You are on page 1of 39

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

Fichero de actividades de sensibilizacin ambiental sobre cambio climtico.

DIRECCIN TCNICA: Direccin General de Espacios Naturales y Participacin Ciudadana. Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca. o Ricardo de Castro Maqueda. o Eustaquio Jimnez Cceres. Direccin General de Ordenacin y Evaluacin Educativa. Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca. o Natalia Gutirrez Luna. o Sergio Recio Gmez. AUTORES: Argos Proyectos Educativos S.L. o Josechu Ferreras Tom. o Pilar Estada Acea. o Trinidad Herrero Campo. o Ana Velzquez Perejn. o Jos M Jimnez Sols. o Amador Santos Cabeza. o Guadalupe Jimnez Leira. o Vanessa Garca Ocaa. DISEO Y MAQUETACIN: Piramyd Recomendada la impresin en Papel Reciclado

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

NDICE 1.- Introduccin al problema. 2.- Educacin ambiental frente al cambio climtico, el programa KiotoEduca. 3.- Sensibilizacin ambiental ante el cambio climtico. 4.- Fichas de actividades de sensibilizacin. 4.1- Qu me cuentas. 4.2.- Artistas del clima. 4.3.- Vdeo-frum. 4.4.- Qu nos cuentan sobre el tema. 4.5.- Tu idea cuenta. 4.6.- GVE, en guardia por el clima. 4.7.- Carrera de medios. 4.8.- + coches, - espacios para disfrutar. 5.- Una propuesta final: El Festival del Clima. 6.- Acciones a favor del clima. 7.- Evaluacin de la lnea de trabajo. 8.- Anexos.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

1.- Introduccin al problema


El planeta se encuentra en una situacin frgil, ya que el actual escenario de cambio global puede modificar los mecanismos bsicos que permiten la vida en la Tierra. El cambio climtico como parte de este escenario supone uno de los problemas ms graves a los que se enfrenta la humanidad. El aumento de la temperatura del planeta, cambio en los parmetros de precipitaciones, el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia de fenmenos meteorolgicos extremos (tormentas, sequas, huracanes, etc.) estn influyendo ya en la agricultura, las migraciones, el turismo, la salud y a medio plazo, pondr en cuestin nuestro modelo de vida, que tendr que adaptarse a las nuevas condiciones climticas, econmicas y sociales.

La causa ltima del cambio climtico y de otros problemas ambientales, se puede encontrar en nuestro modelo de desarrollo, basado en la extraccin creciente de materiales y en el uso indiscriminado de combustibles fsiles para generar un consumo desmedido, situndonos por encima de las posibilidades y recursos del planeta.

Si las personas son parte del problema, sern por tanto parte de la solucin. Por ello, en la bsqueda de respuestas al cambio climtico ser importante que se valore el poder de la corresponsabilidad y de las alianzas de todos los sectores sociales.

A las estrategias polticas y cientfico-tcnicas se deben sumar aquellas que se pueden aportar desde el resto de sectores sociales. En este sentido, las instituciones relacionadas con la comunicacin, la informacin y sobre todo la educacin tienen una responsabilidad aadida, siendo fundamental que incorporen esta temtica en sus programas de trabajo para generar procesos de toma de conciencia y accin ante el cambio climtico.

El material que aqu se presenta recoge una serie de actividades y recursos encaminados a implicar a la comunidad educativa en un proceso de sensibilizacin frente al cambio climtico. Dichas actividades se insertan en la lnea de trabajo de Actividades de sensibilizacin ambiental sobre cambio climtico del programa KiotoEduca de educacin ambiental frente al cambio climtico.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

2.- Educacin ambiental frente al cambio climtico, el programa KiotoEduca

En el curso escolar 2006/2007 la Consejera de Educacin y la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca, en el marco de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climtico, inician un programa de educacin ambiental frente al cambio climtico, bajo la denominacin de KiotoEduca. Dicho programa se enmarca dentro de ALDEA, Programa de Educacin Ambiental para la comunidad educativa, que recoge diversas actuaciones y recursos que fomentan el desarrollo de la Educacin Ambiental como un proceso educativo que impregna la vida escolar.

ALDEA, Programa de Educacin para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejera de Educacin y la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca, tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo integrado de iniciativas de educacin para la conservacin de los recursos naturales y la promocin del desarrollo sostenible en el mbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad ms proambiental, justa y solidaria.

Su diversidad en perspectivas, formatos y temticas, permitirn al profesorado utilizarlos en funcin de las demandas y necesidades de sus entornos educativos. La coherencia que supone tratar la Educacin Ambiental, no de forma puntual o espordica, sino inmersa en un proceso educativo continuo y constante, ayudar a escoger la actividad, el programa, el recurso, el material... que en cada momento y para cada proceso sea ms til y responda mejor a nuestras expectativas y necesidades.

Ante la problemtica socioambiental del cambio climtico y la necesidad de incorporar esta temtica al trabajo escolar, uno de los recursos que ALDEA ofrece es el programa KiotoEduca.

Este programa pretende facilitar al profesorado, la tarea de incluir en su programacin, actividades de educacin ambiental dirigidas especialmente, a la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climtico, y la importancia de generar en la comunidad educativa actitudes y comportamientos ahorradores de energa y respetuosos con el medio ambiente.

Este planteamiento se realiza bajo la base de las recomendaciones de la Estrategia Andaluza de Educacin Ambiental (EAdEA) y las Medidas del Programa de Mitigacin del Plan Andaluz de Accin por el Clima (PAAC), en las que se insta a la promocin de la formacin en cambio climtico, la elaboracin de materiales y recursos divulgativos y didcticos y el incremento de acciones de educacin ambiental en los centros educativos con especial hincapi en favorecer el encuentro y la formacin de redes.

