You are on page 1of 7

TEXNOLOGIA

301

Caja Mecnica

CONCEPTO:
Mecanismo que permite mantener el giro del motor a la potencia y par ms conveniente a cualquier velocidad a que desplacemos el automvil

FUNCIN:
Mecatronica automotriz MATTOS LLANOS, WILLY id:000542678 Pgina 1

TEXNOLOGIA

301

Multiplicar y desmultiplicar el torque Proporcionar un juego de engranajes para obtener varias relaciones de velocidad. Transmitir el impulso a las ruedas conductoras del vehculo. Invertir el sentido de giro de las revoluciones para proporcionar marcha atrs.

TIPOS:
1. CAJAS DE CAMBIOS MANUALES: los cambios de marcha los efecta el conductor. Son de dos tipos: De dos ejes. De tres ejes. 2. CAJAS DE CAMBIOS AUTOMTICAS: los cambios de marcha son completamente automticos con ayuda de la informacin obtenida por los sensores y otras unidades de mando del vehculo. 3. CAJAS DE CAMBIO SEMIAUTOMTICAS: el conductor selecciona las marchas y un sistema electrnico controla los cambios.

c.c manual

c.c automatica

c.c semiautomaticas

PARTES:
Mecatronica automotriz MATTOS LLANOS, WILLY id:000542678 Pgina 2

TEXNOLOGIA
La caja de cambios est dividida fundamentalmente en cuatro partes:

301

Crter del embrague (C)

Reductora (S)

Caja de cambios bsica (B)

Mecanismo de alcances (R)

rbol principal

rbol de marcha atrs rbol de entrada o primario

rbol intermediario

Mecatronica automotriz

MATTOS LLANOS, WILLY

id:000542678

Pgina 3

TEXNOLOGIA

301

Caja de cambios bsica

FUNCI ONAMI ENTO:

3 EJES

Mecatronica automotriz

MATTOS LLANOS, WILLY

id:000542678

Pgina 4

TEXNOLOGIA

301

1 velocidad
El desplazamiento del sincronizador de 1/2(N) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (l)del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obtenindose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene la mxima reduccin de giro, y por ello la mnima velocidad y el mximo par.

2 velocidad
El desplazamiento del sincronizador de 1/2 (N) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (J) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obtenindose la oportuna reduccin. En esta velocidad se obtiene una reduccin de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.

3 velocidad
Mecatronica automotriz MATTOS LLANOS, WILLY id:000542678 Pgina 5

TEXNOLOGIA

301

El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (O) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente pin loco (H) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obtenindose la oportuna reduccin.

4 velocidad
El desplazamiento del sincronizador de 3/4 (O) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente pin de arrastre o toma constante del eje primario, que se hace solidario con el eje secundario, sin intervencin del eje intermediario en este caso. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior.

Marcha atrs
Cuando se selecciona esta velocidad, se produce el desplazamiento del pin de renvio (T), empujado por un manguito. Al moverse el pin de renvio, engrana con otros dos piones cuya particularidad es que tienen los dientes rectos en vez de inclinados como los dems piones de la caja de cambios, La reduccin de giro suele ser parecida a la de 1 velocidad. Hay que resear que el pin del eje secundario perteneciente a esta velocidad es solidario al eje, al contrario de lo que ocurre con los restantes de este mismo eje que son "locos".

MANTENIMIENTO:

Mecatronica automotriz

MATTOS LLANOS, WILLY

id:000542678

Pgina 6

TEXNOLOGIA

301

El lubricante se encarga de que el funcionamiento sea suave y que el desgaste de las partes de la caja sea mnimo. Recuerde que el calor generado por el uso, la presin interna y la friccin con lentitud desgastan el lubricante. Adems, pequeos restos metlicos, desprendidos de las piezas, se mezclan con el fluido, el cual tambin puede contaminarse con agua y por eso debe renovarse cada cierto tiempo. El recambio se realiza de acuerdo a las especificaciones del fabricante del auto o de la caja. Sin embargo, es prctica comn renovar el lubricante de caja cada seis meses. Por otra parte, el lubricante debe ser el especificado en las instrucciones de mantenimiento del fabricante. Un aceite ms delgado no ser efectivo y uno ms grueso podra causar que las piezas no funcionen de forma adecuada. Cualquier servicio que requiera la caja debe ser realizado por un taller calificado, porque no es un sistema fcil de reparar. Su buen funcionamiento es importante para la marcha del auto y si llega a fallar, porque est mal ensamblado, podra causar serios daos a otras partes del auto, incluso al motor mismo.

CONCLUSIN:
La caja de cambios es el rgano ms importante del sistema de transmisin. Su tarea es transmitir el giro del motor a las ruedas propulsoras y otorgar la fuerza necesaria para lograr un desplazamiento constante, no importando la inclinacin que presente el camino.

Mecatronica automotriz

MATTOS LLANOS, WILLY

id:000542678

Pgina 7

You might also like