You are on page 1of 61

MINISTERIO DE SALUD

DeL <cc'

No

51Q 201* itsls-A

Zina, 15

-ro A 6os

Id 2013

Visto, el Expediente N 13-067071-001, que contiene el Memorndum N 18852013-DGSP/MINSA, que anexa la Nota Informativa N 210-2013-DGSP-ESNI/MINSA y el Memorndum N 2346-2013-DGSP/MINSA, que adjunta la Nota Informativa N 221-2013DGSP-ESNI/MINSA, de la Direccin General de Salud de las Personas; CONSIDERANDO: Que, los artculos I y II del Ttulo Preliminar de la Ley N 26842, Ley General de Salud disponen que la salud es condicin indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, y que la proteccin de la salud es de inters pblico. Por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla; Que, el artculo 2 de La Ley N 27657, Ley del Ministerio de Salud establece que el Ministerio de Salud es el ente rector del Sector Salud que conduce, regula y promueve la intervencin del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, con la finalidad de lograr el desarrollo de la persona humana, a travs de la promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de su salud y del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto de los derechos fundamentales de la persona, desde su concepcin hasta su muerte natural; Que, por Resolucin Ministerial N 070-2011/MINSA, de fecha 28 de enero de 2011, se aprob la NTS N 080MINSA/DGSP V.02 "Norma Tcnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunacin", cuyo objetivo es establecer un esquema y calendario ordenado de vacunacin a nivel nacional, para facilitar las intervenciones de inmunizaciones, teniendo como finalidad contribuir a mejorar el nivel de salud de la poblacin mediante el control de enfermedades inmunoprevenibles; Que, la Direccin General de Salud de las Personas es el rgano tcnico normativo en los procesos relacionados a la atencin integral, servicios de salud, calidad, gestin sanitaria y actividades de salud mental, estando a cargo de establecer las normas, ejecutar y evaluar el desarrollo de las Estrategias Sanitarias Nacionales del mbito de su competencia y de los programas por etapa de vida de salud de las personas en el contexto de la descentralizacin, conforme a lo previsto en el numeral d) del artculo 41

del Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud, aprobado por Decreto Supremo N 023-2005-SA y sus mdificatorias; Que, mediante los documentos del visto, la Direccin General de Salud de las Personas ha propuesto la actualizacin de la NTS N 080MINSA/DGSP V.02 "Norma Tcnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunacin", aprobada por Resolucin Ministerial N 070-2011/MINSA; Estando a lo propuesto por la Direccin General de Salud de las Personas; Con el visado de la Directora General de la Direccin General de Salud de las Personas y de la Directora General de la Oficina General de Asesora Jurdica y del Viceministro de Salud; y; De conformidad con lo establecido en el literal I) del artculo 8 de la Ley N 27657, Ley del Ministerio de Salud; SE RESUELVE: Artculo 1.- Aprobar la NTS N 080-MINSA/DGSP-V.03: "Norma Tcnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunacin", que forma parte integrante de la presente Resolucin Ministerial. Artculo 2.- Encargar a la Direccin General de Salud de las Personas, a travs de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, la difusin del citado documento normativo, as como la evaluacin de su implementacin a nivel nacional. Artculo 3.- Las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces en el nivel regional, sern responsables del cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud, debiendo garantizar el financiamiento de los gastos operativos e insumos que demanden las actividades de inmunizaciones en el mbito de sus jurisdicciones. Artculo 4.- Dejar sin efecto la Resolucin Ministerial N 070-2011/MINSA, que aprob la NTS N 080-MINSA/DGSP-V.02: "Norma Tcnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunacin". Artculo 5.- Encargar a la Oficina General de Comunicaciones la publicacin de la presente Resolucin Ministerial en el Portal Institucional del Ministerio de Salud, en la direccin: http://www.minsa.qob.pe/transparencia/dae normas.asp

Regstrese, comunquese y publquese

MIDORI DE HABICH ROSPIGLIOS Ministra de Salud

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN
1. FINALIDAD Contribuir a mejorar el nivel de salud de la poblacin mediante la prevencin y control de las enfermedades prevenibles por vacunas.

2. OBJETIVO Establecer un esquema y calendario ordenado de vacunacin de cumplimiento obligatorio a nivel nacional, que facilite las intervenciones de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI).

3. MBITO DE APLICACIN
La presente Norma Tcnica de Salud, se aplica en todos los establecimientos pblicos (del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per), privados y mixtos del Sector Salud en el mbito nacional.

4. BASE LEGAL. Ley N 26842, Ley General de Salud. Ley N 27657, Ley del Ministerio de Salud. Ley N 28010, Ley General de Vacunas Ley N 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud. Resolucin Ministerial N 478-2009/MINSA, que aprueba la NTS N 081-MINSA/DGSPV.01, "Norma Tcnica de Salud de los Equipos de Atencin Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas". Resolucin Ministerial N 579-2008/MINSA, que establece como servicios y actividades pblicos esenciales en los Establecimientos de Salud en el mbito Nacional, entre otras a las Inmunizaciones. Resolucin Ministerial N 614-2010/MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria N 034MINSA/DGSP-V.01; "Directiva Sanitaria que establece el Sistema de Informacin Integrado de Inmunizaciones". Resolucin Ministerial N 566-2011/MINSA, que aprueba la NTS N 092-MINSA/DGSPV.01; "Norma Tcnica de Salud para la Prevencin, Diagnstico y Tratamiento de la Hepatitis Viral B en el Per". Resolucin Ministerial N 525-2012/MINSA, que establece la restructuracin de las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud y sus rganos responsables. Resolucin N 556-2012/MINSA, que aprueba la Directiva Administrativa N 193MINSA/DGSP-V.01. Directiva Administrativa "Metodologa para la Mejora del Desempeo en base a Buenas Prcticas para la Atencin de Salud en el Primer Nivel de Atencin".

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

Resolucin Ministerial N 800-2012/MINSA, que aprueba el Directiva Sanitaria. N 049MINSA/DGEV.01 "Directiva Sanitaria para la Vigilancia Epidemiolgica de Sarampin, Rubeola y Otras Enfermedades Febriles Eruptivas. Resolucin Ministerial N 946-2012/MINSA, que aprueba la NTS N 064-MINSA/DGSPV.02; "Norma Tcnica de Salud para la Profilaxis de la Transmisin Madre-Nio del VIH y la Sfilis Congnita".

5. DISPOSICIONES GENERALES: 5.1 DEFINICIONES OPERATIVAS Ad uvantes Son sustancias incorporadas a la frmula de las vacunas que incrementan o potencian en forma especfica la respuesta inmune. Antgeno Sustancia o grupo de sustancias que son capaces de estimular la produccin de una respuesta inmune, especficamente de anticuerpos. En algunos inmunobiolgicos, el antgeno est claramente definido (toxoide diftrico o tetnico), mientras que en otros, es complejo o no est completamente definido (virus vivos atenuados, suspensiones de Bordetella Pertusis muertas). Anticuerpo Es una protena (inmunoglobulina) que se produce por la estimulacin de un antgeno y que tiene la capacidad a de unirse con el antgeno que ha producido su formacin. Actividades regulares de vacunacin Son actividades que se realizan como parte del programa regular de vacunacin y forman parte de la atencin integral de las personas (nios, adolescente, adulto y adulto mayor), para garantizar la proteccin contra enfermedades prevenibles por vacunas. Se llevan a cabo por personal capacitado durante todos los das hbiles del ao, en todos los establecimientos de salud del pas. Las acciones de vacunacin extramural se realizan a fin de hacer el seguimiento a los nios y completar el esquema de vacunacin en forma completa y oportuna. Actividades complementarias de vacunacin Son todas aquellas actividades de vacunacin masiva que se realizan a nivel nacional, regional, local orientadas a mejorar las coberturas alcanzadas con la vacunacin regular, y reducir la presencia de susceptibles. Estn orientadas a una poblacin objetivo, se desarrollan en un periodo de tiempo definido, y se programan dependiendo del impacto que se quiere lograr en el control, eliminacin o erradicacin de una determinada enfermedad. Barrido Actividad de vacunacin masiva que se realiza con el objetivo de desarrollar una barrera sanitaria en un determinado mbito geogrfico, frente al riesgo epidemiolgico por la presencia de un caso confirmado de una enfermedad sujeta a erradicacin o eliminacin o frente a la acumulacin de susceptibles que supera el tamao de la cohorte. Se realiza utilizando diferentes tcticas de vacunacin: casa por casa, puestos fijos y mviles. La primera tctica, es la recomendada por excelencia y el mbito de su ejecucin puede ser distrital, provincial, regional o nacional. La vacunacin comprende a toda la poblacin objetivo (100%) de manera indiscriminada sin considerar su estado vacunal previo. Su ejecucin debe ser rpida en un lapso de 2 semanas como mximo.

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

Bloqueo Vacunacin que se realiza ante un caso sospechoso de una enfermedad objeto de vigilancia, con la finalidad de completar el esquema de vacunacin de los menores de 5 aos que residen en un mbito, generalmente de 3 manzanas a la redonda en torno a la ubicacin del caso notificado (49 manzanas). A diferencia de un barrido, para esta actividad se considera el estado vacunal. Conservante Sustancia utilizada para prevenir la alteracin de la vacuna y facilitar su conservacin evitando que bacterias u hongos contaminen las mismas. Tambin es llamado preservante. Esquema Nacional de Vacunacin El esquema nacional de vacunacin, es la representacin cronolgica y secuencial para la administracin de las vacunas aprobadas oficialmente para el pas, como parte de la poltica nacional de inmunizaciones. Enfermedades prevenibles por vacunas Son aquellas enfermedades que se pueden prevenir mediante el uso de las vacunas, entre ellas: la Difteria, Tosferina, Ttanos, Hepatitis B, Influenza, Poliomielitis, Sarampin, Rubeola, Parotiditis, de las formas graves de la Tuberculosis, Meningitis, Fiebre Amarilla, Neumonas, diarreas por rotavirus, infeccin por VPH; de aqu la importancia de realizar la vacunacin en forma oportuna segn el esquema de vacunacin establecido por el Ministerio de Salud. Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunacin o Inmunizacin (ESAVI) Los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunacin o Inmunizacin (ESAVI), se definen como todo cuadro clnico que presenta una persona luego de recibir una vacuna, que causa preocupacin y es supuestamente atribuible a la vacunacin o inmunizacin. Implica una relacin o asociacin temporal; pero no una relacin de tipo causa-efecto. Fallo vacuna! primario Falta de respuesta inmune inicial a la vacuna, debido generalmente al receptor de la vacuna. Inmunizacin Es un proceso de produccin de inmunidad mediante la administracin de antgenos. Inmunidad Es la capacidad que tiene el organismo para resistir y defenderse de la agresin de agentes extraos. Sin embargo, en ocasiones, el organismo tambin acta contra sustancias propias. Inmunogenicidad Es la capacidad que tiene un antgeno de inducir una respuesta inmune. Insumos de vacunacin Son los recursos materiales que se utilizan para la aplicacin de las vacunas, incluyendo los mismos biolgicos, algodn, jeringas, entre otros. Nio con vacuna completa Nio menor de 5 aos que ha recibido todas las vacunas del Esquema Nacional de Vacunacin segn cronograma estipulado para su edad. Esta definicin es considerada como producto dentro del Programa Articulado Nutricional con el cdigo presupuestal 33254.

NTS N 080 - MINSNDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

Existen 7 sub productos los cuales involucran las etapas de vida comprendidas desde el nacimiento hasta los 4 aos, 11 meses y 29 das, y se describen y codifican de la siguiente manera: 3325401, Sub producto nio menor de 1 ao con vacuna completa. 3325402, Sub producto nio de 1 ao con vacuna completa. - 3325403, Sub producto nio de 4 aos con vacuna completa. 3325404, Sub producto nio recin nacido con vacuna completa. 3325405, Sub producto nio de 2 aos con vacuna completa. 3325406, Sub producto nio de 3 aos con vacuna completa. 3325407, Sub producto nio nacido de madre portadora del VIH con vacuna. Refuerzo Es la dosis adicional de vacuna que se administra luego de haber completado la serie primaria del esquema de vacunacin y que permite incrementar los niveles protectores de la vacuna. Vacunas La vacuna, es la suspensin de micro organismos vivos (bacterias o virus), inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partculas proteicas, que al ser administradas inducen en el receptor una respuesta inmune que previene una determinada enfermedad. Vacuna monovalente Es la vacuna que contiene un solo serotipo de un micro organismo especfico. Vacuna polivalente Es la vacuna que contiene varios serotipos de un micro organismo especfico; por ejemplo Antigripal trivalente, antipolio, antineumoccica, entre otras. Vacuna combinada Es la vacuna constituida de 2 o ms antgenos de micro organismos diferentes; por ejemplo: DPT. Vacuna conjugada La vacuna conjugada resulta de la combinacin del antgeno (mucopolisacrido) con protenas transportadoras, con el objeto de generar respuesta inmunolgica en el menor de dos aos. Vacunas recombinantes Es la vacuna compuesta por partculas proteicas producidas en clulas husped, generalmente levaduras, en las que se ha insertado, por tcnicas de recombinacin de ADN, el material gentico responsable de su codificacin. Vacunacin segura La vacunacin segura es un componente prioritario y esencial de los programas de inmunizacin y comprende el cumplimiento de un conjunto de procedimientos normalizados, estandarizados o protocolizados que se observan desde la formulacin de una vacuna, su produccin, transporte, almacenamiento y conservacin, distribucin, manipulacin, reconstitucin, administracin (inyeccin segura), eliminacin (bioseguridad) y la vigilancia e investigacin de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunacin o Inmunizacin (ESAVI).

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

5.2 APLICACIN DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN El Estado Peruano a travs del MINSA, garantiza la provisin de vacunas y jeringas para el cumplimiento del presente Esquema Nacional de Vacunacin. La aplicacin del presente Esquema Nacional de Vacunacin es de carcter obligatorio para todo el territorio nacional, y para todas las entidades pblicas, privadas y mixtas del Sector Salud. En casos excepcionales en que el sector privado colabore con el Sistema Pblico deber contar con un Convenio con la Autoridad Sanitaria (DIRESA/GERESA del mbito nacional y DISAS de Lima Metropolitana) que garantice la gratuidad de la vacunacin, adecuada cadena de frio e instalaciones; as como el llenado del sistema de informacin oficial vigente.

5.3 GRATUIDAD DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN El Estado garantiza la gratuidad de las vacunas y su administracin en las actividades regulares y complementarias de vacunacin y que forman parte del Esquema Nacional de Vacunacin.

5.4. PROVISIN Y DISTRIBUCIN DE VACUNAS Y JERINGAS DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN La provisin y distribucin de vacunas y jeringas para la vacunacin se realizar segn nivel de responsabilidad: Nivel nacional, El Ministerio de Salud se provee de vacunas precalificadas de acuerdo a una programacin anual, que son adquiridas a travs del Fondo Rotatorio para la compra de vacunas, jeringas e insumos relacionados de la OPS/OMS y posteriormente son distribuidas al nivel regional. Nivel regional, Desde el nivel nacional (Almacn Nacional de vacunas), las vacunas y jeringas sern distribuidas en forma trimestral a las Gerencias Regionales de Salud (GERESAS), Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y Direcciones de Salud (DISAS). Desde las GERESAS/DIRESAS/DISAS las vacunas, jeringas e insumos son distribuidas a los centros de acopio de Redes y Microrredes. Esta distribucin se realiza de acuerdo a una programacin anual. Nivel local, las vacunas, jeringas e insumos son entregados mensualmente a las Redes, Microrredes a los establecimientos de salud. Esta distribucin se realiza de acuerdo a una programacin anual.

