You are on page 1of 44

PROGRAMA DE EDUCACIN PREESCOLAR

LA FUNCIN SOCIAL DE LA EDUCACIN PREESCOLAR Lea con atencin y elija la respuesta que considere correcta. 1.- Las desigualdades en el aprendizaje que tienen los nios y nias en el aula del jardn de nios estn dadas principalmente porque: 1. Hay nios y nias que son ms inteligentes, debido a que tienen ms recursos econmicos, o porque hay nios y nias con necesidades educativas especiales. 2. Hay que reconocer que la disposicin del nio para aprender tambin incluye, por definicin, una vulnerabilidad a las primeras experiencias, ya sea por su presencia o su ausencia. 3. El aprendizaje y el desarrollo de los nios son el resultado de decisiones consientes tomadas por los padres y maestros como individuos y como miembros de comunidades y culturas diversas, y otras diferencias resultan de la falta de oportunidad o de comprensin. 4. Las docentes no cuentan con el apoyo de los padres ya que ellos trabajan, por lo que sus hijos aprenden en la escuela. . a) 1, 3 b) 2, 3 c) 1, 4 d) 2, 4 2. Cuando se habla de la funcin social de la educacin preescolar se hace referencia a: a) Que todos los nios encuentren oportunidades para desarrollar sus capacidades. b) Atender de manera prioritaria a los nios con amplias posibilidades de aprender. c) La necesidad de que los nios y las nias aprendan a leer y escribir en preescolar. d) La importancia de considerar el entorno donde nacen los nios para no ensearles cosas que pueden resultarles difciles. Lea con cuidado la siguiente situacin y responda el reactivo 3. Juan acaba de entrar al jardn de nios, es muy tmido y le cuesta trabajo conversar con sus compaeros; como la maestra se da cuenta de sus caractersticas y con el nimo de que no se sienta mal, investig cmo era su vida familiar y se dio cuenta que una de las costumbres es decirle t no hables porque no sabes, por lo tanto, en el jardn de nios, ella, por respeto a su cultura, ha decidido Pgina 1 no involucrarlo para que no se sienta mal.

3. El comportamiento de la maestra manifiesta que tiene clara la funcin social de la educacin preescolar porque: a) Respeta el contexto en donde vive el nio. b) Es acorde a los intereses de Juan. c) Promueve que Juan entre en contacto a su ritmo con los aprendizajes esenciales. d) Ninguna de las anteriores. 4. Relacione los elementos del Programa de Educacin Preescolar planteados en la columna derecha. Elementos del Programa de Educacin Preescolar 1. Caractersticas del Programa 2. Competencia 3. Propsitos fundamentales 4. Principios pedaggicos 5. Campos Formativos 6. Situacin didctica Descripcin a) Tiene un carcter Nacional, establece los propsitos fundamentales, esta organizado partir de competencias y es de carcter abierto. b) Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que se manifiestan en condiciones especficas. c) Dan cuenta de la misin en la educacin preescolar, definen los logros a alcanzar en la poblacin infantil y contienen las competencias a favorecer. d) Constituyen el referente conceptual de nuevas prcticas educativas, estn planteados para crear un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula y en la escuela constituyen un referente para reflexionar sobre la propia prctica. e) Son organizadores que ayudan a facilitar la identificacin de intenciones educativa claras e identificar el tipo de actividades y experiencias que se proponen a los nios y las nias. f) Conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los nios, los contenidos y la maestra con la finalidad de construir aprendizajes. Pueden adoptar distintas formas de organizacin.

a) 1 a, 2 b, 3 c, 4 d, 5 e y 6 f b) 1 b, 2 a, 3 c, 4 d, 5 f y 6 e c) 1 c, 2 d, 3 b, 4 a, 5 e y 6 f d) 1 d, 2 e, 3 a, 4 b, 5 c y 6 f 5. Las siguientes afirmaciones dan cuenta de la funcin social de la educacin preescolar. Excepto:

Pgina 2

a) Es el ciclo de los aprendizajes fundamentales. b) Dar una oportunidad adicional a los nios que no tienen necesariamente al alcance, todos los recursos extraescolares de los que otros disfrutan. Para todos los nios que no inician con las mismas oportunidades que otros, el jardn de nios tiene un papel determinante pues les da un mejor dominio del lenguaje. c) Hace que los nios y nias adquieran progresivamente herramientas cognitivas y lingsticas. El jardn de nios es importante porque previene el fracaso escolar. d) El jardn de nios prepara a los preescolares para su ingreso a la primaria, al iniciarlos en la lectura y escritura por medio de estimular la maduracin de la coordinacin motriz fina, en la formacin de hbitos y del conocimiento de s mismo.

6. Relaciona las lneas de la Reforma Pedaggica de la Educacin Preescolar con las ideas que le corresponda de la columna derecha. a) Disear cursos de formacin sobre el Programa de Educacin Preescolar. b) Elaborar materiales educativos para alumnos y materiales de apoyo al trabajo docente. c) Difundir a travs del Diario oficial de la federacin el planteamiento curricular. d) Promover la transformacin y mejoramiento de las formas de organizacin y de enseanza en las escuelas con la finalidad de mejorar la calidad y la equidad del servicio. e) Precisar el perfil de egreso de los nios y las nias preescolares. f) Convocar e impartir seminarios para el personal de apoyo tcnico pedaggico. g) Realizar una campaa informativa dirigida a la sociedad, en particular, a las madres y los padres de familia. h) Impulsar acciones orientadas al mejoramiento de la organizacin y el funcionamiento de los centros de educacin preescolar.

1. Renovacin del programa de educacin preescolar. 2. Transformacin de la gestin escolar. 3. Actualizacin del personal docente y directivo en servicio. 4. Produccin y distribucin de materiales educativos.

a) 1 b y 1 g, 2 h y 2 a, 3 d y 3 f, 4 e y 4 c b) 1 b y 1 e, 2 d y 2 h, 3 a y 3 f, 4 b y 4 g c) 1 h y 1 e, 2 c y 2 d, 3 a y 3 f, 4 b y 4 g d) 1 b y 1 e, 2 a y 2 h, 3 c y 3 d, 4 f y 4 g 7. Los propsitos fundamentales tienen relacin directa con algn campo formativo: Esta afirmacin es:

Pgina 3

a) Incorrecta porque la forma en que se presentan permite identificarla relacin directa que tienen con las competencias de cada campo formativo. b) Correcta porque al analizar cada uno de ellos estableces la vinculacin directa con un solo campo formativo. c) Correcta porque son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervencin educativa. d) Incorrecta porque en la prctica los nios ponen en juego saberes y experiencias que no pueden asociarse solamente a un rea especfica del conocimiento y se irn favoreciendo de manera dinmica e interrelacionada. 8. Una educadora centra su trabajo en competencias en mayor medida cuando: a) Disea y opera situaciones didcticas que impliquen desafos para los nios y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro. b) Est pendiente durante la jornada de trabajo de abordar competencias de todos los campos formativos. c) Disea situaciones didcticas que incluye actividades centrales en las que los nios piensan, dialogan, trabajan en colaboracin, manifiestan actitudes favorables. d) Incluye en las situaciones didcticas al menos dos competencias de cada campo formativo. PRINCIPIOS PEDAGGICOS 9. Constituyen el referente conceptual de nuevas prcticas educativas, estn planteando para crear un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula y en la escuela constituyen un referente para reflexionar sobre la propia prctica. a) Las competencias b) Los propsitos fundamentales c) Los principios pedaggicos d) La planeacin 10. Relacione las dos columnas. 1. Corresponden al principio pedaggico que habla sobre las caractersticas de los nios. 2. Refiere aspectos relacionados a) Los nios y las nias llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para seguir aprendiendo. b) La colaboracin entre los padres y la escuela favorece las posibilidades de aprendizaje de los nios. c) El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje.

Pgina 4

con el principio pedaggico orientado a reconocer la diversidad en la escuela. 3. Es uno de los aspectos que hacen referencia al principio pedaggico de la intervencin educativa.

d) El ambiente del aula debe fomentar la capacidad para aprender. e) La planeacin es flexible y se realiza a partir de las competencias que se deben favorecer. f) La escuela debe ofrecer oportunidades de aprendizaje independientemente de las diferencias socioeconmicas y culturales de los nios y las nias. g) La escuela debe propiciar la igualdad entre los nios y las nias.

a) 1 a y c; 2 f y g; 3 b, d y e b) 1 c y g; 2 a y f; 3 b, d y e c) 1 f y d; 2 a y e; 3 c, d y e d) 1 b, c y e; 2 a y f; 3 d y g Lea con cuidado las siguientes situaciones y elija la opcin que considere correcta con respecto al principio pedaggico que orienta la actuacin de la maestra. 11. La maestra Luisa del grupo de preescolar de 3. Solicit a los padres que llevarn material de reus para elaborar instrumentos musicales, cuando pidi a los nios los materiales se dio cuenta que haba tres de ellos que no haban llevado nada, por lo tanto, les llamo la atencin y los envi a la direccin ya que no tenan material con el cual trabajar. a) El relacionado con la colaboracin de los padres. b) El relacionado con la atencin a la diversidad. c) El relacionado con las capacidades infantiles. d) Ninguno de los anteriores. 12. Antonio, un nio de segundo grado, por lo general se muestra inseguro cuando se acerca la maestra para apoyarle en las actividades que realiza, por ello, la educadora ha optado por organizar al grupo en parejas y colocar a Antonio con Ismael, que tiene ms experiencias y con Antonio se siente bien. a) El relacionado con el juego como recurso para el aprendizaje. b) El relacionado con la atencin a la diversidad. c) El relacionado con el aprendizaje entre pares. d) Todos los anteriores. 13. Anita, es una nia que le gusta mucho estar en la biblioteca del aula, su maestra sabe que es necesario que conozca otras cosas por ello, cada vez que esta haciendo uso de sus libros le dice que

Pgina 5

se rena con sus compaeros a jugar a la casita, porque es una nia y requieren de alguien que sea la mam. a) El relacionado con la educadora como promotora del aprendizaje infantil. b) El relacionado con que el juego potencia el desarrollo y el aprendizaje infantil. c) La escuela debe propiciar la igualdad de derechos entre nios y nias. d) La actuacin de la maestra muestra que desconoce los principios pedaggicos. 14. La maestra Susy a partir de conocer el dominio que tienen los nios y las nias con respecto a su capacidad de expresin y comunicacin decidi proponer una actividad a travs de la cual los pequeos narraran sucesos reales o imaginarios, pero al poco tiempo se percato de que perdan el inters y jugaban entre ellos, por ello, invito al grupo a jugar a las adivinanzas y con ello logro involucrarlos en la actividad. a) El relacionado con la flexibilidad de la planeacin. b) El relacionado con que la utilidad del juego. c) El relacionado con fomentar el deseo de aprender. d) Todos los anteriores. 15. En el jardn de Nios Benito Jurez se encuentran platicando dos educadoras y entre los comentarios se escucha que una le dice a la otra A mi no me gustara que ese nio estuviera en mi grupo ya que como es de rancho no sabe nada, su cultura no es buena, sin embargo Pilar esa si que tiene cultura a) La intervencin educativa. b) Diversidad y equidad. c) Caractersticas infantiles y procesos de aprendizaje. d) Ninguna de las anteriores. 16. Los salones heterogneos y de alta calidad en los niveles preescolar y primario han creado nuevos contextos para el desarrollo de los nios, que han demostrado ser benficos para la poblacin diversa de pequeos, incluyendo a los que tienen limitantes cognitivas y sensoriales, as como discapacidades emocionales o de comportamiento. a) Las caractersticas de los nios y la manera en que aprenden. b) La diversidad y la calidad. c) La intervencin educativa.

