You are on page 1of 3

Crecimiento de Hong Kong

La continua llegada de chinos desde el continente proporcion mano de obra barata que posibilit el rpido crecimiento, sobre todo de la industria manufacturera. El consecuente desarrollo econmico transform a Hong Kong en una de las regiones ms ricas y productivas de Asia y, como consecuencia, durante la dcada de 1970, aument la afluencia de refugiados del continente. A principios de la dcada de 1980, empezaron a llegar grandes cantidades de refugiados desde Vietnam. En 1982, dada la proximidad del fin del arrendamiento britnico sobre los Nuevos Territorios (1 de julio de 1997), dieron comienzo las conversaciones entre China y Gran Bretaa acerca del futuro de Hong Kong. Por la Declaracin Conjunta firmada por China y el Reino Unido el 19 de diciembre de 1984 en Pekn, China prometi que, bajo la poltica "un pas, dos sistemas", el sistema econmico socialista de China no se aplicara en Hong Kong, comprometindose a respetar el sistema legal existente en Hong Kong antes del traspaso de soberana por un plazo de 50 aos, hasta el ao 2047. China se hara cargo de la poltica exterior y la defensa del territorio. La Ley Bsica Despus de 1997 Hong Kong se dara una constitucin que se conocera como Ley Bsica redactada por un comit convocado en Pekn al que asistiran representantes de la colonia britnica. En 1989, tras los sucesos de Tiananmen, se suspendieron los trabajos sobre la nueva constitucin y Gran Bretaa se neg a considerar una posible renegociacin de la Declaracin Conjunta. En el mes de abril de 1990 el Parlamento chino aprob la nueva constitucin, la llamada Ley Bsica, que incluso permita que algunos escaos en el futuro Consejo Legislativo fueran elegidos antes de 1997. Las relaciones entre China y Gran Bretaa por Hong Kong se deterioraron durante 1991 debido a los desacuerdos sobre la financiacin de un nuevo aeropuerto en la Isla de Lantau, sobre el que finalmente se alcanz un acuerdo en noviembre de 1994. Otro motivo de friccin con China lo dio el ltimo gobernador britnico Chris Patten al llevar a cabo reformas democrticas en los ltimos aos de la soberana britnica no bien vistas por la comunista China. Hong Kong tambin vivi un momento delicado en mayo de 1992 cuando el gobierno de la regin inici la repatriacin forzosa de todos los refugiados vietnamitas.

El 1 de julio de 1997 Hong Kong pas a China como Regin Administrativa Especial, rgimen que finalizar en 2047 con la plena integracin en China. Hoy Hong Kong se ha transformado en uno de los centros tursticos, industriales, financieros y comerciales ms importantes del mundo, desempeando el papel de trampoln para el comercio y la inversin de la China continental.

Economa
Desde el final de la II Guerra Mundial, Hong Kong se ha transformado en uno de los centros industriales, financieros y comerciales ms importantes del mundo. Desempea un importante papel para el comercio y la inversin en la China continental, (lo que hizo aumentar sus intereses econmicos en el continente asitico) y tambin a nivel mundial. Presenta una economa socialista, es decir, planificada por el Estado, que adems es propietario de los medios de produccin. Principalmente ha tenido ms actividad comercial entre otros pases comunistas. Sin embargo, debido al auge de las multinacionales, tpico del capitalismo, y con ayuda del avance de los transportes, Hong Kong dispone de una mano de obra barata y muy trabajadora. Forma, junto a Taiwn, Corea del Sur, Japn y Singapur, los llamados Cinco Dragones. Agricultura y pesca Slo el 7% de Hong Kong es tierra de labor, por lo que la mayora de los alimentos son de importacin. Las hortalizas son el principal cultivo, con posibilidad de varias cosechas al ao gracias a su clima templado. La agricultura y ganadera estn confinadas a los Nuevos Territorios. La pesca es tambin una ocupacin destacada, debido a su situacin cerca de la costa. Industria Hong Kong ha desarrollado importantes industrias debido, en parte, a la gran afluencia de inmigrantes provenientes de China, tras la instauracin del rgimen comunista en ese pas. Sin embargo, slo un 20% de la poblacin activa empleada trabaja en este sector. Es una regin industrial. No tiene materias primas y depende financiera y tecnolgicamente del exterior. Los principales productos son textiles, calzado, equipamiento electrnico y elctrico, barcos, metalurgia, productos qumicos, materiales de caucho, instrumentos de precisin, relojera, material ptico, material de imprenta, juguetes y alimentos procesados.

Moneda y Banca La unidad monetaria es el dlar de Hong Kong; la emisin se realiza a travs del Banco de Hong Kong y Shanghi, el Banco Standard y Chartered. En 1994 se incluy tambin al Banco de China. Esta regin es un centro financiero importante en el que muchos bancos extranjeros tienen sucursales. La Bolsa de Hong Kong es una de las ms importantes del mundo. Comercio exterior Su importancia como puerto martimo se debe a su excelente puerto natural, que es el nico apropiado entre Shanghi e Indochina. Hong Kong cobra pocos impuestos aduaneros, maneja una gran cantidad de mercancas y funciona como importante nexo con el mercado exterior de China. Los principales productos importados son comestibles, materias primas industriales, equipos de maquinaria, transporte, de telecomunicaciones y productos qumicos. Para la exportacin destacan los productos textiles y de confeccin, as como los de relojera, maquinaria elctrica, juguetes y piezas electrnicas y de informtica. Los principales mercados con los que comercia Hong Kong son China (cuyas inversiones desempean un papel bsico en el desarrollo econmico chino), Japn, Alemania, Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, Canad y Gran Bretaa. Hong Kong es la meca de los compradores. All se pueden encontrar tiendas con artculos de cualquier parte del mundo. Entre todos sus establecimientos se pueden encontrar desde los ms tradicionales hasta los ms modernos y desarrollados. Algunos establecimientos como farmacias y herboristeras disponen totalmente de remedios naturales. Transporte Hong Kong contaba en los aos 90 con cerca de 1.560 km de carreteras. Ms de 410.000 vehculos lo convierten en uno de los parques mviles mayores del mundo. La colonia se comunica con China por tren y tiene un ferrocarril subterrneo de 43 km aproximadamente. Los ferries e hidrofoils (acuaplanos) unen varias zonas de la colonia, que cuenta tambin con un gran aeropuerto internacional cerca de Kowloon. Un segundo aeropuerto est siendo construido a las afueras de la isla de Lantau.

You might also like