You are on page 1of 47

Tema 8 La organizacin de la Unin Europea. El Consejo Europeo, el Consejo de la Unin Europea, el Parlamento, la Comisin y el Tribunal de Justicia.

Referencias Legislativas Tratado de Maastricht, de la Unin Europea. Tratado de msterdam, modificativo del Tratado de la Unin Europea. Tratado de Niza, modificativo del Tratado de la Unin Europea, los Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas y determinados actos conexos. (Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica 1. La organizacin de la Unin Europea 1.1. Introduccin 1.2. Tratados constitutivos y sus modificaciones 1.3. Pases originarios y ampliaciones 1.4. Funciones de las Comunidades Europeas 2. Instituciones: introduccin 3. La Comisin 3.1. Composicin 3.2. Funcionamiento 3.3. Sede 3.4. Funciones 4. El Consejo de la Unin Europea 4.1. Composicin 4.2. Organizacin: Presidente, Secretara General y COREPER 4.3. Funcionamiento 4.4. Funciones del Consejo 5. El Consejo Europeo 5.1. Composicin y funcionamiento 5.2. Funciones 5.3. Sede 6. El Parlamento 6.1. Composicin personal del Parlamento europeo: nmero de miembros, eleccin, estatuto de sus miembros 6.2. Organizacin y principios de funcionamiento del Parlamento Europeo 6.3. Competencias 7. El Tribunal de Justicia 7.1. Composicin y organizacin 7.2. El Tribunal de Primera Instancia 7.3. Las Salas Jurisdiccionales 7.4. Recursos 7.5. Reparto de competencias entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia 8. El Tribunal de Cuentas 8.1. Composicin 8.2. Funciones 9. Otros rganos de la Unin Europea 9.1. El Defensor del Pueblo Europeo 9.2. El Comit de las Regiones 9.3. El Comit Econmico y Social 9.4. El Banco Europeo de Inversiones 9.5. El Supervisor Europeo de Proteccin de Datos 9.6. El Banco Central Europeo 10. Breve referencia al Derecho Derivado Comunitario 8-2 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009) Guin-resumen

La organizacin de la Unin Europea 1. La organizacin de la Unin Europea 1.1. Introduccin Si bien ya en 1921 Sir Arthur Walter abogaba por la idea de una Comunidad supran acional en Europa, no fue hasta el final de la II Guerra Mundial, y debido en gran medid a al desmoronamiento que haba sufrido Europa, cuando se impuls la idea de un nuevo ordenamiento europeo. En 1950, Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francs, expuso el 9 de en ero un Plan, elaborado por l y por Jean Monnet, destinado, en principio, a unificar l a industria europea del carbn y del acero. El Plan Schumann se convirti al ao siguiente en el Tratado Constitutivo de la Comu nidad Europea del Carbn y del Acero, firmado el 18 de abril de 1951 en Pars. Este Tratado presentaba unas muy importantes novedades en el marco de las relaci ones internaciones, ya que los seis Estados firmantes (Italia, Francia, RFA, Blgica, P ases Bajos y Luxemburgo) cedan algunas de sus competencias de gobierno a un rgano comn. Siguiendo en la misma idea, los Tratados de Roma, de 25 de marzo de 1957, crean la Comunidad Econmica Europea y la Comunidad Europea de la Energa Atmica. Desde que el 1 de enero de 1958 entraran en vigor los Tratados de Roma, existen tres Comunidades distintas, basadas cada una de ellas en un especfico Tratado. Jurdicam ente, todava no se han reunido en una sola; pero, aunque las tres Comunidades cubren ca mpos diferentes, ofrecen una unidad de organizacin poltica y jurdica: las tres han sido constituidas y estn actualmente formadas por las mismas entidades, nacen de una m isma idea y persiguen los mismos objetivos bsicos, objetivos que figuran en el Prembulo de cada uno de los Tratados: La realizacin de una Europa organizada. El establecimiento de las bases para una unin entre los pueblos europeos. El esfuerzo comn por contribuir al bienestar de los pueblos europeos. Aunque debe tenerse en cuenta que el Tratado de Paris de 1951 expir el 23 de juli o de 2002, asumiendo desde el da siguiente todos sus derechos y obligaciones la Com unidad Europea. Toda esta situacin cambiar radicalmente con la entrada en vigor del Tratado de Lis boa (firmado el 13 de diciembre del 2007), segn el cul desaparece la Comunidad Europea y ser sustituida definitivamente por la Unin Europea. 1.2. Tratados constitutivos y sus modificaciones Tratados originarios, que son aquellos que crearon las Comunidades: 8-3 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica Tratado de Pars, de 18 de abril de 1951, que dio origen a la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA). Este Tratado expir el 23 de julio de 2002, asumiendo sus obligaciones y derechos, la Comunidad Europea a partir del 24 de julio. Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957, que dio origen a la Comunidad Econmica Europea (CEE). Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957, que dio origen a la Comunidad Europea de la Energa Atmica (EURATOM). Tratados modificativos Que son aquellos que vienen a ampliar o modificar el contenido de los tratados bsicos: Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957, convenio relativo a la unificacin de la Asamblea (actual Parlamento), del Tribunal de Justicia y del Comit Econmico y Social. Tratado de Bruselas, de 8 de abril de 1965, de fusin de los ejecutivos (se fusionaron el Consejo y la Comisin). Tratado de Bruselas, de 22 de julio de 1975. En dicho Tratado se aumentan los poderes de el Asamblea en orden al presupuesto, establecindose el presupuesto comunitario que se financiar con recursos propios de la Comunidad, y se crea el Tribunal de Cuentas (que se convertir en una verdadera institucin con el Tratado de la Unin Europea de 1992). Tambin, debemos hacer mencin al Acta nica Europea, firmada en Luxemburgo y en la Haya el 17 y 28 de febrero de 1986 y que viene a introducir importantes modificaciones en la normativa comunitaria (cabe destacar: la creacin del Consejo Europeo; la Asamblea pasa a denominarse Parlamento; se introduce la cohesin econmica y social; surge la cooperacin intergubernamental en poltica exterior). Tratado de la Unin Europea, firmado en Maastricht, de 7 de febrero de 1992, que constituye la Unin Europea, y que modifica los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas. Este Tratado se basa en tres pilares: Primer Pilar Comunitario (que engloba a las tres comunidades existentes, si bien la CEE pasa a denominarse simplemente Comunidad Europea), Segundo Pilar, de Poltica Exterior y Seguridad Comn, y Tercer Pilar, de Cooperacin en los mbitos de Justicia y Asuntos Exterior. Adems destacar que introduce el principio de subsidiariedad; instituye la ciudadana de la Unin; y crea el Comit de Regiones y el Defensor del Pueblo. Tratado de Amsterdam, de 2 de octubre de 1997, por el que se modifican el Tratado de la Unin Europea, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y determinados actos conexos. 8-4 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea Tratado de Niza. La firma el da 26 de febrero de 2001 del Tratado de Niza permite llevar a trmino el proceso iniciado por el Tratado de Amsterdam con el fin de preparar las instituciones de la Unin Europea para funcionar en una Unin ampliada. Tratado de Roma de 29 de octubre de 2004, por el que se instituye una Constitucin para Europa. El 18 de junio de 2004 la Conferencia Intergubernamental (CIG) formada por los Jefes de Estado o de Gobierno de los 25 Estados miembros, (tras la entrada en vigor de la 5 Adhesin el 1 de mayo de 2004) adoptaron por unanimidad el Tratado por el que se instituye una Constitucin para Europa. Este Tratado slo podr entrar en vigor tras un proceso que se desarrollar en dos fases: 1. El texto final es firmado oficialmente por los Jefes de Estado o de Gobierno. Este acto se realiz el 29 de octubre en Roma. 2. Cada uno de los pases signatarios adoptar el texto firmado con arreglo a sus respectivos procedimientos constitucionales. Los procedimientos de ratificacin previstos por las Constituciones no son idnticos. Estos procedimientos implican uno u otro de los mecanismos siguientes, o incluso una combinacin de ambos: La va parlamentaria: el texto se aprueba previa votacin de un texto por el que se ratifica un Tratado internacional por la Cmara o las Cmaras parlamentarias del Estado. La va del referndum: se organiza un referndum y el texto del Tratado se somete directamente a votacin de los ciudadanos, que se pronuncian a favor o en contra del mismo. En Espaa, tras el referendum celebrado el 20 de febrero de 2005, la Ley Orgnica 1/2005, de 20 de mayo, autoriza la ratificacin del Tratado. Sin embargo, el texto fue rechazado en los referendos de Francia y Pases Bajos, abandonndose este texto constitucional. Tratado de Lisboa, de 13 de diciembre de 2007, de Reforma del Tratado de la Unin Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea Los 27 Estados miembros acordaron en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en junio de 2007 bajo la presidencia alemana de la Uninconvocar una Conferencia Intergubernamental (CIG) con las bases sustanciales del (nuevo proyecto de) Tratado de Reforma de la Unin Europea que modificar todos los Tratados anteriores. De este modo, en la citada fecha, se alcanzaron destacados acuerdos (tras una larga y dura negociacin) que plantean importantes innovaciones para propiciar la evolucin de la UE, abandonando la idea de la Constitucin Europea y generando las bases de un nuevo Tratado de Reforma de la UE. 8-5 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica Las principales innovaciones planteadas pueden resumirse en los siguientes punto s: a) Tratado de Reforma en lugar de Constitucin Europea. Desaparece la idea de elaborar un Texto Constitucional como nico texto que derogara los tratados constitutivos vigentes. En su lugar, el nuevo Tratado propuesto modificar a los dos tratados constitutivos vigentes. b) Desaparece la CE que ser sustituida por la Unin Europea, con personalidad jurdica propia. El TUE conserva su denominacin con las oportunas modificaciones, el TCE se convierte en el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea. Desaparecen los tres pilares de Maastrich. c) Nuevo sistema de votacin en 2014. Se recoge el sistema de votacin por doble mayora (55% de Estados y 65% de poblacin) para los acuerdos por mayora cualificada, previsto por la Constitucin. d) Nuevo Alto Representante para la Poltica Exterior. Se crea un Alto Representan te de la Unin Europea para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad, con todas las competencias previstas en la Constitucin para la figura del Ministro de Exteriores. En la prctica, la nica diferencia es que no se llamar Ministro de Exteriores. El nuevo Alto Representante para la Poltica Exterior presidir el Consejo de Asuntos Exteriores, ser Vicepresidente de la Comisin y tendr un Servicio Exterior. e) Presidente del Consejo Europeo ms estable. El presidente del Consejo Europeo ser elegido por mayora cualificada de sus miembros por un perodo prorrogable de dos aos y medio, y no podr desempear ningn mandato nacional. f) Carta de Derechos Fundamentales la Carta, que garantiza la proteccin de los derechos humanos y libertades fundamentales, ser vinculante,. Aunque su texto no se incluir en el propio texto del Tratado se le reconoce el mismo valor que a los Tratados. g) Incrementar el poder de los parlamentarios nacionales. Se ha propuesto (a peticin de Holanda) y acordado que los parlamentos nacionales que consigan el apoyo suficiente podrn exigir a la Comisin Europea reexaminar y replantear una proposicin en relacin con los actos jurdicos de la Unin, si estiman que invade sus competencias. h) Desaparicin de los smbolos. Se eliminan del texto los smbolos de la UE (bandera, himno y moneda-divisa), para evitar una posible connotacin de la UE como si se tratara de un Estado federal. Si bien, en la prctica, seguirn existiendo y utilizndose. La entrada en vigor de este Tratado de Lisboa, prevista inicialmente para el 1 d e enero del 2009, ha quedado aplazada debido a la negativa de ratificacin del Tratado por el pueblo irlands. Las nuevas previsiones sitan su posible entrada en vigor para finales del ao 2009. 8-6 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea 1.3. Pases originarios y ampliaciones Los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas fueron firmados por seis pases: Blgica, Alemania (entonces solo la RFA), Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda (P ases Bajos). Posteriormente se han producido ampliaciones hasta llegar a la actual cifra de 2 7 Estados miembros: Tratado de Bruselas, de 22 de enero de 1972, de adhesin del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Tratado de Atenas, de 28 de mayo de 1979, de adhesin de Grecia. Tratado de Lisboa, de 12 de junio de 1985, de adhesin de Portugal. Tratado de Madrid, de 12 de junio de 1985, de adhesin del Reino de Espaa (entr en vigor el 1 de enero de 1986). Tratado de Corf de 24 de junio de 1994, firmado para la adhesin de la Repblica de Austria, de la Repblica de Finlandia y del Reino de Suecia. Debe tenerse en cuenta que Noruega firm tambin este tratado, si bien no lleg a incorporarse a la Unin debido a que no se vot afirmativamente por el pueblo noruego en referndum posterior. Tratado de Adhesin firmado en Atenas, el 16 de abril de 2003, de Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia, Rep. Checa, Hungra, Eslovenia y Chipre. Tratado de Adhesin firmado en Luxemburgo, el 25 de abril de 2005, de Bulgaria y Rumana. 1.4. Funciones de las Comunidades Europeas Muy en sntesis, y en base a lo dispuesto en los Tratados Constitutivos, podemos enunciar las funciones de las diferentes Comunidades: Comunidad Europea (CE) Tendr como misin, segn el art. 2 del Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957: promover, mediante el establecimiento de un mercado comn y la progresiva aproximacin de las polticas econmicas de los Estados miembros, un desarrollo armonioso de las actividades econmicas en el conjunto de la Comunidad, una expansin continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevacin acelerada del nivel de vida y relaciones ms estrechas entre los Estados que la integran Comunidad Europea de la Energa Atmica (EURATOM) Tendr como misin, de acuerdo con el art. 1 del Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957: contribuir, mediante el establecimiento 8-7 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009) .