Con el espritu abierto que lo caracteriz desde un principio, el programa se ha ido reformulando con las aportaciones de las personas implicadas hasta constituir hoy una apuesta de trabajo en tres lneas no excluyentes, a las que los centros pueden optar. A partir del curso escolar 2009/2010, y con el apoyo de un nuevo impulso en el mbito de ALDEA como programa dirigido a la comunidad educativa, se extiende la metodologa de trabajo del programa KiotoEduca a todos los centros educativos andaluces interesados, con

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

la posibilidad de implicarse en el desarrollo de actividades didcticas, acciones de sensibilizacin o la configuracin de un Plan de reduccin de emisiones del propio centro.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

Esquema de las lneas de accin del programa KiotoEduca


EN QU CONSISTE RECURSOS ACCIONES A LLEVAR A LA PRCTICA PROTOCOLO

Programa de Reduccin de Gases de Efecto Invernadero


Inscripcin en el programa. Audiovisual Andaluca y el Cambio climtico Audiovisual KiotoEduca. Se propone desarrollar entre el profesorado y el alumnado del centro una propuesta para reducir las emisiones de GEI, culminando en la elaboracin y ejecucin de un Plan de Reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero Dossier divulgativo Andaluca y el Cambio climtico. Gua didctica sobre cambio climtico y educacin ambiental. Fichero de actividades de sensibilizacin ambiental. Fichero de propuestas didcticas. Gua para la reduccin de emisiones en los centros educativos. Accin formativa para el profesorado coordinador del programa, sobre la elaboracin y desarrollo del Plan de Reduccin. Formacin en centros para el profesorado participante en el programa. Elaboracin y puesta en marcha de un plan de reduccin. Aprobacin en el Consejo Escolar de la puesta en marcha del programa (implicacin al menos del 50% del profesorado). Asistencia de los coordinadores y coordinadoras a la accin formativa sobre la lnea de reduccin. Sesiones formativas en cambio climtico para el profesorado del centro. Configuracin y puesta en marcha del plan de reduccin. Elaboracin de memoria de acciones de reduccin y resultados obtenidos. Realizacin del cuestionario-memoria a travs de Sneca. Los coordinadores y coordinadoras participan en el encuentro de evaluacin del programa.

Actividades de sensibilizacin ambiental sobre cambio climtico


Audiovisual Andaluca y el Cambio climtico Audiovisual KiotoEduca. Esta propuesta tiene un carcter transversal y vocacin de extender sus propuestas y mensajes a toda la comunidad educativa. Dossier divulgativo Andaluca y el Cambio climtico. Gua didctica sobre cambio climtico y educacin ambiental. Fichero de actividades de sensibilizacin ambiental. Desarrollo de actividades de sensibilizacin ambiental, en base a la propuesta del fichero. Realizacin del festival del clima (opcional y recomendable). Inscripcin en el programa. Recepcin del material para la realizacin de las actividades de sensibilizacin ambiental. Desarrollo de las actividades. Realizacin del cuestionario-memoria a travs de Sneca.

Propuestas didcticas para el desarrollo del currculo


Audiovisual Andaluca y el Cambio climtico Las actividades propuestas estn vinculadas tanto a los contenidos del currculum en distintas materias como a las competencias bsicas que cada una desarrolla. Audiovisual KiotoEduca. Inscripcin en el programa. Dossier divulgativo Andaluca y el Cambio climtico. Gua didctica sobre cambio climtico y educacin ambiental. Desarrollo de propuestas didcticas: Educacin Infantil. Educacin Primaria. Educacin Secundaria Obligatoria. Recepcin del material didctico para la realizacin de las actividades. Desarrollo de las propuestas didcticas. Realizacin del cuestionario-memoria a travs de Sneca.

Fichero de propuestas didcticas.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

3.- Sensibilizacin ambiental ante el cambio climtico


Esta lnea de trabajo va a permitir la programacin de actividades ambientales sobre cambio climtico dirigidas a la comunidad educativa, mediante propuestas sencillas, que se pueden adaptar fcilmente a las caractersticas del alumnado y del centro. Son actividades ms vinculadas a la educacin en valores, por lo que pueden ser desarrolladas por todo el profesorado tanto a nivel de aula como a nivel de centro.

La sensibilizacin ambiental es muy interesante desde el punto de vista educativo por lo que supone en s misma, y porque permite acceder de forma progresiva a acciones ms decididas y activas a favor del clima, representadas por otras lneas de trabajo del programa.

La escuela puede ser un motor de sensibilizacin socioambiental, siendo el elemento que traslade a su entorno informacin y actuaciones sobre este tema. Por ello, las actividades que se plantean en esta lnea buscan la implicacin de toda la comunidad en la que se inserta el centro.

Para la puesta en marcha de esta lnea de trabajo, el profesorado dispone de de los siguientes materiales: o Dossier informativo Andaluca y el cambio climtico. Facilita informacin general sobre la

problemtica ambiental del cambio climtico. Se recomienda al profesorado implicado en esta lnea de trabajo la lectura inicial de este dossier, as como un acercamiento progresivo a los contenidos de la pgina Web del programa. o Audiovisual Andaluca y el cambio climtico. Este material puede ser til como autoformacin para

el profesorado, y como material didctico para el alumnado. o Fichero de actividades de sensibilizacin ambiental sobre cambio climtico. Es el material que se

presenta. Contiene actividades de sensibilizacin para ser realizadas con la comunidad educativa. Este fichero se estructura en tres apartados: A) Fichas de actividades. Propuesta de actividades que se pueden poner en marcha en los centros y que suponen el primer contacto con el tema. B) Propuesta final. Como conclusin, resumen y evaluacin se propone la realizacin de un Festival del Clima. C) Acciones a favor del clima. Medidas que posibilitan la accin directa del alumnado en la defensa del clima en particular, y del medio ambiente en general.

Las actividades de estos apartados se clasifican en colores en funcin de su tipologa (tratamiento que hace sobre el tema, nivel de profundizacin de los contenidos, funcionalidad, etc.).

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

Actividades para trabajar las previas

Actividades de aproximacin

Actividades de desarrollo

Propuesta final Festival Clima

Acciones a favor del clima

Cada centro puede poner en marcha el nmero de actividades de sensibilizacin de esta gua que crea conveniente, siendo recomendable que se concluya con la realizacin de la propuesta final: el Festival del Clima.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

Las actividades de un vistazo


Se puede utilizar como material para el Festival del Clima?