5.5. SISTEMA DE INFORMACIN Las oficinas de estadstica e informtica del MINSA y las de los niveles regional y local, son responsables de informatizar la informacin de vacunacin en sus procesos de recoleccin, consolidacin y sistematizacin de la misma el mbito de su responsabilidad, con una periodicidad mensual la cual es de carcter sectorial y que son remitidas por los responsables de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de acuerdo a lo establecido en la presente NTS. Esta informacin es considerada como base informatizada que usa la ESNI, para realizar el anlisis y evaluacin de las actividades regulares y complementarias de vacunacin a nivel nacional, regional, y local de manera que permita la orientacin de sus intervenciones. a) Nivel nacional: Consolida los reportes de vacunacin que deben enviar las regiones mensualmente a travs del aplicativo web. Este reporte mostrara el numero de vacunados por tipo de vacunas y la cobertura de vacunacin a nivel nacional, regional y local. 5

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

b) Nivel regional: Consolida en la DIRESA/GERESA/DISA la informacin de los reportes de vacunacin a nivel de distritos, redes, y hospitales dentro de los 10 primeros das de cada mes. Reporte que mostrar el nmero de vacunados por tipo de vacunas y la cobertura de vacunacin, segn grupo de edad, mensualizada, por distrito, redes, micro redes y establecimiento de salud. Informacin que sern ingresados en el aplicativo web a nivel nacional, implementado para optimizar el registro y la oportunidad de la informacin. El reporte consolidado ser usado como instrumento de evaluacin global de la regin a ms tardar el da 15 de cada mes. c) Nivel local: Los establecimientos de salud usaran el formato analtico de vacunacin para consolidar la informacin de vacunados de acuerdo a grupos de edad programados por la ESNI anualmente segn el esquema de vacunacin, deben enviarse a la red y de esta a nivel regional en forma mensual. Es responsabilidad del responsable de la Estrategia de Inmunizaciones a nivel local y regional el control de calidad del dato que se entrega al responsable de estadstica en cada uno de sus niveles.

5.6. EVALUACIN DE LA APLICACIN DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN El anlisis y evaluacin de los resultados de la vacunacin debe realizarse en todos los niveles: nacional, regional y local; y servir para que se mida el desempeo de las inmunizaciones considerando principalmente los siguientes indicadores: 5.6.1. SEGN TIPO DE INDICADOR ESTRUCTURA: Nro. de personal asignado al Servicio de Inmunizaciones.

Planes regionales, que incluya redes y por EE.SS. Presupuesto y programacin operativa en el SIGA PpR. Disponibilidad de Sistema de Informacin, calidad de registro y oportunidad. PROCESO: % de errores programticos. % de ruptura de cadena de fro.

% de personal capacitado en vacunacin y ESAVI. % de aceptabilidad de las inmunizaciones por los usuarios internos y externos.

RESULTADOS: Tasa de acceso a vacunas trazadoras. Cobertura por cada tipo de vacuna. Oportunidad de vacunacin segn tipo de vacuna.

Tasa de desercin de vacunas trazadoras. % de cumplimiento de metas fsicas y financieras segn el PAN.

5.6.2. RECOMENDACIONES SOBRE ALGUNOS INDICADORES El estndar esperado para el indicador de cobertura por tipo de vacuna, es igual o mayor a 95% en los diferentes niveles: nacional, regional y distrital. El estndar aceptable para desercin es hasta 5% para vacunas trazadoras RN (BCGHVB), pentavalente Neumococo (1 ao), SPR (1 ao) y ler refuerzo DPT (18 meses). 6

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

El estndar de cumplimiento para las metas fsicas es 95% a ms. Los indicadores de oportunidad en la atencin de comunidades dispersas y excluidas no contemplarn el esquema de nio o nia vacunada para su edad, sino el esquema de nio con vacunas completas en el ao de intervencin. Los indicadores de desempeo sern evaluados segn la Resolucin N 5562012/MINSA, que aprueba la Directiva Administrativa N 193-MINSA/DGSP-V.01. Directiva Administrativa "Metodologa para la Mejora del Desempeo en base a Buenas Prcticas para la Atencin de Salud en el Primer Nivel de Atencin".

5.6.3. NIVEL DE RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA NIVEL NACIONAL Se evaluar los indicadores de inmunizaciones de manera global considerando los siguientes aspectos: Estructura, proceso y resultados. (Ver tem 5.6.1) NIVEL REGIONAL Se evaluar los indicadores de inmunizaciones considerando los aspectos detallados en el nivel nacional y se enfatizar en la evaluacin de los indicadores por cada sub-producto. NIVEL LOCAL Se evaluar los indicadores de inmunizaciones considerando los aspectos detallados en el nivel regional y se enfatizar en la evaluacin de los indicadores por cada sub-producto.

6. DISPOSICIONES ESPECFICAS: 6.1. El Esquema Nacional de Vacunacin se establece como nico para todo el pas y debe ser implementado por los diferentes establecimientos del sector salud para garantizar la proteccin efectiva para toda la poblacin a travs de las etapas de vida consideradas en la presente Norma Tcnica de Salud, sea a travs de las actividades regulares o complementarias de vacunacin. 6.2. La actividad regular de inmunizaciones comprende la aplicacin de las siguientes vacunas: 6.2.1 VACUNA BCG Es una vacuna liofilizada del Bacilo Calmette y Guerin y protege contra las formas graves de tuberculosis, se administra en una dosis de 0.1 cc al recin nacido dentro de las 24 horas de nacimiento. Teniendo en consideracin el peso a partir de 2500 gramos a ms; y sin cuadro clnico manifiesto. En caso que se detecte un nio menor de 12 meses que no ha sido vacunado con BCG, deber aplicarse la vacuna. En aquellos nios entre 1 a 4 aos, 11 meses, 29 das que no hayan recibido BCG y son contactos de casos de TB pulmonar deben recibir la terapia preventiva con isoniacida (quimioprofilaxis) al trmino del esquema de administracin deber aplicarse la vacuna BCG. La aplicacin de la BCG en hijos de madres con infeccin por VIH debe seguir lo normado en la NTS N 064-MINSA/DGSP- V.02 "Norma Tcnica de Salud para la Profilaxis de la Transmisin Madre Nio del VIH y la Sfilis Congnita".

6.2.2. VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B Es una vacuna inactivada recombinante, se administra una dosis de 0.5 cc al recin nacido inmediatamente durante las primeras 12 horas hasta un mximo de 24 horas de

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

nacimiento. Se vacunar a recin nacidos sanos que tengan un peso igual o mayor de 2000 gramos. La vacuna es de presentacin monodosis, y se administra por va intramuscular en el tercio medio del msculo vasto externo del muslo, con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 5/8".

6.2.3. LA VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B (HVB) EN MAYORES DE 5 AOS. Es una vacuna inactivada recombinante, es de presentacin multidosis En poblacin mayores de 5 aos se administra tres dosis, de 0.5 cc por va intramuscular en el tercio medio del msculo deltoides, con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1. La primera dosis se administra al contacto con el establecimiento de salud la segunda dosis a los 2 meses despus de la primera dosis y la tercera a los 6 meses despus de la primera dosis. Personas desde los 5 a 20 aos que no completaron las 3 dosis durante la vacunacin regular o en la campaa nacional de vacunacin contra Hepatitis B, realizada el ao 2008. Personal asistencial, de limpieza de los establecimientos de salud, estudiantes de las profesiones de salud y afines, y otras personas que realicen actividades de riesgo del sector pblico y privado. Poblaciones de mayor vulnerabilidad (poblaciones indgenas y excluidas, de manera voluntaria respetando sus derechos). Miembros de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos. Las entidades correspondientes debern exigir el documento que acredite haber cumplido con la vacunacin respectiva.

6.2.4. VACUNA PENTAVALENTE Vacuna combinada que contiene 5 antgenos: toxoide diftrico y tetnico, bacterias inactivadas de Bordetella pertussis, polisacrido conjugado de Haemophilus Influenzae tipo b y antgeno de superficie del virus de la Hepatitis B Se administra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses respectivamente, cada dosis comprende la administracin de 0.5 cc por va intramuscular en la cara antero lateral externo del muslo, con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1". Los nios que no hayan completado su esquema de vacunacin en las edades que corresponden, podrn completar el esquema hasta los 4 aos, 11 meses y 29 das, con un intervalo de 2 meses entre dosis y dosis.

6.2.5. VACUNA TOXOIDE DIFTOTETANO PEDITRICO (DT) La vacuna DT peditrico es una vacuna combinada que contiene dos antgenos. Se administra en los menores de 5 aos que han presentado reacciones adversas a la aplicacin de la primera dosis de vacuna Pentavalente o DPT, se aplica en dos dosis con intervalos de 2 meses, cada dosis de 0.5 cc administrada por va intramuscular con jeringa descartable y aguja retrctil y aguja 25 G x 1".

6.2.6. VACUNA HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (HIB) La vacuna contra Haemophilus Mfluenzae tipo b (Hib) en el menor de 5 aos, se administra a los nios que han presentado reacciones adversas a la aplicacin de la 8

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

primera dosis de vacuna Pentavalente, se aplica en dos (02) dosis con intervalos de 2 meses, cada dosis de 0.5 cc se administra por va intramuscular" con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1".

6.2.7. VACUNACIN CONTRA LA POLIOMIELITIS 6.2.7.1. Vacuna antipolio inactivada inyectable (IPV) La vacuna de Poliovirus Inactivados (IPV) es una vacuna inyectable, de presentacin multidosis y/o monodosis, se administra a los 2 y 4 meses de edad. Cada dosis de 0.5 cc por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externo del muslo, con jeringa retractable de 1 cc y aguja 25 G x 1. Aquellos nios que constituyen poblacin en riesgo, por ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o nacidos de madres portadoras de VIH, debern recibir exclusivamente las 3 dosis de la vacuna IPV (inyectable). 6.2.7.2. Vacuna antipolio oral (APO) La vacuna Antipolio Oral (APO) es una vacuna de virus vivo atenuado de presentacin multidosis, se administra tres dosis, a los 6 meses, 18 meses y 4 aos de edad. Cada dosis comprende 02 gotas de la vacuna por va oral. 6.2.7.3. Esquema secuencial La administracin secuencia! de las vacunas antipoliomieltica: vacuna poliovirus inactivada (IPV) y vacuna de virus vivos atenuados (APO), se realizara de acuerdo al esquema siguiente. Esquema de inmunizacin secuencial IPV / APO segn la edad Edad 2 meses 4 meses 6 meses 18 meses 4 aos Vacuna Vacuna inactivada contra la poliomielitis IPV Vacuna inactivada contra la poliomielitis IPV Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) APO Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) Ref 1 - APO Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) Ref 2- APO

Si el nio o nia ha iniciado el esquema de vacunacin con APO, se completa el mismo con APO; no deben utilizar el esquema secuencial IPV/APO para completar el nmero de dosis faltantes. Los nios en quienes est contraindicado la administracin de la vacuna APO no deben utilizar el esquema secuencial IPV/APO, deben recibir nicamente las tres dosis de la vacuna IPV.

6.2.8. VACUNA CONTRA ROTAVIRUS Es una vacuna de virus vivos atenuados, se administra por va oral, indicada para la prevencin de diarrea severa por rotavirus en menores de 6 meses de edad. No se debe aplicar despus de los 6 meses. La vacuna contra Rotavirus en el menor de 6 meses, se aplica en dos (02) dosis en el 2do y 4to mes, de presentacin monodosis, cada dosis de 1.5 cc por va oral. Cuando la vacunacin con rotavirus no se administr con oportunidad, el nio o nia podr iniciar la primera dosis hasta los 4 meses con un intervalo mnimo de 1 mes para la aplicacin de la segunda dosis.

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

6.2.9. VACUNA CONTRA NEUMOCOCO. Vacuna Antineumocccica conformada por los serotipos ms comunes causantes de enfermedades graves por neumococo en los nios menores de 2 aos, previene las enfermedades respiratorias severas bacterianas como las neumonas y otras como: meningitis, sepsis y otitis media. o Nios hasta los 12 meses, 3 dosis: al 2do mes, 4to mes y 12 meses. Se aplica 0.5 cc, por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo, con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1". Nios entre 12 y 23 meses y 29 das no vacunados previamente 2 dosis con intervalo de al menos 1 mes entre dosis. Cada dosis de 0.5 cc por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo. Nios de 2 aos a 4 aos, con Comorbilidad no vacunados previamente, 1 dosis de 0.5 cc por va intramuscular en la regin deltoidea.

6.2.10. VACUNA CONTRA SARAMPIN, PAPERAS Y RUBOLA (SPR) Esta vacuna contiene virus vivos atenuados, se administra dos dosis a los nios menores de 5 aos: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad respectivamente. La vacuna es de presentacin monodosis y/o multidosis, se administra 0.5 cc por va subcutnea en el tercio medio de regin deltoidea, con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 5/8". Los nios que no hayan completado su esquema de vacunacin con la vacuna SPR en las edades que corresponden, debern recibir las dosis faltantes hasta los 4 aos, 11 meses y 29 das; con intervalo mnimo de 6 meses entre dosis y dosis.

6.2.11. VACUNA SARAMPIN Y RUBEOLA (SR) Esta vacuna contiene virus vivos atenuados, se utiliza en barridos de vacunacin y otras actividades complementarias. Se administra a partir de los 5 aos de edad, cuando no han recibido la vacuna SPR (hasta antes de los 5 aos de edad). Aplicacin de dosis nica. En poblaciones de riesgo, se aplica una dosis nica, como en:
A1/.0 oE wrnuoi3O O,

7<fi2 - VILMA , CO VARGAS 1 .0 Z TRU

o o o o o

Trabajadores de salud. Trabajadores de aeropuertos, terrapuertos, migraciones, y otros. Poblacin que vive en fronteras y en zona de elevado trnsito turstico comercial. Poblacin que participa a eventos masivos de pases con circulacin endmica y reas de brote de sarampin. Poblacin excluida vulnerable (indgenas). La presentacin de la vacuna es multidosis, se aplica una dosis, cada dosis de 0.5 cc por va subcutnea en el tercio medio de regin deltoidea, con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc con aguja de 25 G x 5/8".

6.2.12. VACUNA ANTIAMARILICA (AMA) La vacuna contiene virus vivo atenuado, se aplica a los 15 meses de edad de manera universal en todo el pas. Se administra una dosis de 0.5 cc por va subcutnea en el tercio medio de regin deltoidea con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 5/8" la vacuna es de presentacin multidosis

10

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

Para la poblacin de reas endmicas y expulsoras de migrantes a zonas endmicas comprendidas entre los 2 aos y 59 aos 11 meses y 29 das no vacunados deber recibir una dosis descrita anteriormente. Las personas que se trasladen a zonas de riesgo de fiebre amarilla, debern vacunarse con un margen mnimo de 10 das antes de viajar. La duracin de la proteccin de una dosis de vacuna es de por vida, no es necesario revacunar. Est contraindicada en pacientes con problemas de inmunidad. Esta vacuna est contraindicada en personas con problemas de inmunidad o inmuno suprimidos severos.

6.2.13. VACUNA CONTRA LA DIFTERIA, PERTUSIS Y TTANOS (DPT) Esta vacuna triple bacteriana, se administra como refuerzo en los nios de 18 meses y 4 aos, 11 meses y 29 das, slo como lera y 2da dosis de refuerzo respectivamente, se administra por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo, con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1". La vacuna es de presentacin multidosis. De no recibir el segundo refuerzo en la edad correspondiente hasta los 4 aos, 11 meses y 29 das, ya no se aplicar la vacuna DPT. A partir de los 5 aos debe administrarse la vacuna Toxoide Diftotetnica (dT).

6.2.14. LA VACUNA DT ADULTO La vacuna dT, se aplica a las mujeres en edad reproductiva (MER) comprendidas desde los 10 aos hasta los 49 aos de edad, se administra tres dosis, la 1ra, en el primer contacto con el establecimiento de salud y la 2da, dosis a los 2 meses despus de la aplicacin de la primera dosis, y la tercera dosis, a los 6 meses despus de la segunda dosis, se administra 0.5 cc por va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea, con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1". La vacuna es de presentacin multidosis. En las gestantes verificar los antecedentes de vacunacin, si no han sido vacunadas previamente debe recibir dos dosis de dT con intervalo de 2 meses, a partir del 2do trimestre de gestacin. La misma debe estar registrada en la Historia Clnica Materno Infantil Perinatal las dosis administradas. La Vacuna dT adulto se aplica tambin a la poblacin de riesgo de sexo masculino a partir de los 15 aos de edad, en 3 dosis de acuerdo al esquema de vacunacin establecido en la presente Norma Tcnica de Salud. Se considera como poblacin de riesgo: - Personal de salud tanto asistencial como administrativo, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, de Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos. - Poblacin de reas rurales, trabajadores agrcolas, ganaderos y de construccin. - Poblacin de asentamientos humanos, caseros e indgenas, entre otros.