Organizacin Pblica de las condiciones necesarias para la creacin y crecimiento rpido de industrias nucleares, a la elevacin del nivel de vida en los Estados miembros y al desarroll o de los intercambios con los dems pases . 2. Instituciones: introduccin Originariamente, la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA) tena sus propias instituciones: la Alta Autoridad, el Consejo de Ministros, la Asamblea y el Tribunal de Justicia. El Tratado de Roma de 1957 fusion la Asamblea y el Tribunal de Justicia, que pasa ron a ser instituciones comunes en las tres Comunidades: CECA, Comunidad Econmica Europea (que tras el Tratado de la Unin Europeo se ha convertido en la Comunidad Europea, en adelante CE) y la Comunidad Europea de Energa Atmica (EURATOM). Posteriormente, el Tratado de Bruselas, de 8 de abril de 1965, que se conoce com o el Tratado de Fusin de instituciones ejecutivas, uni, definitivamente, estas institucio nes, de forma que desde entonces hay un nico Consejo y una nica Comisin. Hay cinco instituciones bsicas: el Consejo de la Unin Europea (o simplemente Consejo ), la Comisin Europea, el Tribunal de Justicia, el Parlamento Europeo y el T ribunal de Cuentas. Adems, existe la figura del Consejo Europeo, creada por la conferencia de Pars de 1974, que no es otra cosa que el Consejo cuando la reunin tiene lugar entre jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros. Adems, hemos de sealar que hay otras instituciones u rganos, entre los que cabe destacar: 1. El Comit Econmico y Social, cuyo nmero mximo de miembros est estaTratado de Pars 18 de abril de 1951 blecido en 350 miembros. Este lmite permite mantener el nmero de puestos que tiene atribuido cada Estado miembro y asignar a los nuevos Estados miembros el nmero de puestos que les corresponda. 2. El Comit de las Regiones, en el que sus miembros deben ser o titulares de un mandato electoral de una colectividad regional o local o polticamente responsables ante una asamblea elegida. 8-8 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009) Comunidades Europeas: Tratados Originarios Tratado de Roma 25 de marzo de 1957 Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA) Comunidad Econmica Europea (CEE) Comunidad Europea de la Energa Atmica (CEEA o EURATOM)

La organizacin de la Unin Europea 3. Defensor del Pueblo Europeo. 4. Banco Europeo de Inversiones 5. Banco Central Europeo. 3. La Comisin La actual Comisin nace como consecuencia de la fusin de la Alta Autoridad de la CECA con las Comisiones de la CEE y de la CEEA, producida a partir del Tratado d e Fusin de Ejecutivos (Bruselas, 8 de abril de 1965), y es nica para los tres Tratados au nque sus competencias y funcionamiento difieren segn en el marco del Tratado en el que acte . Es el rgano o institucin comunitario por excelencia, en la medida en que tiene como misin velar y proteger los intereses de la Comunidad, no los intereses particulares o nacionales de los Estados miembros. Esa misin explica su composicin y funcionamiento y explica tambin que intervenga en la conformacin 8-9 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009) CONSEJO Representa los intereses de los ciudadanos europeos. Controla la aplicacin e interpretacin uniforme del D Comunitario por parte de las instituciones y de los Estados miembros. Controla la ejecucin del presupuesto comunitario. Representa los intereses de los Estados miembros. COMISIN Representa los intereses de la Unin Europea. PARLAMENTO INSTITUCIONES DE LA UNIN EUROPEA INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN ELPROCESO DE TOMA DE DECISIONES TRIBUNAL DE JUSTICIA (+ TPI) TRIBUNAL DE CUENTAS INSTITUCIONES DECONTROL 1 nacional por cada Estado miembro

1 nacional por cada Estado miembro 1 nacional por cada Estado miembro 1 nacional por cada Estado miembro 785 diputados

Organizacin Pblica del contenido de las normas comunitarias, que sea el rgano de custodia y vigilanc ia del cumplimiento del Derecho Comunitario y uno de los rganos de representacin. Equivalente al Gobierno ordinario de la Comunidad. 3.1. Composicin 3.1.1. Nmero de miembros Segn el art. 213 del Tratado de la CE, la Comisin estar compuesta por un nacional de cada Estado miembro elegido en razn de su competencia general y que ofrezca garantas de plena independencia . La Composicin de la Comisin responder a las siguientes reglas: Desde el ingreso de Rumana y Bulgaria y, hasta la eleccin de la nueva Comisin en el 2009, contar con 27 miembros (un nacional de cada Estado miembro). Cuando se constituya la nueva Comisin en el 2009: El nmero de miembros de la Comisin ser inferior al de Estados. El Consejo por unanimidad fijar el nmero de miembros de la Comisin. Sern elegidos con arreglo a una rotacin igualitaria cuyas modalidades adoptar el Consejo por unanimidad. Podr contar con Vicepresidentes, nombrados por el Presidente, previa aprobacin del colegio. 3.1.2. Designacin Los pasos a dar para la designacin de la Comisin Europea son los siguientes: 1. Designacin del candidato a Presidente de la Comisin: el Consejo en su formacin de jefes de Estado o de Gobierno, por mayora cualificada. 2. Aprobacin del candidato a Presidente: el Parlamento Europeo, por mayora de sus miembros. 3. Designacin del resto de los miembros de la Comisin: el Consejo por mayora cualificada y de comn acuerdo con el Presidente de la Comisin, de conformidad con las propuestas presentadas por cada Estado. 4. El presidente de la Comisin y los dems miembros de la misma leern su programa poltico y se sometern colegiadamente al voto de aprobacin o investidura del Parlamento Europeo. 5. Nombramiento del presidente y miembros de la Comisin: el Consejo por mayora cualificada. 8-10 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea miembros de la Comisin. Los requisitos para ser elegido miembro de la Comisin son los siguientes: Ser nacional de un Estado comunitario. Estar dotado de competencia general. Ofrecer plenas garantas de independencia. Los miembros de la Comisin, al modo de los Ministros nacionales, se responsabiliz an de una o varias funciones o sectores materiales. 3.1.3. Mandato Los miembros de la Comisin son designados para un mandato de 5 aos renovables. Las causas de cese son las siguientes: Finalizacin del mandato para el que fueron designados. Dimisin voluntaria. Fallecimiento Aprobacin de una mocin de censura por el Parlamento Europeo. Todo miembro de la Comisin presentar su dimisin si el Presidente, previa aprobacin del colegio, as se lo pidiese. Cese decidido por el Tribunal de Justicia, a instancia del Consejo o de la Comis in, si se llega a la conclusin de que el Comisario ha dejado de reunir las condicione s necesarias para el ejercicio de sus funciones o ha cometido falta grave. El miembro cuyo cese se haya producido ser sustituido por un nuevo miembro nombra do por el Consejo por mayora cualificada y, permanecer en su cargo hasta su sustitucin salvo que el cese haya sido decidido por el Tribunal de Justicia. En todo caso ( salvo cuando el cese se haya producido por decisin del Tribunal de Justicia o, como con secuencia de la aprobacin de una mocin de censura), el Consejo por unanimidad, podr decidir que no haya lugar a sustitucin. 3.1.4. Deberes de sus miembros La Comisin ejercer sus funciones con absoluta independencia de los estados, en int ers general de la Comunidad, a estos efectos los comisarios tienen los siguientes de beres: No deben solicitar ni aceptar instrucciones de ningn gobierno o Administracin nacional, ni de los intereses privados. Previa aprobacin del colegio, el Presidente nombrar vicepresidentes de entre los VINCIT