Pgina 6

d) La diversidad y equidad. Lea con cuidado la siguiente situacin y responda el reactivo 17. En un grupo de tercer grado ubicado en una zona urbana marginal y con alumnos de nuevo ingreso, la maestra Tere distribuye entre los nios y nias unas hojas de papel en la cual se encuentra el dibujo de un pollito graciosamente dibujado con su paraguas y un sombrero de flores y solicita al grupo que lo coloreen, uno de los nios le pregunta que si lo puede colorear de caf y la maestra le responde: Pepe, Pepe, dnde has visto que los pollos son de color caf? Por eso slo les di el color amarillo, as que todos lo deben pintar del mismo color; y empiecen si no, no podrn salir al recreo.

17. En su interpretacin, la maestra deja de lado y no recupera lo que los nios saben, razn por la cual deja de lado el principio pedaggico relacionado con: a) El aprendizaje significativo relacionado con vivencias. b) La diversidad y la equidad. c) Caractersticas infantiles y procesos de aprendizaje. d) Todas excepto la C. INICIA MULTIREACTIVO Lea con cuidado la siguiente situacin responda los reactivos 18 y 19. La educadora Patricia ha reconocido en su grupo que Manuel es un menor de 5 aos que no puede realizar las actividades al mismo tiempo que sus compaeros y es difcil lograr centrar su atencin, por lo que conversa con la mam del nio y le solicita acuda con la psicloga quien a partir de ese momento se har cargo de su caso. 18. La decisin de la educadora de acuerdo con el principio pedaggico relacionado con la integracin de los nios y las nias con necesidades educativas especiales es: a) Correcta, porque una educadora no puede realizar actividades que le corresponden a un especialista y para las que no est acadmicamente preparada. b) Correcta, porque un nio con necesidades educativas especiales tiene el derecho a una atencin especializada. c) Incorrecta, porque el nio con necesidades educativas especiales no tiene la culpa de su discapacidad. d) Incorrecta, porque la atencin de los nios es responsabilidad de la educadora titular del grupo, an de aquellos que tengan necesidades educativas especiales. 19. En la atencin de los nios con necesidades educativas especiales el papel de la educadora es:

Pgina 7

a) Responsabilidad de que los padres acudan a terapias familiares. b) Propiciar la adaptacin y el bienestar de los nios. c) Garantizar la canalizacin de los nios a CAPEP. d) Proporcionar las terapias que requiere el nio. TERMINA MULTIREACTIVO Lea con cuidado y responda las siguientes referencias: 20. Con frecuencia los adultos actuamos a partir de estereotipos y prejuicios lo que provoca que con nuestra actitud promovamos inequidad y discriminacin, es por ello que se debe propiciar que las practicas educativas fomenten la participacin equitativa de nios y nias en las actividades. a) Las competencias de desarrollo fsico y salud. b) Los propsitos fundamentales de la educacin preescolar. c) Principio pedaggico. d) Las competencias de cultura y vida social. 21. Si se pretende favorecer el desarrollo de competencias es necesario tener una amplia flexibilidad y reconocer que no hay un solo mtodo para hacer las cosas, sino muchos recursos y formas de trabajo, que se escogen por su pertinencia y por su utilidad para lograr que los nios aprendan lo que se espera. a) La organizacin escolar y la evaluacin. b) El principio pedaggico de la intervencin educativa. c) Los campos formativos a favorecer. d) El principio pedaggico de diversidad y equidad. 22. Brindar un referente conceptual comn sobre algunas caractersticas de las nias y los nios y de sus procesos de aprendizaje, como base para orientar la organizacin y el desarrollo del trabajo docente, as como la evaluacin el aprendizaje y de las formas en que se propicia. a) Una de las finalidades de los propsitos educativos. b) La explicacin de las competencias infantiles. c) Una de las finalidades de los principios pedaggicos. d) La funcin social de la educacin preescolar.

Pgina 8

23. Cuando se promueven oportunidades de intercambio entre los nios y las nias se propicia entre ellos grandes posibilidades de apoyo mutuo en donde comparten lo que saben y aprenden a trabajar en colaboracin. El prrafo anterior hace referencia al principio pedaggico que se seala: a) El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en los nios y las nias. b) Los nios y las nias llegan con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. c) La escuela como espacio de socializacin y aprendizajes debe propiciar la igualdad de derechos entre nios y nias. d) Los nios y las nias aprenden en interaccin con sus pares. Lea las referencias siguientes y elija la opcin correcta. 24. Los principios pedaggicos que orientan la prctica educativa en el nivel preescolar se agrupan en los siguientes aspectos: a) La funcin social del jardn de nios, la planeacin de la intervencin docente y la evaluacin de la prctica educativa. b) Los propsitos educativos, las competencias a favorecer, las formas de organizacin del ciclo escolar. c) Las caractersticas infantiles y los procesos de aprendizaje, diversidad y equidad y la intervencin educativa. d) Campos formativos y competencias, el diario de trabajo, las caractersticas infantiles y los procesos de aprendizaje. 25. Las interacciones de los nios con sus compaeros en clase, esta relacionado con un aspecto de los principios pedaggicos que es: a) La intervencin educativa. b) Caractersticas infantiles y procesos de aprendizaje. c) La intervencin educativa y diversidad y equidad. d) Diversidad y equidad. 26. Para favorecer la colaboracin y el conocimiento mutuo entre escuela y la familia es necesario: a) Que las madres y los padres conozcan los propsitos y el sentido de las actividades que se realizan en el jardn de nios.

Pgina 9

b) Que cooperen con la cuota anual, los materiales que se le solicitan en la escuela y asistan a las juntas que se les convoquen. c) Que las familias participen en las ceremonias cvicas, las escuelas para padres y las maanas de trabajo. d) Que participen en las jornadas de trabajo, en las campaas que promueven la escuela y colaboren en acciones de mantenimiento. CAMPOS FORMATIVOS 27. Relacione los campos formativos del Programa de Educacin Preescolar, planteados en la columna izquierda con los aspectos que los constituyen mencionados en la columna derecha. Campos formativos 1. Desarrollo personal y social. 2. Lenguaje y comunicacin. 3. Pensamiento matemtico. 4. Exploracin y conocimiento del mundo. 5. Expresin y apreciacin artsticas 6. Desarrollo fsico y salud. a) 1 a, 2 b, 3 c, 4 d, 5 e y 6 f b) 1 b, 2 d, 3 f, 4 e, 5 c y 6 a c) 1 c, 2 a, 3 b, 4 d, 5 e y 6 f d) 1 d, 2 c, 3 a, 4 b 5 f y 6 e Lea las siguientes situaciones y elija la opcin que considere correcta. 28. Las competencias se han agrupado en seis campos formativos con la finalidad de: 1. Abordar las distintas disciplinas del conocimiento y disponer de contenidos por asignatura. 2. Contribuir a la organizacin del trabajo docente y para que los nios jueguen de manera organizada. 3. Disponer de contenidos por asignatura y contribuir a la organizacin del trabajo docente. 4. Atender a los distintos procesos de aprendizaje y desarrollo infantil Aspectos que los constituyen a) Coordinacin, fuerza y equilibrio. Promocin de la salud. b) Identidad personal y autonoma. Relaciones interpersonales. c) Expresin y apreciacin, expresin corporal y apreciacin de la danza, expresin y apreciacin plstica, expresin dramtica y apreciacin teatral. d) Lenguaje oral y lenguaje escrito. e) Mundo natural. Cultura y vida social. f) Nmero. Forma, espacio y medida.

Pgina 10

5. Contribuir a la organizacin del trabajo docente. a) 1, y 4 b) 1, 3 y 5 c) 4 y 5 d) 2, 4 y 3 29. El agrupamiento de las competencias en campos formativos facilita: a) Identificar intenciones educativas claras. b) Identificar las implicaciones de las experiencias en donde participan. c) Orientar el sentido de las actividades que se les proponen. d) Todas las anteriores. 30. Las competencias planteadas en cada campo formativo debern favorecerse. a) A lo largo de los tres grados de la educacin preescolar. b) Organizndolas de las ms simples a las ms complejas. c) Considerando primero las de Desarrollo personal y social. d) Considerando los aspectos ms cercanos a su entorno. 31. Las formas en que se favorecen o manifiestan las competencias que se encuentran en el Programa de Educacin Preescolar tienen la funcin de: a) Ofrecer opciones para disear y seleccionar situaciones didcticas o secuencias de actividades. b) Son los aprendizajes que los nios pueden lograr segn cada campo formativo y una gua para observar y evaluar los progresos de los nios. c) Apoyar a la educadora a incorporar variables didcticas que enfrenten a los nios con nuevos desafos para promover su desarrollo cognitivo. d) Todas las anteriores.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 32. El Programa de Educacin Preescolar, seala que las capacidades que componen el campo formativo de desarrollo personal y social se favorecen a partir de:

Pgina 11

a) Organizar durante el ciclo escolar una semana dedicada a comprender cada valor, por ejemplo: la semana de la responsabilidad, de la amistad, del amor, etc. b) Leer diariamente un cuento que hable de la convivencia pacfica para que se den cuenta de la importancia de vivir en armona. c) Las experiencias que viven y las relaciones afectivas entre adultos y nios que tienen lugar en el aula y en la escuela. d) Explorar y conocer las caractersticas de los personajes de los cuentos y motivndolos para que se parezcan a ellos. 33. Relacione los aspectos del desarrollo personal y social de la columna derecha.