Nombre de la actividad

Tipologa

Mensaje

Tcnica o instrumento Encuesta y creacin de material audiovisual Creatividad

El cambio climtico Qu me cuentas Ideas previas empieza a preocupar a la poblacin. Artistas del clima Ideas previas T tambin sabes de cambio climtico. El cambio climtico es un Video- forum Aproximacin problema de alcance planetario. Qu nos cuentan sobre el tema? El cambio climtico Aproximacin tambin es un problema local. El ahorro de materiales y Tu idea cuenta Desarrollo energa es fundamental en la lucha contra el cambio climtico. La implicacin directa en GVE, en guardia por el clima Desarrollo el entorno cercano es fundamental en la defensa del medio ambiente. Carreras de medios Desarrollo Es necesario cambiar ciertos hbitos en nuestra cotidianeidad. El cambio climtico se + coches espacio para disfrutar Desarrollo encuentra relacionado con otros problemas sociales y ambientales. Festival del clima Propuesta final Es necesario actuar individual y colectivamente.

Si

Si

Audiovisual

Si

Ponencia-taller

Creatividad

Observacin

Investigacin

Debate

Comunicacin y manipulacin

Medidas de accin directa

Acciones a favor del clima

Acciones

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

10

4.- Actividades de sensibilizacin


En la propuesta se incluyen, sobre todo, recomendaciones, ya que por las caractersticas de esta lnea de trabajo, cada docente deber adaptar cada actividad a las caractersticas de su alumnado y de su centro.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

11

Tabla de adaptacin de las actividades a los niveles educativos


Educacin Infantil y Primer ciclo de Educacin Primaria Segundo ciclo de Educacin Primaria Qu me cuentas
Entrevista a compaeros y compaeras de clase

Tercer ciclo de Educacin Primaria Qu me cuentas


Entrevista a padres, madres y familiares

Primer curso de Educacin Secundaria Obligatoria Qu me cuentas


Entrevista a compaeros y compaeras del centro

Segundo curso de Educacin Secundaria Obligatoria Qu me cuentas


Entrevista al profesorado

Tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria Qu me cuentas


Documentarse sobre lo que dicen los medios

Cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria Qu me cuentas


Entrevista al barrio o a la localidad

Artistas del clima


Dibujo o dramatizacin

Artistas del clima


Juguetes

Artistas del clima


Escultura

Artistas del clima


Cancin

Artistas del clima


Vdeo

Artistas del clima


Vdeo

Artistas del clima


Graffiti

Vdeo-frum
Dramatizacin

Vdeo-frum
Vdeo animacin

Vdeo-frum
Alguno de los audiovisuales propuestos

Vdeo-frum
Alguno de los audiovisuales propuestos

Vdeo-frum
Alguno de los audiovisuales propuestos

Vdeo-frum
Alguno de los audiovisuales propuestos

Vdeo-frum
Alguno de los audiovisuales propuestos

Qu nos cuentan sobre el tema


El Viaje de Kirima

Que nos cuentan sobre el tema


Taller

Qu nos cuentan sobre el tema


Taller

Qu nos cuentan sobre el tema


Responsable Ayuntamiento

Qu nos cuentan sobre el tema


Responsable Ayuntamiento

Qu nos cuentan sobre el tema


Responsable Ayuntamiento Taller tecnolgico

Qu nos cuentan sobre el tema


Responsable Ayuntamiento Grupo ecologista

Tu idea cuenta
Plantilla de dibujos

Tu idea cuenta
Campaa en pegatinas

Tu idea cuenta
Campaa folletos y carteles

Tu idea cuenta
Campaa cua radio

Tu idea cuenta
Campaa cua radio

Tu idea cuenta
Campaa televisin local

Tu idea cuenta
Campaa televisin local

GVE, en guardia por el clima


Vigilancia a nivel de aula

GVE, en guardia por el clima


Vigilancia a nivel de aula

GVE, en guardia por el clima


Vigilancia a nivel de centro

GVE, en guardia por el clima


Vigilancia a nivel de centro

GVE, en guardia por el clima


Vigilancia a nivel de centro

GVE, en guardia por el clima


Vigilancia a nivel de centro

GVE, en guardia por el clima


Vigilancia a nivel de centro

Carrera de medios
Itinerario corto (menos de 5 Km)

Carrera de medios
Itinerario corto (menos de 5 Km)

Carrera de medios
Itinerario largo (ms de 5 Km)

Carrera de medios
Itinerario largo (ms de 5 Km)

Carrera de medios
Itinerario largo (ms de 5 Km)

Carrera de medios
Itinerario largo (ms de 5 Km)

+ coches espacios para disfrutar


Dibujo del espacio en el patio

+ coches espacios para disfrutar


Dibujo del espacio en el patio

+ coches espacios para disfrutar


Dibujo del espacio en el patio

+ coches espacios para disfrutar


Salida

+ coches espacios para disfrutar


Salida

+ coches espacios para disfrutar


Salida

+ coches espacios para disfrutar


Salida

Festival del Clima

Acciones a favor del clima

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

12

4.1. Qu me cuentas

Actividad para trabajar las ideas previas

Descripcin

Encuesta a la comunidad educativa sobre lo que piensan en relacin al cambio climtico.

Objetivos Conocer las ideas, que sobre este problema, se han ido configurando en la poblacin a partir de

los medios de comunicacin y de otras fuentes de informacin sobre el tema.

Desarrollo de la actividad

Para comenzar se explica al alumnado el objetivo de la actividad y el procedimiento para

llevarla a cabo. Se trata de pulsar la opinin, tanto de ellos, como del resto de sectores de la comunidad educativa con respecto al cambio climtico, mediante una encuesta.

D) E) F) G)

Posteriormente, el alumnado organizado en pequeos grupos, pasar la encuesta a:: Padres y madres del alumnado. Otros compaeros y compaeras Profesorado. Personal no docente.

