You are on page 1of 15

-Juan Manuel Garca Castrilln.

Unidad 1. Concepto de Derecho Internacional Privado. a) Introduccin.


El DIP constituye una de las disciplinas jurdicas ms nuevas en cuanto a su sistematizacin cientfica. Sin embargo, los problemas que tratan son tan viejos como la humanidad, los hombres se relacionan con miembros de otras sociedades, lo que origina una red de relaciones internacionales apareciendo vinculados distintos ordenamientos jurdicos. La determinacin del ordenamiento jurdico competente para regir las relaciones internacionales constituye el objeto del DIPrivado. Esta ciencia se caracteriza por la escasez de normas positivas, la dispersin legislativa, la imperfeccin de las soluciones y el lenguaje ambiguo. Por ello, el estudio de este derecho no se agota en la interpretacin y sistematizacin de las reglas vigentes, sino que debe penetrar en el anlisis de cuestiones en donde casi todo es objeto de discusin y en la formulacin de soluciones. El DIPrivado nos hace ver que la aplicacin del derecho extranjero es necesaria para alcanzar la paz y la justicia.

Definicin de Derecho Internacional Privado.


Rama del derecho privado cuyo objeto es el estudio y regulacin de las relaciones jurdicas en las que participan uno o ms elementos ajenos a la soberana legislativa local. Por su parte BERTA KALLER de ORCHANSKY, nos dice que la expresin relacin jurdico-privada-internacional, se utiliza en DIPrivado con un sentido amplio, equivalente a situacin jurdica en general. Cuando todos los elementos de la relacin jurdico-privada son nacionales se est en presencia de una relacin jurdico-privada nacional que afecta exclusivamente a una sociedad y se rige por el derecho privado elaborado por sta. Pero la realidad de la vida social y el trfico internacional, provocan el nacimiento de otro tipo de relaciones jurdicas: Las internacionales o extranacionales.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Debido a estos fenmenos a una relacin jurdico-privada se incorpora un elemento extranjero. Y esa presencia, debido a la vinculacin de la relacin con una sociedad extranjera, transforma a la relacin en internacional. La presencia de relaciones jurdico-privadas-internacionales es un hecho social evidente, y dio origen al DIPrivado. El criterio utilizado para distinguir las relaciones jurdico-privadas-nacionales de las internacionales es puramente terico. Nos limitamos a sealar la presencia de un elemento extranjero, y ese elemento puede provenir de la conexin de las personas, los bienes o la voluntad exteriorizada de los hombres, con una sociedad extranjera. El criterio positivo requiere para la caracterizacin de una relacin jurdico-privadainternacional, que se consulte previamente al sistema de DIPrivado perteneciente a cada ordenamiento positivo local, ya que cada ordenamiento positivo reparte las relaciones a su modo.

Denominaciones.
poca antigua: Es llamado ius gentium o ius gentium privatum o ius inter gentium leges , por aquellos autores que lo vincularon con el derecho romano. En el perodo estatutario se la llam doctrina de los estatutos. poca moderna: A partir del CC francs de 1804 puede hablarse de leyes nacionales y sobre su base construir la teora de la nacionalidad. Los autores angloamericanos llaman a nuestra ciencia Conflicto de leyes: El conflicto de leyes es un obstculo que se presenta en el desarrollo del DIPrivado. Derecho Privado del Extranjero: Confunde la aplicacin extraterritorial del derecho con el trato al extranjero. Autoridad extraterritorial de las leyes; Derecho extraterritorial: Conceptos errneos pues nuestra ciencia se ocupa de las relaciones jurdicas y no de la autoridad extraterritorial de las leyes. Derecho Privado Humano: Entendiendo como la proteccin del hombre en el Universo. No es aceptable por ser demasiado comprensiva ya que podra confundirse con el Derecho Natural. Derecho Internacional Privado: Es utilizada por primera vez por Story.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Lo privado es lo que caracteriza la naturaleza ntima del vnculo jurdico de que se trata. Sin embargo, este trmino es equvoco en el sentido que no se trata de relaciones entre naciones sino entre individuos quienes son los verdaderos sujetos del DIPrivado. Lo internacional es contingente porque las relaciones jurdicas que caen en el dominio de nuestra materia pueden ser eventualmente consideradas desde el punto de vista internacional. Es por ello que VICO considera que la ciencia debera llamarse Derecho Privado Internacional y se considera una rama del derecho privado y no del derecho internacional.

