You are on page 1of 5

ALEXANDER

C.E.P.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

GUA N 07
Docente: Prof. Pamela M. Aliaga Pando Grado: PRIMERO DE SECUNDARIA Fecha: 17 de Setiembre 2013 Tema:

LA MSICA: CONCEPTO Y ORIGEN


1. QU ES LA MSICA? La msica ("el arte de las musas") es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psicoanmicos. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural.

C.E.P.

2. PARMETROS DEL SONIDO: La msica est compuesta por dos elementos bsicos: los sonidos y los silencios. El sonido es la sensacin percibida por el odo al recibir las variaciones de presin generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensacin relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza. El sonido tiene cuatro parmetros fundamentales: La altura: es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, ms agudo (o alto) ser el sonido. La duracin: corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duracin del sonido est relacionada con el ritmo. La intensidad: es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energa. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud. El timbre: es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estn produciendo sonidos con la misma altura, duracin e intensidad. 3. ELEMENTOS DE LA MSICA a. La meloda: es un conjunto de sonidos , concebidos dentro de un mbito sonoro particular, que suenan sucesivamente uno despus de otro (concepcin horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda, poniendo pausas al "discurso meldico". El resultado es como una frase bien construida semntica y gramaticalmente. b. La armona, bajo una concepcin vertical de la sonoridad, y cuya unidad bsica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente y su enlace con sonidos vecinos. c. La mtrica: se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. d. El ritmo: es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto es provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos. e. Otros parmetros de la msica son: la forma musical, la textura musical y la instrumentacin.

ALEXANDER

C.E.P.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

GUA N 07
Docente: Prof. Pamela M. Aliaga Pando Grado: SEGUNDO DE SECUNDARIA Fecha: 17 de Setiembre 2013 Tema:

ELEMENTOS DE LA MSICA
1. LA MELODA: Es un conjunto de sonidos, concebidos dentro de un mbito sonoro particular, que suenan sucesivamente uno despus de otro (concepcin horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda, poniendo pausas al "discurso meldico". El resultado es como una frase bien construida semntica y gramaticalmente. Tiene las siguientes caractersticas: C.E.P. - Diseo: es el contorno o perfil de la meloda - mbito: son las notas que abarcan la meloda. - Registro: Es la altura sobre la que se sucede la meloda. - Estructura: organizacin de las partes de la meloda. - Escala: organizacin de las alturas de la meloda.

2. LA ARMONA: Bajo una concepcin vertical de la sonoridad, y cuya unidad bsica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente y su enlace con sonidos vecinos. 3. LA MTRICA: Se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. 4. EL RITMO: Es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto es provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos.

ALEXANDER

C.E.P.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

GUA N 07
Docente: Prof. Pamela M. Aliaga Pando Grado: TERCERO DE SECUNDARIA Fecha: 17 de Setiembre 2013 Tema:

CUALIDADES DEL SONIDO


EL SONIDO: El sonido, en combinacin con el silencio, es la materia prima de la msica. En msica los sonidos se califican en categoras como: largos y cortos, fuertes y dbiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algn tipo de lenguaje musical. CUALIDADES DEL SONIDO: Las cuatro cualidades bsicas del sonido son:

C.E.P.

1. LA ALTURA: Indica si el sonido es grave, agudo o


medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz). Vibracin lenta = baja frecuencia = sonido grave. Vibracin rpida = alta frecuencia = sonido agudo.

2. LA DURACIN: Es el tiempo durante el cual se


mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los nicos instrumentos acsticos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda frotada, como el violn, y los de viento (utilizando la respiracin circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda segn el cambio del arco producido por el ejecutante.

4. EL TIMBRE: Una misma nota suena distinta si la


toca una flauta, un violn, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los dems. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a nio/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitir distinguir si la voz es spera, dulce, ronca o aterciopelada. Tambin influye en la variacin del timbre la calidad del material que se utilice. As pues, el sonido ser claro, sordo, agradable o molesto.

3. LA

INTENSIDAD: Es la cantidad de energa acstica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez est determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o dbil.

ALEXANDER

C.E.P.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

GUA N 07
Docente: Prof. Pamela M. Aliaga Pando Grado: CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA Fecha: 17 de Setiembre 2013 Tema:

ESCALA MUSICAL
Se llama escala musical a un conjunto de sonidos ordenados notas de un entorno sonoro particular (sea tonal o no); de manera simple y esquemtica, segn la notacin musical convencional pentagramada, estos sonidos estn dispuestos de forma ascendente (de grave a agudo) aunque, de forma complementaria, tambin de forma descendente, uno a uno en posiciones especficas dentro de la escala, llamadas grados. 1. EL ORIGEN DE LA ESCALA MUSICAL: Tercera menor 6/5f 5/6f Los pitagricos construyeron un aparato llamado Si suponemos que la nota inicial es el do, entonces, la monocordio que se compona de una tabla, una octava, quinta y cuarta son las notas: cuerda tensa y una tabla ms pequea que se iba C.E.P. Nota base Cuarta Quinta Octava moviendo por la grande. Do Fa Sol Do (1 octava ms alta) Los pitagricos observaron que haciendo ms o menos larga la cuerda (moviendo la tabla mvil) se producan sonidos diferentes. Entre estos sonidos Que corresponden a la cuarta, quinta y octava notas escogieron algunos que eran armoniosos con el respectivamente de la escala diatnica (las teclas blancas del piano). sonido original (cuerda entera). Los ms importantes: 2. NOMBRES DE LAS NOTAS MUSICALES: La octava. Cuando la cuerda meda un medio Actualmente tambin se utilizan las letras A, B, C, D, del total, el sonido se repeta, pero ms agudo. E, F, G para designar las notas musicales. La octava es lo que correspondera a un salto de Las denominaciones ms comunes de los sonidos ocho teclas blancas del piano. Su frecuencia es son doble. La quinta: se obtiene con una cuerda de largura Ingls: CDEFGAB dos tercios de la inicial. Su frecuencia es de tres Alemn: CDEFGAH medios del sonido inicial. Corresponde a un salto de cinco teclas blancas en un piano. Espaol, italiano y francs: Do Re Mi Fa Sol La Si La cuarta: se obtiene con una cuerda de largura tres cuartos de la inicial. Su frecuencia es cuatro Estas son las 7 notas de la escala diatnica. De cualquier forma, en una octava se utilizan 12 notas (las de la escala tercios de la nota inicial. As, a partir de un sonido original obtenemos diferentes cromtica). Las 5 notas restantes se simbolizan aadiendo a la derecha el carcter # (sostenido) o b (bemol). notas armoniosas. Nota Frecuencia Long. cuerda Original F L Octava justa 2f 1/2L Quinta mayor 3/2f 2/3L Cuarta justa Tercera mayor 4/3f 3/4L 5/4f 4/5f Un tpico pentagrama en clave de Sol

Un pentagrama en clave de Fa

ALEXANDER

C.E.P.

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

3. LA ESCALA NATURAL: Tomando como base la frecuencia 55Hz (que en la 293. 8: 330. 27: 391. 8: 440. 8: 495. 27: 586. escala musical es el LA ms grave del piano) y a esta 33 9 00 32 11 9 00 9 00 32 67 frecuencia la multiplicamos por 2, luego por 3 y as D4 E4 G4 A4 B4 D5 sucesivamente, obtendremos distintas frecuencias, La distancia de 9/8 se llama tono (T). La distancia de 32/27 que adems constituyen distintas notas musicales. A es igual a 1.5 tonos (TS). Esta serie de cinco intervalos estas frecuencias las colocaremos en una tabla y musicales, T-TS-T-T-TS se llama escala pentatnica, y el asignaremos su equivalente nota musical. sistema musical en que se usa esta escala, se llama 1 Octava 55 pentafona. 165 2 Octava 110 5. LA ESCALA DIATNICA: 275 330 385 3 Octava 220 Ya sabemos que dos notas de una quinta producen 4 Octava 440 495 550 605 660 715 770 825 juntas un sonido agradable. Dentro de la quinta, se 5 Octava 880 encuentra un sonido ms formando un triplete en que las frecuencias se relacionan como 4:5:6. Este triplete La Si Do Re Mi Fa Sol se llama armona. La escala natural tiene una sola A B C D E F G H combinacin armnica, las notas A-C-E. Al descubrir la armona, los msicos antiguos empezaron a afinar 4. LA ESCALA PENTATNICA: C.E.P. sus instrumentos de manera que toda la escala Estas frecuencias estn ms cerca de las notas: G3, musical fue compuesta de armonas continuas, como D4, A4, E5 y B5. Vamos a transportarlas a la misma esta: octava (multiplicando o dividiendo por 2 cuando sea 352 4:5 440 5:6 528 4:5 660 5:6 792 4:5 990 5:6 1188 necesario) y calcular las distancias entre las notas: F4 A4 C5 E5 G5 B5 D6 6. LA ESCALA CROMTICA O TEMPERADA: Al descubrir las tonalidades, los msicos antiguos quisieron tener la posibilidad de pasar libremente entre ellas. Evidentemente, para hacerlo, se necesitan construir escalas mayores y menores comenzando con cada una de las siete notas que tenemos. Los resultados de esos clculos estn presentados en la siguiente tabla: A Am 264.00 B Bm C D Dm 267.30 E Em 264.00 F G 264.00 264.00 C Fm 264.00 281.60 297.00 297.00 316.80 D E Gm 267.30 275.00 297.00 293.33 316.80 330.00 356.40 F 264.00 Cm 264.00 278.44 278.44 297.00 297.00 297.00 316.80 278.44 297.00 297.00 334.13 334.13 356.40 309.38 330.00 330.00 330.00 352.00 352.00 371.25 371.25 396.00 396.00 396.00 422.40 371.25 396.00 396.00 G 445.50 445.50 475.20 A B 275.00 293.33 297.00 330.00 330.00 352.00 309.38 330.00 334.13 330.00 352.00 356.40 371.25 371.25 396.00 396.00 396.00 422.40 371.25 396.00 400.95 445.50 445.50 475.20 412.50 440.00 445.50 440.00 469.33 475.20 495.00 495.00 495.00 366.67 396.00 412.50 445.50 440.00 475.20 495.00 412.50 440.00 440.00 495.00 495.00 464.06 495.00 495.00 495.00

You might also like