ADAMS 8-11 (Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica No pueden ejercer ninguna actividad profesional remunerada o no, ya que los Comisarios se comprometen a la confidencialidad y al principio de incompatibilid ad. Debern asumir el compromiso de respetar las obligaciones derivadas de su cargo y, en especial, los deberes de honestidad y discrecin en cuanto a la acepta cin, una vez terminado su mandato, de determinadas funciones o beneficios. El incumplimiento de cualquiera de los citados deberes ser considerado falta grav e. 3.2. Funcionamiento 3.2.1. Reuniones Las reuniones pueden ser: Ordinarias: que se celebran, convocadas por el Presidente, una vez por semana. Extraordinarias: las que convoca el Presidente, por su propia iniciativa o a ini ciativa de uno o varios de los Estados miembros. Slo podr reunirse vlidamente la Comisin cuando est presente el nmero de miembros que fije su reglamento interno. Segn dicho Reglamento, el nmero de miembr os cuya presencia ser necesaria para que la Comisin pueda adoptar acuerdos vlidamente ser igual a la mayora del nmero de miembros de esta institucin previstos en el Tratado (en el artculo 213 antes trascrito). Las reuniones no son pblicas y sus debates tendrn carcter confidencial. 3.2.2. Orden del da El orden del da de cada reunin de la Comisin se establecer por el Presidente. Sin perjuicio de la facultad del Presidente de establecer el orden del da, cualquier propuesta que suponga gastos significativos deber presentarse de acuerdo con el Miembro de la Comisin encargado del presupuesto. La Comisin, a propuesta de su Presidente, podr discutir sobre un asunto no incluid o en el orden del da o respecto del cual los documentos de trabajo necesarios hayan sido distribuidos tardamente. Podr decidir que no se discuta un asunto incluido en el orden del da. 3.2.3. Toma de decisiones La Comisin decidir a propuesta de uno o varios de sus Miembros. Las decisiones de la Comisin se adoptarn por la mayora del nmero de Miembros previsto en el Tratado. El Presidente har constar el resultado de las deliberaciones, el cual se incluir en el acta de la reunin. 8-12 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea 3.2.4. Procedimiento de decisin Las decisiones de la Comisin se adoptarn: En reunin de la Comisin mediante procedimiento verbal, o bien, mediante procedimiento escrito, o bien, mediante procedimiento de habilitacin, o bien, mediante procedimiento de delegacin. 3.3. Sede La Comisin tiene su sede en Bruselas, ciudad en la que se celebran sus sesiones semanales si bien, mientras tienen lugar las sesiones plenarias del Parlamento E uropeo, las sesiones de la Comisin se celebrarn en Estrasburgo. 3.4. Funciones El art. 211 TCE establece que para garantizar el funcionamiento y el desarrollo d el mercado comn , le corresponder a la Comisin: Velar por la aplicacin de las disposiciones del Tratado de la CE, as como de las disposiciones adoptadas por las instituciones en virtud del mismo. Formular recomendaciones o emitir dictmenes, cuando lo establezca el Tratado o la Comisin lo estime oportuno. Tiene poder de decisin propio (aprobacin de Reglamentos o Directivas) y participa en la formacin de los actos del Consejo y del Parlamento. Ejercer las competencias que el Consejo le atribuya para la ejecucin de las normas que l haya dictado. A continuacin se analizan sucintamente las competencias citadas: 3.4.1. Poder de iniciativa normativa La Comisin goza del monopolio de la propuesta normativa y el Consejo por s solo o conjuntamente con el Parlamento, goza del poder de decisin. El Consejo slo puede m odificar la proposicin de la Comisin por unanimidad y puede aprobarla o rechazarla por mayora cualificada. Adems, la Comisin podr modificar su propuesta, mientras el Conse jo no haya tomado una decisin definitiva. El Consejo y el Parlamento Europeo pueden estimular la iniciativa de la Comisin, solicitndole que inicie todos los estudios que considere oportunos y le someta a su parecer todas las propuestas apropiadas. El Consejo y el Parlamento Europeo necesitan la propuesta de la Comisin antes de adoptar la legislacin. 8-13 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica Cuando la Comisin realiza su propuesta tiene tres objetivos: defender los interes es europeos (su propuesta refleja lo que es mejor para la UE y su ciudadana), consul tar tanto como sea necesario (se escucha a los gobiernos, sindicatos, grupos de inters y ex pertos, antes de la propuesta) y respetar el principio de subsidiariedad (se garantiza q ue la UE slo acta cuando el resultado va a ser ms efectivo que si delegase en la accin individua l de los Estados miembros). Existen dos excepciones a la regla general de la iniciativa por parte de la Comi sin que son, las polticas de PESC (Poltica Exterior y de Seguridad Comn) y la Cooperacin Pol icial y Judicial en materia penal en las que es el propio Consejo el que dispone no slo del poder de decisin sino tambin de la iniciativa para la elaboracin de todos los actos norma tivos. 3.4.2. Poder de decisin Los Tratados de la CE y de la CEEA otorgan a la Comisin la potestad de dictar nor mas (Reglamentos o Directivas) cuando los Tratados as lo establezcan (poder de decisin propio) o por delegacin del Consejo. 3.4.3. Poder de ejecucin El poder de ejecucin viene definido por el hecho de que la Comisin ejerce las comp etencias que el Consejo le confiere para la ejecucin de las normas dictadas por ste. El Tratado no impone al Consejo que fije todos los detalles de las reglamentaciones que apruebe, sino que le permite delegar en la Comisin los reglamentos de aplicacin y los procedimientos de ejecucin. 3.4.4. Poder de gestin y administracin Es la encargada de la Administracin comunitaria y de la gestin de los ingresos o f ondos propios de la UE (derechos de aduanas, contribuciones agrcolas ) y de los crditos pr esupuestarios o gastos. Tambin tiene atribuida la gestin de ciertas medidas de salvaguardia en el campo comercial o monetario. De acuerdo con el artculo 275 TCE: La Comisin presentar cada ao al Consejo y al Parlamento Europeo las cuentas del ejercicio cerrado relativas a las operaciones del presupuesto. Adems, les remitir un balance financiero del activo y pasivo de la Comunidad . 3.4.5. Poder de control del cumplimiento del Derecho Comunitario El papel de guardiana de los Tratados del que goza la Comisin, confiere a sta las siguientes prerrogativas: El Tratado de la CE permite a la Comisin que recurra al Tribunal de Justicia en c aso de que un Estado miembro incumpla sus obligaciones comunitarias. Se la autoriza a obtener de todos los estados miembros y de las empresas, cualquier informacin necesaria para el cumplimiento de 8-14 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea su misin, as como proceder a las comprobaciones oportunas respecto de la correcta actuacin de dichos estados o empresas. Puede aplicar sanciones o multas a las empresas que violen las reglas sobre comp etencia establecidas en los Tratados. Este poder de control que posee la Comisin es diferente del control judicial (lle vado a cabo por el Tribunal de Justicia), del control poltico (llevado a cabo por el P arlamento) y del control financiero (Tribunal de Cuentas) y, para llevarlo a cabo la Comisin cuenta con los siguientes medios jurdicos: Posibilidad de dictar recomendaciones o dictmenes dirigidos a los estados. Posibilidad de dictar Decisiones o Directivas si los Tratados as lo disponen. Puede presentar el recurso por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia, prev io requerimiento al Estado infractor para que explique los motivos por los que incumple la normativa comunitaria. 3.4.6. Competencias en materia de relaciones exteriores Tanto la Comisin como el Consejo ostentan la condicin de representantes de la Comunidad Europea ante terceros pases y ante organizaciones internacionales. En concreto corresponden a la Comisin: Todas las relaciones con los rganos de la ONU y sus organismos especializados. Todas las relaciones con la Organizacin Mundial del Comercio. Representar a la UE en el seno de las organizaciones internacionales (a travs de la red de delegaciones en el extranjero, se relaciona a nivel mundial). Tambin dispone del poder de negociacin de los acuerdos internacionales que celebre la Comunidad con estados no miembros y con organizaciones internacionale s (si bien la apertura de negociaciones, las instrucciones y la prestacin del conse ntimiento para obligarse, corresponden al Consejo). Las negociaciones son bsicamente de tres tipos: comerciales, de asociacin y de negociacin o adhesin. 8-15 (Actualizado febrero 2009) rgano integrado por un comisionado por cada Estado miembro. Representa los intereses de la Unin Europea. Toma decisiones por mayora de los miembros prevista en el Tratado COMISIN LABOROMNIAVINCITADAMS

