You are on page 1of 15

ENSAYO DE IMPACTO CHARPY

OBJETIVOS Generales Identificar las propiedades mecnicas de los materiales cuando van a ser sometidos a cargas de impacto. Observar el comportamiento y calcular la resistencia de probetas metlicas bajo la accin de cargas dinmicas.

Especficos Hallar la resiliencia de los diferentes materiales ensayados. Comparar los resultados respecto a la a absorcin de energa en los materiales ensayados. Identificar el tipo de fractura de los materiales ensayados Describir la importancia de las pruebas de impacto para la puesta en funcionamiento de piezas o partes en mquinas. INTRODUCCIN El ensayo de impacto es uno de los mtodos de caracterizacin de materiales ms importantes que permite determinar las propiedades de los materiales que no se pueden observar en otro tipo de ensayos, como en el ensayo de tensin, que solo permite determinar el comportamiento de materiales a cargas estticas o cuasi estticas, el ensayo charpy es un muy buen complemento a este tipo de pruebas ya que permite determinar el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a impactos. La velocidad de aplicacin de la carga es un parmetro determinante en la respuesta mecnica de un material, el mtodo charpy permite el estudio de los materiales a diversos tipos de escenarios lo que permite un estudio ms detallado, que en comparacin al ensayo de tensin que puede presentar un comportamiento diferente. Aqu es donde cobra importancia determinar cuanta energa de impacto es capaz de absorber un material con lo cual cobra importancia una nueva propiedad; la resiliencia es una propiedad importante para aquellos materiales que estarn sometidos a cargas de impacto u otro tipo de cargas dinmicas. RESUMEN

En el ensayo de impacto Charpy se midi la tenacidad y la resiliencia de tres probetas distintas (acero de bajo carbono, aluminio y bronce). Inicialmente a una temperatura ambiental y posteriormente a una temperatura prxima a los 330 grados Celsius. Mediante un pndulo Charpy o banco de ensayo Charpy, cada una de las probetas fue impactada y analizada luego del impacto. Se calcul la energa absorbida por cada una de las probetas al momento del impacto mediante el clculo diferencial de las energas potenciales del pndulo. El procedimiento permiti observar la influencia de la temperatura en las propiedades de fragilidad y ductilidad de cada una de las muestras analizadas, de tal modo que en los resultados obtenidos hubo cambios en la temperatura de transicin dctil-frgil en los materiales. MARCO TERICO PRUEBA DE IMPACTO POR EL MTODO DEL PNDULO DE CHARPY Las pruebas de impacto se utilizan para conocer cunta energa puede absorber un material al ser impactado. Los impactos de ensayo a flexin son realizados con la ayuda del pndulo de Charpy, con una energa que sobrepasa los 30 kgf Cm. El esquema de ensayo se muestra en la figura siguiente:

Fig. (1) Esquema de trabajo del pndulo charpy El nombre de este ensayo se debe a su creador, el francs Agustn Georges Albert Charpy (1865-1945). A travs del mismo se puede conocer el comportamiento que tienen los materiales al impacto, y consiste en golpear mediante una masa una probeta que se sita en el soporte (ver Fig. 1). La masa M, la cual se encuentra acoplada al extremo del pndulo de longitud L, se deja caer desde una altura H, mediante la cual se controla la velocidad de aplicacin de la carga en el momento del impacto. La energa absorbida la por la probeta, para producir su fractura, se determina a travs de la diferencia de energa potencial del pndulo antes y despus del impacto. Una vez conocido el ngulo inicial de aplicacin de la carga y el ngulo final al que se eleva el pndulo despus de la ruptura completa de la probeta, se puede calcular la energa Mediante la expresin:

Ea = MgL [cos(A) cos (B)] Ec. (1) Donde g representa la aceleracin de la gravedad. Los modos de fractura que pueden experimentar los materiales se clsica en dctil o frgil, dependiendo de la capacidad que tienen los mismos de absorber energa durante este proceso. Actualmente no existe un criterio nico para determinar cuantitativamente cuando una fractura es dctil o frgil, pero todos coinciden en que el comportamiento dctil est caracterizado por una absorcin de energa mayor que la requerida para que un material fracture frgilmente. Por otra parte el comportamiento dctil tiene asociado altos niveles de deformacin plstica en los materiales. Desde el punto de vista de la ingeniera es muy importante, y en ocasiones imprescindible, conocer cual sera el comportamiento mecnico de los materiales, cuando se encuentran expuestos a condiciones extremas de servicio. Es por ello que muchos de los ensayos de impacto se realizan en condiciones en las cuales se favorece la fractura frgil. Entre los factores que contribuyen a modicar el modo de fractura y que se pueden estudiar mediante el ensayo de impacto Charpy se encuentran: la velocidad de aplicacin de la carga, la cual se controla variando el ngulo La presencia de concentradores de tensiones, lo cual se logra mecanizando una entalla en la probeta del material a estudiar (ver Fig. 2). As como el impacto en materiales expuestos a diferentes temperaturas.

Este ltimo factor es el responsable que determinados materiales experimenten una transicin dctil-frgil con la disminucin de la temperatura. Para determinar el intervalo de temperaturas en el que se encuentra esa transicin se suelen realizar los ensayos Charpy a distintas temperaturas con la ayuda de un sistema de calentamiento y enfriamiento acoplado al pndulo, lo cual permite controlar in-situ la temperatura de la probeta. En su defecto, cuando no se dispone de tal mecanismo y se desea evaluar comportamientos mecnicos extremos, las muestras se pueden sumergir en baos a diferentes temperaturas con el atenuante de que no existe un control exacto de la temperatura a la cual se realiza el ensayo y con el cuidado de realizar la prueba de impacto lo mas rpido posible (despus de que la probeta haya recibido el tratamiento deseado), para evitar que las muestras experimenten grandes gradientes de temperatura. Las probetas presentan las siguientes exigencias para los ensayos de pndulo Charpy: se deben medir cuidadosamente las probetas con instrumentos de medicion convensionales y concluir que tipos de probeta se usan para la practica.

Fig. (2) Probetas para el ensayo charpy Como se ve en la figura anterior en las probetas se realiza una ranura o incision, dicha ranura tiene el objeto de que la probeta se rompa en un solo impacto. Ademas la ranura garantiza el rompimiento de la probeta por una seccin controlada . en este tipo de probetas los ezfuerzos y la deformacion plstica se concentran en una parte limitada del volumen de la muestra, alrededor de la incisin. Precisamente aqu es donde es absorvida prcticamente toda la energa del impacto.

Temperatura de trancision dctil frgil : La temperatura de transicin de dctil a frgil es aquella a la cual el modo de fractura en un material cambia de dctil a frgil. Se puede definir esta temperatura mediante la energa promedio entre las regiones dctil y frgil, o a cierta energa especifica absorbida, o mediante la aparicin de alguna fractura caracterstica. Un material que se somete a un golpe de impacto en servicio, debe tener una temperatura de transicin menor o mayor a la de su entorno.

Fig. (3) Curva de trancision Dctil-Frgil Resiliencia: es la cantidad de energa que puede absorber un material, antes de que comience la deformacin irreversible, esto es, la deformacin plstica.

Ecuaciones para calcular los datos obtenidos en el ensayo de impacto charpy: Energa total ] Ecu. (2) L: longitud del pndulo (distancia desde su eje al centro de gravedad). P: peso del martillo

Energa disponible total descontando las por prdidas por friccin en los rodamientos y por la resistencia con el aire Ecu. (3) Energa perdida por friccin en rodamientos y con el aire Ecu. (4) 0= ngulo final en vaco sin probeta = ngulo de disparo Energa residual: Energa no utilizada en la rotura de la probeta ] Ecu. (5) = ngulo alcanzado por el pndulo despus de golpear la probeta con probeta Energa utilizada para romper la probeta: Porcentaje de fractura frgil y dctil Ecu. (7) [ Af= rea final [mm2] At= rea total [mm2] ] Ecu. (8)

Ecu. (6)

Resiliencia: Ecu. (9) Easb: energa absorbida S: seccin de rotura de la probeta [mm2] MATERIALES Y EQUIPOS USADOS

Se utilizaron los sigueintes equipos y materiales para el desarrollo del laboratorio: Banco de ensayo charpy el cual esta compuesto por un martillo de 621 N de peso y 0.73 m de longitud que est sujeto a una barra de manera vertical y esta a su vez sujeta a una barra horizontal, que oscila por medio de unos rodamientos.

