You are on page 1of 19

INFORME DE LABORATORIO RECONOCIMIENTO DE ENZIMAS

ALEXIS BEDOYA BEDOYA YESICA QUINTERO MONTOYA CAROLINA CADAVID ACEVEDO

PROFESOR IGNACIO GONZALEZ BIOQUIMICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECCIONAL ORIENTE INGENIERIA AGROPECUARIA

CARMEN DE VIBORAL 2013

INTRODUCCION

Las enzimas son protenas complejas que producen un cambio qumico especfico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar. La coagulacin de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas.

La catalasa es una enzima que se encuentra en las clulas de los tejidos animales y vegetales. La funcin de esta enzima en los tejidos es necesaria, porque durante el metabolismo celular, se forma una molcula toxica que es el perxido de hidrogeno o ms bien conocido como agua oxigenada.

OBJETIVOS

GENERAL:

Reconocer e identificar la enzima catalasa en los diferentes tejidos animales y vegetales.

ESPECFICOS:

Reconocer la enzima catalasa por medio de la liberacin de oxigeno con el agua oxigenada. Comprobar la accin de la temperatura sobre la actividad enzimtica de la catalasa (desnaturalizacin).

MARCO TEORICO

Enzimas Las enzimas son protenas que catalizan reacciones qumicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reaccin, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que solamente aceleran las que espontneamente podran producirse. Ello hace posible que en condiciones fisiolgicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requeriran condiciones extremas de presin, temperatura o pH. En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en molculas diferentes denominadas productos. En una reaccin catalizada por un enzima: La sustancia sobre la que acta el enzima se llama sustrato. El sustrato se une a una regin concreta de la enzima, llamada centro activo. El centro activo comprende (1) un sitio de unin formado por los aminocidos que estn en contacto directo con el sustrato y (2) un sitio cataltico, formado por los aminocidos directamente implicados en el mecanismo de la reaccin Una vez formados los productos el enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reaccin

1.- El enzima y su sustrato

2.- Unin al centro activo

3.- Formacin de productos

MATERIALES

Vaso de precipitado Gradilla Tubos de ensayo Pinzas Gotero Agua oxigenada H2O2 Bao mara Trocitos de hgado Trocitos de tomate Trocitos de papa Agua

RECONOCIMIENTO DE ENZIMAS

PROCEDIMIENTO 1: RECONOCIMIENTO DE LA ENZIMA CATALASA

T1: se le agrega unos trocitos de hgado a un tubo de ensayo y luego se le aade 5ml de H2O2.

OBSERVACIONES: al agregarle el agua oxigenada a los trocitos de hgado inmediatamente hubo burbujeo, es decir, que hubo liberacin de oxigeno por lo que el hgado contena la enzima catalasa. Esto quiere decir que la reaccin fue positiva.

Nota: la existencia de catalasa en los tejidos animales, se aprovecha para utilizar el agua oxigenada como muchas de las bacterias patgenas son anaerobias (no pueden vivir con el oxigeno), mueren con el desprendimiento de oxgeno que se produce cuando la catalasa de los tejidos acta sobre el agua oxigenada.

T2: se le agrega unos trocitos de papa a un tubo de ensayo y luego se le aade 5ml de H2O2.

OBSERVACIONES: Al agregarle el agua oxigenada a los trocitos de papa empez a presentarse burbujeo rpidamente por la catalasa que contiene la papa, donde hubo menos liberacin de oxigeno que el hgado, esto quiere decir que la reaccin fue positiva.

T3: se le agrega unos trocitos de tomate a un tubo de ensayo y luego se le aade 5ml de H2O2.

OBSERVACIONES: al agregarle el agua oxigenada a los trocitos de tomate se empez a crearse lentamente burbujeo, porque hubo muy poca liberacin de oxigeno y a su vez presencia de la enzima catalasa. El tomate tuvo una reaccin ms lenta que el hgado y la papa.