Organizacin Pblica 4. El Consejo de la Unin Europea El Tratado de Bruselas de 8 abril de 1965 de Fusin de Ejecutivos fusiona el Conse jo previsto en cada uno de los Tratados en un solo rgano. A partir de su entrada en vigor en 1967, el Consejo ser nico para las tres Comunidades aunque sus competencias diferi rn segn acte en el marco de cada uno de los Tratados. A pesar de que la denominacin comnmente utilizada es la del Consejo de Ministros hay que decir que mediante una Decisin del propio Consejo del ao 1993 esta institu cin pas a denominarse Consejo de la Unin Europea (CUE) o simplemente Consejo . El CUE ejerce un poder normativo y un poder poltico, siendo tambin el foro en el q ue los representantes de los 27 Estados miembros defienden sus intereses (el CUE re presenta a los Estados miembros, mientras que la Comisin representaba a la Comunidad). Adems es el responsable de la cooperacin intergubernamental en materia de poltica exterior y seguridad comn (PESC) y en materia de cooperacin policial y judicial en materia penal. El Consejo se rige por un reglamento interno, aprobado por el propio Consejo. 4.1. Composicin El CUE est integrado por un representante de cada Estado miembro de rango ministe rial, facultado para comprometer al gobierno de dicho Estado. Aunque el Consejo es una institucin nica en la prctica su composicin es variable segn la naturaleza de los asuntos a tratar en el orden del da, de tal modo que se puede decir que existen: Consejos sectoriales, compuestos por los Ministros del ramo, segn el tema que se vaya a tratar (sanidad, agricultura, economa). Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, que est integrado por los Ministros de Asuntos Exteriores. A l le corresponde la coordinacin general de las polticas, as como los trabajos preparatorios de las reuniones del Consejo Europeo. 4.2. Organizacin: Presidente, Secretara General y COREPER 4.2.1. Presidente La Presidencia del CUE se ejerce de forma sucesiva por cada Estado miembro duran te un perodo de seis meses segn un orden que ser acordado por unanimidad del propio CUE. En virtud de una decisin del Consejo del 2007, en el primer semestre del 2009, la Presidencia la desempea la Repblica Checa, en el segn semestre la ocupar Suecia; y e l primer semestre 2010 le corresponde desempearla a Espaa. A la Presidencia en ejercicio le corresponden las siguientes funciones: Representar a la Comunidad en los foros y en las relaciones internacionales. 8-16 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea Representar a la Comunidad ante el resto de las Instituciones comunitarias. Organizar y presidir las reuniones, las deliberaciones y los trabajos del Consej o. Convocar las sesiones del Consejo y fijar el orden del da provisional del Consejo . 4.2.2. Secretara General Depende de la Presidencia a la que apoya y presta asistencia permanente. La dirige un Secretario General, alto representante de la poltica exterior y segu ridad comn, al que asistir, a su vez, un Secretario General adjunto responsable de la ge stin de la Secretara General. Tanto el Secretario General como el Secretario General adjunto, sern nombrados po r el Consejo por mayora cualificada. Sus funciones ms importantes son las siguientes: Velar por la legalidad de las decisiones del CUE y defenderlas ante el Tribunal de Justicia. Tiene a su cargo la coordinacin administrativa de las tareas del Consejo y de los grupos de trabajo. El Consejo decidir la organizacin de la Secretara General, que tiene su sede en Bru selas y comprende el Gabinete del Secretario General y del Secretario General Adjunto, el Servicio Jurdico, la oficina de prensa y direcciones generales en los distintos mbitos polti cos. 4.2.3. El Comit de Representantes Permanentes (COREPER) Es un rgano auxiliar del CUE que garantiza la unidad y permanencia del mismo. El COREPER est compuesto por los representantes permanentes de los Estados miembros ante la Comunidad Europea (cada Estado tiene una representacin permanent e en Bruselas), asistidos cada uno por un representante adjunto. El representante permanente es el interlocutor entre el Estado miembro y la Comunidad. Acta como presidente del COREPER el representante del Estado miembro que en ese momento est ejerciendo la presidencia del Consejo. Se rene en Bruselas con una periodicidad semanal. Las funciones del COREPER son las siguientes: Es el encargado de preparar los trabajos del Consejo y de llevar a cabo los mand atos que ste le confe. Debate las cuestiones que exigen una discusin poltica o afecten a las relaciones exteriores. 8-17 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica Mantiene los contactos con las representaciones de los otros Estados miembros y con la Comisin y dems rganos institucionales de la Unin Europea y prepara los trabajos que le solicitan los Gobiernos, hacindolos llegar a su destinatario. Debate con anterioridad todos los asuntos que sern incluidos en el orden del da el CUE. Su influencia es decisiva ya que el CUE aprueba sin discusin las cuestiones que hayan sido objeto de preacuerdo en el COREPER, estas decisiones automticas se inscriben en el punto A del orden del da del Consejo, por el contrario aquellas cuestiones que requieren la deliberacin del Consejo se incluirn en el punto B del orden del da. 4.3. Funcionamiento 4.3.1. Rgimen de sesiones La convocatoria del Consejo es una de las funciones del Presidente; esta convoca toria se puede realizar a iniciativa del propio Presidente, de uno de los miembros del Consejo o de la Comisin. El qurum se forma con los pases presentes o representados. El Presidente fija un orden del da de carcter provisional, incluyendo en l todos lo s puntos que se haya solicitado su inclusin, al menos catorce das antes de la iniciacin de l a sesin. El orden del da definitivo lo fija el propio Consejo, al iniciar una sesin, exigind ose la unanimidad para la inclusin de cuestiones no incluidas en el orden del da provi sional. Normalmente, a las sesiones del Consejo asisten, adems de los miembros natos, varios representantes de la Comisin, previa invitacin del Consejo, con voz pero si n voto. 4.3.2. Rgimen de adopcin de acuerdos Segn los Tratados, tres son los sistemas de votacin del Consejo: Mayora simple: es el terico procedimiento ordinario, otorgando a cada Estado miembro un voto. Se aplica siempre que en los Tratados no se disponga otra cosa. Unanimidad: se exige para las decisiones de cierta importancia, de acuerdo con lo dispuesto en el Compromiso de Luxemburgo . La abstencin no impide la unanimidad. Mayora cualificada o voto ponderado: sistema en que a cada Estado miembro se le atribuye una serie de votos, en base a criterios demogrficos, territoriales, e tc. Desde el 1 de noviembre de 2004 (inicialmente la fecha fijada era 1 de enero de 2005, pero se adelant para que coincidiese con la entrada en funciones de la nueva Comisin) el sistema de toma de decisiones por mayora cualificada se ha modificado. Para la adopcin de los acuerdos los votos de los miembros del Consejo se ponderarn con arreglo a lo dispuesto en el artculo 205.2 del TCE. 8-18 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea Para su adopcin, las decisiones requerirn al menos 255 votos que representen la votacin favorable de dos tercios de los miembros como mnimo. Cuando el Consejo adopte una decisin por mayora cualificada, cualquier miembro del Consejo podr solic itar que se compruebe que los Estados miembros que constituyen la mayora cualificada representan como mnimo el 62% de la poblacin total de la Unin. Si se pusiere de man ifiesto que esta condicin no se cumple, la decisin en cuestin no ser adoptada. Esta disposic in garantizar que las decisiones del Consejo sern representativas para la mayora de la poblacin de la Unin. Sin embargo, cuando en virtud del TCE deban adoptarse acuerdos a propuesta de la Comisin, se requerirn al menos 255 votos, que representen la votacin favorable de l a mayora de los miembros. En este sistema de voto ponderado, Espaa tiene 27 votos. 4.4. Funciones del Consejo El CUE representa a los Estados miembros y es la institucin comunitaria ms importa nte. Es un rgano de Estados, no de los ciudadanos comunitarios. El Tratado de la CE le atribuye al Consejo las siguientes competencias: Asegurar la coordinacin de las polticas econmicas generales de los estados miembros. Dispone de poder de decisin, que normalmente ejerce en conjuncin con el Parlamento. Atribuir a la Comisin las competencias de ejecucin derivadas de las normas que el Consejo dicte. Desarrollar la Poltica Exterior y de Seguridad Comn, de acuerdo con las directrice s del Consejo Europeo. Coordinar la cooperacin entre los Tribunales nacionales y las policas de los Estados miembros, en materia penal. Aprobar junto con el Parlamento, el Presupuesto comunitario. El Consejo, por mayora cualificada fijar las retribuciones de los miembros de la Comisin y del Tribunal de Justicia. A continuacin se analizan sucintamente algunas de las competencias citadas: 4.4.1. Poder normativo (poder de decisin o legislativo) En los Tratados CEE y CEEA el Consejo posee el poder de decisin poltica y la funcin normativa general (Reglamentos, Directivas, Decisiones, 8-19 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica Recomendaciones y Dictmenes), si bien este poder tiene una contrapartida a favor de la Comisin al gozar, sta, del monopolio de la iniciativa legislativa. En la actualidad y tras las sucesivas reformas, este poder normativo lo ejerce, en muchas materias, conjuntamente con el Parlamento. 4.4.2. Poder de coordinacin Se asigna a este rgano la misin de coordinar las polticas econmicas generales de los Estados miembros y de las acciones de los Estados miembros con la Comunidad as como armonizar la accin de la Comisin con la de los Gobiernos responsables de la po ltica econmica general de sus pases . 4.4.3. Poder de representacin El CUE ejerce la responsabilidad de las relaciones exteriores de las Comunidades (conforme con la Comisin) y, sobre todo, es el rgano competente para decidir la concertacin de los Tratados con terceros estados y organizaciones internacionales, as como el rgano que decide la conclusin de los mismos en nombre de las Comunidades, consulta ndo en aquellos supuestos en que los Tratados lo dispongan al Parlamento Europeo. En especial le corresponde decidir, por unanimidad, sobre la adhesin de un nuevo Est ado a la Comunidad. 4.4.4. Poderes en materia de PESC y Cooperacin Judicial y Policial Al CUE se le ha atribuido el poder de convocar a los Estados miembros en su seno para definir las posiciones y las acciones comunes sobre estas materias, as como la capacidad de ejecutar las disposiciones referentes a dichas polticas. 5. El Consejo Europeo El Consejo Europeo no estaba previsto en los Tratados constitutivos de las Comun idades Europeas, sino que arranca de la Cumbre de Pars de 1974, tratando as de regular las cumbres de Jefes de Estado o de Gobierno, que venan siendo convoca das desde 1961 a iniciativa de un Estado miembro. 8-20 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009) CONSEJO Formado por un representante de cada Estado miembro de rango ministerial. Espaa: 1 representante. Representa los intereses de los Estados miembros (aunque su fin sea alcanzar los objetivos del Tratado). Toma decisiones por mayora simple, mayora cualificada, o unanimidad, codecisin segn las materias.

