You are on page 1of 1

Descubriendo Japn

No.7 | 2012

La eliminacin de basuras y el reciclaje


En los aos 60, junto con el rpido crecimiento econmico que experiment el pas, Japn entr en un periodo de produccin en masa, consumo en masa y generacin de desechos en masa, y la eliminacin de estos residuos se convirti en un grave problema. Actualmente, muchos japoneses son plenamente conscientes de la importancia de reducir la basura y de eliminarla de una manera apropiada. La mayora de los municipios han adoptado sistemas de recogida de basuras clasificadas, en los que los residentes separan los desechos en categoras tales como basura combustible, basura incombustible y basura de gran tamao, entre otras, mientras que el papel, las botellas de vidrio, las latas y las botellas de plstico se recogen como artculos reciclables. Por ejemplo, en la Planta Incineradora de Kita, la basura se quema a una temperatura superior a 800C para evitar que se formen nocivas dioxinas. Adems, la energa trmica que se genera en la planta se utiliza de forma efectiva para la generacin de electricidad y calor. Por otra parte, en 2001, el Gobierno japons promulg una ley para hacer obligatorio el reciclaje de aparatos electrnicos usados. Las lavadoras, los televisores, los aparatos de aire acondicionado, los frigorficos y los ordenadores se desarman en plantas de reciclaje de electrodomsticos, mientras que las tierras raras y otros materiales valiosos se recogen. De esta forma, los aparatos electrodomsticos se reciclan de forma completa.

Una megaplanta solar en la ciudad de Kawasaki (foto de Okochi Tadashi).

La Central Geotrmica de Hatchobaru, de la Compaa Elctrica de Kyushu, produce ms electricidad que ninguna otra central geotrmica de Japn (foto de Okubo Keizo).

REPORTA JE ESPECIAL:

Japn, un pas ecolgico


Japn super los problemas relacionados con la contaminacin que surgieron en los aos 50 y 60, as como las crisis del petrleo de la dcada de los aos 70, hasta llegar a convertirse en un pas ecolgico. Habiendo logrado un equilibrio entre el desarrollo econmico y la conservacin medioambiental, durante los ltimos aos Japn ha realizado grandes avances en el desarrollo de una tecnologa ecolgica que es altamente competitiva incluso a nivel mundial.
La energa renovable
Entre las nuevas energas que estn captando un gran inters en Japn, las que se estn extendiendo con mayor rapidez son las energas renovables, tales como la energa solar, la energa elica, la energa geotrmica y la energa de biomasa. En el ao fiscal de 2011, se produjeron en Japn aproximadamente 19,45 millones de kilovatios de fuentes de energa renovables, entre las cuales los generadores solares suministran ahora 4,8 millones de kilovatios. Las principales plantas solares del pas son las dos megaplantas solares que entraron en funcionamiento en 2011 en la ciudad de Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa. La energa geotrmica tambin tiene grandes posibilidades dentro de las energas renovables. Como unos de los pases del

mundo con una mayor actividad volcnica, Japn ocupa el tercer lugar en cuanto al tamao de sus recursos geotrmicos, superado solamente por Indonesia y Estados Unidos. Japn empez a aprovechar este tipo de energa plenamente en 1966 con la construccin de la Central Geotrmica de Matsukawa, en la prefectura de Iwate. Actualmente la central geotrmica ms grande de Japn, en lo que respecta a la capacidad de produccin, es la Central Geotrmica de Hatchobaru, de la Compaa Elctrica de Kyushu. Esta central genera un total de 112.000 kilovatios de electricidad, y es una de las centrales geotrmicas ms grandes del mundo. El balneario de aguas termales de Tsuchiyu Onsen, en la ciudad de Fukushima, que sufri enormes daos en su economa local como consecuencia del gran terremoto del Este de Japn y el accidente nuclear, est planeando poner instalaciones de generacin de energa geotrmica para aprovechar la energa geotrmica sin utilizar de las aguas termales. La posibilidad de usar la energa geotrmica como medio de impulsar la revitalizacin de la regin se ha convertido en motivo de esperanza para los habitantes de la zona.

El ahorro energtico
Despus de experimentar las dos crisis del petrleo, el sector industrial de Japn comenz a tomar medidas drsticas para ahorrar energa. Japn actualmente tiene la tasa de eficiencia energtica ms alta del mundo. El tamao de la economa japonesa se ha duplicado en relacin con la del ao 1973, sin embargo el consumo energtico del sector manufacturero permanece casi el mismo, lo que muestra la tremenda mejora que se ha llevado a cabo con la adopcin de procesos ms eficientes. Actualmente, en las centrales de energa trmica, que generan ms del 60% de la electricidad que se utiliza en Japn, se ha adoptado parcialmente la generacin elctrica de ciclo combinado que emplea gas natural. Esta tecnologa reutiliza la energa que anteriormente se desperdiciaba para generar electricidad de forma ms adecuada, logrndose un gran ahorro energtico. Asimismo, en el sector del transporte, en Japn continan las investigaciones en el campo de los automviles ecolgicos, tales como los vehculos hbridos, los vehculos hbridos recargables en las tomas del suministro elctrico domstico y los vehculos elctricos (VE). Se espera que el desarrollo de automviles ecolgicos est vinculado con la creacin de redes inteligentes en el futuro. Por otra parte, se est avanzando de forma acelerada en la creacin de aparatos electrodomsticos con un alto grado de eficiencia energtica que necesiten menos electricidad, como forma de luchar contra el calentamiento global a nivel de hogar. Empleando tecnologas avanzadas, ahora hay aparatos de aire acondicionado que pueden ahorrar energa por medio del uso de sensores que mantienen automticamente una temperatura adecuada al cuerpo humano, y televisores que ajustan de forma automtica el grado de iluminacin de la pantalla dependiendo de la luz que haya en la habitacin.

Una planta de energa elica en la ciudad de Kamaishi, prefectura de Iwate, que es una de las ciudades ecolgicas para el futuro (foto de Fujita Shuhei).

Construyendo ciudades ecolgicas


En su iniciativa Ciudades Ecolgicas para el Futuro, el Secretariado del Gabinete de Japn ha seleccionado 11 zonas en las que se realizarn esfuerzos para abordar problemas medioambientales, promover la prevencin de desastres y dar respuesta a los retos que nos trae el envejecimiento de la sociedad, en un intento por crear modelos exitosos de medidas para cada uno de estos problemas. Entre las zonas seleccionadas se incluyen seis lugares que sufrieron grandes daos a causa del gran terremoto del Este de Japn en 2011: la zona alrededor de Kesennuma (la ciudad de Ofunato, la ciudad de Rikuzentakata y el pueblo de Sumita en la prefectura de Iwate), la ciudad de Kamaishi en la prefectura de Iwate, la ciudad de Iwanuma en la prefectura de Miyagi, la ciudad de Higashimatsushima en la prefectura de Miyagi, la ciudad de Minamisoma en la prefectura de Fukushima y el pueblo de Shinchi en la prefectura de Fukushima. Todas estas zonas tienen como meta llevar a cabo una reconstruccin centrada en medidas medioambientales, por medio de la adopcin de fuentes de energa renovables, redes inteligentes y otras iniciativas.

Una turbina de gas que se utiliza en la generacin de ciclo combinado (foto de Kawamoto Seiya).

You might also like