Aspectos 1. Identidad personal

2. Autonoma

3. Relaciones interpersonales a) 1 a, 2 c, 3 d b) 1 b, 2 b, 3 c c) 1 c, 2 d, 3 a d) 1 d, 2 b, 3 a

Descripcin a) Implican procesos en los que interviene la comunicacin, la reciprocidad, los vnculos afectivos y el ejercicio de derechos. b) Implica la motivacin para aprender por s mismo, se muestra curioso e interesado por las cosas que pasan a su alrededor a partir de las necesidades propias. c) Implica la formacin del autoconcepto y la autoestima, las cuales se enriquecen cuando experimentan satisfaccin al participar en tareas que representan desafos. d) Implica la capacidad para regular sus emociones lo que refleja el entendimiento de si mismo y el conocimiento de normas y reglas que orientan la vida social.

34. Los aspectos en que se organiza el campo formativo Desarrollo Personal y Social son: a) Autonoma, autoconcepto y autoestima. b) Identidad personal y autonoma y relaciones interpersonales. c) Identidad personal y autonoma y regulacin emocional. d) Relaciones interpersonales y manejo de conflictos.

Pgina 12

35. Cul de las siguientes competencias forman parte del Campo formativo de Desarrollo Personal y Social? a) Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad. b) Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. c) Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. d) Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provoca agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. 36. Es el lugar privilegiado en el cual el nio puede aprender a construir las relaciones interindividuales, a orientar su conducta social en funcin de sus necesidades, a entender que la organizacin social es relativa a los individuos que la componen y que como tal puede modificarse: a) La familia b) La comunidad c) La escuela d) Todos los anteriores INICIA MULTIREACTIVO Lea la situacin y conteste las preguntas 37 y 38. En el saln de la maestra Lupita, es cotidiano que los nios y las nias peleen entre s por diversas situaciones. Por ms que intenta hacerles ver que necesitan portarse bien, no entienden y cualquier situacin es motivo para que inicien un pleito y la maestra empieza a gritar y a castigar con tiempo fuera a quienes cree que iniciaron el gritero, ante tal situacin habl con la directora para solicitarle su apoyo y alguna sugerencia. La directora preocupada por la situacin le dijo que trabajaran los valores con los nios y para ello iniciaran con la semana del respeto por lo que era importante que elaboraran dibujos relacionados con el tema para que los colocaran en el peridico mural.

37. La sugerencia ofrecida por la directora es: a) Correcta. Porque el peridico mural va a permitir que los padres colaboren para que los nios dejen de pelearse. b) Correcta. Porque es la forma mas adecuada de que los nios comprendan la importancia de respetarse y dejar de pelear.

Pgina 13

c) Incorrecta. Porque los nios deben aprender a expresar e interpretar sus emociones para que puedan regularlas y para ello necesitan de la intervencin de la educadora. d) Incorrecta. Porque los nios deben de expresarse libremente y la educadora debe respetar sus intereses y curiosidad. 38. El papel de la educadora en situaciones como estas debe orientarse a: a) Regaarlos para que se porten bien. b) Apoyar a los nios para que comprendan las emociones que alteran al grupo. c) Comunicarles que van a obtener una sancin. d) Motivar a los nios a cambiar de actividad para que se les olvide. LENGUAJE Y COMINICACIN Lea con cuidado y responda a las preguntas siguientes: 39. De acuerdo con el Programa de Educacin Preescolar, cul de las siguientes afirmaciones respecto del lenguaje es correcta? a) Es una actividad exclusiva de los animales superiores que sirve para comunicarse con sus congneres mediante cdigos especficos. b) Es una actividad intelectual que aparece en los nios espontneamente, como producto de un proceso de maduracin neurolgica. c) Es una herramienta intelectual que sirve para representar el mundo, organizar el pensamiento, integrarse a la cultura y aprender. d) Es un cdigo que permite transmitir y enviar mensajes entre emisor y receptor, a travs de signos arbitrarios y convencionales. 40. Cuando las madres interactan con sus bebs, los pequeos entran en contacto con el lenguaje, cul de las siguientes opciones explica la manera en que los nios lo aprenden? a) Empiezan a entender que hablan con l, reaccionan con gestos, balbuceos y sonidos, se familiarizan con la fontica, el ritmo, la entonacin y el significado de palabras y otras expresiones. b) Empiezan a tratar de imitar lo que escuchan, asocian los objetos con las palabras y las memorizan, con el tiempo, comienzan a reproducir las palabras que han escuchado repetidamente. c) Empiezan a percatarse de los sonidos que forman las palabras; mediante el balbuceo, intentan repetirlos; cuando alcanzan el nivel de madurez suficiente, comienzan a articular las ms sencillas.

Pgina 14

d) Empiezan a construir su vocabulario y, gracias al conocimiento que adquieren del mundo circundante, pueden comenzar a participar en actividades cotidianas con las personas que los rodean. 41. Para estar en posibilidad de ampliar las competencias relacionadas con el lenguaje oral, es necesario que los nios: I. II. III. IV. V. Incrementen su vocabulario lo ms rpidamente posible. Participen en actividades variadas de comunicacin verbal. Aprendan a articular las palabras adecuadamente. Presencien y participen en eventos de comunicacin. Construyan frases coherentes y las expresen con fluidez.

a) I y II b) II y V c) III y IV d) II y IV 42. Por qu hay nios de 3, 4 y 5 aos que se muestran tmidos e inhibidos para expresarse y relacionarse con los dems? a) Porque tienen problemas de socializacin y, en ocasiones, de lenguaje, como una articulacin deficiente o un vocabulario pobre. b) Porque han tenido escasas oportunidades para aprender a expresarse por medio del lenguaje oral y les hace falta experiencia. c) Porque la mayora de las veces son sobreprotegidos por sus padres, quienes les adivinan el pensamiento y les resuelven todo. d) Porque es una caracterstica de su personalidad; algunos nios son ms sociables y comunicativos que otros. 43. Cules de los siguientes son factores que influyen en el desarrollo de la expresin oral de los nios? I. II. III. La atencin y el trato que reciben de la familia. Los procesos de maduracin neurolgica. Las dislalias, las dislexias y otros problemas del lenguaje.

Pgina 15

IV. V

Su participacin y los roles que desempean en su familia. Las oportunidades de hablar con otras personas.

a) I, II y III b) I, III y V c) I, IV y V d) I, III y IV

44. Es la primera semana del ciclo escolar, Ana Mara est ante la dificultad de relacionarse con sus pequeos alumnos de primer grado, porque sus formas de hablar eran muy diferentes: algunos apenas decan palabras sueltas, otros ms usaban palabras familiares slo para ellos, y otros podan comunicarse de una manera ms fluida, con oraciones simples pero bien estructuradas. Qu acciones es recomendable que Ana Mara realice en primer lugar? a) Ensearles a mantenerse callados mientras la maestra habla, para que aprendan a poner atencin y sea posible la comunicacin. b) Atraer su atencin mediante sencillas rimas y juegos digitales, para controlar al grupo y empezar a ensearles a comunicarse en el grupo. c) Sentarlos en pequeos equipos y pedir que uno hable mientras los otros le escuchan, para empezar a ensearlos a conversar. d) Realizar variadas actividades en las que los nios tengan oportunidad de convivir y platicar con sus compaeros para que empiecen a entenderse.

45. Relacione las formas de expresin de la columna de la izquierda, con su descripcin, en la columna derecha: Formas de comunicacin 1. Identidad personal Descripcin a) Supone razonar y expresarse de manera clara para dar a conocer el pensamiento y demostrar las ideas propias o comunicar las conclusiones que se obtienen de una experiencia. b) Implica comprender lo que se expresa, tomar turnos para intervenir, formular preguntas precisas y dar respuestas coherentes sobre los sucesos o situaciones que son interesantes para los participantes.

2. Autonoma

Pgina 16

3. Relaciones interpersonales

c) Expresa en orden verbal secuencias de eventos en sucesos, historias, hechos reales o inventados, se describen objetos, personas, lugares y se usan expresiones de tiempo.

a) a1, b3, c2 b) a3, b2, c1 c) a3, b1, c2 d) a2, b1, c3

46. La maestra Adela, del 3 B, ha recibido varias peticiones de los padres de familia de que enseen a sus hijos a leer y escribir; ella les ha explicado que en preescolar los nios aprenden muchas cosas antes de empezar a leer y escribir, pero algunos padres insisten en su solicitud. Qu puede hacer Adela para resolver esta situacin de manera adecuada? a) Explicar a los padres que los nios an no pueden aprender a leer y escribir porque no han alcanzado el nivel de madurez que requieren para iniciar formalmente su aprendizaje; por ejemplo, que les falta desarrollar ms su coordinacin motriz fina, que necesitan ampliar su vocabulario y conocer ms el mundo. b) Invitar a los padres a observar algunas de las actividades que los nios realizan en el jardn de nios, tales como: ejercicios musculares de preparacin para la lectura y la escritura, narracin de cuentos, expresin grfico-plstica, uso de un libro de texto comprado por los padres e investigaciones en los libros de la biblioteca del aula. c) Realizar una junta con los padres para presentarles los propsitos fundamentales de la educacin preescolar y las competencias que debe favorecer en el campo formativo: Lenguaje y comunicacin, para que los padres se den cuenta de lo que se pretende lograr con los nios y apoyen en casa a los pequeos. d) Involucrar a los padres en la realizacin de actividades con los nios en casa, relacionadas con la lectura y la escritura, como: leer cuentos de la biblioteca del aula, ayudar a los nios a escribir una historia o explicacin formulada por ellos o preparar recetas de cocina juntos, consultando un recetario.

47. Cul de las siguientes afirmaciones explica razones por las que no se considera adecuado el uso de planas de letras o palabras para favorecer el aprendizaje de la escritura?

Pgina 17

a) El lenguaje escrito consiste en el uso de unidades grficas, las letras, para representar unidades sonoras, los sonidos de la lengua, el uso de planas de letras y de palabras favorece que los nios descubran la relacin sonora-grfica. b) El lenguaje escrito expresa ideas completas a travs de textos completos que permiten entender el significado; el empleo de planas de letras y de palabras carece de significado y de sentido comunicativo. c) El lenguaje escrito supone conocer el cdigo alfabtico para estar en posibilidad de representar las palabras por medio de la escritura; si los nios no realizan planas de letras y palabras, les ser difcil dominar el cdigo. d) El lenguaje escrito es una representacin del lenguaje oral, que se usa en situaciones especficas de carcter comunicativo; el uso de planas de letras y de palabras ayuda al nio a transitar de la oralidad a la escritura. 48. La maestra Alicia estaba narrando un cuento a su grupo de segundo de preescolar. Los nios escuchaban con los ojos abiertos como platos, asombrados ante las aventuras del personaje principal. De cuando en cuando, participaban con exclamaciones de sorpresa y frases de aliento al hroe del cuento. Al terminar, la maestra les pregunt cmo era el personaje principal del cuento y los nios le asignaban atributos como: valiente, bueno, fuerte, entre otros. Qu estaba favoreciendo la maestra Alicia en esta situacin didctica? a) Que los nios conocieran algunas caractersticas y funciones de los textos literarios. b) Que los nios desarrollara su imaginacin y creatividad al escuchar narrar cuentos. c) Que los nios expresaran sus ideas y emociones mediante el lenguaje oral. d) Que los nios conocieran algunas caractersticas y funciones de la narracin. PENSAMIENTO MATEMTICO 49. Gustavo y Susana, de cuatro aos de edad, estaban jugando a la casita. Gustavo tena seis tazas y Susana tena tres. Susana le pidi que le dijera cuntas tazas tena, para tomar los platitos que necesitaba. Gustavo seal cada taza mientras contaba: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y Susana le deca: Pero, cuntas tazas hay? Entonces, Gustavo volva a contarlas del mismo modo. Qu principios del conteo estaba poniendo en juego Gustavo? a) Irrelevancia del orden y correspondencia uno a uno. b) Orden estable y abstraccin. c) Unidad y cardinalidad.