La organizacin de la Unin Europea El Acta nica Europea (1986) institucionaliza esta prctica reconociendo al Consejo Europeo como el motor e impulso de la Comunidad, an sin ser una de sus institucio nes (tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se convertir en una verdadera ins titucin de la Unin Europea). 5.1. Composicin y funcionamiento El Consejo Europeo estar compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, y por el Presidente de la Comisin, asistidos por los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros y por un miembro de la Comisin. El Consejo Europeo se reunir al menos dos veces al ao, bajo la presidencia del Jef e de Estado o de Gobierno del Estado miembro que ejerza la presidencia del Consejo . Sus reuniones se producen normalmente al final de cada semestre. 5.2. Funciones El Consejo Europeo es un rgano que no participa en la estructura institucional de las Comunidades Europeas, sino que se superpone a ellas y al que corresponde impulsa r el desarrollo de la UE y definir sus orientaciones polticas generales. En el Consejo Europeo se establecen las prioridades, se ejerce la orientacin polti ca y econmica y se proporciona el impulso necesario para su desarrollo. En esta funcin de impulso poltico de la integracin europea emite mandatos dirigidos al Consejo y a la Comisin . No tiene competencia para adoptar actos normativos que tengan algn efecto jurdico por si mismos, sino que se limita a formular declaraciones, conclusiones y comun icados que enva al Consejo para su plasmacin en un acto normativo formalmente emanado del rgano que tiene esa potestad. El TUE prev que el Consejo Europeo presentar al Parlamento Europeo un informe despus de cada una de sus reuniones as como un informe escrito anual relativo a lo s progresos realizados por la Unin. 5.3. Sede En una declaracin anexa al Tratado de Niza se fija Bruselas como la sede del Cons ejo Europeo, si bien las presidencias tendrn la facultad de organizar reuniones infor males en el lugar que elijan. 6. El Parlamento El Parlamento Europeo (PE) tradicionalmente ha sido un rgano consultivo y de cont rol que representa a los pueblos de los Estados reunidos en la Comunidad . Ahora bien, desde el TUE se han ampliado notablemente sus atribuciones y en la actualidad, adems de sus funciones tradicionales, comparte el poder normativo con el Consejo a travs del procedimiento de codecisin. 8-21 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica Desde 1957 existe una nica Asamblea para las tres Comunidades que pas a denominars e Parlamento Europeo a partir del Acta nica Europea (1986). 6.1. Composicin personal del Parlamento europeo: nmero de miembros, eleccin, estatuto de sus miembros 6.1.1. Composicin y sistema electoral El acta relativa a las condiciones de adhesin de la Repblica de Bulgaria y de Ruma na dispone que el nmero de miembros del Parlamento no exceder de 736. En la actualida d nos encontramos en un periodo transitorio, provocado por el ingreso de dichos Es tados en mitad de una legislatura, que finalizar en el 2009 con la celebracin de nuevas elecciones, durante dicho periodo el Parlamento contar con 785 escaos, de los cual es a Espaa le corresponden 541. La distribucin de escaos entre cada uno de los Estados miembros se efecta en base a criterios demogrficos y econmicos, debiendo garantizarse la adecuada representac in de todos los pueblos de los Estados reunidos en la Comunidad. Su eleccin responde a las siguientes reglas: Se realiza desde 1979 (Decisin de 1976) por sufragio universal y directo. Los sistemas electorales son diferentes en los distintos Estados miembros, si bi en el Parlamento elaborar un proyecto encaminado a hacer posible su eleccin de acuerdo con un procedimiento uniforme en todos los Estados o, al menos de acuerdo con unos principios comunes. En Espaa el sistema electoral est regulado en la LOREG (Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio) segn la cual: Son electores y elegibles, adems de los espaoles, todos los residentes en Espaa que sin haber adquirido la nacionalidad espaola tengan la condicin de ciudadanos europeos. Para que un ciudadano, no espaol, de la Unin Europea pueda votar en Espaa, deber haber optado previamente en tal sentido. Nadie podr votar ms de una vez en las mismas elecciones. Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarn cada 5 aos. Las elecciones se celebran en distinto momento en los distintos pases miembros, si bien deben quedar comprendidas dentro de un mismo periodo de tiempo en todos ellos (la primera quincena de junio) y debern empezar el jueves por la maana y terminar el primer domingo siguiente. La circunscripcin electoral es el territorio nacional. 8-22 1 Para las elecciones del 2009, como consecuencia de las ltimas ampliaciones, a E spaa se le han asignado slo 50 escaos, pero tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se reestablecer la cifra actual de 54. LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea 6.1.2. Incompatibilidades Con carcter general para todos los estados miembros se establecen las siguientes incompatibilidades: Miembro del Gobierno de un Estado. Miembro de las dems instituciones comunitarias. Miembro de los Comits creados en virtud de lo establecido en los Tratados. Funcionarios o agentes en servicio activo, de las instituciones u organismos comunitarios. Miembro del Consejo de Administracin, Comit de Direccin o empleado del Banco Europeo de Inversiones. Miembro del Comit Ejecutivo del Banco Central Europeo. Con la condicin de parlamentario nacional (a partir de las elecciones del ao 2004). En Espaa la condicin de parlamentario europeo, ser adems incompatible con: Ser miembro de las Cortes Generales. Ser miembro de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas. Tienen todas las incompatibilidades propias de los miembros de las Cortes Genera les. 6.1.3. Otras cuestiones El PE aprueba libremente su Reglamento interno, por mayora de los miembros que lo componen. Tiene su sede en Estrasburgo, aunque: Las sesiones extraordinarias se celebrarn en Bruselas. Las Comisiones se reunirn en Bruselas. La Secretara General est en Luxemburgo. El Parlamento Europeo establecer el estatuto y las condiciones generales del ejercicio de las funciones de sus miembros, previo dictamen de la Comisin y con la aprobacin el Consejo por mayora cualificada. Toda norma o condicin relativas al rgimen fiscal de los miembros del Parlamento o de los antiguos miembros se decidirn en el Consejo por unanimidad. 8-23 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica 6.2. Organizacin y principios de funcionamiento del Parlamento Europeo 6.2.1. Principios de funcionamiento El Parlamento se rene por primera vez tras las elecciones y, sin necesidad de convocatoria, el primer martes siguiente a la finalizacin del plazo de un mes a partir de la celebracin de las mismas. El PE celebra cada ao un perodo de sesiones que se inicia el 2 martes de marzo de cada ao (sin necesidad de previa convocatoria). El PE se rene en perodos parciales de sesiones (salvo en el mes de agosto) que duran una semana cada mes. El Reglamento prev que, a peticin de la mayora de los Diputados que integran el Parlamento o a peticin de la Comisin o del Consejo, el Presidente previa consulta con la Conferencia de Presidentes convocar al Parlamento con carcter de excepcin. El Presidente tendr adems, previo acuerdo de la Conferencia de Presidentes, la facultad de convocar con carcter de excepcin al Parlamento en los casos de urgencia. Salvo disposicin en contrario, el Pleno adopta acuerdos por mayora absoluta de sufragios emitidos. Para su vlida constitucin se fija un qurum de un tercio de sus miembros. Sus sesiones son pblicas. El orden del da ser elaborado por la Conferencia de Presidentes y ser redactado definitivamente por la Mesa ampliada, siendo adoptado al iniciarse los trabajos, por el Parlamento en pleno. Los miembros de la Comisin podrn asistir a todas las sesiones del Parlamento y, sern odos en nombre de sta si as lo solicitan. El Consejo ser odo por el Parlamento en las condiciones que aqul establezca en su reglamento interno. 6.2.2. Organizacin El PE se estructura en Pleno, Grupos polticos, Comisiones Parlamentarias, Preside ncia y Vicepresidencia, Mesa, Secretara General, Conferencia de Presidentes y Administra cin. A) Pleno Est formado por todos los parlamentarios. B) Presidente y Vicepresidentes El Presidente es elegido al comienzo de cada sesin anual por el pleno, de entre sus miembros, por un perodo de 2 aos y medio renovables. La eleccin se 8-24 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea efecta sobre las candidaturas presentadas por un grupo poltico o 40 diputados como mnimo. La votacin ser secreta y el candidato requerir mayora absoluta para ser elegido. Sus funciones son: dirigir las actividades del PE y de sus rganos, dirigir los de bates y garantizar la observancia del Reglamento, representar al PE en el mbito comunitar io y en las relaciones internacionales. C) Mesa Los parlamentarios eligen, por mayora absoluta de los votos emitidos, una Mesa co mpuesta por el Presidente del Parlamento, 14 Vicepresidentes y seis (nmero de transicin hasta el 2009) Cuestores (con tareas administrativas y financieras relativas a l os Diputados), elegidos por dos aos y medio. Ejerce las funciones de organizacin y funcionamiento del PE, la organizacin de la Secretara General y la preparacin de la actividad de las Comisiones. Existe una formacin especial de la Mesa llamada Mesa Ampliada que est constituida, adems de los componentes de la Mesa, por los Presidentes de los grupos polticos. Se rene dos veces al mes para distribuir los temas entre las Comisiones y redacta r el orden del da de las sesiones plenarias. D) Secretario General Nombrado por la Mesa del PE. Tiene su sede en Luxemburgo y asume las tareas pura mente administrativas. E) Grupos Polticos Los miembros del PE se constituyeron desde su inicio en grupos parlamentarios mu ltinacionales segn su ideologa. El nmero mnimo de diputados necesarios para constituir un grupo poltico independiente, ser de 20, que debern representar como mnimo a 1/5 de los Estados miembros. F) Comisiones parlamentarias El pleno del Parlamento crea comisiones permanentes o temporales; generales o es peciales, pudiendo tambin crearse comisiones de encuesta. Las Comisiones pueden nombrar Subcomisiones. Tienen su sede y se renen en Bruselas. Cada miembro del PE es, en