Origen.
El origen histrico y cientfico del DIPrivado es controvertido. Se dijo que las soluciones en nuestra materia pueden encontrarse en la ms remota antigedad, por tratarse de una disciplina imprescindible para el desarrollo de la vida humana. Otros autores como Jitta, niegan el planteamiento del problema de extraterritorialidad del derecho en aquella poca. Se trata para estos de meros antecedentes histricos de trato al extranjero. No obstante la trascendencia del derecho romano, no se encuentra all el origen del DIPrivado por las siguientes razones: Roma debi afrontar el problema del gran nmero de extranjeros que afluan a ella y se vio en la necesidad de regular las relaciones jurdicas que los vinculaban con ciudadanos romanos, a travs de la creacin de un derecho especial. A ste se llam Ius Gentium, el cual era estructurado por el Pretor en base a las necesidades sociales, fundndose en su propia razn y equidad, sin tener en cuenta el derecho particular de los extranjeros. Fue un derecho estrictamente territorial. La tendencia ms arraigada sostiene que el origen del DIPrivado, debe situarse en la edad media, coetneamente a la famosa glosa de Acursio, escrita en 1228
catlico apostlico y con ella el romano ). (Conctus Populus; Oficializacin del culto

Deseamos que todos los pueblos sometidos al imperio de nuestra

clemencia profesen la religin que San Pedro Apstol ense a los romanos, segn declara hasta hoy la propia religin por l mismo practicada y mandamos que todos los que observen esta ley estn comprendidos bajo el nombre de cristianos catlicos De tal premisa surge que se impona la profesin de la fe catlica a todos los sbditos del imperio y se les otorgaba el nombre de cristianos catlicos. Acursio extrajo de ella una consecuencia de carcter jurdico: Si un habitante de Bolonia se traslada a Mdena no debe ser juzgado por la ley de Mdena, a la cual no est sometido, como lo demuestra la frase de la ley Conctos Populus: Los que estn sometidos a nuestra benvola autoridad.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Producido un conflicto de intereses, que determine la aplicabilidad al caso dado de 2 o ms leyes emanadas de soberanas legislativas distintas, nos encontramos frente al conflicto de leyes.
(Tema caracterstico de nuestra disciplina).

b) Autonoma cientfica.
El DIPrivado posee autonoma didctica ya que integra el plan de carrera de Abogaca, Relaciones exteriores y otras. Tambin posee autonoma cientfica la cual surge de la elaboracin de la Parte General en el siglo XIX (Ejemplo: El Fraude a la ley, el reenvo, etc.). La ciencia del DIPrivado tiene un objeto, una finalidad y un mtodo propio. Existen, hoy, varios anteproyectos de codificacin del DIPrivado en una ley especial que se encuentran presentados en el Congreso. La aplicacin del derecho extranjero por un juez o un funcionario administrativo argentino requiere un alto grado de especializacin por eso se justifica la autonoma judicial a travs de la creacin de un fuero especial para los casos ius privatistas internacionales.

