You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR CHARGOY CORTEZ, ABIGAYL ZARETH Ingeniera Electromecnica Semestre 4 Grupo E ING.

DIEGO GARCA MOLLEDA TERMODINMICA: Clasificacin de calor especifico

La Paz, Baja California Sur a 20 de mayo del 2013

NDICE
PORTADA.....1 NDICE....2 INTRODUCCIN..3 CUADRO COMPARATIVO.....3 CONLUSIN..........4 REFERENCIAS....4

INTRODUCCIN
Se sabe por experiencia que se requieren distintas cantidades de energa para elevar en un grado la tempertura de masas idnticas pertenecientes a sustancias diferentes. La propiedad que permite comparar la capacidad de almacenaje de energa de varias sustancias se le conoce como calor especfico.

CUADRO DE CLASIFICACIN
Se define calor especfico de una sustancia como la energa necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de dicha sustancia en un grado. Puede ser a volumen constante (CV) o a presin constante ( CP )CP>CV ( J / kgK ). El calor especfico es una medida de la capacidad del material para almacenar calor. El calor especfico puede ser a volumen constante CV o a presin constante (CP)CP > CV. Para los gases ideales CP=Cv+R (R es la constante de Boltzman). En general, los calores especficos dependen de la presin y la temperatura, sin embargo para un gas ideal slo dependen de la temperatura. A bajas presiones los gases reales se aproximan al comportamiento ideal y, por tanto, sus calores especficos slo dependen de la temperatura. Los cambios diferenciales en la energa interna (u) y en la entalpa (h) de un gas ideal se pueden expresar como: du = CVdT dh = CPdT Los cambios finitos de la energa interna y la entalpa de un gas ideal durante un proceso se pueden aproximar mediante los valores de los calores especficos a la temperatura promedio: En valores especficos u=CVprom T En valores especficos h=CPprom T Para sustancias incompresibles (slidos y gases ) CV=CP=C; U= mCpromT

C A L O R

E S P E C F I C O

VOLUMEN CONSTANTE ( Energa requerida para elevar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia cuando el volumen se mantiene constante. Todo el calor que le entrega a un gas va a incrementar su energa interna (lo que se refleja en el aumento de temperatura).

PRESIN CONSTANTE ( Energa requerida para elevar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia cuando la presin se mantiene constante.

A presin constante, el gas se dilata contra la presin exterior, y entonces parte del calor se gasta en el trabajo de expansin, necesitndose un poco ms de calor para incrementar la energa interna.

Por eso el Cp es mayor que el Cv. Cp = Cv + R Relacionado con los cambios Relacionado con los cambios de de energa interna entalpa Cambio de energa interna de Cambio de entalpa de una sustancia una sustancia por cambio por cambio unitario de temperatura unitario de temperatura a a presin constante. volumen constante. ( ) ( )

CONCLUSIN
Con ste trabajo se analiz de mejor forma la clasificacin del calor especfico, los cuales son a volumen constante y presin constante. Con lo cual se dise un cuadro para con de acuerdo a las caractersticas encontrar el tipo de calor especfico a estudiar.

REFERENCIAS DE CONSULTA
TERMODINMICA-engel

You might also like