PROCEDIMIENTO 2: DESNATURALIZACION DE LA CATALASA

T4: se le agrega unos trocitos de hgado a un tubo de ensayo, luego se le aade H2O se calienta a bao mara a una temperatura de ebullicin por 5 minutos, despus se retira el agua sobrante y por ltimo se le agregan 5 ml de H2O2. OBSERVACIONES: al agregarle H2O a los trocitos de hgado no hubo ningn cambio, pero al calentarlo a bao mara a una temperatura de ebullicin por 5 minutos, el hgado empez a cambiar de color un poco ms claro, luego al retirarla del calor, quitarle el agua restante y aadirle el agua oxigenada no hubo ninguna reaccin, ya que en presencia de calor se desnaturaliza la enzima catalasa.

T5: se le agrega unos trocitos de papa a un tubo de ensayo, luego se le aade H2O se calienta a bao mara a una temperatura de ebullicin por 5 minutos, despus se retira el agua sobrante y por ltimo se le agregan 5 ml de H2O2.

OBSERVACIONES: al agregarle H2O a los trocitos de papa no hubo ningn cambio, al calentarlo a bao mara igualmente no hubo cambio, luego al retirarlo del calor, quitarle el agua restante y aadirle el agua oxigenada, se presento poco burbujeo, ya que la catalasa no se desnaturalizo completamente.

T6: se le agrega unos trocitos de tomate a un tubo de ensayo, luego se le aade H2O se calienta a bao mara a una temperatura de ebullicin por 5 minutos, despus se retira el agua sobrante y por ltimo se le agregan 5 ml de H2O2. OBSERVACIONES: al agregarle H2O a los trocitos de tomate no hubo ningn cambio, pero al calentarlo a bao mara a una temperatura de ebullicin por 5 minutos, el tomate empez a cambiar de color un poco ms claro al inicial, luego al retirarla del calor, quitarle el agua restante y aadirle el agua oxigenada, no hubo ninguna reaccin, ya que en presencia de calor se desnaturaliza la enzima catalasa.

CONCLUSIONES

Las enzimas son catalizadoras, es decir, que aumenta la velocidad de reaccin. El agua oxigenada nos permite observar la presencia de la enzima catalasa en una muestra de tejido vegetal o animal.

El hgado posee ms enzima catalasa y liberacin de oxigeno que el tomate y la papa, porque est compuesta por tejido animales. La enzima catalasa se desnaturaliza en presencia de calor.

BIBLIOGRAFIA

Manual de reconocimiento de enzimas Notas tomadas en clase http://www.ehu.es/biomoleculas/enzimas/enz1.htm http://www.ehu.es/biomoleculas/enzimas/enz1.htm#a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002353.htm

INFORME DE LABORATORIO RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS

ALEXIS BEDOYA BEDOYA YESICA QUINTERO MONTOYA CAROLINA CADAVID ACEVEDO

PROFESOR IGNACIO GONZALEZ BIOQUIMICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECCIONAL ORIENTE INGENIERIA AGROPECUARIA

CARMEN DE VIBORAL 2013

INTRODUCCION

Los lpidos, tambin llamados grasas, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energa para el organismo. Como en el caso de las protenas, existen grasas esenciales y no esenciales. Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el cido linolico y el linolnico, que los podemos consumir en carnes, pescados, huevos, etc. En trminos generales llamamos aceites a los triglicridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen cidos grasos insaturados predominantemente por lo que son lquidos a temperatura ambiente. (Aceites vegetales de cocina, y en los pescados, ver cuadro) Para el caso de las grasas, estas estn compuestas por triglicridos de origen animal constituidos por cidos grasos saturados, slidos a temperatura ambiente. (Manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lcteos, carnes, chocolate, palta y coco).

OBJETIVOS

GENERALES:

Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lpidos algunas de las cuales pueden servirnos para su identificacin.

ESPECIFICOS:

Reconocer la solubilidad de los lpidos en diferentes solventes. Identificar la saponificacin de los lpidos.

MARCO TEORICO

LIPIDOS: Los lpidos son molculas orgnicas, en su mayora biomolculas, constituidas principalmente por Carbono e Hidrgeno y en menor proporcin, Oxigeno; tambin pueden tener en su estructura Fosforo, Azufre y Nitrgeno. Tienen como caracterstica principal el ser hidrfobas (insolubles en agua y en otros disolventes polares), sin embargo, son solubles en solventes apolares como acetona, ter, benceno, etc. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva de energa (como los triglicridos), la estructural (como los fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Los lpidos forman un grupo de sustancias de estructura qumica muy heterognea, siendo la clasificacin ms aceptada la siguiente:

Lpidos saponificables: Los lpidos saponificables son los lpidos que contienen cidos grasos en su molcula y producen reacciones qumicas de saponificacin. Lpidos insaponificables: Son los lpidos que no poseen cidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificacin. Entre los lpidos insaponificables encontramos a: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas.

