You are on page 1of 3

FACULTAD DE DERECHO

Carrera Profesional de Derecho ________________________________________________________________

SLABO
I. DATOS GENERALES
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Nombre de la Cdigo Pre-requisitos Ciclo Acadmico Crditos Tipo de asignatura Semestre Acadmico N de horas lectivas Asignatura DERECHO LABORAL NINGUNO OBLIGATORIO 2013-2 02 Horas

Duracin del Semestre Acadmico 8 Semanas RUTH CARBAJAL GUTIERREZ

1.10. Docente responsable

II. SUMILLA
En estos ltimos aos el Derecho del Trabajo ha sufrido grandes modificaciones y transformaciones, en los primeros tiempos se acord una proteccin al ms dbil de una manera acrrima y que posteriormente ello se ha ido flexibilizando, desde la contratacin, su ejecucin y extincin del contrato de trabajo. As mismo, siendo una disciplina jurdica protegida constitucionalmente, es necesario advertir que los cambios efectuados no son motivo de desproteccin por parte del Estado, toda vez, que la creacin de nuevas figuras jurdicas, si bien es cierto, es propio de la coyuntura poltico-social, la legislacin ha ido adaptndolas dentro del marco jurdico y enmarcarla dentro del contexto internacional.

III. OBJETIVOS EDUCATIVOS


En este sentido, el presente curso tiene como objetivo que el estudiante obtenga conocimientos de los principios, instituciones, elementos, caractersticas que conlleva la relacin laboral y las normas laborales vigentes y dotarlo con herramientas slidas para su posterior aplicacin en el mbito laboral.

IV. PROGRAMACIN TEMTICA


PRIMERA UNIDAD:

Semana Contenido

FACULTAD DE DERECHO
Carrera Profesional de Derecho ________________________________________________________________
1 Supremaca de la constitucin, trabajo como derecho fundamental, derecho de asociacin. Derecho a la seguridad social, Ley est. Del trabajo, art 53. Derecho de negociacin y de huelga, 7,8,9,10,11,12 .. obligatoriedad de trabajo, Art.

SEGUNDA UNIDAD: Semana Contenido 3 Derecho de trabajo, elementos, relacin de trabajo, concurrencia de contratos, modalidades de contratos, suspensin de contrato, efectos 4 Terminacin de contrato de trabajo, Obligaciones peridicas de los empleadores, Naturaleza y caractersticas de la relacin de aprendizaje.. mnimo de derechos y garantas, rganos de control TERCERA UNIDAD: Semana Contenido 5 Naturaleza y caractersticas de relacin de aprendizaje, cuota de aprendices 6 Naturaleza y caractersticas de relacin de aprendizaje Art. 34, 35.
CUARTA UNIDAD:

Semana Contenido Entidades de formacin, naturaleza caracterstica de la relacin de aprendizaje, 7 8


elementos del salario, art 8 Trabajo ordinario y nocturno, trabajo dominical, trabajo festivo.

V. ESTRATEGIAS DIDCTICAS
Las clases se impartirn usando medios audiovisuales en la sala de conferencia Las clases sern dinmicas con la participacin activa de los alumnos, desarrollando ejercicios en la pizarra electrnica y respondiendo a preguntas sobre el tema, promoviendo en todo momento la participacin voluntaria de los alumnos. Los materiales a usar son: Sala de conferencia, Foros, Internet y pizarra electrnica.

VI. EVALUACIN
La nota final del curso se expresa en la escala vigesimal, en valores con dos decimales. La nota mnima aprobatoria de un curso es once (11)

La nota final (NF) del curso se determinar de la siguiente manera: NF = (EP+EF+PP)/ 3

ES (sustituye a EP o EF a la nota ms baja) PP = Promedio de prcticas (prctica 1 + prctica 2 + otras formas de evaluar)

FACULTAD DE DERECHO
Carrera Profesional de Derecho ________________________________________________________________
EP = Examen Parcial. EF = Examen Final. ES = Examen Sustitutorio

VII. FUENTES DE INFORMACION


Cervantes, A. (2009) Derecho de la Seguridad Social y Previsional. Lima: Editorial Rodhas SAC. Figueroa, E. (2010) La Irrenunciabilidad de los derechos laborales. Lima: San Marcos. GACETA JURDICA (2009). Jurisprudencia sobre las inspecciones laborales. Lima: GACETA JURDICA. Gmez, F. (2009) Relaciones colectivas de trabajo. (3ra. Ed) Lima: San Marcos. Gmez, F. (2009) Relaciones individuales de trabajo. (3ra. Ed) Lima: San Marcos. Gmez, F. (2010) Nueva Ley Procesal del Trabajo. Lima: San Marcos. Normas Legales (2005) Temas Actuales de Derecho Laboral. Lima: Normas Legales. Toyama, J. (2009) Etapas, derechos y obligaciones en la inspeccin laboral. Lima: Gaceta Jurdica. Toyama, J. (2010) Manual de actualizacin laboral. Lima: Gaceta Jurdica.

You might also like