6.2.15 VACUNA CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)

Vacuna recombinante de virus inactivados, que ofrece proteccin contra la infeccin por los principales genotipos oncognicos de VPH. Se administra 3 dosis: la inicial al primer contacto con el centro educativo o el establecimiento de salud, seguidas de dosis con intervalo de 2 y 6 meses. Se vacuna al 100% de las nias del 5 grado de primaria (o si la nia no estudia el referente es tener 10 aos de edad) con dosis de 0.5 cc por va 11

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1". La vacuna es de presentacin monodosis. La primera dosis en los colegios nacionales y particulares del pas al inicio del ao escolar, previa orientacin e informacin a los padres, profesores y alumnos. El personal de salud brindar un formato de disentimiento informado a los padres previa informacin. La 2 dosis a los 2 meses de administrada la primera dosis. La 3 dosis a los 6 meses de administrada la segunda dosis, debindose culminar antes del ao escolar.

6.2.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA La vacuna contra influenza estacional es una vacuna trivalente de virus inactivado, incluye dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B (actualmente incluye AH1N1 y AH3N2). Se destaca la importancia de realizar la vacunacin anual antes de la poca de invierno, de acuerdo a la zona. La proteccin se obtiene generalmente en dos a tres semanas luego de administrada la vacuna. La duracin de la inmunidad despus de la vacunacin es de un ao, de acuerdo a la correspondencia existente entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna. La administracin de la vacuna contra influenza en el mbito nacional comprende los siguientes grupos de personas: a) Embarazadas o purperas Presentan alto riesgo de severas complicaciones y muerte. Este riesgo es exacerbado con la presencia de comorbilidades. La transferencia de anticuerpos al recin nacido por la madre vacunada durante el embarazo, le brindaran proteccin durante los primeros 6 meses de vida. La indicacin de vacunacin incluye: A.1.- Embarazadas: Una dosis a partir del 4to mes de la gestacin por va intramuscular. A.2.- Purperas con nios menores de 6 meses de vida, que no fueron vacunadas en el periodo de gestacin, se administrara una dosis por va intramuscular en el tercio medio de I regin deltoidea. b) Nios de 7 a 23 meses y 29 das. Dos dosis de 0.25 cc con intervalo de un mes por va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa de muslo con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1. c) Los trabajadores de salud Los trabajadores de salud que tienen contacto directo con el paciente, personal de apoyo con el paciente en sus instalaciones mdicas, incluido el personal de apoyo en unidades crticas, tienen un riesgo adicional para la Influenza en comparacin con la poblacin general. La dosis es de 0.5 cc y se administra una sola dosis por va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea. d) Adultos mayores (de 65 aos a ms) Tienen mayor riesgo de enfermedad severa y mortalidad asociada con la Influenza, la vacuna se aplica de la siguiente forma: La dosis es de 0.5 cc y se administra una sola dosis por va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea al primer contacto con el establecimiento de salud.

12

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

e) Personas con comorbilidad (enfermedades crnicas) Comprende poblacin de: Nios desde los 2 aos hasta adultos de 64 aos 11 meses 29 das, a los que se administra: o Nios de 2 a 2 aos 11 meses y 29 das: Una dosis de 0,25 cc por va intramuscular, cara antero lateral externa del muslo con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1". o Nios de 3 aos a personas de 64 aos: Una dosis de 0.5 cc por va intramuscular, en el msculo deltoides con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc y aguja 25 G x 1". Para estas personas con comorbilidad, se consideran entre las principales: Enfermedades respiratorias: Asma, EPOC. Enfermedades cardacas: Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, cardiopatas congnitas. Inmunodeficiencias congnitas o adquiridas (no hemato-oncolgica) Pacientes oncohematolgicos y trasplantados Estados mdicos crnicos: Obesidad mrbida, diabetes, insuficiencia renal.

6.3. ESQUEMA NACIONAL CON 15 ANTIGENOS El Estado Peruano, incluye en el Esquema Nacional de Vacunacin 15 tipos de antgenos en la presentacin de diversas vacunas, las mismas que se detallan a continuacin con las indicaciones de administracin, uso y manejo del tiempo de conservacin de los frascos abiertos. DOSIS, VIAS DE ADMINISTRACION Y TIEMPO DE CONSERVACION
VACUNA ABREVIATURA/ PRESENTACIN DE cruni,j-z,
VILMA 'EI , ? VARGAS 5 ,b TRz ) APO oral (lquida) TEMPERATURA DE CONSERVACIN EN EL NIVEL LOCAL(`) TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA

ENFERMEDAD QUE PREVIENE

DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN Y ZONA DE APLICACIN

VA ORAL
Poliomielitis OC A 8 1.5 cc Va oral Uso inmediato 2 gotas va oral 4 semanas frasco multidosis

I VACUNA CONTRA ROTAVIRUS oral (liofilizada) Serotipos predominantes de gastroenteritis por rotavirus

VACUNA ABREVIATURA/ PRESENTACIN

ENFERMEDAD QUE PREVIENE

TEMPERATURA DE CONSERVACIN EN EL NIVEL LOCAL(*)

DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN Y ZONA DE APLICACIN

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA

VA PARENTERAL: VA INTRADRMICA (VID)

BCG inyectable (liofilizada)

Tuberculosis en sus formas ms graves (Meningoencefalitis Tuberculosa, TBC miliar y otros)

0C A 8C 0.1 cc. Va intradrmica en tercio media de regin deltoidea derecha. 6 horas frasco multidosis

13

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

VACUNA ABREVIATURA/ PRESENTACIN

ENFERMEDAD QUE PREVIENE

TEMPERATURA DE CONSERVACIN EN EL NIVEL LOCAL (*)

DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN Y ZONA DE APLICACIN

TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA

VA SUBCUTNEA (VSC) ANTIAMARILICA (AMA) inyectable fliofilizada) Fiebre Amarilla 0C SPR (TRIPLE VIRAL) inyectable (liofilizada) SR (DOBLE VIRAL) inyectable (liofilizada) Sarampin, Parotiditis y Rubola A 8C Sarampin y Rubola 0.5 cc Va subcutnea en tercio medio de regin deltoidea. 0.5 cc Va subcutnea en regin deltoidea. 6 horas frasco multidosis 6 horas frasco multidosis 0.5 cc. Va subcutnea en tercio medio de regin deltoidea. 6 horas frasco multidosis

VA INTRAMUSCULAR (VIM) Recin nacido se administra 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo De 5 a 15 aos se administra 0.5 cc y mayores de 15 aos 1 cc por va intramuscular en tercio medio de regin deltoidea. *O C
SA
CL

HVB inyectable (lquida)

Hepatitis B

Uso inmediato frasco monodosis

HVB inyectable (lquida)

Hepatitis B

4 semanas frasco multidosis

A IPV inyectable (lquida) I DPT inyectable (lquida) Difteria, Tos Convulsiva y Ttanos Difteria, Tos Convulsiva, Ttanos Hepatitis B e infecciones producidas por Haemophilus influenzae tipo B Haemophilus Influenzae tipo B Poliomielitis 8C

g' ?zp

TRJJI O

V iL.MA VABGAS

Menor de 1 ao 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externo del muslo.

Uso inmediato frasco monodosis y/o multidosis (revisar inserto tiempo de uso) 4 semanas frasco multidosis

PENTAVALENTE inyectable (lquida)

De 2 a 4 aos, 11 meses y 29 das se administra 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de regin deltoidea.

Uso inmediato frasco monodosis

Hib inyectable (lquido)

Uso inmediato frasco monodosis

(*) NTS N 058-MINSA / DGSP V.01. "Norma Tcnica de Salud para el Manejo de la Cadena de Frio en las Inmunizaciones aprobada por R.M. N 600-2007/MINSA.

Es obligatorio leer el inserto de la vacuna, para el tiempo de conservacin del frasco abierto multidosis, monodosis y la cantidad de dosis a administrar. Las vacunas liofilizadas deben ser reconstituidas utilizando el diluyente especfico.

14

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

VA INTRAMUSCULAR (VIM) - En el menor de 1 ao 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo. VACUNA Dt peditrica inyectable (lquida) Difteria y Ttanos - En el nio o nia de 2 a 4 aos, 11 meses y 29 das se administra 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea. 4 semanas frasco multidosis

VACUNA ANTINEUMOCCICA inyectable (lquida)

Serotipos causantes de las neumonas.

- En menores de 1 ao a un ao 11 meses y 29 das, 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo.

Uso inmediato frasco monodosis

*0 C A VACUNA CONTRA INFLUENZA peditrica inyectable (lquida) Virus de la Influenza estacional (Gripe) 8C

- Desde los 7 meses a 23 meses se administra dos dosis de 0.25 cc va intramuscular en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo - Desde 2 aos a los 2 aos, 11 meses y 29 das, se administra una dosis de 0.25 cc va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea.

Uso inmediato frasco monodosis,

o Frasco multidosis abierto, utilizar dentro de los 7 das.

VACUNA CONTRA INFLUENZA de 3 a 65 aos a ms ADULTO inyectable (lquida)

Virus de la Influenza estacional (Gripe)

- De 3 a 65 aos a mas, se administra una dosis va de 0.5 cc intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea.

Uso inmediato frasco monodosis

VACUNA CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO inyectable (lquida)

Virus Papiloma Humano (VPH) (Cncer de Cuello Uterino)

- 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea.

Uso inmediato frasco monodosis

DT ADULTO inyectable (lquida)

Difteria y Ttanos

- 0.5 cc va intramuscular en el tercio medio de la regin deltoidea.

4 semanas frasco multidosis

15

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

6.4. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN El Esquema Nacional de vacunacin, contempla la administracin de vacunas entre actividades regulares y complementarias de vacunacin. Su aplicacin se har segn lo descrito en el siguiente esquema.

ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN ACTIVIDAD REGULAR: Vacunacin del nio o nia menor de 5 aos
GRUPO OBJETIVO

EDAD

VACUNA

Recin nacido Recin nacido

BCG (*) HVB monodosis (*) ira dosis Pentavalente ira dosis Antipolio inactivada inyectable (IPV) 1 ra dosis Vacuna contra rotavirus** 1 ra dosis Antineumocccica 2da dosis Pentavalente 2da dosis Antipolio inactivada inyectable (IPV) 2da dosis Vacuna contra rotavirus "* 2da dosis Antineumocccica 3ra dosis Pentavalente Dosis nica Antipolio APO ira dosis Influenza

Nios menores de un ao

2 meses

4 meses

6 meses A partir de los 7 meses Nios desde los 7 a 23 meses Al mes de la primera dosis de Influenza 12 meses De 1 a lao 11 meses 29 das que no fue vacunado previamente. 15 meses de edad

2da dosis Influenza lra dosis SPR 3ra dosis Antineumocccica

Nios de un ao

Nios de un ao

Dos dosis Antineumoccica

Nios de 15 meses

Una dosis de Vac. Antiamarlica Primer refuerzo de vacuna DPT ler refuerzo Antipolio APO Segunda dosis de SPR Una dosis Influenza (***) Una dosis Antineumococcica(***)

Nios de 18 meses

18 meses de edad

Nios de 2, 3 y 4 aos con Comorbilidad

2,3,4 aos 11 meses y 29 das

Nios de 4 aos

4 aos hasta 4 aos 11 meses 29 das

2do. refuerzo DPT 2do. refuerzo Antipolio oral,

(*) La vacuna contra la Tuberculosis (BCG) y la Hepatitis E en el recin nacido debe darse dentro de las 24 horas del nacimiento. (**) Es importante tener en consideracin que para la vacuna Rotavirus este margen de intervalo no puede sobrepasar los 6 meses de edad. (**) Solo para el 5% de nios de esta edad que tienen factores de co-morbilidad.

16

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ACTIVIDAD REGULAR: Vacunacin mayor de 5 aos


GRUPO

OBJETIVO
Nias del Sto grado

EDAD

VACUNA
1ra dosis VPH

Nias del 5to grado a nivel nacional

A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis

2da dosis VPH

Transcurrido seis (6) meses despus de la segunda dosis Al primer contacto con el establecimiento de salud Nias, adolescentes y mujeres en edad reproductiva (MER), de 10 a 49 aos. A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis Transcurrido seis (6) meses despus la segunda dosis 15 aos o a la edad de primer contacto con el primer contacto con el establecimiento de salud Varones mayores de 15 aos susceptibles para difteria y ttanos y poblacin de riesgo para difteria y ttanos). A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis Transcurrido seis (6) meses despus de la segunda dosis

3ra dosis VPH

1ra dosis dT 2da dosis dT

3ra dosis dT

1ra dosis dT

2da dosis dT

3ra dosis dT

Nios mayores de 2 aos y poblacin considerada de riesgo, susceptibles para fiebre amarilla, que viven en zonas endmicas o que se desplazan a zonas endmicas.

Al primer contacto con el establecimiento de salud

Una dosis Vac. Antiamarlica

Personas 100% de 5 a 20 aos, poblacin de riesgo para HvB: Trabajadores Sexuales (TS), hombres que tienen sexo con hombres (HSH), miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per.

Al primer contacto con el establecimiento de salud

1ra dosis Vac. HvB

A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis

2da dosis Vac. HvB 3ra dosis Vac. HvB

Transcurrido seis (6) meses despus de la segunda dosis

Mayores de 2 a 64 aos con comorbilidad, embarazadas, personal de salud que tienen contacto directo con el paciente, y poblacin de 65 aos a ms.

Al primer contacto con el establecimiento de salud

Una dosis Vac. Influenza

DT: Vacuna contra difteria y ttanos 1 HvB: Vacuna contra Hepatitis B.

17

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

VACUNACIN ESPECIAL: Nios portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o nacidos de madres portadoras del VIH GRUPO
OBJETIVO EDAD Recin nacido Recin nacido 2 meses

VACUNA Una dosis de BCG Una dosis de HvB monodosis (*) 1ra dosis Pentavalente + 1ra dosis IPV (**) + 1ra dosis Antineumocccica 2da dosis Pentavalente + 2da dosis IPV (*") + 2da dosis Antineumocccica 3ra dosis Pentavalente + 3ra dosis IPV (**) 1ra dosis Influenza 2da dosis Influenza Una dosis SPR (***) + 3ra dosis Antineumocccica

Menor de un ao

4 meses 6 meses A partir de los 7 meses Desde los 7 a 23 meses Al mes de la primera dosis de Influenza 12 meses

Un ao

La vacuna contra Hepatitis S en el recin nacido debe darse dentro de las 24 horas de haber nacido. (*) IPV. Vacuna Antipolio Inyectable.
(**) SPR: (vacuna contra sarampin, paperas y rubola), se aplicar siempre y cuando el nio o nia no se encuentre en estadio SIDA o con inmunodeficiencia severa.

VACUNACIN DEL PERSONAL DE SALUD: GRUPO OBJETIVO FRECUENCIA


Al primer contacto con el establecimiento de salud. Personal de salud de todos los sectores tanto pblicos y No MINSA A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis. Transcurridos seis (6) meses despus de la segunda dosis. Personal de salud administrativo y asistencial que tiene contacto directo con el paciente (reas criticas). Personal de salud que por razones laborales se desplace a zonas endmicas para Fiebre Amarilla VACUNA 1ra dosis Vac. HvB

2da dosis Vac. HvB

3ra dosis Vac. HvB

Al primer contacto con el establecimiento de salud

Una dosis de Vac. Influenza

Al contacto con el primer contacto con el establecimiento de salud Al primer contacto con el establecimiento de salud

Una dosis de Antiamarlica

'I ra dosis dT

Personal de salud de riesgo para Ttanos y Diphteria

A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis Transcurrido seis (6) meses despus de la segunda dosis

2da dosis dT

3ra dosis dT

18

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

VACUNACIN COMPLEMENTARIA:
GRUPO OBJETIVO
Nio o nia menor de 5 aos

EDAD
< 5 aos

ACTIVIDAD

VACUNA
Todas las vacunas del esquema regular

Mujer en edad reproductiva (MER), 10 a 49 aos


(") DT (vacuna contra di fiPliA II to.flInCi

Al primer contacto con el primer contacto con el establecimiento de salud o brigada de vacunacin

Semana de Amricas DT adulto (*)

6.5 LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE VACUNACIN 6.5.1 Campaa Nacional de Vacunacin de "Semana de Vacunacin en las Amricas" (SVA) En el Per se realiza en la ltima semana del mes de abril, de cada ao y contina durante todo el mes de mayo, dicha actividad est orientada a: Promover la equidad en la vacunacin mejorando el acceso a la misma en las poblaciones ms dispersas y excluidas del pas que contribuir a elevar las coberturas de vacunacin en todo el territorio nacional, enfatizando en los distritos en riesgo por bajas coberturas y presencia de poblacin vulnerable: indgenas, migrantes y aquellas zonas de difcil acceso. 6.5.2 Barridos de Sarampin y Rubola como campaas de seguimiento para disminuir el nmero de susceptibles y mantener la eliminacin de la circulacin del virus de sarampin y rubola en el Per, Esta actividad se realiza generalmente cada 4 a 5 aos, cuando el nmero de susceptibles menores de 5 aos supere el tamao de la cohorte de un ao de edad En esta intervencin se usa la vacuna contra Sarampin y Rubola (SR), que se administran en dosis de 0.5 cc por va subcutnea con jeringa descartable y aguja retrctil de 1 cc con aguja 25 G x 5/8 y se vacuna al 100 % de la poblacin de menores de 5 aos independientemente de su estado vacunal. 6.5.3 Barridos de Polio Oral como campaas de seguimiento para disminuir el nmero de susceptibles y mantener la eliminacin del virus de Poliomielitis en el Per. Esta actividad se realiza generalmente cada 4 a 5 aos, cuando el nmero de susceptibles menores de 5 aos supere el tamao de la cohorte de menores de un ao. En esta intervencin se usa la vacuna Polio Oral y se vacunara al 100 % de la poblacin menor de 5 aos independiente a su estado vacunal. 6.5.4. Atencin de Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunaciones o Inmunizaciones (ESA VI). Los casos susceptibles de ser catalogados como ESAVI sern reportados y atendidos de acuerdo a lo indicado por la Autoridad Nacional de Salud segn el documento normativo correspondiente.