Algunos grupos pueden disponer de un equipo de vdeo con el que grabar a las personas encuestadas.

Una vez realizada la encuesta, ser necesario procesar la informacin, discriminando

primero por aulas y luego por grupos de personas encuestadas.

La informacin escrita deber trasladarse a grficos que se colgarn en los tablones de

anuncio del centro y la informacin en imgenes ser montada para poder proyectarla por aulas o a nivel de centro.

Es importante realizar un debate con los resultados obtenidos para calibrar qu acciones

se pueden poner en marcha, tanto para conocer y comprender mejor el problema, como para sensibilizar sobre el mismo.

En esta parte final de anlisis sera interesante calibrar cul es la informacin que se recibe

de los medios y cmo sta configura, en buena parte, la opinin social.

Recomendaciones: esta actividad no se puede llevar a la prctica con alumnado de Educacin Infantil o primer ciclo de Educacin Primaria, ya que no dominan la escritura, competencia bsica fundamental para poder desarrollar esta actividad.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

13

Implicacin de la comunidad

Ampliar los sectores encuestados e incluir a personas del barrio o localidad en la que se

inserte el centro, personal de la corporacin municipal, asociaciones de diversa ndole, etc.

Proyectar el vdeo con las encuestas en algn centro municipal.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

14

4.2. Artistas del clima

Actividad para trabajar las ideas previas

Descripcin Concurso sobre cambio climtico en distintas modalidades: dibujo, vietas, canciones de diversos

estilos (Rap, flamenco, etc.), cuentos, fotos o cualquier otra forma de expresin.

Objetivos Incentivar la creatividad del alumnado, dando rienda suelta a la manifestacin de sus ideas previas

en distintos formatos.

Desarrollo de la actividad

En primer lugar es importante informar al alumnado de qu se va a trabajar sobre el cambio

climtico, y para empezar y como primer contacto se realizarn trabajos artsticos sobre el tema.

Se comienza con una lluvia de ideas sobre el tema para ir construyendo el concepto de

cambio climtico. Las palabras, conceptos, frases o ideas se colocan en un panel en el aula.

A continuacin el alumnado se organiza en pequeos grupos de cuatro componentes. Cada

grupo debe elegir la modalidad de obra que quiere realizar y debatir las ideas, de las expuestas en el panel, que quieren representar en su obra.

Otra opcin ms concreta y que facilita la labor, es aportar mensajes sobre los que trabajar y

generar las obras, e incluso acotar la tcnica que van a utilizar.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

15

SUGERENCIAS DE MENSAJES PARA TRABAJAR Y TCNICAS A UTILIZAR EN FUNCIN DE LOS NIVELES EDUCATIVOS
Nivel
Educacin Infantil y 1er ciclo de Educacin Primaria. 2 ciclo de Educacin Primaria. 3er ciclo de Educacin Primaria. 1er curso de Educacin Secundaria Obligatoria. 2 curso de Educacin Secundaria Obligatoria. 3er curso de Educacin Secundaria Obligatoria. 4 curso de Educacin Secundaria Obligatoria.

Mensaje sobre el que trabajar nuestras obras


Cuidemos la atmsfera La energa del sol La energa del sol Ha cambiado el clima

Tcnica a utilizar

Dibujo/dramatizacin Juguetes/cuentos Escultura Cancin

Ha cambiado el clima

Fotos

Un planeta en peligro

Vdeo

Un planeta en peligro

Graffiti

Se facilita material y se dedica tiempo semanal, durante al menos un mes, para la creacin

de las obras. Ser importante adaptar la actividad al material disponible en el centro, compartir todo aquel que sea colectivo y aportar de casa aquel que sea de inters.

Modalidades y algunos materiales que podran ser necesarios: Dibujos y vietas: material de dibujo, papel, colores, tmperas, reglas, etc. Canciones: material de audio para grabar la cancin una vez creada, instrumentos

musicales, etc.

Juguetes: material de desecho. Cuentos: papel, colores, disfraces, tteres, etc. Fotos: material fotogrfico. La actividad termina con una puesta en comn de las ideas fundamentales que subyacen

bajo las obras. Aunque esta actividad est pensada para explorar las ideas previas del grupo, tambin se puede utilizar una vez que el alumnado tiene cierta informacin sobre el tema (tras ver un documental por ejemplo), y puede dar bastante informacin, al final del proceso, de aquellas ideas que han calado en el alumnado.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

16

Recomendaciones Las prisas estn reidas con la creatividad. Se debe dejar el tiempo suficiente para que el alumnado

madure la idea que quiere expresar.

Implicacin de la comunidad

Exponer las obras en el centro educativo. Sacar las obras a la calle y compartir con el entorno las ideas sobre cambio climtico. Solicitar al Ayuntamiento el uso de algn saln municipal o espacio pblico donde exponer

las obras.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

17

4.3.- Vdeo-frum

Actividad de aproximacin

Descripcin Visionado de pelcula o documental sobre el tema y posterior debate.

Objetivos Generar una idea clara sobre qu es el cambio climtico y cmo afecta al planeta, utilizando para

ello medios audiovisuales.

Desarrollo de la actividad

Antes de seleccionar la pelcula, se realiza una lluvia de ideas sobre las percepciones que

los alumnos y las alumnas tienen sobre el cambio climtico. Para ello, dirn una frase relacionada, la primera que se les venga a la cabeza. Se deja la lista expuesta en la pizarra y se retoma despus de la pelcula.

Se elige la pelcula ms acorde al nivel y conocimientos del grupo. Algunas que pueden

utilizarse son:

Audiovisual informativo sobre cambio climtico. Una verdad incmoda (2006) Davis Guggenheim: Tercer ciclo de Educacin

Primaria y Educacin Secundaria Obligatoria.

Seis grados que podran cambiar el mundo (2007) National Geographic: Educacin

Secundaria Obligatoria.

Cambio climtico en Espaa. Un desafo para todos (2008) National Geographic:

Educacin Secundaria Obligatoria.

Andaluca y el cambio climtico (2010). Consejera de Medio Ambiente. Junta de

Andaluca.