Objeto.
Regular las relaciones jurdico-privadas con elementos extranjeros, consideradas en un sentido amplio, equivalente a situacin jurdica en general
testar, los efectos personales y patrimoniales del matrimonio, la sucesin, etc.) . (ejemplo: la capacidad de una persona, la forma de

Toda disciplina cientfica tiene un objeto como fin genricamente considerado. Para la Concepcin Clsica el DIPrivado tiene por objeto nico la solucin de los conflictos de leyes, eligiendo el adecuado entre los ordenamientos jurdicos concurrentes. De ah la estructura indirecta de la regla de conflicto que no da la solucin material sino que indica dentro del derecho competente para suministrar la solucin de fondo. Principales concepciones acerca del objeto. Conflicto de leyes: El DIPrivado tiene por nico objeto determinar la ley competente para regir la relacin extranacional, es decir, para resolver el conflicto de leyes. Conflicto de leyes y de jurisdiccin: La escuela anglosajona asigna una importancia decisiva a estos ltimos, a punto de atribuirles, a veces, mayor relevancia que los conflictos de leyes, porque antes de determinar la ley aplicable es preciso determinar el juez que va a resolver.
(Una persona domiciliada en la Argentina se comprometi en Francia a cumplir ciertas obligaciones contractuales en Espaa, pero no las cumple y es preciso demandarle judicialmente el cumplimiento Son competentes los jueces de la Argentina, de Francia o de Espaa para entender en el caso? Ese problema de competencia jurisdiccional debe ser resuelto por el DIPrivado. Este conflicto es distinto al de leyes, porque no se resuelve eligiendo la ley de un Estado para regir el fondo del asunto, pues el ejemplo se dirime eligiendo al juez de un Estado para entender en el asunto) .

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

La Concepcin Universalista atribuye al DIPrivado no solo la misin de resolver los conflictos, sino tambin la de regular las relaciones jurdicas que pueden surgir entre individuos sometidos a diversas soberanas legislativas. Hay 2 concepciones universalistas: Unificacin Legislativa: El objeto del DIPrivado radica en el derecho uniforme universal, procura la supresin de los conflictos por medio de la creacin de un derecho sustancial o de fondo nico, ante el cual desaparece toda discrepancia legislativa. Esto resulta imposible en la realidad. Derecho supranacional: Esta doctrina propugna una legislacin superior, por encima de los Estados, aplicable a los individuos solamente en sus relaciones internacionales. Esta tambin resulta ilusoria. Escuela Latina: Le asignan un triple objeto: nacionalidad, condicin de los extranjeros y conflicto de leyes, algunos agregan conflicto de jurisdiccin. Otros agregan el de autoridad. Tesis de Pillet: El DIPrivado plantea 3 cuestiones diferentes: Condicin de los extranjeros, conflicto de leyes y respeto de los efectos internacionales de los derechos regularmente adquiridos . Se trata de saber si un derecho regularmente adquirido en un pas conforme a la ley en vigor en el mismo puede ser invocado y producir efectos jurdicos en otro pas. El fundamento del principio est basado en la necesidad. No sera posible ningn comercio internacional entre particulares si los derechos regularmente adquiridos en un Estado solo fuesen considerados como existentes y vlidos en ese Estado. As mismo estn los derecho adquiridos de formacin internacional, es decir que desde el momento de nacer tienen contacto con varias soberanas legislativas; de tal modo debe ser constituido segn la ley considerada como competente en el lugar donde se pretende hacer valer el efecto de ese derecho adquirido. Los efectos: El derecho adquirido en un pas producir en el extranjero los mismos efectos que origina en el pas donde naci. Lmites: El principio del respeto internacional de los derechos adquiridos no es absoluto. Las limitaciones derivan de las siguientes categoras de leyes: penales, polticas y fiscales. Excepciones: Pillet seala 2 excepciones: 1) Un derecho adquirido en un pas no recibir ejecucin en otro donde tal derecho no existiese. 2) El orden pblico impedir esa ejecucin; aunque no presenta aqu la misma naturaleza, amplitud y efectos que cuando se trata de apreciar la existencia de un derecho en cuyo caso se est en presencia de un caso de validez o nulidad, de vida o muerte de un derecho adquirido, no de sus efectos.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Extincin: Un derecho adquirido dejar de existir por haber sido reemplazado por un derecho incompatible con el primero. El efecto de un acto internacionalmente vlido slo puede ser destruido por otro acto internacionalmente vlido
(Las dificultades que entraa la atribucin o cambio de nacionalidad, para que la nueva nacionalidad se eleve al rango de derecho regularmente adquirido es necesario que la antigua no exista ms) .

