You are on page 1of 10

CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE CIUDAD JUREZ

LOGARITMOS Regletas

A jugar con las Regletas de Emile George Cuisenaire.

Taller
Dirigido a Padres de familia, Maestr@s y Alumn@s de Educacin Bsica y Media superior

Profr. Margarito Amaro Trujillo educa_amaro@hotmail.com

Abril 2011.

Ciudad Jurez, Chih.


1

Introduccin

Los Nmeros en Color o regletas fueron inventados por George Cuisenaire en la dcada del siglo XX. Cuisenaire naci en Quaregnon, un municipio situado en la provincia de Hainaut, Blgica, en el ao 1891, muri en Thuin en 1975. Era maestro rural y msico de profesin. Despus de muchos aos de investigacin, su aficin por la didctica musical le lleva a inventar un sistema de tiras de cartulina coloreadas con el fin de ensear msica a sus alumnos. Los colores de estas tiras son intencionados: rojo, rosa y marrn, pertenecen a una familia de colores; amarillo y naranja, a otra; verde claro, verde oscuro y azul, a otra; la tira blanca representa, por su color, la afirmacin de todos los colores y equivale un nmero exacto de veces a todas las dems tiras; y la negra, la negacin de color; y no equivale un nmero exacto de veces a alguna de las otras. Rpidamente pasa a representar esas tiras de cartulina con trozos de madera, a modo de prismas rectangulares de base cuadrada, que van desde un centmetro hasta diez, reconocindose as con el nombre de regletas. Permite que los nios de su escuela manejen estas regletas y pronto se da cuenta de la gran utilidad que tienen para el clculo. Tan sorprendido se encuentra Cuis naire por los resultados obtenidos con sus alumnos, que decide investigarlo como material didctico para el aprendizaje de la aritmtica. A este material didctico le pondr por nombre Nmeros en Color. En 1952 aparece en Blgica la primera edicin del libro Los Nmeros en Color. Sus xitos provocan en pases europeos curiosidad por conocer aquel material causa de tanta innovacin. Profesores de distintas universidades de Francia e Inglaterra quieren conocer los trabajos de aquel maestro rural. 2

En 1953 Cuisenaire conoce al profesor Caleb Gateo de la Universidad de Londres, quien ayuda a difundir el mtodo por todo el mundo, descubriendo nuevas posibilidades para la enseanza de la matemtica. Gateo utiliza una representacin literal de las regletas y encuentra grandes posibilidades para trabajar el algebra. Intenta convencer al inventor para cambiar el nombre de Nmeros en Color por Material algebraico, pero Cuisenaire no lo consiente. Con independencia del nombre, la eficacia del material se reconoce rpidamente en ms de sesenta pases; pedagogos, matemticos, y psiclogos de todo el mundo se entusiasman con la aplicacin del mtodo: Gotardo, Piaget, Choquet, Papy, etc. En 1968, Cuisenaire recibe de su pas natal la ms alta mencin pedaggica. En 1973, la UNESCO sugiere la reforma de los programas de matemticas recomendando el uso del material de Cuisenaire. El profesor Gateo muere en Paris en 1988, dejando tras de si un enorme trabajo con los Nmeros en Color de aplicacin a la pedagoga, la matemtica, la fsica, la psicologa, la msica, el aprendizaje de idiomas, etc. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Mediar y realizar tutora en los procesos de aprendizaje de uso y aplicacin de las regletas, fortaleciendo el pensamiento lgico- matemtico por diferentes medios, para seguir la intervencin educativa en el proceso de adquisicin del

conocimiento matemtico a travs de comprender-elaborar, enunciar, concretizarasentar, transferir-aplicar los nmeros de color.

PROPOSITO GENERAL Contribuir con el desarrollo del pensamiento lgico matemtico de los participantes para adquirir y aplicar experiencias de aprendizaje que les sean significativas para la vida, mediante el taller LAS REGLETAS, NUMEROS DE COLORES.

MODALIDAD EDUCATIVA DE TRABAJO Los principios metodolgicos que impregnan la elaboracin del programa y que en nuestro quehacer diario de enseanza-aprendizaje, pretendemos llevar a la prctica y que este recurso educativo implemente la accin pedaggica del docente. Estos principios metodolgicos son: accin, interaccin, juego, personalizacin e individualizacin, aprendizaje significativo y construccin del significado. El orden expuesto no significa prioridad sino mera organizacin, ya que en la prctica no se dan aislados, sino de forma globalizada.

BIBLIOGRAFIA

Alcal, M. (2002) La construccin del lenguaje matemtico. Madrid: Ed. Grao. Bassedas, E, Huguet, T, Sol I. (1998) Aprender y ensear en educacin infantil. Madrid: ed. Grao. BRISIAUD, R. (1989). Aprendizaje del clculo. Ms all de Piaget y de la teora de conjuntos. Madrid: Ed. Visor. DICKSON, L. y col. (1991). El aprendizaje de las matemticas. Madrid: Ed Labor. FERNANDEZ BRAVO, J.A. (1994) Los nmeros en color de G. Coussinaire. Madrid: Ed. Seco-Olea. GARNER M. (1984). "Paradojas que hacen pensar". AMEI (Asociacin Mundial de Educacin Infantil). Modelo de Educacin Infantil (Citado en internet). LUCEO CAMPOS J. L. y col. (2000). Me divierto con el clculo. Malga: Ed Aljibe. MAZA GMEZ, C. (1989). Conceptos y numeracin en la Educacin Infantil. Madrid. Ed. Sntesis. NYKERSON R.S. y col. (1987): "Ensear a pensar". Madrid: Paidos-MEC. PAPERT, S. (1983) Desafo a la mente. Computadoras y Educacin. Buenos Aires: Galpago. Gua Didctica. Nmeros de Colores.

http://es.scribd.com/doc/58575922/1-INTRODUCCION-REGLETAS-Inter

10

You might also like