You are on page 1of 14

Ponquecitos

Los ponquecitos siempre han sido algo que me trae recuerdos muy gratos, de las pocas de la escuela cuando mi mam nos los enviaba de merienda al colegio.

Suelen ser muy apropiados para merendar con leche y a los nios les encantan. Yo siempre se los hago a mi nia.

Yo tengo varias recetas de ponqus, pero les dejar una muy fcil y corriente.

Ingredientes:

300 gramos de harina 180 ml de leche 3 huevos 250 gramos de azcar 150 ml de aceite 1 cucharadita de vainilla liquida 1 cucharadita de polvo de hornear Ralladura de limn Una pizca de sal

Preparacin:

Precalentar el horno a 180 grados C. Mezclar en un cazo todos los ingredientes como si fueran a hacer una torta, luego llenar los moldes de ponques, si desean pueden usar los papelitos que venden para ponerlos dentro, esos

los meten en el molde y luego ponen la masa de los ponqus en cada uno cuidando de no rebosarlos demasiado para que al crecer en el horno no se boten.

Hornear hasta que estn dorados, por lo general ellos se abren encima cuando ya estn listos. Quedan muy ricos y esponjosos. Pueden rociarles de azcar por encima antes de hornearlos y tambin los pueden rellenar con trocitos de chocolate o nutella, los de la foto tienen trocitos de chocolate.

Ingredientes:

300g de harina leudante 1/2 cdita de bicarbonato de sodio 1cdita de canela en polvo 1 pizca de sal 3 cdas colmadas de leche en polvo 115g de mantequilla sin sal 3/4 tz de azcar 1/4 tz de papeln en polvo 2 huevos grandes 3/4 tz de pur de auyama 1 cda de vinagre 1/2 tz de uvas pasas Mermelada de tu sabor preferido

Preparacin:

1. Tamizar la harina en un bowl y agregar todos los ingredientes secos (exceptuando el azcar y el papeln) 2. En otro bowl batir la mantequilla, el azcar y el papeln hasta cremar 3. Agregar los huevos uno a uno a la mezcla de mantequilla e ir batiendo 4. Agregar a la mezcla anterior los ingredientes secos alternando con el pur de auyama 5. Agregar el vinagre a la mezcla, batir hasta integrar. 6. Enharinar las uvas pasas y agragarlas a la mezcla anterior, remover hasta integrar con una espatula. 7. Colocar la mezcla en los capacillos (moldes de papel para cupcakes) llenando hasta 3/4 de su capacidad. 8. Hornear a 180C por 20 minutos o hasta que al introducir un palillo en el cupcake, el mismo salga seco. 9. Dejar enfriar 10 min y luego retirar del molde y dejar enfriar a temperatura ambiente. 10. Con un cuchillo abrir un hoyo en el centro del cupcake y retirar el corazn. 11. Rellenar el hoyuelo con tu mermelada favorita (Yo use de cerezas) 12. Tapar con el corazn y decorar al gusto (Yo use merengue suizo y canela pero le va super tambin el frosting de queso crema)

Ponquesitos de Zanahoria y Pasas.. Una rica base para Cupcakes!!!

Ponquesitos Zanahoria

Que no te gusta la zanahoria?... Apuesto que ahora si te va a gustar!!! jajaja

Cuando pruebo un cupcake, aunque tenga el mejor frosting del mundo si la base (o sea el ponque) no esta suave y esponjosa, creanme que no vuelvo a comprar en ese lugar. Es inaceptable! simplemente.

Lo mismo me pasa con las tortas, sobre todo las que van cubiertas con fondant ya que el mismo es muy seco. No hay nada peor que una torta seca y dura. A veces es muy comn que cuando se manda a hacer una torta para un cumpleaos, por fuera tenga el mas elaborado de los diseos con fondant y por dentro este... seca!

Pero, cual es el secreto para que no quede seca?

Ponquesitos Zanahoria y Pasas

La verdad no se jajaja... no se el de otras pero les hablare de los mos:

1. Aadir suficiente contenido graso (ni mas ni menos) y utilizar la grasa adecuada. Yo prefiero mantequilla y aceite ya que le dan mejor textura y sabor a la masa, sin embargo; la decisin final de cual de estos dos usar est en sus manos. He aqu lo que yo hago:

a) Para las preparaciones de masas pesadas sin solidos uso mantequilla (no margarina) en la proporcin 1/2 : 1 : 2 (1/2 tz de mantequilla o 115g : 1 tz de azcar o 225g : 2 tz de harina leudante o 220g) o sus mltiplos. Nota: Si la cubierta a usar es muy dulce Ej: fondant o buttercream clsico, reducir el contenido de azcar de la masa a 3/4 tz o 170 g y usar mantequilla con sal.

b) Para preparaciones de masas pesadas con slidos (tales como: nueces y frutos secos varios, frutas confitadas, vegetales rayados, trozos de frutas, etc.) yo sustituyo la mantequilla y uso como ingrediente graso el aceite vegetal comestible tal como: aceite de soja o girasol, ajustando las proporciones (para el caso anterior seran 180 ml o 90 ml por cada tz de harina aproximadamente)

2. Aadir siempre lcteos cortados o agrios en vez de leche comn tales como: yogurt natural sin azcar, buttermilk, leche cortada con limn, crema agria. Si la masa es de algn sabor ctrico (Ej: Naranja, limn, parchita, etc), aadir la mitad de la medida de lquido de leche normal y la otra mitad de zumo del ctrico. Nota: Por amor a Dios, nunca jams usar como lquido agua o refresco (frescolita).