Finalidad.
Realizar la justicia. Las relaciones jurdico-privadas con elementos extranjeros son sometidas en cada uno de sus aspectos al derecho privado extranjero con el cual aparecen conectadas. De este modo se produce el fenmeno de la extraterritorialidad que consiste en la penetracin del derecho extranjero en el territorio patrio y su aplicacin por parte de los jueces nacionales.

Mtodos.
El mtodo significa los caminos o procedimientos de investigacin y razonamiento que conducen a la verdad. El mtodo territorialista consiste en regular las relaciones jurdico-privadas internacionales con el derecho privado que rige las relaciones jurdico-privadas nacionales: El Estado es el nico que crea el derecho y este derecho slo tiene vigencia dentro de sus lmites territoriales
material). (territorialismo

En la actualidad este mtodo resulta inadmisible porque conduce a la aplicacin de tantas leyes a una misma relacin jurdica como jueces sean los llamados a decidir. Resta seguridad a las transacciones y hace inciertos los derechos de los particulares. La relacin jurdico-privada internacional exige ser regulada por un derecho nico e idneo, para lograr la seguridad y estabilidad de los derechos. El mtodo indirecto es el actualmente utilizado por el DIPrivado y consiste en someter la relacin jurdico-privada internacional al derecho privado, con el que posea una conexin ms ntima. Para ello se vale de la norma indirecta, la cual no brinda la solucin inmediata al caso controvertido, sino la indicacin del derecho privado interno de un pas que es el que resolver la cuestin. Este mtodo es analtico, porque separa dentro de cada relacin jurdico-privada internacional los distintos aspectos que la integran
(Un contrato celebrado en Brasil por personas domiciliadas en Chile y Bolivia, que tiene por objeto un bien situado en la Argentina. Aqu es preciso distinguir formas extrnsecas, capacidad de las partes, validez intrnseca del contrato y naturaleza del bien para someter cada uno de estos elementos al derecho con el que tiene ms ntima conexin) .

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Este mtodo es analtico y analgico, porque acude por analoga al cuadro de categoras del derecho civil desde que Savigny en 1849 lo introdujera por primera vez en su Sistema de Derecho Romano Actual. Mtodo material o directo: Corresponde a una concepcin nueva que propicia un ordenamiento material especial para las relaciones con elementos extranjeros. Reclama la celebracin de tratados internacionales a fin de lograr la vigencia supraestatal de un conjunto de soluciones directas para los casos internacionales. Las normas contenidas en estos tratados son materiales, regulan directamente las relaciones internacionales y constituyen DIP. Su inconveniente es la falta de formulacin concreta y los obstculos con que tropieza, por ser poco accesible el camino indicado para llegar a formularla. Ejemplo: Tratados de Derecho Comercial Internacional de Montevideo. Goldschmidt. El puso el acento sobre la norma de DIPrivado y elabor la concepcin normolgica. Corresponde destacar como mrito en Goldschmidt, haber puesto en primer plano la norma de DIPrivado como base de la teora general de la materia y de sus problemas especficos. Expondremos su sistematizacin metodolgica asentada sobre una triple clasificacin: El mtodo indirecto es propio de la tcnica de solucin de los casos de DIPrivado. La norma indica el ordenamiento jurdico que dar la solucin directa. La determinacin del derecho aplicable, si resulta sencilla en la hiptesis ms simple, se torna compleja en los casos de relaciones absolutamente internacionales. Las dificultades que el mtodo indirecto no alcanza a solucionar, se resuelven por el mtodo analtico, que descompone el caso en examen en sus diversos elementos
(capacidad, forma, efectos)

e investiga su

vinculacin unvoca con determinado derecho que resultar aplicable a cada uno de ellos. Se propone el mtodo sinttico-judicial, slo cuando el indirecto y analtico no suministran la solucin.

c) Naturaleza del DIPrivado.