Finalizada la pelcula, se retoma la lista de palabras o ideas escritas en la pizarra y se

lanzan algunas preguntas al grupo: cambiarais alguna frase?, son acertadas?, aadirais alguna frase nueva? ,coincide lo que pensabais sobre el tema con lo que habis visto?

Posiblemente se pueda observar que a veces creemos conocer las cosas slo por haber

escuchado hablar de ellas en los medios de comunicacin. Sin embargo, cuando se profundiza en el tema, se comprueba que se tienen algunas ideas equivocadas.

Posteriormente, se realizar un debate para comentar varios aspectos de la pelcula, a travs de una serie de preguntas:

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

18

Se habla en la pelcula de las causas del cambio climtico?, cules son? Es el efecto invernadero un fenmeno natural? Se habla de consecuencias? cules son? De quin es la responsabilidad? Es el cambio climtico un problema del futuro? Se puede parar el cambio climtico? Frenar el cambio climtico puede suponer un empeoramiento de nuestra calidad de vida?, qu

se entiende por calidad de vida?

Es el gobierno nicamente responsable de ponerle freno al cambio climtico? Este debate se utilizar para contrastar ideas entre el alumnado y fomentar la participacin en las cuestiones ambientales.

Recomendaciones Para el desarrollo de esta actividad hay que tener en cuenta varias cuestiones:

Elegir adecuadamente el material videogrfico en funcin de los conocimientos del grupo. Asegurarse de que todo el equipo de audio y vdeo funciona adecuadamente. La proyeccin puede hacerse con varios grupos a la vez. No obstante, el trabajo previo y

posterior se debe desarrollar en cada grupo-clase.

Es importante no dar por sentado que una vez visto el vdeo, el grupo va a poseer

determinados conceptos sobre el tema. En muchas ocasiones este tipo de materiales no es suficiente para el entendimiento de un problema tan complejo como ste.

Para realizar esta actividad con Educacin Infantil o con el primer ciclo de Educacin

Primaria es conveniente disponer de un buen material de animacin adaptado a esta etapa, como Ice Age (Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2002). Otra opcin es interpretar una pequea obra de teatro sobre el tema.

Implicacin de la comunidad

Invitar a las familias a la proyeccin del audiovisual y compartir el debate sobre el tema. Si

se elige esta opcin, se debe disponer de informacin suficiente para poder dar respuesta a las dudas que puedan plantear, y que de no ser resueltas podran generar ms incertidumbres en el grupo, al ser planteadas por personas relevantes para el alumnado.

4.4. Qu nos cuentan sobre el tema


o Descripcin

Actividad de aproximacin

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

19

Charla, ponencia, mesa redonda o taller en el centro realizado por alguna persona con conocimientos sobre el tema del cambio climtico; ya sea desde el punto cientfico, poltico o tcnico.

Objetivos Generar un acercamiento al tema del cambio climtico y abrir el centro escolar a otros sectores de la comunidad.

Desarrollo de la actividad

En primer lugar se debe definir qu tipo de intervencin hacer (ponencia, taller, etc.) y desde

qu ptica (cientfica, poltica, etc.). Algunas ideas de intervencin son:

Una persona representante de la corporacin municipal que explique al grupo qu

medidas se estn poniendo en marcha en el municipio, en relacin al cambio climtico.

Una persona de algn grupo ecologista que cuente el problema y las acciones

individuales y colectivas que se pueden realizar en el barrio, pueblo, en casa, etc., para mitigarlo

Una persona del mbito cientfico que exponga el marco conceptual del problema y

algunas evidencias del mismo en el entorno cercano.

Una persona del mbito tecnolgico que presente alguna tecnologa que pueda

servir para mitigar el problema a nivel local.

Recomendaciones La persona que dinamice la intervencin debe conocer el tema y tener buenas dotes de

comunicacin.

Valorar la posibilidad de utilizar recursos de apoyo a la intervencin, como por ejemplo

presentaciones con diapositivas, animaciones, etc.

Se deben tener en cuenta las caractersticas del pblico destinatario, como el nivel, el nmero, etc.

Los contenidos de la intervencin y la forma de presentarlos dependern en gran medida de esto.

Como el cambio climtico es un problema de comprensin difcil, es importante que se aprecie el

valor pedaggico por encima del valor cientfico, en la persona que va a llevar a cabo la intervencin.

Para realizar esta actividad con el alumnado de Educacin Infantil ser necesaria la correspondiente

adaptacin. Es recomendable contar con un Cuentacuentos que apoye su intervencin con dibujos o proyecciones animadas. Puede resultar de inters el cuento El viaje de Kirima de la fundacin GSD, (http://www.kirima.es/).

Implicacin de la comunidad

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

20


etc.

Invitar a todos los sectores de la comunidad educativa a compartir esta experiencia. Buscar entre la comunidad educativa la persona responsable de realizar el taller, ponencia,

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

21

4.5. Tu idea cuenta


o Descripcin Exposicin de ideas sobre ahorro energtico.

Actividad de desarrollo

Objetivos Hacer partcipe al alumnado de la resolucin de problemas, implicndole en la bsqueda de alternativas.

Desarrollo de la actividad

Previo a la generacin de las ideas de ahorro, se recomienda realizar algunas de las

actividades antes descritas (Lo que nos cuentan sobre el tema o el Vdeo-forum), o cualquier otra actividad que permita al alumnado ser consciente de la vinculacin entre consumo energtico y cambio climtico.

El trabajo comienza a partir de un debate en clase sobre cmo el ahorro energtico favorece

la reduccin de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y, por tanto, ayuda a mitigar el cambio climtico. Las ideas ms relevantes sern extradas por el profesor o la profesora y sern colocadas en un lugar visible del aula.

El alumnado, dividido en grupos, elige una idea de las expuestas y elabora eslganes que

inviten al ahorro.

Por ltimo, cada grupo realiza una campaa (anexo 2) con la difusin de sus eslganes en

el centro educativo, mediante pegatinas, consignas, carteles, folletos, cuas de radio o televisin local, etc.

