lleva irremediablemente a la prdida total de la contraccin cardiaca, con una falta total del bombeo sanguneo y por tanto a la muerte del paciente. 2. Tetanizacin. Es un proceso por el cual un msculo deja de responder a los estmulos que lo hacen contraer voluntariamente y por lo tanto moverse, demostrando que estamos vivos y respiramos. Se manifiesta por la contraccin de los msculos de las extremidades, lo que trae como consecuencia que la vctima quede prendida al conductor. 3. Parlisis bulbar. Afecta predominantemente de los nervios que controlan la masticacin, la deglucin y el habla). 4. Parlisis cardiocirculatorio y respiratorio.

1) FACTORES EN UNA DESCARGA ELCTRICA Los factores que hacen la descarga elctrica ms o menos grave, son:
Intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo. Resistencia elctrica del cuerpo humano en ese momento. (aprox.

2K)
Voltaje del circuito con el que se entra en contacto. Duracin del contacto. Camino que sigue la corriente a travs del cuerpo.

Se ha demostrado que la intensidad que circula por el cuerpo humano y su duracin, son los factores principales que determinan los efectos y lesiones en un accidente elctrico. Hasta intensidades de 3 mA. no existe peligro, aunque puede haber contracciones musculares que pueden impedimos soltarnos del conductor activo. a) Intensidad de la corriente En corriente alterna, el umbral mnimo de percepcin es 1.1 mA. El umbral mnimo de contraccin muscular ocurre con 9 mA. pudiendo ocurrir contraccin de los msculos, que expele al accidentado lejos del conductor. De no ser as se podra llegar a la asfixia por contraccin de los msculos respiratorios. En corriente alterna el umbral de corriente peligroso corresponde a 80 mA. donde se puede llegar a fibrilacin ventricular. Entre 3 o 4 amperes de corriente puede llegar a causar depresin del sistema nervioso central. Esto se puede resumir de la siguiente manera:
INFORME FINAL N 1 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

RANGOS DE CORRIENTE MORTAL Intensidad 1 mA. De 2 a 4 mA. Posible efecto en el cuerpo humano Leve sensacin de hormigueo. Temblor de los nervios en los dedos hasta el antebrazo. Leve sensacin de choque, no doloroso aunque incmodo. La persona promedio puede soltar la fuente que proporciona corriente. Reacciones involuntarias al choque pueden resultar en lesiones Sensacin desagradable, pero todava es posible soltarse. Fuertes dolores de brazo. Ya no es posible soltarse voluntariamente. Irregularidades cardiacas, aumento de presin arterial, efecto de tetanizacin, inconsciencia y fibrilacin ventricular. Menos de medio ciclo cardiaco: No se da fibrilacin. Fuerte contraccin muscular. Menos de un ciclo cardiaco: Fibrilacin, inconsistencia. Marcas visibles. Paro cardiaco reversible. Ms de un ciclo cardiaco: Quemaduras Parlisis cardiaca y respiratoria. Quemaduras graves. Con toda probabilidad, puede causar la muerte. Paro cardiaco, quemaduras severas y con toda probabilidad, puede causar la muerte.

De 5 a 7 mA.

De 10 a 15 mA. De 19 a 22 mA. De 25 a 50 mA.

De 50 a 200mA

Mayor a 4A 10 A

b) Resistencia elctrica del cuerpo Esta depende de muchos factores, por lo que es difcil de determinar. El elemento principal en la resistencia del cuerpo humano es la resistencia de la piel, la cual vara de persona a persona. Esta disminuye si se est enfermo, se tienen lesiones en la piel y si el ambiente circundante es hmedo. La resistencia entre 2 partes opuestas del cuerpo puede estar en el orden de los kilo-ohms, aunque puede ser de apenas unas decenas de ohms entre partes cercanas, sobre todo si la piel est humedecida. Bajo condiciones secas la piel humana es muy resistente. Si la piel est hmeda, la resistencia del cuerpo baja considerablemente. Condiciones secas: Condiciones hmedas:
INFORME FINAL N 1 Prof. R. MIGUEL

I = V/R = 120v/100000 = 1.2 mA. I = V/R = 120v/1000 = 120 mA.


4

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

Lo suficiente para causar fibrilacin ventricular. c) Tensin y corriente La intensidad de la corriente (amperes) es el factor fundamental para poder predecir el tipo de dao que la electricidad puede causar al cuerpo. Voltajes menores a 20 o 30 volts son inofensivos excepto en ciertos lugares muy sensibles del cuerpo tales como la boca, labios, lengua, genitales, etc. Por encima de esos voltajes, la corriente que circula puede llegar a provocar daos graves e incluso la muerte. Como disminuir el voltaje no est en nuestras manos en la mayor parte de los casos, lo que tenemos que hacer es tratar de que la resistencia de nuestro cuerpo sea muy grande, para que la intensidad de la corriente sea muy pequea en el caso que suframos una electrizacin.