Fig. (4) Pendulo Charpy automatizado Dos probetas de acero, aluminio y bronce las cuales tenan una ranura en V lo que le permita a la probeta facilitar su ruptura al momento del impacto

Fig. (5) Probeta de acero utilizada en el mtodo de ensayo charpy Horno mufla el cual est concebido para realizar ensayos trmicos a muy altas temperaturas, as como calcinaciones y tratamientos en una gran variedad de sectores industriales y en investigacin aplicada de materiales.

Fig. (6) Horno Mufla Una termocupla que es un sensor de temperatura elctrico. Este dispositivo se hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo, al aplicar temperatura en la unin de los metales se genera un voltaje muy pequeo, del orden de los mili volts el cual aumenta con la temperatura. Tambin se usaron unos guantes de carnaza unas pinzas y un calibrador (pie de rey).

Fig. (7) Termocupla

PROCEDIMIENTO Inicialmente se puso el pndulo en un ngulo de 84 grados y se dej caer libremente; Para sta etapa no fue necesario el uso de alguna probeta ya que se busc calcular la energa perdida por el rozamiento entre piezas mecnicas y del martillo con el aire, la diferencia entre la energa final e inicial daba como resultado la energa perdida por friccin. Para el clculo de energas fue de vital importancia medir tanto el ngulo inicial como el final. Posterior al clculo de energa perdida por friccin se realiz el mismo procedimiento, pero sta vez se incluyeron las probetas a analizar a una temperatura ambiente (23 grados Celsius). Inicialmente la probeta de bronce fue puesta en el yunque y el martillo se inclin hasta un ngulo de 84 grados, acumulando una determinada energa potencial. Se dej caer libremente el martillo de tal modo que al llegar al yunque, impact la probeta rompindola y sacndola del banco de ensayo, para posteriormente seguir su recorrido hasta alcanzar una altura final determinada por un ngulo del cual se tom registro. Las probetas de aluminio y acero fueron analizadas de la misma manera. Una vez terminado el ensayo de probetas a temperatura ambiente, se procedi a observar si las probetas presentaban el mismo comportamiento o las mismas caractersticas al ser impactadas, pero sta vez a una temperatura alrededor de los 330 grados Celsius, la cual se alcanz mediante el precalentamiento de las probetas en el horno mufla. Cada una de las probetas fue puesta en el yunque y golpeada por el pndulo charpy quien estuvo al mismo ngulo inicial, pero registr distintos ngulos finales, tanto para cada probeta a esta temperatura de 330 grados como a las temperaturas ambientales. ANLISIS DE RESULTADOS Datos Bsicos Longitud del pndulo: Peso del martillo: 0,73m 621N Tabla 1 Especificaciones de la mquina de ensayo.

Bronce Temperatura C 23 300 84 84 83 83

Probetas Aluminio Temperatura C 23 300 84 84 83 83

Angulo inicial Angulo ensayo

Acero Bajo Carbono Temperatura C 23 300 84 84 83 83

sin probeta Angulo ensayo con probeta

81

82

78

75

71

71

Tabla 2 ngulos obtenidos en el ensayo de impacto charpy para cada probeta.

rea til rea de fractura frgil rea de fractura dctil

Bronce Temperatura C 23 300 80 80 60 48

Probetas Aluminio Temperatura C 23 300 80 80 48 -

Acero Bajo Carbono Temperatura C 23 300 80 80 54 25

20

32

32

26

55

Tabla 3 Datos obtenidos para las reas en cada una de las probetas.

A partir de la informacin obtenida en las tablas 1 y 2 se obtiene los siguientes datos:

Energa total

Energa disponible

Perdidas de energa

Bronce Temperatura C 23 300 405,94 405,94 398,08 398,08 7,68 7,68

Probetas Aluminio Temperatura C 23 300 405,94 405,94 398,08 398,08 7,68 7,68

Energa total Energa Disponible Perdidas de Energa

Acero Bajo Carbono Temperatura C 23 300 405,94 405,94 398,08 398,08 7,68 7,68

Tabla 4 Energa calculada a partir de las relaciones

Probeta de Bronce Con la informacin obtenida en las tablas 1, 2, 3 y 4 se obtienen los siguientes datos para el bronce a temperatura de 23C: Energa residual

Energa utilizada para romper la probeta

% Fractura Frgil y % Fractura Dctil

Resiliencia

Con la informacin obtenida en las tablas 1, 2, 3 y 4 se obtienen los siguientes datos para el bronce a temperatura de 300C: Energa residual

Energa utilizada para romper la probeta

% Fractura Frgil y % Fractura Dctil

60% ( )

Resiliencia

Energa Residual Energa Absorbida %Fractura Frgil %Fractura Dctil Resiliencia

Temperatura C 23 300 382,42 390,23 15,67 7,85 75 25 0,19 60 40 0,098

Tabla 5 Resumen de los datos obtenidos para el bronce.

