You are on page 1of 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

INGENIERA AMBIENTAL
RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Nombre: Walter Pillajo Paralelo: AMB 1

Fecha de emisin: Lunes, 02 de septiembre del 2013. Fecha de entrega: Lunes, 09 de septiembre del 2013.

PLASMA-EL CUARTO ESTADO DE LA MATERIA


Qu es? Materia Gaseosa Fuertemente Ionizada, con Igual Nmero de Cargas Elctricas Libres Positivas y Negativas, que emiten luz. Es un gas en el que los tomos se han roto, perdiendo electrones y quedando con una carga elctrica positiva, y estn movindose libremente. Las partculas aceleradas ganan energa, colisionan con los tomos, expulsan electrones adicionales y as mantienen el plasma, incluso aunque se recombinen partculas. Este es el estado en el que se encuentra la mayor parte de la materia del Universo (> 99%) y es fcilmente detectable a distancia. Ejemplo: Sol, Estrellas, Nebulosa. Ese estado se consigue al aumentar energa (Elctrica, Trmica, Luminosa, Qumica, Nuclear) al estado gaseoso, consiguiendo la ionizacin en casi todos los tomos. Si cesa el aporte de energa, los iones positivos y negativos se recombinan y el plasma se extingue rpidamente.

Figura 1. Ionizacin de un tomo de gas, debido al ingreso de Energa.

Cul es la diferencia con el estado gaseoso? En el estado slido los atmos se encuentran ms distanciados que en los lquidos. En el estado plasma, los atmos se encuentran distanciados de forma similar que en el estado gaseoso con la diferencia que los tomos se ionizan y se liberan electrones.

Figura 2. Distribucin de los tomos en los diferentes estados de la materia.

El plasma es un buen conductor elctrico a diferencia del estado gaseoso. Se debe a la presencia libre de iones. En el estado gaseoso los tomos presentan un comportamiento independiente de las partculas neutras, en el estado Plasma existe un comportamiento colectivo de iones y electrones. En el estado gaseoso, existen dbiles o nulas fuerzas intermoleculares entre los tomos, mientras que en el Plasma stos responden a Fuerzas Electro-Magnticas. Un gas se pude confinar si existen paredes, los plasmas se pueden confinar lejos de las paredes. El estado gaseoso se encuentra fcilmente en la naturaleza; El plasma no (a excepcin de los rayos) debido a que necesita un incentivo de energa. Cmo se comporta en un campo electromagntico? En el estado plasma los electrones liberados en la ionizacin pueden ser acelerados por campos electromagnticos externos y GANAN ENERGA. Los sucesivos choques entre iones y pocos tomos neutros existentes generan ionizacin en cadena y esta establece una corriente elctrica.

BIBLIOGRAFA

PLASMA ESTADO DE LA MATERIA.

Megaciencia. Septiembre 2011. http://megaciencia.com.ar/2011/plasma-estado-de-la-materia/

En:

EL PLASMA EL CUARTO ESTADO DE LA MATERIA.

Maestroviejo. Noviembre 2011. En: http://maestroviejo.wordpress.com/2011/11/09/el-plasma-el-cuarto-estado-de-la-materia/

TANARRO I. Plasma, el cuarto estado de la materia.

Dpto. de Fsica Molecular. Inst. Estructura de la Materia En: http://www.iem.csic.es/semanaciencia/semanaciencia11/semciencia11-Tanarro.pdf

You might also like