Pgina 18

d) Correspondencia uno a uno y orden estable.

50. El maestro Esteban quera saber hasta qu nmero podan contar sus alumnos de tercero de preescolar; entonces, los organiz en equipos y les pidi que elaboraran el gusano ms largo que pudieran con los crculos de papel lustre de colores que les proporciono. Al terminar, les pregunt: Cmo podemos saber cul es el gusano ms largo de todos? Los nios empezaron a responder: Pues, los medimos dijo Alberto; No, porque no todos los crculos estn pegados igual de juntos, va a ser trampa! dijo Lucero; Entonces, hay que contar los crculos y el que tenga ms es el que gana. Propuso Rosario. Qu competencias estaba favoreciendo el maestro en este juego? I. II. III. IV. V. VI. Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. a) I y V b) II y III c) I y IV d) III y VI

51. La abstraccin numrica y el razonamientos numricos son dos habilidades bsicas que los nios pueden adquirir desde la educacin preescolar cules de las siguientes situaciones muestran estas dos habilidades?

I.

Cuando los nios cuentan una coleccin de juguetes y son capaces de graficar el numeral correspondiente.

Pgina 19

II. III. IV.

Cuando los nios pueden realizar operaciones con cantidades de objetos (por ejemplo: repartir diez chocolates a cinco nios) Cuando los nios cuentan una coleccin de objetos y pueden decir la cantidad de objetos que contaron. Cuando los nios son capaces de sumar y restar usando las frmulas y los signos adecuadamente.

a) I y III b) II y III c) III y IV d) IV y V

52. En la vida cotidiana utilizamos los nmeros de diversas maneras. Relacione los usos de los nmeros que aparecen en la columna izquierda, con las situaciones en que se usan, en la columna derecha. Uso del nmero a) Aspecto cardinal b) Como cdigo c) Aspecto ordinal Situaciones 1. La maestra pide a Luis traer el tercer tomo de la enciclopedia que est en la repisa. 2. Genaro dijo que un amigo le regal ocho canicas. 3. Esther es la jugadora con la camiseta nmero 5 4. La placa del carro del pap de Rubn tiene dos 4 y un 1. 5. Joaqun dice que es mayor que su hermano porque l tiene 7 aos y el otro tiene 5. 6. Elena obtuvo el primer lugar en el concurso de piatas.

a) a 1 y 6; b 2 y 5; c 3 y 4 b) a 2 y 5; b 3 y 4; c 1 y 6 c) a 1 y 3; b 2 y 4; c 5 y 6 d) a 2 y 4; b 1 y 5; c 3 y 6

Pgina 20

53. Cul de las siguientes situaciones es recomendable emplear para favorecer competencias relativas al aspecto forma, espacio y medida, del campo formativo Pensamiento matemtico? a) Cuando los nios construyen juguetes y otros objetos tridimensionales con materiales de plstico y conversan sobre cmo son. b) Cuando los nios aprenden los nombres de las figuras geomtricas bsicas: tringulo, crculo, cuadrado, rombo y rectngulo. c) Cuando realizan actividades de correspondencia uno a uno con figuras geomtricas, como: encerrar en un crculo todos los tringulos. d) Cuando los nios juegan en el patio a colocar su cuerpo en diversas posiciones formando geomtricos.

54. Lea las siguientes situaciones y seleccione aquella que constituye un problema, de acuerdo con el planteamiento del Programa de Educacin Preescolar. a) Aqu tengo los materiales para hacer el barco de papel: cada quien tome un cuadro de papel y dblelo a la mitad para cortarlo en dos partes iguales. b) Vaca el agua en estos vasitos y cuenta cuntos son; as sabremos cunto le cabe a esta jarra. c) Necesitamos poner una cadena de papel de china para adornar esta pared; Cmo podemos saber qu tan larga debemos hacerla? d) Reparte un mantel a cada integrante de tu equipo; son seis as que toma seis manteles para que no tengas que tomar de uno en uno. INICIA MULTIRREACTIVO Lea la siguiente situacin y responda los reactivos 55 y 56. Elena plante a los nios de su grupo de tercer grado el siguiente problema: Jorge y Elvia estn jugando a la casita con 14 juguetes, cuntos juguetes debe tener cada quien para los dos tengan la misma cantidad de juguetes?

55. Qu competencias est favoreciendo Elena en esta situacin? I. II. Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial.

Pgina 21

III. IV. V. VI. VII. VIII.

Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comprar y repartir objetos. Identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. a) I y III b) II y VIII c) III y VI d) IV y VII

56. El problema que Elena plante a su grupo es un problema que implica:

a) Repartir. b) Agregar. c) Quitar. d) Igualar. TERMINA MULTIRREACTIVO 57. El grupo de la maestra Georgina realiz una encuesta en los grupos del jardn de nios para saber cuntos nios tenan animales de compaa en su casa. Con la informacin que obtuvieron elaboraron una tabla y despus una grfica. Qu competencia del Pensamiento matemtico favoreci principalmente la maestra Georgina con esta situacin didctica?

Pgina 22

a) Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. b) Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. c) Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento. d) Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

58. En el grupo de 2 B la maestra Paty propuso a los nios hacer una tienda para vender algunos dulces y juguetes sencillos a la hora del recreo. Los nios, por turno, se hacen cargo de vender los productos a nios de otros grupos, de anotar lo que venden y lo que cobraron en total. Actualmente slo ocupan monedas de un peso y todo cuesta menos de cinco pesos. Qu competencias del Pensamiento matemtico estn poniendo en juego los nios del grupo al hacerse cargo de la tienda? I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento. Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. a) I, II, III y V b) I, III, IV y VI c) II, III, VI y VII d) II, IV, VI y VIII

Pgina 23

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO 59. El Programa de Educacin Preescolar seala que las capacidades que los nios poseen y desarrollan para comprender lo que sucede y existe en el entorno son: a) La sensibilidad a la naturaleza, la curiosidad, el inters por los animales, el cuidado de las mascotas, la nocin espacial. b) La observacin, se planteen preguntas, resuelvan problemas, elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en la experiencia directa. c) El pensamiento abstracto, las nociones infralgicas, las nociones espacio temporales, el aprendizaje significativo. d) El cuidado del ambiente, el conocimiento de costumbres y tradiciones, la regulacin de sus emociones, el cuidado de s mismo.

60. El programa de Educacin Preescolar sugiere que para explorar y conocer el mundo natural y social, los nios deben: a) Aprender a escuchar las explicaciones de la maestra. b) Disponer de diversas lminas que muestren frutas, vegetales, animales. c) El contacto con elementos y fenmenos del medio natural y social. d) Aprender a respetar y cuidar el ambiente.

Pgina 24

INICIA MULTIRREACTIVO Lea con cuidado la siguiente situacin y responda los reactivos 61, 62 y 63. La maestra Esther, llev a sus alumnos de tercer grado a visitar el zoolgico, durante la visita fue llamando la atencin de los pequeos para que observaran las caractersticas de los animales que visitaban y las del lugar en donde vivan, les dio la consigna de que al regresar a la escuela conversaran sobre ellas para que pudieran identificar que relacin haba entre unas y otras. Para motivar la atencin de los pequeos al llegar con cada uno de los animales, les peda que describieran su tamao, su color, el tipo de piel, los alimentos que consuman, as como las caractersticas de su hbitat, como el tamao, si haba vegetacin, el tipo de vegetacin, su abundancia, entre otras. Al llegar al aula realiz varias preguntas y registr las respuestas de los nios quienes al final del da se dieron cuenta de lo que haban aprendido con la visita y de lo que tenan que investigar mas, ya que durante la recopilacin de informacin se dieron cuenta que haba cosas que no saban y que era necesario indagar. Algunas de las preguntas que hizo a los nios para recuperar lo que haban visto en el zoolgico y con ello promover el enriquecimiento de sus ideas fueron:

1. Qu animales eran de la selva y cules del bosque? 2. Qu animales eran del mismo tamao que los elefantes y que otros de las guacamayas? 3. Cmo podemos organizar toda la informacin que recopilamos en el zoolgico? 4. En el zoolgico haba animales que tambin pertenecen a la granja? 5. Cules animales eran grandes y cuales pequeos? 6. Cules coman carne y cuales vegetales? 7. Cmo se alimentaban los animales? 8. A que se debe que vivan en diferentes lugares? 9. Cules se parecan y en que se parecan?

61. De las anteriores elija las preguntas ms adecuadas para favorecer la exploracin y el conocimiento del mundo. a) 1, 2, 3, 4 b) 1, 3, 7, 8

Pgina 25

c) 3, 7, 8, 9 d) 5, 6, 8, 9

62. La experiencia permiti que los pequeos pusieran en juego capacidades como: a) La observacin, la bsqueda de relaciones, la elaboracin de inferencias, comparacin, la elaboracin de conclusiones. b) El respeto a la naturaleza, la convivencia con el mundo animal, la identificacin de especies animales. c) La investigacin, el respeto a la naturaleza, el amor a los animales, la alimentacin animal. d) El conocimiento de los animales terrestres. e) La observacin, la investigacin, la convivencia con el mundo animal, la identificacin de especies animales.

63. La visita result promotora de los aprendizajes porque: a) Es un lugar relacionado con los intereses infantiles. b) La visita fue divertida y llamo la atencin de los pequeos. c) Nunca haban ido con sus compaeros de la escuela. d) Participaron en una experiencia sistemtica para explorar y conocer el mundo. TERMINA MULTIRRECTIVO Relacione las columnas y elija la opcin correcta. 64. Explorar y conocer el mundo natural y social debe ofrecer oportunidades para desarrollar habilidades relacionadas con la investigacin cientfica las cuales implican: 1. Observar 2. Formular preguntas 3. Predecir resultados a. Identificar preguntas relevantes para ser investigadas. b. Ofrecer explicaciones tentativas. c. Poner a prueba ideas, identificar variables, reconocer la necesidad de poner a prueba los resultados.

