You are on page 1of 1

HISTORIA NATURAL DE EPOC

Concepto: es una enfermedad caracterizada por una disminucin crnica de flujo de aire que circula por el rbol Pre bronquial y que se acompaa de una insuficiencia respiratoria de forma crnica o difcilmente reversible, acompaados de tos y expectoracin. Agente: Sobre el 90% de los casos se debe al tabaquismo, pero tambin puede producirse por otros agentes, tales como exposicin a contaminantes laborales o domsticos, como el humo producido por la combustin de carbn, lea, etc. Husped:es comn ambos sexos especialmente los fumadores. Ambiente:factores socioculturales, grandes ciudades, estrs, mbito laboral.

Entrada, desarrollo y multiplicacin del agente. La alteracin ms precoz sera una agresin epitelial por el humo del cigarrillo que conduce a una inflamacin crnica que, en individuos susceptibles, lleva progresiva y solapadamente a la obstruccin fija de la va area.

Cambios anatomofisiopatolgicos y bioqumicos. Se producen una serie de cambios lentos y progresivos que Afectan a las vas respiratorias. A nivel de los bronquios se aprecian una hiperplasia e hipertrofia de las Glndulas productoras de moco y reas de metaplasia escamosa junto a Alteraciones de los cilios respiratorios, a nivel de los bronquolos se produce Una disminucin de la luz bronquial por fibrosis, hipertrofia del msculo liso y cambios metaplsicos de las clulas caliciformes todo esto implica impactacin de la mucosa provocando el efecto de atrapamiento areo.

Signos y sntomas Tos Expectoracin Disnea Insuficiencia respiratoria Cianosis Taquicardia Fatiga Alteracin gastronmica Hipoxemia Hipercacmia Hiperinsunflacion de los pulmones. Hemoptisis Dolor torcico Hipertermia Edema de miembros inferiores Confusin

Enfermedad Inflamacin aguda se suma a la inflamacin crnica propia de la EPOC aumentando la obstruccin. Se produce un incremento importante de clulas inflamatorias y edema de las paredes bronquiolares, provocando un mayor estrechamiento del lumen, a lo que se suman tapones.

Complicaciones Infecciones Insuficiencias respiratorias agudas y crnicas Neumotrax Hemoptisis Hipertensin pulmonar Insuficiencia cardiaca Desnutricin y fatiga muscular.

Muerte
La muerte suele deberse a otra enfermeda d. Infeccin pulmonar o ataque al corazn que agota las ltimas reservas de energa del paciente

Prevencin primaria.
Promocin de la salud
Evitar por todos los medios el inicio en el habito tabquico Disminuir la incidencia de la enfermedad, evitando la exposicin al cigarrillo, factor altamente relacionado con la gnesis disminuyendo la exposicin al humo de lea, entre otros.

Prevencin secundaria
Diagnostico precoz
Historia clnica; antecedentes familiares. Prevencin a todo individuo con factor de riesgo. Estudios complementarios. Radiografa de trax

.mucocelular Prevencinterciaria es.


Limitacin del dao
Disminuir la progresin y el deterioro funcional; durante las exacerbaciones se deben controlar los componentes de obstruccin, infeccin, y falla cardaca, entre otros.

Proteccin especifica
Disminuir la prevalencia de tabaquismo en aquellos fumadores.

Tratamiento oportuno
Abandono total del habito de fumar. Ejercicio fsico regular. Tratamiento farmacolgico. Broncodilatadores Inhaladores de accin corta. Salbutamol Brocodilatadores inhaladores de accin larga formoterol. Corticoides inhaladores fluticasona. Mucoliticos antibiticos.

Rehabilitacin

Rehabilitacin pulmonar como un programa multidisciplinario de educacin y entrenamiento fsico.

You might also like