6.6. FINANCIAMIENTO En el marco de la descentralizacin del presupuesto, el nivel nacional garantiza el financiamiento de los insumos (vacunas, jeringas), as como el pago de la distribucin de los mismos desde el nivel nacional al nivel regional.

19

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

Las regiones a travs de sus Unidades Ejecutoras, garantizan el presupuesto para el sistema de distribucin regional, los gastos operativos de las actividades de inmunizaciones, mantenimiento de la cadena de fro, insumos y la compra de cajas de bioseguridad para la eliminacin de los elementos punzocortantes. El presupuesto de PpR para el producto de nio y nia con vacuna completa, debe ser ejecutado en las actividades programadas en el SIGA PpR (Recurso humano, material e insumos mdicos, gastos operativos para actividades extramurales).

6.7 CRITERIOS DE PROGRAMACIN Los criterios de programacin para inmunizaciones son establecidos por el nivel nacional y sirven de parmetro de las regiones la cual se ajusta segn la realidad regional, distrital y local, fundamentados en la micro planificacin y el sustento tcnico correspondiente del comit tcnico operativo en cada DISA/DIRESA/GERESA. Estos criterios se adjuntan a la presente Norma Tcnica de Salud en los anexos correspondientes.

6.8 COMIT TCNICO OPERATIVO Las DISA/DIRESA/GERESA, debe tener establecido formalmente sus comits tcnicos operativos los cuales son responsables de la elaboracin del plan regional de inmunizaciones y de garantizar las actividades de inmunizaciones en el mbito correspondiente. Los comits tcnicos operativos de las DISA/DIRESA/GERESA deben coordinar con sus pares o coordinadores de inmunizaciones de las entidades pblicas para acciones conjuntas, unificadas y oportunas segn corresponda.

6.9 MONITOREO, SUPERVISIN Y EVALUACIN Las actividades de monitoreo, supervisin y evaluacin debe asegurar las visitas regulares, para su correccin oportuna por niveles: 6.10.1 Nivel nacional El Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General de Salud de las Personas y de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, es responsable de realizar el monitoreo, supervisin de acuerdo al cumplimiento de indicadores y la evaluacin se realiza una vez al ao. 6.10.2 Nivel regional La DISA/DIRESA/GERESA son responsables de realizar el monitoreo, supervisin de acuerdo al cumplimiento de indicadores y la evaluacin se realiza dos veces al ao. 6.10.3 Nivel local Las Redes, Microrredes y establecimientos de salud, son responsables de realizar el monitoreo, supervisin de acuerdo al cumplimiento de indicadores y la evaluacin se realiza cada 3 meses al ao.

7. RESPONSABILIDADES
7.1. Nivel nacional El Ministerio de Salud, a travs de la Direccin General de Salud de las Personas y de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, es responsable de difundir, la presente Norma Tcnica de Salud hasta el nivel regional, as como supervisar y asesorar a las Gerencias 20

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

y Direcciones Regionales de Salud y Direcciones de Salud en la implementacin de la presente Norma Tcnica de Salud. Las instancias de direccin del mayor nivel, de las diferentes instituciones y entidades que integran el Sector Salud, que brindan atenciones de salud que incluyan actividades de vacunacin, son responsables de garantizar el cumplimiento de la gratuidad de la vacunacin, con las vacunas que el Estado adquiere segn el esquema nacional, y del cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud, segn corresponda.

7.2. Nivel regional Las Gerencias y Direcciones Regionales, Direcciones de Salud son responsables de, difundir, capacitar e implementar y hacer cumplir lo establecido en la presente Norma Tcnica a nivel de Red, Microrred y establecimientos de salud, as como supervisar, monitorear y evaluar la ejecucin del nuevo Esquema Nacional de Vacunacin e informar al nivel nacional. 7.3. Nivel local Los establecimientos de salud pblicos, son responsables de ejecutar y cumplir la presente Norma Tcnica de Salud e informar de lo ejecutado al nivel inmediato superior.

8. ANEXOS ANEXO 1 Registro diario de vacunacin y seguimiento del nio y la nia Registro diario de Vacunacin y seguimiento del nio y de la nia en menores de 1 ao y 1 ao de edad. Registro diario de vacunacin y seguimiento del nio y de la nia de 1 a 3 aos de edad. Registro diario de vacunacin y seguimiento del nio y de la nia de 4 a 11 aos de edad. Registro diario de vacunacin y seguimiento MER y otros. Registro diario de vacunacin y seguimiento: Influenza y otros. Consolidado de vacunacin y seguimiento del nio y de la nia menores de 1 ao y 1 ao. Consolidado de vacunacin y seguimiento del nio y de la nia de 2 a 3 aos. Consolidado de vacunacin y seguimiento del nio y de la nia de 4 a 13 aos. Consolidado de vacunacin y seguimiento MER y otros.

ANEXO 2 ANEXO 3 ANEXO 4 ANEXO 5 ANEXO 6 ANEXO 7 ANEXO 8 ANEXO 9

ANEXO 10 Consolidado de vacunacin y seguimiento influenza y otros. ANEXO 11 Registro diario de vacunacin y seguimiento contra el virus del papiloma humano. ANEXO 12 Consolidado de la vacunacin contra el virus del papiloma humano. ANEXO 13 Informe analtico mensual de inmunizaciones. ANEXO 14 Lugar y va de administracin de las vacunas del Esquema Nacional de Vacunacin. ANEXO 15 Criterios de programacin. ANEXO 16 Aspectos prcticos a tener en cuenta antes, durante y despus de la administracin de vacunas. 21

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 17 Contraindicaciones y precauciones de las vacunas. ANEXO 18 Errores operativos de la vacunacin y su consecuencia. ANEXO 19 Requisitos para un vacunatorio adecuado de inmunizaciones. ANEXO 20 Tarjeta de captacin y seguimiento de los Nios Vacunados. ANEXO 21 Tarjeta de captacin y seguimiento de nios vacunados de madres con VIH. ANEXO 22 Indicadores de inmunizaciones. ANEXO 23 Carnet de Atencin Integral de la nia. ANEXO 24 Carnet de Atencin Integral del nio. ANEXO 25 Carnet de vacunacin de mayores de 5 aos.

, 1 1u0p,1

22

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 1: Registro diario de Vacunacin y seguimiento del nio y de la nia en menores de 1 ao y 1 ao de edad
FORMULARIO "Al" - NICIS Y NIAS
lzg 01

REGISTRO DIARIO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO DEL NIO Y DE LA NIA EN MENORES DE 1 AO Y 1 AO DE EDAD


A.- OIRECCION DE SALUD : C...MICRORED: D.- ESTABLECIMIENTO: E.- FECHA DE VACUNAGION E. DEPARTAMENTO: O.- PROVINCIA: 11.- DISTRITO : I.- LUGAR DE LA VACUNACION (Localidad) : J. UNIDAD EJECUTORA: K.- ESTRATEGIA OE CAPTACION 21.1.- REGULAR

K.1.1. DEMANDA POBLACIONAL K.1.2. SEGUIMIENTO DOMICILIARIO

NO REGULAR

K.2.1. CAMPAA DE VACUNACIN K.2.2. JORNADA DE VACUNACIN K.2.3. BARRIDO K.2.4. CONTROL DE BROTE

P. RESIDENCIA HABITUAL

1. Menores ale 01 ano Paraa ,e c n Ioz . z ,. .,:rsas

al

Meterla Clnica

81'

Hembra a y al ~Mos

DIre calen

Departamento

Pr ovino la

Die Pito

BCG

Pe ntavalante Dt (PI 2411 48H HvB IBB

Rotaviroa

voz AM:pelle OPVI

R.- TOTAL =>


Vacuna ECG. 1-1,00 Pentavalente IPV Vacuna A colo Nao:nacen Potaccus Influenza Pe, N" de Lote
VaEn

Cle Lot

q. Pecllatoce Ihb

23

NTS N 080- MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 2: Registro diario de Vacunacin y seguimiento del nio y de la nia de 1 a 3 aos de edad

11 5

1112' FORMULARIO "Al" - NISEEDS Y NIAS ' REGISTRO DIARIO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO DEL NIO Y DE LA NIA 1 A 3 AOS DE EDAD
A.DIRECCION DE SALUD B.- RED: MICROREO D.- ESTABLECIMIENTO: E-FECHA DE VACUNACIN: F.- DEPARTAMENTO G.- PROVINCIA H.- DISTRITO I.- LUGAR DELA VACUNACION(LoolIdad): J.- Ma0A13 EJECUTO E- ESTRATEGA DE CAPTACION K1.- REGULAR K.1.1. DEMANDA POB K.1.2. SEGUIMIENTO K2. NO REGULAR K2.1 CAMPAA DE VACUNACIN K2.2. JORNADA DE VACUNACIN K.2.3. BARRIDO 1(2.4. CONTROL REBROTE

P43. 02

2. 01 Ano 12a 23 Meses


IS Rieses

3.- 02 Aos AMA (Lea Nios 445110 filefen vae3C.1112 ep0I10nnmante 5000 Calendario Innunaa

1BMses

g g
O
3 2 z I

OCRE al e no fueren vaeundos oportun 0.01 "{Hin Calendario

.....

Neum Ceceo veuneln

And. Amilie OPT APO 1 1 I

ID
1PV pentavalente (PI HM , MO

El

2 I

Halan xonas ende-

IRV

SI E Per-naval nte

DI

HRV

chispe: do ole,
II 2' 3.

E 2
V

O
I

AMA (Loa 1I aorms ande-mb das, I

OVOS eme no hieren vacun dos oportunamente segn Cala ne Zif

1PV

1 E

Pentavalente

00 (p)

HBV

3.

3.

1'

3.

31

3*

3.

3.

O.

y acu de LO Vacuna
Pe tavalen IPV Antpollo Neurnoceoc Ama SPR OPT Elluenz

N. de Lola /aran N.O Lola 011p1 HvB

24

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 3: Registro diario de Vacunacin y seguimiento del nio y de la nia de 4 a llaos de edad
1 6S9-03

Ii9ess V NIAS REGISTRO DIARIO DE v.e..cuni,"cooni Y SEGUIMIENTO DEL NIO Y DE LA NIA DE 4. A 1 1 A OS 'De EDAD
A'i :::1112N111-11L.A11715=1 . -' s
A.- OIRECCION DE SALUD C. MIC16016E0 ID-- ESTABLECIMIENTO: E.- FECHA CE VACUNACIN F.- OPPARTP.NIENTO O.- PROVINCIA 16.- OSTRO-0: I_U(3".12 OS LA VACUNACIN J.- UNIDAD EJECUTORA: ESTRATEGIA CE CARTACION K.1.- REGULAR K.2.- NO REGULAR K_2.1. CAMPANA VE VACUNACIN K2.2. Jonnump... oe VACUNACIN K_2.2. BARROSO K.2.4. CONTROL 5.- 04 Anos In!
5

6.- 05 .11 Anos -.11u5 n Re f. Dar Hepatitis El

AMA. (Les E 1 zonas ende-rnlces>

Nios qua neo fueron vacunados oportunamente mesen =m 'amaar.. IX (P> 2 RIBS/ HAS

IPW
1

. 2

lante

Va

""'

do Lot Vacune Five V PH

16- de Lote

S1 616

op-r

Influenza

25

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 4: Registro diario de Vacunacin y seguimiento MER y otros

1111:12
A.. DIRECCION DE SALUD F.-DEPARTAMENTO EL- PROVINCIA : 1 ' d C.- MICRORED: H.- DISTRITO:

Pa g 01

REGISTRO DIARIO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO MER Y OTROS


H.-ESTRATEGIA DE CAP TAC1ON K.I.- REGULAR n K.2.- NO REGULAR

$ I$

4 JJO. eDTABLECIMIENTo.
E- FECHA DE VACUNACIN n
00

K.1.1. DEMANDA POBLACIONAL K.1.2. SEGUIMIENTO DOMICILIARIO

I I

K.2.1. CAMPAA DE VACUNACIN H.2.2. JORNADA DE VACUNACIN K.2.3. BARRIDO K.2.4. CONTROL DE BROTE

I.- LUGAR DE LA VACUNACION (Localidadl J.-UNIDAD EJECUTORA:

mrn

aa P. RESIDENCIA HA RITUAL 1211" ADALID EN MUJERES EN EDAD R PRODUCTIVA (M.E.R.) DE 10 A 09 AOS 2. dT ADULTO

Adolescente e 10 - 11 aos Adolescente 00 12 - 12 aos Adolescentes de 18- 29 aos N H.C. N de D.N.I. Non, eres y Apellidos Mrecclen Dpto. Prov. 01511110 No Gestantes A 2 3 1 2 3 le 2 3 1 2 3
O.

Muleras 0. 20 .45 aos

Va enes en Pie go

es 1h10 55

No estantes

estantes

No estantes

Ges tantas

No Gesta tes

estantes

10 11Aos

12 1/ Aos

10 22 AAoe

10.00 Anos

60 a

2 3 1 2 3 1 2 3 lo 2 3

2 3

2 3 te 2 3

2 3 1. 2 3

VILMA d, VARGAS Z TRUJI

t,e

oe SA(6, onuoi, , , O. c

R.- TOTAL =>


Vacuna di Influenza UVA AMA N' Re Lote

26

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 5: Registro diario de vacunacin y seguimiento Influenza y otros.


PERO

FORMULARIO "A2" - Influenza y. Otros


A.- DIRECCION DE SALUD : F.- DEPARTAMENTO: G.- PROVINCIA: C.- MICRORED : H.- DISTRITO:

GISTRO DIARIO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO INFLUENZA Y OTROS


K.- ESTRATEGIA K.- ESTRATEGIA DE CAPTACION K.1.- REGULAR K.1.- REGULAR 1(.2.- NO REGULAR K2.1. CAMPAA DE VACUNACIN K.2.2. JORNADA DE VACUNACIN K.2.3. BARRIDO K.2.4. CONTROL DE BROTE

K.1.1. DEMI K.1.1. DEMANDA POBLACIONAL K.1.2. SEGL K.1.2. SEGUIMIENTO DOMICILIARIO

D.- ESTABLECIMIENTO:
E.- FECHA DE VACUNACIN:

I.- LUGAR DE LA VACUNACION (Localidad):

J.- UNIDAD EJECUTORA:

3.- INFLUENZA ESTACIONAL EN OTROS GRUPOS IN YORES DE10 ANOS( 4.- Poblacin de 12 a 59 Aos: Vacunacin contra la Hepatitis B
Con Oonlethll ocia o Poblacin ele 0.1(.90

E- Personas en Riesgo

I3 ADULTO

g ;

Mayores Otros Grupos en Riesgo de 65 Anos Personal de Embarazada . Salud I 1

Personal de Salud

Otros Grupos de Riesgo

Gestantes (2do y Ser trimestre)

nelanraellica (P ((Meln no Vaeonde en rsona ene Isla a e tus e Penlee I

Defensa Civil

Bombero

De 10 a 11 Aos 1
2(

De 12 a 17 Anos I 2' 3

De 15 a29 Altos 2

De 30 a 59 Aos 1 2. 3

DOSIS

DOSIS

DOSIS

2'

ffl 2 ;

Vacuna dT mfluenz a INR

N de Lote

27

Pag 01

91116 11131 1FORMULARIO


RECO DE SAL LE/

NINOS Y NI AS

CONSOLIDADO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO DEL NIO Y DE LA NIA MENORES DE 1 AO Y 1 AO EDAD


1.. DEPARTAMENTO: G.-PROVINCIA R. DISTRITO: I.. LUGAR DELA VACUMICCION (Localidad) : J. UHLMDEJECUTORA: 1...ESTRATEGIA DECAPTACION K1. REGULAR

11.1.1. DEMANDA POBLACIORAL 11.1.2.SEGURIBROCOMICILLAHO

I I

142.. NO REGULAR 11.2.1. CAMPAA DE VACUNACIN ILE.2. JORNADA ce VACUNACIN 143.3. BARRIDO 1(241. CONTROL DSBROTE

M ReSIC/ENG IA HABITUAL

Menudea de 01 Ao Para reaccione, adveren a Pentevalenle IPV 12 003 Meses Neurnococo


vI sIol.