Pgina 26

4. Elaborar hiptesis 5. Experimentar 6. Evaluar los resultados

d. Agrupar, clasificar, observar similitudes y diferencias. e. Valorar el procedimiento utilizado en funcin de los resultados obtenidos. f. Usar conocimientos, experiencias observados para prever resultados. previas y patrones

a) 1b, 2c, 3a, 4f, 5d, 6e b) 1d, 2a, 3f, 4b, 5c, 6e c) 1d, 2a, 3e, 4f, 5c, 6b d) 1a, 2b, 3f, 4c, 5e, 6d Lea la situacin y conteste el reactivo 66. Una maestra pidi a sus alumnos que representaran grficamente el sistema circulatorio tal como ellos crean que era. Utilizaron la tcnica de la silueta, es decir que cada uno de los nios se pona sobre una cartulina, otro lo dibujaba y luego cada nio, con su perfil dibujado, utilizaba la cartulina para representar los elementos del cuerpo. Un nio represento su sistema circulatorio pintando de rojo todo el cuerpo. La maestra, despus de algunos das concluyo el trabajo llevando un atlas con una lmina que explicaba el sistema sanguneo, los ros y los afluentes rojos y azules. 65. Lo planteado por la docente es: a) Correcto ya que parti de lo que los nios y nias saben para despus mostrarles como era el sistema circulatorio. b) Incorrecto ya que por un lado les ha pedido que expresen lo que piensen acerca del interior de su cuerpo, los llevo a una reflexin muy compleja, pero luego no considero lo que los nios han mostrado saber, ni intento relacionarlo con la idea convencional aceptada. c) Correcto les dejo jugar con sus ideas para luego mostrarles la verdadera realidad. d) Incorrecto ya que no debe en este nivel educativo abordar este tema.

66. La maestra Tere quiere ensear ciencia a los nios y nias de su grupo para ello, lo primero que debe considerar es: a) Realizar su rincn de la ciencia.

Pgina 27

b) Retomar temas como los reinos de la naturaleza, la fotosntesis, la clula. c) Las ideas, explicaciones, e interpretaciones del mundo de los nios y las nias, es decir ubicar el conocimiento del nio como punto de partida. d) Todas las anteriores.

67. Son actividades que favorecen la investigacin cientfica. a) El usar diferentes recursos cmo son los lentes de aumento, lupas, observar ordenar objetos eventos, usar su conocimiento y su comprensin actual. Realizar demostraciones, exploraciones. b) Elaborar germinadores, implementar el rea de los experimentos, asistir a conferencias, seguir instrucciones. c) Salir al patio, realizar proyectos educativos sobre temas cientficos: por ejemplo Cmo son las plantas? Qu caractersticas tienen los seres vivos?, Por qu llueve? d) Ninguna de las anteriores.

68. El papel de la docente en la realizacin de las actividades de investigacin es: a) Generador de una extensa gama de experiencias. b) Construir sobre las ideas de los nios. c) Alentar la indagacin. d) Todas las anteriores.

69. Roberto, un nio de preescolar, comenta que en su casa no utilizan cucharas porque comen con totillas. La maestra Sofa, que se preocupa por los buenos hbitos de aseo, lo regaa y le dice que eso no es correcto y que debe utilizar los cubiertos. La participacin de la maestra es: a) Correcta porque hay que ayudar a los nios a reconocer sus errores. b) Incorrecta porque no respeta el conocimiento que Roberto tiene acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

Pgina 28

c) Correcta porque los nios deben aprender a utilizar diversos utensilios. d) Incorrecta porque daa la autoestima del nio al corregirlo frente a los dems. INICIA MULTIRREACTIVO Lea la situacin y conteste los reactivos 70 y 71. En un grupo de tercer grado decid trabajar con los nios un experimento para formar un arco iris. Para realizarlo, puse sobre una mesa los siguientes objetos: un recipiente transparente, agua, una linterna y un espejo en forma rectangular y le ped que utilizaran todos los materiales para formar un arco iris. Los nios mostraron curiosidad pues vean y tocaban los objetos, haciendo conjeturas sobre cmo utilizarlos para hacer el arco iris. Observ que Adriana y Carlos apagaron la luz, y comentaron que el saln tena que estar oscuro para que se viera el arco iris. En seguida, vaciaron el agua al recipiente, encendieron la linterna y dirigieron la luz hacia el agua. Los dems nios observaban con atencin, pero Sebastin, q1ue traa el espejo en la mano, les dijo: Oigan, qu haremos con el espejo?, no creen 1que necesitemos usarlo para que salga el arco iris?. Adriana y Carlos hicieron caso omiso de la sugerencia de Sebastin y siguieron esperando que saliera el arco iris, tal como se ve en el cielo despus de que ha cado la lluvia. Sin embargo, esto no sucedi, por lo que Sebastin insisti: No funciona porque no quieren utilizar el espejo. Despus de varios intentos el grupo decidi, sin xito, utilizar el espejo por5 lo que uno de los nios exclam decepcionado:Maestra, el experimento no funciona. 70. Qu capacidades cognitivas pusieron en juego Adriana y Carlos en su primer acercamiento al experimento? a) Formar conceptos y elaborar inferencias. b) Categorizar y clasificar. c) Establecer hiptesis y resolver problemas. d) Comparar y describir.

71. Con cules de las siguientes acciones debera continuar la educadora la actividad experimental para propiciar que los nios desarrollen sus capacidades cognitivas? 1. Permitir que los nios sigan experimentando hasta que por s mismos resuelvan el problema. 2. Formular algunas preguntas a los nios para que reflexionen sobre el procedimiento que siguieron para realizar el experimento. 3. Mostrar a los nios cmo se forma un arco iris.

Pgina 29

4. Realizar actividades complementarias, como juegos y dibujos relacionados con el arco iris. 5. Participar con los nios en la realizacin del experimento.

a) 1, 3, 5 b) 1, 4 c) 2, 3, 4 d) 2, 5

TERMINA MULTIRREACTIVO EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICAS Lea con atencin y elija la respuesta que considere correcta. 72. El campo formativo Expresin y apreciacin artsticas est orientado a que los nios y las nias de educacin preescolar: a) Aprendan a utilizar diversas tcnicas para la expresin grfico-plstica a fin de que mejoren su control y coordinacin motriz fina. b) Aprendan a expresarse personalmente por medio de diferentes lenguajes, a interpretar y apreciar las producciones artsticas. c) Aprendan a relacionarse con la msica, el canto, la expresin dramtica, la danza y las artes plsticas como iniciacin a la educacin por el arte. d) A expresar su creatividad a travs de la danza, la msica, el teatro y la plstica.

73. La diferencia entre la expresin por medio del lenguaje oral y escrito y mediante los lenguajes artsticos radica en que: a) El nio debe traducir lo que siente y piensa a la msica, la imagen, la expresin corporal y la palabra para comunicarlo a otros. b) El nio debe dominar el cdigo de cada tipo de lenguaje para estar en posibilidad de transmitir sus emociones, experiencias y vivencias.

Pgina 30

c) El nio debe esforzarse por comprender distintas formas de lenguaje y aprender a usarlas para expresar su creatividad y sentimiento. d) El nio debe introducirse a las tcnicas de la expresin artstica para que, posteriormente, sea capaz de representar lo que sabe, siente y desea.

74. Cuando los nios experimentan con los lenguajes artsticos, tienen oportunidades diversas para: a) Mostrar el dominio que logran de su entorno, a travs de sus representaciones plsticas y el juego simblico; as como de aprender cantos. b) Comunicar ideas al combinar sensaciones, colores, formas composiciones, transformar objetos, establecer analogas y emplear metforas. c) Utilizar su cuerpo y su imaginacin para representar el mundo y los seres que viven en l; as como ampliar sus posibilidades de expresin. d) Captar los colores, las formas, los sonidos, las texturas y las posibilidades de transformacin de los objetos en obras de arte. 75. Algunas caractersticas del juego simblico son: a) La representacin dramtica de situaciones cotidianas transformndose y transformando los objetos del entorno. b) La expresin de necesidades, temores y deseos ante aquello que no puede comprender o las carencias que el nio ha vivido. c) La fluidez de la fantasa infantil, que se manifiesta cuando representa a los personajes de la televisin y las situaciones que viven. d) La comunicacin de experiencias y vivencias que el nio ha tenido en su familia, las cuales le nutren de imgenes que intenta comprender. 76. La apreciacin artstica en la educacin preescolar consiste en: a) Acercar a los nios a los museos para que amplen sus posibilidades de apropiacin de la cultura, aprendiendo datos especficos sobre artistas, pocas, obras y estilos artsticos que son parte de la cultura general. b) Poner al alcance de los nios obras artsticas que susciten su inters y curiosidad, a la vez que tienen oportunidad de intercambiar sus ideas y emociones al observar una obra pictrica o presenciar una obra teatral.

Pgina 31

c) Propiciar que los nios profundicen en su conocimiento del mundo mediante el contacto con las canciones, los bailes y los personajes que conocen, que forman parte del mundo infantil y que favorecen el desarrollo de sus capacidades. d) Crear oportunidades para que los nios y las nias hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre l y sobre la produccin que sus compaeros realizan lo que contribuye a su socializacin y autorregulacin. 77. Para favorecer las competencias del aspecto Expresin y apreciacin musical, algunas experiencias que los nios deberan tener son: a) Memorizar canciones infantiles, sencillas, llenas de ritmo y sonoridad; reconocer versiones distintas de una cancin; entonar canciones que le son familiares; reproducir la meloda con movimientos corporales. b) Escuchar, cantar canciones y melodas de distintos gneros; interpretar canciones de distinta complejidad; seguir el ritmo de las canciones con su cuerpo e instrumentos musicales; reconocer el nombre de algunas melodas. c) Escuchar piezas musicales en la estacin radiofnica de su preferencia, cantar y bailar, aprender ritmos, juegos y rondas; participar en festivales para celebrar fiestas importantes, reproducir secuencias rtmicas con su cuerpo. d) Realizar audiciones de obras musicales cultas de distintas pocas, regiones y pases; aprender algunos datos importantes sobre el autor y de msicos famosos; escuchar la narracin de cuentos sobre la vida de compositores e intrpretes famosos. 78. La maestra Lupita est preparando una obra de teatro con tteres con los nios de su grupo. Las actividades ms importantes que debe realizar para favorecer competencias del aspecto EXPRESIN DRAMATICA y apreciacin teatral, son: a) Construir los tteres, el teatrno, la escenografa y los elementos de utilera; musicalizar la obra y representarla. b) Elaborar las invitaciones, un cartel para anunciar la representacin, hacer los boletos y distribuir los papeles para la obra. c) Adaptar un cuento y utilizar los tteres y la escenografa disponibles para otorgar ms tiempo al ensayo y menos a la construccin. d) Crear una historia, imaginar y caracterizar a los personajes y representar la obra con tteres sencillos. 79. En la reunin de Consejo Tcnico, las maestras y la directora analizaban las caractersticas que deban considerar en las situaciones didcticas que seleccionaran o disearan para favorecer las competencias del aspecto Expresin y apreciacin plstica. Los comentarios que expresaron fueron los siguientes:

Pgina 32

a) Es muy importante que los nios empiecen a dibujar con pinturas de cera gruesas, antes de emplear tcnicas ms elaboradas, como la pintura y el pincel. b) Yo creo que los nios deben tener muchas oportunidades para experimentar con algunas tcnicas, materiales y herramientas para que puedan elegir los que ellos prefieran. c) A m me parece ms importante que les demos algunos modelos, como dibujos de animales y paisajes para que se den cuenta de cmo deben trazar y organizar sus propias composiciones. d) En mi opinin, es conveniente que los nios realicen dibujos y trabajen con masillas diferentes de manera libre y no dirigida, porque limitamos su creatividad. 80. La maestra Elvira est interesada en promover en los nios de su grupo de tercero el desarrollo de la competencia: Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica. Cul de las siguientes situaciones didcticas es adecuada para que la maestra logre su propsito? a) Seleccionar una pieza musical que sea popular entre la comunidad, disear una coreografa y ensearla a los nios para que aprendan los pasos hasta que bailen todos parejitos; pedir a los padres que apoyen con la elaboracin de un vestuario sencillo pero atractivo para presentar la danza en el festival de Da de las madres o en el fin de cursos. b) Seleccionar una pieza musical que resulte nueva y diferente a lo que usualmente escuchan los nios, proporcionarles mascadas, lienzos, instrumentos de percusin y animarlos a que bailen espontneamente; luego, seleccionar algunos movimientos que hayan resultado novedosos y estticos para montar una danza entre todos, que pueden presentar en una celebracin. c) Disponer de piezas musicales diferentes en el aula para que los nios bailen libremente, conversen sobre cules melodas pueden bailarse, cules no son adecuadas y expliquen por qu lo creen as; representen animales, objetos y personajes mediante la expresin a travs de su cuerpo. d) Pedir que los nios que traigan alguna pieza musical que sea de su agrado, escucharla y seleccionar la que ms le guste a los nios. Disear una coreografa a manera de ronda o sencillo baile para que los nios la ensayen varias veces hasta que aprendan los pasos, luego, elaborar algunos accesorios para vestirse sencillamente y presentar la danza a otros grupos. 81. Entre las competencias que favorecen la apreciacin del arte entre los nios, se encuentran: I. II. III. Interpretar canciones, las crea y las acompaa con instrumentos musicales convencionales o hechos por l. Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en l al realizar y presenciar manifestaciones dancsticas. Se expresa a travs de la danza, comunicando sensaciones y emociones.

Pgina 33

IV.

Identifica el motivo, tema o mensaje, y las caractersticas de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversa sobre ellos. A. I y II B. II y III C. II y IV D. I y IV

DESARROLLO FSICO Y SALUD Lea con atencin y elijan la respuesta que considere correcta. 82. Cul de las siguientes afirmaciones es acorde con los planteamientos del Programa de Educacin Preescolar respecto del Desarrollo fsico y la salud? a) Es necesario reconocer que existen diferencias importantes en desarrollo fsico y motor de los nios en comparacin con las nias, debido a la informacin gentica, el estado de salud y las costumbres en la alimentacin. b) El desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas es resultado de la conciencia que los nios y las nias cobran de su cuerpo y de lo que pueden hacer y expresar con l, a partir de sus experiencias de movimiento y locomocin. c) El desarrollo motor de los nios es ms amplio que el de las nias porque generalmente los nios son ms inquietos y disfrutan los juegos fsicos, en tanto que las nias prefieren los juegos tranquilos en los que puedan conversar. d) El desarrollo de las competencias motrices de los nios y las nias depende fundamentalmente de las actividades en las que puedan ejercitar su cuerpo, realizando una actividad especfica que les ayuda a coordinar mejor, como repasar contornos de dibujos, rellenarlos con bolitas de papel o con semillas. 83. Las capacidades motrices que estn involucradas en el desarrollo fsico de los nios y las nias son: a) b) c) d) Girar, saltar, correr, trepar, reptar, brincar, caminar, desviar, cachar, lanzar. Coordinacin motora fina y gruesa; fuerza, flexibilidad, control y velocidad. Movimiento, locomocin, estabilidad, equilibrio, manipulacin, proyeccin y recepcin. Propiocepcin, sensopercepciones, lateralidad y psicomotricidad.

84. Est comprobado que algunas tcnicas de estimulacin temprana: a) Son tiles porque ayudan a los nios a estimular el tono u el control muscular, que requieren para fortalecer su cuerpo, les apoyan en la adquisicin del gateo, la bipedestacin y la locomocin, a mantener el equilibrio y el control. b) Son intiles porque los procesos madurativos del cerebro intervienen en los cambios en el movimiento; los nios progresan al dirigir su actividad fsica y enfocar la tencin hacia determinadas tareas que favorecen su desarrollo motor.

Pgina 34

c) Son tiles porque el nio interacta con un adulto mientras se ejercitan los segmentos de su cuerpo, lo cual es necesario para la coordinacin motriz gruesa que, junto con el equilibrio, requieren dominar en cuanto empiezan a caminar. d) Son intiles porque no contribuyen a incrementar el ritmo de desarrollo de las capacidades motrices individuales ni las pautas generales de competencia motriz que se presentan en nios a edades tempranas. 85. Cules de las siguientes situaciones favorecen adecuadamente el desarrollo de las competencias motrices de los nios y las nias? a) Juegos que demanden centrar la atencin por tiempos cada vez ms prolongados, tomar decisiones y colaborar con compaeros para realizar tareas que exijan diversos estilos de movimiento, asumir roles y responsabilidades, entre otras. b) Actividades donde puedan poner en juego el movimiento de pinza, tales como: colgar ropa en un tendedero, pescar pequeos objetos en movimiento con instrumentos diversos, colorear respetando el contorno, entre otras. c) Circuitos de movimiento con equipo para educacin fsica, como: colchonetas, viga de equilibrio, cuerdas, aros; realizar carreras de relevos en donde compitan nias y nios; trasvasar y guardar objetos en recipientes, entre otras. d) Actividades que demanden observacin, reflexin y reproduccin de movimientos, como dar maromas, saltar obstculos, lanzar pelotas para encestarlas, jugar ftbol y cachibol, trepar changueras, brincar la reata, equilibrar objetos en la cabeza mientras caminan, entre otras. 86. Cul es la orientacin del aspecto de Promocin de la salud en el Programa de Educacin Preescolar? a) Que los nios apliquen medidas especficas para cuidar su salud, como lavarse las manos, separar la basura, realizar campaas de educacin ambiental, participar en las semanas nacionales de salud, entre otras acciones. b) Que los nios aprendan a actuar para mejorar y controlar su salud, y que adquieran las bases para adoptar estilos de vida saludables, a partir de comprender que la salud es un fenmeno individual y colectivo que es responsabilidad de todos. c) Que los nios adquieran hbitos de aseo personal y de los espacios, que aprendan a cuidar su arreglo personal, eviten la comida chatarra, lo hbitos sedentarios y aprovechen las actividades al aire libre para realizar ejercicio fsico. d) Que los nios adquieran informacin adecuada a su edad sobre las diversas enfermedades a las que pueden estar expuestos y que empiecen a cuidarse para prevenirlas, y comprendan la importancia de la vacunacin para prevenir enfermedades que afectan a la poblacin infantil. 87. Entre los aspectos que se relacionan con la promocin de la salud en la educacin preescolar, los ms relevantes son: a) Aprender a cuidar de su cuerpo por medio de la alimentacin, la limpieza, el descanso, la recreacin y la actividad fsica. b) Aprender a practicar hbitos adecuados para el aseo, la disposicin de los desechos slidos, as como reducir, reusar y reciclar. c) Aprender a aplicar medidas de higiene, seguridad y prevencin de enfermedades y otros riesgos a la integridad personal, adems de contribuir a preservar el ambiente. d) Aprender a participar en campaas y acciones de salud colectiva, como la vacunacin, desparasitacin, aplicacin de flor, entre otras.

Pgina 35

88. En el grupo de 3 C se present un brote de varicela en dos nios, cul de las siguientes acciones es necesario realizar para resolver esta situacin? a) Hablar con las madres de los nios para pedirles que no los lleven al jardn hasta que el mdico los d de alta. b) Solicitar apoyo al centro de salud ms prximo para revisar a todos los nios para identificar a quienes pueden manifestar sntomas de la enfermedad. c) Poner al grupo en cuarentena, para evitar que el brote epidemiolgico se extienda entre los nios de otros grupos. d) Detectar si existen otros posibles riesgos entre la poblacin infantil y solicitar la jurisdiccin sanitaria. 89. Anita es una nia muy tmida que difcilmente participa en las actividades educativas, no tiene amistades y frecuentemente falta a la escuela; su apariencia es frgil, sucia y descuidada; es poco frecuente que la madre o el padre vayan a dejarla o a recogerla pues la encargan con una vecina porque ellos trabajan de noche y duermen durante el da. La educadora encargada del grupo tiene la sospecha de que Anita sufre maltrato por parte de sus familiares, qu podra hacer para que la nia desarrolle sus competencias? a) b) c) d) Acudir al DIF de inmediato para denunciar el caso ante la autoridad competente. Acercarse a Anita para ganar su confianza y pueda empezar a hablar sobre lo que ocurre. Citar a los padres de Anita para entrevistarlos solicitarles que atiendan mejor a su hija. Hablar con la directora para que solicite el apoyo de un especialista de CAPEP, USAER u otro servicio de atencin psicopedaggica.

90. En una unidad habitacional cercana al jardn de nios, la mayora de los adultos trabajan y no pueden hacerse cargo de sus hijos cuando estos salen del jardn de nios y la escuela primaria. Las maestras de ambas escuelas se han reunido para analizar la situacin porque les preocupa la seguridad de los nios. Qu recomendaciones sera adecuado aportarles para disminuir los riesgos a que los nios pueden estar expuestos? a) Conversar con los nios sobre las actividades que realizan al llegar a su casa, sobre las situaciones que han tenido que enfrentar cuando estn solos, lo que pueden hacer para enfrentar situaciones de riesgo y cuidar de su persona. b) Realizar una junta con los familiares de los nios para hacerles ver que la situacin de los nios les pone en riesgo de sufrir accidentes y agresiones de parte de otras personas ajenas a la unidad habitacional, para que tomen sus precauciones. c) Solicitar la visita de psiclogos, mdicos, paramdicos u otros especialistas que den conferencias a los nios sobre la prevencin de riesgos a la salud y la integridad personal, para que sepan qu hacer en caso de riesgo. d) Elaborar carteles con las medidas que los nios deben practicar para cuidar su integridad personal y hacer una campaa en defensa de los derechos de los nios, para sensibilizar a la comunidad. 91. Cules de las siguientes son formas en que se manifiestan y favorecen competencias relativas a la promocin de la salud? I. Prctica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas ms comunes. II. Percibe hasta dnde puede realizar esfuerzos fsicos sin sobrepasar las posibilidades personales.