Recomendaciones Esta actividad tambin podra plantearse en clave de concurso de ideas para la elaboracin de un mensaje comn que colocar en la Web del centro. En Educacin Infantil las ideas se expresarn con dibujos que el alumnado colorear y

colocar en los lugares correspondientes a modo de recuerdo.

Implicacin de la comunidad La campaa puede desarrollarse en los lugares emblemticos del barrio o la localidad, plazas, tiendas, etc. o en la propia casa.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

22

4.6. GVE, en guardia por el clima


o Descripcin Grupos de Vigilancia Energtica.

Actividad de desarrollo

Objetivos Implicar al centro en la defensa ambiental de su entorno ms prximo.

Desarrollo de la actividad

Esta actividad puede ser complementaria a la anterior, es decir, puede servir para hacer una

vigilancia de cmo se llevan a la prctica las ideas de ahorro energtico del centro. Tambin se pueden elaborar algunas normas, consensuadas por los alumnos y alumnas en asamblea, cuyo cumplimiento deber ser vigilado.

Los grupos pueden ser de distintos niveles para atender a las tareas de menor y mayor

complejidad. Cada grupo de vigilancia puede hacer su trabajo diariamente en la hora del recreo o en el tiempo que el centro determine. Es importante que cada grupo de trabajo est en su tarea acompaado tanto por un profesor o profesora como por la persona de mantenimiento del centro, que tambin debe implicarse en esta tarea.

Los grupos de vigilancia necesitarn de algn tipo de registro que sirva para hacer el

seguimiento y anotar las posibles incidencias (anexo 3).

Recomendaciones La tarea de vigilancia de los grupos se debe acompaar de una reflexin constante en el aula o en una asamblea del centro, para que esta actividad se retroalimente de las observaciones de los grupos y suponga un ejercicio de mejora. Para los grupos de Educacin Infantil la vigilancia podra establecerse a nivel de aula,

nombrando responsables del ahorro de forma semanal.

Implicacin de la comunidad Solicitar al Ayuntamiento el apoyo necesario para hacer del centro escolar un lugar ms eficiente (bombillas de bajo consumo, interruptores de presencia, perlizadores, etc.).

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

23

4.7. Carrera de medios

Actividad de desarrollo

Descripcin Carreras de medios de transporte.

Objetivos Hacer una comparacin de los inconvenientes de algunos medios de transporte dentro de la ciudad, y derribar algunos mitos en relacin al transporte privado.

Desarrollo de la actividad

Lo primero ser catalogar los distintos medios de transporte que se utilizarn: Coche. Autobs. Bici. Pies. Es fundamental, solucionar todas las tareas logsticas: recorrido, organizacin de los grupos,

contacto con el Ayuntamiento para que se pueda contar con la colaboracin de la polica municipal, invitacin a las familias, etc.

Paralelamente se realizarn tareas educativas con el grupo, introduciendo la actividad a

desarrollar.

Seguidamente, se distribuyen a los alumnos y a las alumnas en los distintos medios de

transporte de forma que estn todos representados.

El siguiente paso ser establecer una ruta urbana en la que desarrollar la carrera. Se fija

una hora de salida desde el punto establecido, y durante el trayecto cada medio recoger las incidencias ocurridas (anexo 4): accesibilidad, etc.

Cuando todos los medios hayan llegado a la meta, se hace una reunin en gran grupo y se

analiza el recorrido:

Dificultades encontradas en funcin de los distintos medios, para qu medio de

transporte se han diseado nuestras ciudades?


Qu se pierde al ir en coche? Son siempre los coches la opcin ms rpida dentro de la ciudad? Tiempo estimado en el recorrido y tiempo dedicado al aparcamiento.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

24

Cmo mejorara el transporte pblico?

Recomendaciones Esta actividad plantea dificultades para ser realizada con Educacin Infantil y primer ciclo de Educacin Primaria.

Implicacin de la comunidad Para el desarrollo de esta actividad es fundamental contar con la presencia de madres y padres, y con la colaboracin del Ayuntamiento para que participe la Polica Local.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

25

4.8. + coches espacio para disfrutar

Actividad de desarrollo

Descripcin Comparacin del espacio urbano que ocupan los coches en relacin al ocupado por otros medios de transporte.

Objetivos

Visualizar dentro de la ciudad el lugar que ocupa el coche en comparacin con otros medios

de transporte.

Comprender el uso indiscriminado del espacio pblico de las ciudades por parte del vehculo

privado, espacio que queda as en desuso para otras funciones de tipo comunitario.

Desarrollo de la actividad

urbano.

Para esta actividad se necesita la colaboracin de los padres y madres que puedan

implicarse. Se realizar una salida por la localidad hasta la zona de mayor congestin de trfico

Se hacen fotos en las horas de ms trfico. Una vez en el aula, se analizan las fotografas y

se comparan con fotos antiguas de la misma zona.

Se finalizar con un debate a partir de preguntas como las siguientes: Qu ha cambiado de una fotografa a otra? Qu protagonismo tiene el coche en una y en otra? Qu implica el aumento masivo de vehculos privados? Cuntas personas van en coche y cuntas personas podran ocupar ese espacio en

autobs o en bici?

Adems de las calles, qu otros espacios tienen los coches reservados en la ciudad? Compara la cantidad de espacio destinado al coche y el destinado a las zonas de ocio de

las personas, como parques, jardines, cines, etc.

Implicacin de la comunidad Es fundamental la implicacin de madres y padres para la salida.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

26

Recomendaciones Para trabajar esta actividad con Educacin Infantil se puede dibujar un autobs en el patio y jugar a ver cuntas personas caben. Luego se puede hacer el dibujo de la cantidad de coches que se necesita para desplazar el mismo nmero de personas que caban en el autobs. Qu medio de transporte es ms eficiente en el uso del espacio?

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

27

5.- Una propuesta final: El Festival del Clima

Descripcin El Festival del Clima debe ser una fiesta del centro, que permita dedicar una jornada completa a trabajar el cambio climtico.