01 Ao 120 20 Meses 10 Metes Red OPT Ref.


ncv

linos que no Fueron vacunados poilunarnenle segim Calendario

venwnerve

Rolvirus

Influenza 7 lientnococo meses a 21


m e 11

Departamento

Provincia

OMR.

a 10
24H edD f.

HvB

He

liaos nacido, de medre portal mas del AM pollo (PV)

la

SPR

made. de I 250 240 O.


1

Anli Ama. Hlica

Pe tavalente

H3V

Hl

140

b e VIL r4 VARGAS THU,IILL9

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 7: Consolidado de Vacunacin y Seguimiento del Nio y la Nia de 2 a 3 Aos


PER de Salud FORMULARIO "Si" - NIOS Y NIAS
A.- DIRECCION DE SALL1 F DEPARTAMENTO: G. PROVINCIA : C. M ICRORED O. ESTABLECIMIENTO: E. FECHA DE VACUNACI7 cid mm ea 3.. 02 Aftos Influenza AMA Neurn oc (Los q oco 1 Co viajan mor-USW zonas ad) endern I eas) 1
1 4.-

CONSOLIDADO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO DEL NIO Y DE LA NIA DE 2 A 3 AOS

ES: NO REGULAR 1C2.1. CAMPANA DE VACUNACIN 1(2.2. JORNADA DE VACUNACIN K2.3. BARRIDO 1(2.4. CONTROL DE BROTE 03 Aos

H.- DISTRITO: I.- LUGAR DELA VACUNACION (Lo calidad) : J.- UNIDAD EJECUTORA:

Nios que no fueron vacunados portunarnente segn Calendario

Influenza

3
1

IPV

Pentavalente

DI (P)

HEN

Hie

O
1

AMA Nem', o (COs q coco ( viajan Co zonas nrblll endedad) micas)


1 1

Nios que no fueron vacunados oportunamente segn Calendario

a
IPV Pentavalente HEN

HiS

o
3 1

29

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 8: Consolidado de Vacunacin y Seguimiento del Nio y la Nia de 4 a 13 Aos

PERU 131 1 3Sti l. '

FORIVIULAuxto
A.- DI RECCION DE SALAZ, ' B RED: C MICRORIS>: D.- ESTABLECIMIENTO: E- FECHA DE VACUNACIN: dd mm aa F.- DEPARTAMENTO G.- PROVINCIA : H.- DISTRITO :

CONSOLIDADO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO DEL NIO Y DE LA NIA DE 4 A 13 ANOS


NO REGULAR K.2.1. CAMPAA DE VACUNACION 1C2.2. JORNADA DE VACUNACIN 15.2.3. BARRIDO 11.2.4. CONTROL DE BROTE S. 06 a 11 Aos Influenza AMA Hepatitis B Vacuna contra el Papilom a Virus Humano Vacuna contra el Papllorna Virus Humano 7.- Nias del a 1 l 5.- Nias de 2 a 13 aos aos)

I.- LUGAR DE LA VACUNACION (Localidad) : J.- UNIDAD EJECUTORA:

5.- 04 Aos Influenza AMA (Los q Neum oso viajan c. ( Co zonas rn ortillId a endd) mi cas) 1
1 1

Nios que no fueron vacunados oportunamente segn Calendario OPT

IPV

Pe ntavale nte

55 (al

HBV

HIB

.30

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 9: Consolidado de vacunacin y seguimiento MER y otros


PDU 01

tytInittetio II I"

CONSOLIDADO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO MER Y OTROS


K.- ESTRATEGIA DE CAP TACION F.- DEPARTAMENTO 0.-PROVINCIA: Kl.- REGULAR

A.- DIRECCION DE SALUD

K.1.1. DEMANDA POBLACIONAL

K.2.- NO REGULAR

K2.1. CAMPAA DE VACUNACIN K.2.2. JORNADA DE VACUNACION K.2.3. BARRIDO K2.4. CONTROL DE BROTE

M. LENGUA !I.

C.- MICRORED: O.- ESTABLECIMIENTO: E- FECHA DE VACUNACION da A. RESIDENCIA HABITUAL


a

H.- DISTRITO I.- LUGAR DE LA VACUNACION (Localidad): J.- UNIDAD EJECUTORA:

(CID. SEGUIMIENTO DOMICILIARIO

tal- ADULTO EN MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA (MO R.) DE 10 A 49 AOS


Adoba e *ente d 10- 11 aos AatIMSs.flt. do 12 - 17 ellos Adobo ontes do 10.01 .0 05 414/are da 30 - 49 aos

2. dT ADULTO Varonesen 5. 900


10 11 Ano 19 29 Anos 1 30 59 anta

Opto.

Prov.

Distrito

NO GBo atonte
1

Gestontes 1

No estante.

estante. 1 2 3

No Sostente. 1 2 3

Ces tantea

NO Demente. U, 1 2 as 1

Geetantes

3.

3s

U.

3.

3.

O.- TOTAL =0

31

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 10: Consolidado de vacunacin y seguimiento influenza y otros

Pg. 02

Ro ailinisterlo CONSOLIDADO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO INFLUENZA Y OTROS de Salud FORMULARIO "B2' - Infffluenza y Otros 15.- ESTRATEGIA I ESTRATEGIA DE CAPTACION :
A- DIRECCION DE SALUD :

n- DEPARTAMENTO :
G.- PROVINCIA : H.- DISTRITO : 1.- LUGAR DE LA VACUNACION (Localidad) : _ J.- UNIDAD EJECUTORA: dd mm aa

K.1.- REGULAR K.1 - REGULAR K1.1. DEMANDA I K.1.1. DEMANDA POBLACIONAL K1.2. SEGUIMIEN K1.2. SEGUIMIENTO DOMICILIARIO

K.2. NO REGULAR

LEUti11/1 U.

B.- RED: C.- MICRORED: D. ESTABLECIMIENTO: E- FECHA DE VACUNACIN:

K2.1. CAMPAA DE VACUNACIN K.2.2. JORNADA DE VACUNACIN K.2.3. BARRIDO K.2.4. CONTROL DE BROTE

3.- INFLUENZA EST CIONAL MI OTROS GRUPOS (MAYORES 0E10 AOS)

5.- Personas en Riesgo: HVE ADULTO 4.- Poblacin de 12 a 69 Aos: Vacunacin contra la Hepatitis B Personal de Salud Otros Cipos en estantes (Seto y Riesgo Ser trimestre)

Con Con. oriallIdad o pot.. de Otros Grupos en Riesgo asgo Mayores de 06 Anos

Anllarnarlllon IP oblecIn no Vacnn ea y P rsona qua bala a Senas

13

11

De 10 a 11 Aos

De 12 a 17 Anos De 18 a 29 Anos

De 30 a 59 Aos

;
1 1

lo

1 1 2 1

32

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 11: Registro de vacunacin y seguimiento para las nias contra el virus del papiloma humano

kj

tviInisteriu

REGISTRO DIARIO DE VACUNACION Y SEGUIMIENTO DE LAS NIAS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

FORMULARIO Al - NIAS AO:


A.- DIRECCION DE SALUD : B.- RED : C.- MICRORED : D.- ESTABLECIMIENTO: E.- CODIGO DE EE.SS: F.-DEPARTAMENTO: G.- PROVINCIA: H.- DISTRITO: I. UNIDAD EJECUTORA J. CODIGO UNIDAD EJECUTORA: 1.2 TIPO DE CC. EE. 1.3 GRADO

MES:
SUPERVISADO DIGITADO

VACUNACION EN INSTITUCION EDUCATIVA 1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

N DE FORMULARIO

'Estatal 1.4 SECCIN I

Particular

LOTE DE VACUNA

Alumnas de 5 Grado N de Nro` " SI" de N de DNI Vacunado o HC. Apellidos pellidos Nombres Direccin /Incluir Referencia Distrae De Procedencia Fecha de Nacimiento Eda ad Nias de 10 aos que no van colegio

Centro Educativo

Ira DOSIS

Sra DOSIS

3ra DOSIS

onory,,,,;-'4;) 4, 0 ' -7. VILMA c13 .1:, <0 VARGAS I t) w Z TROJ e'

//

o DE SA

/
2 3 4 / / /

/
/ / 1

5 6 7 a 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
19

/ / / / /
I I /

/ / / /
/ I

/
I 1

/ / /

1 1
I l

7
I I

20 TOTAL DE VACUNADOS

1 1

1 1

NOMBRE DEL VACUNADOR: DNI DEL VACUNADOR: FIRMA DEL VACUNADOR

33

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 12: Consolidado de vacunacin y seguimiento de las nias contra el virus del papiloma humano

. Salud II de

Ministerio

CONSOLIDADO DE VACUNACION DE LAS NIAS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

FORMULARIO B1 - NIAS AO: MES:


SUPERVISADO
DIGITADO

A.- DIRECCION DE SALUD : B.- RED : C.- MICRORED : D.- ESTABLECIMIENTO: E.- CODIGO DE EE.SS:

F.-DEPARTAMENTO: G.- PROVINCIA: H.- DISTRITO: I. UNIDAD EJECUTORA: J. CODIGO UNIDAD EJECUTORA:
Alumnas de 5 de Grado Nias de lo aos que no van colegio

N DE FORMULARIOS LOTE DE VACUNA

Nro` S4 Q J , 54 \ z' 2 VILMA

UBIGEO

DEPARTAMENTO PROVINCIA

DISTRITO

EE. SSJMredIRe dIU.E.

Edad

Insfflocion Educativo

Ira DOSIS

Sra DOSIS

3ra DOSIS

Total Dosis Administradas en Nias de Quinto de Primaria

0 _2,1 VARGAS Z 713

03 c
s.,

og

e 9 10 11 12 13

14 15 16
17 15 19 _

20 TOTAL DE VACUNADOS
_

NOMBRE DEL RESPONSABLE DE INMUNIZACIONES: DNI DEL RESPONSABLE:

FIRMA DEL VACUNADOR

34

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 13: Informe analtico mensual de inmunizaciones


INFORME ANALITICO MENSUAL DE INMUNIZACIONES
DIRECCION CE SALUD: DEPARTAMENTO: PROVINCIA: A.. MENORES DE 01 ANO Tipo de Vacuna EOG Hepatita Vital E (1-VB) Antipolio (1F/) Anlipalio Pentav alente Para reacciones adversas a Pentavalente RotaVir. Neurrococo Influenza Poblacin en Riesgo EL- DE01 AO Tipo de Vacuna Neurrococo SPR ira dosis SFR 2 dosis Influenza 12 a 2351esp.la) 15 Meses 18M -Retuerzo 18M - Refuerzos Pias que no fueron vacunados oportunamente Segun Calendario tra. DOSIS APLICADAS 2da. I 3ra. 24 Horas 28 Olas 24 ras 45 Horas IFV APO VENTA Ct Pedialdco HvB HE ROTA NELVAD INFLII AntipaGo (PV) POBLAD. PROGRAM.: Total Total PROTEGIDOS Actlint. Cob. (%) DISTRITO: ESTABLECIMIENTO DE SALUD: UNIDAD EJECUTORA: t'ORLA. PROGRAM. PROTEGIDOS Total Acurn. MES: AO:

tra.

DOSIS 2da. I

APLICADAS ara. Total

Dese roiar 005. (%)

Aourn.

Neurrococo AMA Re Re( Aro0 Antlpollo (IP ) Amapola (Oral) Pentavalente DI Pedietrico H+8 HB

C. DE02 AOS Tipo de Vacuna Influenza Con Morbilidad Ira.

POBLAD. PROGR. DOSIS APLICADAS 2dA 3ra.

Total

PROTEGIDOS Acure. Cob. (%)

D. DE03 AOS DOSIS APLICADAS Ira. Sda.

Total

POBLAD. PROGR. ROTEGIDOS Aourn.

AMA (Zonas Encienda.) Antipoto (IFV) Pinos que no fueron Antip010 vacunados Pentavelente oportunamente segn PeclIatrIco Calendario RUS 1.113 E- DE04 AOS Tipo de Vacune Influenza Con morbilidad Ira. POSILAC. PROGR. DOSIS APLICADAS 2da. 3ra. F.- dT ADULTO EN MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA DE 10 A 09 ANOS PROTEGIDOS Fl..1.10GESTANTES POBLAD. PROGR. DOSIS APLICADAS Acum. Cob. (%) Tipo d. Vacuna Ira. 2da. 3ra. Total 'Cell aos 12a 17 aos 18 a29 aos 30 a 49 aos

Total

AMA (Zonas EndentiCaS) Andpolio (IPV) Nios que no fueron Antioolla vacunados Pentavalente oporlunarrente segn 01 PedIrstrloo Calendario PPS HE Re/ OPT Ref Izo Re/ ARO F.- DE OS A II AOS Tipo de Vacuna Influenza Con Morbilidad POBLAD. PROSA. DOSIS APLICADAS 2da. 3r.

F2.- ESTANTES Tipo de Vacune 10 e 11 aos 12a 17 anos lao 20 aos

Ira.

POBLAD. PROGPDOSIS APLICADAS 2da. Ora. Total

Ira.

Total

AM.. (Zonas Endmicas) Hepatitis B

PROTEGIDOS G.- dT ADULTO: VARONES EN RIESGO DOSIS APLICADAS Actutn. Colo. (%) Tipo de Vacuna tra. 20N. 3ra. 10 811 aos 12a 17 anos 18 a 29 aos 30 a 59 anos 60 e. anos

Total

H. INFLUENZA ESTACIONAL EN OTROS GRUPOS (a.1 AOS) I. POBLACIN DE12 A 69 AOS: VACUNACIN CONTRA LA HEPATITIS B Tlp da DOSIS APLICADAS Grupos Total 2da. are. Vcurt Ira. Total 12 a 17 anos 12 a li anos 18 a 29 aos Con Corrodolladad o condiciones Mdicas 18 a 29 anos 30 a 59 anos Crnicas 30 a 59 arpas Personal de Salud 60.04 anos Ottos Gpos de Rasgo Mayores de 65 aos estantes 2do y Ser V Embarazadas PUerper. Tip de DOSIS APLICADAS Trabajadores de Salud Vacuna Bomberos 3r. Ira. 2da. To tal VPN Defensa Ovil ESTE FORM ATO ES CE USO LOCAL NO SER REMITIDO AL M INSA.

ANTIAMARLICA (No Vacunada y que viaja a zonas en d rn ies) Tipo de Vacuna 12 a 17 aos 18 a 29 aos 30 a 59 aos

ESTABLECIMIENTOS OUE DEBEN INFORMAR ESTABLECIMIENTOS QUE INFORMARON

35

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 14: LUGAR Y VA DE ADMINISTRACIN DE LAS VACUNAS DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN: En el Esquema Nacional de Vacunacin se contemplan vacunas en presentacin lquida o liofilizada las cuales al reconstituirse pasan a ser lquidas, stas a su vez estn indicadas para ser administradas por va oral o parenteral. El cual se describe a continuacin: 1. Va oral, es la va utilizada para las vacunas como la Antipolio (VPO) y vacuna contra el Rotavirus, para las cuales se deben tener las siguientes consideraciones: Si se utilizan viales monodosis, como el caso de la vacuna contra el Rotavirus se administrarn directamente en la boca. Si son envases multidosis, como el caso de la vacuna Antipolio se dar la dosis correspondiente a una distancia adecuada de manera tal que evite el contacto con los labios y la comisura o mucosa bucal del vacunado.