Pgina 36

Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela. IV. Improvisa la representacin de situaciones a partir de un tema dado. V. Identifica las instituciones pblicas que existen en su comunidad, sabe qu servicios prestan y cmo ella o l y su familia pueden obtener los servicios (centro de salud, bibliotecas, centros recreativos, escuelas, correo, etctera). VI. Aprovecha los beneficios de los servicios que ofrecen las instituciones pblicas que existen en su comunidad. a) I y II b) I y III c) III y IV d) I y VI ORGANIZACIN DEL TRABAJO DOCENTE. PLANEACIN Lea con atencin y elija la repuesta que considere correcta. 92. La maestra Roco, del grupo de tercero de preescolar planifica una situacin didctica para trabajar con sus alumnos, para lo cual toma como base: a) Realizar un listado de las competencias que desea que sus nios adquieran y basarse en ella. b) Buscar un equilibrio al planear actividades dirigidas y libres. c) A partir de realizar la revisin permanentemente del diagnstico y preguntar a los nios qu desean hacer. d) Seleccionar actividades interesantes y que propicien el uso de los conocimientos previos para ampliarlos. 93. Al inicio del ciclo escolar las docentes del Jardn de Nios Juan Escutia, han observado y registrado lo que los nios de su grupo han hecho, sin embargo no saben qu hacer con esta informacin y para qu les ser til en su trabajo cotidiano, por lo que acuden con la directora para que sta las asesore. Cul de las siguientes formas propuso la directora para que usaran esta informacin en la organizacin de su trabajo docente? a) El programa plantea que es importante rescatar lo que los nios no saben o no son capaces de hacer todava. b) Es importante recuperar la edad de los pequeos para organizar sus competencias por grado de desarrollo y maduracin. c) Es necesario realizar una reunin de consejo tcnico para que decidamos de manera conjunta cmo las organizaremos considerando la realidad de los nios y nias. d) Es necesario organizar la informacin conforme lo que los nios y nias saben hacer respecto de las competencias sealadas en el programa. 94. La educadora del segundo grado planea con su grupo la realizacin de un proyecto sobre la vida de los insectos; cada da los nios aportan ms ideas acerca de lo que quieren saber, esto ha provocado dudas a la educadora sobre si ya es conveniente terminar o no el proyecto con el grupo. En esta forma de organizacin del trabajo educativo como en cualquier otra forma, es importante que la educadora considere que: a) Seguir los pasos para lograr las competencias planeadas no permite cerrar el proyecto. b) Para terminar el proyecto es importante analizar si ya se alcanzaron las competencias planeadas.

III.

Pgina 37

c) El proyecto propone una situacin especfica a resolver a la cual se pueden incluir diferentes aspectos interesantes para los nios con los cuales estn desarrollando competencias, por lo que su duracin estar determinada por el inters de los nios. a) Hay que tener desde un primer momento definido el inicio y el trmino del proyecto de acuerdo a la intencin educativa, que est siempre orientada a las competencias que se quiera lograr. 95. Con la intencin de acercar a los nios y a las nias al lenguaje escrito, la educadora del tercer grado decidi que era importante leerles todas las maanas un prrafo de algn texto y escribirlo para que ellos lo copien, y para involucrar a los padres en esta tarea decidi pedirles un cuaderno para que en casa realicen algunos ejercicios. Lo anterior se puede considerar como una actividad: a) Que resulta de una organizacin clara y detallada que le permitir seguir los propsitos que se plantee. b) Poco eficaz para el desarrollo de las capacidades y competencias comunicativas porque es mecnica y carente de sentido en relacin con el uso social del lenguaje. c) Adecuada porque la lectura-escritura se aprenden copiando y deletreando. d) Muy importante para los nios ya que es una estrategia planeada de forma sistemtica y continua. 96. Las educadoras de un jardn de nios ubicado en una zona urbano marginada platicaban acerca de las carencias que tenan de material didctico y esto de acurdo a su diagnstico, les impeda alcanzar el desarrollo de las competencias infantiles, sobre todo las referencias en el campo formativo de pensamiento matemtico ya que los nios slo juegan con semillas que llevan de casa en sus bolsillos o con maderitas, o piedras, comentaban que de esta forma su labor era muy difcil as que decidieron que con los pocos recursos era importante que compraran fomi para elaborar figuras geomtricas para adornar el saln y comprar material de plstico para que los pequeos clasificaran. De acuerdo a lo establecido en el PEP lo que las educadoras deberan saber respecto a la utilizacin de los recursos didcticos es: a) La gran utilidad que reporta a los pequeos el trabajar con material de plstico ya que es muy colorido y les permite el clasificado por color y forma. b) Utilizar los recursos del entorno es una capacidad de las docentes para encontrar soluciones nuevas en el desarrollo de las competencias infantiles. c) Si se compra suficiente material los nios y las nias aprendern matemticas. d) Los recursos didcticos deben ser acordes a lo que se va a ensear ya que slo de esta forma se despertar el inters del nio. 97. De acuerdo a las orientaciones dadas por la supervisora de la zona, las educadoras del jardn de nios, han decidido probar diversas formas de organizacin del trabajo docente; as, Conchita educadora del 3 B, organiz su saln por rincones, y esta situacin le ha llevado a tener serios problemas con las conductas de los nios ya que ahora no saben en qu momento cambiar de actividad, por lo que la educadora, desesperada, dice que esta modalidad de trabajo no funciona y que es mejor regresar al proyecto, pues de ese modo ella sentir mayor control del grupo. De acuerdo con la anterior situacin es necesario que Conchita se informe sobre: a) Que esta modalidad de trabajo posibilita un trato individual pero requiere que los nios y la educadora realicen una planeacin de la jornada y que tomen acuerdos. b) Que en esta forma de organizacin cada nio decide qu y cmo trabajar, por ello es indispensable que el docente no pierda el control del grupo.

Pgina 38

c) Que en la organizacin de los rincones debe seleccionarse materiales atractivos y establecer tiempo cortos para la actividad de los nios, y de esta forma no se desorganicen. d) Que siempre y cuando se permita a los pequeos hacer lo que quieren no debe preocuparnos que el docente pierda el control del grupo. 98. Mary, una nia de cuatro aos, al llegar a su saln emocionada, comenta con su educadora que el da anterior de camino a casa observ que en el parque se vea la luna y not como sta la segua para donde ella iba, y aunque corriera, la luna iba tras de ella, y comento con su mam lo divertido que era jugar con la luna. La situacin anterior no estaba considerada en la planeacin, por lo que la educadora: a) Le dira a Mary que la luna no se mueve, as que era imposible que ella jugara y que se fuera a su lugar porque era hora de comenzar a trabajar. b) Considerando lo comentado por Mary realizara modificaciones a su planeacin y organizara juegos que permitieran a los nios entender el sistema solar. c) Escuchara con atencin la pltica de la nia, comentara la experiencia con los dems nios, se anotara dicha experiencia cmo una noticia o suceso importante y, posteriormente, continuara con las actividades planeadas. d) Mostrara a los nios de su grupo un libro ilustrado para que observaran cmo es la luna les pedira que dibujaran lo que observaron y cambiara lo planeado por el grupo. 99. Como parte importante en la elaboracin del diagnstico inicial de su grupo, la maestra Judith debe considerar: a) Los intereses, experiencias y motivaciones de los nios. b) Las capacidades bsicas de los preescolares. c) Lo que los nios saben hacer, considerando las competencias. d) Los aspectos positivos para la escolarizacin de los nios. e) Las condiciones de salud y los rasgos de la familia de los nios. a) a, b b) b, c c) a, d d) c, e 100. Una maana, mientras los nios y nias de primer grado se encuentran en el aula se percatan de que est lloviendo, situacin que ocasiona que el saln se oscurezca; algunos pequeos comentan: Ya se hizo de noche!, Cmo nos vamos ir a nuestra casa, si no vienen las mams?, Mira! Cunta agua! De dnde cae?, por qu llueve, no me gusta que se haga de noche? Ante esta situacin la educadora: a) Duda sobre cmo reaccionar ante la curiosidad de los nios, pues no quiere desviarse de la actividad planeada. b) Escucha las preguntas y opiniones de los nios, pero les pide que continen trabajando y les dice que ella contestar todas sus preguntas. c) Les informa que cuando hablen del tema de la lluvia se les aclararn todas sus dudas y que ella anotar para que no se les olviden, pero por el momento sigan trabajando. d) Escucha y aprovecha las preguntas y opiniones de los nios en ese momento para realizar una actividad diferente a la que tena planeada.

Pgina 39

101. Mientras el grupo de la maestra Maribel trabajaba un tema de los artculos que se venden en la tienda de la esquina, uno de los nios coment que su ta Chole tena una recaudera en la que venda muchas verduras, frutas y pollo; ante este hecho los dems nios del grupo comentaban que ellos iban a comprar frutas y que las verduras no les gustaban. Qu recomienda el programa vigente en situaciones como la narrada? a) La educadora retoma el comentario del nio como una oportunidad para ampliar los conocimientos de los nios. b) La educadora `pide al nio que no distraiga a sus compaeros hablando de otros temas, que ponga atencin y que mejor comente sobre lo que venden en la tienda. c) La educadora llama la atencin del grupo para que no se dispersen y retoma el tema de la tienda. d) La educadora comenta que si ahora van ha hablar de la recaudara, no les va a servir el material que llevaron, as que mejor sigan con el tema de la tienda. e) La educadora retoma el tema de los nios y extiende las actividades planeadas para abarcar las dos situaciones que interesan al grupo. .. a) a, c b) d, c c) a, e d) b, e 102. Relacione las dos columnas. a) Requiere que los nios perciban que su maestra los escucha, los apoya, los anima. b) Deben ser consideradas al momento de planear, pueden variar de mes a mes, y deben estar relacionadas con las competencias comunicativas y las cognitivas. c) Es de carcter prctico; da una visin clara de las intenciones educativas. d) Situaciones que no deben ser ignoradas, por que son un motivo para generar aprendizajes. e) Permite tener el conocimiento de lo que se espera exactamente hacer con los nios y nias.