Mientras algunos autores ubican la naturaleza de nuestra materia en el campo del Derecho Internacional y otros en el del DIPblico, nosotros preferimos ubicarla en el terreno del derecho privado porque las relaciones jurdicas a que se aplica se forman entre individuos y no entre corporaciones de derecho pblico.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

Contenido del DIPrivado.


El DIPrivado resuelve los conflictos de las leyes en el espacio, pero existen otras cuestiones cuya inclusin en el DIPrivado no es unnimemente admitida. 1. La Doctrina continental europea o tripartita latina: Incluye la nacionalidad y la condicin jurdica de los extranjeros. La razn de esta postura reside en el empleo de la nacionalidad como punto de conexin en las normas indirectas. Sin embargo se suscitan a menudo los problemas sin nacionalidad (La naturaleza mueble o inmueble de un bien) . Entre nosotros no tiene cabida la doctrina tripartita porque la CN equipara los extranjeros a los ciudadanos en el goce de los derechos civiles y porque el punto de conexin utilizado por el DIPrivado Argentino es el domicilio y no la nacionalidad. 2. Sistema Ingles del DIP: Tiene en cuenta: La determinacin de la jurisdiccin; la eleccin de la ley competente y el reconocimiento y ejecucin de las sentencias extranjeras. Hay un predominio de la cuestin jurisdiccional sobre la cuestin del derecho aplicable al caso. 3. Doctrina Germnica: Sostiene que el problema del conflicto de leyes es lo nico que integra el DIPrivado. El conflicto de jurisdicciones es tambin un conflicto de leyes puesto que la competencia la fija la ley. Pueden producirse: Conflictos entre 2 derechos privados pertenecientes a distintos Estados que son conflictos de leyes en el orden internacional. Conflictos en el interior de un mismo Estado; cuando en el coexisten diferentes legislaciones, as nos encontramos con conflictos interprovinciales los cuales son fcilmente resueltos porque existe una autoridad central que impone reglas resolutorias de conflictos comunes. Entre nosotros la nica categora de conflicto de leyes que se suscita es la internacional por la presencia de una relacin con elementos extranjeros que va a hacer resuelta por las normas internas o tratados internacionales.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

d) Fuentes.
De acuerdo a la funcin que ellas desempean: Fuentes de inspiracin o histricas: Alude a los documentos donde se encuentra la materia cuyo estudio se realiza (Las obras de Story, Savigny y Freitas son la inspiracin del DIPrivado argentino). Fuentes de vigencia o generadoras: Aquellas de donde emanan las reglas jurdicas de una disciplina (En el DIPrivado argentino nos encontramos con la Ley de Sociedades Comerciales, Cdigo Civil, Ley del Matrimonio,
etc. Tambin en los Tratados como el de Montevideo de 1889 y 1940. La costumbre interna o local es fuente de vigencia conforme al art. 17 del CC.).

Fuentes de carcter interpretativo: Son la jurisprudencia y la doctrina.

Clasificacin.
Existen numerosos criterios clasificatorios de las fuentes del DIP. Bustamante y Sirvn, las divide en: Generadoras. Generan de inmediato las reglas jurdicas. Testificativas. Las sealan con certeza, dando de ellas testimonio.