2. Va Parenteral, por esta va se administran las vacunas inyectables, las cuales deben aplicarse en el lugar donde la inmunogenicidad sea mayor y con el menor riesgo de que se pueda producir una lesin local de vasos, nervios o tejidos, por lo que se deben usar agujas con la longitud y calibre adecuados. Las vacunas del Esquema Nacional de Vacunacin contemplan 3 vas de administracin parenteral: 2.1. Va intramuscular: Se utiliza esta va para la administracin en la masa muscular profunda de un producto biolgico (inmunoglobulinas o vacunas) que ser absorbido de forma rpida. Es la va de eleccin para las vacunas fraccionadas o que contienen aluminio como adyuvante. En los pacientes con ditesis hemorrgica se utilizar la va subcutnea siempre que el tipo de vacuna lo permita (que no se produzca una reduccin importante de su inmunogenicidad). Si la vacuna no puede administrarse por otra va lo haremos con una aguja de menor calibre, con presin durante 2 minutos. Los lugares indicados para administrar las vacunas por va intramuscular son: a.- Msculo Vasto externo o cara ntero lateral del muslo: esta es la localizacin indicada para la inyeccin intramuscular en recin nacidos, lactantes y nios menores de 12 meses. El nio o nia debe estar en posicin decbito supino lateral o sentado para tener el msculo ms relajado. La localizacin del punto de inyeccin se har dividiendo en tres partes el espacio entre el trocnter mayor del fmur y la rodilla, se trazar una lnea imaginaria media horizontal que divida la parte externa del muslo, identificando as como punto correcto el tercio medio, justo encima de la lnea horizontal imaginaria ya trazada (Fig.1). Para esta va se usa en el recin nacido una jeringa de 1 cc con aguja 25 G x 5/8" y en el nio o nia menor de 12 meses una jeringa de 1 cc con aguja 23 G x 1". aguja 25 G x 1". Fig. 1
Cara externa del muslo

wgimma lid m:thimi

cm.

o
5 cm.

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

b.-

Msculo del tercio medio de la regin deltoidea:


Esta es la localizacin indicada para la inyeccin en adultos y nios mayores de 12 meses, y siempre teniendo en cuenta el peso y la talla del nio o nia para asegurar una buena absorcin. Para localizar el lugar de la inyeccin, trazamos un tringulo de base en el borde inferior del acromion y el vrtice, debajo de la insercin del msculo deltoides. El espacio delimitado por el tringulo es donde se puede inyectar. Para conseguir la relajacin del deltoides, el paciente debe estar en decbito supino o sentado con el brazo flexionado sobre el antebrazo (Fig.2). Para esta va se usa una jeringa de 1 cc con aguja 25 G x 1". Fig. 2

'0111114In

NQ l 1"1. vve:Fls
TNUJI

V913

d .J;11)

\ 2;10111d
.

37

NTS N 080 . MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

2.2. Va subcutnea o hipodrmica: Es la introduccin en el interior del tejido conjuntivo, debajo de la piel, de un producto biolgico que ser absorbido lentamente. La inyeccin subcutnea de vacunas para uso intramuscular puede hacer disminuir la eficacia y aumentar el riesgo de que se produzca mayor reactogenicidad. El lugar preferido para administrar las vacunas por va subcutnea es el msculo deltoides en nios mayores de 12 meses y adultos. Para aplicar la vacuna por esta va se debe insertar la aguja en el pliegue producido al pinzar con los dedos la piel y el tejido subcutneo. El ngulo de inyeccin de la aguja con respecto a la piel debe ser de 45 (Fig.3). Para esta va se usa una jeringa de 1 cc con aguja 25 G x 5/8".

2.3. Va intradrmica: Es la introduccin dentro de la dermis de una cantidad mnima (0,01 ml a 0,1 ml) de un producto biolgico que ser absorbido de forma lenta y local. La aguja se insertar con el bisel hacia arriba y un ngulo de 15 paralelo al eje longitudinal del antebrazo. La inyeccin ha de ser lenta y, si es correcta, aparecer una pequea ppula en el punto de inyeccin que desaparece espontneamente en 10-30 minutos. Esta es la va de administracin de la vacuna contra la Tuberculosis (BCG) (Fig.4). Para esta va se usa una jeringa de 1 cc con aguja 26 G x 3/8" aguja 27 G x 1/2".

TROJ

38

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 15 CRITERIOS DE PROGRAMACIN


CONSIDERACIONES PARA CRITERIOS DE PROGRAMACION VACUNAS CONCENTRACION FACTOR PERDIDA/PRESENTACION 1.4 tractor perolort se dere ajustar segn necesidad BCG 100% poblacin menor de 1 ao (Recien Nacido) 1 local/Hospitales y 40% centros maternos, 90% en Puestos de Salud HVB IPV APO 100% poblacin menor de 1 ao PENTAVALENTE NEUMOCOCO ROTAVIRUS 100% Nio menor de 1 ao nacido de madre portadora de Vlbl 100% poblacin menor de 1 ao INFLUENZA IPV 1 2 1 3 3 2 3 2 monodosis monodosis/multidosis multidosis 1.3 monodosis monodosis monodosis monodosis O a 24 horas de nacido 2,4 meses 6 meses 2,4,6 meses 2,4 y 12 meses 2,4 meses 2,4, 6 meses entre 7 y 23 meses de 2 aos hasta 2 aos 11 meses 29 das desde 3 aos hasta 4 aos 11 meses y 29 dios desde 1 ao hasta lao 11 meses y 29 dias desde 2 aos hasta 4 aos 11 meses y 29 das 12 meses 15 meses 18 meses 18 meses 18 meses 4 Aos 4 Aos D a 24 horas de nacido VALORAR OPORTUNIDAD V PROGRAMACION

multidosis 1.2 rnultidosis 1. 2

5% poblacin de 2, 3 y 4 aos con factor de comorbilidad 5% poblacin de 1 ao hasta I ao, 11 meses, 29 das (')que no ha recibido el esquema antes de los 12 meses 5% Poblacin de 2 a 4 aos 11 meses y 29 dias con factor de co-morbilidad

monodosis

NEUMOCOCO

multidosis

NEUMOCOCO SPR ANTIAMARILICA

1 1 1 1 1 1 1 1 2

monodosis multidosis 1.2 multidosis 1.2 multidosis 1.2 multidosis 1.2 multidosis .2 multidosis 1.2 multidosis 1.2 monodosis

100% poblacin de 1 ao

ler refuerzo de DPT ler refuerzo de APO 2da dosis de SPR 2do refuerzo de DPT

100% Poblacin de 4 aos 2do refuerzo de APO IPV 5% Poblacin de 1 a 4 aos que no fueron vacunados

APO

multidosis 1.2

desde 1 ao hasta 4 aos 11 meses 29 dias

PENTAVALENTE 90% de Nias y Adolecentes de Sto grado de primaria 100% Areas endmicas y expulsoras de migrantes a zonas endmicas y personas que se trasladen a zonas de riesgo de Fiebre amarilla entre los 2 aos y 59 aos no vacunados,deben recibir una dosis. La duracin de lo proteccin de una dosis de vacuno es de por vida, no es necesario revacunar. ANTIAMARILICA VPH (Virus de Papiloma Humano)

monodosis se recomienda inicio en el 1 trimestre del ao escolar

monodosis

multidosis 1.2

se ajusta la programacin a la demanda local

2% de poblacin de Mujeres en Edad Reproductiva (MER) adolescentes de 12 a 17 aos

Dt adulto

multidosis .2

se ajusta la programacin a la demanda local

15% de poblacin de Mujeres en Edad Reproductiva (MER) de 15 a 45 aos incluidas las gestantes

Dt adulto

multidosis 1.2

se ajusta la programacin a la demanda local

60% de gestantes (*)

Dt adulto

multidosis 1.2

esta considerada en la programacin de MER

39

NTS N 080 - MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

CRITERIOS DE PROGRAMACIN PARA LAS INTERVENCIONES DE VACUNACIN POR TODAS LAS VACUNAS.
CRITERIOS DE PROGRAMACION PARA EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACION
Consideraciones para Criterios de programacin
2 % Personal de salud, poblacin de riesgo que demande la vacunacion contra la Diohteria e el totanns 20% poblacin que falta vacunar de 5 a 20 aos y poblacin 100% Personal de salud, pohlacion de riesgo que no ha recibido la vacunacion rnntra Hepatitis R 15% de la poblacin de 26 aos hasta 35 aos poblacion de riesgo SR 1 multidosis 1.2 Hepatitis B 3 multidosis 1.2 se ajusta la programacin a la demanda local poblacin de 26 aos hasta 35 dios Hepatitis B 3 multidosis 1.2 Dt adulto 3 multidosis 1.2

Vacunas

Concentracin

Presentacin/Factor de Perdida

valorar oportunidad y programacin


se ajusta la programacin a la demanda local se ajusta la programacin a la demanda local

90%de Nias y Adolecentes de Sto grado de primaria 2% de poblacin de Mujeres en Edad Reproductiva (MER) adolescentes de 12 a 17 aos 15%de poblacin de Mujeres en Edad Reproductiva (MER) de 15 a 49 aos incluidas las gestantes 60% de gestantes (1 2 % Personal de salud, poblacin de riesgo que demande la vacunacion contra la Dictada y el talento 50% poblacin adulta mayor de 65 aos y mas 66% Embarazadas a partir del 4to mes o puerperas al 6to mes

VPH (Virus de Papiloma Humano)

monodosis

se recomienda inicio en el 1 trimestre del ao escolar

DT adulto

multidosis / 1.2

se ajusta la programacin a la demanda local

DT adulto

multidosis / 1.2

se ajusta la programacin a la demanda local d esta considerada en la programacin de MER se ajusta la programacin a la demanda local

DT adulto

multidosis / 1.2

DT adulto

multidosis / 1.2

Influenza 3% Mayores de 2 a 64 aos con factor de comorbilidad 70% Personal de Salud en contacto directo manejo de pacientes 15 % Personal de salud poblacin de riesgo que no ha recibido la vacunacion contra Hepatitis B 15%de la poblacin de 26 aos hasta 35 aos poblacion de riesgo ` Datos de His y Encuestas ENDES. Hepatitis B

monodosis

se ajusta la programacin a la demanda local

multidosis / 1.2

se ajusta la programacin a la demanda local poblacin de 26 aos hasta 35 aos

SR

multidosis 11.2

40

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 16 ASPECTOS PRCTICOS A TENERSE EN CUENTA ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA ADMINISTRACION DE VACUNAS

1. Vacunacin en el Establecimiento de Salud.- considerar lo siguiente: a. Ambiente limpio, ordenado, iluminado, y con buena ventilacin. b. Cadena de frio (termos porta vacuna) en lugar adecuado dentro del vacunatorio c. Contar con los insumos mdicos, y registros necesarios, para el procedimiento de vacunacin. d. Ambiente de cadena de frio (refrigeradoras y congeladora), ordenado, limpio con sus respectivos registros de temperatura (M/T).

2. En Instituciones Educativas.- considerar lo siguiente: a. Coordinacin oficial entre las entidades de Salud y Educacin para la vacunacin. b. Implementar charlas educativas para los directivos, docentes y tutores del colegio. c. Establecer charlas educativas a los padres de familia "entrega de formato de disentimiento (padres que no desean vacunar a sus hijos). d. Adecuacin del ambiente de vacunacin (el colegio debe facilitar un ambiente adecuado para realizar la vacunacin con privacidad, reposo y observacin durante 15 minutos despus de la vacunacin en ambiente de espera. e. Elaborar un cronograma de vacunacin f. Brindar charlas educativas a los escolares y "recojo de formato de disentimiento". Considerar la presencia de un mdico, ante una reaccin severa.

3. En todas las estrategias y tcticas de vacunacin.- se debe contar con lo siguiente: a. Kit de emergencia (adrenalina, o hidrocortisona, jeringa entre otros). b. Profesional de enfermera debe estar capacitado para afrontar situaciones de emergencia (shock anafilctico). c. Contar con una movilidad disponible para traslado del nio o nia al establecimiento de salud de mayor complejidad, si lo requiere ante una reaccin severa.

4. Preguntas bsicas que debe realizar el profesional de enfermera antes, durante y despus de vacunar:

I. ANTES DE LA VACUNACIN Informacin sobre vacunacin, toda trabajador de salud que administra vacunas debe explicar a los padres o usuarios sobre los beneficios, adems tener en cuenta las precauciones y contraindicaciones y ser registrado en la historia clnica del nio. (ver anexo 16).

Generalmente conocemos la historia clnica del nio, nia o la persona que vacunamos, es importante asegurarnos con la siguiente informacin antes de vacunar:

41

NTS N 080- MINSAJDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN El nio est enfermo hoy da? Es alrgico a algn medicamento, alimento, vacuna u otro? Ha tenido antes una reaccin importante a alguna vacuna? Ha recibido alguna vacuna durante el mes anterior Tiene alguna enfermedad crnica? (diabetes, asma, del corazn, trastorno de la coagulacin de la sangre, etc.) Ha tenido convulsiones, algn problema cerebral o parlisis (sindrome Guillain-Barre) con anterioridad? Tiene leucemia, cncer o alguna otra enfermedad que afecte a la inmunidad? Ha recibido corticoides sistmicos durante el ltimo mes o medicamento anticancerosos o radioterapia durante los ltimos 3 meses? Ha recibido inyecciones de inmunoglobulina o transfusiones de sangre u otros derivados de la misma en el ltimo ao? Convive con personas de edad avanzada o con alguna persona con cncer, trasplantes o alguna otra circunstancia que afecte a la inmunidad?

En caso de administrar vacunas que contienen virus vivos atenuados (SR, AMA) en alguna adolescente o MER: preguntar si est embarazada o si existe la posibilidad de quedar embarazada las prximas 4 semanas?

II. DURANTE LA VACUNACIN A. Proteccin del personal de salud  Proceder al lavado de manos con agua y jabn antes y despus de la vacunacin.  No es necesario el uso de guantes para administrar una vacuna, aunque puede ser recomendable en situaciones puntuales, como enfermedad infectocontagiosa. B. Preparacin del material necesario  El material debe estar limpio o estril y ser de un solo uso.  Deber disponerse de algodn para la limpieza del lugar de inyeccin y compresin posterior despus de la vacunacin Nota: considerar por nio o nia 3 gr. de algodn y 1 ml de jabn antimicrobiano. C. Preparacin de la vacuna   Conocer la forma de la presentacin de la vacuna( liquido, liofilizado) Conocer la conservacin y manipulacin de la vacuna.

 Verificar la Fecha de vencimiento y lote.   Conocer y tomar la dosis (jeringa a utilizar dependiendo de la vacuna) Conocer los intervalos mnimos para aplicar una vacunacin, no existe intervalo mximo puesto que la inmunidad no se pierde.

 Va de administracin.  Eleccin de la vacuna adecuada. La decisin debe tomarse una vez consultado el registro vacuna! (carn de vacunas e historia clnica del paciente) para evitar errores. Obligatoriamente leer el inserto del laboratorio. Mantenimiento de cadena de fro de acuerdo a las normas

 

D. Limpieza en el lugar de inyeccin Suele ser suficiente la limpieza de la piel con agua estril o suero fisiolgico y/o jabn antimicrobiano.   Limpie la piel visiblemente sucia con un algodn humedecido en agua estril y/o jabn antimicrobiano realizando movimientos centrfugos No utilice algodones hmedos guardados en un tambor o bolsas plsticas.