1. Caractersticas de la planeacin. 2. Sucesos imprevistos. 3. Actividades permanentes. 4. Ambiente de trabajo. a) b) c) d) 1a, 2c, 3b, 4d 1b, 2d, 3b, 4a 1d, 2b, 3d, 4c 1c, 2d, 3b, 4

103. A lo largo de la historia de preescolar existen secuencias de trabajo que se mantienen inalterables, en estas prcticas educativas se destina a la ejecucin rutinaria de actividades para formar hbitos, de cortesa, orden, de coordinacin motriz, o de actividades cuya intencin primordial es la de entretener a los nios, lo anterior es reflejo de: a) La importancia que tiene en el jardn de nios la formacin de hbitos y el movimiento. b) Que es importante modificar las prcticas existentes en preescolar para desarrollar las competencias de los nios y no los hbitos.

Pgina 40

c) Que las educadoras, a partir de reconocer su prctica educativa, vislumbren sus rasgos positivos y asuman la superacin de prcticas que detienen las posibilidades de los pequeos. d) Que las educadoras deben de cambiar ya que los nios y nias han cambiado. 104. Al disear su plan de trabajo la maestra Vicky se encuentra con la dificultad para el diseo de situaciones didcticas, ya que no tiene claridad sobre el significado que en el PEP se le otorga, ella lo relaciona con las situaciones a las que hace referencia el Programa de Educacin Preescolar de 1981 y esto la confunde, algo que la maestra Vicky debe considerar para identificar la diferencia es que en el PEP la situacin didctica est relacionada principalmente con: a) Una organizacin en la cual confluyen el trabajo grupal, coherente de juegos y actividades, recursos didcticos, planeacin y evaluacin. b) La eleccin del tema, un proyecto y su planeacin o la experimentacin por s misma para poner en juego las competencias infantiles. c) Un conjunto de actividades articuladas que permiten la relacin del nio con el contenido y la maestra con la finalidad de construir aprendizajes. d) Todas las anteriores. 105. Relacione las dos columnas. a) Desarrolla y pone en juego muchas competencias. b) Pueden adoptar diversas formas de organizacin del trabajo. 2. La experiencia cotidiana de los nios. c) Se dan a partir de las relaciones y formas de organizacin del trabajo que se establecen en 3. Las capacidades del movimiento y el el aula. respeto a las normas. d) Propician el uso de los conocimientos que ya se poseen, para construir otros nuevos. 4. Las situaciones didcticas. e) Son el resultado de confrontar lo que los nios saben con lo que deben aprender. 1. Condiciones que las didcticas deben reunir. situaciones a) b) c) d) 106. 1b, 2c, 3a, 4e 1d, 2a, 3c, 4b 1b, 2d, 3e, 4a 1a, 2e, 3c, 4b Para seleccionar una situacin didctica la maestra Vicky debe considerar:

a) Que la intervencin educativa y las actividades tengan intencionalidad educativa definida y que sea congruente con los principios pedaggicos que el Programa sostiene. b) Los intereses de los nios, y que atiendan competencias de todos los campos en un periodo determinado, como en un mes. c) Basarse en los principios pedaggicos y seleccionar las actividades y materiales adecuados, a fin de que las actividades resulten atractivas y promuevan la participacin. d) Tener una gran experiencia docente, y tomar cmo punto de partida lo que los nios y nias no pueden realizar por s mismos, para proporcionarles la ayuda que requieren.

Pgina 41

107. Ordene el siguiente procedimiento para atender todos los campos formativos y aprovechar las relaciones que se establecen entre competencias de diversos campos: a) Elegir y disear situaciones didcticas, de acuerdo con las competencias seleccionadas. b) Revisar si en la secuencias estn incluidas competencias de todos los campos. c) Calcular el tiempo para cada secuencia. d) De acuerdo con el diagnstico elaborar un listado de competencias. e) Revisar que otras competencias se favorecen con la misma situacin. a) d, a, e, b, c b) b, a, c, d, e c) d, a, c, e, b d) c, e, a, b, d 108. La maestra Carmen ha decidido que paran planear su intervencin docente considerar como eje las competencias de los campos de Lenguaje y comunicacin y las de Exploracin y conocimiento del mundo Estas de acuerdo en que sta es una buena forma de abordar el aprendizaje infantil? a) En desacuerdo por que estara propiciando el desarrollo de las competencias de un solo campo y dejara de lado todos los dems. b) De acuerdo, porque pueden ser particularmente tiles y permiten la articulacin, el tratamiento suficiente y el ejercicio de competencias de varios campos. c) En desacuerdo, pues el PEP menciona que al planificar se deben considerar competencias de todos los campos. d) De acuerdo, porque estara trabajando con el lenguaje que es la ms alta prioridad de la educacin preescolar. 109. Ins, educadora del 3o C en el momento de planificar y despus de definir su intervencin educativa para el siguiente mes consider que: a) No podra realizar todas las situaciones que prepar porque siempre le solicitan informacin y documentacin que interrumpe el trabajo de los nios y nias. b) Dado el carcter flexible de la planeacin, es importante planificar algunas actividades extra, en caso de que al final quede tiempo sobrante. c) Es posible que algunas situaciones planeadas abarquen ms o menos tiempo, por lo que incluy actividades permanentes y tuvo en cuenta que pueden surgir imprevistos. d) Todas las actividades, materiales, documentos y permisos que requiere preparar con anticipacin para desarrollar su plan tal y como lo prepar. ORGANIZACIN DEL TRABAJO DOCENTE. EVALUCIN Lea con atencin y elija la respuesta que considere correcta. 110. La participacin de los padres de familia demanda que se involucren a partir de:

a) Establecer una relacin permanente, sistemtica, comunicativa y significativa que permita lograr los propsitos educativos con los nios. b) Mantener un ambiente cordial y de comunicacin que facilite la colaboracin de las familias para contribuir con los materiales que los nios necesitan. c) Que asistan con sus nios a jornadas de trabajo, que platiquen con las educadoras sobre cmo pueden colaborar, entre otras cosas.

Pgina 42

d) Todas las anteriores.


111. La maestra Tere requiere llevar a cabo la evaluacin final del aprendizaje de los nios de su grupo, para lo cual en el mes de junio, se propuso realizar una revisin de la informacin con la que contaba en los expedientes de cada uno de ellos. Cul de las siguientes afirmaciones describe lo que la maestra requera en ese momento de los expedientes de los nios y nias? a) Los logros en los aprendizajes para planear nuevas actividades a partir de lo que saben y pueden hacer los nios y nias. b) Los logros alcanzados por los nios, particularmente, respecto del dominio del lenguaje oral y escrito por ser prioritaria su atencin. c) Los logros obtenidos por los nios en su aprendizaje y el desarrollo de las competencias esperadas al trmino del ciclo escolar. d) Los avances y dificultades de los nios respecto de los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar.

112. En el jardn de nios las educadoras al inicio del ciclo escolar se organizan para llevar a cabo la observacin que utilizarn en la elaboracin de su diagnstico. Qu deben obtener las docentes en este momento para conocer a sus nios? a) b) c) d) Realizar un listado de competencias de acuerdo a los diferentes campos formativos. Organizar y realizar una entrevista con la madre o el padre y otra con el alumno. Planear actividades de observacin considerando los diversos campos formativos. Revisar los niveles de logro que tienen los nios para integrar grupos de acuerdo con sus competencias.

113. Cul es una finalidad principal que el Programa vigente atribuye a la evaluacin en la educacin preescolar? a) Es un recurso indispensable que permite extender a los nios su constancia de acreditacin de la educacin preescolar, para que puedan inscribirse en la educacin primaria pues constituye un requisito de primer orden. b) Es la forma en que la maestra se percata de los logros y las dificultades de sus alumnos, lo cual le permite detectar a quienes presentan necesidades educativas especiales. c) Es un proceso que sirve para constatar los aprendizajes de los nios, identificar los factores que influyen en los resultados obtenidos y tomar decisiones que permitan mejorar la accin educativa de la escuela. d) Es un proceso administrativo que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo escolar, en el que se recopila informacin rigurosa y sistemtica que permite identificar los logros y las dificultades de los alumnos como criterio para planificar.

114.

Qu significado tiene que la evaluacin en preescolar tenga nfasis en su funcin formativa?

a) Que se dedica a realizar un seguimiento puntual del desempeo de cada alumno para prevenir situaciones de riesgo como el fracaso escolar, a partir de preparar actividades especiales para quienes muestran menores niveles de logro en las competencias. b) Que se centra en identificar los procesos que siguen los nios durante el desarrollo de las actividades educativas en la evolucin de los niveles de logro en las competencias para identificar los factores que producen esos resultados. c) Que se centra en valorar el desempeo docente, lo cual supone tener una actitud crtica ante las debilidades y fortalezas que toda educadora posee, para identificarlas y superar aquellos aspectos que sea necesario modificar.

Pgina 43

d) Que se enfoca en los factores externos que influyen positiva o negativamente en el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos, de tal manera que posibilita atender situaciones del contexto familiar que afectan el desempeo escolar. 115. Relaciona las dos columnas. a) Permite contar con informacin, evidencias de hechos importantes, por lo que se considera una herramienta de apoyo y orientacin. b) Proceso que permite recabar informacin, organizada e interpretarla en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo del ciclo escolar. c) Permite conocer las capacidades de los alumnos y determinar estrategias de atencin individualizada. d) Permite reconstruir la prctica y reflexionar sobre ella.

1. Diario de trabajo 2. Expediente personal del nio 3. Evaluacin 4. Evaluacin psicopedaggica a) b) c) d) 1b, 2a, 3c, 4d 1d, 2b, 3c, 4a 1d, 2a, 3b, 4c 1b, 2c, 3d, 4

116. La maestra Paty elabora su diario de trabajo y de esta forma contar con informacin que le permita analizar su participacin docente en el desarrollo de las competencias infantiles por dicha razn en el registro del mismo la educadora deber considerar: a) Las actividades planteadas, organizacin y desarrollo, sucesos sorprendentes o preocupantes, reacciones y opiniones de los nios, una valoracin de la jornada considerando la autoevaluacin de los nios y nias. b) La actividad planteada, organizacin y desarrollo, sucesos sorprendentes o preocupantes, raciones y opiniones de los nios, una valoracin de la jornada considerando su punto de vista sobre lo sucedido. c) Anotar los avances de los nios y nias respecto a las competencias describir los imprevistos, anotar los acuerdos de las reuniones de consejo, realizar una autoevaluacin. d) Considerar el avance de los nios en la realizacin y participacin de las actividades, llevar un registro de la participacin de los padres en las acciones de la escuela, registrar los avances realizados por los nios y nias con necesidades educativas especiales.

Pgina 44

You might also like