principio, miembro de pleno derecho de una Comisin y miembro suplente de otra. Las Comisiones permanentes tienen como misin principal la preparacin de los debates del pleno (para ello entre cada perodo de sesiones se reservan dos semanas a las reuniones de las Comisiones); siguen los asuntos que se les encomi enda y preparan los dictmenes que pida el Consejo y las resoluciones del PE. 8-25 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica El nmero de Comisiones permanentes es de 20. Se componen de un nmero variable de diputados, de 28 a 86, y el mismo nmero de suplentes. La eleccin de sus miembro s se lleva a cabo en el transcurso del primer perodo de sesiones del PE cada vez qu e ste inicia una legislatura. Las Comisiones temporales nacen, como su propio nombre indica, para un perodo determinado (normalmente no ms de 12 meses) y con relacin a un tema especfico, debiendo determinar el Parlamento, en el momento de su creacin, tanto las atribuc iones que se le encomiendan como cual ser su mandato. A peticin de la cuarta parte de sus miembros, el PE podr constituir Comisiones tem porales de investigacin para examinar alegaciones de infraccin o de mala administracin en la aplicacin del Derecho comunitario. G) Conferencia de Presidentes Est compuesta por el Presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos po lticos. A ella le corresponde organizar el trabajo parlamentario, relacionarse con las i nstituciones de la Comunidad, los Parlamentos de los Estados miembros y con organizaciones e instituciones extracomunitarias, establece el proyecto del orden del da de los perodos de sesion es. 6.3. Competencias Los Tratados de Roma solo dotaron al Parlamento de poderes de deliberacin y de control no obstante el Tratado de la Unin Europea aumenta las competencias, que podramos denominar normativas, del Parlamento. Adems, juega un importante papel en materia presupuestaria y en el control poltico de la Comisin e incluso del Consejo . A continuacin se analizan las competencias ms importantes que posee: 6.3.1. Control poltico El control poltico de la Comisin fue el primer poder del PE que, en la actualidad ha sido completado con un cierto control sobre el Consejo, al igual que sobre los rg anos de Cooperacin poltica y sobre el Consejo Europeo. A) Control sobre la Comisin Investidura del Presidente de la Comisin e investidura colegiada de la Comisin. Discusin, en sesin pblica, del informe general anual que le presenta la Comisin y, del programa anual de trabajo que se adjunta al informe. Los diputados pueden presentar preguntas escritas y orales a la Comisin o a cualquiera de sus miembros, tanto en los turnos de ruegos y preguntas de las sesiones plenarias como en las reuniones de las sesiones parlamentarias. LABOROMNIAVINCITADAMS8-26 (Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea En casos extremos el PE puede presentar una mocin de censura contra la Comisin y obligarla a dimitir: La mocin debe depositarse al menos por 1/10 parte de los miembros del PE. El Presidente anunciar a los diputados la presentacin de una mocin de censura en cuanto la hubiere recibido. El debate sobre la censura no tendr lugar hasta transcurridas veinticuatro horas como mnimo desde que se comunique a los diputados la presentacin de la mocin de censura. La votacin sobre la mocin ser nominal y no tendr lugar hasta transcurridas cuarenta y ocho horas como mnimo desde el comienzo del debate. La mocin de censura deber ser aprobada por mayora de dos terceras partes de los votos emitidos y por mayora de los diputados que integran el Parlamento. El resultado de la votacin se comunicar al Presidente del Consejo y al Presidente de la Comisin. B) Control sobre el Consejo El Presidente en ejercicio debe presentar su programa al inicio de su mandato y, realizar una evaluacin del mismo ante el Parlamento, cuando dicho mandato finaliza. Los miembros del Consejo asisten a las sesiones plenarias y, estn obligados a responder a las preguntas que se les formulen por escrito. Al inicio de cada sesin del Consejo Europeo, el presidente del Parlamento informa a los Jefes de Estado y de Gobierno cual es la posicin del Parlamento sobre los temas que van a tratar. 6.3.2. Competencias presupuestarias El Parlamento Europeo comparte con el Consejo el poder presupuestario desde que los Tratados de Luxemburgo (1970) y de Bruselas (1975) crean los recursos propio s de la Comunidad. Cada ao el Parlamento Europeo aprueba o rechaza el presupuesto de la U E. El procedimiento presupuestario es el siguiente: 1. Elaboracin del anteproyecto: Comisin. 2. Elaboracin del proyecto: Consejo. 3. Primera lectura: el Parlamento propone modificaciones para los gastos obligato rios y enmiendas para los gastos no obligatorios. El proyecto, modificado es enviado de nuevo al Consejo. 4. Segunda lectura: el Parlamento tras la negociacin con el Consejo, puede enmenda r nuevamente las modificaciones del Consejo (salvo a los gastos obligatorios). 5. Aprobacin: Parlamento por mayora de 3/5 de los sufragios emitidos que supongan la mayora de los miembros que lo componen. 6. El presidente del Parlamento ordena su publicacin. 8-27 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica 6.3.3. Poder legislativo En un principio el PE no ejerca ninguno de los poderes de un Parlamento en materi a legislativa. Es necesario esperar al TUE para la introduccin del procedimiento de codecisin que hace acceder al PE al papel de colegislador. En el Tratado de msterdam se simplifican los procedimientos comunitarios en los que participa el PE, dejndolos del siguiente modo: Procedimiento de consulta simple: se precisa un dictamen del PE antes de que el Consejo pueda adoptar una propuesta legislativa realizada por la Comisin (se le prohbe decidir sin el dictamen del PE). Este sistema se utiliza, por ejemplo para la revisin de precios agrcolas. Procedimiento de codecisin: el procedimiento de codecisin reparte equitativamente el poder para la toma de decisiones entre el PE y el Consejo. En el caso de que el Consejo no tenga en cuenta en su posicin comn la opinin del PE, ste puede impedir que se tome la decisin (es decir, tiene facultad de veto). Si esto ocurriera, la propuesta no podr ser adoptada por el Consejo (ni siquiera por unanimidad). Procedimiento de dictamen conforme: el Consejo no puede decidir sin el acuerdo explcito del PE. El acuerdo del PE se har por mayora absoluta de votantes. Se utiliza, entre otras cosas para el ingreso de nuevos Estados en la Unin. 6.3.4. Relaciones internacionales Los Tratados iniciales se limitaban a establecer la intervencin del PE en el mbito slo de los acuerdos de asociacin, pero pronto la Asamblea logr que se le informara a l o largo del proceso diplomtico tambin para los acuerdos comerciales o econmicos. Se dio al PE un derecho de veto para los acuerdos de asociacin, en forma de un poder de dictam en conforme por mayora absoluta de sus miembros. 6.3.5. Defensa de los derechos de los ciudadanos europeos El Parlamento acta como garante de los derechos de los ciudadanos europeos y, par a ello recibe las peticiones de los ciudadanos o residentes en la Unin (individuale s o colectivas) sobre asuntos propios de los mbitos de actuacin de la Comunidad y, elige al Defensor del Pueblo (lo estudiaremos en un epgrafe aparte). 8-28 PARLAMENTO EUROPEO Compuesto por 785 Diputados europeos elegidos por sufragio universal directo, libre y secreto. Espaa: 54 Diputados (situacin en legislatura 2004-2009). Representa los intereses de los pueblos europeos. Toma decisiones por mayora absoluta, salvo indicacin en contrario por el Tratado. LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea 7. El Tribunal de Justicia Esta Institucin es una pieza clave dentro de la Unin Europea, dado que la UE se co nfigura como una Comunidad de Derecho, basada en el respeto de la legalidad, siendo el Tribunal de Justicia (TJ) el encargado de asegurar el respeto del Derecho en la interpretacin y aplicacin de los Tratados. Ha sido el TJ el que ha ido definiendo los caracteres esenciales del Derecho com unitario: primaca sobre los Derechos nacionales de los Estados miembros y el de efecto dire cto de las disposiciones comunitarias. Aunque erigido al rango de Institucin comn desde 1957, el TJ sigue estando regido por los tres Tratados de base que contienen las reglas fundamentales sobre su or ganizacin y sus competencias. Tanto el TJ, como el Tribunal de Primera Instancia (TPI) tienen su sede en Luxem burgo. 7.1. Composicin y organizacin 7.1.1. Composicin El TJ estar compuesto por 27 Jueces (uno por cada Estado miembro) y 8 Abogados Generales, si bien es necesario hacer las siguientes observaciones: Todos ellos son elegidos de comn acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembro s entre personas que ofrezcan absolutas garantas de independencia y que en sus pases renan las condiciones requeridas para el ejercicio de las ms altas funciones jurisdiccionales o sean juristas de reconocida competencia. 8-29 Posicin comn del Consejo Adopcin por el Consejo Elaboracin de la propuesta por la Comisin Existen otros procedimientos donde este esquema resulta ligeramente alterado por la mayor participacin del Parlamento Europeo, como el procedimiento de cooperacin, el de codecisin, el de concertacin (en materia presupuestaria) y el de dictamen conforme. Modificacin de la propuesta de la Comisin Resolucin del Parlamento Europeo PROCESO DE TOMA DE DECISIONES (DE CONSULTA) LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Su mandato ser de seis aos reelegibles, siendo renovados parcialmente cada tres aos (por lo que se refiere a los jueces la renovacin afectar alternativamente a 14 y 13 Jueces y; para los Abogados Generales afectar a 4 cada vez). Los jueces y abogado s salientes podrn ser nuevamente designados. Sus prerrogativas son las siguientes: Inmunidad, incluso despus de haber cesado en sus funciones. Dicha inmunidad podr ser suspendida por decisin del propio TJ reunido en sesin conjunta. Son inamovibles, no pudiendo ser relevados de sus funciones salvo que se aprecie (por el propio TJ) que han dejado de reunir los requisitos necesarios para su eleccin o que han dejado de cumplir fielmente sus obligaciones. La condicin de los jueces es incompatible con el ejercicio de cualquier funcin polt ica o administrativa o, con el ejercicio de cualquier actividad retribuida o no. Si el TJ lo solicitase, el Consejo, por unanimidad, podr aumentar el nmero de abog ados generales. El TJ establecer un reglamento de procedimiento. Dicho reglamento requerir la aprobacin el Consejo por mayora cualificada. 