3. Agregar un extra de leudante que reaccione con el cido del lcteo o zumo (1 cdita de bicarbonato de soda), lo cual proporcionar mayor esponjosidad a la mezcla.

Y Porque la mayora de las tortas compradas estn secas?

Ponquesitos Zanahoria Pasas

Esto depender de la repostera que te las venda, pero si la misma est seca es porque: a) Son unos pichirres y no le agregaron las cantidades e ingredientes adecuados, quizs usaron como fuente de grasa la manteca porque es mas barata y no lleve jugos ni lcteos sino agua por la misma razn. o b) La torta es vieja y la tenan refrigerada.

Ahora si, a la receta:

Cupcakes de Zanahoria y Pasas (Adaptada de Alma)

Ponquesitos Zanahoria y Chocolate Si ya se lo que parece el buttercream jaja! pero creanme estaba rebueno

Ingredientes:

140g de harina 1 cdita de bicarbonato de sodio 1 cdita de canela 2 huevos 115g de azcar moreno (Yo use blanco porque en mi pais el moreno ya no existe pero es mas sano con este) 110 ml aceite vegetal 70 ml de yogurt natural sin azucar 150g de zanahorias ralladas 50g de pasas

Preparacin:

Precalentamos el horno a 180.

Tamizamos la harina con la canela y el bicarbonato de soda y reservamos.

En un bowl batir a alta velocidad el azcar y el aceite por 30 segundos, luego agregar los huevos uno a uno y batir hasta integrar. Incorporar un poco de la mezcla de harina y secos, luego el yogurt y finalizar con harina.

Con ayuda de una esptula, incorporar la zanahoria rallada y las pasas.

Colocar en capacillos hasta 3/4 de su capacidad. Horneamos 15 a 20 minutos o hasta que un palillo salga limpio (Estar pendiente y revisar ya a los 15 minutos) Retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

..

Y lleg la hora del T: Cupcakes de T de Jamaica!

Cuando estaba en la universidad sola tomar t fro artificial mezclado con limn, me parecia super refrescante. Hoy en da opto por los t naturales, porque son mucho ms sofisticados y saludables. Es interesante la cantidad de ts disponibles en el mercado, bien sea en bolsitas o en hojas; as como las muchas propiedades beneficiosas que poseen. Entre mis favoritos est el t verde, t de frutos rojos, canela y el de flor de jamaica el cual suelo tomar calient pero cuando lo tomo fro con limn es super refrescante.

El t de Jamaica proviene de una flor denominada Hibiscus Sabdariffa, la cual es rica en vitamina C y otros cidos organicos con propiedades diurticas y antioxidantes. Tambin este t es conocido por sus propiedades adelgazantes y reguladoras de la tensin alta, colesterol y trigliceridos. No obstante, como todo en

exceso puede tener reacciones adversas tales como que puede bajar la tensin arterial o actuar como laxante. Lo cierto es que tomado con moderacin, es divino! y ha sido mi fuente de inspiracin para la receta que hoy he venido a traerles: Unos Cupcakes de T de Jamaica!, los cuales combinados con una crema de queso han pasado la prueba de los catadores oficiales en mi casa.

Cupcakes de T de Jamaica Ingredientes: 2 tz de harina

3/4 tz de azcar 3 Huevos 1/2 tz de mantequilla o 110 gramos 1 cdita de polvo para hornear o royal 120 ml de t de jamaica 1 cdita de esencia de fresa 10 gotas de colorante rojo (Opcional) Para la crema de queso: 50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 100 g de queso crema tipo Philadelphia 1 tz de azcar glas o nevazucar 1 cda de ralladura de limn

Preparacin: En un bowl grande, batir la mantequilla con el azcar Posteriormente agregar los huevos uno a uno e ir integrando Agregar parte de la harina previamente cernida junto con el polvo royal e integrar a la preparacin Agregar la esencia de fresa al t de jamaica y luego agregar a la mezcla poco a poco alternando con la harina. Finalizar siempre con la harina. Opcional: Al agregar el t de jamaica la mezcla puede tornarse de color morado a gris, para que los cupcakes sean mas vistosos se sugiere agregar unas 10 gotas de colorante lquido color rojo.

Para la crema de queso, comenzar batiendo a velocidad alta la mantequilla hasta que tome consistencia y aclare su color ligeramente. Bajar la velocidad e ir integrando poco a poco el azcar glas

Aadir el queso crema bien fro y continuar batiendo, incorporar la ralladura de limn y batir hasta integrar y que la textura de la crema sea la deseada. *Es importante no batir demasiado la mezcla porque el queso tender a perder textura y hacerse mas bien lquido.

El sabor se estos cupcakes no es para nada cido como el t, por el contrario tienen un sabor muy sutil que se ve complementado con la crema de queso perfectamente. La textura es muy suave y a su vez firme, la textura perfecta para un cupcake a mi parecer. Me despido por hoy, espero les haya gustado!

You might also like