Objetivos Comunicar lo aprendido sobre el cambio climtico al resto de la comunidad, y asumir compromisos ms ambiciosos con respecto al tema. Recapitular y evaluar el proceso seguido, ya que buena parte del recorrido realizado durante el curso servir de material para el desarrollo del festival.

Propuesta de desarrollo A continuacin se plantea un men de propuestas que el profesorado puede combinar como considere, realizando as un Festival del Clima adaptado a su centro.

Actividad
Paseo hasta el cole a pie o en bici Presentacin de cortos sobre cambio climtico

Momento
Llegada al centro el da de las jornadas. Inauguracin de las jornadas

Tipo
Para todo el centro.

Duracin aproximada
30 minutos

Nivel educativo
Todos los niveles.

Posibles acciones
Quedar en un lugar popular para ir andando o en bici al cole.

Para todo el centro.

1 hora

Realizado por Educacin Secundaria.

El alumnado de E. Secundaria elabora cortos de diez minutos sobre cambio climtico.

Vdeo-frum

Inauguracin de las jornadas.

Para todo el centro.

1 hora

Realizado por Educacin Secundaria Obligatoria.

El alumnado de ESO que ha realizado la actividad del vdeo-frum y que ahora puede realizarla con el resto de grupos dinamizando ellos el debate. Sera interesante hacer un extracto de secuencias para adaptarla a una hora.

Puesto del consumo y del cambio climtico

Despus de la inauguracin, compartiendo espacio y tiempo con otros puestos.

Cada grupo-aula pasa por los puestos de su etapa.

2 horas

Los grupos de Educacin Primaria preparan puestos para ser visitados por E. Primaria, y los grupos de ESO preparan puestos para ser visitados por su etapa.

- Huella de carbono de los productos. - Clculo de nuestra huella de carbono por desplazamiento. - Etc.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

28

Puesto de las energas renovables

Despus de la inauguracin, compartiendo espacio y tiempo con otros puestos.

Cada grupo-aula pasa por los puestos de su etapa.

2 horas

Los grupos de Educacin Primaria preparan puestos para ser visitados por E. Primaria, y los grupos de ESO preparan puestos para ser visitados por su etapa.

- Elaboracin de artilugios solares (hornos, etc.). - Cocinar con cocina solar. - Practicar con artilugios movidos por energas renovables - Etc.

Desayuno andaluz

Despus del bloque de los puestos.

Para todo el centro.

30 minutos

Todos los niveles.

Desayuno andaluz con productos locales, a ser posible ecolgicos.

Experiencias de comunicacin sobre cambio climtico

ltima parte de las jornadas.

Para todo el centro.

3 horas

Realizado por Educacin Primaria y Educacin Infantil.

- Canciones. - Obras de teatro. - Guioles. - Etc.

Cierre con alguna persona de la corporacin municipal

Clausura.

Para todo el centro.

1 hora

Todos los niveles.

- Lectura de peticiones al Ayuntamiento. - El Ayuntamiento cuenta qu acciones hace en torno al cambio climtico. - Entrega de un obsequio relativo al centro relacionado con la lucha ante el cambio climtico (aparcamiento bicis, bombillas bajo consumo, etc.).

Recomendaciones

Comenzar los trabajos previos al menos dos meses antes de la celebracin del festival. Ser preciso un pequeo grupo organizador del festival (contacto con el Ayuntamiento,

habilitar espacios, organizacin de los grupos, escrito a las familias invitando a la sesin, etc.).

El Festival del Clima puede ser sustitutivo de la fiesta final de curso.

Implicacin de la comunidad Invitacin a las familias y resto de sectores comunitarios a participar en las jornadas.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

29

6.- Acciones a favor del clima


o Descripcin Compromisos para la accin a favor del clima.

Objetivos Asumir por parte de los grupos-clase compromisos que supongan acciones diarias a favor del clima en distintos mbitos (en casa, en el centro educativo y en el barrio).

Propuestas de desarrollo Cualquier medida que se ponga en marcha para mitigar el cambio climtico necesita de un compromiso personal y social. Comprometerse en este tema es fundamental, ya que se trata de cambiar hbitos muy arraigados, y en algunos casos, incluso de perder comodidad para ganar en sostenibilidad.

Esta actividad consiste bsicamente en que cada persona se comprometa a realizar una

serie de acciones a favor del clima. Para facilitar esta tarea, se ha propuesto una ficha de compromiso que el alumnado debe rellenar (anexo 5).

Es aconsejable proponer un nmero mximo de compromisos por cada mbito (casa, centro

educativo y barrio), para que realmente sean asumibles y ejecutables. En funcin de las caractersticas del grupo podra tratarse de una o dos medidas por cada mbito.

Una cumplimentada y firmada la ficha por el alumnado, deben entender que han asumido un

compromiso de actuacin, y que deben realizar las acciones acordadas.

A continuacin, sera importante generar un debate sobre la importancia de las acciones

individuales en la lucha contra el cambio climtico. A veces puede parecer que son insignificantes y, con ello, conducir al desnimo. Sin embargo, si son llevadas a cabo por muchas personas (por ejemplo, todas las que participan en el programa KiotoEduca), la suma de pequeas acciones se convierte en una accin importante.

Recomendaciones

Pasado un tiempo desde la implicacin de la clase, el profesor o profesora puede preguntar

al grupo cmo van sus compromisos, si los estn cumpliendo, qu dificultades estn encontrando, etc. Adems, es importante animar a seguir trabajando, ya que la constancia es fundamental para adquirir hbitos extendidos en el tiempo.

Para trabajar esta actividad con Educacin Infantil las acciones sern representadas con

dibujos.

Implicacin de la comunidad

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

30

Elaborar en casa, por los miembros de la familia, un declogo de buenas prcticas para frenar el cambio climtico desde el mbito domstico.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

31

7.- Evaluacin de la lnea de trabajo


La evaluacin es una fase fundamental dentro del proceso educativo por varias razones. Por un lado, facilita la toma de datos de las intervenciones llevadas a cabo por el profesorado y, por otra parte, sirve para valorar el aprendizaje del alumnado. Toda esta informacin facilita la retroalimentacin y mejora de la calidad de las intervenciones (y del programa) en el futuro.

