You are on page 1of 3

Ajustar cambio trasero. Aprender a ajustar los cambios de nuestra bicicleta de montaa no es una tarea muy difcil.

A veces, por algn golpe, por desgaste o porque hemos cambiado dichos componentes, es necesario reajustar los cambios para que funcionen como es debido. En este artculo explicamos cmo ajustar el cambio trasero de nuestra bicicleta de montaa.

El cambio trasero es el componente que nos permite mover la cadena de un pin a otro en la corona de nuestra rueda trasera. El proceso de ajuste del cambio trasero consta de dos fases: regulacin y ajuste de la tensin del cable.

1. Regulacin del cambio trasero

El cambio trasero generalmente dispone de 2 tornillos de regulacin situados en la parte superior del mismo o en alguna otra que resulte accesible, dependiendo del modelo. El tornillo externo es el que regula el recorrido de la roldana inferior en su parte interna, y viene marcado normalmente con la letra L. El tornillo interno regula el recorrido de la roldana inferior en su parte externa, y viene marcado normalmente con la letra H. Estos tornillos tienen la funcin de limitar el recorrido del cambio. Es decir, si los apretamos reducimos el recorrido y si los aflojamos, aumentamos el recorrido del cambio trasero. Para ello: 1. Colocamos la cadena mediante el accionamiento del cambio en el pin ms grande y giramos el tornillo L o externo hasta conseguir que la roldana inferior del cambio quede justo debajo del pion ms grande. De esta manera conseguimos que la cadena no se salga de la corona de piones hacia nuestra rueda. 2. Colocamos la cadena mediante el accionamiento del cambio en el pin ms pequeo y giramos el tornillo H o interno hasta conseguir que la roldana inferior del cambio quede justo debajo del pion ms pequeo. De esta manera conseguimos que la cadena no se salga de la corona de piones hacia fuera. 3. Vamos variando entre todos los platos y piones y si vemos que la cadena se sale en algn momento, apretamos un cuarto de vuelta el tornillo correspondiente al lado por el que la cadena se sale.

2. Ajuste de la tensin del cable


El tensor se haya situado en forma de tuerca en el lugar donde el cable y su funda se insertan en el cambio del manillar. Girando dicha tuerca conseguiremos aumentar o aflojar la tensin que el cable ejerce sobre el cambio trasero. Por ejemplo, si accionamos el cambio para subir a un pin ms grande y el cambio no se mueve lo suficiente o le cuesta subir la cadena, debemos girar la tuerca del tensor en sentido antihorario, para aumentar la tensin. Si por el contrario sube varios piones a la vez, es que la tensin del cable es excesiva. Si estamos en un pin grande y vemos que el cambio no es capaz de bajar la cadena a un pin ms pequeo, es que el cable tiene demasiada tensin. Para ello, debemos girar la tuerca en sentido horario para liberar tensin. Es conveniente ir girando la tuerca en movimientos de cuarto de vuelta, y limitar despus dichos giros cuando veamos que el ajuste se va tornando ms preciso. Cuando nuestro cambio trasero est ajustado de forma precisa, notaremos enseguida que responde a la perfeccin con cada accionamiento del mando del cambio. Si tenemos la cadena debdamente engrasada, el ajuste nos durar lo que tardemos en darle un buen golpe a nuestro cambio trasero. De todas formas, desde TodoMTB aconsejamos que dejes tu bicicleta en manos de profesionales. Tu tienda ms cercana te ajustar correctamente los cambios de tu bicicleta y te aconsejar como es debido.

You might also like