d) Factores en que cuenta el tiempo de contacto Para que se produzca fibrilacin en el corazn se requiere que el contacto sea de al menos del orden de un perodo cardiaco medio, que es del orden de 0.75 segundos, tiempos de contacto menores a eso no producen fibrilacin. Esto es muy importante desde el punto de vista de la proteccin que suministran los disyuntores diferenciales, ya que el corte de corriente en ellos se produce en tiempos aproximados de 200 milisegundos, a efecto de que el organismo no sea atravesado por corrientes peligrosas.

e) Otras consideraciones La susceptibilidad es mayor si la persona est haciendo un buen contacto con tierra, tal como cuando est apoyada a superficies hmedas o mojadas. Ambientes con alta temperatura, en donde la transpiracin de las personas se incrementa, presentan un riesgo adicional, porque el aislamiento que proporciona la ropa se ve reducida debido a la humedad. Se pueden producir quemaduras al pasar corriente elctrica por el cuerpo, en especial en los puntos de contacto con los conductores elctricos. Descargas elctricas tales como chispas o arcos, pueden encender vapores inflamables, causando explosiones y fuego. En el laboratorio, el shock elctrico es posible que sea leve, pero puede
INFORME FINAL N 1 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

generar otros riesgos por la reaccin refleja de sobresalto, que puede hacer que el afectado o sus compaeros pierdan el control de materiales y equipo que se est manipulando, causando otro tipo de accidentes. 2) PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE Cuando se produzca un accidente, es muy importante la rapidez en la intervencin, debiendo actuarse en el siguiente orden: 1. Cortar el paso de la corriente a travs de la vctima. Esto puede hacerse de tres formas: Desconectando la corriente, accionando el interruptor correspondiente. Separando fsicamente al accidentado del contacto mediante un palo, caa, cinturn de piel, etc. Nunca tocndolo con nuestro cuerpo. De las dos formas anteriores se elegir la ms rpida. En ltimo caso, puede provocarse un cortocircuito para lograr, mediante alguna proteccin anterior, que la lnea quede sin servicio. 2. Una vez librado el accidentado debe practicrsele, rpidamente, la respiracin artificial, utilizando preferentemente el mtodo boca a boca. 3. Pedir ayuda y avisar a un mdico. 4. Si despus de haber realizado de 10 a 15 insuflaciones, no se observan cambios en su estado (persistencia de la prdida de conocimiento, de la palidez, ausencia del pulso, etc.), debe completarse la respiracin artificial con el masaje cardaco externo, continuando ininterrumpidamente la reanimacin durante el transporte (a pie o ambulancia) del accidentado o hasta la llegada de un mdico. 5. Si no llega un mdico, la respiracin artificial se prolongar ininterrumpidamente y sin desnimo durante horas. En caso de haber ms personas, se relevarn en este cometido. En muchas ocasiones, la perseverancia ha salvado vidas prcticamente perdidas.

3) NORMAS DE SEGURIDAD Algunas medidas de seguridad para el manejo de corrientes elctricas que se deben seguir: Una instalacin elctrica no se debe revisar ni manipular sin antes desconectar el suministro de energa en la caja general de distribucin. Una vez desconectado el suministro general, se puede conectar a cualquier

INFORME FINAL N 1 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

punto de la red un aparato elctrico que funcione correctamente, para comprobar que, efectivamente, al aparato no le llega corriente. Nunca debe manipularse el interior de conectado a la corriente. Despus de elctrico, y antes de volverlo a conectar a realizado, prestando especial atencin a conductores. un aparato elctrico que est haber manipulado un aparato la red, hay que revisar el trabajo las conexiones de los distintos

Nunca deben manipularse los aparatos y mecanismos elctricos con las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo mojada. Todas las disoluciones acuosas conducen la corriente elctrica y el agua, tal y como se presenta en la naturaleza, no es agua pura, sino que siempre lleva sustancias disueltas en ella. No deben acercarse los cables conductores de una instalacin o de un aparato elctrico a una fuente de calor, como una estufa, una plancha o un horno. El calor podra quemar o fundir el aislante con peligro de producir un cortocircuito. Las clavijas de los enchufes de fuerza, deben ir provistas de su correspondiente toma de tierra. Por su puesto, esta toma de tierra no sirve de nada si la instalacin no tiene a su vez, su correspondiente toma de tierra. Las instalaciones elctricas y en general cualquier aparato debe ser reparado por personal autorizado.

4) MEDIDAS PREVENTIVAS PARA INSTALACIONES ELCTRICAS Dentro del marco establecido, se pueden especificar las siguientes medidas preventivas de observacin general en cualquier instalacin: 1. Siempre que no estemos absolutamente seguros, considera que los cables conductores llevan corriente elctrica. 2. Siempre que estemos manipulando un circuito, debemos cortar la corriente elctrica poniendo un cartel de no restablecer dicha corriente. 3. Procuraremos estar siempre calzados y secos (incluso sin sudor) y no mojar los aparatos elctricos. 4. Cuando la tensin es alta, se puede producir el accidente sin tocar el conductor, ya que puede saltar el arco elctrico entre el conductor y tierra a travs de nuestro cuerpo. 5. No hagas trabajos elctricos si no es tu especialidad.