Para Jitta: El DIPblico (mtodo universal). Para Goldschmidt: El Derecho Natural. Derecho natural Es fuente de nuestra disciplina ya que los principios generales, que se asientan en bases de justicia y de equidad, estn consubstanciados con toda rama jurdica. El art. 9 del CC lo invoca expresamente. Los tribunales internacionales recurren a l como fuente principal o subsidiaria. Savigny destac el valor de los 3 clsicos iuris preacepta de Ulpiano. Honeste vivere el mantenimiento de la dignidad moral del individuo en cuanto a sus actos exteriores; Neminem laedere significa respeto reciproco de los hombres; Suum euique tribuere. Derecho positivo. La ley constituye la principal fuente de las reglas de DIPrivado. Sin embargo, la ley est necesariamente limitada en su aplicacin a un territorio dado o a personas determinadas y refleja el particularismo de cada Nacin, lo cual es obstculo a la uniformidad de las soluciones. Nuestro CC consagr un sistema de DIP en los arts. 6 a 14. El DIPblico. Los derechos internos. Los derechos internos (mtodo individual).

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

10

Derecho convencional. Est constituido por: Convenciones Pblicas. Son los tratados. El tratado es a las naciones lo que el contrato a los individuos, pero difiere en que la violacin del tratado no puede ser reprimida, por la inexistencia de un poder interestadual superior. Convenciones Particulares. Son las decisiones de los particulares que resuelven someter las diferencias resultantes de un contrato al dominio de una legislacin determinada.

Derecho consuetudinario. Hay normas universalmente consagradas que se asientan en la costumbre, como sucede con la regla locus regit actum en materia de forma de los actos jurdicos. Derecho jurisprudencial. La escasa o deficiente codificacin del DIP eleva la jerarqua de esta fuente. Derecho cientfico. Es el constituido por la obra de los tratadistas y de las instituciones que examinan el DIP, como ciencia jurdica. Su importancia deriva de que la nuestra es una ciencia en formacin. La labor cientfica mejora y ampla los derechos positivo y convencional y contribuye a la solidez de los principios. Sntesis. En rigor, el DIP, como ciencia, no tiene sino una sola fuente: El derecho cientfico. Los derechos positivo y convencional son aplicaciones de esa nica fuente.

Jerarqua.
Concepcin Monista. Subordinacin del Derecho Internacional al Derecho interno. Crticas: Hace prevalecer en contra de la realidad jurdica, la autoridad del legislador nacional sobre el Derecho Internacional. Subordinacin del Derecho interno al Derecho Internacional. Crticas: Engloba, en contra de la competencia particular de los Estados, todas las normas del derecho en un solo ordenamiento universal.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

11

Concepcin Dualista. Separacin absoluta entre el ordenamiento jurdico internacional y los diversos ordenamientos nacionales; reconoce 2 tendencias: Adscripcin del DIPrivado al Derecho Internacional. Las fuentes son los tratados y la costumbre internacional, revistiendo la ley interna simple carcter subsidiario. Adscripcin al Derecho interno, del mismo que est subordinado a l el derecho civil o comercial. La fuente nica es la ley.

En cuanto a la entrada en vigor de las normas indirectas internacionales: Monistas. Dualistas.

La norma indirecta contenida en un tratado entra La norma indirecta contenida en un tratado se en vigor cuando dicho tratado cobra vigencia en transforma en forma legal por obra de la ley el interior del Estado mediante la ratificacin, y aprobatoria del tratado. caduca por denuncia u otras causas que aniquilan su vigencia. En el caso de contradiccin entre la norma indirecta internacional y la norma interna: Monistas. Propugnan la prevalencia de la norma superior. Dualistas. Asigna validez a cada norma dentro de su propia esfera de accin.

Interpretacin de las normas indirectas internacionales: Monistas. Exclusivamente dentro de los conceptos del tratado. Conclusin. La tesis que mejor consulta las necesidades de la ciencia y de la ley es la que propugna la coordinacin de las fuentes, habida cuenta de la natural jerarqua que corresponde establecer con respecto al derecho natural y a la Constitucin del Estado. Dualistas. De acuerdo con los conceptos del derecho nacional.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

12

e) Relaciones con otras ramas del derecho.


1) Con las ramas de Derecho Privado se vincula con todas (Contratos, Sucesin, Familia, etc.). 2) Con las ramas del Derecho Pblico: a- Procesal o Penal, slo tiene relacin en la asignatura. b- Se vincula con el DIPblico en virtud de que es regulado por los Tratados (en los casos en los que
existen tratados que regulen materias de DIPrivado; Compra venta internacional de mercaderas).