Probeta de Acero Con la informacin obtenida en las tablas 1, 2, 3 y 4 se obtienen los siguientes datos para el acero temperatura de 23C: Energa residual

Energa utilizada para romper la probeta

% Fractura Frgil y % Fractura Dctil

67.5% ( )

Resiliencia

Con la informacin obtenida en las tablas 1, 2, 3 y 4 se obtienen los siguientes datos para el acero temperatura de 300C: Energa residual

Energa utilizada para romper la probeta

% Fractura Frgil y % Fractura Dctil

31.25 % ( ) 68.75% Resiliencia

Energa Residual Energa Absorbida %Fractura Frgil 67.5 31.25 %Fractura Dctil 32.5 68.75 Resiliencia 1,15 1,15 Tabla 6 Resumen de los datos obtenidos para el acero.

Temperatura C 23 300 305,74 305,74 92,34 92,34

Probeta de Aluminio Con la informacin obtenida en las tablas 1, 2, 3 y 4 se obtienen los siguientes datos para el aluminio temperatura de 23C: Energa residual

Energa utilizada para romper la probeta

% Fractura Frgil y % Fractura Dctil

% ( 40 % )

Resiliencia

Debido a que la probeta de aluminio a 300 grados no se rompi no se puede determinar con certeza las propiedades ya calculadas debido al alto grado de variacin que esta puede presentar con la realidad.

Energa Residual Energa Absorbida %Fractura Frgil 60 %Fractura Dctil 40 Resiliencia 0,48 Tabla 7 Resumen de los datos obtenidos para el aluminio.

Temperatura C 23 300 359,07 39,01 -

En los resultados obtenidos se pudo observar que las tres probetas presentan un comportamiento diferente al momento de ser impactadas por la masa. La probeta de acero absorbe mayor cantidad de energa que la probeta de bronce y aluminio, as mismo sucede con la probeta de aluminio es capaz de absorber ms energa que la probeta de bronce. Tambin se pudo observar que la temperatura juega un papel muy importante en el comportamiento de las probetas al momento de realizar el ensayo; al aumentar la temperatura de las probetas estas presentan un comportamiento diferente.

CONCLUSIONES La temperatura juega un papel muy importante ya que un cambio en esta, altera la respuesta mecnica del material. La velocidad de aplicacin de la carga, es importante en la respuesta mecnica del material.

RECOMENDACIONES No es necesario que todo el pblico presente se conglomere alrededor de los estudiantes que estn tomando datos, esto causa un poco de distraccin debido a la cantidad de estudiantes. Sera bueno subdividir el grupo, as cada subgrupo conformado realizara el ensayo con una mejor visin panormica del procedimiento y habra un mayor grado de concentracin. Sera muy til para el laboratorio contar con ms instrumentos de medicin para tener una mayor precisin en los datos obtenidos y en los futuros clculos que se realizaran. BIBLIOGRAFIA http://www.utp.edu.co/~gcalle/Impacto.pdf http://rmf.smf.mx/pdf/rmf-e/52/1/52_1_51.pdf http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/ciencia-y-tecnologia-de-los materiales/materiales-de-clase-1/Tema6.pdf ANEXOS Ensayo de Izod: es un tipo de ensayo destructivo dinmico de resistencia al choque que utiliza el Pndulo de Charpy como herramienta. Este procedimiento se lleva a cabo para averiguar la tenacidad de un material, ya que al realizarlo obtenemos su resiliencia. El ensayo consiste en romper una probeta de seccin cuadrangular de 10x10 mm a travs de tres entalladuras que tiene situadas en distintas caras. El procedimiento se repite para cada entalladura. La resiliencia se obtiene de la media de los datos obtenidos en los tres.

You might also like