You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Ncleo Apure

Facilitador: Rodrguez Engerberth

Participante: Velsquez Sergio

Biruaca, Diciembre 2012

La C.R.B.V. O Carta Magna, es donde se encuentran las mximas leyes o mandatos de nuestro pas, debe cumplirse con lo que all est establecido para el mejor funcionamiento y organizacin de la patria. Dentro de ella se encuentran los principios y valores de la misma donde se reflejan que nuestro pais se declara Repblica Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador.( Art. 1 C.R.B.V) Se dice que estos Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. El Artculo 2 seala que Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Artculo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Artculo 4. La Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los trminos consagrados por esta Constitucin, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Artculo 5. La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos.

Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin. Artculo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la Repblica son los smbolos de la patria. La ley regular sus caractersticas, significados y usos. Artculo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la Repblica, por constituir patrimonio cultural de la Nacin y de la humanidad. Todos y cada uno de estos Artculos que hacen los principios de la C.R.B.V, establecen particulares muy notables y resaltantes de nuestro pas, pues hace mencin de lo que nos corresponde como ciudadanos en cuanto al derecho del sufragio, los smbolos patrios que nos representan y muchas caractersticas ms. Es de mucha importancia que se respetan y nuestro deber como ciudadanos hacerlos cumplir puesto que todos hacemos parte de la patria y por ende nos compete aportar para una mejor Venezuela y que en el futuro seamos ejemplo a seguir para nuevas generaciones .

La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. Este artculo, expresa la condicin de libertad e independencia de la Repblica, fundamentando su patrimonio moral y sus valores en la doctrina de nuestro Libertador. Entre los documentos ms importantes que inspiraron al constituyente de 1999, est el discurso pronunciado

el 15 de Febrero de 1819 al Congreso de Venezuela reunido en la ciudad de Angostura, aqu Simn Bolvar hace un anlisis de Venezuela hacia el futuro y de sus consideraciones en cuanto a los valores fundamentales que deben orientar el ordenamiento jurdico de la nacin. Artculo 2. Valores Superiores del Ordenamiento Jurdico: Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Aqu se Consagra la forma del Estado venezolano, expresando que est ser democrtico, social y de justicia, y que fundamentara su ordenamiento jurdico y sus actuaciones (actos administrativos), en la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social. En este mismo sentido, establece la preeminencia de los Derechos Humanos, la tica y el pluralismo poltico. De esta manera, el Estado asume la responsabilidad de que por encima de sus actos de autoridad prevalecen los Derechos Humanos. Cabe destacar que los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentar y garantizar, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonoma de la administracin cultural pblica en los trminos que establezca la ley. El Estado garantizar la proteccin y preservacin, enriquecimiento, conservacin y restauracin del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histrica de la Nacin. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecer las penas y sanciones para los daos causados a estos bienes.

You might also like