3) Derecho Constitucional: Art.27.- El Gobierno federal est obligado a afianzar sus relacionas de paz y
comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estn en conformidad con los principios de derecho pblico establecidos en esta constitucin. Art.75, inc.22.- Es facultad del Congreso de la Nacin: Aprobar o desechar tratados concluidos con las dems naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarqua superior a las leyes. Inc 24.Aprobar tratados de integracin que deleguen competencias y jurisdiccin a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrtico y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarqua superior a las leyes. Art.99, inc.11.- El Presidente de la Nacin tiene las siguientes atribuciones: Concluye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus cnsules .

f) Los tratados internacionales. Sistema Argentino. Los Tratados Internacionales de Montevideo, Convenciones Interamericanas de DIPrivado (BERTA KALLER de ORCHANSKY).
Los tratados internacionales. Incorporacin. Los tratados pertenecen al derecho internacional y su incorporacin al derecho interno depende del sistema y de la prctica constitucional de cada Estado. Postura Dualista. Los tratados deben aplicarse en el orden interno de un Estado, es necesario que sean decepcionados por una fuente de derecho interno, y el trfico a travs de esa fuente implica transformar el derecho internacional en interno. Los tratados son fuente de inspiracin (no de vigencia) y se incorporan al derecho interno despus de una doble intervencin: 1- La aprobacin del tratado y su ratificacin internacional; 2- El dictado de una ley por la cual se opera la recepcin interna. Postura Monista. Sostiene la unidad del orden jurdico y la unidad de las fuentes de produccin de normas. Acepta que el derecho internacional se incorpore automticamente al derecho interno una vez cumplido el proceso de aprobacin y ratificacin. Los tratados son fuente de vigencia de las reglas jurdicas respectivas.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

13

Dentro del monismo distinguimos: Monismo Internacionalista. Predominio del derecho internacional sobre el derecho interno. Monismo Nacionalista. Predominio del derecho interno sobre el internacional.

Ejemplo del monismo nacionalista o moderado, el art.31CN, considera que el derecho internacional, sea consuetudinario o convencional, forma parte del derecho interno. Jerarqua. Incorporado el tratado al derecho interno surge otro interrogante: Qu jerarqua posee? Concepcin Internacionalista. Otorga al tratado prioridad de rango. Concepcin Nacionalista. Equipara el tratado a una ley, lo considera de igual jerarqua y sostiene el principio segn el cual las leyes posteriores derogan a las anteriores.

Vigencia. Generalmente en los mismos tratados se fija la fecha de su entrada en vigencia, despus del depsito del instrumento de ratificacin, o del canje de ratificaciones efectuado por los pases signatarios. La ratificacin supone, a su vez, la existencia de una ley aprobatoria. Sin embargo, no todos los tratados vigentes pueden ser invocados de inmediato por los particulares y aplicados por los jueces. Es necesario distinguir 2 categoras de tratados: Autoejecutorios. Contiene normas inmediatamente aplicables por los jueces, y genera directamente derechos subjetivos a favor de las personas. No autoejecutorios. Es programtico, los jueces no pueden aplicarlo directamente y las partes no pueden invocarlo como fuente de derechos y obligaciones hasta que el derecho interno los desenvuelva a travs de los actos legislativos adecuados.

El sistema argentino y la jurisprudencia nacional. El art.31 CN, establece: Esta constitucin, las leyes de la nacin que en consecuencia se dicten por el
congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son ley suprema de la Nacin; y las autoridades de cada provincia estn obligadas a conformarse a ella.