INFORME FINAL N 1 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

6. Debemos aumentar la resistencia en nuestro cuerpo al paso de la corriente elctrica, usando herramientas aisladas, guantes elctricos, calzado con suela de goma, banquillos de madera en ambientes hmedos, etc. 7. Debemos evitar detenemos sobre superficies metlicas o de hormign hmedo, manteniendo secas las suelas de los zapatos.

5) MEDIOS DE PROTECCIN Se recomienda que los alumnos, que en un futuro van a dirigir la actividad de terceros en los procesos industriales y en la construccin, estn familiarizados con el uso de medios de proteccin colectiva e individual; aunque en el momento actual no lo precisen para las prcticas de laboratorio. Por todo esto, los alumnos deben conocer los equipos de proteccin colectiva y personal que se pueden usar en instalaciones elctricas. 1. Medios de proteccin colectiva A lo largo del manual se han ido mencionando algunos de los sistemas de proteccin colectiva, veamos ahora en qu consiste cada uno: Comprobadores de ausencia de tensin: pincha-cables o similares utilizados para verificar la ausencia de tensin en cables o conductores aislados. Magnetotrmicos: actan interrumpiendo el paso de la corriente cuando hay sobrecargas en la red o bien cuando hay cortocircuitos. Tanto en un caso como en otro, el magnetotrmico acta produciendo un corte en el suministro elctrico a la instalacin. Diferenciales: son unos dispositivos que actan desconectando el suministro de electricidad a la instalacin cuando se establece un contacto con un equipo con defecto elctrico. El funcionamiento de los diferenciales se debe comprobar peridicamente a travs del botn de TEST. 2. Tomas de tierra: Su objetivo es evitar que cualquier equipo descargue su potencial elctrico a tierra a travs del cuerpo de la persona usuaria. Se exige que cualquier equipo tenga sus partes metlicas con toma de tierra, puesto que puede tener en dichas partes metlicas una carga elctrica bien por electricidad esttica o bien por una derivacin; la toma a tierra evitar precisamente una descarga elctrica cuando se toque dicho equipo.

INFORME FINAL N 1 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

3. Equipos de proteccin individual: Segn la tarea concreta a desarrollar se valorar la necesidad de usar los siguientes EPIs: Guantes aislantes, mangos aislantes en las herramientas, calzado de seguridad con suela aislante, alfombras de seguridad aislantes, banquetas de seguridad aislantes, prtigas de seguridad para contactar con elementos en altura en media o alta tensin.

6) PRECAUCIONES ESPECFICAS EN EL TRABAJO DE LABORATORIO Comenzamos indicando, "No utilices nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento. En caso de duda, pregunta siempre al profesor, se enumeran las siguientes precauciones especficas para el trabajo en los laboratorios de prcticas: 1. Peridicamente, se revisarn los cables y enchufes. Desechar cualquier borne de conexin que tenga daado el aislante. 2. Cuando la carcasa de cualquier aparato d un ligero cosquilleo al tocarla, deber revisarse todo el sistema elctrico de dicho aparato. 3. No llevar a cabo el montaje-desmontaje de un circuito de prcticas, sin desconectar su tensin de alimentacin. 4. No manipular el interior de ningn aparato, si est conectado a la red. Esta prevencin hay que mantenerla aunque slo sea para sustituir un fusible. 5. Antes de alimentar cualquier mquina, es necesario cerciorarse de que las cubiertas protectoras de las partes mviles se encuentran instaladas y cumpliendo su funcin, as como no llevar prendas de vestir sueltas cerca de las mquinas. 6. Comprobar que los instrumentos y herramientas de potencia, conectados a la red, tengan toma de tierra. 7. No dejar el soldador conectado a la red. 8. Se debe tener en cuenta que las sondas de algunos instrumentos de medida pueden estar conectadas a tierra a travs de la propia masa del aparato. Por lo tanto, cuando se empleen dichas sondas en circuitos alimentados con tensin de red hay que tomar las precauciones

INFORME FINAL N 1 Prof. R. MIGUEL

UNMSM FIEE

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II

adecuadas para que no se produzcan cortocircuitos y descargas con la masa de la sonda. 9. Despus de un cortocircuito, no manipular el cuadro elctrico del laboratorio, ya que se podran activar zonas intencionadamente desconectadas y promover daos o accidentes graves. En consecuencia, se deben analizar las causas del cortocircuito y, posteriormente, solicitar del profesor la reanudacin del suministro elctrico. IV. CONCLUSIONES Antes de operar equipos elctricos asegurarse que estn desconectados de la red de suministro elctrico para manipularlos con la indumentaria adecuada. Tomar precauciones antes de utilizar los equipos elctricos y considerar los aspectos de aislamiento a tierra. La manipulacin de equipos elctricos en los laboratorios conlleva a conocer perfectamente su funcionamiento y las conexiones de stas para evitar cortocircuitos o hechos inesperados. V. REFERENCIAS Riesgo Elctrico Bajo Control, Universidad Politcnica de Madrid. Seguridad elctrica en laboratorios, Servicio de Prevencin - Universidad de Alcal.

INFORME FINAL N 1 Prof. R. MIGUEL

10

You might also like