7.1.2. Organizacin El TJ podr actuar en Pleno, o constituido en Salas, compuestas por 3 5 Jueces o e n Gran Sala constituida por 13 Jueces y la presidir el Presidente del Tribunal de J usticia, formando parte de la misma los Presidentes de las Salas de 5 Jueces. Al frente del TJ se encuentra el Presidente, que es elegido (por ms de la mitad d e los jueces y en votacin secreta), de entre ellos, y por un perodo de tres aos renovable s. El Presidente dirige los trabajos y los servicios del TJ, reparte los asuntos entre las Salas y preside las vistas. En caso de ausencia ser sustituido por uno de los presidentes de sala o por cualquiera de los restantes Jueces por orden de antigedad. Los Tratados prevn que el TJ nombre un Secretario mediante votacin secreta de los jueces y abogados generales por un perodo de seis aos renovables. El Secretario ti ene funciones administrativas (de l dependen los funcionarios y agentes del Tribunal y, se enca rgan de la gestin financiera y contabilidad). En cuanto a los Abogados Generales, su funcin consiste en presentar pblicamente con toda imparcialidad e independencia conclusiones motivadas sobre los asuntos promovidos en el TJ a fin de asistirle en el cumplimiento de su misin . Existe un Primer Aboga do General designado por el TJ por un perodo de un ao y que tiene por obligacin coordinar la actividad de los Abogados Generales, pero sin intervenir en el contenido de sus conclusiones. 8-30 L A B O R OM N IA V I N C I T ADAMS Organizacin Pblica (Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea 7.2. El Tribunal de Primera Instancia Se crea en 1988 (decisin del CUE el 24 de octubre de 1988) en aplicacin del Acta nica que lo prev para descargar de trabajo al TJ. No es una Institucin independient e, sino un rgano agregado del TJ. Tiene su sede en Luxemburgo. Estar compuesto al menos por un juez por cada Estado miembro, elegidos por los Estados miembros, por un periodo de 6 aos (actualmente tiene 27 jueces). Los miem bros del TPI son renovables. El Estatuto del TPI establecer el nmero exacto de Jueces y la posibilidad de que est asistido por Abogados Generales. Los Jueces eligen un Presidente, de entre ellos, por un perodo de 3 aos renovables , en votacin secreta y por ms de la mitad de los jueces que componen el Tribunal. Funciona en Pleno y en Salas de 3 5 Jueces. El reglamento de procedimiento podr establecer la posibilidad de que se constituya en Gran Sala. El TPI establecer un reglamento de procedimiento de acuerdo con el TJ. Dicho reglamento requerir la aprobacin del Consejo por mayora cualificada. Contra las resoluciones dictadas por ste Tribunal podr interponerse recurso de Cas acin ante el Tribunal de Justicia limitado a las cuestiones de Derecho, en las condic iones y lmites fijados en el Estatuto. 7.3. Las Salas Jurisdiccionales El Tratado de Niza prev que se puedan agregar al Tribunal de Primera Instancia sa las jurisdiccionales para que ejerzan, en determinados mbitos especficos, las competen cias jurisdiccionales previstas en los Tratados. Ser el Consejo el que por unanimidad, a propuesta de la Comisin y previa consulta al Parlamento y al Tribunal de Justicia; o a peticin del Tribunal de Justicia y prec ia consulta al Parlamento y a la Comisin, podr crear salas jurisdiccionales encargadas de conocer en primera instancia de determinadas categoras de recursos interpuestos en materias especfica s. Las Salas establecern su reglamento de procedimiento de acuerdo con el Tribunal d e Primera Instancia. Dicho reglamento requerir la aprobacin del Consejo por mayora cu alificada. Conforme lo sealado hasta aqu, por Decisin del Consejo de 2 de noviembre de 2004, se crea el Tribunal de la Funcin Pblica de la Unin Europea como una sala juri sdiccional que tendr su sede en el Tribunal de Primera Instancia. El Tribunal de la Funcin Pblica de la Unin Europea est compuesto por siete jueces designados por el Consejo por un periodo de seis aos renovables. Este tribunal actuar en salas compuestas por tres jueces. 8-31 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica 7.4. Recursos 7.4.1. Recursos directos a) Referidos al control de los rganos comunitarios. Contencioso de legalidad (sobre el modelo del excs de pouvoir francs): Defensa objetiva de la legalidad comunitaria en la actuacin de instituciones comunitarias. Recursos de anulacin y excepcin de ilegalidad (art. 230 TCE y art. 241 TCE). Materia que se puede recurrir: actos de las instituciones comunitarias que violan el ordenamiento comunitario, nunca actos de los Estados miembros. El Tribunal de Justicia no es competente para anularlos, de la misma manera que los Tribunales nacionales no pueden anular normas comunitarias. Legitimacin para recurrir: instituciones comunitarias, Estados miembros, particulares (aunque estos ltimos han de demostrar un inters individual y directo). Causas de anulabilidad: de acuerdo con el modelo del exceso de poder francs: incompetencia, vicio de forma sustancial, desviacin de poder, violacin de tratados o normas de derecho derivado. La sancin es la nulidad radical, con efectos externos. Recurso de carencia o de inactividad (art. 232 TCE). Materia que se puede recurrir: se trata de constatar ante el Tribunal de Justicia la inactividad del Consejo, del Parlamento Europeo o de la Comisin con el fin de que ste les obligue a actuar. Legitimacin para recurrir: instituciones comunitarias y Estados miembros. Las personas fsicas podrn recurrir en queja. Causas: la violacin del Tratado por inactividad o carencia. Contencioso de plena jurisdiccin: incluye los siguientes recursos: Recurso por las sanciones impuestas por las instituciones de la Comunidad (art. 229 TCE). Recurso para obtener una indemnizacin por la responsabilidad extracontractual de la Comunidad (art. 235 TCE). Recurso relativo a los litigios de los funcionarios comunitarios contra las instituciones (art. 236 TCE). Recursos sometidos en virtud de una clusula compromisoria o de un compromiso entre los Estados miembros (arts. 226 a 228 TCE). 8-32 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea b) Referido al control de los Estados miembros. Recurso de incumplimiento (arts. 226 a 228 TCE). El incumplimiento, siempre de un Estado miembro, puede consistir en: (la casustica es innumerable) No ejecucin de un reglamento o directiva en el plazo exigido legalmente. Adopcin de una norma contraria a Derecho. Decisin de una jurisdiccin nacional contraria a Derecho. 7.4.2. Cuestin o incidente prejudicial El fundamento de este recurso radica en el hecho de que slo el Tribunal de Justic ia es competente para interpretar las normas comunitarias y decidir su validez. Su misin consiste en asegurar la aplicacin e interpretacin uniforme del Derecho Comunitario. Materia que se puede recurrir: tratados, normas de Derecho derivado. Legitimacin para recurrir: slo jueces y tribunales de los Estados miembros, en un momento procesal concreto: una vez concluido el procedimiento y antes de recaer el veredicto. La interposicin del recurso es facultativa si el Tribunal es de instancia, pero se convierte en preceptiva si juzga en ltima instancia jurisdiccional. Objeto del recurso: Declarar si una norma comunitaria es vlida jurdicamente. Establecer la interpretacin adecuada de los Tratados y las normas de Derecho derivado. Los Tratados fundacionales de la Comunidad establecen un sistema jurisdiccional propio, que coexiste con las jurisdicciones nacionales de los Estados miembros. Este sis tema jurisdiccional comunitario se organiza en rgimen de exclusividad, es decir, que es el nico orden jurisdiccional competente para establecer la validez o nulidad de las normas com unitarias. 7.5. Reparto de competencias entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia El Tratado de Niza establece el reparto de competencias entre el Tribunal de Jus ticia y el Tribunal de Primera Instancia, pero la delimitacin podr ajustarse en disposic iones del Estatuto. El Tribunal de Primera Instancia ser competente para pronunciarse sobre los recursos directos, en particular los recursos de anulacin (art. 230 del TCE), por omisin (art. 232 del TCE), de responsabilidad (art. 235 del TCE), 8-33 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica con excepcin de los que se asignen a una Sala jurisdiccional y de los recursos qu e el Estatuto reserve al Tribunal de Justicia. El Tribunal de Justicia seguir siendo competente para los dems recursos (en partic ular los recursos por incumplimiento, art. 226 del TCE), pero el Estatuto podr encomen dar al Tribunal de Primera Instancia otras categoras de recursos adems de los enumerad os en el artculo 225 del TCE. El objetivo es mantener en el Tribunal de Justicia, como rgano jurisdiccional sup remo de la Unin, el contencioso relativo a las cuestiones esenciales para el orden com unitario. El Tribunal de Justicia, responsable de garantizar la aplicacin uniforme del Dere cho comunitario en la Unin, conserva, en principio, competencia para conocer de las c uestiones prejudiciales; no obstante, en virtud del artculo 225 del TCE, el Estatuto podr ot orgar al Tri bunal de Primera Instancia la competencia prejudicial en determinadas materias e specficas. No obstante, los recursos interpuestos por los Estados miembros, por las institu ciones de las Comunidades y por el Banco Central Europeo sern competencia del Tribunal de J usticia. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA (Integrado en el Tribunal de Justicia) Compuesto por 1 juez por Estado miembro asistido por 8 abogados generales. Vela por el cumplimiento del Derecho Comunitario ostenta el monopolio sobre la interpretacin y validez de las normas comunitarias. Sin embargo, la aplicacin ordinaria del Derecho Comunitario y la interpretacin del Derecho interno corresponde a los jueces nacionales. Formado por al menos 1 juez por Estado miembro. Ejercita en primera instancia la jurisdiccin atribuida al Tribunal de Justicia. El Tribunal de la Funcin Pblica TRIBUNAL DE JUSTICIA (Comprende al Tribunal de Primera Instancia) 8. El Tribunal de Cuentas Se cre por el Tratado de Bruselas de 22 de julio de 1975, aunque no fue elevado a la categora de institucin hasta el TUE. Tiene su sede en Luxemburgo y es el encargado de la fiscalizacin y control de las cuentas. 8.1. Composicin VINCIT