Los autores que trataron la cuestin, dicen que nuestro sistema es monista moderado. El art.27, CN dispone: El Gobierno federal est obligado a afianzar sus relacionas de paz y comercio con las
potencias extranjeras por medio de tratados que estn en conformidad con los principios de derecho pblico establecidos en esta constitucin.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

14

Si el tratado no est en colisin con normas constitucionales, y fue aprobado y ratificado por los procedimientos formalmente vlidos, debe tener eficacia directa e inmediata, cuando adems revista la calidad de autoejecutorio. Los Tratados de Derecho Internacional Privado de Montevideo de 1889 y 1940. Todos los pases que integran la llamada cuenca del plata (salvo Brasil) estn vinculados en mayor o menor grados por los TM de 1889 y 1940. El primer intento destinado a promover una legislacin supranacional
americanos), (respecto de los pases

tuvo lugar en el Congreso de Lima de 1878. Las sesiones culminaron con la aprobacin de

un tratado para establecer reglas uniformes de DIPrivado. La adopcin del principio de la nacionalidad fue el motivo del fracaso del tratado, que slo fue ratificado por Per. Aos ms tarde, en 1888, se convoc el Congreso Jurdico Internacional Sudamericano a reunirse en Montevideo. De la labor desarrollada dan testimonio 8 tratados y 1 protocolo adicional. Al cumplirse el cincuentenario del 1 tratado convocaron un 2 Congreso en Montevideo, tendiente a revisar y actualizar los convenios suscriptos en 1889. Los TM constituyen cdigos de DIPrivado; mediante ellos se uniformaron las normas indirectas en materia de derecho privado, las reglas determinantes de competencia judicial y legislativa en el mbito penal y el reconocimiento y ejecucin de sentencias en el campo procesal. La Argentina est ligada a Bolivia, Per y Colombia, exclusivamente por los TM de 1889. Entre Argentina, Uruguay y Paraguay continan vigentes los tratados de Derecho Penal Internacional, Propiedad Literaria, Patentes de Invencin, Marcas de Fbrica y el Protocolo adicional de 1889. Entre Argentina, Uruguay y Paraguay estn vigentes los tratados de derecho civil, comercial terrestre, navegacin, procesal, ejercicio de profesiones liberales y el Protocolo adicional de 1940. Protocolos adicionales a los TM. Los protocolos son parte integrantes de los tratados y su duracin ser la de los mismos. Su aspecto principal radica en que estiman diferente la nacionalidad de las personas involucradas en la relacin controvertida, con lo que reafirman el principio domiciliario. Consagra el principio de la oficiosidad en la aplicacin de las leyes de los Estados contratantes y deroga el art.13 del CC que se inspira en el principio dispositivo. Recepta la excepcin de orden pblico internacional. Estn abiertos a la adhesin de cualquier otro Estado y su incorporacin depende de la aceptacin de los Estados signatarios.

-Derecho Internacional Privado.-

-Juan Manuel Garca Castrilln.-

15

Mientras el Protocolo de 1889 no se refiri a la autonoma de la voluntad, el de 1940 contiene un texto que origina 2 interpretaciones: Rechazo de la autonoma de la voluntad. La admite de manera oblicua, en la medida en que lo autorice la ley declarada aplicable. Los TM slo se aplican exclusivamente por los Estados ratificantes a casos procedentesde pases en los que rigen. Convenciones Internacionales de DIPrivado ratificadas por la Argentina. C.I.D.P de Panam 1975: 1. Conflicto de leyes en materia de letra de cambio, pagars y facturas. 2. Exhortos o cartas rogatorias. 3. Recepcin de pruebas en el extranjero. 4. Rgimen legal de poderes para ser utilizados en el extranjero. C.I.D.I.P de Uruguay 1979: 1. Conflicto de leyes en materia de sociedades mercantiles. 2. Eficacia extraterritorial de las sentencias y laudos extranjeros. 3. Cumplimiento de medidas cautelares. 4. Prueba e informacin acerca del derecho extranjero. 5. Normas generales de DIPrivado. 6. Protocolo adicional a la Convencin sobre exhortos o cartas rogatorias.

-Derecho Internacional Privado.-

You might also like