TIPOS DE GRASAS

Grasas saturadas: Son aquellas grasas que estn formadas por cidos grasos saturados (tienen todos los enlaces completos por H). Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etctera. Este tipo de grasas es slido a temperatura ambiente. Son las grasas ms perjudiciales para el organismo. Grasas insaturadas: Son grasas formadas por cidos grasos insaturados (tienen uno o ms enlaces sin completar con H) como el oleico o el palmtico. Son lquidas a temperatura ambiente y comnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva o el de girasol. Son las ms beneficiosas para el cuerpo humano.

MATERIALES:

Bao mara Mechero Gradilla con tubo de ensayo Vaso de precipitado con agua Aceite vegetal Hidrxido sdico al 20% Acetato de etilo Agua

RECONOCIMIENTO DE LIPIDOS

PROCEDIMIETO 1: SOLUBILIDAD

T1: Se le agrega 2 ml de agua a un tubo de ensayo, luego se le aade 2 ml de aceite vegetal, por ultimo agitar y dejar reposar. OBSERVACIONES: al agregarle el aceite al agua se presentaron 2 capas, la inferior de agua y la superior de aceite, esto sucede porque los lpidos son insolubles en agua y adems el aceite queda en la parte superior por lo que es menos denso que el agua. Al agitar fuertemente, el agua y el aceite se dividen en pequeas gotitas formando una emulsin y la mezcla queda de un aspecto lechoso. Por ultimo al dejarlo en reposo de nuevo se dividi la mezcla en las dos capas que estaban inicialmente.

T2: Se le agrega 2 ml de acetato de etilo a un tubo de ensayo, luego se le aade 2 ml de aceite vegetal, por ultimo agitar y dejar reposar. OBSERVACIONES: al agregarle 2 ml de aceite al acetato de etilo se disolvi totalmente la mezcla, ya que lpidos solo se disuelven en sustancias no polares como el acetato de etilo, ter, varsol, thinner etc.

T2 Alcohol: Se le agrega 2 ml de alcohol a un tubo de ensayo, luego se le aade 1 ml de aceite vegetal, por ultimo agitar y dejar reposar.

OBSERVACIONES: al agregarle 2 ml de alcohol al aceite se cristalizo la mezcla.

PROCEDIMIENTO 2: SAPONIFICACION

T3: agregar 2 ml de aceite, luego aadirle 2 ml de NaOH al 20%, por ultimo agitar y calentar por 20 o 30 minutos a bao mara.

OBESERVACIONES: al aadirle 2 ml de NaOH al 20% al aceite y al agitarla se formaron dos capas, luego al calentar la mezcla a bao mara por 25 minutos se formaron 3 capas definidas, la superior el aceite, la del medio el jabn y la inferior clara que contiene la sosa sobrante junto con la glicerina formada.

PROCEDIMINETO 3: SOLUCION JABONOSA

T4: en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de solucin jabonosa, mas 1 ml de solucin de Ca (OH)2. Por ltimo agitar.

OBSERVACIONES: al aadirle Ca (OH)2 a la solucin jabonosa se forma una capa superior con precipitado blanco y otra un poco ms transparente, ya que el jabn no acta en aguas duras.

T5: en un tubo de ensayo se le agrega 2 ml de detergente, mas 1 ml de solucin de Ca (OH)2.

OBSERVACIONES: al aadirle Ca (OH)2 al detergente no se da un precipitado, porque este si acta en medios cidos y en aguas duras, por esto si se forma espuma.

CONCLUSIONES

Los lpidos son hidrfobos, es decir, insolubles en agua. Los lpidos solo son solubles en solventes no polares como el acetato de etilo. El detergente si acta en medios cidos y aguas duras mientras que el jabn no.

BIBLIOGRAFA

Manual reconocimiento de lpidos. Notas tomadas en clase. http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/pb/al/al05.html http://bioquimicafosfo.blogspot.com/2011/06/todo-sobre-lipidos.html http://www.zonadiet.com/nutricion/grasas.htm

You might also like