42

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN III. DESPUS DE LA ADMINISTRACIN DE LA VACUNA 1. Los padres deben recibir informacin completa sobre las vacunas a administrar:  Esta informacin deber ser clara y sencilla para la persona que la recibe.  Debe incluir, adems la informacin sobre posibles efectos secundarios.  Lo referente a los riesgos de la no vacunacin

Es obligatorio explicar a los padres de familia despus de haber vacunado sobre las vacunas: Las posibles reacciones que pueden producirse y lo que debe hacer en caso de reaccin Ante cualquier consulta darle el telfono del EESS o del vacunador a fin de que pueda comunicarse en cualquier hora y lograr la confianza de los padres de familia

Para qu sirven las vacunas ? Cuantos tipos de vacuna recibir el nio durante la presente visita ,etc. Que fecha deber regresar (utilice el carnet de vacunacin)

2. Se debe recomendar a los padres que esperen en el centro de salud durante 15 20 minutos, en prevencin de reacciones agudas graves. 3. Desechar la jeringa y la aguja en cajas de bioseguridad apropiados. 4. La o las vacunas administradas y la orientacin a los padres deben registrarse en: Carn de vacunacin, Hoja HIS y en la historia clnica (incluir el nmero de lote),

43

NTS N 080 - MINSNDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 17 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LAS VACUNAS


VACUNA ABREVIATURA/ CONTRAINDICACIONES PRECAUCIONES

APO oral (liquida)

- Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna (trazas de estreptomicina, bacitracina, neomicina). - Personas con enfermedad de inmunodeficiencia congnita (eg. SCID, hipogammaglobulinemia o agammaglobulinemia) no - Embarazo. debern recibir la vacuna por el riesgo sustancial incrementado de desarrollar enfermedad asociada a la vacuna. - Personas que tienen el estado inmune alterado como resultado de una condicin adquirida (e.g. infeccin por VIH, leucemia, - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre. linfoma o cncer generalizado) o quienes tienen compromiso del sistema inmune por teraputica (v.g. tratamiento con corticosteriodes, drogas alquilantes, antimetaboktos o radiacin) no debern recibir la vacuna por el riesgo terico de desarrollar enfermedad paralitica. - Cualquier otro estado de inmunocompetencia alterada diferente del SCID. - Antecedentes de intususcepcin. - Enfermedad gastrointestinal crnica. - Espina bifida o extrofia vesical. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

VACUNA CONTRA ROTAVIRUS oral (liofilizada)

- Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna. - SCID (Inmunodeliciencia combinada severa)

BCG inyectable (liofilizada)

- Personas inmunodeprimidas (p.ej., personas infectadas por el VIH) o que vayan a estarlo (p. ej., candidatos para recibir trasplantes de rganos) - Enfermedad aguda moderada o severa - No administrar durante el embarazo. Si bien no se ha observado que esta vacuna cause efectos nocivos en el feto, se necesitan ms estudios para comprobar su inocuidad. - Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna. - Bebes menores de 6 meses. - Infecciones por VIH sintomticas o valores de linfocitos T CD4 de menos de 200Imm3 (o menos del 15% del total de linfocitos en nios menores de 6 aos). - Trastorno del timo asociado con la funcin anormal de clulas inmunes. - Inmunodeficiencias primarias. - Neoplasias malignas. - Trasplantes. - Terapias Inmunosupresoras e inmunomodulatorias.

ANTIAMARILICA (AMA) inyectable (liofilizada)

- Bebs de 6 a 8 meses. - Adultos mayores de 60 aos. - Infecciones por VIH asintomticas con valores de linfocitos T CD4 de 200 499/mm3 (o 15%-24% del total de linfocitos en nios menores de 6 aos). - Embarazo. - Lactancia.

44

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

VACUNA ABREVIATURA/

CONTRAINDICACIONES

PRECAUCIONES

SPR (TRIPLE VIRAL) ie nyectabl (liofili zada)

- Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna. - Embarazo. - Inmunodeficiencia severa conocida (e.g. de los tumores slidos o hematolgicos, receptores de quimioterapia, inmunodeficiencia congnita, terapia inmunosupresora de largo plazo o pacientes con infeccin por VIH que estn severamente inmunocomprometidos.)

- Recepcin reciente (menos de 11 meses) de productos sanguineos que contengan anticuerpos (el intervalo especfico depender del producto). - Antecedentes de trombocitopenia o prpura trombocitopnica. - Necesidad de prueba de tuberculina en piel. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

VILMA VAFIGAS TRUJIL

Ve)
)

SR (DOBLE VIRAL) inyectable (liofilizada)

- Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna. - Embarazo. - Inmunodeficiencia severa conocida (e.g. de los tumores slidos o hematolgicos, receptores de quimioterapia, inmunodeficiencia congnita, terapia inmunosupresora de largo plazo o pacientes con infeccin por VIH que estn severamente inmunocomprometidos.)

- Recepcin reciente (menos de 11 meses) de productos sanguneos que contengan anticuerpos (el intervalo especfico depender del producto). - Antecedentes de trombocitopenia o prpura trombocitopnica. - Necesidad de prueba de tuberculina en piel. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

HVB inyectable (liquida) IPV inyectable (lquida)

- Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna. - Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna.

- Nios con peso menor de 2 Kg. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre. - Embarazo. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

DPT inyectable (liquida)

- Desorden neurolgico progresivo, incluyendo espasmos infantiles, epilepsia no controlable, encefalopata progresiva, posponer la vacuna hasta que el estado neurolgico est estabilizado. - Temperaturas mayores de 40C dentro de las 48 horas de haber recibido una dosis previa de la vacuna DPT o DaPT. - Colapso o estado de choque (i.e. episodio de hiporespuesta hipotnica) dentro de las 48 horas de haber recibido una dosis previa de la vacuna DPT o DaPT. - Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna. Convulsiones en menos de 3 das de haber recibido una dosis previa i a d la vacuna - Encefalopatas (e.g. coma, estado de conciencia disminuido o convulsiones prolongadas) no atribuibles a alguna causa - DPT o DaPT. identificable, dentro de los 7 das de administracin de una dosis previa de DPT o DaPT Llanto persistente inconsolable mayor de 3 horas, dentro de los las 48 horas de haber recibido una dosis previa de la vacuna DPT o DaPT. - Antecedentes de sndrome de Guillain-Barr (GBS) dentro de las 6 semanas despus de recibir una vacuna que contenga el toxoide tetnico. - Antecedentes de reaccin de hipersensibilidad de tipo Arthus despus de recibir una inyeccin antitetnica anterior o vacuna que contenga el toxoide tetnico. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

45

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

VACUNA ABREVIATURAI

CONTRAINDICACIONES

PRECAUCIONES

PENTAVALENTE i nyectable (liquida)

- Desorden neurolgico progresivo, incluyendo espasmos infantiles, epilepsia no controlable, encefalopata progresiva, posponer la vacuna hasta que el estado neurolgico est estabilizado. - Temperaturas mayores de 40C dentro de las 48 horas de haber recibido una dosis previa de la vacuna. - Colapso o estado de choque (i.e. episodio de hiporespuesta hipotnica) dentro de - Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna. las 48 horas de haber recibido una dosis previa de la vacuna. - Encefalopatias (e.g. coma, estado de conciencia disminuido o convulsiones prolongadas) no atribuibles a alguna causa - Convulsiones en menos de 3 das de haber recibido una dosis previa de la vacuna, identificable, dentro de los 7 das de administracin de una dosis previa de Pentavalente - Llanto persistente inconsolable mayor de 3 horas, dentro de los las 48 horas de haber recibido una dosis previa de la vacuna. - Antecedentes de sndrome de Guillain-Barr (GBS) dentro de las 6 semanas despus de recibir una vacuna que contenga el toxoide tetnico. - Antecedentes de reaccin de hipersensibilidad de tipo Arthus despus de recibir una inyeccin antitetnica anterior o vacuna que contenga el toxoide tetnico. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre. - Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna. - Edad menor de 6 semanas.

Hib inyectable (liquido)

- Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

Vacuna DT peditrica i nyectable (liquida)

- Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna.

- Antecedentes de sndrome de Guillain-Barr (GBS) dentro de las 6 semanas despus de recibir una vacuna que contenga el toxoide tetnico. - Antecedentes de reaccin de hipersensibilidad de tipo Arthus despus de recibir una inyeccin antitetnica anterior o vacuna que contenga el toxoide tetnico. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fie bre. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

Vacuna Antineumoccica inyectable (lquida) Vacuna Contra Influenza inyectable (lquida) Vacuna Contra Virus de Papiloma Humano i nyectable (liquida)

- Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna.

- Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna, - Antecedentes de parlisis o sindrome de Guillain-Barr (GBS) dentro de las 6 semanas despus de recibir la vacuna contra la influenza. incluyendo a la protena de huevo. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre. - Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna. - Embarazo. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre. - Antecedentes de sindrome de Guillain-Barr (GBS) dentro de las 6 semanas despus de recibir una vacuna que contenga el toxoide tetnico. - Antecedentes de reaccin de hipersensibilidad de tipo Arthus despus de recibir una inyeccin antitetnica anterior o vacuna que contenga el toxoide tetnico. - Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

DT ADULTO inyectable (lquida)

Reaccin alrgica severa (e.g. anafilaxia) despus de una dosis previa o para alguno de los componentes de la vacuna.

uen e:

- G eneral Recommendations on Immunization. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR. January 28, 2011 / 60(RR02); 1-60.

46

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 18 ERRORES OPERATIVOS DE LA VACUNACIN Y SUS CONSECUENCIAS


ERROR OPERATIVO Inyeccin no estril: Reutilizacin de jeringa o aguja descartable. Uso de jeringas sin garanta de esterilidad adecuada. Vacuna o diluyente contaminado. Uso de vacunas liofilizadas por ms del tiempo indicado de uso. Error de reconstitucin: Reconstitucin con diluyente incorrecto. Reemplazo de la vacuna o diluyente con un frmaco. Absceso local por agitacin indebida. Efecto adverso de un frmaco; ejemplo, insulina. Muerte. Vacuna ineficaz. Infeccin: Absceso localizado en el sitio de inyeccin, sepsis, sndrome de choque txico o muerte. Infeccin transmitida por la sangre, como Hepatitis o VIH. EVENTO PREVISTO

inyeccin en el lugar equivocado: BCG aplicada por va subcutnea. DTP / DT / TT demasiado superficial. Inyeccin en glteo. Reaccin o absceso local. Reaccin o absceso local. Dao al nervio citico. Reaccin local por vacuna congelada. Vacuna ineficaz.

Transporte / almacenamiento incorrecto de vacunas.

Caso omiso de las contraindicaciones.

Reaccin grave previsible.

Fuente: con modificaciones de "Organizacin Panamericana de la Salud. Vacunacin segura: mdulos de capacitacin. Mdulo VI Sistema de monitoreo de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunacin o inmunizacin. Washington, D.C.: OPS, 2007." Whittembury A, et al. Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunacin o Inmunizacin.Rev. Per. epidemiol. Vol. 13 No 3 Diciembre 2009

47

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 19 REQUISITOS PARA UN VACUNATORIO ADECUADO DE INMUNIZACIONES 1. Planta fsica: o o o Es recomendable que el vacunatorio debe tener el acceso directo hacia la calle. Contar con la identificacin adecuada en la puerta que diga "Consultorio de vacunacin La sala de espera ser de 9m2 como mnimo. Sala de espera exclusiva para nios sanos que acuden a recibir vacunas o control de crecimiento y desarrollo de nio o nia sana. Bao para el personal y pacientes.

2. Consultorio de vacunacin: Propiamente dicho: ver grfico N21 o o o o El consultorio de vacunacin mnimo 7.5 m2. Debe tener una Iluminacin natural y artificial. Ventilacin por el sistema de acondicionamiento y filtrado Paredes y pisos: lisos y lavables.

3. En la sala de vacunacin: o Refrigeradores Ice-lined o refrigeradores a energa solar con volumen de acuerdo a la congeladora de paquetes fros, coche porta termos de vacunas, cajas transportadoras, estante para jeringas, diluyente Escritorio para coordinadora de Inmunizaciones. Mesa amplia que delimite rea limpio y sucia. Armario para depsito de materiales. Camilla fija con forro de material lavable y cubre camillas cambiables (tela o papel) de uso exclusivo de vacunacin y otro sector para vestir y desvestir al nio o nia. Soporte para toallas descartables conteniendo las mismas. Pileta con agua caliente y fra. Jabonera conteniendo jabn lquido.

o o o o o o o

4. Equipamiento y mobiliario bsico del servicio o o o o o o o Lavatorio para lavado de manos. Dispensados de papel toalla. Coche de curaciones. Dispensador de clorehexidina. Rionera mediana. Tambor pequeo, mediano y grande para torundas de algodn. Kit de emergencia para casos de anafilaxia (adrenalina-jeringa).

48

NTS N 080 MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN o o o o o o o o o Cajas de bioseguridad de 5 litros, (para 235 jeringas descartables y agujas retrctiles). Hojas de registro de vacunacin. Afiche del esquema de vacunacin. Afiche de preguntas bsicas antes, durante y despus de la vacunacin. Letrero indicando lneas de sealizacin, ubicacin en lugar visible, con das y horarios de atencin. Letrero donde diga "Gratuidad de las vacunas". Elementos para lavado y desinfeccin de material no descartable. Jeringas descartables y agujas retrctiles de acuerdo a cada vacuna. Afiches alusivos a la vacunacin.

5. Equipamiento bsico en cadena de fro: Ver grafico N92 o o o o o o o o o o o o o o o


\ O

Refrigeradores Ice-lined o refrigeradores a anergia solar con volumen de acuerdo a la poblacin asignada (ver Anexo N 27). Congeladores de paquetes fro; en zonas estratgicas contaran con congeladores solares, con volumen de acuerdo a la poblacin asignada (ver Anexo N 27). Estabilizador de voltaje 1,000 a 1,500 vatios por cada equipo elctrico, con tomacorriente tipos Schuko, con lnea tierra. Cajas transportadoras, una o dos de acuerdo a la poblacin y ubicacin geogrfica Termos porta vacunas de acuerdo a su poblacin asignada (ver Anexo N 27). Vaso para termo de plstico o acrlico para vacunas. Paquetes fros, con 12 paquetes fro por termos. Termmetros alcohol, uno por termo. Termmetros digitales. Data logger uno, por refrigerador para refrigeradoras y actividades de vacunacin. Grupo electrgeno. Alarmas duales de corte de energa y de control de temperatura (opcional). Coche rodante para la preparacin de paquetes fros 0.50 x 0.50 x 0.80 metros, acanalado, de 03 niveles y de acero inoxidable. Guantes para el manejo de paquetes fros de hielo-60C. Afiche de preparacin de paquetes adecuados. Anaquel para el almacenamiento de diluyentes de acero inoxidable. Hoja de Control y Registro diario de la Temperatura de Refrigeracin y congelacin.

2 VILMA ` 4 y, VARGAS Z TRUJI

,S" \

..0". C/0

E321

o
,

t,

6. Necesidades o requisitos administrativos: o o o Sellos. Tarjetas o carnet de vacunacin. Registro de vacunacin individualizado con edad, sexo, tipo y nmero de documento de identidad, y dosis de la vacuna aplicada.

49

loe u [11

baloto

leUOSJed 'L

Grafico 1. Croquis de distribucin deun vacunatorio

O O O O

O Fichas deingreso de losequiposnuevos..

o o o

onqnd e men uang

ap solew.iod

r, <-1 n c cl,
ro C1.1 al

o o_ o_ ^ O z ro (D O
0_ n ro 0
-

74. =

o 7:1 z >

A uxiliar deenfermeradebidamenteca pacitada/o.

Dedica cin exclusivaa las inmunizaciones

Enfermero/aca pacitadoyactualizado envacunacin segura

rn,
>

-I

(1)
C.

vO

rn
cr,

fs
w

e-1. -,

otificacin inmediataderuptura decadena de frio.

13 a. 0 rt, 'O (I

c O z C I m cn cr) .

Oil:1021N1137f;

su

o. > 3 --, cu o E (1 so 2 on .-IO c ," rDcu - 0 CU 0) --. -, , o m- o Z7 OJ act


rl 'I O

ril -i : 1". 1:13 c :' r- m z c-)


CO

1 I .-111 C:7

m cn Z m 3,..

cn o cr)

c "a m
z > o

CL j - Cu ,t

= ID > ca

)(

0 ro
n o, 0.

ni

soplo sopnind lt" es.; 159 2 3:3141 p4opeobuo3 I sop


Fano

cr, n.o -s CU
N Cr
al CD

o,

O z c7 m
> 1

> c> c
= >
C)

E), Z

C. Cu =

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

Grafico 2. Croquis de distribucin de cadena de fro.

4.1

Congelador de paquetes fros


M 5N- 15 .2 s F. r y . c, r. F

as
c la
O. os

cc.

is.ffil

CADENA DE FRIO
Estante de diluyentes Cajas transpor tadoras Termo Termo Termo Termo

..

11rnal

EME.

