You are on page 1of 4

ORIENTACION EDUCATIVA II

Grupo 9191 6TO SEMESTRE

Mtra. Mara Del Refugio Barrera Prez

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS PEDAGOGA SUAYED

UNIDAD 3

El genograma

Alumnas: Chico Camiro Sara Mnica Romn Martnez Celia.

ORIENTACION EDUCATIVA II
Grupo 9191 6TO SEMESTRE

Mtra. Mara Del Refugio Barrera Prez

MAYO 2013

ORIENTACION EDUCATIVA II
Grupo 9191 6TO SEMESTRE

Mtra. Mara Del Refugio Barrera Prez UNIDAD 3 La familia Actividad 3.4 Genograma Alguna vez has elaborado un rbol genealgico? Descarga y lee el texto de Inmaculada Ochoa de Alda: Enfoques en terapia familiar sistmica, p. 35-41 Cmo pudiste leer en los textos proporcionados, un genograma es una representacin grfica en el que se registran los miembros de una familia al menos por tres generaciones. Lee el caso que se te presenta a continuacin. Descarga Caso de una familia y lelo cuidadosamente. Elabora, junto con tu compaero de equipo, el genograma del caso. Posteriormente, respondan a las siguientes preguntas: Cmo consideras que influye la funcin de los padres en la conducta de sus hijos?
Los padres son piezas fundamentales para que sus hijos alcancen un aprovechamiento deseable en las aulas. Los conflictos familiares, el trabajo y la falta de motivacin y preparacin que existe entre los padres, impide obtener resultados satisfactorios en los estudiantes. La orientacin profesional dirigida a los padres es una necesidad para combatir el bajo rendimiento en los nios. El hogar, es sin duda la primera escuela del ser humano donde adquiere sus primeras nociones de la vida, se inculcan los valores y preparan un camino para que el nio se enfrente con los retos escolares de su infancia y de su vida entera. Pero existen diferencias bien marcadas en la condicin de vida de las familias con un nivel socioeconmico mejor establecido. Estas condiciones de vida, se ve reflejada en la relacin de los padres hacia los hijos y stos a su vez, la reflejan en su rendimiento acadmico. Cuando los padres se ocupan ms en la bsqueda de recursos econmicos o quehaceres de la casa y abandonan un tiempo para platicar y ayudar a sus hijos en las cuestiones escolares.

Como orientador educativo, para qu te sirve saber elaborar un genograma?

El genograma se nos muestra como un punto de apoyo para generar nuevos encuadres y cambios en la mirada para que los hechos recuperen su importancia a fin de armonizar la historia personal desde una visin sistmico-fenomenolgica. Lo que se cuenta sobre la dinmica de una familia es importante ya que estos acontecimientos que se narran tienen enorme relevancia en las actitudes y comportamientos, cuyo impacto produce un efecto de transformacin al servicio de la vida. El genograma es un instrumento auxiliar del trabajo de orientacin educativa que nos permite sistematizar el registro de informacin sobre la composicin de una familia. A travs del empleo de un inventario de smbolos convencionales, abre el camino a la representacin grfica de la estructura familiar de un alumno, patrones de conducta y dificultades psicosociales de ndole diversa; estos pueden pertenecer a su historia particular, o bien, de otras personas con las que tiene parentesco, incluso ms all de su generacin. El genograma, introdujo la oportunidad para elaborar una representacin grfica del espacio psicosocial de la familia y lo ayuda a hallar las claves y direcciones para realizar una orientacin

ORIENTACION EDUCATIVA II
Grupo 9191 6TO SEMESTRE

Mtra. Mara Del Refugio Barrera Prez


adecuada. El genograma se comparte y trabaja con la familia y el individuo para mirar hacia las implicaciones que conlleva ciertas actitudes.

Cmo vinculas el tema de la familia con los temas antes tratados en esta asignatura?
Al conocer los factores familiares que rodean al nio, es posible tener los elementos suficientes para orientar a los padres adecuadamente y as facilitar el desempeo de sus hijos en la escuela y abrirle las puertas para alcanzar las metas que se tracen en la vida. El hogar es una institucin natural que requiere de la direccin de los padres para orientar a sus hijos, y stos a su vez, requieren de un orientador profesional que los apoye en la direccin familiar.

Como orientador educativo, para qu te sirve saber esta temtica?


Realizar un genograma es una herramienta indispensable para mirar la estructura familiar y verificar cules son las tendencias de la repeticin de las formas. Todo el tiempo estamos hablando de tendencias en el marco econmico, poltico, biolgico; luego entonces, tenemos repeticiones en el marco genealgico que se pueden representar por medio del genograma.

Dinmica de trabajo de la actividad

Esta actividad se llevar a cabo en parejas; tu asesor les notificar, a travs del foro general, el nombre del compaero con el que te corresponde trabajar y su correo electrnico. Ponte en contacto con tu compaero para iniciar el trabajo. Para realizar la actividad, debern hacer uso de la herramienta Google Docs. Haz clic en Google Docs para conocer cmo trabajar con ella.

GENOGRAMA
Paternos Maternos
73

X 79

Juana 54

La

50

Mario

Lidia
O O

Juana

Maur a

Rubn
39
23 Laur a 33 Javier 25 Juan 30 Ana 27 25 20

Hilda 30

Jaime 37

41

Laura 36

Alicia

Luis 19

34

ORIENTACION EDUCATIVA II
Grupo 9191 6TO SEMESTRE

Mtra. Mara Del Refugio Barrera Prez

BIBLIOGRAFIA
OCHOA DE ALDA, INMACULADA, Enfoques en terapia familiar sistmica, Editorial Herder, Barcelona, 1995, 22-27 p. 35-41

You might also like