via consulta al Parlamento. ADAMS

Est compuesto por 27 miembros (un nacional de cada Estado miembro) nombrados por el Consejo (por mayora cualificada) preLABOROMNIA 8-34 (Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea Su mandato ser de seis aos renovables. Sus miembros sern elegidos entre personalidades que pertenezcan o hayan perteneci do, en sus respectivos pases a las instituciones de control externo o que estn especialmente cualificadas para esta funcin. Entre ellos elegirn al Presidente por tres aos, renovables. Sus funciones las ejercern con plena independencia y en inters general de la Comunidad y su cargo ser incompatible con cualquier otra actividad profesional, remunerada o no. Su cese se producir como consecuencia de la finalizacin de su mandato, dimisin voluntaria o cese declarado por el Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas podr crear Salas para aprobar determinadas categoras de informes o de dictmenes. 8.2. Funciones Las funciones ms importantes son: Examinar las cuentas de la totalidad de los ingresos y gastos de la Comunidad, as como de cualquier organismo creado por la misma. Presentar al PE y al Consejo una declaracin sobre la fiabilidad de las cuentas y la regularidad y legalidad de las operaciones correspondientes. Examinar la legalidad y regularidad de los ingresos y gastos y garantizar una buena gestin financiera. Como resultado del control, elaborar un informe anual, despus del cierre de cada ejercicio, que remitir a las Instituciones de la Comunidad y que se publicar en el Diario Oficial de la Unin Europea. Tambin podr emitir dictmenes facultativos a peticin de cualquiera de las Institucion es o dictmenes obligatorios sobre los reglamentos financieros. Igualmente podr presentar informes especiales a iniciativa de las Instituciones. Por ltimo, aprobar sus informes anuales, especiales o dictmenes por mayora de sus miembros. Asistir al Parlamento Europeo y al Consejo en el ejercicio de su funcin de control de la ejecucin del presupuesto. 9. Otros rganos de la Unin Europea 9.1. El Defensor del Pueblo Europeo Es un nuevo organismo comunitario que incorpora el Tratado de Maastricht con funciones anlogas a sus homnimos nacionales. 8-35 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica 9.1.1. Nombramiento Ser nombrado por el Parlamento Europeo en cada nueva legislatura, por un perodo de 5 aos renovables. Tiene su sede en Estrasburgo. A peticin del PE, el Tribunal de Justicia podr destituir al Defensor del Pueblo si dejase de cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio de sus funciones o hubie se cometido una falta grave. 9.1.2. Funcionamiento El Defensor del Pueblo est facultado para recibir las reclamaciones de cualquier ciudadano de la Unin o de cualquier persona fsica o jurdica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, relativas a casos de mala administracin en la accin d e las instituciones u rganos comunitarios, con exclusin del TJ y del TPI en el ejerc icio de sus funciones jurisdiccionales. El Defensor del Pueblo llevar a cabo las investigaciones que considere justificad as, bien por iniciativa propia, bien por la denuncia de personas fsicas o jurdicas, bi en sobre la base de reclamaciones recibidas de rganos pblicos directamente o a travs de un miembro del PE, salvo que los hechos alegados sean o hayan sido objeto de un pro cedimiento jurisdiccional. Si de la investigacin realizada se comprueba una mala administracin, lo pondr en conocimiento de la institucin denunciada, que dispondr de un plazo de 3 meses para exponer sus alegaciones al Defensor del Pueblo. Oda la parte interesada, ste emitir un info rme que elevar al PE y a la institucin denunciada, as como a la persona denunciante. El Defensor del Pueblo presentar cada ao al PE un informe sobre el resultado de su s investigaciones. 9.2. El Comit de las Regiones Creado por el Tratado de Maastricht, es un rgano de carcter consultivo y el primer paso para reconocer el hecho poltico del regionalismo que existe en algunos Estad os miembros descentralizados. 9.2.1. Composicin Est compuesto por representantes de los entes regionales y locales que sean titul ares de un mandato electoral de un ente regional o local, o que ostenten responsabili dad poltica ante una Asamblea elegida. El nmero de miembros del Comit no exceder de 350 y, en la actualidad est integrado por 344 miembros, de los cuales a Espaa le corresponden 21. 8-36 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea Estados miembros para un perodo de 4 aos, renovables. 9.2.2. Funcionamiento Los miembros del Comit de las Regiones ejercern sus funciones con total independen cia, en inters general de la Comunidad, no estando vinculados por mandato imperativo. Los miembros son nombrados por mayora cualificada del Consejo, a propuesta de los Su sede est en Bruselas. Dispone de una organizacin en la que destaca su Presidente, que es elegido de ent re sus miembros por un perodo de 2 aos, al igual que la Mesa. El Comit ser convocado por su Presidente, a instancia del Consejo o de la Comisin, pudindose reunir por iniciativa propia. 9.2.3. Competencias Ser consultado por el Consejo o por la Comisin, sobre todo en los casos que afecte n a la cooperacin transfronteriza. Si lo estiman necesario el Consejo o la Comisin fijarn al Comit un plazo para que presente sus dictmenes, que no podr ser inferior a 1 mes a partir de la fecha de n otificacin que se curse al Presidente. Tambin puede emitir dictmenes por propia iniciativa o a solicitud del Parlamento. 9.3. El Comit Econmico y Social Es un rgano consultivo del Consejo y de la Comisin previsto en los Tratados CEE y CEEA. Est formado por una representacin de las diferentes fuerzas que componen el marco econmico y social de la actividad de un Estado miembro, en particular de lo s productores, agricultores, transportistas, trabajadores, comerciantes, artesanos, profesiones liberales y representantes del inters general que darn su opinin sobre temas de int ers comunitario al Consejo y a la Comisin. 9.3.1. Composicin El nmero de miembros del Comit no exceder de 350 y, en la actualidad est integrado por 344 miembros, de los cuales a Espaa le corresponden 21. propuesta de los Estados miembros (enviarn una lista con que contenga doble nmero de candidatos que puestos atribuidos) para un perodo de 4 aos, renovables. VINCIT ADAMS Los miembros son nombrados por mayora cualificada del Consejo, a 8-37 (Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica 9.3.2. Organizacin y funcionamiento Los rganos de trabajo del CES son: la Presidencia (designada por un perodo de 2 aos), la Mesa (formada por 36 miembros y elegida para un perodo de 2 aos. Contar con un Presidente y dos Vicepresidentes), las Secciones especializadas (conforma n 9 reas de trabajo) y el Pleno. Podrn establecerse Subcomits encargados de elaborar proyec tos de dictmenes sobre materias determinadas. Tiene su sede en Bruselas. Las consultas realizadas al CES por la Comisin o el Consejo ser de carcter precepti vo o facultativo. Puede emitir dictmenes a iniciativa propia. Tambin puede ser consul tado por el PE. 9.3.3. Funciones Es triple la misin del CES: a) Servir de foro consultivo para las instituciones comunitarias (Consejo, Comis in y Parlamento Europeo). b) Promover la participacin de los representantes de la sociedad civil en la defi nicin de las polticas comunitarias y en su aplicacin. c) Reforzar en terceros Estados el papel de la sociedad civil. Para ello, el Comit emite tres tipos de dictamen ya sean promovidos por previa co nsulta de alguna institucin comunitaria, de iniciativa propia del CES o exploratorios do nde hace sugerencias sobre un tema sugerido por la Comisin o el Parlamento Europeo de cara a una propuesta normativa. 9.4. El Banco Europeo de Inversiones El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la entidad bancaria de la Comunidad. Es t dotado de personalidad jurdica propia. Sus miembros son los Estados miembros de la Comunidad. Se sirve del mercado de capitales y de sus propios medios para, mediante la conc esin de prstamos y garantas, desarrollar las regiones ms atrasadas, modernizar o reconve rtir empresas y crear nuevos puestos de trabajo, as como para fomentar proyectos de in ters comn a varios Estados miembros. El BEI tambin concede prstamos a pases que han celebrado acuerdos de asociacin o de cooperacin con la Comunidad y, en el marco de la ayuda econmica, a Polonia y a Hungra. 8-38 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea 9.5. El Supervisor Europeo de Proteccin de Datos El SEPD se cre en 2001 de conformidad con el artculo 286 del TCE y es el rgano independiente de control encargado de supervisar la aplicacin a las instituciones y organismos comunitarios de los actos comunitarios relativos a la proteccin de las personas fs icas respecto al tratamiento de los datos de carcter personal y a la libre circulacin d e stos. El Parlamento Europeo y el Consejo de comn acuerdo nombrarn al Supervisor Europeo de Proteccin de Datos por un mandato de cinco aos renovables. Su sede est en Bruselas. 9.6. El Banco Central Europeo 9.6.1. Creacin Se crea en 1998, de acuerdo con el Tratado de la Unin Europea, con el propsito de introducir y posteriormente gestionar la moneda nica. Tambin fija las grandes lneas de la poltica econmica y monetaria de la UE. Trabaja con absoluta independencia ya que no acepta instrucciones de ninguna ins titucin de la UE ni de ningn otro rgano. Trabaja en colaboracin con el resto de los bancos centrales de los pases miembros de la UE. 9.6.2. Funciones Aparte de lo anterior, debe mantener la estabilidad de los precios en la zona en la que es de aplicacin el euro y para ello, as como para controlar la oferta monetaria, t iene competencia para variar los tipos de inters. 9.6.3. Organizacin Tiene varios rganos como son: El Comit Ejecutivo, formado por el Presidente, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, que se designan todos ellos mediante acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno de los pases de la zona euro, siendo su mandato de ocho aos y no renovable. Es el responsables de aplicar la poltica monetaria que va a decidir el Consejo de Gobierno. El Consejo de Gobierno, que el mximo rgano de decisin y que est formado por los seis miembros del Comit Ejecutivo y los Gobernadores de los trece Bancos Centrales de los pases que componen la zona euro. Tiene como misin la de definir la poltica monetaria de la zona euro. 8-39 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica El Consejo General, que lo forman el Presidente y vicepresidentes del BCE junto con los Gobernadores de los Bancos Centrales de los veintisiete Estados miembros de la UE y realiza una actividad de consulta. Los pases de la Unin Europea, que tienen como moneda nica el euro son: Alemania, Espaa, Francia, Italia, Portugal, Blgica, Luxemburgo, Malta, Eslovenia, Irlanda, P ases Bajos, Eslovaquia, Grecia, Chipre, Austria y Finlandia. 10. Breve referencia al Derecho Derivado Comunitario La expresin Derecho derivado abarca al conjunto de actos normativos adoptados por las Instituciones comunitarias para cumplir los objetivos establecidos en lo s Tratados. Se denomina derivado porque est subordinado a los Tratados que son el Derecho pri mario o constitutivo. La tipologa (tipos) de esas normas resulta de los Tratados; as segn el art. 149 TCE para el cumplimiento de su misin, el Parlamento Europeo y el Consejo conjuntamente, el Consejo y la Comisin adoptarn reglamentos y directivas, tomarn decisiones y formularn recome ndaciones o emitirn dictmenes en las condiciones previstas en el presente Tratado . Clasificacin: 1 Disposiciones y actos tpicos. Son aquellos tipos de normas expresamente previsto s en los Tratados (art. 149 TCE) y que pueden ser adoptados por las Instituciones. Y pueden clasificarse del siguiente modo: Obligatorios. Vinculan a sus destinatarios: Reglamento: que tendr un alcance general. Ser obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro Directiva: que obligar al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguir, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la eleccin de la forma y de los medios Decisin: que obligatoria en todos sus elementos para todos sus destinatarios (es una disposicin individual, para destinatarios concretos). No obligatorios: Recomendacin. Dictamen. 2 Disposiciones o actos atpicos como por ejemplo, los reglamentos internos de las instituciones; la accin comn (que es el instrumento normativo del segundo pilar; y la decisin marco, que es el instrumento normativo del tercer pilar. Su estudio excede del contenido de esta oposicin por lo que prescindimos de su anlisis detallado. 8-40 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

La organizacin de la Unin Europea Preguntas tipo examen 1. De acuerdo con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, en el caso de que un miembro de la Comisin Europea cometa una falta grave: a) Podr ser cesado por el Tribunal de Justicia, a instancia del Consejo o del Par lamento. b) Podr ser cesado por el Tribunal de Justicia, a instancia del Consejo o de la p ropia Comisin. c) Se le pedir al Consejo que emita un informe, que ser preceptivo pero no vincula nte para la Comisin. d) La Comisin elevar al Parlamento un informe para la adopcin de la correspondiente decisin, que deber ser ratificada por el Consejo. 2. De acuerdo con lo previsto en el artculo 203 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo: a) Estar compuesto por los Jefes de Estado de cada Estado miembro. b) Estar compuesto por un representante de cada Estado miembro de rango ministeri al, facultado para comprometer al Gobierno de dicho Estado miembro. c) Estar compuesto por un representante de cada Estado miembro. Debern ser elegidos por el Parlamento Europeo en razn de su competencia general y ofrecer garantas plenas de independencia. d) Estar compuesto por un representante de cada Estado miembro de rango ministeri al, el cual no podr comprometer al Gobierno de dicho Estado miembro. 3. Seale cundo se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo: a) 1974. b) 1977. c) 1979. d) 1981. 4. Seale a quin est atribuido el derecho de iniciativa normativa, segn el Tratado de la Comunidad Europea: a) La Comisin. b) La Comisin y el Parlamento Europeo. c) El Consejo y la Comisin. d) La Comisin y los Estados miembros. 8-41 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

Organizacin Pblica 5. Cul es la institucin compuesta por un representante de cada Estado miembro de rango ministerial, facultado para comprometer al Gobierno de dicho Estado miembro?: a) Consejo de la Unin Europea. b) Consejo de Europa. c) COREPER. d) Comisin. 8-42 LABOROMNIAVINCITADAMS(Actualizado febrero 2009)

You might also like