Qu se va a evaluar?

Evaluacin del proceso.

Cada profesor o profesora tendr que evaluar las actividades desarrolladas en clase, para lo cual se podr apoyar en la ficha de evaluacin (anexo 6). En ella se incide tanto en las caractersticas intrnsecas de la actividad (adecuacin al nivel educativo propuesto, forma de integracin en la programacin, temporizacin, etc.) como en la valoracin de los cambios realizados en el grupo en torno a conceptos, procedimientos y actitudes. Es imprescindible que el profesorado lleve a cabo una observacin de sus alumnos y de sus alumnas que permita detectar dichos cambios.

Evaluacin del programa.

Se llevar a cabo al finalizar el curso escolar, a travs del programa de gestin Sneca.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

32

8.- Anexos
ANEXO 1: QU ME CUENTAS
1. Qu es el cambio climtico?

2. Lo que sabes de ese fenmeno Dnde lo has aprendido?

3. Es un tema que te preocupa por qu?

4. Cules son las causas del cambio climtico?

5. Qu consecuencias tiene el cambio climtico?

6. Nuestra forma de vida influye en el cambio climtico? Explica tu respuesta.

7. Hay algo que podamos hacer para frenar el cambio climtico? Razona tu respuesta.

8.

El cambio climtico afecta igual a todas las personas? Por qu?

9. Te gustara saber ms de este tema?

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

33

ANEXO 2: TU IDEA CUENTA


1. Eslogan de la campaa:

2. Logotipo o imagen de la campaa:

3. Mensajes de la campaa:

4. Difusin de la campaa: Folleto Cartel Prensa Cua de radio Pegatina Internet Otros: 5. Estrategia de difusin de la campaa: S S S S S S S No No No No No No No

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

34

ANEXO 3: GVE, EN GUARDIA POR EL CLIMA


Grupo de Vigilancia: Fecha:

Normas (las consensuadas por el grupo) Norma 1 Norma 2 Norma 3 Norma 4 Norma 5 Norma 6 Norma 7 Norma 8 Norma 9 Norma 10

Se cumplen S S S S S S S S S S No No No No No No No No No No

Incidencias:

Firmado:

ANEXO 4: CARRERA DE MEDIOS

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

35

1. 2. 3. 4. 5.

Recorrido: Punto de salida: Punto de llegada: Hora de salida: Hora de llegada: Medio de transporte: Ventajas:

6.

Inconvenientes:

7.

Incidencias / Observaciones:

8.

Conclusiones de la puesta en comn:

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental sobre Cambio Climtico

36

ANEXO 5: ACCIONES A FAVOR DEL CLIMA


FICHA DE COMPROMISO INDIVIDUAL

Nombre: ______________________________ Curso: ____________________ Centro educativo: ________________________ Localidad: _________________

Despus de darme cuenta de que el cambio climtico es uno de los mayores problemas que tenemos ahora mismo, estoy decidido/a a aportar mi granito de arena para cuidar el clima. Por esta razn, firmo esta ficha de compromiso.

En casa me comprometo a... Apagar las luces siempre que no las est usando. Apagar completamente los aparatos electrnicos (no dejarlos en Stand by). Separar la basura para que se pueda reciclar. Ducharme en lugar de baarme. Decirle a mi familia que compre productos locales y de temporada. Decirle a mi familia que no compre productos muy embalados. En el centro escolar me comprometo a... Apagar las luces mientras no se estn utilizando. No llevar la comida envuelta en papel de aluminio. Usar mejor un recipiente reutilizable. Ir al centro escolar en transporte pblico, en bici o andando. Decirles a mis familiares que conduzca ms despacio si me llevan en coche. Cuidar las plantas que nos ayudan a salvar el clima. En mi barrio me comprometo a... Llevar la basura separada a los contenedores para reciclar. Comprar en tiendas pequeas. Moverme andando o en bici siempre que sea posible (slo/a o acompaado/a). Comprar slo aquellas cosas que sean necesarias. Pedir al Ayuntamiento algo que eche en falta (contenedores para reciclar, aparcamiento para bicicleta, etc.).

Y AHORA, A ACTUAR!

En _______________________________ a ___ de _________ de _______.

(Firma)

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental ante el Cambio Climtico

37

ANEXO 6: FICHA DE EVALUACIN

EVALUACIN DE ACTIVIDADES
(1 ficha por actividad)

N de ficha: Ttulo de la actividad: Nombre del profesorado participante: Nombre del centro: Cdigo del centro: Tiempo empleado: Curso: N de alumnos: o Por qu ha seleccionado esta actividad?

Materia que imparte: Localidad: N de alumnas:

o Explique cmo ha situado la actividad dentro de su programacin, en qu rea o materia ha sido desarrollada, qu competencias bsicas se han trabajado, etc.

Cree que la actividad es adecuada para el nivel educativo propuesto? Indique por qu.

Cree que la temporizacin de la actividad es adecuada? Indique por qu.

Seale las dificultades que ha tenido a la hora de desarrollar la actividad.

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental ante el Cambio Climtico

38

Indique las aportaciones que ha hecho al desarrollo de la actividad.

o Seale los contenidos que ha trabajado ms intensamente en la realizacin de la actividad.

Indique qu objetivo/s se han conseguido alcanzar con el desarrollo de la actividad.

o Cree que la actividad es til para favorecer la comprensin de conceptos? Razone la espuesta.

o Cree que la actividad es til para facilitar un cambio de actitudes en el alumnado? ha observado dichos cambios? Razone la respuesta

Indique el nivel de satisfaccin global por el resultado de la actividad

Otras observaciones, sugerencias y propuestas

Remitir a la Secretara Educativa:


Correo electrnico: kiotoeduca@kiotoeduca.org Fax: 954187261 Direccin: Argos, Proyectos Educativos. Parque PISA, c/Comercio, 4, IV. 41927

Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Fichero de Actividades de Sensibilizacin Ambiental ante el Cambio Climtico

39

You might also like