EE EEEEEE EEEEEE EEEEEE EEEEEE

51

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 20 Tarjeta de Captacin y Seguimiento de los Nios Vacunados


Tarjeta de Captacin y Seguimiento de los Nios Vacunados
COMO SIS DNI ( :

NOMBRE V APELLIDOS LUGAR Y FECV1A DE NACIMIENTO: DITTO DIRECOON DEL NINCUMADRE PROVINCIA JEFE DE FAMILIA RIZ FECHA BCC(RN) dentro de las 24 horas HAS (RN) dentro da Ha 2a Lloras IPV Polio ioyeotabIe 12 Y. meses). APO (6 mimas) PENTAVALENTE (2. 4. martes) NEUMOCOCO (2,4 mases) ROTAVIRUS (2,4 meses) INFLUENZA ( partir de 7. 11 meses) NEUMOCOCO 1 alia.11rn. 20 Mas SPR ano, 11m, 21) diem) AMA (15 mases) Mas) APO 8 mese LL refuerzo DPT (16 masa.) PENTAVALENTE (Completar eaquanas) IPV Polio inyectable (Completar ssmeemasi INFLUENZA (2 anos, 1101. 20 Mas) NEUMOCOCO (nias con Co Morbilidad PENTAVALENTE (Completar esquemas) 1t.. DOSIS 2c1 DOSIS FECHA FECI-1A Sta. DOSIS FECHA REFUERZO FECHA Dosis 'mina FECHA DIST DISTRITO TELEFONO. DIA CES 2610

EDAD

VACUNAS

ORSERVAOONES

INFLUENZA 1( Mitos can Co Morbilidad NEUMOCOCO inlflos. een Co

Morbilidad>
PENTAVALENTE (Completar esquemas) IPV Polla inyectable (Completar milldenme) 2 .1014.120 OPT (a afros. 11m.9 aloe 1 fffff SPR (4 anos. 11m,211 Mas ARO (4 afica.11m. 20 Mas> INFLUENZA ( nietos con Ca Morbilidad) NEUMOCOCO galgos con Ce Morbilidad) PENTAVALENTE (Comp... e squemas) IPV Polio Inyectable (Cumplen:u esquemas) DITTO TETANO (DT) FiedhatrIca HEPATITIS El Podiatrica (RUS HAEMOPHILUS INFLUENZA TIPO PI (-66) 016113 TETANO IDT) Adulto HEPATITIS (HvB) Adulto

d E

AND ANIARILICA (AMA) on MIMO> Adulto PD rt. INFLUENZA (Poblacin mi  les o Adulto ida r SARAM I N U LA IS Poblacin... riesgo VIRUS DE PAPILOMA HISPANO (VPH ) para nias

NI Mame

Pe. Pap

MEDIDAS DE SEGUIMIENTO Y RECUPERACION EN LA NIA SEGUIMIENTO NOMBRE DEL RESPONSABLE

MOTIVO DE V.D.

OBSERVACIONES:

SE HA CONSIDERADO COMO VISITA DOMICILIARIA

52

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 21 Tarjeta de Captacin y Seguimiento de los Nios Vacunados de madre con VIH
Tarjeta de Captacin y Seguimiento de los Nios Vacunados Vacunacin del nio de madre VIH RCL. : FOLIO : SIS DM : :

NOM BREY APELLIDOS

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: OPTO DIFIECCION DE. NINOIM A DRE PROVINCIA JEFE DE FAMILIA ara' DOSIS 113_EFONO: DIST DISTRITO OlA MES AO

VACUNAS

R.N.

ira . DOSIS 2da. DOSIS

REFUERZO Dosis unta

OBSERVACIONES

Z di 1. ,8 1.1 1 2 MENORDE 1 AO O iz id di O iz < < a ni

BCG (FIN) dentro de las 24 horas HyB (RN) dentro de las 24 horas IPV Palio inyectable PENTAVALENTE ANTINEUNIOCOCICA INFLUENZA NELIOCOCO INFLUENZA PENTAVALENTE INFLUENZA NEUM00000 PENTAVALENTE IPV Polio inyectable

M Narr

Pd Pap

MEDIDAS DE SEGUIMIENTO Y RECUPERACION EN LA NIA SEGUIMIENTO 2 3 4

MOTIVO DE V.D.

NOMBRE DEL RESPONSABLE

OBSERVACIONES:

SE HA CONSIDERADO COMO VISITA DOMICILIARIA

53

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 22: INDICADORES DE INMUNIZACIONES Indicador Definicin


Mide el % de los nios(as) que fueron captados o ingresados al esquema de vacunacin

Variables
Acceso de BCG: a. N BCG administrados entre julio del ao anterior y junio del presente ao b. Poblacin < 1 ao del presente ao Acceso de PENTAl: c.N PENTA1 administrados entre setiembre del ao anterior y agosto del presente ao d.Poblacin < 1 ao. del presente ao Cobertura BCG: a. N BCG administrados al RN y < de 24 horas del mes, en el periodo de un ao .b. Poblacin menor de un ao del presente ao. Cobertura HvB en el RN: c. N HvB administrados < de 12 horas al RN, en el periodo de un ao. d. Poblacin menor de un ao. Cobertura Rotavirus: e. N Rot2 administrados a los 6 meses de edad, en el periodo de un ao .f. Poblacin menor de un ao. Cobertura IPV: g.N IPV 2 administrados al < de 1 ao, en el periodo de un ao. h.Poblacin menor de un ao Cobertura APO: I.N AP01 administrados al < de 1 ao, en el periodo de un ao. J.Poblacin menor de un ao.

Construccin
BCG julio ao anterior/junio del presente ao Pob. < 1 ao x 100

Porcentaje

100

Acceso

ZPENTAlset ao anterior a agosto presente ao x 100

100

Pob. < 1 ao

BCG ene/dic x 100 Pob. < 1 ao HvB ene/dic x 100 Pob. < 1 ao ZRot2ene/dic x 100 Pob. < 1 ao ZIPV2 ene/dic x 100 Pob. < 1 ao ZAP01 ene/dic x 100 Pob. < 1 ao
ZSPR ene/dic x 100

100

Cobertura Mide el % de los nios(as) que completaron sus esquemas de vacunacin. Se calcula por cada tipo vacuna. El denominador lo constituye la poblacin programada (meta)

100 100 100 100

k). N SPR administrados al nio de lao, en el periodo de un


ao. I. Poblacin de un ao. Cobertura FA: rn). N FA administrados al nio de 1 ao, en el periodo de un ao. n. Poblacin de un ao.

100

Pob. 1 ao ZFA ene/dic x 100 Pob. 1 ao 100

54

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

Cobertura Neumococo: o).N Neu3 administrados al nio de 1 ao, en el periodo de un ao. p).Poblacin de un ao. Cobertura ler Refuerzo DPT: q).N le( refuerzo de DPT administrados al nio de 18 meses, en el periodo de un ao r)Poblacin de un ao. Cobertura 2,10 refuerzo DPT: s)N 2do refuerzos de DPT administrados al nio de 4 aos, en el periodo de un ao t).Poblacin de 4 aos. Cobertura ler Refuerzo SPR: u).N ler refuerzo de SPR administrados al nio de 4 aos, en el periodo de un ao. y). Poblacin de 4 aos s l Oportunidad
11 . 92 VILMA 0 .a C9 a VARGAS D TRUJILLO Z 7,

ZNeu3ene/dic x 100 Pob. 1 ao


Z1er Ref DPT ene/dic x 100

100

100

Pob. 1 ao Z2do Ref DPT ene/dic x 100 Pob. 4 aos Z1er Ref SPR ene/dic x 100 Pob. 4 aos 100

100

)\

zii

Permite calcular el nmero y porcentaje de nios que completaron su esquema de 3 dosis de Pentavalente 2 dosis de rotavirus a los seis meses de edad. El denominador lo constituyen todos los nios menores de un ao que recibieron sus 3 dosis de vacunacin.

Para oportunidad de vacunacin PENTA3: a). N de nios de 6 meses que recibieron PENTA3, entre enero y diciembre del presente ao. b. N Poblacin < 1 ao

100 EPENTA3ene/dic aplicadas a los 6 meses x 100 Pob. < de 1 ao

Para oportunidad de vacunacin Rot2: c)N de nios de 6 meses que recibieron Rot2, entre enero y diciembre del presente ao d)N Poblacin < 1 ao Para desercin BCG/PENTA3: a.N BCG administrados entre julio del ao anterior y junio del presente ao. b.N PENTA3 administrados entre enero y diciembre del presente ao. Para desercin PENTA1/PENTA3: c.N PENTA1 administrados entre setiembre del ao anterior y agosto del presente ao d.N PENTA3 administrados entre enero y diciembre del presente ao

100 ZRot2ene/dic aplicadas a los 6 meses x 100 Poblacin >1 ao


EBCG julio del ao anterior/junio del presente ao ZPENTA3 ene del presente ao/dic del presente ao x 100 EBCG julio del ao anterior/junio del presente ao

Permite calcular el nmero y porcentaje de nios que no completan su esquema de vacunacin, nios que se pierden al seguimiento. Desercin El denominador lo constituyen los nios captados.

ZPENTA1 set del ao anterior/agosto del presente ao ZPENTA3 enero del presente ao/dic del presente ao x 100 ZPENTA1set del ao anterior/agosto del presente ao ZPENTA3 enero del presente

La desercin aceptada es de un +5% (No hay desercin negativa)

55

NTS N 080 MINSA/DGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

Para desercin PENTA1/PENTA2: e.N PENTA1 administrados entre setiembre del ao anterior y agosto del presente ao. f.N PENTA2 administrados entre noviembre ao anterior y octubre del presente ao. Para desercin PENTA2/PENTA3: g.N PENTA2 administrados entre noviembre del ao anterior y octubre del presente ao. h.N PENTA3 administrados entre enero y diciembre 2008. Para desercin PENTA1/SPR: IN PENTA1 administrados entre marzo del ao anterior y

ZPENTA1set ao anterior/agosto del presente ao ZPENTA2novdel ao anterior/oct del presente ao x 100 ZPENTA1set del ao anterior/agosto el presente ao

ZPENTA2nov del ao anterior/oct del presente ao EPENTA3enedel presente ao/dic del presente ao x 100

ZPENTA2nov del ao anterior/oct del presente ao EPENTA1mar ao anterior/feb del presente ao- SPR ene presente ao/dic presente ao x 100 IPENTA1mar del ao anterior /feb del presente ao

febrero del presente ao.


j. N SPR administrados entre enero y diciembre del presente ao.

INDICADOR DE GESTIN
rnpNPC

o2,
Z

VILMA
VARGAS TRUJI

Indicador

Construccin
N EE.SS con vacunatorio que cumplen con los requisitos bsicos X 100

Porcenta e
60

"10c,5 , VB

I
Gestin

Total de EE.SS que tiene la DISAIDIRESAJGERESA/red/Microrred N EE.SS que cuentan con planes regiones o locales X 100 Total de EE.SS que tiene la DISA/DIRESAJGERESA/red/Microrred N EE.SS con presupuesto ejecutados en forma trimestral X 100 Total de EE.SS que tiene presupuesto asignado la DISA/DIRESA/GERESA/red/Microrred 100

100

56

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 23: Carnet de Atencin integral de la nia

CARN DE ATENCIN INTEGRAL DE SALUD DEL NIA


N HC: Cod. de Afiliacin: Fecha de Nacimiento: Nombres y Apellidos., Del Nio:

N' Carpeta RAM:

- De lo Madre: - Del Padre: Direccin: E-mail: Establecimiento: Programa de Apoyo Social:

DNI : DNI

Telfono:

- (Anotar Fechas):

VACUNACIN
Tuberculosis (ECG): (Recin Nacida) - - A nti hepa t itis (HvB): (Recin Nacido)

IPV ' Rolla: do las oreeniss dosis: Ira (2 meses) ; / 2da 14 meses;

Arrbpofo / 3ra (6 meses)

Pentavalente: lechas ale las pu:asirnos does: Ira (2 meses) i

^ 'e, ---

(DPT + Hib + H vR)


2da 14 meses!

V.--/ 3ra ;6 meses!

Newnococo: . , -lechas de las prosifeas dosis: Ira 3 meses)

narnorde 1 a ilD . . " 2da (5 meses)

Sra 12 meses)

RotaviruS >Fechas do las [s'eximas doto : Ira (2 meses) 1

-/

...--

/
,

2da (4 meses)

1 Influenza: ; lesliss do las or s,nsas <lso: s-^ skedea. fer, EtaGllare ira (7 meses) s...--,....**,..

.......,...,.... ., / Influenza 1 Ario -,,,,..

I Influenza 2 Aos --24

2r1 a (8 meses) ,
af ..f.,

Antiamarlica: is meses

y...y OAT11.71#71491.s *.....9 1 ..1. i 1,1 ftl.f4,

Sarampin, Rubeola y Paperas (SPR):

1 12 Meses 1 len Refuerzo DPT 118 ^sesos) 1 , , : 2do Refuerzo DPT (4 aos)

L., ,,S4 T, 94`,..1 ss , 11,441.< Y M. , ...s , Mb'. s ... 414. I h. >AMA.. Y , I F1 , .s 4, s 14 .14 s %, 91 \TI A., MI M.1.s , Asss W.1 ss , 9ss 07....,..

2da Dosis SPR (18 males), Ser Retuerzo APO (IP. friesen 1 1 1 2do. Refuerzo APO (4aos) 1 a

57

NTS N 080 - MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 24: Carn de Atencin Integral de la Nio

PER

CARN DE ATENCIN INTEGRAL DE SALUD DEL NIO


-N' Carpeta FAM:

N' HC: Cod. de Afiliacin: Fecha de Nacimiento: Nombres y Apellidos.- Del Nio: - De la Madre: - Del Padre: Direccin:

Establecimiento: Programa de Apoyo Social:

VACUNACIN

(Anotar Fechas):

Tuberculosis (BCG): (Recin Nacin) Antihepatitis (FlyB): Feelsas de las moximas dosis: re (2 meses) I Pentayalente: ser has Mi laaprslma s ricas : 1ra (2 mesesl IPV 2da (4 meses) (DPT .4. HM + HvB) / / 2da M meses:
.ido)

Anti olio 3ra (6 meses(

35-0 (6 meses) 1 arar Sra 112 meses)

Neumococo: menor de 1 ano Fechas du las prximas dosis : / Ira 13 meses: 2da (5 meses) Fechas ele las prximas dosis : Ira (2 meses)
Influenza: c:5;,) de las rar,,,,,,, Rotavirus:

2da (4 meses(

lra 17 meses)

2da ie meses)

(arruen

Influenza ?Asno

Sarampin,

'}r.'a 6 (6 nula; ?a >:" ~tP ,^s5 9 2 VILMA h. ( C9 2 VARGAS C) TRUJI 5.0 )


74'

SZZ>, ,, ,.

15 Meses 12 Meses ler. Refuerzo DPT (18 meses) I 2da Dosis SPR (18 meses) ler Refuerzo APO (18 meses) tele. Refuerzo DPT i4 aos)

Rubeola y Paperas (SPR):

Antiamarlica:

205 Reluerao APO ( 4 arara)

58

NTS N 080 MINSAIDGSP V.03 NORMA TCNICA DE SALUD QUE ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

ANEXO 25: Carnet de vacunacin de mayores de 5 aos

RECOMENDACIONES 1. Conservar y portar este carn es requisito para su vacunacin. 2. Tres dosis es necesario para estar protegido contra la Hepatitis B, Ttanos y Difteria. 3. Cumplir con las fechas indicadas, vacnate 4. Si viajas a zonas endmicas de fiebre amarilla, vacnate y porta este carn

CARNE DE VACUNACION MAYORES DE 5 AOS Nombres Apellidos DNI Edad Distrito Provincia Inst. laboral

BIOLOGICOS

DOSIS 1ra Dosis 2da Dosis 3ra Dosis Ira Dosis

FECHA ..../ /

LOTE

BIOLOGICOS

DOSIS 1ra Dosis

FECHA ..../ /

LOTE

Toxoide Tetnico Difterico(dT)

Hepatitis B / ..../ / ..../ ..../ ../ / ../ / / Anti-Amarlica SR Influenza(Como rbilidad/riesgo. 2da Dosis 3ra Dosis Dosis Unica Dosis Unica Dosis Unica ..../ /

../

VPH 2da Dosis 3ra Dosis

59

You might also like